PDA

Ver la versión completa : Síntesis microbiana de alimentos



sujal
14-jul-2006, 09:47
Os copio estos mensajes que tienen que ver con una alternativa de alimentación que dejaría atrás la polémica omnivorismo-vegetarianismo si en un futuro se asentara en nuestras costumbres. Yo lo veo más bien como un complemento a nustros hábitos habituales, porque sugiere una adaptación a otros tipos de alimentos que no tienen nada que ver con los que estamos acostumbrados durante toda nuestra existencia provenientes de un lento proceso evolutivo que viene ya grabado en nuestra genética. Es como alejarnos todavía más de la Naturaleza agravando así los problemas actuales de ruptura con un medio al que pertenecemos por derecho evolutivo como cualquier otro ser vivo.

Sistema Integrado de Producción de Alimentos (S.I.P.A.)

Estoy pensando en un invento extraordinario, en una máquina muy interesante. Es posible que tengan que pasar muchos años hasta que la veamos funcionar. Es posible que haya que crear toda una ciencia y toda una ingeniería antes de ponerla en funcionamiento. Pero esta máquina resume todo lo que puede ser objeto de nuestro interés desde el punto de vista de esta comunidad en que ahora nos encontramos.

La máquina en cuestión se parece mucho a un supermercado. En él pueden encontrarse todo tipo de alimentos, e incluso quizás todo tipo de productos de origen biológico y orgánico. Es como la sección de alimentación de unos grandes almacenes. Hay de todo, pero ninguno de estos alimentos tiene un origen convencional. Algunos productos parecen carne, otros pescado, otros cereales, fruta, verduras, leche... y los hay combinados en las más diversas formas, texturas, sabores, propiedades, etc... tal como podemos verlos actualmente si nos pasamos por la sección de alimentación de unos grandes almacenes.

Listos para coger y comer... Esta máquina es capaz de preparar los alimentos y servirlos, así que puede considerarse también un restaurante. Cada comunidad de la tierra posee uno de estos inventos. La comida es gratuita. Digamos que la máquina es programable, de modo que cada persona, grupo o familia perteneciente a la comunidad puede encargar su menú diario. La oferta es muy variada y todo está a cual más rico...

Pero lo más increíble es que estos alimentos no provienen de plantas y animales. No dependen de la agricultura y la ganadería convencional. No dependen de suelos y campos de cultivo... de hecho, la propia máquina los produce allí mismo, en el lugar de consumo.

¡Pero no son alimentos sospechosos, no no! No son alimentos "artificiales", sintetizados químicamente. Son nutrientes naturales, todos ellos de origen biológico, sintetizados por esos seres vivos que son los microorganismos más simples, las células libres más sencillas que conocemos: algas y bacterias.

En lo que debieran ser las "cocinas" de este revolucionario restaurante, ocupando el puesto de los eventuales cocineros, se encuentra un grupo de científicos de bata blanca encargados de cultivar estos organismos biológicos que pueden funcionar como la más potente y hasta ahora inigualable computadora conocida. Estos científicos programan la "computadora" insertando secuencias de ADN en el citoplama sin núcleo de las células, obteniendo así todos los nutrientes que necesita el organismo humano para alcanzar una vida saludable. Los científicos "ordeñan" diariamente sus células para obtener estos nutrientes y los pasan a una segunda sección en donde los nutrientes son combinados y preparados en los diversos formatos, sabrosos y nutritivos, listos para servir.

Al invento que acabo de describir, a esta máquina extraordinaria, le podemos llamar Sistema Integrado de Producción de Alimentos (SIPA) y al conjunto de personas responsables de su correcto funcionamiento le llamaremos Departamento de Alimentación.

sujal
14-jul-2006, 09:55
La superioridad del metabolismo bacteriano

La vida bacteriana, obligada a ocupar multitud de hábitats diferentes, inventó todas las variantes del metabolismo celular, de las cuales plantas y animales utilizan sólo una pequeña proporción. Algunas bacterias, por ejemplo, son incluso capaces de extraer energía de metales como el hierro y el manganeso. Las bacterias desarrollaron estas facultades gracias, en parte, a la donación genética, la primera forma de sexo del mundo y, todavía hoy, la más importante para la ecología global.

Aunque plantas, animales y hongos acaparan nuestro interés, simplemente porque podemos verlos, esta vida de mayor tamaño es metabólicamente aburrida en comparación con la extraordinaria variedad de ardides metabólicos de las bacterias. Plantas, animales y hongos heredaron sus aptitudes metabólicas (fermentación, fotosíntesis productora de oxígeno y reparación basada en el oxígeno) de las bacterias. Pero las bacterias conservan un repertorio metabólico mucho mayor que las otras formas de vida. Su capacidad para crecer sobre el azufre elemental o limaduras de hierro pone de manifiesto la estrechez de nuestro metabolismo. Sólo cuando ampliamos la noción de metabolismo humano e incluimos en él la industria y la tecnología podemos siquiera comenzar a evaluar las dotes bacterianas para la transformación medioambiental. Aún así, nuestra tan cacareada biotecnología apenas pasa de ser un acto de ratería, una simple modificación para aplicaciones concretas de una sexualidad que hemos tomado prestada de las bacterias y que se ha dado de forma natural durante miles de millones de años.

En la transferencia de genes bacteriana, una bacteria donante traspasa uno, varios o todos sus genes a su par, sin que ello implique la producción de descendientes. En comparación con los animales y plantas que se reproducen sexualmente, los procariotas intercambian genes de manera fluida. Los animales y plantas, en cambio, reciben la mayoría de sus genes nuevos al comienzo de su ciclo vital, en el acto de fecundación mediante el cual los generan sus progenitores.

Los genes donados por una bacteria pueden ser recibidos por otra muy diferente (lo que quiere decir que los genes bacterianos cruzan las barreras entre "especies".) Los bacteriólogos Sorin Sonea y Maurice Panisset, de la universidad de Montreal, argumentan que las bacterias no deberían clasificarse como especies separadas. Si se define la especie en la forma tradicional, como una población de organismos que se entrecruzan para generar descendencia viable, entonces las bacterias no encajan. No necesitan aparearse para reproducirse, y cuando practican el sexo no se limitan a intercambiar genes con organismos de su propia especie. Todos los organismos y poblaciones se entrecruzan, pero sólo cuando dos tipos de bacilo comparten más del 85% de sus rasgos, los bacteriólogos los tratan como formas de la misma especie. Si la semejanza es del 84%, los bacteriólogos los consideran especies distintas.

Si tuviéramos la capacidad de intercambiar genes como las bacterias, un hombre pelirrojo y con pecas podría, después de nadar junto a una morena y su perro, despertarse con el pelo castaño y las orejas caídas. A menudo la verdad científica es, como mínimo, tan extraña como la ciencia-ficción.

Los ingenieros genéticos no han inventado la mezcla de genes, la han tomado prestada. La capacidad de una especie bacteriana de sintetizar las proteínas de otra especie nos permite usarla para producir insulina humana, hemoglobina de cerdo y otras sustancias que en la naturaleza sólo son producidas por mamíferos. Genes que codifican proteínas humanas específicas se combinan con genes extraídos de bacterias y se reintroducen en células bacterianas para su expresión. De esta forma se puede hacer que bacterias de crecimiento rápido produzcan insulina o hemoglobina humana junto con sus propias proteínas. Podemos asustarnos al mirarnos en el espejo de la biología, pero los organismos transgénicos son mucho más viejos y mucho más que un fenómeno meramente humano.

Ahora ya podemos comprender de qué manera podemos poner a trabajar a los microorganismos para nuestro provecho. Se trata de un salto más en el proceso de domesticación de los seres vivos, que comenzó con la agricultura y la ganadería, y prosigue ahora con el diseño de los propios seres vivos como máquinas aplicadas al trabajo humano. Cualquier proceso de cría, engorde y sacrificio de animales tiene algo de antinatural e inhumano. Cualquier proceso de siembra y recolección degrada en alguna medida el ecosistema. Pero la domesticación de los microorganismos para que produzcan los nutrientes que necesitamos es el proceso más natural que podamos imaginar: los microbios se encuentran en un entorno que resulta totalmente de su agrado, realizando una vida normal en un universo normal, autorrealizándose completamente como microbios, y elaborando al mismo tiempo unos productos que son, lisa y llanamente, tan naturales como los 50 o 60 nutrientes necesarios para nuestra completa alimentación en su estado más puro.

Con estos nutrientes (y aunque esto parezca un aspecto secundario, no es menos importante) podemos crear alimentos de sabor, textura y consistencia similar a los que estamos acostumbrados a tomar hoy en día, pero mucho más digeribles y asimilables. La alimentación no va a dejar de ser un placer, amén de que se facilitaría enormemente que fuera mucho más equilibrada, saludable y adaptada a nuestras necesidades individuales y circunstanciales.

sujal
17-may-2007, 08:18
Recupero este hilo que se me olvidó apuntar el enlace;

http://groups.msn.com/SintesisMicrobiana/_whatsnew.msnw

Si dentro de unas decadas la tecnologia permite que clonar carne sea mas rentable para las grandes industrias carnicas que criar a ganado, para mucha gente dejara de tener sentido ser vegetariano, salvo los que lo sean por que creen que es una alimentacion mas saludable, o lo lleven siendo tanto tiempo que les sea mas razonable continuar siendolo.
Yo al tema de la carne clonada que aparecia en este foro, en cuanto salga a la venta, de vez en cuando me meto un bistec entre pecho y espalda ¿conseguiran clonar higados para hacer pate? ¿Huevos? ¿Leche?
Las explotaciones ganaderas se convertirian en grandes laboratorios, y en vez de jamones con denominacion de origen, habrian jamones de la marca tal y cual.
¿Que creeis que tiene mas posibilidades de hacerse realidad, el mundo de carne clonada, o que la union europea otorgue derechos a los animales que les atribuyan la misma proteccion legal a su integridad fisica y psiquica que a los humanos?(ivegano)

Pues échale un vistazo a esto!:rolleyes:

margaly
17-may-2007, 08:59
pues yo copio mi respuesta del otro hilo:

pues yo creo que lo primero. A mi me parece muy dificil que algunas personas vean a los animales como iguales, aun hay mucho orgulloso, engreido y prepotente en el mundo que se cree superior.
Pero aun asi, yo creo que no volvería a comer carne, a mi ya me produce repugnancia, me sentiría algo asi como un canibal, que asquito...

:p:p:p

Senyor_X
15-jun-2008, 22:36
Lo que se plantea en el primer artículo és una mamarrachada sin fundamento. Podemos poner bacterias a sintetizar proteinas, vitaminas, farmacos o hasta plasticos, pero la comida es mas que esto. No se puede sintetizar el frescor de una naranja recien cogida y en su punto ni el aroma de un queso azul curado en una cueva, la química que opera a estos niveles és demasiado compleja para poder plantear hortalizas de sintesis.

Con mucho, se podria lograr algo como un líquido, con vitamina C con un sabor que recordara al de una naranja, o una pasta de extraña consistencia con calcio y grasas, con el punto fuerte de un roquefort pero sin sus matices aromaticos. No me convence.

Por otro lado, plantearlo como opcion alternativa alimentaria global és inviable energeticamente.