PDA

Ver la versión completa : Judaísmo y Vegetarianismo



margaly
28-mar-2008, 12:56
Judaísmo y Vegetarianismo

Enviado por Fabiola el Jue, 27/03/2008 - 20:57

http://ecosofia.org/files/menorah.jpg

Es desconocido el hecho de que existen personas de religión judía que abrazan el vegetarianismo como una faceta compasiva de su religión. Este hecho, unido a los escándalos en la producción de la carne kosher (la única permitida en la dieta judía), me ha llevado a investigar más sobre la alternativa vegetariana en las dietas de los judíos... ¡lo que es totalmente posible, e incluso deseable! Porque cualquier religión que no ejercite la compasión hacia los más débiles, sin voz y los vulnerables es impracticable e inaceptable.
Judaísmo y consumo de carne

La Torah (http://es.wikipedia.org/wiki/Torah) (libros sagrados judíos, los cinco primeros de la Biblia cristiana) y el Talmud (http://es.wikipedia.org/wiki/Talmud) (discusiones rabínicas de las revelaciones) están llena de mandamientos y juicios que pregonan un trato humano para los animales, que llaman a la caridad y compasión con ellos:

* "La tierna piedad de Dios se cierne sobre todas sus criaturas" (Salmos, 145:9).
* "Los justos respetan la vida de los animales" (Proverbios 12:10)".
* Las enseñanzas de Dios te obligan no sólo a evitar el dolor innecesario en los animales, sino también a ayudar, y cuando puedas, a curar el dolor cuando veas a un animal sufriendo, incluso si su dolor no ha sido provocado por tí." (Rabino Samson Raphael Hirsch, Horeb, Cap. 60, Sec. 416).

El término hebreo nefesh chaya ("alma viviente") fue usado en el Génesis (1:21, 1:24) tanto para los animales como para las personas. Moisés y el Rey David fueron considerados aptos para el liderazgo del pueblo judío por su compasión de las ovejas que tenían bajo su cuidado. Rebeca fue recomendada como esposa para Isaac por su amabilidad y cuidado al dar de beber a los 10 camellos de Eliezer, así como el sirviente de Abraham, Judah -redactor del Mishna- fue condenado al dolor por muchos años, por maltratar a los terneros camino del matadero... Asimismo, se considera el día sábado como sagrado también para los animales, quienes tienen el derecho de pastar libremente y gozar ese día del contacto con los suyos y la naturaleza. En el Deuteronomio, la Torah instruye que nunca debe separarse a una madre de su cría.

La matanza kosher (http://es.wikipedia.org/wiki/Kosher) (pura) está también regulada por ley judía: el matarife debe ser un hombre instruido y piadoso, el animal debe estar sano, y el cuchillo con un filo y una hoja perfectas, para evitar dolor e imprecisiones a la hora del sacrificio. El animal debe ser muerto con un sólo corte limpio y rápido, que corte las mayores arterias que van al cerebro.

Sin embargo, el 90% de la carne que está en el mercado proviene de las granjas industriales, donde la práctica kosher no se respeta. En Estados Unidos, una investigación de PETA dejó en evidencia que toda la carne kosher del mercado norteamericano -la que incluso se exportaba a Israel- era de todo menos kosher.

Como bien se explica en el sitio Jewish Veg:

"No podemos ser compasivos ni aborrecer la crueldad, no podemos creer en los decentes cuidados para los animales escritos en la Torah que nos dió Dios, si no podemos ser buenos judíos y seguimos pagando por el tormento de estas almas abusadas. Como dijo el premio nobel, Isaac Bashevis Singer: "mientras el ser humano continúe derramando la sangre de los animales, nunca habrá paz... No habrá justicia mientras el hombre sostenga un cuchillo o un arma en su mano y destruya a los que son más débiles que él".

http://ecosofia.org/2008/03/judaismo_y_vegetarianismo.html

Elennita
28-mar-2008, 13:09
Me resulta asombroso tu capacidad de absorver información, tratas cualquier tema...
y precisamente este tema me ha encantado porque yo he estado viviendo 9 meses en Israel y la verdad, ser vegetariano allí es muy fácil, y a mí también me ha encantado esa filosofía de la compasión hacia los más débiles... lo mismo ocurre con los hindús, allí son completamente vegetarianos...
bueno, me tengo que ir del curro... nos vemos mas tarde...

margaly
28-mar-2008, 13:27
si eso lo dices por mi, gracias pero no lo he escrito yo, je, solo copio la informacion que encuentro.

Belén_Sevilla
28-mar-2008, 15:32
Gracias por la información Margaly.
A mí no me gustan algunas de las costumbres de los judíos ortodoxos (solo de los ortodoxos, por supuesto) pues me gusta tan poco el sexismo como el especismo.

VeG
28-mar-2008, 15:40
Entiendo que a algunos de esos libros los leen los judios, los catolicos y los musulmanes tambien.

clau_arg
28-mar-2008, 16:14
yo lei hace mucho que Natalie Portman es vegetariana a causa de esta religion. sera asi?

Leonard Nimoy creo q es vegetariano por el mismo motivo

antesciego
28-mar-2008, 17:39
Mi profesora de química es judia y es vegetariana de toda la vida.

Snickers
28-mar-2008, 18:07
yo lei hace mucho que Natalie Portman es vegetariana a causa de esta religion. sera asi?

Leonard Nimoy creo q es vegetariano por el mismo motivo

yo lei hace mucho que Natalie Portman es vegetariana a causa de esta religion. sera asi?


Sí, y hace poco dice la prensa q se ha hecho vegana por culpa del potra de Spiderman, ya q coincidieron en un rodaje. Sí, por culpa decía la noticia

Snickers
28-mar-2008, 18:09
A ver si leen el artículo de Ecosofía todos los judíos y les ayuda a dejar la carne

blueberry
28-mar-2008, 19:49
En la dieta de los pueblos pastores del Próximo Oriente (como el pueblo hebreo), el consumo de carne y lácticos aportada por cuadrúpedos domésticos era considerable. En cambio, entre los pueblos de la costa como fenicios o filisteos la proteína animal en la dieta provenía en buena medida del pescado. En otros pueblos agrícolamente más ricos como Egipto o los pueblos mesopotámicos era la proteína vegetal la que tenía dietéticamente más peso.
Parece pues lógico que en el judaísmo surgieran preceptos sobre el trato y la muerte que los matarifes debían dar a las reses. El pastor “ama” y está agradecido a sus animales pues de ellos depende su sustento.
En otras religiones como el Islam también existen preceptos parecidos para con los animales domésticos y también esta otra religión surgió de entre un pueblo básicamente pastor: el árabe.

ambarisa
28-mar-2008, 22:48
Si hablamos de este tema y de lo que representa en las religiones el no comer carne, podemos decir que está claro que al estudiar la historia de la iglesia, nos damos cuenta que los padres fundadores abogaron por el ideal vegetariano. Podéis estudiar sus vidas:
Tertuliano, Plinio, Origenes, San Juan Crisóstomos, y muchos más. Cabe pensar, que si los padres fundadores de la iglesia se declaran abiertamente vegetarianos, ¿Qué habríamos leído en la Biblia antes de que fuera influenciada por los repetidos concilios ecuménicos que ha habido…?

En la Biblia podemos encontrar muchas referencias en el Antiguo Testamento, os cito algunos:

“¿Para que me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabrios. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.”
Isaías 1.11,15

“Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.”
Levítico 17.10

Nota: la frase “alguna sangre”. Toda la carne proviene de la sangre.

En alusión a las carnecerías kosher, sabréis que las carnecerías kosher se basan en desangrar la carne, a parte de realizar un ritual para sentirse bien, ¡bueno! Siempre tratamos de justificarnos ¿no es así? Solo comentar que tienen mucho que ver con la referencia de Levítico 17.10 que se menciona más arriba, y tiene que ver porque no se les ocurrió otra cosa que entender que lo que no se debía comer es la sangre, por lo que mataban al animal y desangraban la carne, y así ya no se pecaba. Mi reflexión para este hecho es la siguiente; Que fuertes son los deseos, puedo afirmar que son el clímax del sufrimiento que causamos y nos causamos.

Ambarisa
Mis mejores deseos para todos :rolleyes:

Snickers
29-mar-2008, 02:45
Si hablamos de este tema y de lo que representa en las religiones el no comer carne, podemos decir que está claro que al estudiar la historia de la iglesia, nos damos cuenta que los padres fundadores abogaron por el ideal vegetariano. Podéis estudiar sus vidas:
Tertuliano, Plinio, Origenes, San Juan Crisóstomos, y muchos más. Cabe pensar, que si los padres fundadores de la iglesia se declaran abiertamente vegetarianos, ¿Qué habríamos leído en la Biblia antes de que fuera influenciada por los repetidos concilios ecuménicos que ha habido…?

En la Biblia podemos encontrar muchas referencias en el Antiguo Testamento, os cito algunos:

“¿Para que me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabrios. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.”
Isaías 1.11,15

“Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.”
Levítico 17.10

Nota: la frase “alguna sangre”. Toda la carne proviene de la sangre.

En alusión a las carnecerías kosher, sabréis que las carnecerías kosher se basan en desangrar la carne, a parte de realizar un ritual para sentirse bien, ¡bueno! Siempre tratamos de justificarnos ¿no es así? Solo comentar que tienen mucho que ver con la referencia de Levítico 17.10 que se menciona más arriba, y tiene que ver porque no se les ocurrió otra cosa que entender que lo que no se debía comer es la sangre, por lo que mataban al animal y desangraban la carne, y así ya no se pecaba. Mi reflexión para este hecho es la siguiente; Que fuertes son los deseos, puedo afirmar que son el clímax del sufrimiento que causamos y nos causamos.

Ambarisa
Mis mejores deseos para todos :rolleyes:


ah, que cucos estos judíos. O sea q empleaban el truco de agarrarse a la letra del texto para así evitar el sentido, jeje

No me extraña q no encontrasen la tierra prometida. Y q se la tuviesen q ir quitando a los palestinos, en plan atajo, una vez más

blueberry
29-mar-2008, 11:01
Estoy muy de acuerdo con tu reflexión, Ambarisa, sobre la causa-efecto del deseo y el sufrimiento.
Por otro lado, creo que las manifestaciones de disgusto en algunos pasajes de la Biblia/Torah, o el Talmud, y entre algunos de los padres fundadores de la iglesia por la incongruencia del asesinato selectivo, denotan la mala conciencia al respecto en las religiones judeocristianas.
Finalmente me gustaría hacer una reflexión sobre la historia entre Caín y Abel y el significado que se le da.
Marie Balmary cree que la interpretación correcta es:
“Cuando Caín y Abel hacen sus ofrendas, Dios acepta la de Abel y rechaza la de Caín; Abel le ofrece ovejas de su rebaño y Caín le ofrece frutos de la tierra, como un dibujo sin firmar, y Dios no acepta que no esté presente en su ofrenda. Este Dios quiere que las personas sean ellas mismas.”
O sea, que Abel es “él mismo” porque crió y cuidó a sus ovejas y, por tanto, sus ofrendas son aceptables; mientras que las ofrendas de Caín eran frutos DE la tierra (no suyos) y, por tanto, son rechazables pues la agricultura es un trabajo sin valor; luego, Caín NO es “él mismo”.
Evidentemente, esta visión pastor bueno/agricultor malo no podía haber surgido sino entre un pueblo pastor y ganadero.
Para acabar de rizar el rizo se criminaliza al agricultor; ÉL es quien MATA.
Dios bendice al pastor/víctima (aunque MATE y coma animales) y maldice al agricultor/asesino (aunque no tenga ninguna necesidad de matar a nadie).

Belén_Sevilla
29-mar-2008, 17:36
Vaya, ¿entonces nosotros somos hijos de Caín? :D

http://es.youtube.com/watch?v=QXoFeK-82WY

margaly
29-mar-2008, 20:02
me encanta baron rojo, y esa cancion es de mis prefes ;)

ansem ernest ribera i san
29-mar-2008, 21:09
En la dieta de los pueblos pastores del Próximo Oriente (como el pueblo hebreo), el consumo de carne y lácticos aportada por cuadrúpedos domésticos era considerable. En cambio, entre los pueblos de la costa como fenicios o filisteos la proteína animal en la dieta provenía en buena medida del pescado. En otros pueblos agrícolamente más ricos como Egipto o los pueblos mesopotámicos era la proteína vegetal la que tenía dietéticamente más peso.
Parece pues lógico que en el judaísmo surgieran preceptos sobre el trato y la muerte que los matarifes debían dar a las reses. El pastor “ama” y está agradecido a sus animales pues de ellos depende su sustento.
En otras religiones como el Islam también existen preceptos parecidos para con los animales domésticos y también esta otra religión surgió de entre un pueblo básicamente pastor: el árabe.
como se puede creer en las personas que profesan ser religiosas i no tiene ni un poco de compasión por los animales no por las atras personas en los judios que no son capaces de terminar con la guerra asi no creo que tengan ninguna fuerza moral para poder llamar a la paz es la no violencia para todos los hombres todos somos iguales sin distinción de razas

Luzbel
29-mar-2008, 21:58
Empezado por Ambarisa.

“¿Para que me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabrios. Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.”

Si,yo tambien vi eso en la biblia...

Pero asi como Dios rechaza los sacrificios en esta parte,en otras,es el mismo el que los pide.Por nombrar un ejemplo general,cuando el pueblo judio vagaba por el desierto.Dios les dio una "lista" de que sacrificios animales,y de que forma debian realizarze para expiar ciertas culpas.
Ni hablar que en muchas partes Dios se muestra complacido por el aroma de la carne al fuego...
No niego que yo creo en Dios,como creo en Jesus.Pero la biblia es de los hombres,y los hombres se encargaron de darle a Dios la imagen que ellos querian que tenga,y por lo que veo,no se pusieron muy de acuerdo...

blueberry
30-mar-2008, 00:38
La Biblia contiene una inmensa sabiduría y el evangelio es un bellísimo poema. Estas afirmaciones no se contradicen en absoluto con lo que se ha expuesto en este tema hasta ahora.
Dicho esto, sólo resaltar que de un pueblo pastor/ganadero, monoteísta y antropocéntrico surgieron las religiones judeocristianas (judaísmo, cristianismo e islamismo).
En contraste, la civilización egipcia, esencialmente agrícola, desarrolló una religión politeísta y adoradora de la naturaleza. Algunos animales eran considerados sagrados por sus atributos y cualidades hasta el punto que ciertos dioses eran representados con rasgos zoomórficos: Halcón-Horus, Perro-Anubis, Toro-Apis…

ambarisa
30-mar-2008, 21:43
¡Claro que si!, al fin y al cabo solo somos un molde afectado por nuestro entorno, la mayoría somos acomodaticios y en consecuencia actuamos, lo podéis comprobar con el tema de la matanza de los animales, si le hablas de este tema a cualquier persona que ha sido instruida en la no recapacitación del mismo, observáis de inmediato que no sienten ninguna culpabilidad al respecto, y en su gran mayoría si insistís solo obtendréis una respuesta burlesca, agresiva, condescendiente o todas a la vez , por lo que podemos comprender que la introspección no es una cualidad en estos tiempos, solo el placer de los sentidos, y en consecuencia a esto se nos presenta un modelo de sociedad u otro, y es por esto que cuando la mayoría estamos afectados de esta manera, solo unos pocos son capaces de transcender estos comportamientos y tratar de hacer ver la postura más lógica o práctica a los menos inteligentes y la postura en verdad a los más clarividentes, y esto es así, porque todos, los unos y los otros, son igual de importantes.

En consecuencia a todo esto, podemos entender porque los textos sagrados, ateos u otros, están afectados por todas las partes, las unas y las otras, y en consecuencia a esto se nos presentan contradictorios.

Mi reflexión: Este no es el lugar ni el tiempo para cambiar a la mayoría, sino para cambiar el estado de conciencia de uno mismo, si conseguimos esto de forma individual, entonces, ya hemos ganado una de las guerras posibles, y por extensión, habremos predicado con el ejemplo la mejor verdad.
Uno puede hacerse sabio por escuchar y comprobar o por sufrir sus propias experiencias, ahora y a consecuencia de no ser sabios para con nuestros deseos, impera la última.

No te dejes confundir por la ilusión de tus sentidos, porque sino, caerás constantemente, porque una sociedad como esta ejerce mucha presión a los inadaptados, y sin sabiduría esta presión no es soportable.

Espero que esto no signifique una molestia para nadie, pero si lo ha sido para alguien, le pido perdón.

NoVhaJ
31-mar-2008, 00:37
¡Shalom!

;)))

blueberry
31-mar-2008, 22:49
Este no es el lugar ni el tiempo para cambiar a la mayoría, sino para cambiar el estado de conciencia de uno mismo, si conseguimos esto de forma individual, entonces, ya hemos ganado una de las guerras posibles, y por extensión, habremos predicado con el ejemplo la mejor verdad.
Completamente de acuerdo.



No te dejes confundir por la ilusión de tus sentidos, porque sino, caerás constantemente, porque una sociedad como esta ejerce mucha presión a los inadaptados, y sin sabiduría esta presión no es soportable.
Este es el reto.

leofishman
04-abr-2008, 09:58
Estimados Foristas,

Les dejo el link a mi blog donde encontraran muchisima informacion sobre el tema:
begano.com.ar (http://begano.com.ar)

Hace unos meses se lanzo una pelicula que trata de estos temas junto con las amenazas actuales que enfrenta nuestro planeta y que respuestas podemos encontrar en la sagrada Tora (los vegetarianos ya conocemos la respuesta al calentamiento global).

Los invito a ver el documental completo en:
http://begano.blogspot.com/2008/01/un-deber-sagrado.html
o
asacredduty.com (http://asacredduty.com)

sujal
04-abr-2008, 10:40
¡Muy interesante leofishman! Antecedentes en el vegetarianismo desde la tradición religiosa judaica.

En el fondo de cualquier corriente religiosa y moral, nos enfrentamos a la sinrazón o brutal acción del uso caprichoso de otros animales.

Rav Kook vio las ansias del pueblo por la carne como una manifestación de las pasiones negativas más que de una necesidad inherente. Él y Joseph Albo creían que en la era mesiánica, el pueblo volverá a ser vegetariano. [8] Rav Kook decía que en la época mesiánica ", el efecto del conocimiento se extenderá incluso a los animales ... y sacrificios en el Templo consistirán solo de vegetales y minerales, y será agradable a Dios como en días de antaño ... " [9] Se basan en la profecía de Isaías:

Y el lobo habitará con el cordero,
Y el leopardo se acostara con el cabrito;
Y el ternero y el joven león y el cebón andarán juntos;
Y un pequeño niño los conducirá.
Asimismo la vaca y la osa pacerán y sus crías yacerán juntas;
y el león comerá pasto como la res vacuna.
Y jugara el niño de pecho sobre el agujero del áspid,
y el destetado pondrá su mano sobre la madriguera de la víbora.
No obraran mal ni destruirán en Mi santo monte, porque estará la tierra llena del conocimiento del Señor, como las aguas que cubren el mar.(Isaías 11:6-9)

Rab Kook creía que el alto nivel moral involucrado en el vegetarianismo de las generaciones anteriores a Noé, fue una virtud de tan gran valor que no puede perderse para siempre. [10] En el futuro estado ideal, al igual que en el período inicial, la gente y los animales no comerán carne. [11] Nadie dañara o destruirá ninguna otra criatura viviente. La vida de las personas ya no será sustentada a costa de la vida de los animales.

leofishman
04-abr-2008, 11:16
¡Muy interesante leofishman! Antecedentes en el vegetarianismo desde la tradición religiosa judaica.

En el fondo de cualquier corriente religiosa y moral, nos enfrentamos a la sinrazón o brutal acción del uso caprichoso de otros animales.

Rav Kook vio las ansias del pueblo por la carne como una manifestación de las pasiones negativas más que de una necesidad inherente. Él y Joseph Albo creían que en la era mesiánica, el pueblo volverá a ser vegetariano. [8] Rav Kook decía que en la época mesiánica ", el efecto del conocimiento se extenderá incluso a los animales ... y sacrificios en el Templo consistirán solo de vegetales y minerales, y será agradable a Dios como en días de antaño ... " [9] Se basan en la profecía de Isaías:

Y el lobo habitará con el cordero,
Y el leopardo se acostara con el cabrito;
Y el ternero y el joven león y el cebón andarán juntos;
Y un pequeño niño los conducirá.
Asimismo la vaca y la osa pacerán y sus crías yacerán juntas;
y el león comerá pasto como la res vacuna.
Y jugara el niño de pecho sobre el agujero del áspid,
y el destetado pondrá su mano sobre la madriguera de la víbora.
No obraran mal ni destruirán en Mi santo monte, porque estará la tierra llena del conocimiento del Señor, como las aguas que cubren el mar.(Isaías 11:6-9)

Rab Kook creía que el alto nivel moral involucrado en el vegetarianismo de las generaciones anteriores a Noé, fue una virtud de tan gran valor que no puede perderse para siempre. [10] En el futuro estado ideal, al igual que en el período inicial, la gente y los animales no comerán carne. [11] Nadie dañara o destruirá ninguna otra criatura viviente. La vida de las personas ya no será sustentada a costa de la vida de los animales.

Muchas Gracias por tu comentario,

Mas info del rab kook en mi blog:
http://begano.blogspot.com/2008/03/las-enseanzas-vegetarianas-del-rav-kook.html

Mas dobre religiones y vegetarianismo:
http://begano.blogspot.com/2007/06/religin-y-vegetarianismo-alimento-de.html

En el Judaismo no hay obligacion alguna de comer carne salvo en la epoca del templo que estabamos obligados a comer de la ofrenda de pascuas, lo que si hay es un permiso de comer carne, pero tenemos el libre albedrio en nuestras vidas, si buscamos el placer material o si pretendemos hacer de nuestro cuerpo un templo sagrado.

Saludos,

fher
12-abr-2008, 21:02
"ah, que cucos estos judíos. O sea q empleaban el truco de agarrarse a la letra del texto para así evitar el sentido, jeje

No me extraña q no encontrasen la tierra prometida. Y q se la tuviesen q ir quitando a los palestinos, en plan atajo, una vez más."

Estoy totalmente de acuerdo con Snikers, a pesar de ser una religion profundamente interesante y trascendental, pasa de darse cuenta de que esta obrando un genocidio, humilla a una nacion entera por no decir que se la cepilla, bueno, por otro lado parece ser que ya quedan pocos palestinos al rededor de 4 millones, salvando esto, son de p madre.

aaaxxx
29-abr-2008, 20:48
me encanta baron rojo, y esa cancion es de mis prefes ;)

qué grandes los barón!!! resisitiréeeee, resistiré hasta el fiiinnn! los vi en concierto por primera vez hace dos añitos! :P

xhio
08-may-2008, 05:16
Así que los judios aportan una gran parte a esta cultura. Muy interesasnte la información es bastante buena se dispersaron un millón de dudas. Pero eso sí, al final no importa la religión si no como ande la conciencia. Tal vez muchas personas parezcan no concientisarce al respecto y por lo tanto no creen que sea malo, simplemente lo ven como algo "normal" y tal vez nunca lleguen a verlo, es como el que mata en defensa propia, a final de cuentas mata !!!

Por otro lado prefiero ser inadaptada xD a ser inconciente.

Natura Medicatrix
20-may-2008, 18:05
En la página web de la IVU hay un texto de Ted Altar relativo al vegetarianismo en el judaismo que es bastante completo y revelador.

Saludos