PDA

Ver la versión completa : Lo llevo fatal (como dentro del armario)



Nico
22-mar-2008, 20:00
Hola, soy Nico, no como carne ni productos de origen animal, lo llevo fatal y me alegro mucho de haber encontrado este foro.

En casa no tengo ningún problema, cocino y como muy bien. En restaurantes también me parece bastante fácil, siempre hay alguna ensalada, o verduras salteadas, o espárragos (los pido sin mayonesa); controlo bien los restaurantes donde puedo comer fácilmente, y casi siempre encuentro algo bueno en la carta en todos.

El verdadero problema es en casa de familiares y amigos. Estoy harta de justificarme constantemente, la gente se lo toma fatal, me ven como un bicho rarísimo, se ofenden, incluso me ridiculizan... un día contestaré MUY MAL, ya que estoy harta de que me digan cómo es la alimentación "correcta". Estoy HARTA de explicarme, muchas veces paso de salir con gente o atender eventos. Estoy harta de interrogatorios, de que me juzguen, de que me miren así.

¿Cómo lo llevaís los demás??? Yo me estoy volviendo MUY borde!!!

Toni
22-mar-2008, 20:05
Yo no lo llevo mal, dentro de lo que cabe siempre hay momentos en los que las cosas no son favorables, no sé, cada uno es un mundo y las circunstancias son muy diferentes para cada uno de nosotros, la visión que tengamos, actitud, etc. A veces estallas. Es lo que tienen las minorías, en vez de apoyarnos, parece que a veces quieran eliminarnos. Diversidad 1 - Homogeneidad 0

arrels
22-mar-2008, 20:10
Lo siento mucho Nico :( , parece que es una constante en la vida del vegetariano , esperemos que cambie algún día .
Personalmente no me puedo quejar mi experiencia es distinta , positiva, de mi entorno recibo un trato respetuoso .
Ánimo , espero que esas situaciones cambien y que aprendan a respetarte .

(Y bienvenid@ al foro :p )

Ava
22-mar-2008, 20:22
Ays, pues según... En general, no lo llevo mal, ésa es la verdad. Me cansa mucho estar dando explicaciones (porque eso es lo que parece que quieren los demás, explicaciones) y sobre todo, sobre todo, me harta oir siempre las mismas chorradas, pero bueno, es lo que hay... Si me pillan en un día torcido, digo que lo siento, pero que estoy cansada del tema y paso de contestar chorradas y si me pilla bien, trato de explicar por qué he optado por no hacer uso (y abuso) de los animales y ya está. Lo peor que llevo, es que el resultado es el mismo, cuente o no cuente, la gente quiere seguir viviendo en "Animatrix" y suele dar igual que les cuentes tu realidad, esa realidad no les interesa lo más mínimo. Por norma general, es curiosidad primero y luego, fastidio lo que sienten.
Saludos,

lizz
22-mar-2008, 20:29
me alegro mucho de que sepas cocinar, de vez en cuando no estaría mal que los invites a comer, o que los lleves a eventos donde haya comida vegetariana. tambien es bueno acercarte con personas que compartan tus gustos, a mi me ha servido mucho este foro, es una descarga intensa cuando leo que no soy la única.

eso de las burlas, interrogatorios... te va a ocurrir a menudo, es la realidad. pero ten en cuenta que si notan inseguridad respecto a lo que haces y dices, ellos no perderan la oportunidad para atacarte.

si hay una situación que consideres no puedes controlar, mejor no te expongas, y aprende mucho de cada situación que se te presente, para poder abordarla de mejor manera la próxima vez.

ánimo!!

Nico
22-mar-2008, 21:15
Gracias a todos/as por responder. Normalmente intento no decir nada, intento hacer que pase desapercibida mi "dieta", como la que pide las alcachofas asadas por casualidad, por apetecerme en ese momento. Pero en casas es imposible, la gente suele meter un cordero entero al horno, o 6 kilos de costillas en la barbacoa, y sin una ensaladita al lado, sin NADA!!! Por costumbre siempre que voy a casa de alguien, suelo llevar una escalibada, o unos tomates rellenos de basmati, o algo, algún plato. Uf, es esta cultura de igualar el comer carne, mucha carne, cuanto más carne = más bienestar... que no entiendo como ha podido extenderse tanto!!!
Luego la gente se queja por colesterol y demás, tragando lo que tragan... y me sorprende que viviendo supuestamente en el "primer mundo", el ministerio de sanidad no haga más campañas, no mueva un dedo en lo que tiene que ver con la industria alimentaria en general y los abusos que se comenten.

Snickers
22-mar-2008, 23:50
yo, y mi ambiente próximo, es q hace años superamos (en buena medida) esa fase

Pero si hubiese tenido toda la información q actualmente facilita internet me hubiese quedado como un señor "compartiéndola" con ellos

Fernando
23-mar-2008, 01:42
Pues ya sabes sal del armario... jeje o hechate un ligue vegeta xd

galucha
25-mar-2008, 16:22
OM OM OM OM OM OM OMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Santa paciencia hay que tener.
Así estamos o hemos estado todos. A mi me ha vueeeeeelto a tocar esta semana santa, que hablen entre ellos que si se ha de comer de todo que si no está bien, yo paso, a mi plinnnnnnnnnnnnnnnn, ya he optado desde las navidades por pasar del temita, porque siempre que salgas a comer fuera serás el centro de atención y el temita estrella. :rolleyes:
OM OM OM OM OM OM OMMMMMMMMMMMMM

leyendaria
27-mar-2008, 17:14
Para los padres de mi novio yo estoy a dieta desde hace años, porque siempre que me ofrecen algo de carne les digo esa excusa.

Son bastante cerrados, sobretodo su padre que está obsesionado con la comida, pero por lo menos le gusta cocinar y me deja elegir menú cuando voy... eso sí, sólo de primero, porque de segundo siempre hacen algo de carne (comen poco pescado), así que les digo que yo plato único que hay que cuidar la línea (¡ja!).

Pero que no, que con él no hay cabida para el vegetarianismo. Con lo importante que es comer ¿¿cómo rechazar alimentos?? pfff. Por lo menos conseguimos que dejara de ir de caza y de pesca, que se aficionó al jubilarse.

gus
28-mar-2008, 12:06
Hola Nico. Eso que te pasa es una constante todos, creo.
Paciencia.
Hay un truco, que es hacerse transparente..... Cuando alguien te dice algo, te suele dañar más las vueltas que le das a lo que te dicen que las palabras en sí, que duran unos segundos.... el truco es hacerte transparante, que las palabras te atraviesen, sin quedartelas para ti....
en fin, cosas....

mpastor70
02-abr-2008, 21:01
Está claro que no es fácil. Si les dices que no quieres matar animales te dicen que las plantas también sufren.

Yo he optado por contestar "por muchas cosas" y cambiar de tema. Y más si veo que son cerraditos de mente

Lo que importa es cómo nos sentimos haciendo este tipo de vida-dieta y yo me siento estupendamente y muy serena.

Un saludo y ánimo Nico

MªCarmen

abejita_punk
03-abr-2008, 19:16
Bueno, yo en parte he tenido suerte. Mi familia cercana, la del día a día, me entiende perfectamente, y de echo, ellos han acabado consumiendo muy poca carne.

En las cenas con lxs colegas, les demuestro que las cenas a base de "alfalfa" (como ellos dicen) no tienen porque ser ni malas, ni escasas en absoluto. Ellxs preguntan mas por morbo y por hacer unas risas, pero en general, lo llevamos bien juntos.

Curiosa situación con mi pequeño amor, pues su padre es cazador. El se ríe de mi, pero en la mesa nunca falta la alternativa. Él se caga en los ecologistas, yo aprendo de sus charlas sobre el cambio climático... En finx...

El mayor problema quizás lo tenga con mi familia mas extensa: ti@s, prim@s... Con ellos lo llevo bastante mal...

erfoud
03-abr-2008, 19:40
¡Es que si lo pensamos bien, tiene cuyons la cosa! ¿Tenemos que estar justificándonos? Lo mejor, advertir: si queréis que arda Troya, abordad el tema, y así diremos todo lo que hay que decir y acabamos a leches.
Prefiero no ir de predicador, pero si ellos empiezan, no veo por qué hemos de agachar la cabeza y callarnos...

nimue
03-abr-2008, 20:11
Yo tampoco he tenido problema en mi entorno,al contrario más bien.Mi última duda era mi médico, y fui ayer a pedirle unos analisis.Por suerte no tuve que explicar nada de nada, ella me dijo que tiene muchos amigos vegetarianos y que le parece muy bien,fue un descanso ,la verdad.,porque ya me esperaba yo debate al respecto.
Es cierto,tiene narices que tengamos que estar justificandonos continuamente...

Toni
03-abr-2008, 21:09
Yo tampoco he tenido problema en mi entorno,al contrario más bien.Mi última duda era mi médico, y fui ayer a pedirle unos analisis.Por suerte no tuve que explicar nada de nada, ella me dijo que tiene muchos amigos vegetarianos y que le parece muy bien,fue un descanso ,la verdad.,porque ya me esperaba yo debate al respecto.
Es cierto,tiene narices que tengamos que estar justificandonos continuamente...

Pues un conocido hoy me ha dicho que tenemos que justificarnos porque es una elección. Y yo he respondido: lo tuyo también es una elección y no tienes que justificarlo!! Es que clama al cielo...

frantxi
03-abr-2008, 22:16
Nico: es muy sencillo, al principio te dan ganas de matar. Pero después aprendes que lo mejor es ''aprender'' una lista de ''argumentos típicos''(y cuanto, al 99% de los vegetarianos nos han hecho la mismas preguntas, LAS MISMAS)

Ej:
omnívoro: ¿pero de dónde cohone sacas tú las proteínas?

De legumbres, cereales y frutos secos, supongo que conoces el porcentaje proteico de dichos grupos alimentarios.

Si no te van las respuestas complejas, puedes decir asi: ¿eres endocrino tio?

omnívoro: Eso no puede ser sano, sin carne de dónde sacas los nutrientes?

Tu: ¿sabes acaso los nutrientes que tiene la carne?¿hormonas?¿grasas saturadas?¿algo que yo necesite con urgencia?

Omnivoro: entonces...¿qué comes?
Tu: de todo menos animales muertos, en fin, verduras de todo tipo, frutos secos, cereales como el trigo, centeno...cietos de tipos de fruta...


En fin, hay todo un apartado sobre ''argumento'' y ''contraargumentos'' en este foro, te recomiendo que lo visites.

japaya
04-abr-2008, 01:04
Bienvenida Nico:D

Como todo el mundo dice, por desgracia es inevitable esta fricción con los omnívoros^^

Yo qué se...personalmente no me quejo, porque tanto mi novio como yo somos veganos, y muuuuuy caseros! esto quiere decir dos cosas:
-que siempre cocino lo que comemos, jamás comemos fuera, así que ni siquiera veo comida con cadáveres
-que nuestros colegas se han dado cuenta que si queremos quedar mejor que se vengan a cenar a casa, que no hay manera de sacarnos:D Pues lo curioso es que muchos no se han dado cuenta de que somos vegetas hasta unas cuantas cenitas, y cuando sale el tema se quedan sorprendidos: anda! pero si además está todo buenísimo!^^ así que es una manera muy buena de hacerle interpretar a alguien esta dieta positivimamente...me encanta cocinar para mis amigos!

Pero no te creas, antes, cuando sí que vivía las comidas con los omnívoros, me sentía igual que tú...pero pasan los años y ya no me molesta tanto. Yo pienso que para realmente entender cómo lo gente puede cerrar los ojos a algo que a nosotros nos parece tan obvio tan sólo hace falta relativizar...hay tantos estados de conciencia como personas, además una gran mayoría asume lo cultural como bueno y saludable y en fín... como que les parece que el rechazo a todo eso no es más que un ataque a lo único que consideran lógico y verdadero...y no mola, claro^^ Hay gente que no es capaz de plantearse el propio momento de su muerte, ni siquiera piensa en el concepto oye! ¿qué les puede importar la muerte de animales de otras especies, con las que ni siquiera han contactado nunca de igual a igual? mira yo lo pienso y casi me da risa jajajajaj:D Por otra parte, no puedo evitar pensar que allá ellos! cada uno tiene que ser consciente de la consecuencia de sus actos. Supongo que te sientes afortunada porque tu vida y tus pensamientos te hayan llevado a esta decisión, no? pues disfrútalo mujer:D si alguien quiere que lo compartas con ellos, genial, que no, pues esperemos que aunque en el encuentro contigo no haya sido posible, pase algo en la vida de esa persona que le despierte la vena sensible y abra los ojos a esta locura de mataderos...pero convencer a todo el mundo tú sola es una tarea titánicaaaa!

Calionicte13
04-abr-2008, 02:28
es dificil, duro, pero hay que aprender a desarrollar la tolerancia, poco a poco has de ir encontrando tu lugar, ese en el que te sientas comoda...pero como digo siempre...nunca falta el que pone el acento...paciencia..es todo lo que puede decirse en estos casos

Arcys
04-abr-2008, 02:46
yo me limito a decir q estoy a dieta, aunq luego me vean comer patatas, jaja! el caso es q luego me dicen q por q estoy a dieta si no necesito adelgazar!! asi q no se q es peor, si explicarles el por q no como animales o el por q me gusta cuidarme...

Para los huevos y la leche es mas facil... simplemente alergia!!

Niebla
04-abr-2008, 08:45
Yo intento no dar muchas explicaciones, si me empiezan a molestar con el famoso argumento de las lechugas o algo similar me pongo borde, lo justo para no crear mal rollo ni enfadarnos, pero lo suficiente para dejar claro que ahí no se toca.
Estas navidades sorprendí a mi madre mandando a callar a mis primas porque preguntaban que iva a comer yo (curiosamente sin mala intención) porque supuestamente me iva a tirar a la yugular. Ni que fuera un ogro...

perruja
04-abr-2008, 09:18
Creo que vendría bien abrir un tema con las típicas preguntas y las mejores respuestas. Como más o menos ha empezado a hacer frantxi. Así muchos tendrían la seguridad de saber qué contestar.

.... aunque la verdad es que mi consejo, es tomartelo a cachondeo. Pasa de la peña, o preguntales: ¿y tú? acaso sabes por qué comes carne?... esto es como lo del bautismo, ¿nos han preguntado si queríamos ser cristianos cuando nacimos? ...tenemos la capacidad de pensar y elegir.

...yo ayer le dije a uno muy tonto, que era vegetariano porque estaba en una secta muy peligrosa, pero eso si, que se follaba mucho! je, je

sujal
04-abr-2008, 09:30
Yo intento no dar muchas explicaciones, si me empiezan a molestar con el famoso argumento de las lechugas o algo similar me pongo borde, lo justo para no crear mal rollo ni enfadarnos, pero lo suficiente para dejar claro que ahí no se toca.

Respuesta opcional (para dejarles con la boca abierta, jeje):

De momento puedo observar que los animales sufren. Cuando se pueda probar que las plantas también (si así fuere) , la ingeniería microbiana ya será capaz de sintetizar cualquier alimento. Todos ellos de origen biológico, sintetizados por esos seres vivos que son los microorganismos más simples, las células libres más sencillas que conocemos: algas y bacterias.

No sé hasta que punto esto sería factible, pero ya sabéis que muchos micronutrientes se obtienen a partir de bacterias (como la B12), y así, también aprovecho para recuperar este hilo...

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=723

Se trata de intentar el menos daño posible.

gehena
04-abr-2008, 09:38
Yo les digo que cuando me entere de alguna manera de alimentarme a base de materia no orgánica, entonces comeré piedras. Pero que mientras tanto, prefiero comer un ser vivo que no sufre a otro que sí. Como dice Sujal, se trata de causar el menor sufrimiento posible.

Lisa
04-abr-2008, 10:38
...yo ayer le dije a uno muy tonto, que era vegetariano porque estaba en una secta muy peligrosa, pero eso si, que se follaba mucho! je, je
Me gusta esta respuesta!!!! Mis compañeros de trabajo me dicen que soy de una secta, pero de buen rollo!!!!:p

frantxi
04-abr-2008, 14:50
...yo ayer le dije a uno muy tonto, que era vegetariano porque estaba en una secta muy peligrosa, pero eso si, que se follaba mucho! je, je

Eso tiene buen aspecto:D

ospasbar
04-abr-2008, 17:28
ajajaj frantxi y euford están sembraos.

La verdad es que todas las estrategias de las que habéis hablado las he seguido, a saber: hacerme el transparente, responder de cachondeo, explicar de buenas maneras los argumentos y responder de malas maneras ("no seas porculero" fue la respuesta que dí un día).

Pero en general, lo llevo bastante mal.

Precisamente hoy tengo una cena con mi novia y sus compañeros de trabajo a los que no conozco y han quedado en un bar de tapas. Hemos llamado a este bar para ponerles sobreaviso y que preparasen algo si es que no tenían nada que ofrecer a los vegetarianos. Su respuesta fue: las tapas son de carne y pescado. Puedes comer una parrillada de verduras y patatas bravas.
¿tortilla de patatas? -preguntamos-. No, si quieres tortilla, a la francesa. Pero oiga, dijimos, es un poco pobre ¿no?. " Si no te gusta, no vengas, que tu sitio lo ocupará otro".
Esto fue, en esencia, lo que ocurrió, pero por no dejar a mi novia tirada y por no cambiar de restaurante (que al fin y al cabo no lo había elegido yo y yo nadie soy para cambiarlo) tendré que ir esta noche a ver que pasa. Ya hace tiempo que no me enfrento a algo así (básicamente porque he intentado desde hace tiempo salir a comer-cenar con gente por ahi.

erfoud
04-abr-2008, 18:18
¿Quién es euford, opsarbarn?
Voy a tener que cambiarme el nombre, me lo machacáissss!

frantxi
05-abr-2008, 23:21
¿Has probado con la estrategia ''mi amiga colt está en mi bolsillo''?es efectivo pero te ganas a muchos enemigos...jejeje

En fin, obaspar, el mejor consejo que un vegeta puede seguir es el de rodearse de buenos amigos, a ser posible vegetas. Lo que se dice un buen ambiente vamos.

Galois
06-abr-2008, 00:55
Yo intento no dar muchas explicaciones, si me empiezan a molestar con el famoso argumento de las lechugas o algo similar me pongo borde, lo justo para no crear mal rollo ni enfadarnos, pero lo suficiente para dejar claro que ahí no se toca.

Esa es una contestación bastante recurrente y repetitiva que suelen utilizar para intentar tocar un poco las narices (hablando en plata) y creyéndose que son un prodigio de originalidad. Muchos de ellos te lanzan la estúpida contestación y se rien con esa sonrisa con la que hacen ver que te están perdonando la vida.

Pero es que las plantas no pueden sufrir, y si pueden, me parecería realmente inútil tener un sistema tan complejo que les permita reproducir lo que nosotros conocemos como sufrimiento. Por una parte, las plantas no tienen sistema nervioso lo cual hace bastante improbable que el sufrimiento exista. Por otro lado, el dolor es un mecanismo de defensa ante situaciones que pueden perjudicarnos. Todos los seres que experimentan dolor tienen alguna u otra forma de atacar la fuente del dolor. Por ejemplo, si alguien nos clava un cuchillo nuestra reacción será, o bien, escapar (huir lo más lejos del cuchillo para que no se vuelva a repetir esa experiencia) o causar dolor a la persona que sostiene el cuchillo para que lo suelte. Un comportamiento similar es el que se desprende de los animales. Pero en cambio las plantas no pueden reaccionar así porque no pueden desplazarse. Imagínate que le clavas un cuchillo a una planta o le quemas sus hojas, ¿de qué le serviría a esa planta tener la capacidad de sufrir si no es capaz de evitar la fuente del sufrimiento?, ¿verdad que no tiene ningún sentido?. Así pues, disponer de un complejo sistema para reproducir el sufriento le reportaría un enorme gasto (por lo costoso de mantener dicho sistema) y ningún beneficio, lo cual quiere decir que dicho sistema hubiera sido eliminado por la selección natural. Por lo tanto, las plantas no pueden sufrir (o en todo caso, es muy improbable, pero muy muy improbable que sufran).

Saludos.

bruma
06-abr-2008, 08:19
Yo a veces me enfado, lo que yo hago es intentar no dar demasiadas explicaciones para no entrar en polémicas, porque la gente tiene bastante tendencia a meterse donde no le importa y a creerse que somos algo así como kamikazes que atentamos contra nuestra salud, como si comer panceta y filetes fuera la panacea de la deta equiibrada.

lo bueno es que si estás segura de que tienes razón, cuando estés en esos momentos, piensa hacia dentro de ti en los motivos que tienes, piensa en los animales agradecidos que hay detrás de cada mordisco de carne que NO has dado. A mí me reconforta frente a la incomprensión humana ;)

gehena
06-abr-2008, 12:52
lo bueno es que si estás segura de que tienes razón, cuando estés en esos momentos, piensa hacia dentro de ti en los motivos que tienes, piensa en los animales agradecidos que hay detrás de cada mordisco de carne que NO has dado. A mí me reconforta frente a la incomprensión humana ;)

Sí, porque si esperas que el ser humano te dé las gracias, lo llevas claro. Muchas veces no es capaz ni de dar las gracias por algo que le afecta directamente, imagínate por algo que es por los animales...

ospasbar
14-abr-2008, 09:58
Lo que ha dicho Galoise es justo la justificación biológica que siempre uso para argumentar la inexistencia del sufrimiento en los vegetales. Muy bien expuesto Galoise. Éste es el argumento que hay que usar cuando los comecarnes se ponen bordes con la tontería.

Rumba
14-abr-2008, 10:39
Yo si pienso que las plantas sufren, que no chillen, que no puedan moverse o que no puedan llorar, no significa que no sientan cuando son agredidas.

Es más, se ha demostrado en estudios científicos. Un experimento se basó en colocar sensores a varias plantas. Una fue puesta en una habitación y se le rasgó una hoja, en ese preciso momento los sensores mostraron actividad, la planta había sentido la agresión y había respondido con unos impulsos que los sensores registraron.

Otra fase del mismo experimento fue poner a dos plantas en una habitación alejadas una de otra, a una se le rasgó una hoja y en las dos plantas, curiosamente, se registró impulsos. La planta "dañada" emitó unas señales que la otra planta captó y produjeron actividad en sus sensores (es como si la planta dañada avisase del peligro y la otra planta "sufriese" por el dolor de su compañera).

También se hicieron en otro experimento fotografías kirlian (aquellas que registran la energía de los seres vivos con diversos colores), a una hoja sana y a otra enferma. Sus fotografías eran totalmente diferente en cuanto a tonalidades. Se hizo una fotografía de una hoja normal y sana antes de cortarle un trozo y después de ese acto. En la 2ª toma aparecía en tonalidad roja el trozo que se había cortado.

Podeis ver un ejemplo de este último experimento en este enlace (está en francés) http://www.phenix-institute.com/kirlian.htm, y otra en inglés http://shadowboxent.brinkster.net/lemurkirlian2.html

Por último quiero dejar constancia que soy vegana, pero eso no quita de que niegue lo evidente. Para mí, lo ideal sería el frugivorismo que espero algún día poder practicar en su totalidad.

Cuando me sueltan lo de "¿y no te dan pena las lechugas?", contesto que si pero que por lo menos soy consciente de que me alimento de un ser que se le ha arrebatado la vida y que entre un animal y una planta, prefiero alimentarme de estos últimos.

Como han dicho algunos varias veces "el día que me pueda alimentar de aire..."

Toni
14-abr-2008, 10:56
Siento decirte que esas páginas no me prueban nada, me parecen una cutrez las fotos. Que credenciales tienen? Y lo que es mejor, qué pretenden demostrar y a quién?

ospasbar
14-abr-2008, 11:09
Los impulsos no evidencian por sí solos sufrimiento. Se necesita un órgano captor de estos impulsos que le den significado. Los impulsos de las plantas sirven para generar sustancias químicas que hacen frente al daño que se le hacen. Algunas de estas sustancias necrosan la parte herida de la hoja para cerrar la vía a patógenos.
Sería absurdo que la planta sufriera de manera consciente el daño provocado en cualquier parte de su cuerpo ya que sólo puede responder químicamente y esos sistemas de respuesta sí están desarrollados (aunque mal estudiados).
Algunas personas no sienten dolor, por culpa de lesiones cerebrales. Sus nervios les envían señales al cerebro, pero éste, al estar dañado, no siente el dolor. Las señales existen, pero no se pueden interpretar. El cuerpo puede reaccionar ante invasión bacteriana pero no ante un corte o un golpe, porque no se es consciente de que se está cortando, aunque la herida cicatrice.

Rumba
14-abr-2008, 11:15
¿Pensais que una planta no sufre cuando por no regarla se va secando día tras día?

Que conste que sólo busco opiniones y no enfrentamientos.

Toni
14-abr-2008, 11:24
No, no sufre. Su sistema se resentirá y dejará de funcionar correctamente pero no sufrirá ya que no tiene los mecanismos necesarios para experimentar sensaciones así. Me suena más a monserga religiosa lo de que las plantas sufran que a realidad. Están vivas, es la única evidencia que existe. Pero no sufren. Quien quiera creer que sufran, allá él. Pero no ha habido todavía estudio o argumento que me convenza de lo contrario.

erfoud
14-abr-2008, 14:26
La confusión viene cuando se confunden los términos "Daño" y "sufrimiento". Si nuestro hígado queda dañado, se activan los mecanismos para repararlo, pero eso no significa que las células vivas que componen el hígado sufran. Las plantas tienen igualmente mecanismos reparadores para arreglar sus daños ocasionados, pero nada nos hace pensar que sufran.
Yo, un perro, un cerdo si que sufrimos, ya que estamos neurológicamente dotados para ello.

Snickers
14-abr-2008, 14:33
pero es q el sufrimiento no tiene pq ser el único patrón de respeto

¿Las personas q tienen problemas neurológicos y no sienten dolor ya no tiene q ser respetadas?

Creo q el error es el de creer q el patrón de cada uno a de ser el patrón de los demás, lo importante es el patrón del respeto (respeto a los intereses por seguir vivas de las plantas). Cuanto más respeto menos hay q andar cuestionando la explotación. Y ya está. Los frugívoros respetan así q estupendo. Me parece super respetable su postura

Rumba
14-abr-2008, 16:17
Eso mismo puse yo al final de mi primer post en este asunto. Que lo ideal es el frugivorismo.

Gracias Snickers.

Pitusa28
14-abr-2008, 16:27
pero es q el sufrimiento no tiene pq ser el único patrón de respeto

¿Las personas q tienen problemas neurológicos y no sienten dolor ya no tiene q ser respetadas?



¿Hay personas que no sienten dolor? El que no siente nada será porque:
está en estado vegetativo, lo que se dice clínicamente muerto, por lo que ya no cuenta como ser vivo sintiente, en todo caso como vegetal. No hay por qué respetar sus intereses porque no tiene.
Si te refieres a los tetrapléjicos siempre hay alguna parte que sientan, aunque sea la cabeza, corrígeme si me equivoco.

rt67
14-abr-2008, 17:38
Creo que existe una enfermedad (muy rara) que hace que el enfermo no sienta ningún dolor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Insensibilidad_cong%C3%A9nita_al_dolor_con_anhidro sis

erfoud
14-abr-2008, 18:00
¿Lo ideal es el frugivorismo? Bueno, desde el punto de vista ecológico , probablemente, pero desde el punto de vista ético-por-sufrimiento no estoy de acuerdo. No veo que en este apartado los frugívoros tengan un estandar ético superior a los come-espinacas-tomates-alubias. Ya lo he comentado antes, pero todos los animales destruimos vida para alimentarnos:en las frutas también hay vida orgánica indiscutible. La opción frugívora es eso, una mera opción

Rumba
14-abr-2008, 18:35
Los frutos no hay porqué arrancarlos, se caen por su propio peso cuando han madurado totalmente, hay una rama del frugivorismo que tiene en cuenta ese detalle.

erfoud
14-abr-2008, 19:44
Ya, pero sigue habiendo vida en las frutas maduras, no?
También, que yo sepa las verduras maduran y se acaban pudriendo...

Snickers
15-abr-2008, 04:24
Ya, pero sigue habiendo vida en las frutas maduras, no?
También, que yo sepa las verduras maduran y se acaban pudriendo...



sí, y ello es un detalle importante q hay quién tiene en cuenta a la hora de cosechar

respecto a las frutas maduras, pues sigue habiendo vida, pero al menos no se carga uno el árbol. Hay quién lo interpreta como cuando le cortan a uno el pelo, o las uñas

Por ello mismo podar un árbol será algo a saber como hacer, hay reglas para no dañar al árbol

Snickers
15-abr-2008, 04:29
¿Lo ideal es el frugivorismo? Bueno, desde el punto de vista ecológico , probablemente, pero desde el punto de vista ético-por-sufrimiento no estoy de acuerdo. No veo que en este apartado los frugívoros tengan un estandar ético superior a los come-espinacas-tomates-alubias. Ya lo he comentado antes, pero todos los animales destruimos vida para alimentarnos:en las frutas también hay vida orgánica indiscutible. La opción frugívora es eso, una mera opción

desde el punto de vista ético-por-sufrimiento no estoy de acuerdo. No veo que en este apartado los frugívoros tengan un estandar ético superior a los come-espinacas-tomates-alubias.


pero no es el standar de muchos frugívoros, su punto de vista ético no se basa en el sufrimiento.

Es el standar de los veganos q nos ha dado por trasladarlo a los frugívoros a cuenta de la frasecita típica de "las lechugas también sienten"

Es como dices una mera opción, y es respetable

Veganofilo
15-abr-2008, 14:17
La confusión viene cuando se confunden los términos "Daño" y "sufrimiento".

Sí, y yo añadiría que hay otro problema debido a la confusión con el término "sensibilidad" (y también "sensible"). Se puede decir que un perro tiene sensibilidad, y se puede decir que un detonador tiene sensibilidad. Pero "sensibilidad" no significa lo mismo en ambos casos. Un perro tiene sensibilidad, es decir, existe un sujeto que experimenta sensaciones. Un detonador puede tener sensibilidad, es decir, puede reaccionar frente a estímulos externos. Lo mismo ocurre con las plantas: que reaccionan frente a estímulos externos.

Rumba
15-abr-2008, 15:07
Ya, y un percebe es un animal y tiene sensibilidad y no movilidad. Justo igual que una planta.

¿Cuántos veganos comerían percebes si se los pusiesen en un plato?

Toni
15-abr-2008, 15:19
Ninguno. Una planta no tiene sensibilidad porque no tiene sistema nervioso central. Una planta responde a estímulos pero eso no es equivalente a que sienta.

Pitusa28
15-abr-2008, 16:30
Un percebe es un animal, los veganos no comen animales, pertenece a la categoría de crustaceos, y se ha comprobado que sienten dolor, cosa que no podemos decir de las plantas, mira esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/08/ciencia/1194517462.html

Marisol
16-abr-2008, 12:14
Yo lo llevo bien, porque paso de las opiniones ajenas, tambien estoy harta de oir, que la mejor dieta es comer de todo, y entonces me rio jajajajaja, y pienso es muy facil hablar cuando no se tiene ni idea de que significa ser vegetariano, por eso me da igual.
Pienso que la ignorancia es la madre del atrevimiento, por lo tanto la gente que se atreve a opinar sin tener idea de lo que dice merece mi total indiferencia.
No pierdas los nervios, un vegetariano se sabe controlar mejor que un "carnivoro" por el simple hecho de que no ingiere a traves de sus alimentos ningun tipo de violencia.
¡¡¡ANIMO!!! somos cada vez más.
Un saludo afectuoso.

Toni
16-abr-2008, 13:48
Me ha gustado tu opinión Marisol :)

Rumba
16-abr-2008, 13:50
Bien Marisol, tú eres vegetariana, yo vegana, creo que sé de lo que hablo...

Ser vegana no me impide pensar en que seres de los que me alimento, pueden merecer el mismo respeto que los animales que alimentan a carnivoros.

Estoy muy de acuerdo en vuestras aportaciones sobre el sistema nervioso de las plantas, sobre "sentir" y "sufrir", pero mi sensibilidad me dice que las plantas son seres vivos con más "vida" de la que demuestran los libros y estudios. (A veces manda el corazón sobre la razón).

Yo seguiré alimentandome de plantas pero siendo consciente que un ser ha dejado de existir para mi supervivencia. Y considero un "pecado" dejar que las frutas y verduras se pudran en nuestros hogares y tirándolos a la basura.

Toni
16-abr-2008, 13:57
Entonces Rumba, tendrás que asumir que tu opinión al respecto no está respaldada por hechos científicos, sino por creencias tuyas personales (que son respetables perfectamente).

Rumba
16-abr-2008, 14:08
El 1º mensaje que puse, comenté una serie de estudios científicos que a mí me valieron perfectamente como prueba demostratoria.

También es cierto, que muchos de vuestros argumentos posteriores han estado bien fundamentados.

Entonces, al sopesar ambas cosas la balanza se inclinó por el SI las plantas son seres vivos que sufren/sienten porque además mi interior así me lo confirmaba.

Siento ser tan "mistica" debe ser cosa del yoga...

erfoud
16-abr-2008, 18:23
Es que también depende de hasta dónde nos dejemos llevar por tales misticismo , que ya pueden rozar el animismo. Por ejemplo, hay quien piensa que los ríos, incluso las mismas piedras, tienen alma, un sentir oculto para cualquier humano, por lo que podría resultar negativo lanzar piedras o sacar agua del río...
La cosa puede llevar a una "pendiente resbaladiza" bastanbte traumática, ¿no? Por esto mismo yo circunscribo mi idea de respeto a aquellos seres en los que pueda comprobar (no suponer o imaginar) tal sensibilidad que se manifieste en expresiones de gozo, sufrimiento, dolor...
Respeto a la naturaleza no animal en un sentido mucho más general que a los animales. Por ejemplo, si me topo con un espectacular promontorio, lo he de "respetar" al no volarlo, no llenaré de basura el Gran Cañón, pero no por el promontorio o el Gran Cañón mismo, que carecen de intereses activos, muy al contrario de un equinodermo o plantígrado.Probablemente se puede expresar en términos de Valor intrínseco (Los animales), es decir, tienen valor en sí mismos, o valor relativo a quien habita u observa el Gran Cañón.