PDA

Ver la versión completa : Estudio sobre la relación entre tumores y el uso de teléfono móvil



Snickers
31-mar-2008, 19:12
http://www.habitatideal.com/

25-02-2008
Estudio sobre la relación entre tumores y el uso de teléfono móvil

Los tumores de las parótidas (glándulas salivales) son significativamente más frecuentes entre las personas que utilizan un teléfono móvil durante un período relativamente largo, según un estudio retrospectivo que se ha realizado sobre cerca de 500 israelíes que contrajeron estos tumores benignos o malignos. La diferencia era dos veces más elevada entre los que los usaban y los que no. Es el primer
estudio sobre los posibles efectos del uso de teléfonos móviles realizado entre israelíes, que los utilizan
durante numerosos minutos al día y sobre todo comenzaron a usarlos a una edad muy temprana..
Dirigido por la Dra. Siegal Sadetzki, epidemióloga en el Centro médico Sheba de la Universidad de Tel Aviv, el estudio ha sido anunciado al final de esta última semana en la página web de Ciencia Daily (www.sciencedaily.com) y publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology.

La Dra. Siegal Sadetzki, que ha sido oída muchas veces en el Knesset (parlamento israelí) por el comité sobre los riesgos que conciernen a los peligros del uso del teléfono móvil, declaró que, aunque los resultados debían ser confirmados por otros estudios, mientras tanto debían ser tomadas precauciones.

Se trata particularmente de limitar el uso del teléfono móvil por niños y hacer que su utilización se realice con auriculares y otros medios que alejen el móvil de la cabeza cuando pueda ser posible..

Este estudio se ha llevado a cabo en el marco del estudio internacional Intephone, que pretendía descubrir si el uso del teléfono móvil está vinculado a varios tipos de tumores del cerebro y de las glándulas salivales

El estudio reveló un aumento del riesgo de cerca del 50 % del desarrollo de un tumor de la glándula salival principal sobre los que utilizaron un móvil muy a menudo un lado de la cabeza donde el tumor se desarrolló en comparación con los que no utilizaron teléfonos móvil. La glándula parótida está situada bajo el oído externo, aproximadamente de cuatro a diez milímetros bajo la piel.

La Dra. Siegal Sadetzki, que posee y utiliza un teléfono móvil, pero con mesura, declaró que el hecho de que el estudio hubiera sido hecho sobre una población israelí era significativo. Sólo una pequeña minoría de israelíes no usa teléfonos móviles y los que son susceptibles de utilizarlos muchos minutos son más numerosos que en otros países.

En Israel, dónde el coste es relativamente poco elevado, hay una tendencia más grande a estar en contacto debido a la proximidad familiar, problemas de seguridad y casi todas las regiones del país tienen una cobertura de antenas de telefonía móvil.

La Dra. Siegal Sadetzki explica que: " a diferencia de la gente de otros países, los israelíes no tardaron en adoptar la tecnología celular y que continúa siendo excepcionalmente grande el número de usuarios.

En consecuencia, el nivel de exposición a las radiaciones de radiofrecuencias encontrado en este estudio ha sido más elevado que en los estudios precedentes sobre los teléfonos móviles.

"Esta población única nos dio como indicación que el uso de los teléfonos móviles está asociada con cáncer ", añadió la Dra. Siegal Sadetzki, cuyo equipo interrogó (por teléfonos fijos) a pacientes aquejados de tumores de las glándulas salivales en los hospitales del país.

En el estudio epidemiológico, los pacientes han sido invitados a precisar sus modos de uso de los teléfonos móviles, particularmente la frecuencia, la duración, la media de llamadas y el lado de la cabeza situado cerca del teléfono móvil. Sus respuestas luego han sido comparadas con una muestra de aproximadamente 1300 sujetos sanos.

El estudio también mostró un aumento del riesgo de cáncer para los personas que usaban mucho el teléfono móvil y vivían en las zonas rurales, porque los teléfonos móviles en las zonas rurales emiten más radiaciones para comunicarse eficazmente debido al alejamiento entre las antenas estaciones base de telefonía móvil.

La Dra. Siegal Sadetzki predice que, en el curso del tiempo, habrá otros efectos más importantes que se encontrarán en casa de los grandes usuarios del móvil y sobre todo los niños. La coordinadora de los investigadores declaró que si todo la gente no está dispuesta a renunciar a su teléfono móvil, debían tomarse precauciones para disminuir de modo drástico la exposición con el fin de reducir los riesgos para la salud.

Recomendó que la gente utilizara dispositivos de manos libres sin interrupción y cuando se hablara, haría falta obligatoriamente que el teléfono no toque el cuerpo. Hacer llamadas menos frecuentes y breves también deberían tener efectos protectores.

Además, los padres y madres necesitan reflexionar para saber a qué edad sus niños pueden comenzar a usar un teléfono móvil insistiendo en el hecho de que esta utilización debe realizarse con un dispositivo manos libres u otros.

Algunas de las tecnologías que usamos hoy tienen un riesgo. La cuestión no es utilizarlas sin más, sino el modo en el que las usamos", concluyó.


JUDY SIEGEL-ITZKOVICH
17 de febrero de 2008
Jerusalem Post
Traducido por PBE para Next-up

Toni
31-mar-2008, 20:31
Con lo que odio los auriculares esos y el manos libres. Al final me veo haciéndolo...

o_ska_r_
31-mar-2008, 20:47
jaja si yo el manos libre para el coche solo xD Por la calle y tal nunca lo he llevado y también lo odio xD

Toni
31-mar-2008, 20:50
Es que nen, parece que vayas hablando solo. A mí me da un mal rollo...

Loba
01-abr-2008, 01:13
Jajajajajaja, me encanta la cara q pone la gente cuando te ve, como si te estuvieran tomando x loco/a, jajajaja.

Pffffff no me extraña nada esto...y cuando haya pasado más tiempo y hayan hexo más estudios agarraos de todo lo q van a sacar, xq todavía no sabremos ni la mitad de las consecuencias... :S

Phoenix
01-abr-2008, 20:01
Jajajajajaja, me encanta la cara q pone la gente cuando te ve, como si te estuvieran tomando x loco/a, jajajaja.

Jajajajaja! Es verdad! A mí más de una señora de avanzada edad se me ha quedado mirando con cara rara, por eso me da cosa ponérmelo...

Aunque a partir de ahora me lo pondré, que estas cosas me dan un miedo... :confused: