PDA

Ver la versión completa : Chop Suey vegetariano (V)



arrels
05-abr-2008, 09:09
Platos principales: verduras y hortalizas

El término Chop Suey quiere decir "mezcla de restos" y tiene su origen en la comida que se preparaban los chinos que, en Estados Unidos, trabajaban en el siglo XIX en la construcción del ferrocarril transcontinental. Cada día se las tenían que ingeniar para hacer una comida lo más sabrosa posible con lo primero que tuvieran a mano.

El éxito tan grande que tiene hoy en día se debe a que es un plato ligero, gustoso y que admite mil y una variante. El hecho de que además se cocine con el Wok aumenta aún más esas virtudes. Es curioso que apenas es conocido en China a no ser que sea en algún restaurante para turistas.

Ingredientes para el chop suey

Aunque ya hemos dicho que admite casi cualquier ingrediente os vamos a comentar las más habituales o que pueden dar un sabor más rico.


Taquitos de Tofu, Gluten (Seitán) o Carnita (soja texturizada) sustituyendo a la carne (pollo o cerdo cocido).
Brotes de bambú.
Pimiento rojo o verde, a tiras no demasiado largas.
Hojas de col china o normal, cortadas bien finas.
Champiñones, a laminas.
Puerros o cebolla, en aros.
Zanahorias, a bastoncitos.
Jengibre fresco rallado.
Aceite de oliva o de sésamo.
Salsa soja (Shoyu), en lugar de sal.

Elaboración del chop suey

Lo ideal es cocinar los ingredientes en el Wok (especie de sartén con forma y fondo redondeados).
Con muy poco aceite saltearemos los pedacitos de Tofu o de Gluten o de carnita vegetal. Cuando empiezan a dorarse un poco, añadiremos las verduras troceadas.
Cuando las verduras estén "al dente" (crujientes) añadiremos por último el jengibre rallado y la salsa de soja.
Algunas personas le añaden algún espesante vegetal (almidón) disuelto en un poco de agua o de vino a fin de que quede más espeso.

Nuestro consejo

Es un plato ideal para aprovechar sobras de otra comida anterior o para comer de un modo sano y rápido.
Los germinados de soja (soya) son una alternativa a la carne y también al Tofu y otras proteínas vegetales. Hay que añadirlo cuando ya hemos apagado el fuego ya que son muy sensibles a las altas temperaturas y perderían sus valiosos nutrientes.
Hay que tener en cuenta que si utilizamos Salsa de soja ya no pondremos sal.



Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

http://www.enbuenasmanos.com/images/fotos/1782488.jpg

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1155

arrels
06-jun-2008, 12:23
Chop Suey con hongos Shitake

Platos principales: hortalizas y verduras

Vegetarianos-Veganos


El hongo Shitake: reduce el colesterol, potencia el sistema inmunológico. Disminuye la presión arterial alta. Mejora afecciones del hígado, gripes y resfríos. Induce la formación de interferón. Reduce tumores. Hay investigación clínica en su efecto sobre el SIDA, síndrome de fatiga crónica y herpes.

Ingredientes:


6 hongos shitake desecados
3 cebollitas de verdeo
1 cebolla
1/2 ají verde
1/2 ají rojo
2 dientes de ajo picado
2 tomates perita pelados y cubeteados
2 zanahorias ralladas 1 trozo de repollo blanco en juliana 1 zapallito o 1 zuchini Brotes de soja
1 trozo de zapallo calabaza cortado fino
1 cucharadita colmada de azúcar integral de caña
2 cucharadas de shoyu o salsa de soja orgánica
Aceite de oliva , sal marina y condimentos a gusto
1 cucharada al ras de fécula de maíz


Preparación:

Lavar los hongos y dejarlos en remojo en agua fría unos minutos para que se hidraten. Luego exprimirlos, cortarlos en tiras finas y conservar el agua
En un wok colocar el aceite de oliva y las verduras finamente picadas: cebollitas de verdeo, cebolla, ají verde, ají rojo, zapallito, repollo y los dientes de ajo picados. Rehogar revolviendo con cuchara de madera hasta que esté todo dorado. Agregar los tomates cubeteados, el zapallo calabaza cortado fino, y las zanahorias ralladas, tapar el wok (si es necesario agregar agua) dejar cocinar 5 a 10 minutos más.
Incorporar el azúcar, la salsa de soja, los hongos y condimentar a gusto. Continuar la cocción y agregar los brotes de soja.
Mezclar la fécula de maíz con el agua donde los hongos estuvieron en remojo incorporar y cocinar revolviendo con cuchara de madera 3 ó 4 minutos más ó hasta que la preparación espese.
Se sirve acompañado con trigo burgol

Nota: Se pueden hacer cambios en las verduras y en el cereal según las preferencias



Fuente:

Importante: todos los artículos de este site pueden ser publicados refiriendo expresamente al pie de los mismos, su origen, y un link directo a nuestro web site : www.asesorianutricional.com.ar


Para solucionar dudas sobre nombres de alimentos ver : Equivalencias de nombres de alimentos en Hispanoamérica (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5670)

arrels
06-jun-2008, 13:36
Chop suey (V)

Vegetarianos-Veganos


Ingredientes:


1 ají rojo
1 ají verde
1 zanahoria
1 zapallito
½ calabacín
Repollo en juliana
Brotes de soja
1 50 grs de champiñones
1 cebolla
1 cebolla de verdeo
1 cucharadita de fécula de maíz

Condimentos a gusto: jengibre, sal marina, pimienta, salsa de shoyu



Preparación:

Cortar los vegetales. Calentar el wok y colocar aceite de oliva, las verduras, dejar cocinar 15 minutos y a último momento agregar los brotes de soja. Condimentar a gusto
Opcional: Espesar con la fécula de maíz disuelta en agua fría, en caso de ser muy líquida la preparación


Fuente:

Importante: todos los artículos de este site pueden ser publicados refiriendo expresamente al pie de los mismos, su origen, y un link directo a nuestro web site : www.asesorianutricional.com.ar

Para solucionar dudas sobre nombres de alimentos ver : Equivalencias de nombres de alimentos en Hispanoamérica (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5670)

erfoud
07-jul-2008, 17:38
Pues esto me ha inspirado, Arrels, y voy a probarlo "a mi manera". Como decías que "chop suey" significa "mezcla de restos", voy a poner mis restos: setas deshidratadas, bambú, pimiento, cebolla, calabacín, zanahoria, puerro y soja texturizada, y claro está, condimentada con jengibre y salsa de soja

Ah, Arrels, no sé qué es el "AJI". Palece el estolnudo de un Oliental...

erfoud
07-jul-2008, 17:40
Ah, y se me olvidaba: también irá algo de cochayuyo (que pa algo lo tengo...) y trocitos de tomate.
¿Qué crees, Arrels, puede salir algo comestible? (Olvidándote de que lo hago yo, of course!)

arrels
07-jul-2008, 18:51
El aji es un tipo de pimiento aunque apersefone te lo puede explicar mejor , y te va a quedar de lujo, seguro :p (has visto el revuelto de tofu que hizo apersefone ??? ha puesto una foto en tu receta ;) )

erfoud
08-jul-2008, 08:58
Ah, pues no lo había visto, Thanks, arrels!

apersefone
21-ago-2008, 05:32
Ah, Arrels, no sé qué es el "AJI". Palece el estolnudo de un Oliental...

El ají es parecido a un pimiento alargado pero es picante:

http://expohiro.net/aji%20mono.jpg

http://expohiro.net/ajiamarillo1.jpg

hay de muchos colores y con mayor o menor intensidad. Hay algunos muy pequeños que son tan picantes que una mordida te hacen soltar lágrimas :D

Los más grandes, como el de la segunda foto, una vez que se retiran las semillas y las venas pierden el picante y dan un sabor especial a las comidas.

alfonsi
23-ago-2008, 21:34
Para comer he hecho esta receta (la 1ª) con seitán, riquisimísisimo..!!!:p :p :p y le he echado unos tallarines chinos, de muerte oiga... me han sobrao pa mañana. Gracias guapetonas;)

BeatrizMM
18-abr-2012, 22:48
Esta receta también me la guardo para probarla con la soja sabor ternera, pollo y cerdo que he comprado, creo que quedará bien.

Sampablo
25-oct-2012, 17:36
Acabo de hacer el primero expuesto y está EXQUISITO!!! :bien::bien:, acompañado por una ensaladita básica, reponiendo fuerzas del gim jeje.

neko_mai
25-oct-2012, 21:32
¿La soja texturizada se deja en remojo antes?

A mi me encantaba el chop suey de los chinos, con esa especie de salsita que está entre la salsa agridulce y el tomate. ¿Alguien sabe como podría hacerla?

margaly
25-oct-2012, 21:39
¿La soja texturizada se deja en remojo antes?

A mi me encantaba el chop suey de los chinos, con esa especie de salsita que está entre la salsa agridulce y el tomate. ¿Alguien sabe como podría hacerla?

pues claro que hay que remojarla, sino no ablanda.

Mira a ver si te sirven alguna de estas dos recetas:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17453&highlight=agridulce
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6738