PDA

Ver la versión completa : Las etiquetas informarán de los alimentos vetados por religiones



arrels
19-mar-2008, 11:05
• Consumo exigirá que se destaque la presencia de productos prohibidos a los fieles

• Derivados del cerdo, animales con pezuña y el vinagre figuran entre los proscritos

ANTONIO M. YAGÜE
MADRID
La seguridad de alimentos y productos en general no es suficiente. El Instituto Nacional de Consumo (INC) anunció ayer que reforzará también la vigilancia en el etiquetado para velar por la salud espiritual de los consumidores y garantizar que ningún fiel ofenda a su Dios al consumir alimentos prohibidos o ver burladas sus convicciones dietéticas o conservacionistas.
Una norma, decreto o similar sin perfilar totalmente afinará el control en un momento en el que España, país aconfesional en el tienen cabida todas las creencias, se ha convertido en receptor de multitud de inmigrantes.
"Los musulmanes pueden comer paté tranquilos porque siempre sabrán a través de su etiquetado si contiene cerdo", puso como ejemplo Ángeles Heras, directora general de Consumo.
El departamento que dirige Bernat Soria parte del principio de que todos los productos (alimentos, prendas de vestir u otros) también tienen su particular cláusula de objeción de conciencia. Sus componentes deben figurar claramente en el etiquetado, para que los consumidores elijan si los compran en función de sus convicciones éticas, religiosas o personales.

OPCIONES MORALES Y
es que no es lo mismo ser musulmán, judío, ecologista o vegetariano a la hora de acudir al mercado o a la tienda. Así, las personas que profesen la religión mahometana pueden averiguar a través del etiquetado si un alimento es halal, es decir, está permitido por el Corán porque no presenta ingredientes o sustancias provenientes de animales prohibidos por la normativa islámica, como el cerdo. Y si contiene algún derivado, la identificación debe decirlo claramente.

La comunidad judía, con una información fidedigna, puede limitarse a consumir alimentos procedentes de la carne de cuadrúpedos, si son rumiantes y tienen la pezuña hundida. O de pescados que tengan a la vez aletas y escamas, como ordena la Torá. Y abstenerse de consumir cerdo, caballo, conejo y liebre, o pescados como el rape y la anguila.

Como su religión prohíbe tomar productos lácteos con carne, los judíos también pueden rechazar el consumo de quesos que hayan sido elaborados con cuajo animal (procedente del estómago de los rumiantes) a través de la información contenida en la etiqueta. Casos similares se dan con los hindús y los sijs, cuyas creencias les vetan la carne de vacuno, y el de los hare krishnas, que tienen prohibido el vinagre. En cuanto a los católicos, según Heras, no hay alimentos prohibidos. Los más fieles simplemente se abstienen de la carne algunos días de la Cuaresma y Semana Santa.

MACROBIÓTICOS
En la elección de los alimentos pueden darse también opciones personales (como los seguidores de la dieta vegetariana o macrobiótica) y por limitaciones metabólicas (como los celiacos, alérgicos al gluten). Pero también éticas, por ejemplo los que tienen objeciones a los productos transgénicos o procedentes de ciertos animales.
El etiquetado también debe permitir conocer si una determinada prenda de vestir o un calzado tienen fibras animales en su composición. El dato debe constar obligatoriamente, lo que facilita la objeción ética a su consumo por convicciones conservacionistas.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=491943&idseccio_PK=1021&h=

Malatesta
19-mar-2008, 12:24
Al margen de las cuestiones religiosas, que no voy a entrar porque no comparto, el tema del etiquetado hace ya tiempo que tendría que estar mucho más controlado. Que nos meten cada cosa....:mad:

A ver si no fijamos un poco más en países como Inglaterra, donde los productos vegetarianos y veganos van marcados con una etiqueta que los diferencia. Que paso más horas leyendo los ingredientes de los productos en el supermercado que horas en el trabajo. :D

Luzbel
19-mar-2008, 21:19
En el antiguo testamento de la biblia,figuran las mismas prohibiciones que la tora menciona para los judios.Y dado que la biblia es tanto catolica como judia (al menos el antiguo testamento)Los catolicos tendrian que tener las mismas restricciones,pero claro,eso a la santa sede no le conviene porque empezarian a perder clientela:En fin,yo no profeso ninguna religion (aunque si creo en Dios y Jesus,y confieso que le tengo cariño a la virgen)pero la biblia...mmmm...y el coran,y la tora etc...mmmm...

Pero si tengo que ver cual me cae menos,la catolica gana lejos.

Luzbel
19-mar-2008, 21:21
A ver si no fijamos un poco más en países como Inglaterra, donde los productos vegetarianos y veganos van marcados con una etiqueta que los diferencia. Que paso más horas leyendo los ingredientes de los productos en el supermercado que horas en el trabajo. :D

Aca en Argentina estamos tan lejos de eso...
La mayoria de la gente ni siquiera sabe que es un vegano.

Loba
20-mar-2008, 14:35
Malatesta se me está haciendo la boca agua con la tortilla esa de tu fotooo :D

Mmmmm...yo hace un tiempo vi algo q me dejó un poco :eek: era una sopa de verduras de Gallina Blanca, creo, q ponía "apto xa vegetarianos" o algo así...no sé, me pareció raro :confused: De todas formas no la probé, x si acaso xD

Luzbel
20-mar-2008, 20:49
Malatesta se me está haciendo la boca agua con la tortilla esa de tu fotooo :D

Mmmmm...yo hace un tiempo vi algo q me dejó un poco :eek: era una sopa de verduras de Gallina Blanca, creo, q ponía "apto xa vegetarianos" o algo así...no sé, me pareció raro :confused: De todas formas no la probé, x si acaso xD

Sopa de gallina blanca?
A que las gallinas blancas crecen en los arboles ahora ji ji ji!!!:D

arrels
20-mar-2008, 20:51
Sopa de gallina blanca?
A que las gallinas blancas crecen en los arboles ahora ji ji ji!!!:D
Es una marca comercial Luna :D

Kágero
24-mar-2008, 11:07
A ver si no fijamos un poco más en países como Inglaterra, donde los productos vegetarianos y veganos van marcados con una etiqueta que los diferencia. Que paso más horas leyendo los ingredientes de los productos en el supermercado que horas en el trabajo. :D

Oh si, me quedé alucinada cuando al entrar en un supermercado de Londres de repente veo toda una estantería de comida vegetariana, una inmensa variedad de sandwiches ( ya se sabe como son aquí los sandwiches :o ), fue alucinante, no lo he vuelto a ver en ningún otro sitio jamás... :rolleyes:

Veganofilo
24-mar-2008, 17:57
Esta mañana he llamado al Instituto Nacional de Consumo para informarme de este tema, y lo único que han hecho ha sido remitirme a una nota de prensa que tienen subida en su web.

Realmente aquí no veo mucha noticia, salvo que aumentarán los controles. Por la información que tengo, el titular no es muy acertado, pues ya hay obligación de etiquetado, y las etiquetas ya informan de los alimentos vetados por religiones, o que no se toman en determinadas dietas. Me parece un poco de autobombo por parte de Consumo.

Luzbel
25-mar-2008, 03:38
Es una marca comercial Luna :D

No si cada vez estoy mejor!!:p