PDA

Ver la versión completa : Instrucciones Para Dar Cuerda Al Reloj



Snickers
31-mar-2008, 06:29
INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ
Julio Cortázar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.

Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

sujal
31-mar-2008, 06:39
Ya no regalan relojes. Ahora somos regalados a un bonito y melodioso móvil.:(

arrels
31-mar-2008, 07:58
Esto lo adaptaron para un anuncio :p

No uso reloj, nunca , desde hace muchos años :D

KuErTy
31-mar-2008, 10:35
Y yo que no se vivir sin reloj... xDDD

Toni
31-mar-2008, 18:57
Yo no uso reloj tampoco, con mirar la hora en el móvil ya me basta.

rt67
31-mar-2008, 19:02
Esto lo adaptaron para un anuncio :p

No uso reloj, nunca , desde hace muchos años :D

Yo tampoco, me obsesionaba mirándolo todo el rato. Ahora miro el móvil.

arrels
31-mar-2008, 19:07
Si es que hay relojes por tod@s partes , para que llevarlo pegado todo el dia
:o , yo también lo miraba cada dos por tres que tortura Rt67 y que liberación :D

rt67
31-mar-2008, 19:12
Y que lo digas, sobre todo en el cole, esperando que sonara el timbre antes sólo porque no dejaras de mirar el reloj. :o

frantxi
31-mar-2008, 19:13
Yo venía de regalo con el T-307 de potrafone.

arrels
31-mar-2008, 19:15
Y que lo digas, sobre todo en el cole, esperando que sonara el timbre antes sólo porque no dejaras de mirar el reloj. :o
(estamos en el chat por si te animas ):eek: :o

sujal
31-mar-2008, 19:25
Y que lo digas, sobre todo en el cole, esperando que sonara el timbre antes sólo porque no dejaras de mirar el reloj. :o

Yo me guiaba por la trayectoria de los rayos solares que entraban por los ventanales. Recuerdo que una tarde primaveral me sorprendió el cambio de hora y sonó el timbre antes del tiempo solar al que estaba acostumbrado. Se me hizo corta aquella tarde, vaya!:D

rt67
31-mar-2008, 19:28
¿Ves? ¡Para eso sirve el cambio de hora! :D

sujal
31-mar-2008, 19:32
Para dar tiempo al paseito de la tarde y respirar hondo los pólenes con partículas de diesel que luego tendrán en jaque a un tercio de la población, jaja.

Aquello eran otros tiempos... ;)

susanamaria
31-mar-2008, 20:00
Yo siempre uso reloj, pero cuando salgo. Es llegar a casa y desembarazarme de todas las joyas: pendientes, reloj, pulseras, anillos. Además me cambio de ropa, aunque vaya a salir a las 2 horas, no me gusta estar en casa con ropa "de salir", yo en casa con un pantalón elástico zarrapastroso y una camiseta idem.
Lo leo y me doy cuenta de que soy rarita jiji

erfoud
31-mar-2008, 20:00
¿O sea que tenéis móviles? ¡Seréis pijos!

susanamaria
31-mar-2008, 20:39
¿O sea que tenéis móviles? ¡Seréis pijos!
Yo tengo dos... :o

rt67
31-mar-2008, 20:41
Yo tengo dos... :o

Y yo... :rolleyes:

Kike
31-mar-2008, 20:47
Sé que lo normal es hartarse del reloj, pero yo voy al revés...

Yo nunca había llevado reloj (bueno, excepto uno que me regalaron cuando era pequeño) y desde hace un par de meses que voy con uno de esos en la muñeca.
No me ha cambiado mucho la vida, solo que ahora miro la hora con un movimiento de muñeca y que la gente me pide la hora por la calle (y se la doy, se la regalo, ale! to pa ell@s, generoso que es uno...) A mi me va bien porque de todas formas no me agobia, muchas veces me quedo sin batería o me dejo el mòvil (es lo que tiene salir siempre corriendo de casa con o sin reloj...) y así controlo un poco mejor el tiempo, vamos, que soy más consciente de como lo puedo llegar a perder...

Además, me da un aire de persona seria y reponsable... :rolleyes: en el curro me miran con otros ojos desde que llevo reloj :D

parte_del_aire
01-abr-2008, 07:49
q lindas esas palabras de cortazar, hermoso como todo lo que escribio (me imagino, solo lei rayuela y me partio la cabeza -LEANLO-)...

FLORBELA
01-abr-2008, 12:40
Creo que las palabras de Cortazar, transcienden mucho más. No creeis ? :confused: Porque, quién no se ha sentido exclabo de un movil, un ordenador, un mp3, la tele, etc..?
Mi visión sobre el texto, es que pertenecemos a una sociedad consumista en la que se valora a la gente por lo que tiene, y no por lo que somos. Somos victimas del consumo, he ignoramos que lo material no nos pertenece. Sino, que nosotros pertenecemos a todo aquello que poseemos.:rolleyes:

Gracias Snickers, por compartirlo.

Mowgli
01-abr-2008, 13:28
Creo que las palabras de Cortazar, transcienden mucho más. No creeis ? :confused: Porque, quién no se ha sentido exclabo de un movil, un ordenador, un mp3, la tele, etc..?
Mi visión sobre el texto, es que pertenecemos a una sociedad consumista en la que se valora a la gente por lo que tiene, y no por lo que somos. Somos victimas del consumo, he ignoramos que lo material no nos pertenece. Sino, que nosotros pertenecemos a todo aquello que poseemos.:rolleyes:



Tienes razón. Y añadiría una cosa, ya que estamos analizando el texto :p :
Creo que Cortazar también trata de hacernos ver cuán absurda es la idea de tratar de sujetar los minutos y las horas a nuestra muñeca, tratando de poseer y controlar el tiempo como un objeto más a nuestra disposición.

FLORBELA
01-abr-2008, 14:13
Tienes razón. Y añadiría una cosa, ya que estamos analizando el texto :p :
Creo que Cortazar también trata de hacernos ver cuán absurda es la idea de tratar de sujetar los minutos y las horas a nuestra muñeca, tratando de poseer y controlar el tiempo como un objeto más a nuestra disposición.
...Absurdo e irremediablemente inutil tratar de controlarlo. :cool: El tiempo es un mounstro que nos devora. :(

Snickers
01-abr-2008, 14:16
jeje,

tengo un amiguete q hace kinesiología, osteopatía, biorresonancia, y demás cuestiones

Y más de una vez le he escuchado recomendar no llevar un reloj de pilas en la muñeca

Esta debe de ser la visión "energética"

arrels
06-abr-2008, 16:28
INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA AL RELOJ
Julio Cortázar

Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca.

Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

Continuando el Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj , y extraido también de las "Historias de cronopios y famas" de Julio Cortázar, aporto la instrucciones en sí :p :


Instrucciones para dar cuerda al reloj


Allá en el fondo está la muerte,pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente.
Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.


¿Qué más quiere? ¿Qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumba las áncoras , cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

elzensei
08-abr-2008, 16:24
Hola, felicitaciones por el post y los mensajes y me sumo a la recomendación de leer Rayuela, un libro exquisito que a mí particularmente me abrió muchas puertas, entre ellas el conocimiento del jazz y la introducción a la filosofía.
Muchas gracias y un abrazo.