PDA

Ver la versión completa : Hamburguesas de soja, nueces y guisantes



florete78
29-jul-2006, 15:57
Con ésta receta salen unas 8 hamburguesas grandecitas.

Vegetarianos.

Ingredientes:


150 gr de soja texturizada gruesa (yo utilicé la de "biogra" y vienen en paquetes de 300gr. Usé la mitad el resto lo reservo para hacer patatas rellenas)
Un puñado de nueces
Una lata de guisantes
Una cebolla
curri en polvo
Curcuma
Pimienda negra
Sal
Aceite
Un diente de ajo
Un huevo

Elaboracion:

Yo aproveché restos de la nevera, una lata de guisantes abierta, unas nueces que me habían sobrado, pero tb puedes sustituir estos ingredientes por otros, por ejemplo, almendras, o en lugar de guisantes champiñones, incluso con zanahoria cocida.

15 o 20 minutos antes, pones la soja texturizada en remojo con el doble de agua para que se hidrate.

Sofríes la cebolla picadita fina y el ajo. Cuando estén bien sofritos añades los guisantes y lo dejas unos 5 min. Ahora añades la soja, las nueces picadas y las especias y lo sofries todo junto unos minutos más.
Por último añades los dos huevos batidos y lo remueves. Te ha de quedar una masa (como la de las albondigas).
Ahora formas las hamburguesas (o albóndigas, lo que quieras). Yo cuando hago muchas utilizo las bolsas de congelar o cualquier otra bolsa cortada en cuadrados y las coloco entre las hamburguesas. Asi las congelo y no se pegan.
Cuando las vayas a hacer, las pasas por la sarten y listo. Las sirves con pan de hamburguesa o sólas. Anoche las comimos con salsa de tomate.... mmmhhh... Mi chico me preguntó si yo comía hamburguesas tb. Al responderle que sí dedujo que eran vegetarianas... jjjjj :D ... ¿dan el pego verdad?

Lunae
29-jul-2006, 17:24
Me ha encantado esta receta y si que dan el pego ehh! jajajaja en serio, está muy bien!!!;)

besos y gracias!

marian
05-sep-2007, 12:19
Ñam Ñam! este finde lo pruebo, tiene una pinta estupenda..

Gracias Florete78!

margaly
05-sep-2007, 12:32
oye, ahora que subes este post (gracias marian ;) ) alguien sabe un relleno rico para las patatas, como ese que dice florete que hace con la soja que le sobra??

Alegna
08-oct-2007, 16:41
Pues tienen muy buena pinta...

Los guisantes tienen que ser de lata? es que no suelo usar nada enlatado... Con unos guisantes cocidos quedará igual, no?

California
04-nov-2007, 21:50
Hola Florete 78

Acabo de hacerlas y probarlas. Muy bien, una receta muy interesante. Yo tambien voy a congelar algunas.

Lo he hecho todo como dices, pero al intentar hacer las hamburguesas no pegaban y se desmoronaban. Por esto he pasado todo por el pasapuré con el tamiz más grueso. De esta forma la pasta cogía más consistencia y pegaba mejor. Aún así al darles la vuelta en la sarten para se me rompen. ¿Que puedo estar haciendo mal? Todo es como dices excepto que no les puse cúrcuma porque no tengo.

Gracias.

California.:)

Tami
09-dic-2007, 23:32
Son rikisimas estas hamburguesas.

VeG
10-ene-2008, 19:24
Alguien sabe con qué se puede reemplazar el huevo en esta receta? supongo que tiene que ser algo que haga que los ingredientes se queden pegados entre si para que no se desarmen las hamburguesas

Aintzane
10-ene-2008, 20:07
Alguien sabe con qué se puede reemplazar el huevo en esta receta? supongo que tiene que ser algo que haga que los ingredientes se queden pegados entre si para que no se desarmen las hamburguesas

La harina de garbanzo mezclada con agua va muy bien.
Si la masa está muy blanda, suelo añadir un puñado de copos de avena y lo dejo reposar.
Puedes añadir pan rallado, puré de patata...
Todas estas sustituyen muy bien el huevo y hacen la misma función. :)

Alegna
10-ene-2008, 22:23
La harina de garbanzo mezclada con agua va muy bien.
Si la masa está muy blanda, suelo añadir un puñado de copos de avena y lo dejo reposar.
Puedes añadir pan rallado, puré de patata...
Todas estas sustituyen muy bien el huevo y hacen la misma función. :)

Además de estas buenas opciones tambien puedes hacer con semillas de lino una pastita que queda con la consistencia de la clara de huevo y es muy buena para ligar hamburguesas, albondigas, etc...

Se hace así:

Se necesitan semillas de lino y agua.

Las semillas molidas y mezcladas con agua obtienen la consistencia de la clara de huevo, así que es muy buena para sustituir el huevo, y para los rebozados viene de maravilla.
Las semillas se pican en el 123 o otra picadora hasta que se queden en harina. S
e quita la que se vaya a utilizar y la restante se guarda en la nevera en un taper pequeño, aguanta mucho tiempo en el frió, así siempre tendréis esa harinita lista cuando queráis hacer alguna receta...
En un cuenquito, se ponen dos cucharadas de harina de lino y se mezclan con 6 cucharadas de agua (la proporción es siempre 1 cucharada de lino por 3 de agua) se mezcla bien y se deja reposar por 1 minuto, mientras se esta mezclando empezareis a ver que se va formando una mezcla así con la consistencia de la clara de huevo.

gehena
11-ene-2008, 07:49
Además de estas buenas opciones tambien puedes hacer con semillas de lino una pastita que queda con la consistencia de la clara de huevo y es muy buena para ligar hamburguesas, albondigas, etc...

Se hace así:

Se necesitan semillas de lino y agua.

Las semillas molidas y mezcladas con agua obtienen la consistencia de la clara de huevo, así que es muy buena para sustituir el huevo, y para los rebozados viene de maravilla.
Las semillas se pican en el 123 o otra picadora hasta que se queden en harina. S
e quita la que se vaya a utilizar y la restante se guarda en la nevera en un taper pequeño, aguanta mucho tiempo en el frió, así siempre tendréis esa harinita lista cuando queráis hacer alguna receta...
En un cuenquito, se ponen dos cucharadas de harina de lino y se mezclan con 6 cucharadas de agua (la proporción es siempre 1 cucharada de lino por 3 de agua) se mezcla bien y se deja reposar por 1 minuto, mientras se esta mezclando empezareis a ver que se va formando una mezcla así con la consistencia de la clara de huevo.


anda!!! :eek: Qué interesante!!!! Y esta mezcla sirve para sustituir el huevo en todos los platos (entiendo que salados...)??? O sea, para una tortilla de patatas va bien? :confused:

margaly
11-ene-2008, 08:27
... uysss lo del lino no se me habia ocurrido usarlo para eso, y mira que lo conocia... hay que ver las cosas que sabeis :D

gehena, para la torti suena algo rarito, no? te va a quedar como "mocosa" , jajajaja

martukilib
11-ene-2008, 09:19
Ummmmmmm, esta noche as hago ;)

gehena
11-ene-2008, 09:30
... uysss lo del lino no se me habia ocurrido usarlo para eso, y mira que lo conocia... hay que ver las cosas que sabeis :D

gehena, para la torti suena algo rarito, no? te va a quedar como "mocosa" , jajajaja

Por eso pregunto. Es que me da la sensación de que puede quedar con un color un poco raro, pero como nunca las he usado así, a lo mejor es simplemente por pura ignorancia mía :D
Además, me he comprado una súper sartén antiadherente (por fin una en condiciones!!) y la tengo que estrenar haciendo una tortilla, claro!!! xDDD :D:D:D

Niebla
11-ene-2008, 09:41
Hola Florete 78

Acabo de hacerlas y probarlas. Muy bien, una receta muy interesante. Yo tambien voy a congelar algunas.

Lo he hecho todo como dices, pero al intentar hacer las hamburguesas no pegaban y se desmoronaban. Por esto he pasado todo por el pasapuré con el tamiz más grueso. De esta forma la pasta cogía más consistencia y pegaba mejor. Aún así al darles la vuelta en la sarten para se me rompen. ¿Que puedo estar haciendo mal? Todo es como dices excepto que no les puse cúrcuma porque no tengo.

Gracias.

California.:)

Yo les añado gluten, que hace de pegamento para que no se desmoronen.

margaly
11-ene-2008, 10:03
gluten?? asi en polvo??

Alegna
11-ene-2008, 10:04
anda!!! :eek: Qué interesante!!!! Y esta mezcla sirve para sustituir el huevo en todos los platos (entiendo que salados...)??? O sea, para una tortilla de patatas va bien? :confused:

Bueno tanto como para hacer una tortilla no creo...:rolleyes:

Se usa apenas para "ligar" los ingredientes... porque si tienes que hacer una tortilla tendrías que poner muchissima cantidad de lino y no me imagino que te saldria...:rolleyes:

Porque no haces la tortilla substiyuendo el huevo por una mezcla de harina de garbanzos y leche de soja? Que buenissima y muy parecida a la trotilla de toda la vida...;)

gehena
11-ene-2008, 10:26
Porque no haces la tortilla substiyuendo el huevo por una mezcla de harina de garbanzos y leche de soja? Que buenissima y muy parecida a la trotilla de toda la vida...;)

sí, ese es el "método tradicional" que ya conocía. Pero quería saber si así tb se puede hacer. :)

Aintzane
11-ene-2008, 18:30
Gracias por la idea Alegna. ;)
Tengo un bote lleno de semillas de lino que no sabía cómo utilizar. Lo solía añadir de vez en cuando en las ensaladas, pero luego leí que las semillas enteras no se digerían y dejé de usarlo.

Un día de estos hago albóndigas de seitán a ver que tal me salen :D

Ava
12-ene-2008, 16:29
uyyyyyy, las semillas de lino, qué buena idea...
Las albóndigas de seitán quedan buenísimas... ya te digo yo, que se lo pones a alguien que no sepa... y ni se entera!!!

VeG
14-ene-2008, 16:47
muchas gracias!

gastronomiaverde
26-feb-2009, 15:24
... muy buena la receta, habrá que probar.

Simoun
29-mar-2010, 20:43
Te han quedado muy bien!!
me las guardo y las haré cuando pueda, cuando las haga os cuento qué me han parecido!!

Riply
02-abr-2011, 13:38
Hoy ando a la búsqueda de recetas con soja texturizada fina. ¿Por qué no unas hamburguesas como éstas jeje? Tienen buena pinta :D.