PDA

Ver la versión completa : ¿Estoy siendo soberbio? ¿Estoy mezclando las cosas?



Germancito
08-abr-2008, 01:03
Me encantaría que me puedan decir su opinión al respecto:

Creo que estoy pecando de soberbia, el punto es el siguiente, ya anteriormente en este foro he dicho acerca de mi "teoría" de que la gente vegetariana (Y mucho mas la gente vegana) es gente que está más evolucionada en este mundo que el resto de la sociedad.

O sea, conociendo muchos paises y sociedades del mundo nos damos cuenta que existen sociedades mas "avanzadas" que otras, mas organizadas, con más respeto, mas educadas, inteligentes etc.

Pues yo creo tambien que como especie hay individuos mas "evolucionados" que el resto y entre esos individuos están los que se dieron cuenta que comer carne ESTÁ MAL y no desean hacerlo.

Yo vivo en Argentina, en Buenos Aires precisamente y aqui la gente como toda gran ciudad es muy violenta, acelerada, atolondrada y como autocritica tambien creo que en Buenos Aires la gente es muy estúpida, veo en los noticieros gente que se mata en accidentes por apurarse e ir UN POCO más rapido, veo gente que vota por marketing y no por convicciones, veo en la calle como todos se insultan y no son solidarios, en fin...veo la estupidez como sociedad por todos lados y automáticamente pienso: "Estos son los mismos que comen un asado todos los domingos, estos son los mismos que no pueden dejar la carne y que se burlan de los que no comen carne"
Y se me viene a la mente la idea de que toda la sociedad sería mejor si la gente "evolucionara" al punto del vegetarianismo, quiero decir, nunca vi un vegetariano atolondrado o violento, no digo que no los hay, pero yo al menos no los veo por ningún lado, los veo como gente tranquila, inteligente, solidaria, sensible, por lo cuál pienso que (y aqui es donde viene la soberbia) que soy una persona evolucionada para la sociedad en la que vivo (suena espantoso, ya sé)

Ustedes que piensan? Se sintieron así alguna vez?

Saludos!

elzensei
08-abr-2008, 03:22
Hola amigo, te doy la razón en todas las cosas pero veo que te asusta un poco la idea de ser mejor que los demás. Y te entiendo, cuando uno se da cuenta de ello sobrevienen dos cosas, uno se encuentra solo y a la vez con una enorme responsabilidad en sus espaldas. Como consejo puedo decirte que te rodees de gente mejor que vos, eso te va dejar más tranquilo al saber que no sos el único y a la vez vas a aprender de ellos. Para el evolucionado la única meta es la de transformar el mundo, eso le dicta la conciencia y la sensibilidad. Es un camino difícil, pero es lo único que te va a hacer sentir completo y satisfecho. La inteligencia y la sensibilidad en el individuo desarrollado puja por tener satisfacciones diferentes a la mayoría de la gente. Permitite flaquear también, no podemos ser perfectos, pero uno logra equilibrio cuando tiene satisfacciones en la vida. El problema surge cuando uno no está preparado o necesita aprender ciertas cosas. En mi caso siempre fui inteligente pero no era capaz de dar o expresar amor porque no me lo habían enseñado en mi casa y además era medio vago. Lo solucioné en parte con terapia, aprendiendo a esforzarme en el estudio y porque fui creciendo.
De todas maneras la soberbia, que deseo con toda el alma que puedas superarla si es que la tienes, no es más que el intento insconciente de tu voluntad y tu intelecto de apartarse de la mediocridad que tan bien describes, o sea, un sistema de defensa como cualquier otro, en este caso para bien. Lo mejor que puedo decirte es que no te castigues por no ser perfecto, pon manos a la obra y sé perfecto. Un abrazo.

pd: saber que sos mejor no te lleva a la soberbia, al contrario, soberbio es aquel que se cree mejor que los demás, humilde es aquel que lo sabe con certeza y entiende la ignorancia y la perdona. Saludos.

Snickers
08-abr-2008, 03:33
sí, es importante q no se hagan juicios de valor, de mejor/peor en el sentido de juzgar/condenar. Creo q cuando nos vemos mejores q otros en esa caso estamos mostrando una escala, y seguro q sucede q podemos entonces vernos peores q alguien.

Pues ale, a mejorar en lo q esta en nuestro control, q se supone somos nosotros mismos.

O sea q ver la viga en el ojo propio para poder ayudar a sacar la paja en el ojo ajeno

lolatower
17-ene-2010, 12:51
Este post es antiguo pero me ha llamado la atención.

Snickers tiene razón en cuanto a lo de hacer juicios de valor. No hay que mejorar con respecto a los demás, sino con respecto a uno mismo.

Y sobre todo, no hacer las cosas porque los demás las hagan de esa manera, sino ser críticos, conscientes, consecuentes y responsables.

Aljandar
17-ene-2010, 13:31
También calma los "humos" a los que hemos tenido un pasado carnívoro el pensar: yo lo he sido durante mucho tiempo.
Y reconforta pensar: si yo con lo malo que soy y lo malo que puedo ser... lo he conseguido... todo el mundo puede. :)

JustVegetal
17-ene-2010, 13:40
También calma los "humos" a los que hemos tenido un pasado carnívoro el pensar: yo lo he sido durante mucho tiempo.
Y reconforta pensar: si yo con lo malo que soy y lo malo que puedo ser... lo he conseguido... todo el mundo puede. :)

no te veo nada malo :)

Aljandar
17-ene-2010, 13:42
Los ojos con que me miras...! :p

sujal
17-ene-2010, 14:00
A veces puede dar la sensación de que el mundo está en otra onda y se puede caer en la conclusión de que están hechos de otra pasta o que sus capacidades están dirigidas a situaciones más prosaicas o mundanas. Siempre ha ocurrido esto a lo largo de la historia. Ya en las antigüas escuelas de filosofía atenienses o alejandrinas se afirmaba lo de que al vulgo o las masas les estaba vetada una suerte de iniciación para La Verdad y había que orientarles a través de fábulas para que por lo menos se quedasen con su significación externa (no simbólica).

Sin embargo creo que ese acercamiento a la verdad a través del conocimiento (gnosis) y no de la fe (en Dios o en la tradición) como única referencia, está en manos de cualquier individuo. No hay capacidades intelectuales, sino pasión por el saber y optimismo hacia el cambio. Matar esa pasión y ese optimismo está condicionado por el ambiente en el que se vive. No hay jerarquías ni chispa divina de un agente exterior, sino una educación maltrecha o un entorno social caído en la rutina y sin espacios u óptimos referentes inmediatos para el nuevo saber.

Si hay necesidad de esas jerarquías y distinciones, todo el saber se vuelve en nuestra contra, pues no es la cantidad de lo aprendido sino cómo ha influído en uno ese aprendizaje lo que es realmente importante. Si sirve para reunir y ayudar, estupendo. Si es para separar y atacar, desde luego estamos lejos de la humildad socrática.

JustVegetal
17-ene-2010, 14:05
A veces puede dar la sensación de que el mundo está en otra onda y se puede caer en la conclusión de que están hechos de otra pasta o que sus capacidades están dirigidas a situaciones más prosaicas o mundanas. Siempre ha ocurrido esto a lo largo de la historia. Ya en las antigüas escuelas de filosofía atenienses o alejandrinas se afirmaba lo de que al vulgo o las masas les estaba vetada una suerte de iniciación para La Verdad y había que orientarles a través de fábulas para que por lo menos se quedasen con su significación externa (no simbólica).

Sin embargo creo que ese acercamiento a la verdad a través del conocimiento (gnosis) y no de la fe (en Dios o en la tradición) como única referencia, está en manos de cualquier individuo. No hay capacidades intelectuales, sino pasión por el saber y optimismo hacia el cambio. Matar esa pasión y ese optimismo está condicionado por el ambiente en el que se vive. No hay jerarquías ni chispa divina de un agente exterior, sino una educación maltrecha o un entorno social caído en la rutina y sin espacios u óptimos referentes inmediatos para el nuevo saber.

Si hay necesidad de esas jerarquías y distinciones, todo el saber se vuelve en nuestra contra, pues no es la cantidad de lo aprendido sino cómo ha influído en uno ese aprendizaje lo que es realmente importante. Si sirve para reunir y ayudar, estupendo. Si es para separar y atacar, desde luego estamos lejos de la humildad socrática.

sabias palabras :) tengo esa misma opinión, no somos una élite aparte nadie de nada,

Snickers
17-ene-2010, 14:18
A veces puede dar la sensación de que el mundo está en otra onda y se puede caer en la conclusión de que están hechos de otra pasta o que sus capacidades están dirigidas a situaciones más prosaicas o mundanas. Siempre ha ocurrido esto a lo largo de la historia. Ya en las antigüas escuelas de filosofía atenienses o alejandrinas se afirmaba lo de que al vulgo o las masas les estaba vetada una suerte de iniciación para La Verdad y había que orientarles a través de fábulas para que por lo menos se quedasen con su significación externa (no simbólica).

Sin embargo creo que ese acercamiento a la verdad a través del conocimiento (gnosis) y no de la fe (en Dios o en la tradición) como única referencia, está en manos de cualquier individuo. No hay capacidades intelectuales, sino pasión por el saber y optimismo hacia el cambio. Matar esa pasión y ese optimismo está condicionado por el ambiente en el que se vive. No hay jerarquías ni chispa divina de un agente exterior, sino una educación maltrecha o un entorno social caído en la rutina y sin espacios u óptimos referentes inmediatos para el nuevo saber.

Si hay necesidad de esas jerarquías y distinciones, todo el saber se vuelve en nuestra contra, pues no es la cantidad de lo aprendido sino cómo ha influído en uno ese aprendizaje lo que es realmente importante. Si sirve para reunir y ayudar, estupendo. Si es para separar y atacar, desde luego estamos lejos de la humildad socrática.

la fe tendría q ser activa, o sea q tiene q haber experiencias, y lo enfoco para dar el giro de pasar del conocimiento a la sabiduría, de lo contrario el conocimiento se queda en palabras vacias

Aljandar
17-ene-2010, 15:23
Fe en la verdad y en el poder transformador del amor.

sujal
17-ene-2010, 15:29
la fe tendría q ser activa, o sea q tiene q haber experiencas, y lo enfoco para dar el giro de pasar del conocimiento a la sabiduría, de lo contrario el conocimiento se queda en palabras vacias


Fe en la verdad y en el poder transformador del amor.

Así es. Una fe activa y abierta. No cerrada a un dogma.

Avena
18-ene-2010, 14:49
Yo vivo en Argentina, en Buenos Aires precisamente y aqui la gente como toda gran ciudad es muy violenta, acelerada, atolondrada y como autocritica tambien creo que en Buenos Aires la gente es muy estúpida, veo en los noticieros gente que se mata en accidentes por apurarse e ir UN POCO más rapido, veo gente que vota por marketing y no por convicciones, veo en la calle como todos se insultan y no son solidarios, en fin...veo la estupidez como sociedad por todos lados y automáticamente pienso: "Estos son los mismos que comen un asado todos los domingos, estos son los mismos que no pueden dejar la carne y que se burlan de los que no comen carne"
Yo tmb soy Argentina y debo decir que no coincido.
A qué voy.... sí la carne te violenta más, eso no se niega porque es algo estudiado.

Pero la gente en Argentina NO ES ASÍ POR LA CARNE.
(Lo digo porque viví en otros 2 países, actualmente en uno de ellos).. en los cuales, al igual que en Argentina, se come carne a diario... y la gente no es así de violenta PARA NADA!
Es un problema de los Argentinos, dentro de lo cual entran muchas otras cosas, la carne no tiene nada que ver!!! (incluso conozco bastaaantes vegetarianos un poco mucho alterados... )
Yo creo que lo que pasa es que los problemas económicos, sociales, el estrés que se vive día a día laboralmente, con la inseguridad, la inestabilidad... hace que la gente viva alterada! que no pueda uno decir ni "ah" que todos ya saltan histéricos. Por otro lado es el ritmo de la ciudad, el tráfico loco, que roban todo el tiempo y etc, lo que hace que las personas siempre vivan alertas y a la espera de algo malo.

Lamentablemente no creo que sea un problema que se solucione con dejar la carne.. y no sólamente x un tema actual que se vive a diario, sino tmb por un tema pura y exclusivamente ARGENTINO, la gente es así.. "cabrona" .. por así decirlo. (Serán los mil genes mezclados que tenemos de diferentes países, a veces pareceriera que sacamos lo peor de cada uno).