PDA

Ver la versión completa : "LA SALA DEL JUICIO" Oscar Wilde.



FLORBELA
07-abr-2008, 14:39
LA SALA DEL JUICIO

Y hubo un silencio en la Sala del Juicio, y el hombre compareció desnudo ante Dios.
Y Dios abrió el Libro de la vida del hombre.
Y dijo Dios al hombre:
-Tu vida ha sido perversa,, y has dado pruebas de crueldad con los que necesitaban socorro, y con los que precisaban ayuda has sido implacable y duro de corazón. Recurrieron a ti los pobres y no los escuchaste, y cerraste los oídos al grito de mis afligidos. Te apropiaste de la herencia de los huérfanos, y azuzaste a las zorras para que entraran en la viña de tu vecino. Cogiste el pan de los niños y se lo echaste a los perros, y a mis leprosos que vivían en paz alabándome en las tierras pantanosas, les obligaste a salir a los caminos, y sobre la tierra mía, de la que te formé, derramaste sangre inocente.
Y respondió el hombre y dijo:
-En efecto, lo hice.
Y de nuevo abrió Dios el Libro de la vida del hombre.
Y dijo Dios al hombre:
-Perversa ha sido tu vida; buscaste ansiosamente la belleza que he revelado y desdeñaste el bien que dejé oculto. Las paredes de tu aposento estaban pintadas con imágenes, y del lecho de tus abominaciones te levantabas al son de flautas. Erigiste siete altares a los pecados que he soportado, y comiste manjares prohibidos, y la púr¬pura de tu ropa llevaba bordadas las tres marcas de la vergüenza. Tus ídolos no eran de oro ni de plata que per¬duran, sino de carne que perece. Impregnaste sus cabe¬llos de perfumes y pusiste granadas en sus manos. Les teñiste los pies con azafrán y extendiste alfombras a su paso. Con antimonio pintaste sus párpados y ungiste su cuerpo con mirra. Te prosternaste ante ellos, y fueron en¬salzados los tronos de tus ídolos hasta el sol. Mostraste al sol tu vergüenza y a la luna tu locura.
Y respondió el hombre y dijo:
-En efecto, lo hice.
Y por tercera vez abrió Dios el Libro de la vida del hombre.
Y dijo Dios al hombre:
-Perversa ha sido tu vida, y pagaste con el mal el bien, y con agravio la bondad. Las manos que te alimen¬taron las heriste, y despreciaste los pechos que te ama¬mantaron. Quien vino a ti con agua se marchó sediento, y a los proscritos que te ocultaron en sus tiendas por la noche los traicionaste antes de que llegara el alba. Al enemigo que te perdonó la vida le hiciste caer en una emboscada, y al amigo que caminó contigo le vendiste por una recompensa, y a quienes te ofrecieron amor les diste lujuria a cambio.
Y respondió el hombre y dijo:
-En efecto, lo hice.
Y cerró Dios el Libro de la vida del hombre, y dijo:
-En verdad, te enviaré al infierno. Al infierno te en¬viaré.
Y el hombre exclamó:
-No puedes.
Y dijo Dios al hombre:
-¿Por qué no puedo mandarte al infierno y por qué razón?
-Porque en el infierno he vivido yo siempre -res¬pondió el hombre.
Y hubo un silencio en la Sala del Juicio.
Y, después de una pausa, habló Dios y dijo al hombre:
-Dado que no puedo mandarte al infierno, te enviaré al cielo. Al cielo te enviaré.
Y exclamó el hombre:
-No puedes.
Y dijo Dios al hombre:
-¿Por qué no puedo enviarte al cielo y por qué razón?
-Porque nunca ni en ningún lugar he sido capaz de imaginarlo -respondió el hombre.
Y se hizo el silencio en la Sala del Juicio.

Mowgli
09-abr-2008, 05:50
http://victorrebullida.blogia.com/upload/20070419085852-wilde-in-costume-of-salome.jpg

Mowgli
09-abr-2008, 05:55
Contribuyo con otro relato de O.Wilde:


LA TENTACIÓN DEL ERMITAÑO

Una vez, mientras cruzaba el desierto de Libia, el diablo pasó por un lugar donde unos pequeños demonios atormentaban a un santo ermitaño con imágenes de los siete pecados capitales. La fuerza de voluntad de aquel piadoso hombre era demasiado para ellos, y evadía con facilidad sus malévolas sugerencias.

El diablo, al observar el miserable fracaso de los demonios, se ofreció a enseñarles una lección.

-Lo que hacéis es demasiado burdo - dijo él -.Permitidme un momento. - Y luego le susurró al santo -: Acaban de nombrar a tu hermano obispo de Alejandría.

Un mohín de malévolos celos ensombreció al instante el sereno rostro del ermitaño.

-Ése- explico el diablo a sus trasgos -es el tipo de estrategia que yo recomendaría.