PDA

Ver la versión completa : Falafel (V)



Margari
27-mar-2008, 20:42
Categoría: Platos principales, legumbres.

Vegetarianos-Veganos

Ingredientes (20-25 falafel)


2 "vasos de agua" de garbanzos secos
1 trozo de pimiento rojo
3/4 de una cebolla grande cortada en trozos
1 ajo cortado en trocitos
4 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de cilantro molido
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 y 1/2 cucharadita de la mezcla de especias morunas "Raz" (opcional)
3 cucharaditas de orégano
1/2 cucharadita de cayena molida
1 cucharadita de pimienta molida
1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de pan rallado (también puede ser pan normal que picaremos con todo)
2 cucharadas de harina de trigo
un buen puñado de perejil
un poco de aceite
Sal


Preparación

Remojar los garbanzos (no cocerlos) unas 12-24h.
Quitar el agua de remojo y colocar todos los ingredientes excepto la harina, pan rallado y levadura en la picadora, termomix o similar (cuidado con las batidoras convencionales y mas si no tienen mucha potencia; pueden romperse).
Yo lo hice en dos veces porque tenia mucha cantidad. Así también nos aseguramos de obtener un buen resultado. Tiene que quedar todo picado, pero la textura final no debe ser muy fina, que se vean los trocitos.
Sacamos la mezcla a un bol grande, añadimos la harina, la levadura y el pan rallado y removemos bien.
Probarlo de sal!
Dejamos reposar una media hora en el frigorífico.
Como en este caso, los falafel los hemos hecho al horno, ponemos un poco de aceite en el fondo de una bandeja de cristal y vamos formando las bolitas aplanadas con la mezcla.
Las colocamos todas y horneamos a fuego medio unos diez minutos (sin grill).
Sacamos la bandeja y le damos la vuelta a los falafel. Añadimos un poco mas de aceite por los huecos y un poco por encima (pero poco!) Horneamos otros 10 minutos.
Le daremos un toque final de grill vigilando que no se queme para que se doren bien.
Servir.

Comentarios

Podemos hornearlos y dorarlos muy ligeramente para posteriormente congelarlos.
En el momento que los queramos usar, los descongelamos y les damos un toque rápido de horno antes de servir.

También podemos freirlos en vez de hornearlos, pero el acabado de horno también es muy bueno.

Si servimos con arroz (legumbre+cereal=proteinas), salsa y ensalada, tendremos una comida nutricionalmente completa.

http://fotos.subefotos.com/e7ea94ef5b2cfbc0c8e318b1a8b58147o.jpg

VeG
27-mar-2008, 20:59
Muchas gracias Margari! Tiene una pinta estupenda. Voy a intentar conseguirme la picadora.

Si puedes cuando tengas un momento pasa también la receta de la salsa blanca que está en la foto!

Margari
27-mar-2008, 21:27
Ok, pero no es vegana, lleva mayonesa. De todas formas se veganiza rápido, no?

La roja ya está puesta en su sección ;)

VeG
27-mar-2008, 21:40
si, la mayonesa se puede reemplazar facilmente con "veganesa"

Toni
27-mar-2008, 23:38
Es una receta bastante más elaborada que la mía que es más "punk" por así decirlo y me queda bien. Habrá que probar la tuya que pinta bien :)

Margari
28-mar-2008, 00:05
Es una receta bastante más elaborada que la mía que es más "punk" por así decirlo y me queda bien. Habrá que probar la tuya que pinta bien :)

Si?? la ves muy elaborada?? en cuanto a ingredientes, si, va bien provista, pero se hace en un plis!!

Mira, te dejo el video de youtube en el que me inspiré, es super chulo :D

http://es.youtube.com/watch?v=FmMLFyMIP5U

Como se hace el falafel a lo punk???? :rolleyes: De verdad, me muero de ganas de saberlo! :p

Toni
22-abr-2008, 18:04
Falafel a lo punk ;)

Margari
23-abr-2008, 20:23
madre mia que pinta tiene esos falafel punkis!!!

Cómo los haces?:rolleyes:

Toni
23-abr-2008, 21:26
Garbanzos

Especias varias

Levadura

Aceite para freirlos

Esto es todo lo que tienen mis falafel a lo punk ;)

Margari
25-abr-2008, 10:10
Tienen una pinta irresistible!
La verdad es que me los imaginaba mas cutrecillos!! jeje ;)

(has visto el video de youtube? :rolleyes: )

japaya
25-abr-2008, 11:29
qué buena pinta tienen ambos!

yo hace unos años trabajé en dos restaurantes árabes (no rollo kebab, dos restaurantes muy buenos), y aunque los dueños no les dejaban a los cocineros que nos contasen a los camareros cómo preparban los platos, a base de hacerme la tonta y espiar de reojillo saqué bastantes cosas^^. Os cuento cómo lo hacían allí:
- 400 grs de garbanzo
- 2 cebollas grandes
- 1/2 manojo de cilantro fresco
- 1/2 manojo de perejil fresco
- 2 ajos
- sal
- aceite de oliva
- especias "Raz"
- sésamo blanco

La preparación es la misma, claro. Una vez remojados los garbanzos, se les pica la cebolla, el perejil y el cilantro, los ajos, se le echa un chorrito de aceite de oliva y la sal. Se bate, y se hacen las bolitas, rebozándolas en las semillas de sésamo. Yo siempre lo he hecho frito, pero supongo que al horno, con las semillitas, debe quedar delicioso también.
^__^

Toni
25-abr-2008, 16:45
Lo punk no tiene porque se cutre, es de corazón y con lo justo y necesario. Ya ves, a mí me sale una tercera parte de falafel con los ingredienes que le pongo, y no me extraña, porque si sigues la receta al pie de la letra según el vídeo, te sale cantidad a cambio de dedicación, la verdad. Habrá que arriesgarse un día a hacer algo similar. Yo simplemente cambiaría un par de ingredientes y evitaría la sal ;)

arrels
23-may-2008, 09:34
En un recetario de cocina judía he encontrado esta receta del falafel ,se ve sencilla:

Falafel (V)

Platos principales: legumbres

Vegetarianos-Veganos


Ingredientes:


250 gramos de garbanzos
1 rebanada de pan mojada en agua
2 dientes de ajo picados
1 cebolla picada
3 cucharadas de perejil fresco picado
2 cucharadas de harina
1 pizca de comino
Sal y pimienta
Aceite para freír


Preparación:

- Dejar los garbanzos en remojo aproximadamente 10 horas.
- Colar, enjuagar y colar nuevamente los garbanzos.
- Procesar los garbanzos junto con la rebanada de pan en la procesadora.
- Agregar las cebollas bien picadas, los dientes de ajo, las tres cucharadas de perejil picado, los condimentos y las dos cucharadas de harina.
- Mezclar todo hasta que quede unido.
- Humedecer las manos y armar bolitas del tamaño de una nuez.
- Freír en una freidora o sartén profundas con aceite caliente durante 2 o 3 minutos hasta que se doren.
- Retirar con una espumadera y dejarlas escurrir sobre papel de cocina.
- Servir con un pan árabe y ensalada israelí.

Comentarios adicionales:


El falafel muestra la característica oriental de la sociedad israelí. Es un alimento típico de las sociedades del Oriente, y es la comida rápida (al estilo "fast food") del otro lado del mar Mediterráneo.





Edito y añado enlaces con otras recetas de falafel del foro , las veganas van con (V):


Taameia [Sudán y Egipto ] (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9796&highlight=falafel)

Falafel -Taameya-Albóndigas de habas (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8217&highlight=falafel)

Falafel con bulgur (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7334&highlight=falafel)

Falafel con salsa de yogur (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1859&highlight=falafel)

Falafels (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=413&highlight=falafel)

Falafel con salsa de tomate (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50&highlight=falafel)

Jean_Grey
27-ago-2008, 10:05
¡Qué alegría encontrar este tema!:p

Recientemente he descubierto lo riiiiiico que está el falafel (es lo que tienen los kebabs vegetales) y tenía mucha curiosidad por aprender a hacerlos. Voy a probar la receta de Margaly y ya investigaré el resto. Ahora mismo miro a ver qué ingredientes tengo y, como logre que me queden bien... ¡vuelvo y os lo cuento! Gracias a todos por vuestras recetas. ;)

margaly
27-ago-2008, 10:26
Margari, corason, que aunque nuestros nicks se parecen, somos distintas personas. No quiero que se me atribuya algo que no he hecho :o ... aunque con esa pintorra, quiza lo haga prontito :D

Toni
27-ago-2008, 10:34
¿Dónde está Margari? Se la echa de menos!

Kalkoven
07-sep-2008, 17:09
Bueno, pues una receta más de falafel, que está traducida y adaptada de una receta siria:

Platos principales: legumbres

Vegetarianos-veganos

Ingredientes:


Una taza de garbanzos
Media cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 rodajas de pan duro integral
2 cucharadas de perejil fresco picado
Una cucharadita de comino molido
Una cucharadita de cilantro molido
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de pimienta de cayena
Una cucharadita de levadura
Una cucharada de harina integral
Aceite (en teoría, mejor de girasol porque el de oliva da mucho sabor)
1-2 cucharaditas de sal (opcional)
Agua


Preparación:

Poner los garbanzos en remojo durante al menos 24 horas. Al día siguiente, escurrirlos, introducirlos en el vaso de una picadora con la cebolla, el ajo, el pan, el perejil y la sal y picarlos hasta obtener una consistencia similar a migas de pan muy pequeñas. A continuación, añadir las especias, la harina, la levadura y un poco de agua y mezclar bien. Con esta mezcla, empezar a formar bolitas del tamaño de una nuez o un poco más grandes y aplastarlas ligeramente entre las manos; se pueden humedecer las manos con un agua mezclada con un poco de levadura para facilitar el proceso. Calentar el aceite en una sartén; una vez caliente (no debe estar humeante), recubrir todo el fondo de la sartén con una sola capa de bolas; freír durante un par de minutos y darles la vuelta para freírlas por el otro lado; deben adquirir un color dorado por ambos lados. Una vez hechas, extraerlas con una espumadera y freír una nueva capa de bolas; repetir el proceso hasta freírlas todas. Dejarlas escurrir un poco sobre papel absorbente y servir. También se pueden hacer en el horno, en lugar de freírlas.

Jean_Grey
09-sep-2008, 16:06
Dudas existenciales antes de "pifiarla" mañana:

- Los garbanzos los pongo a remojo y mañana simplemente les cuelo, les machacho y tal. ¿No hace falta cocerlos ni nada?
- Debe existir en el mercado harina de garbanzo propiamente dicha ¿serviría? ¿En qué proporción?
- Algo me dice que el universo ha debido requisar todo el cilantro y cayena molida. Si lo hago sin eso ¿quedará muy horroroso? En mi casa no gustan los inventos (y eso que mi madre y hermana son vegetarianas) y como salgan mal, le hacen cruz y se acabó.

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias como siempre :rolleyes:

Kalkoven
09-sep-2008, 16:21
Dudas existenciales antes de "pifiarla" mañana:

[QUOTE=Jean_Grey;152684]- Los garbanzos los pongo a remojo y mañana simplemente les cuelo, les machacho y tal. ¿No hace falta cocerlos ni nada?

No, no se cuecen, se dejan en remojo un mínimo de 24 horas y se pican.


- Debe existir en el mercado harina de garbanzo propiamente dicha ¿serviría? ¿En qué proporción?

Yo nunca lo he intentado, pero no creo que te quede igual...


- Algo me dice que el universo ha debido requisar todo el cilantro y cayena molida. Si lo hago sin eso ¿quedará muy horroroso? En mi casa no gustan los inventos (y eso que mi madre y hermana son vegetarianas) y como salgan mal, le hacen cruz y se acabó.

Para mí el falafel sin cilantro, no es falafel, aunque lo he probado en sitios donde apenas se nota... motivo por el que no me gustó o ni la mitad que el que hago yo, que es una receta parecida a la de Margari y lleva mucho cilantro. Creo que depende del país, pero, para mi gusto, está muchísimo mejor con cilantro: de hecho, creo que es la mezcla de garbanzos y cilantro lo que le da especial buen sabor. Yo tampoco lo haría sin cayena o al menos pimentón, pero me parece más prescindible.

Jean_Grey
09-sep-2008, 20:56
Pues nada, mañana día del cilantro, en busca y captura por el resto de supermercados, jejeje. Muchas gracias. Como consiga que me quede algo decente, les hago fotos y os los enseño ¿vale? Que me hace ilu (así que si veis que no lo subo es que me quedó fatal, jejeje). Un beso, muchas gracias.

Kalkoven
10-sep-2008, 12:07
Pues nada, mañana día del cilantro, en busca y captura por el resto de supermercados, jejeje. Muchas gracias. Como consiga que me quede algo decente, les hago fotos y os los enseño ¿vale? Que me hace ilu (así que si veis que no lo subo es que me quedó fatal, jejeje). Un beso, muchas gracias.

Ya verás qué bien te queda, es muy fácil.. para que me quede presentable a mí incluso para una cena de fin de año... :o

aaaxxx
10-sep-2008, 12:27
Dudas existenciales antes de "pifiarla" mañana:

- Los garbanzos los pongo a remojo y mañana simplemente les cuelo, les machacho y tal. ¿No hace falta cocerlos ni nada?
- Debe existir en el mercado harina de garbanzo propiamente dicha ¿serviría? ¿En qué proporción?
- Algo me dice que el universo ha debido requisar todo el cilantro y cayena molida. Si lo hago sin eso ¿quedará muy horroroso? En mi casa no gustan los inventos (y eso que mi madre y hermana son vegetarianas) y como salgan mal, le hacen cruz y se acabó.

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias como siempre :rolleyes:

los garbanzos no se cuecen, remojados y colados, ya está. no hace falta harina de garbanzo. lo único si quieres sustituir la harina normal (si le pones) por harina de garbanzo. yo lo hice una vez que vio mi hermana y es celíaca. cilantro no se. yo lo compro en un super cerca de casa o en el corte ingles. cayena no les pongo.

Jean_Grey
31-dic-2008, 11:29
Bueno, bueno... finalmente ¡encontré cilantro! Y me decidí a hacerlos por Navidad, nada menos, esta vez a por todas. Como lo de los garbanzos a remojo salió tan horriblemente mal, decidí usar un bote de garbanzos cocidos, y salió bien.

Me pasé con el curry y yo no le echaría canela (es que recopilé recetas de falafel y vi que también lo echaban. Por intentar...).

Y,y,y... jejeje: el pan rallado es imprescindible XD. Como ponía que era para darle consistencia y yo pude hacer las hamburguesillas con la masa sin más, tal cual fueron al horno. Luego claro, jeje, se desmigaba todo al ir a comerlo. Así que eso ¡pan rallado imprescindible! :D

digoque
31-dic-2008, 11:38
Yo también lo hago con garbanzos cocidos, me gusta así.
¡¡¡Feliz año!!!!

Nulyeta
30-ene-2009, 19:23
FALLAFEL (V)

Categoria: Platos principales: "legumbres"
Apto para: Vegetarianos / Veganos
Cantidad: A mi me han salido 11 bolitas...

http://photos-c.ak.fbcdn.net/photos-ak-snc1/v2074/124/61/603320937/n603320937_1861434_4836.jpg (http://www.facebook.com/photo.php?pid=1861434&op=1&view=all&subj=51882137790&aid=-1&oid=51882137790&id=603320937)

Ingredientes:


400g de garbanzos
1 cebolla pequeña
4-6 dientes de ajo (yo le he puesto ajo de bote... preparado y un poquito solo...)
1 cucharadita rasa de comino molido
Sal al gusto
Perejil (una ramita o de bote)
1 ramita grande de cilantro fresco (opcional) (yo no le he puesto)
1 sobre de levadura
Aceite de oliva


(Esta es la receta que viene en el Recetario Vegano de Igualdad Animal)
Yo además lo he combinado con el libro de cocina vegana que tengo y le he añadido:

Un poco de agua (para triturar mejor los garbanzos y
harina integral en la masa. Y antes de freir tambien lo he pasado por un poco de harina para que no se desiciese (se me ha desecho la bola de prueba) jajaja
un poquitin de pimienta
Albahaca


Elaboración:


Pon los garbanzos a remojo toda la noche, escúrrelos y bátelos crudos bon la batidora o la picadora. (Yo he utilizado de bote ya cocidos).
Si no se pueden picar porque estan muy solidos (añadir un poco de agua).
Pelar la cebolla a trocitos pequeños y dorar los trozitos en la sarten.
En un mortero: Majar el perejil, el cilantro, los ajos, la sal, albahaca, pimienta...
Mezclar con los garbanzos y añadir (harina integral) para poder hacer las bolitas mas compactas.
Hacer las bolitas... xD A mi me han salido 11
Añadir en una sarten aceite de oliva (yo he puesto poco, no me gusta que los alimentos se empapen de aceite...). Cuando este el aceite caliente añadir las bolas y vigilad! que se hacen muy rapido!
En un plato con una servilleta de papel, colocar las bolas encima para que no queden aceitosas... y mas buenas (esto es mio) xD
Servir con alguna salsa. Yo he echo una salsa de tomate con curry...


De momento solo os puedo poner las fotos de las bolitas! sin la salsa... eso mañana! que sera cuando las comeremos. En teoria era porque mañana unos amigos hacian una barbacoa... y yo y mi chico comiamos vegano! :D por eso iba... pq el me dijo que comia como yo... :) k menos que ir no?
Pero a causa de la lluvia... nanai!!!! y los falafel se lo ha llevado el! xD mañana pondre las fotos del plato completo! :) Os tendreis que conformar de momento con los falafel en servilleta! xD Os pongo las tres que he echo aunque sean muy iguales... xD
(Las fotos de la moussaka estan en proceso... grrrrr)

Comentarios: Es muy fácil de hacer! :guiña: Y estan riquiiiiiiiisimas! jijijiji
QUE APROFITIIIIIIIIIIIIII!!!!!!

Mad doctor
30-ene-2009, 19:40
Muu buena pinta, yo soy incapaz de que me salgan bien....

Nulyeta
30-ene-2009, 19:41
Mad doctor... si yo he sido capaz, tu tambien lo eres! de verdad! no es nada dificil! juntar los ingredientes... y hacer bolas! jajaja animos! estan riquisimas! :)

Flex
30-ene-2009, 19:54
Qué ricooo, yo también hago falafel, sobretodo cuando vienen los carnívoros a comer a mi casa, eso, y burritos poblanos (que ya pondré la receta), de hecho, a todos los que vienen les engaño, piensan que los burritos son de carne animal, jajajaja...
Tendré que probar tu receta...

mamifera
30-ene-2009, 20:00
Ya ves si estan buenos los falafells. Hace unos dias mi madre hizo un montón y llevo casi una semana comiendo todos los dias...:D

Flex
30-ene-2009, 20:01
Ya ves si estan buenos los falafells. Hace unos dias mi madre hizo un montón y llevo casi una semana comiendo todos los dias...:D

jajaja, están deliciosos...

margaly
31-ene-2009, 10:09
junto la receta con otro jilo que habia de falafels.

Gracias

Mowgli
11-feb-2009, 10:27
Yo siempre tengo problemas con el falafel, a ver si alguien me puede decir que es lo que hago mal. Lo hago a partir de garbanzos cocidos porque solo tengo una batidora de esas de vaso y no puede triturarlos por muy remojados que estén. La última vez en vez batirlos los pisé con el tenedor para que quedase la masa lo más consistente posible, y me quedó genial, se le podía dar forma muy bien, no se deshacía nada y tenía muy buena pinta. Pues igual de mal que las otras veces, y es que en cuanto los meto en la sarten se convierten en falafel menguantes, empiezan a encojer un montón y a desacerse y el aceite se llena de espuma. Claro, en el horno no te dan ese problema pero es que a mi me gustan con el juguillo del aceitazo, qué le vamos a hacer.
¿Cual es el problema? ¿Mis falafel están malditos?

illianna
11-feb-2009, 12:16
pues si lo único que hiciste diferente fue el cocerlos... va a ser eso!

Yo jamás los había visto y mi marido me dijo "ah, sí, falafels, de toda la vida"

Así que hice unos pocos al horno y otros fritos (no hay color, mucho mejor los fritos y mucho más rápido, supongo que mucho más calóricos jeje).

Me quedaron perfectos, aunque la próxima vez no les pondré tantas especias que me parecieron muy fuertes para mi gusto.

Laura
11-feb-2009, 18:35
Yo los freí y me resultaron un desastre porque se me deshicieron. Lo del horno lo descarté porque no me va muy bien así que los hago en el microondas con grill y la verdad es que me quedan bien :D

alfonsi
11-feb-2009, 20:55
Yo los hago con los garbanzos remojados, pero tengo la termomix y puedo triturarlos, y luego le echo levadura en polvo, y la verdad me salen muy ricos, pero yo no le echo tantas cosas como en la receta, si quieres pongo mi receta y lo intentas

Mowgli
11-feb-2009, 22:30
Yo los hago con los garbanzos remojados, pero tengo la termomix y puedo triturarlos, y luego le echo levadura en polvo, y la verdad me salen muy ricos, pero yo no le echo tantas cosas como en la receta, si quieres pongo mi receta y lo intentas

Pero es que yo no los puedo triturar remojados porque me cargo la batidora :p

alfonsi
11-feb-2009, 22:53
Pero es que yo no los puedo triturar remojados porque me cargo la batidora :p

Ya, mala leche es verdad, bueno y habéis probado a echarle también harina de garbanzo para que se compacte más a ver si no se deshace :confused: aunque yo la primera vez, los hice con los garbanzos cocidos y me pasó igual, se me desmigaron :hm:

illianna
12-feb-2009, 09:08
Yo batí los remojados con una batidora normal, de esas de 5 velocidades. Creo que es una Taurus y tiene más años que yo jeje, me la compraron para mi ajuar hará como diez años.

Lo digo porque no ha de ser termomix, eh??? :p

matrix
12-feb-2009, 09:35
Yo siempre tengo problemas con el falafel, a ver si alguien me puede decir que es lo que hago mal. Lo hago a partir de garbanzos cocidos porque solo tengo una batidora de esas de vaso y no puede triturarlos por muy remojados que estén. La última vez en vez batirlos los pisé con el tenedor para que quedase la masa lo más consistente posible, y me quedó genial, se le podía dar forma muy bien, no se deshacía nada y tenía muy buena pinta. Pues igual de mal que las otras veces, y es que en cuanto los meto en la sarten se convierten en falafel menguantes, empiezan a encojer un montón y a desacerse y el aceite se llena de espuma. Claro, en el horno no te dan ese problema pero es que a mi me gustan con el juguillo del aceitazo, qué le vamos a hacer.
¿Cual es el problema? ¿Mis falafel están malditos?

Si la masa te queda compacta (que yo igualmente le mezclaría un poco de harina de garbanzo) luego pon una sartén al fuego con aceite y cuando ya esté bastante caliente tiras los falafels y los manipulas con cuidado (con dos tenedores o una cuchara y un tenedor...).
Se me ocurre que también los podría rebozar, con harina de garbanzo+agua y pan rallado... para darle más consistencia.

Y sí, a mi siempre se me deshacen un poco, o alguno... pero no se convierten en falafels menguantes;)

Nymeria
12-feb-2009, 09:39
pero el falafel no era de lentejas???

margaly
12-feb-2009, 09:49
pero el falafel no era de lentejas???

yo siempre lo he visto de garbanzo :hm:

Nymeria
12-feb-2009, 10:03
yo siempre lo he visto de garbanzo :hm:

yo lo he comido en kebabs y restaurantes turcos de lentejas. No sabía que se pudiera hacer de garbanzo

matrix
12-feb-2009, 12:25
yo lo he comido en kebabs y restaurantes turcos de lentejas. No sabía que se pudiera hacer de garbanzo

Lentejas?
Yo sabía que también se hacía con habas...:cool:

Mowgli
12-feb-2009, 14:30
Pues probaré con harina de garbanzo la próxima vez... a ver si progreso!! Gracias por los consejos ;)

Kimba
12-feb-2009, 15:50
Yo batí los remojados con una batidora normal, de esas de 5 velocidades. Creo que es una Taurus y tiene más años que yo jeje, me la compraron para mi ajuar hará como diez años.

Lo digo porque no ha de ser termomix, eh??? :p

Pues si vale una batidora normal, habrá que probrar esta receta, que tanto verla por aquí me está entrando curiosité. :o

matrix
12-feb-2009, 16:01
Pues si vale una batidora normal, habrá que probrar esta receta, que tanto verla por aquí me está entrando curiosité. :o

Hola
yo tenía una batidora de esas que traen accesorios y les puedes adaptar un recipiente y batir dentro de él (parecida a la de la foto, y no es para hacer propaganda, que no me acuerdo de la marca)
http://www.taurus.es/_img/_produtos/bapi850plusinox_gr.jpg
y haciendo falafels con garbanzos crudos, me la cargué (me cargué el motor, o el mecanismo) y me quedé sin batidora.:o
Ahora los hago sólo con la thermomix, que tiene más fuerza!
De todas formas, hay batidoras que se anuncian como aptas para picar hielo y cosas así, y creo que los garbanzos son más blandos que el hielo, no?:confused:

digoque
12-feb-2009, 16:06
Sí, ejem, yo tenía una que se suponía que picaba hielo, y me la cargué también, parecida a la que has puesto.

matrix
12-feb-2009, 16:11
Sí, ejem, yo tenía una que se suponía que picaba hielo, y me la cargué también, parecida a la que has puesto.

ja ja! Venga, quien más se cargó la batidora haciendo falafels?
Ay, que dura es la vida del vegetariano!:D

Mowgli
23-feb-2009, 19:30
Bueeno, al fin me atreví a intentarlo de nuevo y este es el resultado. ¿Me dais el aprobado? :p
http://hosting.deimagenes.com/imagenes/0389ec49948f0b0850e3fb97291a8853.jpg

Mowgli
23-feb-2009, 19:31
Aunque no se parecen a los de las fotos anteriores,pero bueno, se hace lo que se puede... :bledu:

margaly
24-feb-2009, 07:18
:rico: pero niniaaaaa, que pintorra tiene eso!!!! creo que te damos bastante mas que un aprobado ;)

Mowgli
24-feb-2009, 10:34
PUes de sabor no están para tirar cohetes, qué rabia... Como dice Matrix, qué dura es la vida del vegetariano...aiiiis...

Jean_Grey
25-feb-2009, 07:36
La pinta buenísima, de verdad. ¡Yo quiero que me salgan como los de la tienda de Kebab!:rolleyes:

illianna
25-feb-2009, 08:16
PUes de sabor no están para tirar cohetes, qué rabia... Como dice Matrix, qué dura es la vida del vegetariano...aiiiis...

Pues los míos estaban muy buenos, pero jamás los había probado.

El otro día fui a comer unos a un sitio en Barcelona y creo que estaban más suavitos y amarillos... Será cuestión de ir probando... porque no encuentro otras recetas para hacerlos.

Nada, aquí tenemos trabajo acumulado jeje. En cuanto llegue a casa pongo a remojo los garibolos :D.

Pero vamos, los míos estaban buenos. Pero idénticos no.

VeG
25-feb-2009, 08:24
¿Habéis probado los falafel congelados de "La Sirena"? Son algo caros pero están bastante buenos y van bien para preparar algo rápido cuando no apetece cocinar.

Mowgli
25-feb-2009, 08:33
¿Habéis probado los falafel congelados de "La Sirena"? Son algo caros pero están bastante buenos y van bien para preparar algo rápido cuando no apetece cocinar.

Sí que los he probado, no están mal pero para mi gusto se pasan un poco con las especias,no? Aunque tampoco puedo comparar pq nunca probé los que hacen en los kebap.
Los míos al final estaban ricos, mejoran mucho de un día para otro ;)

VeG
25-feb-2009, 08:36
Es posible, para mi estaban bien porque suelo pasarme yo mismo siempre con las especias!

arrels
21-abr-2009, 14:05
Yo también quiero subir mis falafel :bledu:



Tengo que reconocer que en estos años de vegeta solo he preparado falafel 2 veces :corte: no suelo comer fritos ... como la tenía pendiente para el blog ahí va :aaa:

Falafel (V)

Receta extraída del libro "Cocina árabe paso a paso " ( Ed. Megaisil). [Con algún cambio sobre la receta original]


Platos principales legumbres

Apto para vegetarianos y veganos

http://fotos.subefotos.com/533c1db88189be57f8233b7698822cd4o.jpg

Ingredientes:


250g de garbanzos secos.
2 cebollas medianas.
2 dientes de ajo .
Aceite de oliva .
10-12 ramas de perejil.
10-12 ramas de cilantro.
Canela molida .
Comino molido.
Pimentón rojo dulce.
Mezcla de especias "Raz el hanout" -opcional- ( las compré en carrefour , en la zona de productos internacionales).
Pimienta negra recién molida.
Sal.
2 cdtas rasas de levadura química .
2 cucharadas soperas colmadas de harina integral de centeno ( u otra harina al gusto) más la necesaria para rebozar.
Bicarbonato ( una pizca , opcional).


http://fotos.subefotos.com/1fa405c0a5943c1434a4dfbb4be83669o.jpg

Elaboración:

La noche anterior pon a remojo los garbanzos. Deben permanecer así entre 8 y 12h .
En el momento de preparar los falafel enjuaga y escurre bien los garbanzos.
Pela y trocea las cebollas y los ajos y tritúralos hasta conseguir una pasta homogénea .
Añade los garbanzos y vuelve a triturar , no importa si la pasta queda algo grumosa.
Pasa la mezcla a un recipiente .
Añade el perejil y el cilantro limpios y picados , el comino, la canela , la pimienta, la sal , el pimentón y las especias "Raz el hanout" si las usas.
Mezcla bien, tapa con film transparente y reserva la mezcla en el frigorífico mínimo 1/2h para poder formar bien las croquetas sin que se deshagan.

http://fotos.subefotos.com/5e018fe0f294457af69323ddad1101b8o.jpg

Pasado ese tiempo añade a la masa las 2 cucharadas de harina, la levadura química y el bicarbonato si lo usas .
Mezcla bien y forma bolas con la masa.
Reboza las bolas haciéndolas rodar sobre un plato cubierto con harina .

http://fotos.subefotos.com/9a761ea1e8e7e50049e7ed735f55e162o.jpg

Fríe los falafel por los dos lados, en una sartén honda, con aceite de oliva muy caliente .

http://fotos.subefotos.com/2580d89d8bef36dc56c14fb2939ea3a3o.jpg

Deja reposar los falafel en una fuente cubierta con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite antes de servir.

http://fotos.subefotos.com/78fcfadb2d1c70669b0f16876c838a5co.jpg

illianna
21-abr-2009, 16:14
Mmmmm, prometo probarlos jeje :D

AllanChef
22-abr-2009, 00:44
Hola
yo tenía una batidora de esas que traen accesorios y les puedes adaptar un recipiente y batir dentro de él (parecida a la de la foto, y no es para hacer propaganda, que no me acuerdo de la marca)
http://www.taurus.es/_img/_produtos/bapi850plusinox_gr.jpg
y haciendo falafels con garbanzos crudos, me la cargué (me cargué el motor, o el mecanismo) y me quedé sin batidora.:o
Ahora los hago sólo con la thermomix, que tiene más fuerza!
De todas formas, hay batidoras que se anuncian como aptas para picar hielo y cosas así, y creo que los garbanzos son más blandos que el hielo, no?:confused:

Yo también fundí el motor de la mía con los garbanzos! :p Lo mejor es un procesador de alimentos de los que tienen la cuchilla en forma de S, con esta la masa de las hamburguesas siempre me han quedado geniales.

arweny
22-abr-2009, 11:15
Bueeno, al fin me atreví a intentarlo de nuevo y este es el resultado. ¿Me dais el aprobado? :p
http://hosting.deimagenes.com/imagenes/0389ec49948f0b0850e3fb97291a8853.jpg

Jo, yo no te veo la foto :(

A alguno se le ocurre alguna idea para suavizar el sabor del garbanzo crudo?, hice la receta y como no me gusta freir, lo pase por horno, a mi me resutó muy rico, pero mi churri dijo que sabía mucho a garbanzo crudo y que no le gustaba mucho. ¿Sabeís si queda muy mal si una vez truturados les dé un paso por la sartén antes de mezclar con el resto de ingredientes?o aconsejais directamente que en vez de por horno los haga por sartén?

margaly
22-abr-2009, 11:19
y no se pueden cocer antes?

arweny
22-abr-2009, 12:04
Por lo que dicen se desparraman más, no sé, a lo mejor dejar medio cocidos....

matrix
22-abr-2009, 12:15
arweny45, los puedes hacer con los garbanzos ya cocidos (de esos de bote, o hervidos por ti antes).
a textura, evidentemente, es diferente, pero quedan muy ricos!
Colgué la receta en un blog con el que colaboro, hace tiempo... http://verdurasparatodos.blogspot.com/2006/12/falafels-mi-manera.html

ilitia_
22-abr-2009, 12:53
Hasta hoy siempre habia pensado que la receta de los Falafel era complicada y que no la podría hacer en casa... veo que no es así.

Intentaré hacerla y no fundir mi batidora en el intento :D

Starbuck
18-jun-2009, 10:20
Yo siempre tengo problemas con el falafel, a ver si alguien me puede decir que es lo que hago mal. Lo hago a partir de garbanzos cocidos porque solo tengo una batidora de esas de vaso y no puede triturarlos por muy remojados que estén. La última vez en vez batirlos los pisé con el tenedor para que quedase la masa lo más consistente posible, y me quedó genial, se le podía dar forma muy bien, no se deshacía nada y tenía muy buena pinta. Pues igual de mal que las otras veces, y es que en cuanto los meto en la sarten se convierten en falafel menguantes, empiezan a encojer un montón y a desacerse y el aceite se llena de espuma. Claro, en el horno no te dan ese problema pero es que a mi me gustan con el juguillo del aceitazo, qué le vamos a hacer.
¿Cual es el problema? ¿Mis falafel están malditos?

A mí me pasó eso cuando intenté hacerlo ayer! Qué desastre, al meterlos en la sartén se deshicieron y quedó todo para tirar :eing:

Usé garbanzos de bote y ahora que leo más páginas veo que no puse levadura ni harina... ¿Para 400 gr de garbanzos cuánta harina pongo? ¿o mejor pan rallado? Porque cada receta dice una cosa, ¿y la levadura para qué es? ._.

Me quedaron 3 bolitas que no cabían en la sartén, hoy las haré al horno a ver cómo quedan pero preferiría freírlo... Ah y otra pregunta, para freírlo ¿usáis mucho aceite? Yo puse mucho, pero a lo mejor es mejor que no las cubran del todo y darles la vuelta, ¿no? qué desastre...

illianna
18-jun-2009, 10:37
Arwen, yo hice masa y unos pocos fritos y otros al horno... y no hay comparación, recomiendo freirlos, la verdad.

Ilita, no es nada complicado, sólo el remojo que es un tiempo y hay que hacerlo con previsión, pero están muy ricos!

Starbuck, yo los hago sólo con remojados, pero aún así los frío con aceite hasta la mitad, y luego les doy vuelta.

margaly
09-dic-2009, 09:57
Otra receta más de falafel, ésta con guisantes ademas de los garbanzos:

Ingredientes (4 personas)


200 g de garbanzos.
300 g de guisantes secos.
300 g de cebolla.
2 ramitas de perejil.
6 dientes de ajo.
1 pimiento verde.
Aceite para freír.


Cómo se elabora:

Ponemos a remojar los garbanzos y los guisantes secos durante 12 horas.
Sacamos del remojo y los trituramos con ayuda de la batidora hasta formar una masa.
Picamos las hortalizas: cebolla, ajo, pimiento verde y perejil.
Agregamos un poco de sal, la levadura y la pimienta molida y removemos hasta unificar el conjunto.
Dejamos reposar durante 3 horas.
Moldeamos unas bolitas de 3-5 centímetros de diámetro y las estiramos como si fuesen unas tortitas.
En una sartén con aceite muy caliente las freímos y las sacamos en una bandeja con papel de cocina para que no se queden aceitosos.
Posteriormente los colocamos en una bandeja para servir. Se consumen calientes.

Comentario dietético

En esta receta tenemos la posibilidad de tomar legumbres de una manera original y sencilla, aprovechando todas sus cualidades nutritivas en una preparación deliciosa. Tanto los garbanzos como los guisantes representan una fuente excelente de proteínas vegetales, con la ventaja de que éstas no están acompañadas de grasa saturada, como ocurre con las proteínas de la carne. Aportan además hidratos de carbono complejos, por lo que en conjunto son un alimento energético. Destaca su alto contenido en fibra, necesaria para prevenir y tratar el estreñimiento.
Las legumbres, en general, son alimentos ricos en minerales como potasio, hierro, cinc, calcio y magnesio. Entre las vitaminas cabe mencionar el ácido fólico, que interviene en la formación y maduración de los glóbulos rojos y es necesario para mantener un nivel adecuado de homocisteína en la sangre, ya que un aumento de esta sustancia se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
La cebolla y el pimiento contribuyen a enriquecer el plato en sustancias antioxidantes, que ejercen un efecto protector frente a diversas enfermedades.
Se recomienda el empleo de aceite de oliva para freír estos pequeños bocados, ya que de esta forma, el plato es todavía más cardiosaludable.

http://static.consumer.es/www/imgs/recetas/3/38357_g.jpg

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/recetas/2003/09/15/65404.php

Kalkoven
25-dic-2009, 20:13
Pues yo lo hice ayer y tuvo muchísimo éxito :bien: Para mi gusto me quedó un pelín corto de cilantro, pero aún así estaba muy bueno, jejejeeee. Iba a hacer fotos de la bandeja, pero cuando me acordé ya casi sólo quedaba eso... la bandeja :p

Sobró casi la mitad de la mezclilla en crudo, pero la prepararemos mañana :fiesta:

pizke
27-dic-2009, 21:07
yo hice una variante falafelera de la receta original que habeis puetso al principio, no use cilantro, y para ligar tuve que echarle pan rallado, porque se me desmoronaba todo, y eso que eran garbanzos crudos, y no tuve problemas al freir. solo que debi pasarme con las especies (no le puse las morunas, sino una mezcla de comino, jengibre, pimienta negra molida ... casera), porque al dia siguiente mi chico tuvo problemas de flatulencias falafeleras... jeje

anele321
27-abr-2010, 19:30
Hola!
me acabo de leer todo el post y tenía muchas ganas de hacer falafel, pero no tengo thermomix :(
Creéis que me cargaré mi batidora??? es esta http://www.bfotos.com/cache/productos/braun-batidora-artiste-buffet.jpg_400.jpg
Algún experto que me aconseje?
Gracias

Jean_Grey
27-abr-2010, 23:25
Ostras... yo ya no me acuerdo de cómo se hace el falafel pero creo que primero machaqué los garbanzos con un tenedor y luego lo pasé por la batidora. Creo... :S

Eso sí: garbanzos de bote. Compré unos y los puse a remojo y aquello vamos, duros como piedras XD. Yo ya no me la juego ni gasto agua ni tiempo XD.

JustVegetal
27-abr-2010, 23:26
Hola!
me acabo de leer todo el post y tenía muchas ganas de hacer falafel, pero no tengo thermomix :(
Creéis que me cargaré mi batidora??? es esta http://www.bfotos.com/cache/productos/braun-batidora-artiste-buffet.jpg_400.jpg
Algún experto que me aconseje?
Gracias

Se pueden hacer con cualquier batidora, incluso una minipimer corriente.

JustVegetal
27-abr-2010, 23:27
Ostras... yo ya no me acuerdo de cómo se hace el falafel pero creo que primero machaqué los garbanzos con un tenedor y luego lo pasé por la batidora. Creo... :S

Eso sí: garbanzos de bote. Compré unos y los puse a remojo y aquello vamos, duros como piedras XD. Yo ya no me la juego ni gasto agua ni tiempo XD.

Los falafel se hacen con garbanzos remojados y crudos.

Jean_Grey
27-abr-2010, 23:36
Los falafel se hacen con garbanzos remojados y crudos.

Por bote me refiero a los garbanzos de tarro de cristal aunque ésos sí, vienen cocidos... ¡pero me quedaron muy bien!

Intenté después de que estos me salieran ya digo que bien (la primera vez, como todas mis recetas, fueron auténticos desastres, pero luego les cogí el punto :D), probé una diferente que decían lo de los garbanzos a remojo del día antes y tal y... aquello no hubo forma, jajaja XD

Por mi parte, nunca más XD. Me salió con los de tarro de cristal y... de momento con ellos seguiré cuando vuelva a hacerlos ¡hace siglos! Igual me habéis dado una idea para mañana y todo :bien:

anele321
28-abr-2010, 08:24
Se pueden hacer con cualquier batidora, incluso una minipimer corriente.

Mil gracias, probaré hoy y a ver que tal sale el invento. Ayer los puse a remojo :D

anele321
28-abr-2010, 15:39
Estaba buenísimo de sabor! Gracias por la receta Margari
He tenido un problemilla y es que se me desmoronaban bastante. Me imagino que se puede arreglar echando más pan rallado o harina, ¿no?

bruma
26-jul-2010, 13:26
Falafel (V)

Platos Principales: Legumbres

Apto para Veg*nos

Ingredientes para 4 personas:


350-375 gr. de garbanzos secos
1 cucharadas de harina de garbanzo (si queda la masa húmeda)
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 buen puñado de perejil fresco
2 cucharaditas colmadas de comino molido
1 cucharadita de pimentón ahumado dulce
1 cucharadita rasa de nuez moscada
pimienta negra recién molida al gusto
1/2 sobre de levadura en polvo
2 cucharaditas de sal
harina de trigo para freír
aceite de oliva
Para acompañar:
Ensalada de cous-cous con el tomate (pera), el pepino y la cebolla cortado en gajos finitos.


Elaboración:

Dejamos en remojo los garbanzos previamente entre 8 y 12 horas. Escurrimos bien y ponemos en el vaso de la batidora. Agregamos el perejil limpio y picado, la cebolla en trozos y el ajo pelado y troceado.

Añadimos las especias, la sal y la mitad de la levadura. Batimos todo bien. Debe quedar una masa seca. Si quedara húmedo podemos añadir una cucharada de harina de garbanzo. Lo pasamos a un bol o ensaladera y le añadimos el resto de la levadura. Trabajamos la masa con las manos y lo guardamos en la nevera media hora antes de freír las croquetas de garbanzo.

Con la ayuda de dos cucharadas hacemos bolas con la masa, las pasamos por harina y las vamos friendo en abundante aceite muy caliente. Las escurrimos en papel absorbente y las presentamos con una ensalada de cous cous o con pan de pita.

Para emplatar ponemos un poco de cous-cous, con lechuga, tomate, pepino y cebolla y unas corquetas de falafel con un poco de salsa de yogurt (de soja pa que no se me enfade la jefa!!).

http://fotos.subefotos.com/b198c1c4c73c26ff2c1a1a7440ec2ac9o.jpg
http://fotos.subefotos.com/62f55f1980c21b47bd987765cb9d2ae2o.jpg
http://fotos.subefotos.com/63dc03a0fa8e35f5bcfd73d9936a1495o.jpg
http://fotos.subefotos.com/6d75dd6dd1e0f8616b4769f1ea81d2feo.jpg
http://fotos.subefotos.com/bf34d720f0a123940c94672bce1b9451o.jpg
http://fotos.subefotos.com/60378b085ecb613ec0222adc9aa43db5o.jpg

margaly
26-jul-2010, 13:38
junto temas ;)

vaya pintorra tiene eso, ninia :babas:

bruma
26-jul-2010, 13:44
junto temas ;)

vaya pintorra tiene eso, ninia :babas:

Estaba riquísimo :p

Crisha
26-jul-2010, 17:05
yo quiero, yo quiero, yo quiero... ;)

bruma
26-jul-2010, 17:32
yo quiero, yo quiero, yo quiero... ;)

Me lo apunto y te lo cambio por la causa limeña :babas:

Crisha
26-jul-2010, 17:43
mmm, buen cambio! ;)

JustVegetal
26-jul-2010, 19:17
Estaba riquísimo :p

Estupendos falafels y buenísimas fotos! :p

bruma
26-jul-2010, 21:05
Estupendos falafels y buenísimas fotos! :p

Gracias guapa!! :D

mariangels
05-ago-2010, 16:18
Mis primeros falafel , me han salido 17 bolitas jejej que ricas

margaly
06-ago-2010, 16:30
oyeeess... eso de la salsa de yogurt... ¿cómo dices que es? :rolleyes:

bruma
06-ago-2010, 19:03
oyeeess... eso de la salsa de yogurt... ¿cómo dices que es? :rolleyes:

Mezclas un yogurt de soja con dos cucharadas de mayonesa de soja, añades zumo de medio limón, curry en polvo y comino en polvo, sazonas al gusto y... ¡ya está! Le puedes poner las especias que te gusten y también perejil o hierbabuena :D

margaly
06-ago-2010, 19:27
graciaaaaaas :D

margaly
09-ago-2010, 11:25
Ayer los hice y los llevé a Igualdadanimal...salieron geniaaaaaales!! la gente estaba encantada. A ver si puedo esta tarde subir una foto ;)

Ah! y la salsita quedó de rechupete... gracias Brumita :o

margaly
09-ago-2010, 16:14
la foto. Debí ponerlos con la salsita por encima y en un platito mono, pero hice la foto cuando los metí al tupper para llevarmelos :o

http://fotos.subefotos.com/96c39e2138c457bc2486713265a14924o.jpg

bruma
09-ago-2010, 18:12
Ayer los hice y los llevé a Igualdadanimal...salieron geniaaaaaales!! la gente estaba encantada. A ver si puedo esta tarde subir una foto ;)

Ah! y la salsita quedó de rechupete... gracias Brumita :o

:bien::bien: ¡¡te quedaron de rechupetísimo!! qué buena pinta neni!!! Cuánto me alegra que te gustaran ;) Un besito :amor:

PdR
09-ago-2010, 20:50
Este es mi nuevo vicio.

Mi madre probó hacerlos le quedaron geniales, aunque con forma de hamburguesa.

PuraVida
10-ago-2010, 02:24
Margaly, qué buena pintaaaa!!

Una preguntita... Alguien ha probado a congelarlos? Es que me parece bastante cómodo hacer mucho del tirón y luego a la sartén y listo. No creo que haya inconveniente, pero luego se dejan descongelar de nuevo o se echan directamente a la sartén? Se harán de las dos formas, pero cuál es la mejor para que no se deshagan? Soy experta en catástrofes en la cocina.

bruma
10-ago-2010, 08:14
Margaly, qué buena pintaaaa!!

Una preguntita... Alguien ha probado a congelarlos? Es que me parece bastante cómodo hacer mucho del tirón y luego a la sartén y listo. No creo que haya inconveniente, pero luego se dejan descongelar de nuevo o se echan directamente a la sartén? Se harán de las dos formas, pero cuál es la mejor para que no se deshagan? Soy experta en catástrofes en la cocina.

Aunque yo no lo he hecho nunca, se pueden congelar, luego los puedes freír directamente del congelador para que no se deshagan aunque tiene sque tener bastante aceite y muy muy caliente ;)

_Julieta_
20-ago-2010, 17:04
Jo, teneis la respuesta a todas mis preguntas! jeje ya tengo la masa hecha la estoy dejando reposar y en este tiempo me ha dado tiempo a leer las 10 páginas (un poco por encima) y me quedo con lo que de que se pueden congelar que para mi sola no va a ser bueno comerlos todos de una vez! A ver qué tal me salen!! :)

JustVegetal
20-ago-2010, 17:10
Se pueden congelar tb ya fritos. Después de descongelados los metes 5 minutos al horno bien caliente y ya está, o a la plancha directamente.

_Julieta_
20-ago-2010, 21:03
Se pueden congelar tb ya fritos. Después de descongelados los metes 5 minutos al horno bien caliente y ya está, o a la plancha directamente.

Muchas gracias por el consejo! esta vez los congelé antes de freir, pero para la próxima me lo apunto que es más rápido :)

amusgada
15-dic-2010, 20:24
weno, mi primer intento fue un fracaso por hacerlo con garbanzos de bote, obtuve una espuma infame xD

En breves le daré a mi 2º experimento, que el otro día hice Hummus con el garbanzo cocido y quitándole toas las pieles y no me gustó nada el sabor xDD Así que le he añadido cebolla y pimientos y en breve probaré a ver si queda textura falafel, porque lo cierto es que mi hummus podría haberse usado para unir ladrillos de lo denso que estaba xD

amusgada
15-dic-2010, 21:03
vale, espumilla infame again por mucho que mi garbanzo cocido estuviese más denso que el petróleo, enfriado y bien rebozadico xDD

aciteli
15-dic-2010, 21:53
Yo nunca he conseguido hacerlos con garbanzos cocidos, solo con los crudos. Con los cocidos me pasaba lo que a ti, se deshacian en el aceite y terminaba siendo todo una plasta grasienta incomestible.

amusgada
15-dic-2010, 23:08
pues eso con puré de patata ha sido mi cena. puagh xD Y encima tirar el aceite de freír, que queda guarro-guarro

Pa la próxima joderé la batidora, motivo original por el que el otro día al final acabé cociendo los garbanzos xD ¡Este falafel me trae por la calle de la amargura!

Ananita
16-dic-2010, 00:01
pues eso con puré de patata ha sido mi cena. puagh xD Y encima tirar el aceite de freír, que queda guarro-guarro

Pa la próxima joderé la batidora, motivo original por el que el otro día al final acabé cociendo los garbanzos xD ¡Este falafel me trae por la calle de la amargura!

Prueba a hacerlos con harina de garbanzo, yo lo hice le otro día para probar y me salieron buenos, además de ser mucho más rápido porque te saltas el paso de ponerlos a remojo y triturarlos.

amusgada
16-dic-2010, 01:02
le pongo harina de garbanzo, pan rallao y la levadura, pero ni por esas. Nada, probaré con garbanzos remojados sin cocer

Lo cierto es que nunca me han gustado los garbanzos, así que no les tengo pillados el punto. De hecho el otro día me sorprendió, al ponerlos a remojo, que hubiesen crecido al doble de tamaño xDD

¡Seguiremos informando!

paula83
21-dic-2010, 11:28
le pongo harina de garbanzo, pan rallao y la levadura, pero ni por esas. Nada, probaré con garbanzos remojados sin cocer

Lo cierto es que nunca me han gustado los garbanzos, así que no les tengo pillados el punto. De hecho el otro día me sorprendió, al ponerlos a remojo, que hubiesen crecido al doble de tamaño xDD

¡Seguiremos informando!

Que rabia, a mi también me pasa lo mismo. He intentado hacerlos sólo en dos ocasiones: la primera con harina de garbanzo y cuando los puse a freir, se deshicieron; la segunda vez fue con garbanzos de bote cocidos y me pasó lo mismo. Que rabia. Se te queda una cara de tonta cuando ves como se desintegran y el aceite se llena de espumilla... :confused:
Creo que la solución está en no utilizar garbanzos cocidos, pero yo tampoco tengo una trituradora... Así que para los reyes me la pido.

vega
14-feb-2011, 15:46
la levadura es necesaria ,,para sirve?

margaly
14-feb-2011, 15:57
para dar esponjosidad y que no quede como un mazacote.

Anarcopón
14-feb-2011, 16:04
Cómo mola el falafel y qué pereza que da hacerlo!!! Mi batidora es más vieja que la electricidad casi y no le ha pasado nada... Se calienta un poco si acaso...

Mi receta lleva casi lo mismo que las vuestras, pero con una cama de patatas fritas con salsa de tomate casera picante una y la otra es un puré hecho con un guiso de patatas con cebolla y ajo muy simple...

Sweet
25-nov-2011, 14:20
He tenido que pelearme con la batidora, casi me mata una cebolla y he dejado la cocina patas arriba... A pesar de todo eso, he conseguido hacerlo!

Este es el resultado:
http://img94.imageshack.us/img94/8494/img0904lb.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/94/img0904lb.jpg/)

marai
11-dic-2011, 20:43
El viernes preparé falafel (esta vez con garbanzos cocidos, pero los cubrí con una capita de pan rallado y los dejé reposar un poco antes de freirlos, así no se deshacen). Dejo foto:

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=11089&stc=1&d=1323632603

Sweet
12-dic-2011, 10:15
Qué pinta! Seguro que estaban deliciosos! Mi falafel olía de maravilla pero estaban super asquerosos... Creo que tardaré tiempo en volver a hacerlos...

marai
12-dic-2011, 17:22
Estaban muy buenos :D y esta mañana mira que bocata se ha preparado mi hija para llevarse al insti:

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=11090&stc=1&d=1323706876

Gracy
14-dic-2011, 14:36
Yo la primera vez lo hice con los garbanzos cocidos y al freírlos se me deshacían :( .
Pero hoy los he vuelto a hacer, sin cocer los garbanzos, y me han salido buenísimos :bien: pero creo que tengo que echarle un poco menos de ajo xD
Los acompañé con un poco de arroz que se sobró de la comida de ayer :p

Remolacha Chiflada
25-ene-2012, 16:36
Yo al principio lo hacía también dejando los garbanzos a remojo así simplemente pero el resultado final era un poco indigesto al estar crudos. Como sabía que si lo cocía luego no hay quien haga las bolas pensé en un punto medio. Así que ahora lo que hago es dejar los garbanzos a remojo en agua hirviendo en vez de en agua fría. Eureka :D

aciteli
25-ene-2012, 18:16
Ains os odio a todos..... y echo de menos mi batidora..... falafel......:snif::babas:

GoVegan
06-abr-2012, 16:01
Tengo que intentar hacer un día los falafel, con lo que me chiflan! Me gusta la idea inicial de hacerlos al horno, así se le restan un montón de calorias de la fritura :D

Liver
07-abr-2012, 00:36
He probado a hacer falafel hoy, he usado el bote de garbanzos cocidos.. entonces según leo que no salgan las pelotas es porque están cocidos, pero que tengan poco sabor.. eso supongo que será por mi excelente cocina..jajaja.

Erinna
07-abr-2012, 00:43
Ains os odio a todos..... y echo de menos mi batidora..... falafel......:snif::babas:

Cuando vivía por ahí lejos y no tenía batidora hacía el hummus y el falafel aplastando el garbanzo con tenedor o mortero y queda estupendo ;)

BeatrizMM
07-abr-2012, 08:14
Cuando vivía por ahí lejos y no tenía batidora hacía el hummus y el falafel aplastando el garbanzo con tenedor o mortero y queda estupendo ;)


Mi batidora la pobre es que no da para batir garbanzos en remojo, tu cómo hacías el falalafel, ¿en remojo solo lo podias chafar bien?

Gema_Animalista
09-abr-2012, 22:48
Yo es la primera vez que lo hago y lo hice con un bote de garbanzos cocidos,porque tenia miedo que muriera mi batidora xDD

y la verdad que contenta :D

http://s3.subirimagenes.com:81/fotos/previo/thump_7605571imag0394.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-imag0394-7605571.html)


y ya el plato terminado xD con salsa de yogur esparragos y tomate


http://s3.subirimagenes.com:81/fotos/previo/thump_7605578imag0395.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-imag0395-7605578.html)

Liver
09-abr-2012, 23:43
Yo no le supe dar esa forma redondita, vamos, no podía porque se apegaba.

Diego92
21-jul-2012, 03:01
Igual voy a hacer la pregunta más estúpida que se ha hecho nunca en este foro pero para mi es sumamente importante.

¿Como se pronuncia: FALÁFEL o FALAFEL?

Soy MUY vergonzoso y cuando voy a comer fuera nunca me pido un FALÁFEL-FALAFEL porque tengo vergüenza de no pronunciarlo bien y al final siempre me termino pidiendo patatas fritas o alguna cosa de esas que recomiendan los médicos porque son sanisimas.
Espero que alguien me conteste ya que me estará abriendo las puertas de un mundo maravilloso en donde puedo comer cosas ricas sin pasar vergüenza al pedirlas. GRACIAS.

**Maggie**
21-jul-2012, 05:15
Que yo sepa es faláfel, lo he escuchado y pronunciado siempre así. Respecto de si la alternativa es menos sana, recordá que el falafel se hace frito, así que tampoco es muy sano :p

aciteli
21-jul-2012, 19:18
Creo que la correcta es faláfel, aunque yo si estoy hablando en castellano me sale falafel con el acento en la e. :rolleyes:

merxuky
28-sep-2012, 15:00
lo hice hoy para comer y le gusta a mi family jejejje mi hermana se llevo un taper jejejejej

Atzmon
30-sep-2012, 19:36
Hoy he hecho falafel con garbanzos cocidos de bote y ha sido un fracaso total y absoluto al echarlos en la sartén se me han desecho, no se si tendré que ponerles mas pan rallado al hacer la masa.

Solalux
30-sep-2012, 19:41
Hoy he hecho falafel con garbanzos cocidos de bote y ha sido un fracaso total y absoluto al echarlos en la sartén se me han desecho, no se si tendré que ponerles mas pan rallado al hacer la masa.

En realidad los falafeles, que yo sepa, se hacen con los garbanzos puestos en remojo 8/12 hora sin cocinarlos. Yo lo hacía así y me salían.

Shakti
30-sep-2012, 20:25
Anoche lo hice al horno y salió muy rico. Hoy lo voy a hacer en la sartén, a ver qué tal. De sabor quedó muy rico, aunque para la próxima vez echaré más especias porque me gusta más fuertecito.
La batidora que tengo es la caña, tritura todo y no se rompió ni notó que eran garbanzos duros como piedras, jejje!

gilducha
30-sep-2012, 20:46
Hoy he hecho falafel con garbanzos cocidos de bote y ha sido un fracaso total y absoluto al echarlos en la sartén se me han desecho, no se si tendré que ponerles mas pan rallado al hacer la masa.

Yo lo hago muchas veces con garbanzos de bote pero no pongo pan rallado a la masa, pongo pan normal que absorbe el agua sobrante y ayuda a amalgamar la masa.

Atzmon
01-oct-2012, 09:53
Yo lo hago muchas veces con garbanzos de bote pero no pongo pan rallado a la masa, pongo pan normal que absorbe el agua sobrante y ayuda a amalgamar la masa.

Lo probaré poniendo pan normal, ya contaré el resultado.

Riply
18-abr-2013, 14:31
Tengo garbanzos "tiernísimos" (eso me dijeron en Jaume Renobell) que voy a dejar en remojo para hacer el Falafel (ay! que yo siempre digo falafél jajaja) mañana.

Ya os contaré jeje. Un saludo.

Riply
18-abr-2013, 14:33
Yo al principio lo hacía también dejando los garbanzos a remojo así simplemente pero el resultado final era un poco indigesto al estar crudos. Como sabía que si lo cocía luego no hay quien haga las bolas pensé en un punto medio. Así que ahora lo que hago es dejar los garbanzos a remojo en agua hirviendo en vez de en agua fría. Eureka :D

Gracias por el truco, Remolacha Chiflada. A mí los garbanzos (cocidos) me encantan pero me sientan fatal, me dan una acidez....voy a probar de la manera que dices a ver si así puedo disfrutar de mi primer Falafel casero. :)

Riply
20-abr-2013, 12:02
Esta mañana he preparado la "masa" después de haber dejado los garbanzos a remojo en agua fría desde ayer por la tarde.

Ando corta de especias así que una vez lavados y escurridos (crudos), los batí con la batidora, trituré ajo también en la batidora y eché sal y especias "para pollo" y "barbacoa mix" de Mercadona.

Como la ví un poco "suelta" y no tengo harina de garbanzo, he añadido harina de arroz. Lo he metido en la nevera hasta mañana que los haré.

A ver qué tal (cruzo los dedos).

Chaia
20-abr-2013, 15:49
Probad a hacerlo con garbanzos germinados. Nada indigesto y mucho mejor, dónde va a parar :)

Riply
21-abr-2013, 12:13
Los probe. Peeeero queeee riiiiiiiicos! Hoy, al dia siguienteme los comi frios en un bocata con lechuga y tomate y estaban aun mas buenos, si cabe.


Ingredientes:

-Garbanzos crudos dejados a remojo en agua fria desde el dia anterior.
-Dientes de ajo crudos y pelados, al gusto.
-Sal.
-Sazonador pollo Hacendado.
-Barbacoa Mix Hacendado.
-Harina de arroz.
Pan rallado con ajo y perejil para el rebozado.
-Aceite girasol para freir.


Elaboracion.


-Moler los garbazos crudos ya escurridos del agua del remojo con una batidora.
-Batir los ajos hasta hacer papilla.
-Mezclar garbanzos, ajo, sal, especias al gusto y harina de arroz. Amasar bien con las manos hasta que quede bien mezclado. Dejar en la nevera para que adquiera consistencia.
- Hacer pequeñas pelotas con las manos ( que yo finalmente aplaste jeje), rebozar en el pan rallado y freir en un poco de aceite de girasol.



Rico.....rico y mas al dia siguiente frios.