PDA

Ver la versión completa : Vegetariana gorda?



Luzbel
12-mar-2008, 19:38
Hace unos dias atras,una persona muy querida por mi,a la cual no veia desde hace muuucho tiempo,volvio a aparecer por mis tierras.

Tal fue su sorpresa cuando me vio,como mi risotada al escuchar el comentario de una de mis amigas que hiba conmigo.

Al encontrarme despues de tantos años,con la tremenda diferencia fisica que evidencio (pase de pesar 70 kilos a 54)me miro sorprendida y me dijo.

Andre,no te conoci,que flaca que estas!!

A lo que mi amiga remato

_como no va a estar flaca si es vegetariana!!

La verdad me causo gracia el comentario tan sincero de mi amiga,pero si bien el vegetarianismo me ayudo mucho a recuperar mi peso y mi salud,acelerando aun mas este proceso,yo ya venia bajando de antes.

Y mas aun me quede cuando esta persona me miro y dijo_haaaa!!con razon!!

Es loco como las personas asocian el vegetarianismo inmediatamente a la delgadez y a la salud (tambien a la falta de proteinas jiji!!)Lo que no entiendo es como si me ven tan saludable a mi,por qué no lo intentan ellos.

Pero a raíz de ese encuentro me quedo la espina de saber si el vegetarianismo es sinonimo,no digo de salud,porque eso creo que si,sino de delgadez.Existen vegetarianos gordos?Porque alimentarse de frutas y verduras es muy sano.Pero tambien existen los fritos vegetarianos y las golosinas vegetarianas que si abusamos,nuestros problemitas de peso tambien nos traeran.No se,a juzgar por las fotos que vi en este foro,vi altos,petisos,morochos rubios,de todos los paises y de todos los colores jaja!!pero todavia no encontre a ninguno que pueda decirse groseramente gordo.

O el tema de la gordura es solo cosa de omnivoros?

Toni
12-mar-2008, 19:45
Yo conozco a un chico vegano que no está precisamente lo que se dice delgado. No todo depende de la alimentación. También influye el metabolismo, los hábitos de comidas, el ejercicio físico... En mi caso, mi familia se muestra preocupada porque he adelgazado desde que cambié mis hábitos alimentarios. No fue algo que yo buscase pero yo me veo bien y me siento bien, la verdad, mejor incluso que antes, más vivo y lleno de energía, para sorpresa de muchos. Y esa sensación de sentirse bien con uno mismo en todos los aspectos no tiene precio, y cuando la transmites al resto, como que se quedan más tranquilos ;)

Una cosa sí tengo clara, Luna del Sur, y es que lo sano es estar delgado y entiendo que estar delgado corresponde a tener un índice de masa corporal comprendido entre 18 y 25.

Aniel
12-mar-2008, 19:45
Yo estoy gordita o mejor dicho gorda :o pero solo hace 2 meses que soy vege y la verdad es que he bajado ya 10 kilos. Yo creo que los veges normalmente si que son delgados, pero no delgados sino que en su peso, cosa que demuestra su salud, pero si conozco a algun vege gordito y con bastante tiempo siendolo te lo digo :D

ejecircular
12-mar-2008, 19:47
onda, uno siendo veg tambien puede abusarse de los hidratos de carbono
y aceites,,
yo conosco gente veg y gordita
pero no hablo de obesos, sino con pancita (me incluyo XD)

tambien eso depende de la cantidad que uno ingiere,
hay personas que con un plato llenan su estomago, mientras otros (aunque creo que es sicologico) necesita repetirlo
o se desquitan con la comida (cof cof) siempre al margen del veg


yo si este invierno comienzo de nuevo con mi adiccion al chocolate, salgo rodando el verano que viene XD


no voy a negar que cuando me hice veg durante un transcurso, baje de peso, no se cuanto pero buem
tambien como dicen, es cuestion de metabolismo, ejercicio, muchas cosas =O

susanamaria
12-mar-2008, 19:47
Yo mido 1,64 y peso unos 92 kilos. Como verás no soy precisamente una sílfide. No lo era antes de ser vegetariana ni lo soy ahora, es más, desde que soy vegetariana engordé unos cuantos kilos que no consigo quitarme de encima.
De momento, a mis 48 años, estoy sanísima y espero seguir así.

Toni
12-mar-2008, 19:49
Además a medida que pasan los años es normal ir engordando, no?

erfoud
12-mar-2008, 19:55
Uy, Aniel, 10kgs en dos meses...ufff, mucho ¿no? No sé, cuidate, que tenemos la responsabilidad de mostrar que nuestra dieta es viable...

Toni
12-mar-2008, 20:07
A mí no me parece tan descabellado que la muchacha haya bajado diez kilos en dos meses...

Tito Chinchan
12-mar-2008, 20:21
Buenas,

yo hace no mucho pesaba 104 kilos, así que ser vegetariano significa no comer animales, pero no comer sano. Ni mucho menos. En la última comida que hicimos en el foro, me fijé que las chicas estaban estupendas de la muerte, ñiaim que ricas, pero en el sector chicos había más de uno "tocino". Es decir, que parecían esconder un fuet bajo la almohada (una frase que me dicen unos tíos míos de vez en cuando, aludiendo a mi tamaño y esplendor).

Así que ya sabes que no tiene nada que ver. Lo que si que es cierto que hay que cuidarse, como dice Erfoud.

Besitos.

Luzbel
12-mar-2008, 20:22
yo conosco gente veg y gordita
pero no hablo de obesos, sino con pancita (me incluyo XD)
yo si este invierno comienzo de nuevo con mi adiccion al chocolate, salgo rodando el verano que viene XD=O

Entre esos tambien me incluyo,pero creo que eso es mas bien falta de abdominales jeje!!Aunque yo ando mucho en bici y dicen que eso tambien sirve,pero yo no soy prueba de eso,puedo estar bien delgada,pero la pancita se niega a desaparecer jaja!!

Yo este invierno me voy a tener que enfrentar a los pastelitos rellenos con dulce de batata mientras estudio,y me voy haciendo a la idea,porque ya lo tenemos bastante cerca...

susanamaria
12-mar-2008, 20:24
Lo mejor para derrotar a esos malvados pastelitos, es devorarlos sin piedad!
:D:D:D

Luzbel
12-mar-2008, 20:25
Una cosa sí tengo clara, Luna del Sur, y es que lo sano es estar delgado y entiendo que estar delgado corresponde a tener un índice de masa corporal comprendido entre 18 y 25.
El mio da 23,vengo bien.
Tambien tendria que nombrar un cambio notorio como fue la desaparicion de todos mis problemas de piel,solia llenarme de manchitas y granitos la cara.Es un buen cambio para mi salud,y para los omnivoros,a ver si se animan de una vez.

Luzbel
12-mar-2008, 20:30
Lo mejor para derrotar a esos malvados pastelitos, es devorarlos sin piedad!
:D:D:D

Juuuaaasssss!!

Con lo ricos que son en los dias helados de invierno,al lado de la estufa,con todos mis apuntes del colegio desparramados en la mesa,y un cafecito caliente con crema no lactea al lado...El diablo es tentador a veces.:D

Mientras que los frian en aceite,puedo cometer el pecado (la señora a la que se los compro,los hace asi)porque si son en grasa Vade Retro!!!

arrels
12-mar-2008, 20:56
Lo mejor para derrotar a esos malvados pastelitos, es devorarlos sin piedad!
:D:D:D
Jojojo dí que sí http://www.emoticones.com/comidas/lanzando_comida.gif
Yo no he perdido mucho peso, 3-4k en más de dos años
Mido 1,77 y pesaré unos 68k ,creo que estoy en mi peso (soy de complexión grande)

Toni
12-mar-2008, 21:01
Si te interesa calcular el índice de masa corporal (lo ideal es que estés entre 18 y 25) y salir de dudas, la fórmula es la siguiente: "El IMC resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros"

arrels
12-mar-2008, 21:04
Creo que lo he hecho bien sale 21,algo lo que pensaba , estoy en mi peso :D

Aintzane
12-mar-2008, 21:15
Arrels, ¿177? O seaaaa, que eres tú quién se quedó con lo que me tocaba a mi... ahora verás http://img255.imageshack.us/img255/6454/boxlk6.gif (http://imageshack.us)

arrels
12-mar-2008, 21:18
Arrels, ¿177? O seaaaa, que eres tú quién se quedó con lo que me tocaba a mi... ahora verás http://img255.imageshack.us/img255/639/ketemetojx4.png (http://imageshack.us)
Eso solo en casa , en la playa o en el campo, que es donde voy descalza , el resto del tiempo más de 1,80 (jeje puñeteros tacones :D )

Toni
12-mar-2008, 21:21
A mí me sale 22 de masa corporal (mi familia está emparanoyada, definitivamente xD)

Aintzane
12-mar-2008, 21:24
Eso solo en casa , en la playa o en el campo, que es donde voy descalza , el resto del tiempo más de 1,80 (jeje puñeteros tacones :D )

Me has pillado en el cambio de muñeco boxeador :D
Jo, 180, qué envidia me das, envidia podrida ¿eh? :(

arrels
12-mar-2008, 21:27
Me has pillado en el cambio de muñeco boxeador :D
Jo, 180, qué envidia me das, envidia podrida ¿eh? :(
Pues que no te la dé , esto es una sufrimiento con los zapatos , calzo un 41 grande y para encontrar cositas veganas que me gusten y que me esten bien uffff tela :o (queria hacer un pedido a los chicos de conscient pero me dá miedo que no me estén bien )

Toni
12-mar-2008, 21:28
Aintzane, no creas, que yo mido 1,90 y puedo quedar muy bien físicamente y para llegar a las estanterías más altas, pero en la práctica, te aseguro que el mundo no está hecho para la gente alta :(

Aintzane
12-mar-2008, 21:39
Aintzane, no creas, que yo mido 1,90 y puedo quedar muy bien físicamente y para llegar a las estanterías más altas, pero en la práctica, te aseguro que el mundo no está hecho para la gente alta :(

¡190! sois unos abusones :D

A mi me pasa al contrario Toni, parece que las cosas estén pensadas para la gente alta. Tener que ponerme de puntillas para verme la cara en el espejo del baño del bar, no llegar a la estantería, acercar el asiento del coche para llegar a los pedales tanto, que parece que me vaya a tragar el volante, fastidiarme cuando se me sienta alguien delante en el cine, no ver bien en un concierto, mil cosas, pero bah, uno se acostumbra.
Eso sí, lo que iba a disfrutar yo con vuestra altura.

Pero bueno, ya voy buscandome mis mañas http://img370.imageshack.us/img370/3440/trepopy5.gif (http://imageshack.us)

Veganofilo
12-mar-2008, 22:05
Yo mido 1,76 y estoy en unos 95 kilos. He conocido a veganos que debían pesar más que yo, pero la mayoría no suelen tener obesidad.

ejecircular
12-mar-2008, 23:08
jajajaja ademas de falta de ejercicio, si lo se XD

conclusion, el estudio engorda O_o

jajaja, y lo peor es que es verdad, tanto estudio me hace comer y estando en la universidad tambien, salgo y lo q puedo llegar a comer son chocolates o papas fritas, o en su defecto ensalada de fruta si llego a tiempo o_o

hey parece que el 20, hay reuna veg, lo lei en animanaturalis
creo que voy a ir, igual es obvio que ese dia va a haber varias reuniones de vegetarianos,
en fin, a ver quien va asi conosco caras cercanas :O

Pantro
12-mar-2008, 23:49
Yo mido 1,76 y estoy en unos 95 kilos.

La culpa es por tu amicat que te comes como postre despues de las comidas o con leche de soja al desayuno! :D

Eso no es saludable objetivamente, hombre!

Estoy muy preocupado.... te nos vas a morir si sigues asi!

margaly
13-mar-2008, 07:35
juaaas Pantro, yo tambien creo que es por eso, segun dicen esta riquisimo, jajajaja

Tito, gracias por el piropazo, pero creo que no solo las mujeres estaban ricas, en general habia mucha gente con muy buena pinta... y luego estabamos tu y yo con nuestras lorcitas :p , jajajajajajaja

xTONIx... 1'90???? de donde eres? .... que edad decias que tenias?? :D

Yo he engordado, y bastante, desde que soy vegeta. Es lo que tiene comer cosas ricas, que te pones como el kiko zampando, ;)

rt67
13-mar-2008, 08:56
Yo también he ido engordando desde que soy vegeta, y eso que a mí me cuesta mucho ganar peso. ¡Hasta me pongo contenta cuando gano un par de kilitos! :rolleyes:

rt67
13-mar-2008, 08:58
Una cosa sí tengo clara, Luna del Sur, y es que lo sano es estar delgado y entiendo que estar delgado corresponde a tener un índice de masa corporal comprendido entre 18 y 25.

Eso del índice de masa corporal está muy anticuado. Lo creó un hombre en el siglo XVII o XVIII, y no tiene en cuenta ni la actividad, ni la masa muscular, ni el tamaño de los huesos. Según el IMC, yo hace años que estoy muerta, de hecho, nací muerta. :D

soyunasupernova
13-mar-2008, 08:59
Según tengo entendido (puede que esté equivocada) Montserrat Caballé es vegetariana y muy delgada no está jejeje

Mowgli
13-mar-2008, 09:04
Es cierto! Yo tb había oído lo de Montserrat Caballé!

arrels
13-mar-2008, 09:09
Yo también lo habia oído , creo que también comentaron que tiene un problemas de tiroides :rolleyes:

Zaraida
13-mar-2008, 09:43
Pues yo estoy ganando peso :mad: no se ni lo k mido ni lo k peso, pero mis pantalones me lo han dicho... y me està saliendo un michelincito tremendo... jopetas!! :)

Toni
13-mar-2008, 09:50
Eso del índice de masa corporal está muy anticuado. Lo creó un hombre en el siglo XVII o XVIII, y no tiene en cuenta ni la actividad, ni la masa muscular, ni el tamaño de los huesos. Según el IMC, yo hace años que estoy muerta, de hecho, nací muerta. :D

Desde luego que tiene sus puntos flacos (imagínate si te falta un brazo o una pierna). Pero como una guía inicial no me parece descabellado. Aunque cada persona es un mundo al fin y al cabo.

perruja
13-mar-2008, 10:06
VEGETARIANO=FLACO=GILIPOLLEZ

...yo incluso diría que es más facil adelgazar comiendo carne. La verdura y la fruta tiene muchos hidratos y azucares... es normal adelgazar cuando te haces vegeta si antes lo que comías era embutidos, longanizas, chorizos y firtos en general.

Cuando comía carne (hace ya muuuucho tiempo) comía mucho pollo y ternera en cantidades exageradas, hasta 500 gr de carne por comida, con el fin de ganar músculo y perder grasa (pobrecillos) ...y era capaz de mantenerme en mi peso ideal, unos 90 kilos. Ahora no superar los 100 kilos me cuesta... también es que soy bastante alto. Yo creo que soy objetivo y no puedo decir que lo de ser vegeta sólo teiene ventajas porque no es verdad.

Mowgli
13-mar-2008, 10:10
Yo quizá haya perdido algún kilo, no suelo pesarme, aunque es posible que los pantalones me queden más holgados, supongo que se debe a que como muchas menos guarrerías que antes (los chinos no tienen bollos veganos) y porque hago un "uso" más responsable de los alimentos y procuro comer solo cuando tengo hambre.

Kágero
13-mar-2008, 11:33
Juas, vamos ha quedado claro que eso de vegeta=delgado no tiene porqué ser así, verdad ?? jajajaja conmigo se cumple también, he engordado unos 6-7 kilos, ahora estoy en 71 kilos y mido 1,68, aunque seguro que volveré a adelgazar una vez que me haya equilibrado comiendo, además, en estas fechas con este frío siempre se come más, luego con el calor a mí se me quita el hambre... :p

Aintzane
13-mar-2008, 12:44
Yo también era más flaca cuando era omnívora.
Estaba demasiado delgada, parece que no me aprovechaba nada de lo que comía. :rolleyes:

Niebla
13-mar-2008, 12:56
Yo mido 1.62 m y nunca en mi vida he pasado de los 52 kilos (soy bastante delgada pero, ya sabeis, el culete tiene su propio ritmo de crecimiento), la cosa es que me sorprende bastante como gente que me conoce de toda la vida relaciona mi delgadez con mi opción alimenticia. Son ganas de fastidiar.

margaly
13-mar-2008, 13:00
a mi se me ocurren mas casos de vegetarianxs gordxs... las vacas, los hipopotamos, los elefantes.... :D

Toni
13-mar-2008, 13:23
Bueno, lo importante es comer sano, estar sano y sobre todo, estar bien con uno mismo no? :D

Lis
13-mar-2008, 13:25
Yo he adelgazado al hacerme vegana, llevaba 12 años siendo vegetariana y lo menos q llegué a pesar fueron 56 kilos y cuando me hice vegana bajé 6 kilos en un mes. En mi familia están obsesionados pero ya hace unos tres meses y no he vuelto a bajar, mi IMC está en 18 así q en teoría está bien, no? La única diferencia es q antes tomaba muchísimo queso y ahora no, porq los dulces no me han llamado mucho la atención nunca...

Nessi
13-mar-2008, 13:29
¡190! sois unos abusones :D

A mi me pasa al contrario Toni, parece que las cosas estén pensadas para la gente alta. Tener que ponerme de puntillas para verme la cara en el espejo del baño del bar, no llegar a la estantería, acercar el asiento del coche para llegar a los pedales tanto, que parece que me vaya a tragar el volante, fastidiarme cuando se me sienta alguien delante en el cine, no ver bien en un concierto, mil cosas, pero bah, uno se acostumbra.
Eso sí, lo que iba a disfrutar yo con vuestra altura.

Pero bueno, ya voy buscandome mis mañas http://img370.imageshack.us/img370/3440/trepopy5.gif (http://imageshack.us)


jIjiji
Yo mido 1,80 y peso 64. Me da un IMC de 20!!!1 Hace 12 años pesaba 10 kilos más, así que la carrera de medicina y el vegetarianismo me han ayudado :D:D:D
MUAS
Inés

erfoud
13-mar-2008, 14:47
Jo! Si algún día quedo con vosotros me llevo unos zancos!

galucha
13-mar-2008, 14:59
Hace 1 mes ó más pesaba 72 kilos. Pues hoy peso 67 kilos (mido 1.80), que me han pesado esta mañana en la revisión médica del curro, y me ha dado una alegría... Claro que si me quito unos 3 ó 4 kilos más no me va a importar.
Hace 2 semanas que no bebo leche si no es de soja, y casi no como queso ahora, tendrá que ver eso algo?

Toni
13-mar-2008, 15:02
Y tanto, los lácteos hinchan... el queso concretamente es pura grasa y saturada además!

rt67
13-mar-2008, 15:02
Desde luego que tiene sus puntos flacos (imagínate si te falta un brazo o una pierna)

Juas... :D :D :D O las muelas del juicio... :D

Toni
13-mar-2008, 15:04
Juas... :D :D :D O las muelas del juicio... :D

A algunos les falta también el cerebro, jejejeje :D:D:D

Aintzane
13-mar-2008, 15:05
¡Ala! otras dos abusonas, Nessi y Galucha, así no vale http://img98.imageshack.us/img98/3549/burlabh3.gif (http://imageshack.us)
Yo mido 1,54 (¿ahora comprendeis mi envidia podrida?)y peso 49 kilos :o :D

galucha
13-mar-2008, 15:09
Pues como ha dicho Arrels, no tengas tanta envidia, ya que para mi desgracia, jamás podré comprarme unos zapatos veganos, tengo un 43 de pie, así que tendré que seguir comprándome los zapatos que encuentre.

Toni
13-mar-2008, 15:11
Pues como ha dicho Arrels, no tengas tanta envidia, ya que para mi desgracia, jamás podré comprarme unos zapatos veganos, tengo un 43 de pie, así que tendré que seguir comprándome los zapatos que encuentre.

Sandalias con calcetines en invierno, a la moda guiri :P jejeje

rt67
13-mar-2008, 15:12
A algunos les falta también el cerebro, jejejeje :D:D:D

Jejejejeje.... :D :D :D

rt67
13-mar-2008, 15:13
¡Ala! otras dos abusonas, Nessi y Galucha, así no vale http://img98.imageshack.us/img98/3549/burlabh3.gif (http://imageshack.us)
Yo mido 1,54 (¿ahora comprendeis mi envidia podrida?)y peso 49 kilos :o :D

¡Pero que altas sois! :eek: Yo mido 1,55 y peso unos 44 kilos. ¡No estás sola, Aintzane! :p

galucha
13-mar-2008, 15:15
No sí problemas para encontrar zapatos ahora no tengo, hace unos años sí. El problema es que no son veganos.

arrels
13-mar-2008, 15:42
No sí problemas para encontrar zapatos ahora no tengo, hace unos años sí. El problema es que no son veganos.
Si con un 41 grande hubo temporadas que me las pasé canutas para encontrar cositas , con tu número la de vueltas que habrás tenido que dar :o

Aintzane
13-mar-2008, 15:44
¡Pero que altas sois! :eek: Yo mido 1,55 y peso unos 44 kilos. ¡No estás sola, Aintzane! :p

¡Bieeeen! dame la manita pepelui ;)
Si te subes a caballito encima de mi (es que yo peso algo más) les alcanzamos... :D

Qué faena lo del calzado Galucha y Arrels, pero qué le vais a hacer ;)

Luzbel
13-mar-2008, 16:27
¡Pero que altas sois! :eek: Yo mido 1,55 y peso unos 44 kilos. ¡No estás sola, Aintzane! :p
R67 y Aintzane,ya somos tres...

Yo mido 1,55 pero peso 54.Pero soy de contextura grande y tengo que bajar unos dos kilos.Ahora que si peso 44 o 49 me entierran jeje!!:D

Aniel
13-mar-2008, 17:21
Uy, Aniel, 10kgs en dos meses...ufff, mucho ¿no? No sé, cuidate, que tenemos la responsabilidad de mostrar que nuestra dieta es viable...
No te preocupes erfoud, a mi me sobran muchos kilos, unos 30, bueno ahora unos 20, y es normal que con mi cambio de alimentacion haya perdido tanto, ademas, me averguenzo mucho :( pero yo comia mucha comida basura, como burger y eso :( y tenia anemia y un par de gastroenteritis al mes....ahora me hice unos analisis y ya no tengo anemia ni gastroenteritis y solo en dos meses de ser vege, ademas soy todo un ejemplo de superacion para mis familiares y conocidos, ya que yo no comia nada sano y de un dia a otro he cambiado y ahora estoy todo el dia feliz con mis verduritas :D , y sobretodo feliz con mi conciencia.

Sobre el tema de veges gordos? es verdad que un vege puede abusar de hidratos, comer mucho dulce,.....asi que creo que lo general es que los veges esten en su peso, pero no todos. Ademas hay personas de constitucion gruesa que lo seguiran siendo :p Muchos besos a los glotoveges como yo :rolleyes:

agarramelaxurra
13-mar-2008, 17:27
Yo mido 1,70 y desde que me hice vegetariano hara unos 4 años mas o menos, iba engordando cada año algo y llegue a pesar 82kg, hasta que en julio del año pasado, me propuse adelgazar con dieta y media hora de natacion sin parar casi todos los dias. A finales de septiembre me quite diez kilotones de encima........ menos mal, porque no tenia ganas de gastarme dinero en ropa nueva :D.

gabrielita
13-mar-2008, 17:38
buenas!
eso creo yo q depend d cada persona,si una persona como muchos hidratos d carbono,tipo harinas y frituras va a aumentar d peso afortunadament x el momento no me paso,es mas baje un montonaso desd q soy vegeta,pero me mantengo en un peso saludable...besossss!!!!!:)

Pitusa28
13-mar-2008, 20:13
SI no me equivoco, ALec Baldwin y Forest Whitaker son vegetarianos, y están gorditos:

http://www.enlacelink.com/?secc=8&subsecc=68&idt=8057

También creo yo que depende de si comes huevo, leche, queso, miel...pues engordan mucho.
Luego también dependerá del metabolismo de cada uno y de la cantidad que se coma, además de los hábitos alimenticios, puedes ser vegano y pasarte todo el día comiendo patatas fritas, que también engordan mucho.

Yo al principio de hacerme vegana adelgacé un poco, claro que es normal, no sabía muy bien qué comer y me pasaba el día bebiendo gazpacho. Pero después recuperé el peso a mi estado normal: mido 1.65 y peso 52kg, y coma lo que coma todo se me va a la tripilla.

nimue
13-mar-2008, 20:27
Yo mido 1,56 y peso 53 kilitos ,y me paso toooodo el dia zampando(es que estoy creciendo,jejejejeje) ¡¡¡es que está todo tan bueno!! Lo que si he notado es que no puedo estar mas de 3 horas sin comer,porque las tripas me gritan como locas...y yo pa que se callen,pues eso...jeje:D