PDA

Ver la versión completa : EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay



Snickers
22-mar-2008, 23:22
http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/Cuentos/jorge_bucay_el_elefante_encadenado.htm


EL ELEFANTE ENCADENADO
Jorge Bucay

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...



Jorge Bucay



http://www.radiocable.com/la-historia-del-elefante-encadenado-jorge-bucay.html

¿Y tú, tienes algo de elefante? Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas “no las podemos hacer”, simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos.

Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo, no puedo y nunca podré. Muchos de nosotros crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. La única manera de saberlo, es intentar de nuevo, poniendo en el intento TODO TU CORAZÓN.

De Jorge Bucay. “Recuentos para Demián”
(fuente: dalequedale.com)

Kolovrat
23-mar-2008, 00:04
esto creo que lo tengo yo en un libro de el...
me encanto ^^
es algo que nos pasa a las personas tambien...vivimos encadenadas,a nuestros prejuicios,a nuestras ideas instauradas..ays

Fernando
23-mar-2008, 01:40
Yo lo tengo de un libro anterior a que Bucay se conociese, por lo que imagino que sera una adaptación. Siempre me gusto la fábula, y la suelo contar de vez en cuando...

Toni
23-mar-2008, 13:45
Que bonito texto, me ha emocionado y todo...

Musgo
23-mar-2008, 17:53
Ya había escuchado este cuento en un CD de Bucay. Pues sí, en muchos aspectos tengo algo de elefante, aunque llegado el momento también somos capaces de despertad y gritar : !eureka! y con mucho esfuerzo romper esa cadena que nos ata, y ahí esta la dificultad, cuando nos hemos desatado y somos libres. Todavía tengo alguna que otra cadena, aferrada a ese espacio de confort que me he creado ¿tendré fuerza sufiente para desahacerme de ella? :o

konchy
24-mar-2008, 20:00
A mi me gusta este texto de Jorge Bucay:

QUIERO
Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mi, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy,
hoy puedes contar conmigo.
Sin condiciones.

Calionicte13
25-mar-2008, 15:09
Despues de todo...somos todos animales, nos comportamos como tal (el humano que tanto se jacta de su evolucion)....IGUALDAD ANIMAL...

sonia_eco
25-mar-2008, 16:18
Precioso..
De más pequeña una profesora nos leyó en clase un trozo de una historia
y me compré el libro; cuentos para pensar (esta bastante bien)

Nulyeta
29-oct-2008, 18:58
jeje l oiba a poner y he pensado...estara? :P si que esta... k bonito...

sana
29-oct-2008, 21:32
ya lo lei en internet y en un libro de bucay jeje.

Kike
29-oct-2008, 21:37
por desgracia mucha gente vivimos sujetos a pequeñas estacas de éstas, solo nos falta el valor de tirar con fuerza una sola vez y a partir de ahí se nos abre un mundo nuevo en el que empezar a disfrutar de nuestras libertades olvidadas.