PDA

Ver la versión completa : El consumo de carne entre los españoles ha crecido



susanamaria
27-mar-2008, 23:01
El consumo de carne entre los españoles ha crecido más de lo aconsejable en los últimos 40 años
Los alimentos cuya ingesta se ha ajustado más a las recomendaciones son la leche y derivados, pescados y huevos

Fecha de publicación: 12 de marzo de 2008 Mucha carne y pocas frutas y hortalizas. Ésta es la conclusión principal que se extrae del estudio "¿Qué estamos comiendo los españoles?", elaborado por la Fundación Española de Nutrición y que ha sido presentado en el Salón Alimentaria de Barcelona. El informe pone de manifiesto la necesidad de recuperar el patrón dietético tradicional de la dieta mediterránea.

Según este trabajo, los españoles han modificado notablemente su dieta en los últimos 40 años. El consumo de carnes ha crecido más de lo aconsejable, mientras que el de cereales y derivados, verduras y hortalizas, frutas y leguminosas ha sido inferior al deseado. Leche y derivados, pescados y huevos son los únicos alimentos cuya ingesta se ha ajustado más a las recomendaciones de los expertos.

Basándose en datos extraídos del Panel de Consumo Alimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, el estudio indica que el menú medio consumido durante 2006 por los españoles estuvo formado por leche y derivados (379 gramos/persona y día), frutas (310 g/persona y día), verduras y hortalizas (302 g/persona y día), y cereales y derivados (214 g/persona y día).

Las carnes y productos cárnicos supusieron 179 gramos por persona y día; los pescados, 100 gramos; aceites y grasas, 48,6 gramos; alimentos precocinados, 34,2 gramos, y huevos, 32,1 gramos. Además, se registró un elevado consumo de bebidas sin alcohol (433 g/persona y día) y alcohólicas (247 g/persona y día).

Proteínas y vitaminas
Por otro lado, el consumo medio de energía y nutrientes superó en un 80% la cantidad recomendable, excepto para zinc y ácido fólico en hombres y mujeres, y hierro sólo en mujeres.

El consumo de proteínas y vitamina C en hombres y mujeres sobrepasó en un 150% las recomendaciones de los expertos. En el caso de las féminas también se superó en un 150% las recomendaciones con relación a la ingesta de tiamina y vitamina A.

El estudio indica además que desde 1964 el aporte de hidratos de carbono a la energía total ha disminuido en más de un 10%, empeoramiento que se debe al descenso en el consumo de alimentos pertenecientes al grupo de cereales y derivados, legumbres y patatas. Hay también un aporte superior a lo recomendado de ácidos grasos saturados y poliinsaturados.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2008/03/12/175415.php

Toni
27-mar-2008, 23:57
Así hay cada vez más casos de cáncer, diabetes, obesidad y obesidad infantil (veo a mas niños gordos que cuando era pequeño), enfermedades del corazón, infartos de miocardio y cerebrales, osteoporosis, arterioesclerosis, etc.

No me extraña nada...

extrema__pobreza
28-mar-2008, 00:27
Las prisas y la comida basura. Lástima

Snickers
28-mar-2008, 00:33
buenoooooo,

es q decir en los últimos 40 años

joe, no se

Han cambiado mil cosas en los últimos 40 años, desde la densidad demográfica, la entrada en la UE, los pelotazos urbanísticos (el de Polaris es increiboolll), la tele a color, el mando a distancia, el internes, el cambio climático, etc

Y algunas cosas no cambian mucho, y van a peor incluso

Calionicte13
28-mar-2008, 02:11
POR FAVOR...que dirian de Argentina entonces...la mayoria de los argentinos tienen por plato principal la carne en cualquier comida del dia...

Natura Medicatrix
01-may-2008, 11:42
Creo que no debemos dejar pasar ninguna ocasión para hacer proselitismo en favor del vegetarianismo informando de las enfermedades que causa el consumo de carne.

Saludos y larga vida al vegetarianismo.

Pitusa28
01-may-2008, 11:49
Y eso no pasa sólo en España, pasa en todo el mundo. En países asiáticos tradicionalmente sanos en alimentación cada vez tienen más sobrepeso. El planeta está cada vez más enfermo y obeso, y al mismo tiempo crece la estupidez humana. Espero que no lleguemos a los niveles de EE.UU. y rectifiquemos a tiempo.

aaaxxx
01-may-2008, 11:58
sí, yo creo que la gente asocia el comer carne con cierto estatus economico y de bienestar. cuando mi mamá era peke comer carne era una cosa reservada para eventos especiales. y creo que mucha gente piensa hoy: hay que comer carne y pescado cada dia, que no nos falte de na, por miedo o recuerdos de esa pobreza. lo que no saben es que la cagan, pero bueno, que yo creo que eso lo explica.

Pitusa28
01-may-2008, 13:03
Yo creo que ya cada vez menos se relaciona el comer carne o pescado con el estatus económico. Excepto los abueletes que pasaron por una dictadura de hambruna y que piensan que el que está regordete es porque come muy bien y está muy sano y hermoso, la gente se va concienciando más con que tener sobrepeso es perjudicial para la salud, simplemente comen peor que antes porque comen más precocinado, más bollería industrial (todo de origen animal) etc. por comodidad, por las prisas... pero precisamente la gente con más dinero suele ser la que más se cuida, y si no que se lo digan a mi jefa, que está forrada, tiene +de 40 años y un tipazo que quita el hipo, y es porque va al gimnasio, se cuida...

aaaxxx
01-may-2008, 13:13
jajaja, ya, pero la mayoria de gente, almenos donde yo vivo, no es como tu jefa, es más bien pueblerina y sencilla (con todos mis respetos). tamo en eppaña, jeje. no me refiero a que la gente de clase media-alta, por decirlo de alguna forma, lo relacione con estatus economico, si no que es la clase media-baja (como yo, y los que somos mayoría) la que lo hace.

bruma
04-may-2008, 20:48
A mí lo que me indigna es que la gente vea taaaaaan normaaaaaaaal pasarse con la carne y vean taaaaaan extraño, anormal, insano, etc que dejemos la carne y comamos más verde, cuando todos sabemos que es más sano y más saludable, ¡Por favor, cuánta hipocresí! Estoy indignada, ya sé que sólo es una noticia pero si 4 de cada 5 veces que me siento a comer con mi familia tengo que aguantar ciertos comentarios, es normal que me indigne!!!:eek:

pitusa
05-may-2008, 11:15
Estoy muy de acuerdo con bruma, a mi no me parece normal que la gente vea bien aumentar la ingesta de carne pero no la de verduras, es vergonzoso saber que hay mucha gente muriendo de hambre en el mundo y que si la ingesta carnívora menguara, aumentaría la cantidad de recursos vegetales que tienen una necesidad energética menor para producirse.
Un saludo

sujal
05-may-2008, 13:48
En los últimos cuarenta años nos hemos subido al tren de las sociedades opulentas y ahí nos hemos quedado indiferentes a las penurias de los más desfavorecidos. Ahora que el planeta parece enfermar, corregimos nuestros hábitos de consumo, pero los muertos de hambre siempre han estado allí, en la trastienda de este mundo de luces y colores que clama por nuestra atención, por nuestras apetencias inmediatas.

El filete en la mesa diaria es una de esas muestras de opulencia insolidaria, de despojo para despojos. Pues somos también (o son) lo que comemos.

eshager
25-may-2008, 14:23
Está muy bien eso de llevar una vida sana y todas esas polladas....Pero hay que comer de todo. No olvidemos que por naturaleza somos carnívoros y actualmente el mayor depredador del planeta. Somos cazadores y nuestros dientes estan diseñados para ello. No nos podemos privar de los placeres que nos brinda la vida. El hecho de comernos de vez en cuando un solomillo de esos jugosos y tiernos con salsa de roquefort es un placer para todos los sentidos, eso si, acompañado de una buena ensalada para hacer la digestión como dios manda.
Amig@s, cada uno que haga lo que mejor le parezca, pero de vez en cuando no viene mal, nada mal.
Saludos y que aproveche!

aaaxxx
25-may-2008, 14:29
jeje, se nos ha colado otro!!!

blueberry
25-may-2008, 15:13
No olvidemos que por naturaleza somos carnívoros y actualmente el mayor depredador del planeta. Somos cazadores y nuestros dientes estan diseñados para ello.
Evidentemente los homínidos no empezaron a cazar hasta que no dominaron la fabricación de armas de caza, y el fuego para cocer la carne. Hasta entonces no podían ser sino vegetarianos (no me digas que cazaban a arañazos y mordiscos, y atrapaban a sus presas a la carrera). Por tanto, eso de que "somos" cazadores y carnívoros por naturaleza es un mito.

eshager
25-may-2008, 15:31
Porqúe te crees que llegaron a evolucionar hasta poder fabricar armas afiladas y descubrir el fuego....??
Por la mera necesidad de añadir mas nutrientes a su dieta,(las ensaladas no les dejaban muy satisfechos) y tuvieron que ingeniarselas de cualquier manera para superar las armas naturales de los propios animales (que también estan diseñadas para destrozar carne ajena).
Hay que defender nuestra raza humana, porque somos nosotros y cada especie tiene que encontrar su propia manera de sobrevivir en este mundo tan caótico.
Con eso NO digo que tengamos que torturar, ni ser crueles, sino ser realistas y no llenarnos la cabeza con ideas utópicas.
Hay que ser buenas personas y respetar a los animales. pero cuando suena el estómago hay que comer.....lo que nos apetezca.
Solo eso, Saludos

blueberry
25-may-2008, 15:40
Porqúe te crees que llegaron a evolucionar hasta poder fabricar armas afiladas y descubrir el fuego....??
Por la mera necesidad de añadir mas nutrientes a su dieta,(las ensaladas no les dejaban muy satisfechos)

Al menos reconoces que, en principio, éramos vegetarianos. Ya es algo...

eshager
25-may-2008, 15:54
Eramos vegetarianos. Y todos los que lo sean actualmente, pues perfecto, mejor, disfrutarán de una vida mas sana. Los defiendo, no me parece nada raro. Es una decision personal de cada uno.
Yo personalmente, como de todo un poco, siempre acompaño la carne con verduras y también disfruto de una buena ensalada. Soy omnívoro,jejej

aaaxxx
25-may-2008, 15:56
pues qué bien, no? lo que no entiendo es una cosa... si tan respetuoso eres con todo lo que natural (como para ti ser omnivoro, por ejemplo) qué narices haces escribiendo en un foro con un ordenador? es eso también muy natural?

sujal
25-may-2008, 16:25
Eramos vegetarianos. Y todos los que lo sean actualmente, pues perfecto, mejor, disfrutarán de una vida mas sana. Los defiendo, no me parece nada raro. Es una decision personal de cada uno.
Yo personalmente, como de todo un poco, siempre acompaño la carne con verduras y también disfruto de una buena ensalada. Soy omnívoro,jejej


Yo también soy omnívoro y por ello elijo que nuestra evolución ahora pasa por prescindir de otros animales. Antes nos faltaban recursos y ahora los derrochamos en detrimento de otros. Cuestión no sólo de justicia con los animales, sino de justicia global. Ya ves cómo cambia el panorama desde que pintábamos mamuts en las cuevas :eek: .

Sama
25-may-2008, 16:25
Está muy bien eso de llevar una vida sana y todas esas polladas....Pero hay que comer de todo. No olvidemos que por naturaleza somos carnívoros y actualmente el mayor depredador del planeta. Somos cazadores y nuestros dientes estan diseñados para ello. No nos podemos privar de los placeres que nos brinda la vida. El hecho de comernos de vez en cuando un solomillo de esos jugosos y tiernos con salsa de roquefort es un placer para todos los sentidos, eso si, acompañado de una buena ensalada para hacer la digestión como dios manda.
Amig@s, cada uno que haga lo que mejor le parezca, pero de vez en cuando no viene mal, nada mal.
Saludos y que aproveche!
uy que se nos ha colado otro vasu!!:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Snickers
25-may-2008, 16:55
Está muy bien eso de llevar una vida sana y todas esas polladas....Pero hay que comer de todo. No olvidemos que por naturaleza somos carnívoros y actualmente el mayor depredador del planeta. Somos cazadores y nuestros dientes estan diseñados para ello. No nos podemos privar de los placeres que nos brinda la vida. El hecho de comernos de vez en cuando un solomillo de esos jugosos y tiernos con salsa de roquefort es un placer para todos los sentidos, eso si, acompañado de una buena ensalada para hacer la digestión como dios manda.
Amig@s, cada uno que haga lo que mejor le parezca, pero de vez en cuando no viene mal, nada mal.
Saludos y que aproveche!


bueno, concretamente eso es uno de los placeres que "nos brinda" la muerte

Y no, no nos olvidamos de que somos el mayor depredador del planeta. Lo tenemos muy presente. Y como es evidente lo queremos cambiar

Respecto a lo de que hay que comer de todo, pues espero no te comas tus heces, a tu vecino a al perro de algún amigo

Y sí, viene mal para los animales a los q se explota, cosa q si te animas podrías intentar imaginar. Su estatus, su situación al nacer, sus circunstancias en sus vidas, su dolor, lo que se les coarta vivir, etc

Toni
25-may-2008, 17:25
Está banned por lo que veo ahora :D

aaaxxx
25-may-2008, 17:31
hoy que es domingo, llueve y me aburro, deberíais haberlo dejado un rato más, para poder sacar a relucir "el lobo que llevo dentro" un ratito. jaja

flopez2
25-may-2008, 20:23
Pues si, aaaxxx, a mi también me ha dado pena que se le baneara tan rápido, ya me frotaba las manos pensando en cuatro cosas que decirle.
Un saludo.
Fernando

sujal
25-may-2008, 21:13
Pues si, aaaxxx, a mi también me ha dado pena que se le baneara tan rápido, ya me frotaba las manos pensando en cuatro cosas que decirle.
Un saludo.
Fernando

¡Lo siento chic@s! Si hubiese dado muestras de currada originalidad, os aseguro que hubiese aguantado un poco más en el foro. Pero las recurrentes y cargantes excusas ya no cuelan y menos las descalificaciones a quienes sí, siendo originales, organizan actos de concienciación para quienes piensan con la cabeza y sienten con el corazón. No con las papilas gustativas.

RespuestasVeganas.Org
25-may-2008, 23:41
Está muy bien eso de llevar una vida sana y todas esas polladas....Pero hay que comer de todo. No olvidemos que por naturaleza somos carnívoros y actualmente el mayor depredador del planeta. Somos cazadores y nuestros dientes estan diseñados para ello. No nos podemos privar de los placeres que nos brinda la vida. El hecho de comernos de vez en cuando un solomillo de esos jugosos y tiernos con salsa de roquefort es un placer para todos los sentidos, eso si, acompañado de una buena ensalada para hacer la digestión como dios manda.
Amig@s, cada uno que haga lo que mejor le parezca, pero de vez en cuando no viene mal, nada mal.
Saludos y que aproveche!

¿Sabías que nuestros colmillos son más pequeños que los de los caballos?...
http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html

Te recomiendo que te informes de los motivos por los cuales existimos quienes por justicia respetamos a los demás animales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

Saludos.