PDA

Ver la versión completa : Repoblar



animadosí
06-mar-2008, 08:56
hola,no se muy bien como plantearlo...
quizas puede resultar utópico,incluso pudiera parecer una locura,es posible que nadie este de acuerdo.que se yo,lo estoy pensando,creo que puede resultar:Posiblemente algunos/as de vosotros/as se lo haya planteado en algun momento,no es facil decidirse y no siempre resulta,pero creo que si fueramos capazes de consolidar un grupo con un mismo proyecto incluso sería viable y provechoso.
Estoy planteandome la posibilidad de formar una aldea a partir de un pueblo abandonado,aunque si hubiera un lugar!con ciertas caracteristicas(clima,situación geográfica,etc...)tambien valdría.invitar a personas afines,vegetas,sanas,etc y organizarnos.A mayor número menor la inversion económica individual,posibilitando así la integración con unos minimos económicos...espero que llegue a todos/as.

margaly
06-mar-2008, 09:04
pues si, mas de uno nos lo hemos planteado, pero yo lo veo algo utopico....

animadosí
06-mar-2008, 09:09
pues si, mas de uno nos lo hemos planteado, pero yo lo veo algo utopico....
si,pero ,¿no lo es todo aquello que se piensa y nunca se realiza?¿que crees?.

margaly
06-mar-2008, 09:15
creo que para irse a algun sitio hay que contar con bastante dinero para empezar algo, aunque solo sea para comprar semillas que plantar....
tú "ties" pasta?? :D

sujal
06-mar-2008, 09:20
No es ninguna utopía. Basta no estar demasiado atrapado en las redes de nuestra forma de vida o tener la frialdad de renunciar a ella. Basta con encontrar y preparar un grupo sólido capaz de ello. Y basta con dar con el pueblo o asentamiento ideal.

Nada que no se pueda hacer si se quiere y si la vida nos va en ello.;)

margaly
06-mar-2008, 09:25
pues porfa, si dais con ello, avisad

sujal
06-mar-2008, 09:25
creo que para irse a algun sitio hay que contar con bastante dinero para empezar algo, aunque solo sea para comprar semillas que plantar....
tú "ties" pasta?? :D

Ay, margaly! es un paso que no se da de la noche a la mañana. Lleva años de preparación y te aseguro que al final la pasta es lo de menos. Lo de más son las personas integrantes del proyecto.

Si se quiere hacer bien, claro.

trust
06-mar-2008, 09:49
hombre, por poder, se puede, hay grupos de gente que lo hacen

Fuga
06-mar-2008, 16:12
De acuerdo con sujal, en el fondo lo importante es con quien realizas ese proyecto. Es muy dificil encontrar la cohesion y afinidad que hace falta en un grupo de gente para poder realizar algo asi, un cambio de vida como este, sin fracasar nada mas llegar.
Tambien estoy de acuerdo en que con paciencia y preparacion las cosas van saliendo...

ejecircular
06-mar-2008, 17:52
no es algo utopico
es cuestion de que el grupo de personas se pongan de acuerdo y cooperacion
y si aunq en el mundo de hoy todo pase por plata,
seria tan lindo,

me acorde del libro ami el ninio de las estrellas ^^

animadosí
06-mar-2008, 18:39
son muchas las asociaciaciones que trabajan en la repoblacion,visitar Radiocable.com---TIERRAMOR---selba.org---
De cualquier forma una formula cuantitativa es solicitar una financiacion a una financiera.si presentamos una propuesta multitudinaria con un proyecto eficiente lo tenemos seguro,ME REITERO CUANTOS/AS MAS MEJOR.cada cual nomina,prestacion por desempleo,I.M.I.,o naturalmente el D.N.I.,Y un proyecto con cierta viabilidad.

Bader
06-mar-2008, 18:50
Es muy interesante. Tambien creo que algo asi si es posible, igual, solo que las personas involucradas deberían ser muy decididas, trabajadoras y organizarse entre si para poder obtener buenos resultados en el desarrollo de la comunidad. Suena bien :rolleyes:

erfoud
06-mar-2008, 18:54
En mi opinión, el punto más espinoso es que la gente se lleve bien. Al principio, todo es armonía.Luego van surgiendo trifulcas hasta que... (jo, soy Don pésimooo!)
Otro aspecto es la coincidencia en el estilo de vida, del que la dieta es un solo punto.Los habrá antitecnológicos, quienes quieran volver a una especie de "estado de naturaleza", mientras otros no estarán dispuestos a renunciar a según qué comodidades.
En todo caso, me parece bien que se hable de utopías; nuestro presente rebosa de aspectos que hace no mucho se tomaban como chaladuras utópicas.

Luzbel
06-mar-2008, 19:44
me acorde del libro ami el ninio de las estrellas ^^

Si,yo tambien me acorde de Ami.

Pero tambien me acorde ni se hace cuanto,pero en este foro habia un post parecido que hablaba de un pueblo vegetariano.

La historia entera se formo a travez de utopias.
Lo malo es que muchas de ellas se desvirtuaron completamente,o ya nacieron malas de entrada.
Y hoy asi estamos,pero imposible no hay nada.
Si yo no creo en mis sueños,es muy dificil que se cumplan.

Creo que soy de las que volverian a ese estado de naturaleza del que habla Erfoud,aunque le agregaria algunas cositas.

sujal
06-mar-2008, 20:04
En mi opinión, el punto más espinoso es que la gente se lleve bien. Al principio, todo es armonía.Luego van surgiendo trifulcas hasta que... (jo, soy Don pésimooo!)


De hecho la RIE (Red Iberica de Ecoaldeas) insiste en la programación de cursos que ayuden en ese sentido.

* Siete pasos para crear comunidad
Fechas: 20-23 marzo
Lugar: Artosilla (Sabiñánigo, Huesca).
Coordinador y responsable del taller: José Luis Escorihuela, "Ulises". Con la colaboración de Conchi Piñeiro
Tel: 676 793 800 - 974 337 644 Email: ulises@selba.org
Comentarios: Una gran ocasión para pasar la Semana Santa disfrutando de un maravilloso lugar en el Prepirineo aragonés, como es Artosilla, a la vez que aprendemos lo básico para trabajar o vivir en grupo o comunidad. Este taller está teniendo un gran éxito. Se recomienda inscribirse con antelación.
Plazas limitadas: 20 personas
Precio: 150 euros
Más información en: www.selba.org/SelbaActividades08.htm


* Semana de experiencia y vida comunitaria en Artosilla
Fechas: 28 julio - 3 agosto
Lugar: Artosilla (Sabiñánigo, Huesca).
Colaboran en el taller: Vecin@s de Artosilla
Tel: 676 793 800 - 974 337 644 Email: ulises@selba.org
Comentarios: Disfruta de la vida cotidiana de Artosilla durante una semana y aprende cómo es posible vivir de una manera más simple y armónica. Especialmente interesante para personas que quieren vivir en comunidad y, por qué no, en Artosilla.
Precio: donación voluntaria
Plazas limitadas: 20 personas
Más información en: www.selba.org/SelbaActividades08.htm


* Curso Completo de Introducción a la Facilitación de Grupos
Región Norte: Fecha y lugar de inicio: Gillué (Huesca), del 3 al 5 de octubre de 2008
Región Sur: Fecha de inicio: 17-19 de octubre. Lugar de inicio: (por decidir, probablemente en Murcia)
Coordinador y responsable del curso: José Luis Escorihuela "Ulises"
Organiza: Selba Vida Sostenible, con la acreditación del Instituto Internacional de Facilitación y Consenso, IIFAC y la colaboración de EcoHabitar
Tel: 676 793 800 - Correo electrónico: ulises@selba.org
Comentarios: Todo un clásico de la facilitación que da las claves para abordar proyectos de grupo o comunitarios con garantías de éxito. Procesos de grupo, comunicación, conflictos, visión común, empoderamiento, consenso, etc. son algunos de los contenidos de este curso.
Precio: 650 euros por el curso (6 fines de semana presenciales y más trabajo entre por email). Aparte gastos de desplazamiento, alojamiento y comida.
Plazas limitadas: 24 personas por curso
Más información en: www.selba.org/SelbaActividades08.htm

Kolovrat
06-mar-2008, 23:33
yo conozco gente que ha vivido en unas especies de comunas y ahora quieren repetirlo años despues,con ganas y demás...todo es posible.
La verdad es que es mi sueño vivir asi;)

margaly
07-mar-2008, 08:35
ya sujal, pero volvemos a lo mismo, esas ecoaldeas no tienen la vision de explotacion animal, especismo y veganismo que tenemos otros, ellos tienen animales, comen carne, huevos y leche, y bueno, puede que algunos digan que si se va a vivir a un sitio asi se puede renunciar al uso de animales como lo hacemos ahora, pero claro, para mi no es lo mismo. Si voy a renunciar a la calidad de vida que tengo ahora para irme a "supuestamente una mejor" no voy a ir a un lugar donde hay animales en cercados que estan siendo explotados, por mucho que yo no quiera hacer uso de esa explotacion. Eso por no hablar que en un foro de una de esas ecoaldeas que visité para informarme dejaban bien clarito que no querian vegetarianos... segun decian ellos mas o menos: "de esos radicales que van alli a decirnos como debemos alimentarnos..."

sujal
07-mar-2008, 09:25
Si queremos una convivencia ideal con los otros animales, sólo hay una opción... buscar el jardín del Edén donde con la recolección se pueda sobrevivir sin problema. Allí no es necesaria la agricultura, ni la propiedad privada, ni el cobijo sotisficado (se supone que se trata de un clima tropical).

Cualquier pequeño paso que suponga un gesto violento a los ciclos naturales de un ecosistema, es ya un abuso hacia el resto de seres que allí comparten espacio. Cualquier golpe de hazada, acotamiento físico del territorio, costrucción compleja con materiales transformados, usos de energía no propia... son gestos que nos diferencian del resto de animales y que aumentan la posibilidad de perjudicarlos.

A lo que voy. Poner en práctica un modo de vida autosuficiente en un entorno que no satisface nuestras necesidades inmediatas sin algún tipo de intervención inteligente, nos coloca delante y con toda su crudeza hasta dónde hemos llegado a situarnos con respecto al resto de animales. Si bien en nuestras sociedades sólo vemos el producto final y quizás adivinamos las formas más evidentes de explotación animal, en las "ecoaldeas" nos enfrentamos a los modelos de producción y descubrimos que para comer una ensalada de nuestro huerto, necesitamos forzar la intervención de un rebaño de ovejas para abonar la tierra desgastada por sucesivas plantaciones. Forzamos una parte del proceso natural, necesitamos transformar el resto para encontrar el equilibrio.

¿Qué hacer entonces? Por supuesto esta violencia es inevitable, pero se reduce mucho si somos nosotros mismos los que decidimos sobre ella. En el supermercado sólo se evidencia por los restos sangrantes de un animal muerto envueltos en una bandeja plastificada.

La solución sería un santuario, pero quizás recoger las heces de los animales para nuestro huerto, ya pueda confundirse como una forma de intervención humana para beneficio propio. Lo cierto es que todo empezó cuando preparamos la tierra...
:confused:

animadosí
08-mar-2008, 00:52
Si queremos una convivencia ideal con los otros animales, sólo hay una opción... buscar el jardín del Edén donde con la recolección se pueda sobrevivir sin problema. Allí no es necesaria la agricultura, ni la propiedad privada, ni el cobijo sotisficado (se supone que se trata de un clima tropical).

Cualquier pequeño paso que suponga un gesto violento a los ciclos naturales de un ecosistema, es ya un abuso hacia el resto de seres que allí comparten espacio. Cualquier golpe de hazada, acotamiento físico del territorio, costrucción compleja con materiales transformados, usos de energía no propia... son gestos que nos diferencian del resto de animales y que aumentan la posibilidad de perjudicarlos.

A lo que voy. Poner en práctica un modo de vida autosuficiente en un entorno que no satisface nuestras necesidades inmediatas sin algún tipo de intervención inteligente, nos coloca delante y con toda su crudeza hasta dónde hemos llegado a situarnos con respecto al resto de animales. Si bien en nuestras sociedades sólo vemos el producto final y quizás adivinamos las formas más evidentes de explotación animal, en las "ecoaldeas" nos enfrentamos a los modelos de producción y descubrimos que para comer una ensalada de nuestro huerto, necesitamos forzar la intervención de un rebaño de ovejas para abonar la tierra desgastada por sucesivas plantaciones. Forzamos una parte del proceso natural, necesitamos transformar el resto para encontrar el equilibrio.

¿Qué hacer entonces? Por supuesto esta violencia es inevitable, pero se reduce mucho si somos nosotros mismos los que decidimos sobre ella. En el supermercado sólo se evidencia por los restos sangrantes de un animal muerto envueltos en una bandeja plastificada.

La solución sería un santuario, pero quizás recoger las heces de los animales para nuestro huerto, ya pueda confundirse como una forma de intervención humana para beneficio propio. Lo cierto es que todo empezó cuando preparamos la tierra...
:confused:

lo cierto es que el tiempo transcurre,y por regla general se siguen perpretando diaramente la compra en el super ,en el herbolario,etc.envases,de plastico,envases de vidrio, los costes elevados,etc si se continua asi pronto dejaremos de disfrutar de nuestro compañero/a la fauna,y si no hechar un vistacillo por las noticias.algo muy grande debería de ocurrir,algo formidable,porque nuestra fauna y nuestra flora deben persistir mientras exista este nuestro planeta.Actuar si,pero sin hacer,sin destruir,buaj,no se,esposible que esta sociedad ya no tiene remedio...

galucha
08-mar-2008, 23:56
Ha sido mi ilusión desde hace años, pero como dice Margaly, una utopía.
Ver para creer. Ojalá que funcionase.
De qué se viviría?
Lo pregunto desde mi ignorancia y para que me informéis a mi y al resto del foro, que seguro que habrá más de uno que se lo estará preguntando.

Snickers
09-mar-2008, 01:38
Ha sido mi ilusión desde hace años, pero como dice Margaly, una utopía.
Ver para creer. Ojalá que funcionase.
De qué se viviría?
Lo pregunto desde mi ignorancia y para que me informéis a mi y al resto del foro, que seguro que habrá más de uno que se lo estará preguntando.



pues basicamente de lo mismo q ahora, de la alimentación

O sea q si no comes te mueres. Pq lo q se dice alimentar alimentar a la hora de la verdad los billetes no son muy nutritivos

animadosí
09-mar-2008, 16:42
.....y eso de las monedas complementarias,quizás sean una solución;parece que aún no funcionan...¿?

Rumba
09-mar-2008, 18:54
Pues parece que ellos lo han conseguido...

http://www.comunidadcruda.com/ideas.php?lang=es

animadosí
09-mar-2008, 19:13
Pues parece que ellos lo han conseguido...

http://www.comunidadcruda.com/ideas.php?lang=es

¡valla!esta pág ya la había visitado,aunque no como invitado.¡de cualquier forma!,de cualquier forma que otros consiguan o dejen de conseguir poco puede importar ,o no.Desde luego el mérito existe.(¡!):( el vanaglorirme de los méritod de otros de nada me sirve.Por cierto ,ese avatar tuyo me mola.

Rumba
11-mar-2008, 20:18
animadosí, sólo puse el enlace para demostrar que no es utopía. En el momento que alguien lo ha conseguido, se demuestra que es posible el proyecto.

Gracias por lo del avatar :o

animadosí
23-abr-2008, 14:58
animadosí, sólo puse el enlace para demostrar que no es utopía. En el momento que alguien lo ha conseguido, se demuestra que es posible el proyecto.

Gracias por lo del avatar :o
¡de nada!:confused: