PDA

Ver la versión completa : Paté vegetal en Carrefour



David
31-jul-2006, 11:47
Este sábado he encontrado un paté vegetal en un supermercado Carrefour. Está en la zona donde se encuentran comidas de distintos países (Mexicana, China, etc...) y por lo que he visto en el bote está fabricado en Rumania (Lo comercializa CICALEX). La lata pesa 200gr y cuesta 1,90€. Los ingredientes son los siguientes:


Aceite vegetal
Soja
Cebolla
Almidón de maíz
Sal
Especias:

Coriandro
Tomillo
Pimienta
Nuez moscada Potenciador del sabor E621
Colorante natural E120

Voy a buscar de dónde proviene el potenciador (me suena que ese número corresponde al controvertido glutamato monosódico) y el colorante.

Looanne
31-jul-2006, 12:51
Sí, David, el potenciador de sabor E621 es glutamato monosódico. El colorante natural E120, Cochinilla o Ácido Carmínico, es el pigmento rojo carmín, pigmento de la cochinilla del nopal. Se considera peligroso, especialmente en los niños, si se mezcla con analgésicos, produce hiperactividad, posibles reacciones alérgicas y se incluye en el listado de los aditivos potencialmente cancerígenos.

Si esto no fuera suficiente, encontramos el problema habitual, el orígen de la soja. En Rumanía se extienden campos enormes de plantaciones norteamericanas de trasgénicos, vistos in situ por una gran amiga, también vegana, que fue allá en su luna de miel. Tenéis información en internet, en la web de greenpeace, entre otras.

David
31-jul-2006, 13:02
Tienes razón Looanne, acabo de encontrar lo de la cochinilla... así que nada... seguiremos con los patés conocidos o con los caseros :D

sujal
31-jul-2006, 15:59
Dónde se puede encontrar la relación de los aditivos que normalmente vemos traducidos en E-lo que sea? Es mosqueante que nos omitan esta información en los ingredientes y alarmante de donde proceden!

David, nuestro gozo en un pozo! hay que ser muy cuidadosos con algunos productos exóticos!

yoyo21es
31-jul-2006, 18:53
Hola Sujal! aqui te dejo un par de páginas donde puedes encontrar info sobre los aditivos:

http://www.sinfronteras.org/naturalmente/nutricion/colorantes.html

http://www.ecoaldea.com/varios/aditivos.htm

Saludos!

Bastet
31-jul-2006, 19:06
Yoyo, gracias por los sitios web, igualmente a Loanne, ya que andaba buscando ese tipo de información. Una se queda ciega leyendo la letra pequeña de los productos que compra...
Con el tema patés yo he encontrado en tiendas de dietéticos unos de la casa Vegetalia muy buenos, y asequibles de precio. He probado el de finas hierbas, el de setas y ahora tengo un tarro que es de Tofu y miso. Todos son a base de Tofu y llevan aceite de oliva. Hay tarros pequeñitos pero a mí me cunden más los grandes que pesan 210 g y me cuestan 3'5 euros, salen más económicos que los pequeños. También me he hecho adicta al tahin, con unas rodajas de tomate y cebolla o alfalfa germinada están de muerte... (me he hecho adicta al tahin, es que el sésamo me vuelve loca :p )
En fin, supongo que es difícil encontra cosas razonables en supermercados tipo estándar...
Besos a todos
R

CHITI
31-jul-2006, 20:35
LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS

Los aditivos alimentarios se utilizan desde antigüo para la conservación de los alimentos.Los romanos utilizaban el ácido acético(vinagre)para conservar las verduras.Los egipcios empleaban colorantes como el azafrán para aportar tonalidad y sabor a sus alimentos.El objetivo principal, la necesidad de prolongar la vida útil de los alimentos. Hoy día la situación es diferente:aunque se emplean aditivos para la conservación , una gran parte se utiliza para mejorar el aspecto y la coloración de los alimentos, potenciar o ¿corregir? su sabor. Otra industria más
Se emplean más de 3.800 aditivos y un riesgo para la gran porcentaje no tiene ningún valor nutritivo y entrañan un salud.La Unión Europea obliga a incluir la referencia a los aditivos dentro del etiquetado de cualquier producto.Estas sustancias en su mayoria de laboratorio, suele identificarse con una E seguida de un número de tres cifras. Las principales sustancias son:
Los colorantes que llevan detrás de la E la cifra 1.Sirven para dar color.Se añaden colorantes inocuos como la vitamina B(E-101) en la mantequilla, o la clorofila (E-140) en quesos y aceites.Otros menos aconsejados como el amaranto (E-123) o el rojo de cochinilla (E-124) que se usa en refrescos, junto con muchos más.Deben evitarse lo posible.
Los conservantes se identifican por la cifra2 seguida de la famosita E.Se usan para evitar los gérmenes que deterioran los alimentos. El ácido acético(E-260) y otros como los nitritos que usan en los productos carnicos o de charcutería.Una familia problemática son los sulfitos(E-220 y E-227), comunes en los vinos de mesa, zumos, purés o mermeladas, ya que pueden realizar reacciones alérgicas.
Los antioxidantes llevan la cifra 3.Evitan el deterioro de los alimentos grasos(oxidación y enranciamiento) y de las conservas. Se utiliza el ácido ascóbico(vitamina C, E-300)y el ácido cítrico(E-330),que creo que no representan ningún riesgo para la salud,si sabeís algo sobre ésto forer@s ya sabeís , encantada de compartir los conocimientos.Los desaconsejables son los galatos (sales y éster del ácido gálico) con las cifrasE-310,311 y 312 utilizados en aceites, cereales chicles, pues pueden causar irritaciones gástricas y están prohibidos en alimentación de bebés y niños.También es recomendable evitar el BHA (E-320) y BHT (E-321),sustancias que se encuentran en aceites, margarinas y otros alimentos, porque pueden causar problemas hepáticos.
Los espesantes y emulgentes llevan la cifra 4.Estos permiten la mezcla de ingredientes difíciles de combinar,como el agua y el aceite.Modifican la textura de los alimentos haciéndolos más atractivos.Entre los cuestionados se encuentran llos polifosfatos (E-450) utilizados para ablandar carnes curadas como el jamón.Se emplean mucho para añadir agua a los alimentos, con finalidad de aumentar su peso, como ocurre en las margarinas light.
Por último,los potenciadores del sabor,cifra 6.Se emplean para caldos, sopas instantáneas, salsas, embutidos, verduras enlatadas o platos precocinados, en suyo procesamiento se pierde parte del sabor original del alimento. Son perfectamente imprescindibles y, además controvertidos como los glutamatos y sus derivados (E-620 y E-625)pues hay estudios que los relacionan con cefaleas, nauseas, mareos y palpitaciones.
Para ver una lista de aditivos problemáticos: www. ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article1564.


Fuente:ecologista

Angeline
31-jul-2006, 21:33
Ya tenía ganas de contar con una lista tan extensa. No sé si podré ponerme a investigar en todo lo que compre al estilo de Sherlock Holmes, pero ahora al menos ya sabré lo que va detrás de la dichosa E- que me pone de los nervios. ¡Es que casi todo va con la maldita E-! Hasta lo que parece más inofensivo. Gracias a todos. Espero llegar a tener algún día tantos conocimientos como vosotros sobre este tema. Ya sé que en Internet hay mucha información, pero hay que tener algo de tiempo para encontrar la que realmente vale la pena. Besos a todos y buenas noches. Angeline.

sujal
01-ago-2006, 00:01
Eh! Gracias Yoyo, Chiti y demás. Me quedo con la lista de los amigos de Ecosalvia que viene bien detallado! Espero no volverme loco con tanto numerito y quedarme un poco con los más relevantes!

David
01-ago-2006, 06:50
Hay que proponer a los supermercados que pongan en los pasillos sillones de orejas con reposapiés para sentarnos tranquilamente a leer los ingredientes de los productos y que nos faciliten diccionarios E-xxx - Español / Español - E-xxx :D

Bastet
01-ago-2006, 07:56
¡Exacto David! como esas librerías en las que puedes sentarte a leer el libro y tomarte un café antes de decidir si lo compras o no... -----))))
Hay que ver a qué extremos hemos llegado. ¿Esto es el progreso?
Un beso a todas y a todosR;)

sujal
01-ago-2006, 08:44
Sería todo un detalle, pero creo que con que reflejaran en la etiqueta lo de apto para vegetarianos, transgénicos, de agricultura ecológica y comercio justo como cuatro apartados de obligada referencia lo sean o no, podríamos ya ver un cierto respeto hacia el consumidor real y consciente de situaciones que van más allá de la oferta y la demanda.

Cuatro apartados en letra grande y clara que se traten con similar importancia que el precio del producto.

¿Se os ocurre alguno más? Otro cantar será si las entidades encargadas de aprobar estas caracteristicas y las fuerzas economicas de tendencia dudosa que hoy disfrutamos colaboren fielmente en dicho plan.

De momento algún producto viene haciendo referencia a alguna de estas cuatro características o dos como mucho, pero son tan aislados que me preocupa la cantidad restante que por omisión supongo que no atienden a ninguna de estas.

Y es que lo de perder mucho tiempo en la compra no lo llevo muy bien David.;)

Looanne
01-ago-2006, 11:10
jajaja, lo de los sillones es una buena idea. En ocasiones los reponedores de los super se me quedan mirando cuando me lío a comparar las etiquetas y a resoplar al ver la cantidad de porquería que llevan :D En casa están un poco "hartos" de mis análisis así que han decidido dejarme hacer la compra a mí (si en el fondo saben que les estoy cuidando, jeje)

David
01-ago-2006, 12:30
Entiendo lo que dices Sujal, pero también debería haber apartados como: Apto para celiacos. Apto para diabéticos. Apto para intolerantes a la lactosa. Apto para alérgicos a los frutos secos... y un largo etcétera, con lo que anillado a cada producto vendría una etiqueta formato "libro gordo de Petete" que no habría dios que se lo leyese. La única solución que veo es que no haya disponible nada con ingredientes animales ni ingredientes dañinos (¡¡¡Toma utopía!!!)

Je, je, je... sí Looanne, yo también he notado caras raras cuando me tiro un buen rato cogiendo cosas y releyéndolas de arriba abajo para al final exclamar "Uuuuuyyyy!!! lleva huevo"... "Uuuuuyyyy!!! sólidos lácteos"... "Uuuuuyyyy!!! grasas comestibles ¿¿??". Lo bueno es que se lo estoy pegando a amigos y familiares y de vez en cuando me vienen y me dicen: "He leído unas galletas que puedes comer" o "El otro día compré un hojaldre sin nada... puedes comerlo" o "esto no sé si puedes... lleva lecitina"... estoy contento de por lo menos fomentar la lectura, je, je, je

sujal
01-ago-2006, 13:55
Muy cierto David!, pero yo me refería a cuestiones que nos repercuten a todos en general, seamos o no seamos conscientes de ello, sea una cuestión de salud o de convivencia y respeto al entorno.

Los diabéticos, celíacos, alérgicos... supongo que sabrán los productos que deben evitar, sea azúcar, glúten o cualquiera de las alergias existentes. Quiero decir que son productos concretos más fáciles de determinar que un transgénico, un E-¿? o una supuesta explotación a ¿?.
Con los celíacos ya vienen apartados de productos sin glúten (normalmente en dietética). Para los diabéticos,... pues a controlar el azúcar que normalmente viene reflejado, y lo de las alergias es otro cantar porque al paso que vamos va a haber alergías para cada ingrediente. Bastaría recordar que se abastengan alérgicos a cualquiera de sus ingredientes bien especificados, y aquí volvemos al principio ¿soy yo alérgico al E-¿? o a la soja mutada genéticamente Terminator (si existe)?

sujal
01-ago-2006, 14:25
A ver, voy a traducir según el listado facilitado los aditivos de ;

Pan integral con centeno de la marca Espigas que suelo consumir.

En principio viene lo de no transgénico con lo que ya se ha ganado cierta simpatía por mi parte.
Harina integral de trigo (ok), agua (habría que indicar su procedencia), levadura madre (ok), levadura prensada (no está muy claro), aceite de girasol (sin detalles sobre su pureza y su elaboración), Glicerina como emulgente (¿?, según diccionario: Alcohol trivalente de fórmula..., que constituye el componente principal de grasas y aceites naturales), sal marina (ok), Harina integral de centeno 3% (poco centeno para lo que parece por el etiquetado grande pero bueno), Fructosa (ok), dextrosa (¿?; según diccionario: variedad dextrógira (que desvía a la derecha la luz polarizada) de la glucosa), Gluten de trigo (no celíacos), corrector de acidez E-270 (ácido láctico; "ok"), conservantes:Propionato cálcico (si no me equivoco corresponde al E-282 que deben evitar las personas con migrañas según listado ecoaldea) y ácido sórbico (E-200, sin toxicidad), malta tostada.

A continuación afirma que no tiene glúten y que puede contener trazas de semillas de sésamo y girasol.

Como veis siguen habiendo dudas fruto de mi ignorancia ¿la glicerina es tóxica?, ¿la dextrosa, qué pasa porque desvíe la luz a la derecha?,¿qué diferencia hay entre levadura madre y prensada?

Ala pues, a investigar!!!:cool:

Salmoreja
02-mar-2011, 01:42
Qué coraje me ha dado!!!! he comprado este paté en Carrefour super ilusionada, lo he probado y me ha encantado... hasta que me ha dado por leer los "E", etc. me he puesto mala y todo de la barriga al pensar que lleva cochinilla; nota mental: POR TU MADRE!! leelo todo antes de comprarlo!!!

Helia-Murcia
02-mar-2011, 10:43
Yo también vi el paté pero al ver que llevaba cochinilla pasé de comprarlo...

Salmoreja
02-mar-2011, 20:19
Sabia eleccion, voy a imprimirme una tabla de esas con los E mas tipicos y la voy a llevar en ell bolso siempre!