PDA

Ver la versión completa : Ecoaldea y reflexión



Nessi
18-mar-2008, 13:18
He leído esto:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7255000/7255580.stm

Ahora, el tema que planteo es este:
¿Estamos de acuerdo con el sistema actual en el que vivimos?
porque, ¿a qué nos dedicamos?: arquitecto para construir pisos para Ferrovial? ¿médico de empresas privadas para que podamos viajar en yate a Menorca?
El sistema actual es autétnicamente refinado, creemos que estamos haciendo lo que queremos, que somos útiles y realmente no somos más que servicios creados.
Yo "curo" personas, si, pero, ¿cuántas personas realmente necesitan cura?
o ¿cuántas personas no irían al médico si llevaran otro estilo de vida?
¿cuántas enfermedades genera el sistema actual?
Realmente, ¿es necesario votar cada cuatro años, vivir en un piso y que tu hijo aprenda inglés?
¿Creeis que esta sociedad se mantiene haciéndonos cómodos y haciéndonos amar lo que AHORA somos pintando lo que fuimos como ATRASO y pintando cada novedad (cd -> dvd, p.e) como MODELO A SEGUIR, PROGRESO?
¿no habrá nuevos límites hacia atrás? "descalzo, sin ropa" sin electricidad, ...
sin armas....
La pregunta es, puesto que eres libre: ¿cómo quieres vivir? vivir se vive 1 vez ¿quieres ser pieza del gran esquema? ¿o quieres otra cosa?

Ahí queda eso...
MUAAA
Inés

animadosí
19-mar-2008, 18:11
esto es excepcional,¿cómo contactar?

Snickers
19-mar-2008, 18:53
a mi esta idea me seduce, pero tendría q irme a un lugar donde pudiese sembrar cereales y legumbres

O sea no solo Ecoaldea, sino un habitat afín a mi estilo de conseguir fuentes de energía

Toni
19-mar-2008, 18:57
Está bien que no perdamos el contacto con la tierra y la respetemos pero tampoco veo demás aprovechar las cualidades que el progreso nos brinda. Yo creo que a veces algunos se pasan de un extremo a otro extremo. Pero ante todo, respeto. Yo no podría renunciar a Internet. En cierto modo me ha facilitado la vida y el acceso a mucha información, que de otra manera, no la habría encontrado jamás o al menos no tan pronto.

sujal
19-mar-2008, 21:02
Vaya Nessi...

A Marcus lo conocí recorriendo el país con su peculiar bicicleta. Genial!:D

Nessi
19-mar-2008, 21:08
¿Por qué peculiar bicicleta, sujal?

sujal
19-mar-2008, 21:42
Porque la había adaptado a su gran altura con unos suplementos en el cuadro y llevaba, aparte de las alforjas, un ingenioso cajón en el manillar muy aprovechado. Nada de los modernos remolques y accesorios que hoy vemos, todo artesanal y sencillo.

Luzbel
19-mar-2008, 21:58
Pues yo habia puesto algo parecido en un post hace tiempo

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6947

Pues estaria bueno poder combinar el progreso en armonia con el medio ambiente,pero como estan las cosas actualmente,volveria a la America pre conquista,y viviria muy feliz asi.Me guatan las modernidades,pero por suerte,ninguna me pego muuuy fuerte,no las extrañaria,y hasta tal vez lo contrario.

sujal
19-mar-2008, 22:13
Las comodidades, el perpétuo anhelo de desear más cosas, la seguridad de un orden social que creemos que es el menos malo, las infinitas propuestas de ocio a la carta, nuestras costumbres aburguesadas... etc. ¿Quién da más?

Cualquier propuesta sencilla y austera podría darnos mucho más, pero no interpretéis esto en clave de Tener, sino de Ser.;)

erfoud
20-mar-2008, 10:53
Creo que se puede aspirar a una vida austera, a dar la espalda al hiperconsumismo, a la vez que saludar ciertos adelantos tecnológicos, sanitarios, alimentarios (tofu! paté vegetal! queso vegatal! etc)que hagan nuestra vida más confortable.
Aunque me horroriza lo que nos ha traido la época industrial no deseo volver a la época preindustrial. No sé, es que no me emociona la idea de deslomarme trabajando de sol a sol para palmarla a los 35 años ...

sujal
20-mar-2008, 11:14
Anda erfoud, desempolva esos prejuicios y escúpelos!

El concepto que tienes de estas alternativas de vida viene distorsionado por una serie de circunstancias ajenas al modelo sugerido. Nada de relaciones de poder, de agricultura totalitaria, de fluctuaciones económicas decididas por la especulación, de despilfarro desmedido, mal reparto de riquezas...

Las comodidades refinadas son un tongo para mantener la dosis justa de pseudosatisfacción. Son el soma del Mundo Feliz.

Olvídate de trabajar de sol a sol y, por supuesto, de palmarla tan pronto. Ese concepto lo tengo yo para la vida que llevamos aunque sea en sentido metafórico. Vivimos para trabajar y a los 35 empezamos a decaer.

Ejem...

Toni
20-mar-2008, 11:18
Anda erfoud, desempolva esos prejuicios y escúpelos!

El concepto que tienes de estas alternativas de vida viene distorsionado por una serie de circunstancias ajenas al modelo sugerido. Nada de relaciones de poder, de agricultura totalitaria, de fluctuaciones económicas decididas por la especulación, de despilfarro desmedido, mal reparto de riquezas...

Las comodidades refinadas son un tongo para mantener la dosis justa de pseudosatisfacción. Son el soma del Mundo Feliz.

Olvídate de trabajar de sol a sol y, por supuesto, de palmarla tan pronto. Ese concepto lo tengo yo para la vida que llevamos aunque sea en sentido metafórico. Vivimos para trabajar y a los 35 empezamos a decaer.

Ejem...

No creo que tener acceso a la información sea un soma del Mundo Feliz...

sujal
20-mar-2008, 11:34
No creo que tener acceso a la información sea un soma del Mundo Feliz...

No he dicho eso.

Cuando hablo de comodidades refinadas me refiero a todo recurso que evita cualquier esfuerzo físico o intelectual que, en condiciones satisfactorias para el individuo, no supondrían un esfuerzo obligado. El acceso a la información escapa a ese método a no ser que fuese un "acceder a la información" no interesado para la persona.

Las comodidades a las que me refiero son la contrapartida o el calmante para una vida copada de obligaciones alienantes. Por desgracia no cumplen bien su misión y el estrés, la fatiga o la depresión nos son muy familiares. Algo no funciona.

erfoud
20-mar-2008, 12:00
Mmmm, Sujal, no son PREjuicios lo que tengo, sino juicios,créeme, que algo de historia ya he estudiado, y sé que la vida preindustrial era muy dura (Bueno, la industrial también lo era/es para todos los desfavorecidos, conste...) y extremadamente corta. Ignoro a qué estadio de la evolución humana desean retrotraerse los "primitivistas" . ¿Acaso a ono meramente preindustrial o más allá, a uno preagrario? De verdad no entiendo la idea de que la tecnología humana es per se negativa y alienante. Lo que hay que erradicar es todo tipo de explotación, todo tipo de parasitismo, todo tipo de devaluación de la vida animal (incluyo, por supuesto la humana). Por lo demás, el ser humano tiene una enorme capacidad creativa, inventiva, que puede emplearse para vivir en mejores condiciones que las del "buen salvaje", que alude a una simplista idealización del ser humano imbricado en la naturaleza, en perfecta armonía con ella. Pues la realidad es que cuando nuestros antepasados vivieron casi desprovistos de toda tecnología (¿Quitamos, pues, el fuego y las herramientas?) su vida era de una dureza casi inimaginable para nosotros. Ya sé que es perfectamente posible que un yanomamo de Amazonia sea más feliz que un ciudadano de San sebastián, que la felicidad es un concepto sumamente complejo y subjetivo, sometido a una multitud de variables, pero lo cierto es que no estoy dispuesto a hacer las maletas y mudarme a la selva. En muchas ocasiones el recurso al "término medio" no resulta convincente, pero en este caso me atrevo a tratar de ser ecléctico y optar por dar la espalda al capitalismo, aspirar a otras formas de organización social y económica (explicitarlo aquí y ahora resultaría fastidioso...) y a la vez aprovechar la capacidad creadora de nuestra especie para hacer nuestro paso por este mundo más agradable, a la vez que sostenible y respetuoso.
No pido nada, eh?

sujal
20-mar-2008, 12:16
Lo que sugiero es que olvides el referente preindustrial que nada tiene que ver con la autosuficiencia.

No es la tecnología negativa en sí misma, sino su uso y la dependencia que se tenga de ella. En lo del uso estaremos de acuerdo, y en la dependencia... depende de cómo influye esa dependencia en el individuo y si realmente resulta positiva.

Marcar un término medio es arriesgado y no se puede generalizar para todos igual. Lo que sí es claro es que el uso y dependencia actuales, por regla general, no es muy atinado en nuestras sociedades. La alternativa que se ofrece es un grito de alerta, se quiere mostrar que vivimos presos de nuestras adelantos tecnológicos y el medio ambiente nos está avisando.

Hemos rebasado ese término medio con creces.

Snickers
20-mar-2008, 13:55
Es q la cosa se ha organizado muy malamente

Lo sugerente de la idea es vivir entre la naturaleza, siendo hermanos de nuestros vecinos, dejar a un lado lo grande (grandes ciudades, de más de 50000 habitantes por poner una cifra, y lo q ello conlleva), reencontrarnos con el hecho de q pertenecemos a la Tierra, y sumergirnos en un modo de vida humilde.

No creo q las ecoaldeas per-se sean la solución al mundo antropocentrista si luego en ellas hay ganadería o un sistema de comunidad individualista. Ni creo q se deba rechazar la tecnología sin más.

Pero, como dice Sujal, somos tantos y hemos rebasado tanto el límite q la casa se va a poner radical si dependemos de lo virtual en vez de lo local