PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo sustituir los lácteos y los huevos?



Snickers
06-mar-2008, 02:13
http://www.creativegan.net/

¿Cómo sustituir los lácteos y los huevos?
escrito por Virginia - CreatiVegan.net
Monday, 03 de March de 2008

Seguramente sea la primera pregunta que te hayas hecho con respecto a la alimentación. Que no cunda el pánico, es muy fácil sustituir ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal, y más ahora que tenemos tantas alternativas en el mercado.

CÓMO SUSTITUIR LOS LÁCTEOS

Esta es la parte más fácil gracias a la amplia gama de productos principalmente de soja que podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado.

LECHE

Para sustituir la leche en salsas y platos salados, como en la salsa bechamel, en las cremas de verduras, etc. utiliza leche de soja o de arroz sin azucarar y sin sabores. Si necesitas que sea una mezcla más densa, utiliza nata de soja o de avena para cocinar, se vende en pequeños tetra-bricks en supermercados, herbolarios y tiendas especializadas.

Para salsas, platos dulces y batidos usa leche de soja, arroz, avena, almendra o avellana común, azucarada o con algún sabor. Por ejemplo, podemos usar leche de soja con sabor a vainilla para batidos de frutas o con sabor a chocolate para dar un toque especial a los flanes. También puedes usar leche de coco, cuyo sabor es más fuerte y es de mayor densidad.

QUESO

Ya podemos disfrutar de algunas variedades de quesos 100% vegetales a través de herbolarios y tiendas especializadas. En algunos países como Reino Unido o Estados Unidos son muy fáciles de conseguir. Aquí habrá que esperar todavía algún tiempo hasta poder encontrarlos casi en todas partes como en el caso de la leche de soja. Aún así, si no podemos conseguir quesos veganos, podemos utilizar otros ingredientes como sustitutos:

El tofu duro es bastante insípido y con la consistencia del queso fresco, por lo que podemos usarlo en ensaladas.

En las pizzas podemos poner tofu en lonchas por encima.

Algunas levaduras de cerveza tienen un olor y sabor muy fuerte, similar al de algunos quesos. Si lo combinamos con anacardos molidos podemos hacer una buena cobertura para lasañas y cremas de verduras, gratinándolo unos minutos.

Haz tu propio queso de soja untable con tofu blando o suave, un par de cucharadas de zumo de limón, sal y las hierbas que más te gusten (albahaca, perejil, orégano...). Bátelo bien con un tenedor y úntalo en pan o tostadas.

CREMAS Y NATAS

Los tetra-bricks de nata de soja o avena para cocinar dan unos resultados muy buenos, tanto por textura como por sabor. Utilízalos para sustituir la nata en cualquier tipo de plato.

Puedes encontrar nata para montar y nata montada en spray totalmente vegetales en herbolarios y tiendas especializadas. Ambos tipos montan bien y no se caen, tienen un sabor agradable y puedes usarlos en postres, helados, crepes, etc.

La leche de coco puede usarse para determinados platos, sobre todo orientales, para cocinar arroz, o como complemento para postres y salsas dulces. Se suele vender en lata y tiene un sabor bastante fuerte.

Los siropes de chocolate, vainilla y caramelo generalmente suelen ser de origen vegetal, aprovéchalos para dar un toque de sabor a tus platos dulces o para decorar tortitas, gofres, etc.

Crea tus propias cremas a base de leches o natas vegetales y mermeladas, compotas, siropes o chocolate derretido.

POSTRES, YOGURES Y FLANES

En cualquier supermercado podemos comprar yogures 100% vegetales de varios sabores, y en herbolarios y tiendas especializadas, flanes, natillas y otros postres.

Podemos comprar postres en sobre para preparar en casa, como flanes, natillas y tartas de manzana. Si nos fijamos en los ingredientes y en la preparación, veremos que la mayoría no contienen productos de origen animal y que requieren que agreguemos leche y/o huevos en casa. Sólo tenemos que sustituir la leche por leche de soja u otra leche vegetal y los huevos por alguno de los sustitutos que proponemos a continuación.

CÓMO SUSTITUIR LOS HUEVOS

Para la mayoría de los platos tenemos una alternativa 100% vegetal al huevo:

REBOZADOS

Usar harina especial para rebozados (no contiene huevo), quedan unos rebozados esponjosos y crujientes por fuera.

La harina para cocinar sin huevo (como la marca Yolanda) sirven también para repostería.

Mezclar cerveza o soda con harina (de trigo, de arroz, de maíz...) hasta formar una pasta consistente y pasar los alimentos antes de freir.

Harina de tempura. La podemos conseguir en supermercados y tiendas de alimentación oriental. Los alimentos rebozados con esta harina (preparada con agua) crecen bastante y tienen un sabor muy especial. No es necesario añadir sal.

Harina de soja diluida en agua. 2 cucharadas de harina de soja con 4 de agua.

Linaza molida diluida en agua. 2 cucharadas de linaza en 4 de agua.

TORTILLAS

La harina de garbanzo, a la venta en herbolarios, tiendas de alimentación árabe y oriental, es un buen sustituto por su color y su textura. Mezclar con agua y un poco de vinagre o zumo de limón para quitar el sabor excesivo a garbanzo.

Si no disponemos de harina de garbanzo podemos usar harina para cocinar sin huevo mezclada con harina de trigo normal, o con harina de maíz.

Para cosas similares a los huevos revueltos, usar tofu blando y saltear con el resto de ingredientes, o bien hacer una tortilla de patata fina con harina de garbanzo y cortar en trocitos.

DECORACIÓN

Pincela tus platos con aceite de oliva antes de meterlos al horno.

Disuelve 1 cucharada de agar-agar en 3 cucharadas de agua para pincelar y dar un aspecto brillante a asados por ejemplo.

Mezclando maizena con agua fría, sal y azafrán o cúrcuma obtenemos una cobertura de un bonito tono amarillo y sabor a azafrán si lo hemos escogido.

En caso de hojaldres y dulces, derrite una cucharada de margarina vegetal con 2 de azúcar y un poco de agua y pinta por encima.

Con agar-agar y agua conseguimos gelatina con la que podemos cubrir muchos postres y pastelitos. Si además le agregamos unas gotas de sirope de fresa por ejemplo, tenemos una cobertura brillante, transparente, rosa y con sabor a fresa. Sólo tenemos que diluir el agar en agua hirviendo y esperar a que esté templado.

Con azúcar glacé y unas gotas de agua cubrimos la bollería que queramos a la vez que le añadimos dulzura.

La melaza es además un sustituto de la miel. Tiene su misma textura pegajosa y es igual de dulce.

TARTAS, BIZCOCHOS, CREPES...

Utiliza harina para cocinar sin huevo mezclada con agua. Las cantidades son aproximadamente 1 cucharada y media por cada huevo que queramos sutituir.

Aprovecha los plátanos muy maduros y amarronados. Son perfectamente comestibles y de hecho están más dulces. Aplástalos con un tenedor hasta hacerlos pulpa. Usa un plátano por cada huevo que vayas a sustituir. Puedes usar también cualquier otra fruta carnosa, como manzana, pera o kiwi. Para hacerlo mucho más ligero prueba con sandía o melón.

Diluye 2 cucharadas de harina de soja o de linaza molida en 4 cucharadas de agua, por cada huevo que vayas a sustituir.
Tambien puede utilizarse harina de garbanzo mezclada con agua.

En algunas tiendas venden un producto llamado No-egg que es un buen sustituto del huevo.

Luzbel
06-mar-2008, 03:18
Hay,si aca en Argentina las cosas fueran tan faciles de conseguir como alla,ya seria vegana practica completa hace rato (hablo de practica,porque siempre digo que ideologicamente hay cosas en las que no se si voy).
Pero hay algunas cosas que felizmente puedo hacer y ya voy agregando,me gusto lo de las tartas,aunque se podra hacer con harina comun?Porque aca harina para cocinar sin huevo es algo que nunca escuche.:confused:

momoco
06-mar-2008, 06:56
que bien que hayas puesto este reportaje snickers. La verdad es que no cuesta nada sustituir los lacteos y los huevos.
Os dire que la tortilla de patatas con harina de garbanzos queda de miedo. Y que los bizcochos sin huevo resultan esponjosos y riquisimos!! para que necesito comer animalillos??? :D

arrels
06-mar-2008, 07:48
Que bien explicado y que completo :p

Edito y añado enlace con la "Guia de iniciación al veganismo " ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10508

VeG
10-mar-2008, 08:02
Alguien tiene alguna receta para sustituir las claras de huevo para hacer un merengue vegano (por ejemplo para cubrir un pastel de limon)?

He visto una receta en una web americana pero llevaba unas algas muy raras que no se como conseguir por aqui.

Gracias y saludos

galucha
10-mar-2008, 08:18
Me toca estudiar la página y empezar a aplicarla a todo.

Paciencia chicos, poco a poco lo conseguiré

Por cierto, la web está bastante bien.

;)

arrels
10-mar-2008, 09:05
Alguien tiene alguna receta para sustituir las claras de huevo para hacer un merengue vegano (por ejemplo para cubrir un pastel de limon)?

He visto una receta en una web americana pero llevaba unas algas muy raras que no se como conseguir por aqui.

Gracias y saludos
No sabia ni que existiera esa receta :D , recuerdas como se llaman esas algas ??????

VeG
10-mar-2008, 20:42
No sabia ni que existiera esa receta :D , recuerdas como se llaman esas algas ??????

Las algas se llaman "irish moss" ("musgo de Irlanda").

La receta esta en un foro en ingles:
http://tribes.tribe.net/thesecretlifeofaveganbaker/thread/5b7261fc-2a3e-439c-b1b9-8203e97cc35f

(ver la quinta respuesta al post, la que comienza con la frase "Yes, I can post the recipes...").

Suerte! y si consigues las algas avísame donde!

arrels
10-mar-2008, 21:14
Las algas se llaman "irish moss" ("musgo de Irlanda").

La receta esta en un foro en ingles:
http://tribes.tribe.net/thesecretlifeofaveganbaker/thread/5b7261fc-2a3e-439c-b1b9-8203e97cc35f

(ver la quinta respuesta al post, la que comienza con la frase "Yes, I can post the recipes...").

Suerte! y si consigues las algas avísame donde!
Vale :p , tienes suerte es más fácil de encontrar de lo que te parece.

Lo puedes encontrar en los herbolarios, dietéticas, tiendas ecológicas ...pregunta porque si en ese momento no tienen , lo pueden encargar.
También en supercor he visto, de la empresa gallega Porto Muiños.
Suelen tenerlas en un expositor vertical , con más variedades de algas y también secas deshidratadas . En el que yo lo ví estaba junto a las frutas y verduras .
Creo que algamar también las comercializa y seguro que en el mercado hay más marcas aunque ahora no las recuerdo.
Además de como espesante-gelificante (menos popular que el agar-agar) también se consume como el resto de algas.

Aquí hay un artículo en el que habla de sus propiedades:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1063 ;)

En el libro de las algas de Algamar leí que en Irlanda en algunos bares la sirven como tapa , con la cerveza :D

Frytz
10-mar-2008, 21:28
ta gueno!!

VeG
11-mar-2008, 17:21
Vale :p , tienes suerte es más fácil de encontrar de lo que te parece.

Lo puedes encontrar en los herbolarios, dietéticas, tiendas ecológicas ...pregunta porque si en ese momento no tienen , lo pueden encargar.
También en supercor he visto, de la empresa gallega Porto Muiños.
Suelen tenerlas en un expositor vertical , con más variedades de algas y también secas deshidratadas . En el que yo lo ví estaba junto a las frutas y verduras .
Creo que algamar también las comercializa y seguro que en el mercado hay más marcas aunque ahora no las recuerdo.
Además de como espesante-gelificante (menos popular que el agar-agar) también se consume como el resto de algas.

Aquí hay un artículo en el que habla de sus propiedades:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1063 ;)

En el libro de las algas de Algamar leí que en Irlanda en algunos bares la sirven como tapa , con la cerveza :D

muchas gracias! ya os contaré cuando me anime con la receta!

Zaraida
11-mar-2008, 17:25
Ala k interesante!!!!!!!!! me pongo a estudiar, aunk a mi lo siento pero ninguno de los sustituos de la leche me satisface en cuanto a sabor, snif
Merci

arrels
11-mar-2008, 17:32
muchas gracias! ya os contaré cuando me anime con la receta!
Oye si la haces, súbela traducida y con fotos del proceso ;)

Lotodorado
13-mar-2008, 13:40
Hola a todos!
He leído que la leche de arroz es muy sabrosa aunque no he probado hacerla.

La receta va a sí:

1 taza de arroz integral.
16 tazas de agua.
Miel, melaza o alguna fruta dulce como las bananas.

Dice que hay que poner en una cacerola grande el arroz con las 16 tazas de agua y que hay que dejar cocinar durante una hora. Pasado ese tiempo se separa con un colador la parte liquida de la solida y se agrega el endulzante.
Ahora... esta receta me parece demasiado facil para ser verdad jejeje, alguien la ha probado o tiene una versión diferente?

Gracias por leer!

Un saludo.

Allan. :)

Toni
13-mar-2008, 13:49
Me acabo de añadir a favoritos esta página :)

A los que os gusten las leches vegetales y la cocina, en la FNAC compré un libro de leches vegetales y sobre cómo hacerlas; se llama "Todas las leches vegetales" de María del Mar Gómez, editorial Océano :)

susanamaria
13-mar-2008, 13:59
Yo hice la de arroz 2 veces y estaba mala, pero mala de coj... intragable. No sé si hice algo mal, pero lo intenté 2 veces y las dos se fue por el fregadero, en cambio la de almendras sí que me sale buena, pero me estoy planteando comprarme una maquinita de hacerlas, porque con la Th es un coñazo de cacharros sucios y colar y colar...

Lotodorado
13-mar-2008, 14:39
Gracias!!!
He visto la de almendras y creo que probaré con esa, además se ve mucho mas fácil de hacer que la de arroz. Yo en caso de que todo quede mal siempre intento arreglarlo, y a veces me queda peor y a veces da un giro completo de 360 grados :p
Con las leches... algun endulzante y bananas casi siempre ayudan jejeje

Por acá en venezuela el movimiento vegano es.... bueh.... no hay nada para veganos ni substitutos, así que tengo que idearmelas inventando de todo un poco para comer ^^

Un saludo y gracias por decirme lo de la leche de arroz!!!

Por cierto xTONIx, si has probado algunas de las recetas de tu libro no seas timido en compartirlas por acá :D

Allan.

Toni
13-mar-2008, 14:44
Me he leido el libro de arriba a abajo y sin embargo no me he animado todavía porque recomiendan tener una termomix o una trituradora y yo tengo una simple batidora y no sé yo si es lo mismo. Pero en cuanto pruebe, me animaré a compartirlo :)

Tahoma
19-mar-2008, 08:31
Ala k interesante!!!!!!!!! me pongo a estudiar, aunk a mi lo siento pero ninguno de los sustituos de la leche me satisface en cuanto a sabor, snif
Merci


A mi tampoco,además es que yo desde pequeña,bebia leche hasta a la hora de comer.Intenté varias veces con la leche de soja y me daban arcadas.Pero llegó el momento en el que puse en una balanza..satisfacer mi apetito de leche=maltrato animal..Beber leche de soja=respeto animal=conciencia trankila.Como puedes imaginarte,ahora desayuno leche de soja todos los dias,eso si,con bastante cacao para camuflar el sabor.El problema simlemente es la costumbre,si toda la vida hubieramos tomado la leche de soja,desde pekeñitos,la k se nos haria intragable seria la de vaca.Lo dicho,todo es cuestion de costumbre..y prioridades.Quien me iva a decir a mi,una bebedora de leche compulsiva y que odiaba las verduras,que acabaria siendo vegana...y..voilá¡¡¡¡ :)

Toni
19-mar-2008, 08:34
A mi tampoco,además es que yo desde pequeña,bebia leche hasta a la hora de comer.Intenté varias veces con la leche de soja y me daban arcadas.Pero llegó el momento en el que puse en una balanza..satisfacer mi apetito de leche=maltrato animal..Beber leche de soja=respeto animal=conciencia trankila.Como puedes imaginarte,ahora desayuno leche de soja todos los dias,eso si,con bastante cacao para camuflar el sabor.El problema simlemente es la costumbre,si toda la vida hubieramos tomado la leche de soja,desde pekeñitos,la k se nos haria intragable seria la de vaca.Lo dicho,todo es cuestion de costumbre..y prioridades.Quien me iva a decir a mi,una bebedora de leche compulsiva y que odiaba las verduras,que acabaria siendo vegana...y..voilá¡¡¡¡ :)

Yo ni la leche de vaca ni la leche de soja me las he tomado solas. Siempre con frutas o con chocolate. Yo tomo Vivesoy y ya tengo asignados los sabores: normal y vainilla, para batidos de frutas. Chocolate, para tomarla sola o con cereales :P También odiaba las verduras, por cierto :D

Tahoma
09-abr-2008, 11:01
Snickers, que emoción¡¡¡
acabo de ver el link que pusiste...y me han dado ganas de llorar y de aplaudir al mismo tiempo..que mezcla de sentimientos..que bonito lo han echo¡¡¡¡:o

liebreblanca
09-abr-2008, 11:13
Los lacteos casi han desaparecido de mi dieta, pero no consigo encontrar harina de garbanzos para la tortilla. He probado a hacerla yo misma y me he cargado el molinillo de café de mi madre...

Toni
09-abr-2008, 12:16
Puedes comprarla en tiendas de dietética.

gehena
09-abr-2008, 12:19
Los lacteos casi han desaparecido de mi dieta, pero no consigo encontrar harina de garbanzos para la tortilla. He probado a hacerla yo misma y me he cargado el molinillo de café de mi madre...

Liebre, de qué ciudad eres?

liebreblanca
15-abr-2008, 16:27
Sabadell, al ladito de Barcelona. En los Mercadona de por aqui no tienen, en carrefour tenian de avena y mil cosas más, pero no de garbanzos. Me falta preguntar en la dietética, pero el otro dia fuí a comprar glutén de trigo y tampoco, tuve que llevarme el seitán ya hecho, que es más caro.
Es que me he dado cuenta de que solo uso los huevos fritos o en tortilla, asi que me he propuesto que si consigo sustituir la tortilla, renuncio a los huevos fritos. Y como leche tampoco tomo, y ahora ya hay yogur vegetal, pues me paso a vegana.

Toni
15-abr-2008, 17:24
En el mercado de Badia del Vallès, que es donde yo vivo, tienen un puesto de todo dietética y ahí es donde la compro yo :)

VeG
15-abr-2008, 20:12
Liebreblanca: busca en alguna tienda de pakistaníes o hindúes, yo en una de esas tiendas compro una que en el envase pone "gram flour", cuesta 1,10 Euros el medio kilo aproximadamente.

liebreblanca
19-abr-2008, 02:05
He visto por aqui que tambien se puede hacer con harina de maíz. Probaré primero esa, a ver que tal, y asi no me complico tanto. Para rebozar tengo tempura, aunque aún no lo he probado.
Por cierto, explorando he encontrado una tienda de chinos que vende la salsa de soja en garrafas de 5 litros. Debe salir mucho más barata que en dietética.

arrels
25-abr-2008, 18:45
Más ideas para sustituir huevos lácteos : podríamos enriquecer el post con nuevas aportaciones :rolleyes: empiezo :

Uno de las sustituciones que más me gusta es cambiar el parmesano de las recetas por semillas de sésamo molido (estas en menor cantidad en gramos de los que indica de parmesano).
Y para gratinar me encanta mezclar pan rallado con frutos secos picados, queda una capa crujiente y deliciosa :p (y si os gustan añadid también algas tostadas y molidas (varias mezcladas)

Alguien sigue???

VeG
25-abr-2008, 20:30
Para hacer un té o café "cortado" le echo una cucharadita de crema de almendras (uso la marca "Nectina" que venden en Mercadona). Como la crema es bastante dulce tampoco hace falta usar azucar.

arrels
29-abr-2008, 17:40
POSIBILIDADES DE SUSTITUCIÓN


HUEVOS: Existen dos posibilidades caseras de sustituir los huevos en la preparacion de los bizcochos (siempre que no sean mas de 3 huevos), albondigas y pastelitos.

1 huevo = 1 cucharada de harina de soja/garbanzos + 3 cucharadas de agua.

2 huevos = 3 cucharadas de linaza molida + 7 cucharadas de agua.

Ademas se puede emplear sustituto de huevo si hay garantia de que es vegano se encuentra en algunas tiendas de herbodietetica.

LECHE: Se puede sustituir muy bien por leche de soja que puede hacerlo una misma o comprarse hecha.
Al preparar arroz con leche o helados hay que contar con un sabor al que habra que acostumbrarse.
Para acompañar el cafe o el te habra que ir probando, ya que esta es una cuestion de gustos.
Tambien existe la leche de almendras y la leche de arroz.

MANTEQUILLA: Se sustituye perfectamente por margarina vegana (ver siempre lista de ingredientes).

QUARK (o requeson): Con tofu y zumo de limon se obtiene una crema parecida al quark.

NATA: Se sustituye muy bien a partir de tofu, aceite y agua; aunque no sirve para hacer nata montada.

MIEL: Puede sustituirse por miel de caña (melaza), sirope de arce, concentrado de manzana o de pera, sirope de cereales o frutas secas (datiles, higos, ciruelas, etc...).

GELATINA: Se sustituye con agar-agar (alga en polvo) disuelto en agua.

http://www.sindominio.net/jantoki/indicederecetas.htm

arrels
29-abr-2008, 17:47
Los quesos veganos del foro

Queso vegano de nori y nueces (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10541)

Casi Feta Vegano (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9912)

Queso cheddar (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10299)

"Casi Parmesano Vegano " (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=114718#post114718)

Queso vegano de hierbas II [con germen de trigo] (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8544)

"Queso crudo de semillas de calabaza" (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8287)

Queso crudo picante (CV) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9229)

"Queso" vegano (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7063)

Queso crudo vegano (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5599)

Varias recetas de Queso Vegano (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7421)

Falso queso de nueces (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=7085)

Queso de semillas (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5097)

"Queso Vegano" [otro más ] (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=88114#post88114)

"Quesos veganos cremosos [para untar, varias recetas ] (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=89932#post89932)

"Casi mozzarella vegana [varias recetas] (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9651)

Queso derretido (V) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?goto=newpost&t=10655)


Las leches vegetales

Leches/bebidas vegetales (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8159) (información y enlaces con las recetas del foro )


Como sustituir el huevo en las tortillas

Ideas originales: tortillas sin huevo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8240)


Aunque se sale un poco del post pongo el enlace porque también va de susitutir , en este caso alternativas a la miel :

Endulzantes o edulcorantes naturales (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=8577)

arrels
17-jun-2008, 20:24
En web dirigida a alérgic@s a los huevos he encontrado algunas opciones para sustituirlos :

Cada huevo puede sustituirse en las recetas con uno de los siguientes:

*

1 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de agua, 1 cucharadita de vinagre.

*

1 cucharadita de levadura disuelta en 1/4 de taza de agua templada.

*

1 cucharadita de puré de albaricoque.

*

1 1/2 cucharadita de agua, 1 1/2 cucharadita de aceite, 1 cucharadita de levadura en polvo.

Snickers
13-jul-2008, 01:20
esto q subo es parecido a lo q ya hay pero me parece también majo:

http://www.accion-vegan.com.ar/sustituiralimentos.html



Sustituir los huevos en diversos platos.

Salados

En rebozados se puede sustituir por:

* Harina especial para rebozados (sin huevo).
* Harina para cocinar sin huevo (sirve también para repostería).
* Mezcla de cerveza o soda con harina de trigo.
* Harina de tempura.
* Harina de soja diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de harina por cada huevo).
* Linaza molida y diluida en agua (4 cucharadas de agua por cada 2 de linaza).
* En tortillas se puede sustituir por:
* Harina de garbanzo o de maíz diluida en agua (añadir también un chorrito de limón o vinagre para quitarle el sabor a garbanzo).
* Harina de soja y harina de trigo mezcladas y diluidas en agua (hasta que quede con la consistencia de una crema).

En revueltos se puede sustituir por:

* Tofu suave o blando.
* Trocitos de tortilla hecha con harina de garbanzo o harina de soja y de trigo.

Para pincelar brioches, etc:

* Aceite de oliva.
* Diluir con 1 vaso de agua hirviendo 1 cucharadita del alga agar-agar junto con una cucharadita de margarina vegetal.

Dulces

En bizcochuelos, tartas, crepes… se puede sustituir por:

* Harina especial para cocinar sin huevo.
* Harina de soja diluida en agua (2 cucharadas de harina de soja diluidas en 4 de agua por cada huevo a sustituir).
* Un plátano maduro machacado hasta hacerlo puré o cualquier otra fruta con la que podamos hacer lo mismo (melón, pera, manzana, etc.).
* 2 cucharadas de linaza molida diluidas en 4 cucharadas de agua por cada huevo a sustituir.

Para pincelar palmeras, croissants o similares:

* Margarina vegetal derretida con azúcar y agua.
* 1 cucharadita de alga agar-agar diluida en
* 1 vaso de agua hirviendo junto con 1 cucharadita de margarina vegetal.


Sustituir la carne

Es muy fácil sustituir la carne como ingrediente de una receta empleando en cambio soja texturizada (gruesa o fina), tofu, seitán o bien utilizando alguno de los diversos productos elaborados a partir de la soja como las hamburguesas vegetales, albóndigas, salchichas, etc. También puedes probar a darle más protagonismo a las legumbres y hortalizas en tus platos.


Sustituir el pescado

Puedes conseguir un sabor similar añadiendo algas a tus platos como las kombu, las wakame o las nori. Puedes hacer varitas “pescado” con tofu rebozado y macerado con salsa de soja y algas.


Sustituir la leche y sus derivados.

Leche

Generalmente podemos sustituir la leche de vaca o de cualquier otro animal por leche de soja, de arroz, de avena o de coco, dependiendo de lo que vayamos a preparar:

• Para salsas saladas, bechamel, cremas de verduras, etc. utilizar leche de soja normal (que no sea azucarada ni con aroma a vainilla, etc.).

• Para batidos y batidos de frutas utilizar leche de soja, arroz, avena o coco. No importa si son dulces o si tienen chocolate siempre y cuando los sabores combinen bien.

• Para postres y postres preparados (natillas de sobre, postres cremosos, crema catalana, etc.) utilizar cualquiera de las anteriores, aunque si se quiere un sabor tradicional hay que evitar las que tengan sabores especiales.

Queso

• Sustituye el queso fresco por tofu firme.

• Puedes hacer queso de untar con tofu blando, un par de cucharadas de zumo de limón y sal (puedes añadirle alguna hierba, como orégano o albahaca).

• En las pizzas pon tofu en lonchas finas.

• Algunas levaduras de cerveza tienen un olor y sabor muy semejante a varios tipos de queso, puedes añadirlas a tus platos junto con anacardos crudos molidos.

Cremas de leche y nata

La nata de soja es una crema espesa ideal para platos de pasta, postres, batidos, para el café, etc. También se puede preparar cociendo a fuego medio durante 1 hora medio litro de leche de soja junto con 1 cucharada de margarina vegetal y sal o azúcar.

Si no se puede utilizar ninguna de estas alternativas, sustituye la nata o crema de leche por leche de soja o de coco. También puedes mezclar para los bizcochuelos, un poco de leche de soja con alguna mermelada o sirope (chocolate, vainilla, caramelo, fresa…) y batirlo

arrels
13-jul-2008, 09:56
Gracias Snickers que completo está quedando el hilo :p

(recupero el mensaje inicial para que se vean juntas la posibilidades de sustitución)






http://www.creativegan.net/

¿Cómo sustituir los lácteos y los huevos?

escrito por Virginia - CreatiVegan.net
Monday, 03 de March de 2008

Seguramente sea la primera pregunta que te hayas hecho con respecto a la alimentación. Que no cunda el pánico, es muy fácil sustituir ingredientes de origen animal por otros de origen vegetal, y más ahora que tenemos tantas alternativas en el mercado.

CÓMO SUSTITUIR LOS LÁCTEOS

Esta es la parte más fácil gracias a la amplia gama de productos principalmente de soja que podemos encontrar en cualquier tienda o supermercado.

LECHE

Para sustituir la leche en salsas y platos salados, como en la salsa bechamel, en las cremas de verduras, etc. utiliza leche de soja o de arroz sin azucarar y sin sabores. Si necesitas que sea una mezcla más densa, utiliza nata de soja o de avena para cocinar, se vende en pequeños tetra-bricks en supermercados, herbolarios y tiendas especializadas.

Para salsas, platos dulces y batidos usa leche de soja, arroz, avena, almendra o avellana común, azucarada o con algún sabor. Por ejemplo, podemos usar leche de soja con sabor a vainilla para batidos de frutas o con sabor a chocolate para dar un toque especial a los flanes. También puedes usar leche de coco, cuyo sabor es más fuerte y es de mayor densidad.

QUESO

Ya podemos disfrutar de algunas variedades de quesos 100% vegetales a través de herbolarios y tiendas especializadas. En algunos países como Reino Unido o Estados Unidos son muy fáciles de conseguir. Aquí habrá que esperar todavía algún tiempo hasta poder encontrarlos casi en todas partes como en el caso de la leche de soja. Aún así, si no podemos conseguir quesos veganos, podemos utilizar otros ingredientes como sustitutos:

El tofu duro es bastante insípido y con la consistencia del queso fresco, por lo que podemos usarlo en ensaladas.

En las pizzas podemos poner tofu en lonchas por encima.

Algunas levaduras de cerveza tienen un olor y sabor muy fuerte, similar al de algunos quesos. Si lo combinamos con anacardos molidos podemos hacer una buena cobertura para lasañas y cremas de verduras, gratinándolo unos minutos.

Haz tu propio queso de soja untable con tofu blando o suave, un par de cucharadas de zumo de limón, sal y las hierbas que más te gusten (albahaca, perejil, orégano...). Bátelo bien con un tenedor y úntalo en pan o tostadas.

CREMAS Y NATAS

Los tetra-bricks de nata de soja o avena para cocinar dan unos resultados muy buenos, tanto por textura como por sabor. Utilízalos para sustituir la nata en cualquier tipo de plato.

Puedes encontrar nata para montar y nata montada en spray totalmente vegetales en herbolarios y tiendas especializadas. Ambos tipos montan bien y no se caen, tienen un sabor agradable y puedes usarlos en postres, helados, crepes, etc.

La leche de coco puede usarse para determinados platos, sobre todo orientales, para cocinar arroz, o como complemento para postres y salsas dulces. Se suele vender en lata y tiene un sabor bastante fuerte.

Los siropes de chocolate, vainilla y caramelo generalmente suelen ser de origen vegetal, aprovéchalos para dar un toque de sabor a tus platos dulces o para decorar tortitas, gofres, etc.

Crea tus propias cremas a base de leches o natas vegetales y mermeladas, compotas, siropes o chocolate derretido.


POSTRES, YOGURES Y FLANES

En cualquier supermercado podemos comprar yogures 100% vegetales de varios sabores, y en herbolarios y tiendas especializadas, flanes, natillas y otros postres.

Podemos comprar postres en sobre para preparar en casa, como flanes, natillas y tartas de manzana. Si nos fijamos en los ingredientes y en la preparación, veremos que la mayoría no contienen productos de origen animal y que requieren que agreguemos leche y/o huevos en casa. Sólo tenemos que sustituir la leche por leche de soja u otra leche vegetal y los huevos por alguno de los sustitutos que proponemos a continuación.

CÓMO SUSTITUIR LOS HUEVOS

Para la mayoría de los platos tenemos una alternativa 100% vegetal al huevo:

REBOZADOS

Usar harina especial para rebozados (no contiene huevo), quedan unos rebozados esponjosos y crujientes por fuera.

La harina para cocinar sin huevo (como la marca Yolanda) sirven también para repostería.

Mezclar cerveza o soda con harina (de trigo, de arroz, de maíz...) hasta formar una pasta consistente y pasar los alimentos antes de freir.

Harina de tempura. La podemos conseguir en supermercados y tiendas de alimentación oriental. Los alimentos rebozados con esta harina (preparada con agua) crecen bastante y tienen un sabor muy especial. No es necesario añadir sal.

Harina de soja diluida en agua. 2 cucharadas de harina de soja con 4 de agua.

Linaza molida diluida en agua. 2 cucharadas de linaza en 4 de agua.


TORTILLAS

La harina de garbanzo, a la venta en herbolarios, tiendas de alimentación árabe y oriental, es un buen sustituto por su color y su textura. Mezclar con agua y un poco de vinagre o zumo de limón para quitar el sabor excesivo a garbanzo.

Si no disponemos de harina de garbanzo podemos usar harina para cocinar sin huevo mezclada con harina de trigo normal, o con harina de maíz.

Para cosas similares a los huevos revueltos, usar tofu blando y saltear con el resto de ingredientes, o bien hacer una tortilla de patata fina con harina de garbanzo y cortar en trocitos.

DECORACIÓN

Pincela tus platos con aceite de oliva antes de meterlos al horno.

Disuelve 1 cucharada de agar-agar en 3 cucharadas de agua para pincelar y dar un aspecto brillante a asados por ejemplo.

Mezclando maizena con agua fría, sal y azafrán o cúrcuma obtenemos una cobertura de un bonito tono amarillo y sabor a azafrán si lo hemos escogido.

En caso de hojaldres y dulces, derrite una cucharada de margarina vegetal con 2 de azúcar y un poco de agua y pinta por encima.

Con agar-agar y agua conseguimos gelatina con la que podemos cubrir muchos postres y pastelitos. Si además le agregamos unas gotas de sirope de fresa por ejemplo, tenemos una cobertura brillante, transparente, rosa y con sabor a fresa. Sólo tenemos que diluir el agar en agua hirviendo y esperar a que esté templado.

Con azúcar glacé y unas gotas de agua cubrimos la bollería que queramos a la vez que le añadimos dulzura.

La melaza es además un sustituto de la miel. Tiene su misma textura pegajosa y es igual de dulce.

TARTAS, BIZCOCHOS, CREPES...

Utiliza harina para cocinar sin huevo mezclada con agua. Las cantidades son aproximadamente 1 cucharada y media por cada huevo que queramos sutituir.

Aprovecha los plátanos muy maduros y amarronados. Son perfectamente comestibles y de hecho están más dulces. Aplástalos con un tenedor hasta hacerlos pulpa. Usa un plátano por cada huevo que vayas a sustituir. Puedes usar también cualquier otra fruta carnosa, como manzana, pera o kiwi. Para hacerlo mucho más ligero prueba con sandía o melón.

Diluye 2 cucharadas de harina de soja o de linaza molida en 4 cucharadas de agua, por cada huevo que vayas a sustituir.

arrels
08-sep-2008, 09:14
Mas posibilidades de sustitución :

SUSTITUTOS DEL HUEVO (febrero de 2007)

En caso de utilizar algún sustituto de huevo, hay que tener en cuenta que tanto las texturas como los sabores siempre diferirán en relación al plato original. Según el plato que se vaya a elaborar y la cantidad de huevo que se necesite, se puede optar por el sustituto más adecuado. Se sabe cuál es el mejor para cada plato a base de ir practicando y tomando notas de los resultados.

A continuación te ofrecemos una serie de recetas para utilizar en platos dulces o salados que requieran huevo para su elaboración.

TOFU: El tofu es excelente para sustituir a los huevos en platos en los que se necesiten muchos como, cremas, pudines, quiches, flanes, etc. También se puede utilizar 1/4 de vaso de tofu blando triturado para reemplazar un huevo. Hay que recordar que aunque el tofu no sube, cuaja muy poco y no tiene la textura esponjosa propia de los huevos batidos, sí que puede dar una cierta consistencia a alguna preparaciones. Algunos ejemplos son las “mayonesas” elaboradas a partir de tofu, o los revueltos.

ALGUNAS OTRAS OPCIONES:


1 huevo = 2 cucharadas de postre de levadura en polvo + 1 cucharada sopera de aceite + 2 cucharadas soperas de agua
1 huevo = 1 cucharada sopera de semillas de linaza remojadas durante 1 hora en 3 cucharadas de agua y trituradas
1 clara de huevo = 1 cucharada sopera de copos de agar disuelta en 1 cucharada sopera de agua, batida, reposada y vuelta a batir
1 huevo = ¼ de puré de tofu blando + 1 cucharada sopera de harina
1 huevo = 2 cucharadas soperas de almidón de patata o de maíz
1 huevo = 2-3 cucharadas soperas de copos de puré de patata
1 huevo = ¼ de vaso de puré de patata
1 huevo = ¼ de vaso de puré de calabaza cocida al vapor
1 huevo = 2-3 ciruelas peladas y trituradas
1 huevo = 1 plátano triturado
1 huevo = ¼ de vaso de compota de manzana


A tener en cuenta:

Intentar imitar souflées o platos que necesiten muchos huevos y que además sean muy esponjosos puede resultar muy difícil, ¿qué tal si eliges algo más sencillito?
Al utilizar tofu como sustituto de huevo no olvides triturarlo antes para que no queden grumos y, si es para platos dulces, procura que el tofu sea natural (sin hierbas, especias, etc.).
Si la receta a elaborar lleva tres o más huevos, es aconsejable elegir un sustituto que actúe de forma similar (espesar, subir, etc.)
Los sustitutos de huevo que se venden en polvo, no se pueden utilizar para tortillas.
Para conseguir una textura ligera al usar frutas trituradas como sustituto de huevo, añadir ½ cucharada de postre extra de levadura en polvo.

- Maria Blanquer, responsable de la sección de cocina vegetariana/vegana de la UVE

Fuente: http://www.unionvegetariana.org/ctex2.html

arrels
18-sep-2008, 08:17
Dejo enlace desde donde se pueden descargar los recetarios veganos del foro , en formato pdf , de la serie "Descubriendo la cocina vegetariana" y entre los que se encuentra el pdf "Quesos y tortillas veganas"

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10946

Snickers
13-oct-2008, 00:42
RECLAMO CHINCHETA

http://creativegan.net/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=28

Hoja de referencia: cómo sustituir ingredientes PDF

Cómo sustituir los lácteos y los huevos , en versión reducida para llevar a cualquier parte.

sustituir-ingredientes

Descárgalo:

Versión en PDF
http://creativegan.net/images/material/sustituir-ingredientes.pdf

Versión PNG
http://creativegan.net/images/material/sustituir-ingredientes.png

Senyor_X
04-ene-2009, 15:18
He mirado todo el hilo y poco saco en claro, os planteo mi duda y a ver si alguien me la responde,

Con que sustituyo al huevo para hacer pasta fresca (lasañas, raviolis...)??

Gracias.

alfonsi
26-mar-2009, 10:39
He encontrado un sustituto del huevo para hacer revueltos, es la OKARA. Como me hago la leche de soja, estoy investigando con la okara para no tirarla, y hoy, he hecho un revuelto de verdura con ella y dá muy bien el pego; queda muy cremosa y suave.

elena
04-ago-2009, 23:43
Post original: http://eldelantalverde.wordpress.com/2009/08/04/posibilidades-de-sustitucion-el-huevo/

Existen varias posibilidades caseras para reemplazar los huevos en las recetas tradicionales. Estas propuestas que hago, busco no sólo que se acerquen, en la medida de lo posible, a los originales, sino que además sean sencillas y que resulten ricas para toda familia que pueda tener uno o más miembros veganos (completamente vegetarianas) o con alergia o intolerancia.
http://img194.imageshack.us/img194/5580/tortillapatatasyverdura.jpg
Para TORTILLAS se puede sustituir cada huevo por:

alga agar-agar en polvo (un alga capaz de gelificar y dar una textura similar al huevo). Para dar color, aparte de los colorantes alimentarios, puedes usar mejor azafrán tostado e infusionado en un poco de leche vegetal que, aparte del color, el gusto es parecido a la yema de huevo. El alga primero hay que llevarla a ebullición en esa leche, y luego dejarla cuajar con el resto de ingredientes, en un molde, en la nevera unas 2 horas. Si la quieres servir caliente, tendrás que calentarla en el horno a 170º unos minutos, y servir sin desmoldar.
1 cucharada de harina de garbanzos + 2 cucharadas de agua o leche vegetal. Si tuestas un poco la harina antes, tendrás un aroma a fruto seco muy agradable.
1 cucharada de harina de soja + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
1 cucharada de harina de maíz + 2 cucharadas de agua o leche vegetal.
1 cucharada de harina de maíz + 1 cucharada de lino molido + 4 cucharadas de agua o leche vegetal.
2 cucharadas de harina “Yolanda” + 150 cc (1 copa de vino) de agua o leche vegetal.


Para REVUELTOS:


tofu blando o suave.
igual que una tortilla con algún tipo de harina, pero removiendo con cuidado que quede todo hecho.


Para hacer CREPES tengo dos recetas base, ambas igual de efectivas:


100 gr de harina + 1/2 vaso de agua con gas. Mezcla la harina con el agua con gas, evitando que se forme ningún grumo. Añade sal (si el crepe será salado) o azúcar y esencia de vainilla (si será dulce) y una cucharada de aceite. Mezcla todo y deja reposar mientras preparas el resto de ingredientes.
1/2 taza leche de soja + 2/3 de taza de agua (o algo más si fuese necesario) + 1/4 taza de margarina derretida + 1 taza de harina + sal o azúcar. Mezcla todo con la batidora hasta que quede suave y sin grumos, y deja reposar en el frigorífico mientras haces los rellenos.
A la hora de cocerlas, el proceso es exactamente igual que cualquier otra crepe.


EN REBOZADOS se puede sustituir por:


zumo de naranja.
pasa el alimento por una mezcla de agua y harina de trigo al 50% y, seguidamente, pan rallado.
harina de garbanzo. Mezclar agua y la harina de garbanzo hasta que tenga consistencia de huevo batido, pasa el ingrediente por esta mezcla y a continuación por el pan rallado. Si tuestas la harina antes queda un aroma a fruto seco.
harina de maíz o maicena, creando una masa similar a la de harina de garbanzo.


Para hacer TEMPURAS:


3 vasos de agua muy fría (casi helada) + 100 gr harina tamizada.


Para “LIGAR” ALBÓNDIGAS o HAMBURGUESAS:


copos de avena remojados en agua o leche vegetal.
miga de pan remojada en agua o leche vegetal.
1 cucharada de harina de soja disuelta en 3 de agua.
1 manzana rallada.
mantequilla de cacahuete.
puré de patata o pan rallado.
metilcelulosa (1 gr de metil espolvoreado como sal por cada 150 gr de verduras cocidas).


Para las SALSAS, como la mayonesa o el ali-oli:


bebida de soja o tofu.
otras bebidas vegetales: de avena, de arroz,…


En PASTELES y GALLETAS se puede sustituir por:

un plátano maduro triturado con el resto de ingredientes de la masa; le aporta suavidad, volumen y un suave aroma.
una manzana madura rallada.
una cucharada de semillas de lino y 3 cucharadas de agua (las encontrareis en dietéticas). Elaboración: muele finamente las semillas de lino. Pásalas a un bol y batie con 3 cucharadas de agua con la ayuda de un tenedor. Se volverá viscoso y gelatinoso, muy parecido a un huevo. Las semillas de lino deben guardarse en la nevera, para evitar que se pongan rancias.
Bizcocho: 500 gr harina “Yolanda” + 500 cc de leche de soja + 300 gr azúcar + 1 sobre levadura + 250 gr margarina vegetal + 1 tacita pequeña de aceite de oliva + ralladura de naranja.


Para PINCELAR BOLLERÍA U HOJALDRE:


aceite de oliva.
leche vegetal.
1 cucharadita de alga agar-agar en polvo + 1 cucharadita margarina + 1 vaso agua hirviendo.
margarina vegetal derretida con azúcar y agua.


eldelantalverde.wordpress.com

- Apunte: la tortilla de la imagen está hecha con: 2 patatas grandes fritas, 400 gr verduras variadas bien picadas y sofritas, 3 cucharadas colmadas de harina fina de maíz (maizena), 7 cucharadas de agua, sal y aceite.-

VeG
05-ago-2009, 06:56
Hay una receta también para hacer merengue vegano (por ejemplo para cubrir un pastel de limon), todavía no la he probado, la he encontrado en este foro americano:

http://tribes.tribe.net/thesecretlifeofaveganbaker/thread/5b7261fc-2a3e-439c-b1b9-8203e97cc35f


- Batir 60 gramos de Musgo de Irlanda con 2/3 taza de agua tibia hasta formar un puré.

- Añadir:
4 tazas de leche de coco
1 taza de anacardos remojados
1 taza de pulpa de coco
3/4 de taza de sirope de agave
sal y vainilla a gusto

- Batir todo hasta formar una crema

- Luego añadir:
3 cucharadass de lecitina (en polvo o líquida)
1 1/2 tazas de mantequilla de coco derretida

Dejar reposar en la nevera.

silviamira
05-ago-2009, 08:29
Interesantísimo resumen: completo, claro y conciso!

Hasta no hace tanto, yo pintaba la bollería con huevo batido (y luego no sabía que hacer con todo el que me sobraba) porque, simplemente, no se me había ocurrido que podía hacerlo sin huevo... Un día empleé 6 huevos para hacer un pastel, que encima resultó no estar tan rico como pensaba, y me sentí tan mal que decidí reducir al máximo el consumo de huevos en preparaciones varias. (ay, perdón por el rollazo off-topic)

Para las mousses, se puede sustituir el huevo por tofu blando pasado por la batidora.

Mowgli
05-ago-2009, 08:39
Excelente!!!

queen mab
05-ago-2009, 08:45
Gracias elena, es un resumal genial, me lo voy a copiar en mi librillo

margaly
05-ago-2009, 09:41
unimos el articulo con uno de sustitucion de huevos que ya habia, asi lo dejamos en el panel correspondiente más colocadito.

Está muy completo. Gracias Elena

elena
05-ago-2009, 09:53
VeG, parece interesante
quiero experimentar todas las posibilidades antes de ponerlas en el blog, así que ¿qué demonios es Musgo de Irlanda?

silviamira, probaré también a hacer una mousse así.
Parece interesante

VeG
05-ago-2009, 10:30
En un post más arriba de este hilo Arrels comenta sobre el Musgo de Irlanda:


Vale :p , tienes suerte es más fácil de encontrar de lo que te parece.

Lo puedes encontrar en los herbolarios, dietéticas, tiendas ecológicas ...pregunta porque si en ese momento no tienen , lo pueden encargar.
También en supercor he visto, de la empresa gallega Porto Muiños.
Suelen tenerlas en un expositor vertical , con más variedades de algas y también secas deshidratadas . En el que yo lo ví estaba junto a las frutas y verduras .
Creo que algamar también las comercializa y seguro que en el mercado hay más marcas aunque ahora no las recuerdo.
Además de como espesante-gelificante (menos popular que el agar-agar) también se consume como el resto de algas.

Aquí hay un artículo en el que habla de sus propiedades:

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1063 ;)

En el libro de las algas de Algamar leí que en Irlanda en algunos bares la sirven como tapa , con la cerveza :D

elena
05-ago-2009, 10:49
ah, es un alga! pues qué chulo
hay que seguir investigando, sí sí
gracias, hermosa

sika
07-sep-2009, 14:33
me ha encantado el post!
me ha solucionado muchisimas dudas que tenia!.

(:

Frytz
07-sep-2009, 19:19
metilcelulosa donde se consigue????

Finwenluin
20-mar-2010, 23:31
Quiero saber si la miel o jarabe de papaya sirve para reemplazar la miel de abeja, o el jarabe de arce o la melaza, porque me cuesta encontrar esos ingredientes acá.

Yo acabo de comprar miel de papaya, que es una delicia increible, no creo que la tengan en todos los países. Acá en Chile al menos la producen sólo en la Región de Coquimbo.


Muchas gracias.

Cotorra
20-mar-2010, 23:36
Muy bueno, ¡muchas gracias!

Mijú
22-abr-2010, 15:14
Tener la opción de sustituir el huevo está muy bien porque cambia muchísimo el sabor de la receta. http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/.

Andrés vegan
21-jul-2010, 16:19
Hola soy nuevo, hoy hace dos semanas que soy vegetariano, tome consciencia, me gustaría que me dijerais si conocéis alguna web bien de precio donde poder comprar seitán, algas y todos los productos estos que no se encuentran en la tienda de la esquina, vivo en una localidad de unos 9000 habitantes y la gente es muy carnívora aquí.
También me gustaría saber que tipo de suplemento de B12 es mejor por si me paso al veganismo.
Me siento mas vital, optimista y mejor desde que no como carne, se lo recomiendo a todo el mundo.
En casa no he dicho nada ya que me crucificarían pues la empresa familiar cría cerdos para ... bueno ya sabemos.
Besos a todos.
Gracias de antemano.

Snickers
21-jul-2010, 16:22
bienvenido Andrés

¿vives en que país?

En el foro hay personas de varios países latinos, vendría bien concretar el país

Paula85
08-ago-2010, 07:45
muy buena la informacion!! me viene como anillo al dedo, aunque es cierto que aqui en argentina esta bien dificil encontrar esos productos, sobre todo en donde vivo yo q no hay "tiendas veganas" ni dieteticas, asi q esperare a viajar a la ciudad y comprare bastante porque donde yo vivo ni leche de soja se consigue:eing:

Panteradopa
26-sep-2010, 00:37
Muy interesante el post: ya iré aportando cositas en na se me vayan ocurriendo o que vaya probando .

gilducha
25-abr-2011, 12:54
Los ovolacteovegetarianos son aquellos que eliminan de su alimentación la proteína de origen animal, pero que mantienen el consumo de huevos y leche. La mayoría de vegetarianos pertenecen a este grupo. Sin embargo, muchas personas desean pasarse a este tipo de dieta en el sentido estricto de la palabra (denominada vegana), pero no saben cómo suplir la falta de alimentos tan básicos como los lácteos y el huevo.

En el caso de los lácteos es muy fácil. La leche de soja es un alimento completo, fácil de encontrar y que se erige como el sustitutivo más eficaz cuando queremos suprimir la leche de vaca. Se utiliza de la misma forma: puedes usarla en el desayuno, con cacao, o bien con el café o el té, con cereales, para hacer postres... es muy versátil y con las mismas utilidades que el producto de origen animal.


Además, la soja es una fuente muy rica de proteínas, al igual que la leche de vaca. La diferencia más apreciable es el sabor: la bebida de soja puede saber extraña al principio, pero todo es acostumbrarse. También existen otras variedades de leche vegetal, como, por ejemplo, la leche de avena, de almendras o de arroz. Iremos probando las diversas marcas que existen en el mercado hasta encontrar aquella que más se adapte a nuestros gustos.


La nata (crema de leche) se puede sustituir por productos vegetales, aunque no se pueden 'montar'. Una forma sencilla de hacer 2nata (crema de leche) casera es recurrir a una mezcla de tofu, aceite de oliva y agua. El tofu y los quesos elaborados a partir de soja son ideales para cocinar: pizzas, salsas, pasta...

Por su parte, la mantequilla tiene una alternativa saludable y ligera en las margarinas de origen vegetal, de diversos tipos -soja, maíz, girasol-. Algunas de las margarinas enriquecidas con vitaminas pueden poseer aditivos de origen animal, así que lee bien los ingredientes. Excluye aquellas que tengan vitaminas A y D añadidas artificialmente.


Cómo sustituir el huevo

Hay recetas que parecen imposibles si no utilizas huevo: ¿qué sería de los revueltos, rebozados, la mayonesa o las tortillas sin él? Pues, aunque parezca increíble, existen sustitutos gracias a preparados alimenticios y pequeños trucos.

Para cocinar, existen alternativas comerciales al huevo que se pueden adquirir en establecimientos naturistas y herboristerías. El tofu también puede servirnos para hacer revueltos de espárragos y setas, o para desayunar, a modo de 'huevos revueltos', mezclando el tofu con mostaza, salsa de soja y cebolla.


Diluyendo harina de soja en agua podemos obtener una pasta útil para ligar albóndigas o filetes rusos. También es posible olvidarse del huevo batido que se emplea para mezclar las hamburguesas si usamos miga de pan humedecida. Los rebozados pueden sobrevivir sólo a base de harina, o bien recurriendo a una masa especial, elaborada con agua y harina al 50%, batida y mezclada luego con pan rallado. Por su parte, para las tortillas podemos recurrir a una masa hecha con harina de garbanzo (al 60%) y agua (el 40% restante), pasada por la batidora.


Sustitutos para la gelatina y la miel

La gelatina tiene origen animal, prodecente de los huesos de algunas especies ganaderas, así que para cocinar debemos eliminarla. Utilizando alga agar-agar o 'gelatina' de kosher, obtendremos una alternativa vegetariana cómoda y sabrosa. Existen en las tiendas especializadas sustitutos vegetarianos para las gelatinas de sabores para postre.

El agar-agar en polvo se utiliza disuelto en agua, al igual que la gelatina tradicional. Un poco de cocción y algo de reposo serán suficientes para obtener una mezcla sólida similar a la gelatina, muy ligera, que además favorecerá tu tránsito intestinal.

La miel está elaborada a partir de las abejas, así que los veganos la retiran de su alimentación. La melaza de maíz es muy similar en color, textura y sabor a la miel de abejas, aunque también podemos recurrir a melazas de caña, jarabes hechos a partir de azúcar de caña y diversos siropes de origen vegetal.


Fuente: http://cocina.facilisimo.com/reportajes/dieta-sana/vegetarianos/alimentos-para-vegetarianos-estrictos_184848.html


Please, que alguien lo pase a artículos generales en la sección de recetas, o donde corresponda, vaya.

margaly
25-abr-2011, 14:30
gracias linda, pero ... en miscelánea tambien? ... :mmmm: :P

de hecho voy a juntarlo con otro tema que teniamos sobre eso ;)

gilducha
25-abr-2011, 14:32
gracias linda, pero ... en miscelánea tambien? ... :mmmm: :P

:corte: es que tengo más poquitas luces.... :D

guayaba
18-may-2011, 14:27
Por fin como se hace el betun sin huevo?

oriola
18-may-2011, 14:57
Por fin como se hace el betun sin huevo?

¿A qué llamas tu betun? Donde yo vivo el betún es algo que se aplica en los zapatos para ennegrecerlos.

Kirian
18-may-2011, 15:07
El betún si no me equivoco es una especie de pastel/bizcocho de origen alemán... pero las recetas que he visto siempre son sin huevo ¿?
Ahora busco y te digo... ;)

Kirian
18-may-2011, 15:11
No me deja editar :O buscando he visto que betún tambien se le llama a la cobertura de chocolate que se puede utilizar para pasteles.... guayaba si me aclaras a qué te refieres seguro que te encuentro una recetilla vegana!

Roger Flores
28-sep-2011, 21:42
me gusta todo.... hare algunas pruebas aqui en mi pais Honduras...

yaslibertad
31-dic-2011, 00:58
Hola! He leido el post este de como sustituir lacteos y huevos pero no tengo muy claro por qué cosa puedo sustituir dos huevos para hacer un bizcocho vegano. La leche tengo claro que sera de soja pero... hay tantas cosas para sustutuir los huevos que no me queda claro cual ponerle... yo lo quiero para reposteria, me iria bien la harina de garbanzo con agua? Es que esa la he utilizado para la tortilla de patatas y no quedo muy buena... la verdad es que tenia un sabor horrible xD y la harina para cocinar no sé cual es... puede que os refirais a la harina normal? Es que harina normal mezclada con agua... no se, me extraña que quede bien el bizcocho asi :S quiero que quede bien la consistencia... cual me recomendais? Ayuda plis!!!!!

vegetariana6
04-nov-2012, 20:29
me encantaa muy bien dicho todo! :)

yin
07-nov-2012, 19:48
tengo entendido que se puede reeplazar un huevo con 2 cucharadas de harina de garbanzos disueltas en agua

ruben.estresados
19-feb-2013, 20:40
/editado por spam/

Ecomobisostrans
19-mar-2014, 17:26
Reemplazar los huevos en la cocina

http://www.cocinaycomidasana.com/wp-content/uploads/2013/02/pure-de-frambuesa.jpg

Primero hay que pensar en tres momentos en la cocina en los que se utiliza huevo: levar, ligar y humedecer.

Los huevos se utilizan para estos tres momentos de una receta. Por ejemplo, he aquí algunos consejos para reemplazar la humedad que dan los huevos en las preparaciones. Es el reemplazo más fácil pues prácticamente puedes utilizar cualquier vegetal o fruta hecho puré:


tofu: 1/4 de taza de tofu sin piel es el mejor reemplazo
puré de vegetales: calabaza, batatas, remolachas. Este tipo de purés son ideales cuando hay otro ingrediente fuerte que es el protagonista, por ejemplo un pastel de chocolate.
puré de frutas: basta utilizar 1/4 de taza de puré de manzanas, peras o uvas pasas.



Ahora le toca el turno al momento más difícil de una receta: levar.

El momento de levar, la fermentación de la masa, por ejemplo, es el corazón de cualquier receta y se necesita en pasteles, galletas, muffins y panes. El huevo ayuda en el proceso siempre que la receta contenga mas de tres huevos y por eso reemplazarlos es difícil. Aunque no imposible:


vinagre de sidra: mezclas una cucharada de vinagre de sidra con una cucharadita de polvo de hornear.
leche de coco: mezclas dos cucharadas de leche de coco más dos cucharaditas de leche de coco con grasa más una cucharadita de polvo de hornear
aceite: mezclas 1 cucharada y media de aceite más lo mismo de agua más una cucharadita de polvo de hornear
semillas de lino: mezclas una cucharada de semillas de lino con tres cucharadas de agua caliente. Dejas reposar tres minutos y agregas 1/4 cucharadita de polvo de hornear para levar.


Cada uno de estos consejos/recetas para reemplazar huevos sustituye un huevo

http://www.cocinaycomidasana.com/wp-content/uploads/2013/02/pure-de-aguacate.jpg

Y finalmente llegamos a la última parte de nuestros consejos sobre cómo reemplazar los huevos en la cocina. Finalmente nos toca hablar de cómo reemplazar el huevo en el ligue de los ingredientes.

En muchas recetas el huevo se utiliza para ligar los demás ingredientes. Por ejemplo, cuando haces galletas o cuando repararas hamburguesas casera el huevo es el gran aliado. El huevo sirve para mantener los ingredientes juntos nada más. Pero si res vegano o no quieres utilizar huevos puedes hacer lo siguiente:


almidón de maíz: mezclas dos cucharadas de almidón de maíz con tres cucharadas de agua.
banana: basta utilizar media banana pisada, hecha puré, para lograr el mismo efecto.
aguacate/palta: 1/4 taza de aguacate, también pisado
mantequilla de maní: no es un ingrediente usual pero tres cucharadas de mantequilla de maní u otra mantequilla de frutos secos.


Fuente:cocinaycomidasana.com

OTRO ARTÍCULO DE CÓMO SUSTITUIR EL HUEVO, AQUÍ (http://www.connexionsvitals.com/?q=es/blog/2012/12/06/posibilidades-de-sustituci%C3%B3n-del-huevo)

Fuente: http://www.connexionsvitals.com/?q=es%2Fblog%2F2014%2F02%2F17%2Fc%C3%B3mo-reemplazar-los-huevos-en-la-cocina

Ecomobisostrans
26-abr-2015, 20:55
Otra grata sorpresa que me he llevado de la Fira per la Terra (y de un poco antes, de los proveedores de Veganizzimo), es que muchas marcas de productos ecológicos están veganizando todo lo fácilmente veganizable, por ejemplo los rebozados los hacen sin huevo, los chocolates los hacen sin leche incluso los blancos, poco a poco cambian la albúmina de huevo de los embutidos por albúmina de cereales o por otras fórmulas, etc. porque saben que así llegan a mas público, lo que significa que el público vegano ya es lo suficientemente relevante !!! Y la mayoría señalizan lo que es vegano !!! http://espacioforos.miarroba.st/1315276/caretos/feliz.gif

dpineda
13-jul-2018, 03:50
Muy bueno y detallado.

JosephDeLaPaz
18-may-2021, 23:22
Durante mucho tiempo las recetas con huevos me parecieron lo más difícil de veganizar. Pero con el tiempo aprendí que hay muchas opciones simples y deliciosas :)
Éstas son, para mí, las 10 mejores alternativas veganas para cocinar sin huevo (https://www.vitaminavegana.com/los-10-mejores-sustitutos-del-huevo-en-la-cocina-vegana/).
Hay alguna que debería haber incluido en este top ten?