PDA

Ver la versión completa : Contaminación electromagnética



Snickers
05-abr-2008, 02:50
http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=450

Contaminación electromagnética
Fecha del artículo 1/3/1997 /
Fecha de alta en Natural 1/9/2004


El 3 de febrero Tarifa se echó a la calle una vez más para manifestar su oposición a la construcción del cable. Cuatro mil personas se concentraron pacíficamente en la vega donde se llevan a cabo las obras. Efectivos de la Guardia Civil cargaron indiscriminadamente y de forma desproporcionada contra los manifestantes. En nuestra redacción hemos recibido algunos testimonios de puño y letra de las víctimas: Francisco Piñero nos relata: "corrí por la carretera entre el humo y explosiones encima de mi cabeza, (luego me dijeron que eran balas de fogueo). De pronto sentí un golpe en la espalda y otro en el brazo, las balas habían pasado junto a mí como si fuesen centellas y escuchaba momentos antes de que me golpeasen "a ese que no escape". Me golpearon en la espalda y en el cuello y dos GRS me ordenaron que me tirase al suelo, lo hice sin pensarlo dos veces y siguieron golpeándome en el costado, las piernas y los brazos a pesar de estar en el suelo, me protegí instintivamente la cabeza y me cogieron las manos atrás, puse las manos atrás y me prusieron los grilletes con gran presión, mientras proferían insultos como "hijo de puta, cabrón, maricón". Me pusieron de pie y me dijeron "anda que te vamos a matar", sin dejar de golpearme en piernas, brazos y espalda y me llevaron hacia la carretera. Yo les decía que era médico y que estaba con la Cruz Roja y ellos me golpeaban. Al poco rato vi que traían a Don José Rodríguez Hidalgo y le pregunté que cómo se encontraba, pues por su edad me preocupaba. Después fueron llegando Pedro Petisme, Nieves García y Cristina Parker. A otro compañero que se le veía muy golpeado y sangraba por un ojo, no me dejaron atenderle. Cuando me volví a un voluntario de Cruz Roja que estaba con el grupo, éste levantó la mano, también lo habían golpeado a pesar de llevar un chaquetón con una cruz roja tan visible como una bandera. El compañero más herido perdió el conocimiento y empecé a decir que precisaba asistencia sanitaria, que lo llevasen ellos mismos al Centro de Salud, que llamasen a la Cruz Roja, o lo que hiciese falta, que estaba mal. Se me mandó callar.

Nieves García, concejala del Ayuntamiento de Tarifa, también sufrió las consecuencias de la desproporcionada carga de la Guardia Civil: "uno de ellos me dio con la porra en el hígado. Mientras me iban arrastrando me doblaron el brazo izquierdo, diciendo que me lo iban a partir. Les dije que me estaban desnudando, me dijeron que eso no importaba.

Al día siguiente el Delegado del Gobierno José Torres Hurtado declaró: "no hubo ninguna carga". Días antes, Torres Hurtado, tratando de convencer a Nieves de las bondades del proyecto, le había dicho: "tenemos que ser el interruptor de Marruecos" La concejala todavía se pregunta: "por qué, señor Delegado, quiere Vd. que nosotros seamos el interruptor de los pobres".
Desde la formación de la Tierra han existido radiaciones electromagnéticas sobre ella originadas por fenómenos naturales. El avance tecnológico de los últimos años ha supuesto un enorme aumento de los campos electomagnéticos a nuestro alrededor: líneas de alta tensión, transformadores, emisoras de radio-televisión, telefonía móvil, etc., que han creado un nuevo fenómeno, al que muy bien podemos llamar contaminación electomagnética. El organismo humano y los procesos biológicos en general funcionan gracias a fenómenos electromagnéticos, pero estas radiaciones actúan alterando su funcionamiento interior.

Existen estudios contradictorios en cuanto a la incidencia de la radiación de baja frecuencia en la salud. La mayor parte de los estudios independientes muestran una clara tendencia a resaltar los riesgos que se generan desde distintos ángulos: estudios de laboratorio y epidemiológicos. Para no entrar en complejos detalles sobre la incidencia de estas radiaciones sobre los organismos vivos y los procesos biológicos, tales como los que hemos realizado en el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia entre otros muchos realizados durante años por todo el mundo, citaré algunos de los estudios epidemiológicos más significativos.

En 1979, dos sociólogos de la Universidad de Colorado, Nancy Wertheimer y Ed Leeper, realizaron un estudio sobre la incidencia de la leucemia entre los niños que vivían cerca de líneas de alta tensión, concluyendo que el nivel de riesgo al que estaban sometidos era más de dos veces superior al normal.
Por su parte, el doctor sueco Lennart Tomenius, basándose en un estudio realizado en 1986 sobre 2.000 hogares cercanos a líneas de alta tensión o subestaciones eléctricas de transformación, observó que el porcentaje de tumores del sistema nervioso es el doble del normal en los niños que viven en las proximidades de líneas de distribución eléctrica. Un año después, Davis Savitz, de la Universidad de Carolina del Norte, confirmó y amplió los controvertidos resultados obtenidos por Wertheimer y Leeper siete años antes, esclareciendo aún más la relación entre los campos electromagnéticos de baja tensión y la leucemia: el estudio abarcaba todos los tipos de cáncer en niños menores de quince años y su correlación con los focos electromagnéticos exteriores -caso de las líneas de alta tensión- y los ubicados en el interior de la propia vivienda -como los producidos por electrodomésticos-. Según sus conclusiones, los niños expuestos a campos de cierta intensidad (de hasta 3 miligauss, límite considerado inocuo en aquel entonces) presentan un riesgo de 1,3 a 1,6 veces superior a los no expuestos que asciende al doble en el caso de la leucemia. La gran novedad de este informe establece que "a mayor núnero de electrodomésticos en la vivienda, mayor riesgo de tumores en sus habitantes".

Más recientemente, el doctor danés Joërgen Olsen, en un estudio realizado sobre 30.000 personas, llegaba a la conclusión de que las personas que viven o trabajan cerca de líneas de alta tensión tienen mayor probabilidad de contraer tumores cerebrales y leucemias.

Snickers
05-abr-2008, 02:51
El Instituto Karolinska y la Junta Nacional de Suecia para el Desarrollo Industrial y Técnico realizaron un estudio epidemiológico en Suecia sobre 436.503 personas con un tiempo de duración de 25 años, entre 1960 y 1985. El estudio está realizado teniendo en cuenta las casas situadas a menos de 325 metros de líneas de 220 y 400 Kv. Los resultados indican que a partir de 0,2 microteslas (200 nanoteslas) se incrementan las leucemias en adultos, así como los tumores cerebrales. Evidentemente a mayor intensidad y mayor exposición, mayor riesgo. En los niños menores de quince años la posibilidad de contraer leucemia se multiplica por cuatro cuando están expuestos a dosis de 300 nanoteslas; incluso en dosis de 200 nanoteslas el riesgo es el triple. La mayor cantidad de casos de cáncer, se dio en las situadas a menos de 50 metros de las líneas.

En 1993, se presentó en el Parlamento Europeo, a petición del diputado Paul Lannoye del grupo parlamentario de los Verdes, una resolución sobre campos electromagnéticos. Entre los once puntos tratados destacan entre otros el primero en el cual se pide a la Comisión que proponga, para las diferentes tecnologías generadoras de campos electromagnéticos, medidas que incluyan reglamentos y normas orientadas a limitar la exposición de los trabajadores y del público frente a las radiaciones electromagnéticas no ionizantes, teniendo en cuenta los conocimientos científicos actuales. El segundo apartado solicita la aplicación de las normas vigentes en Suecia en relación a las pantallas de visualización, sobre las prescripciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con estos equipos. Asimismo, se estima que se aconsejen pasillos para las líneas de transporte eléctrico de alta tensión, dentro de los cuales se excluirá toda actividad permanente, y por tanto cualquier vivienda, al tiempo que recomiendan a los Estados miembros que prevean medidas de prevención y de información en las regiones recorridas por líneas de alta tensión, así como sistemas de indemnización y de expropiación en favor de las poblaciones afectadas. En otro punto se pide a la Comisión que presente un proyecto, referente a la obligación de informar al consumidor a través de una etiqueta de los campos generados por los aparatos electrodomésticos. Finalmente se encarga a su Presidente que transmita la resolución a la Comisión, al Consejo y a los gobiernos de los Estados miembros.

La polémica se ha desatado en varias comunidades por su negativa a la construcción de líneas de alta tensión, caso de Tarifa o de Ibiza, donde las plataformas ciudadanas anti-líneas se oponen tenazmente argumentando el impacto medioambiental, además de los posibles efectos sobre la salud de las personas expuestas. En primer lugar hay que considerar los preocupantes informes sobre el impacto, no ya sólo paisajístico, sino en el paso de las aves, así como en el fondo marino que puede suponer el paso del cable por las aguas. En relación a los riesgos sanitarios, el enterramiento del cable no supone una solución en cuanto a la desaparición del campo magnético generado por el cable. Sin embargo, una medida preventiva es la distancia: a mayor distancia menor campo, llegando éste a desaparecer a partir de ciertos metros de separación entre las viviendas y la línea, según el voltaje de ésta.

Para considerar en general las distancias más apropiadas, retomaremos las recomendaciones que vienen de Alemania; éstas vienen marcadas por el voltaje de la línea, si presenta, pongamos por ejemplo, 400.000 voltios la distancia de separación sería de 400 metros, es decir, 1 metro por cada mil voltios de tensión. Si el núcleo urbano se encuentra situado a una distancia de 2.000 metros, el riesgo estrictamente reducido al pueblo es prácticamente nulo. No obstante, habrá que considerar las viviendas situadas más cercanas que sí puedan estar sometidas a una determinada radiación. En este caso es imprescindible el asentimiento de sus habitantes en aceptar el posible riesgo consintiendo permanecer en ese lugar o trasladarse a otro donde no se dé esta situación. Además, habría que cumplir una reglamentación que impidiera construir, ya sean viviendas, escuelas, hospitales o centros laborales, a una determinada distancia de la línea, ya esté construida en superficie o vaya enterrada, tal como se plantea en otros países y en la Resolución del Parlamento Europeo.
(Para más información: Contaminación Electromagnética: Las radiaciones y sus efectos sobre la salud. Raúl de la Rosa. Editorial Terapión)

Raúl de la Rosa
Técnico en Medio Ambiente

Revista Primavera 1997
http://www.revistanatural.com/indice.asp?numero=Primavera%201997

Snickers
09-sep-2010, 18:47
http://www.nodo50.org/porlasbuenasondas/spip.php?article30
Informe BIOINITIATIVE

Informe en el que han participado 26 cientificos expertos en la materia, y que ha revisado más de 1500 investigaciones de la literatura científica más reciente. Llegando a la conclusión de que es necesaria una revisión de los niveles de exposición permitidos, y de las politicas públicas con respecto a las implicaciones de los CEM en la salud.
Resumen para el público. Sección 1: Las pruebas científicas de los efectos de la radiación electromagnética en la salud humana. (traducido al español)
Bioinitiative. Informe Completo. (inglés)



bioinitiative_Espanol (http://www.nodo50.org/porlasbuenasondas/IMG/doc/bioinitiative_Espanol.doc) (formato Word - 195 KB)
BIOINITIATIVE_Full (http://www.nodo50.org/porlasbuenasondas/IMG/pdf/BIOINITIATIVE_Full.pdf) (formato PDF - 2.9 MB)




http://ije.oxfordjournals.org/content/39/3/675.abstract
Brain tumour risk in relation to mobile telephone use: results of the INTERPHONE international case–control study



The INTERPHONE Study Group* (http://ije.oxfordjournals.org/content/39/3/675.abstract#fn-1)



Corresponding author. Elisabeth Cardis; CREAL, Doctor Aiguader 88, 08003 Barcelona, Spain. E-mail: ecardis@creal.cat



Accepted March 8, 2010.


Abstract

Background The rapid increase in mobile telephone use has generated concern about possible health risks related to radiofrequency electromagnetic fields from this technology.
Methods An interview-based case–control study with 2708 glioma and 2409 meningioma cases and matched controls was conducted in 13 countries using a common protocol.
Results A reduced odds ratio (OR) related to ever having been a regular mobile phone user was seen for glioma [OR 0.81; 95% confidence interval (CI) 0.70–0.94] and meningioma (OR 0.79; 95% CI 0.68–0.91), possibly reflecting participation bias or other methodological limitations. No elevated OR was observed ≥10 years after first phone use (glioma: OR 0.98; 95% CI 0.76–1.26; meningioma: OR 0.83; 95% CI 0.61–1.14). ORs were <1.0 for all deciles of lifetime number of phone calls and nine deciles of cumulative call time. In the 10th decile of recalled cumulative call time, ≥1640 h, the OR was 1.40 (95% CI 1.03–1.89) for glioma, and 1.15 (95% CI 0.81–1.62) for meningioma; but there are implausible values of reported use in this group. ORs for glioma tended to be greater in the temporal lobe than in other lobes of the brain, but the CIs around the lobe-specific estimates were wide. ORs for glioma tended to be greater in subjects who reported usual phone use on the same side of the head as their tumour than on the opposite side.
Conclusions Overall, no increase in risk of glioma or meningioma was observed with use of mobile phones. There were suggestions of an increased risk of glioma at the highest exposure levels, but biases and error prevent a causal interpretation. The possible effects of long-term heavy use of mobile phones require further investigation.

Key words



Brain tumours (http://ije.oxfordjournals.org/search?fulltext=Brain+tumours&sortspec=date&submit=Submit&andorexactfulltext=phrase)
mobile phones (http://ije.oxfordjournals.org/search?fulltext=mobile+phones&sortspec=date&submit=Submit&andorexactfulltext=phrase)
radiofrequency fields (http://ije.oxfordjournals.org/search?fulltext=radiofrequency+fields&sortspec=date&submit=Submit&andorexactfulltext=phrase)




Published by Oxford University Press on behalf of the International Epidemiological Association © The Author 2010; all rights reserved.





http://ije.oxfordjournals.org/content/39/3/675.full.pdf

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2010/pdfs/pr200_E.pdf


http://www.uicc.org/general-news/interphone-study-reports-mobile-phone-use-and-brain-cancer-risk

http://www.anticancerbook.com/post/The-Interphone-Study-Shows-We-Still-Need-to-be-Careful-with-Cell-Phones.html

555
09-sep-2010, 19:17
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20570865

OBJECTIVE: To investigate the risk of early childhood cancers associated with the mother's exposure to radiofrequency from and proximity to macrocell mobile phone base stations (masts) during pregnancy.

DESIGN: Case-control study.

SETTING: Cancer registry and national birth register data in Great Britain.

PARTICIPANTS: 1397 cases of cancer in children aged 0-4 from national cancer registry 1999-2001 and 5588 birth controls from national birth register, individually matched by sex and date of birth (four controls per case).

MAIN OUTCOME MEASURES: Incidence of cancers of the brain and central nervous system, leukaemia, and non-Hodgkin's lymphomas, and all cancers combined, adjusted for small area measures of education level, socioeconomic deprivation, population density, and population mixing.

RESULTS: Mean distance of registered address at birth from a macrocell base station, based on a national database of 76,890 base station antennas in 1996-2001, was similar for cases and controls (1107 (SD 1131) m v 1073 (SD 1130) m, P=0.31), as was total power output of base stations within 700 m of the address (2.89 (SD 5.9) kW v 3.00 (SD 6.0) kW, P=0.54) and modelled power density (-30.3 (SD 21.7) dBm v -29.7 (SD 21.5) dBm, P=0.41). For modelled power density at the address at birth, compared with the lowest exposure category the adjusted odds ratios were 1.01 (95% confidence interval 0.87 to 1.18) in the intermediate and 1.02 (0.88 to 1.20) in the highest exposure category for all cancers (P=0.79 for trend), 0.97 (0.69 to 1.37) and 0.76 (0.51 to 1.12), respectively, for brain and central nervous system cancers (P=0.33 for trend), and 1.16 (0.90 to 1.48) and 1.03 (0.79 to 1.34) for leukaemia and non-Hodgkin's lymphoma (P=0.51 for trend).

CONCLUSIONS: There is no association between risk of early childhood cancers and estimates of the mother's exposure to mobile phone base stations during pregnancy.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20639214

Abstract
The use of cellular telephones has grown explosively during the past two decades, and there are now more than 279 million wireless subscribers in the United States. If cellular phone use causes brain cancer, as some suggest, the potential public health implications could be considerable. One might expect the effects of such a prevalent exposure to be reflected in general population incidence rates, unless the induction period is very long or confined to very long-term users. To address this issue, we examined temporal trends in brain cancer incidence rates in the United States, using data collected by the Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) Program. Log-linear models were used to estimate the annual percent change in rates among whites. With the exception of the 20-29-year age group, the trends for 1992-2006 were downward or flat. Among those aged 20-29 years, there was a statistically significant increasing trend between 1992 and 2006 among females but not among males. The recent trend in 20-29-year-old women was driven by a rising incidence of frontal lobe cancers. No increases were apparent for temporal or parietal lobe cancers, or cancers of the cerebellum, which involve the parts of the brain that would be more highly exposed to radiofrequency radiation from cellular phones. Frontal lobe cancer rates also rose among 20-29-year-old males, but the increase began earlier than among females and before cell phone use was highly prevalent. Overall, these incidence data do not provide support to the view that cellular phone use causes brain cancer.

Los móviles NO producen cáncer. Las únicas ondas que pueden causar esto son las ondas ionizantes, y la de los móviles no lo son.
Ahora, eso no significa que puedan tener o no otros efectos sobre la salud. En concreto, sé que hay algún estudio en el que se dice que las ondas pulsantes podrían afectar al sueño pues afectarían a ciertas hormonas encargadas de su regulación.

Frytz
09-sep-2010, 19:19
Interesante Snickers. En Macrobiotica recomiendan que: el miso es el mejor neutralizador de las radiaciones electromagnéticas que nos rodean, tanto en los lugares de trabajo, como en casa. Insustituible para aquellos que trabajan con el ordenador.

chiazul20
09-sep-2010, 19:59
un orgonite es lo mejor para neutralizar lo electormacnetico.

Snickers
15-oct-2011, 16:43
http://www.abc.es/20111014/sociedad/abci-wifi-salud-201110141907.html

El «wifi» puede afectar al desarrollo cerebral de los niños (http://www.abc.es/20111014/sociedad/abci-wifi-salud-201110141907.html)

Los expertos reunidos en el encuentro «Radiaciones No Ionizantes» han abogado por retirarlo de los centros educativos

ep / madrid

Día 14/10/2011

http://www.abc.es/Media/201110/14/15112430--644x362.jpg (http://www.abc.es/20111014/sociedad/abci-wifi-salud-201110141907.html) óscar huertas

Expertos han alertado de que el wifi puede afectar al desarrollo cerebral de los niños y han abogado por retirarlo de los centros educativos, durante un encuentro sobre «Radiaciones No Ionizantes» celebrado este viernes en la sede de la Unión Europea en Madrid.

«Su cerebro aún está en proceso de formación y los campos electromagnéticos pueden afectar a su desarrollo», ha alertado el director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, el doctor Ceferino Maestu. De esta manera, ha afirmado que «ya se está viendo en ellos muchas alergias y otros trastornos que podrían estar relacionados con este fenómeno».

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Joaquín Fernández-Solá, ha señalado que los wifis están presentes en colegios, domicilios, vías públicas y ha hecho hincapié en los efectos acumulativos de estas radiaciones. "Hay un auténtico bombardeo de radiaciones", ha insistido.

La Organización para la Defensa de la Salud, integrada en la Fundación Vivo Sano, en colaboración con la Fundación para la Salud Geoambiental y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid pusieron en marcha recientemente la campaña «Escuela sin wifi».

«En Europa hay un verdadero movimiento para retirar los wifis de los centros docentes y en su lugar utilizar el cable.

Tecnológicamente existen posibilidades que no ponemos en práctica sólo por comodidad. En Francia, el parlamento ya debatió sobre este asunto hace dos años», ha explicado la catedrática de Biología Celular y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la doctora María Jesús Azanza. Por su parte, el coordinador federal de Ecología y Medio Ambiente de IU, José Luis Ordóñez Fernández, ha informado de que su grupo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso dirigida a proteger de las radiaciones no ionizantes a los colectivos más vulnerables.