PDA

Ver la versión completa : que significa 80, 90, 95 en proteinas?



perruja
04-mar-2008, 10:42
Hola, esta pregunta va para los culturistas del foro!! ...ya se que son pocos y que algúno me dirá: ¡proteínas para qué!! come bien y ya está!! ...pero es que en mi afán de tener un poco de mejor aspecto playero, ayer compré un bote de proteínas de soja del decathlon, para que me ayuden un poco a recuperarme después del entrenamiento.

La marca es aptonia, y compré las de soja porque si puedo elegir, prefiero que sean vegetales, pero me mosqueó bastante que en la etiqueta pusiese protein 80. En las de leche ponía proteín 90, en otra ponía 95 y en otra supercara de huevo ponía 100... ¿qué significa eso? ...y por qué se venden aminoácidos en pastillas? ...acaso las proteínas no están formadas por aminoácidos? ¿qué coño es la glutamina? ...parece una mezcla de glucógeno y glutamato (digo el nombre, el glutamato es el potenciador de sabor, y si tiene que ver con el glucógeno será sacado de animales seguro ¿no?)

Bueno no se si alguien me podrá responder pero ahí dejo eso.

Harlock
04-mar-2008, 11:15
Esas cifras son el % de la proteína "ideal", completamente aprovechable en función de su composición de aminoácidos respecto a la de clara de huevo. Eso quiere decir que si la de clara de huevo es 100%, la de suero es del 90%, por lo que 100 grs de esta proteína equivaldrán a 90 grs de proteína de clara. No es que las "diluyan" ni nada parecido, es que sencillamente tienen esa composición de aminoácidos.

Venden aminoácidos en pastillas como pueden vender cualquier otra cosa. Por ejemplo, si comes mucho cereal y no te sientan bien las legumbres, puedes tomar triptófano en pastillas para aprovechar mejor las proteínas de los cereales, que tienen en este aminoácido su factor limitador.

La glutamina es un aminoácido no esencial, bastante importante para la síntesis proteica y el sistema inmunológico. Por supuesto, el primer efecto es el que interesa para el culturismo ("hace músculo"), pero también ayuda a la recuperación de operaciones, etc. El de las tiendas puede ser de origen animal o no. Está relacionado con el glutamato, que es otro aminoácido, pero no con el glucógeno, que es un polisacárido, pero eso no tiene nada que ver con el origen.

Hasta luego,

perruja
04-mar-2008, 14:40
Vaya Harlock! muchas gracias, me has respondido incluso a lo del glutamato, y eso que lo decía en broma! ...yo pensaba que eso de 80 o 90 era que cada 100 gr de polvo había 80 o 90 de proteína... así que la conclusión que saco es ¿para que me van a servir las proteínas de soja si no tienen todos los aminoácidos? ...seguramente sea mejor comer legumbres y cereales, pero claro, acabaría hecho un globo si comiese eso durante todo el dia.

Bueno muchas gracias por tu ayuda!

Harlock
04-mar-2008, 23:43
No no no, la proteína de soja, la del trigo, arroz, etc. tienen todos los 9 aminoácidos esenciales, si no no serían proteínas, sólo que en una proporción diferente a la proteína de clara de huevo. La expresión esa de "proteína incompleta" que a veces oímos no tiene sentido, y la de "proteína de alto/bajo valor biológico" sólo indica si tiene una proporción de aminoácidos parecida o no a la de clara de huevo, y sólo tiene sentido si consideramos la proteína por si sola, pero normalmente obtenemos proteínas de distintas fuentes.

En 100grs de "proteína 90" hay el equivalente a 90 grs. de proteína de clara de huevo. El resto son aminácidos que quedan "sueltos" pero que pueden completarse con proteínas de otras fuentes para obtener proteínas cuya proporción de aminoácidos sea similar a la de la clara de huevo. Aunque también es cierto que muchas veces a esos botes de proteínas les añaden hidratos de carbono que faciliten la absorción, excipientes, vitaminas, aminoácidos de los que tengan en menor proporción, etc.

Lo de comer legumbres y cereales no es mejor ni peor, lo que importan son las moléculas y no los procesos más o menos artificales por los que se obtienen. El problema es que, como bien dices, junto con las proteínas ingerirías más hidratos de carbono de los que puedas necesitar y si, acabarías como un globo si tuvieras una gran necesidad de proteínas, como es el caso de los culturistas. Yo mismo, que no practico el culturismo, me tomo un batido de esos de vez en cuando, ya que no quiero abusar de los huevos ni de los lácteos y para llegar al gr. de proteína por kilo necesitaría quemar muchos más hidratos de los que mi estilo de vida sedentario me permite.

Hasta luego,

perruja
05-mar-2008, 10:12
gracias harlock!... qué sería de este foro sin la gente que más se lo curra!? ... anda que no me queda por aprender.

Un saludo.

Snickers
05-mar-2008, 18:13
pues yo creía q el trigo no tenía los 9 aminoácidos esenciales

Harlock
05-mar-2008, 22:04
pues yo creía q el trigo no tenía los 9 aminoácidos esenciales
Pues no, todas las proteínas tienen los 9. Supongo que la expresión "proteína incompleta" ha hecho mucho daño. En fin, en el caso concreto del trigo y en general de todos los cereales lo que pasa es que se queda corto de lisina, pero de tenerlo lo tiene. Puedes mirar la base de datos de alimentos del departamento de agricultura USA, que da la lista de todos los aminoácidos y todo lo demás: http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/index.html ; pones "wheat flour" en el primer cuadro y en la lista seleccionas "Cereal grains & pasta" y sigues el proceso (no puedo linkar directamente a la tabla, sorry)

Hasta luego,

Snickers
06-mar-2008, 00:06
Pues no, todas las proteínas tienen los 9. Supongo que la expresión "proteína incompleta" ha hecho mucho daño. En fin, en el caso concreto del trigo y en general de todos los cereales lo que pasa es que se queda corto de lisina, pero de tenerlo lo tiene. Puedes mirar la base de datos de alimentos del departamento de agricultura USA, que da la lista de todos los aminoácidos y todo lo demás: http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/index.html ; pones "wheat flour" en el primer cuadro y en la lista seleccionas "Cereal grains & pasta" y sigues el proceso (no puedo linkar directamente a la tabla, sorry)

Hasta luego,



yo de inglés ni papa

Pero matizo lo q creía: yo creía q el trigo (entre otros muchos vegetales, o sea todos menos la soja, la quínoa y el aguacate) no tenía proteína. Solo algunos aminoácidos

O sea q relacionaba los aminoácidos esenciales con la proteína. Aunq puede q la proteína no necesita de aminoácidos esenciales, es el ser humano el q los necesita. Entonces caramba, me pillé en un pensamiento antropocentrista

Así pues, la proteína ¿de q aminoácidos se compone? ¿da igual?


Es q eso de q la proteína tiene todos los aminoácidos esenciales, la lenteja es proteína, pero la única legumbre con todos los aminoácidos esenciales es la soja, hace q la cosa no me cuadre


ya digo q de inglés una castaña, a lo mas lejos q me apetece irme es aquí:

http://creativegan.net/index.php?option=com_content&task=view&id=2&Itemid=1


O sea ahí mismo, vale.

Es la pereza, que es la madre de la vida padre


KALKO, NESSI ¿que decís vosotras??

Kalkoven
06-mar-2008, 19:48
A ver, una puntualización: una proteína es una secuencia de aminoácidos, los que sean; no tiene que contener todos los aminoácidos (aa, para abreviar), aunque es lo más habitual. Cuando la molécula tiene menos de 100 aa se denomina péptido; cuando tiene más de 100, proteína. Los péptidos pueden ser oligopéptidos, que tienen menos de 10 aa y, por lo tanto, no contienen todos los tipos de aminoácidos. Lo normal es que una proteína sí los contenga sencillamente porque es muy grande y suele estar formada por varios péptidos unidos entre sí que forman estructuras tridimensionales muy complejas.

Os pongo un enlace que encontré en una búsqueda rápida:

http://fai.unne.edu.ar/biologia/macromoleculas/aminoaci.htm#Prote%EDnas

Cualquier organismo, por simple o pequeño que sea, contiene un montón de proteínas que desempeñan un sinfín de funciones (estructurales, enzimáticas, de transporte...): incluso una sola célula contiene una gran variedad de proteínas. Por eso, aunque en un determinado alimento predomine un tipo de proteína, no se puede hablar de LA proteína del trigo, etc... y, por eso, los alimentos no suelen carecer de un determinado aa esencial, sino ser deficitarios en él, en comparación con las proteínas de origen animal, que contienen en general (no todas) todos los aa esenciales y en gran cantidad. Lo que sí es obsoleto es pensar en términos de proteínas de alta y de baja calidad, porque la idea de que tomar todos los aa esenciales juntos en un mismo alimento y en grandes cantidades es una idea meramente intuitiva: "el organismo necesita esto porque no lo puede sintetizar, así que cuanto más mejor y si va todo en el mismo paquete, guay del paraguay"... pos no. No hay razón para pensar que hacer esto sea mejor que tomar los aa esenciales en cantidades menores y distribuidos en una variedad de alimentos. De hecho, los estudios indican que precisamente la menor ingesta de aa esenciales y la mayor ingesta de aa no esenciales que caracterizan a las dietas veganas protegen frente a las típicas enfermedades crónicas occidentales. Los alimentos que típicamente llevan todos los aa esenciales en gran cantidad son los de origen animal y todos ellos son alimentos ricos en grasas saturadas, con demasiados aa acidificantes que favorecen la salida de calcio del hueso y su eliminación por el riñón con el consiguiente aumento de riesgo de cálculos renales y osteoporosis y con una gran densidad calórica y muy baja densidad nutricional, ya que los micronutrientes que protegen frente al cáncer y todo tipo de enfermedades crónicas están en las plantas, no en los animales; por lo tanto, lo que ha ocurrido con la dieta occidental en el último siglo es que se ha pasado a tomar gran parte del aporte calórico diario a partir de alimentos de origen animal, en lugar de vegetal, lo que conlleva un montón de problemas y pocos beneficios, la mayoría de los cuales, excepto la B12 y quizá el DHA preformado de los peces, se obtienen igualmente de las plantas, acompañados de fibra (ausente en los alimentos de origen animal) y de las decenas de miles de fitonutrientes necesarios para protegernos frente al cáncer y otras muchas enfermedades.

Snickers
06-mar-2008, 19:57
A ver, una puntualización: una proteína es una secuencia de aminoácidos, los que sean; no tiene que contener todos los aminoácidos (aa, para abreviar), aunque es lo más habitual. Cuando la molécula tiene menos de 100 aa se denomina péptido; cuando tiene más de 100, proteína. Los péptidos pueden ser oligopéptidos, que tienen menos de 10 aa y, por lo tanto, no contienen todos los tipos de aminoácidos. Lo normal es que una proteína sí los contenga sencillamente porque es muy grande y suele estar formada por varios péptidos unidos entre sí que forman estructuras tridimensionales muy complejas.

Os pongo un enlace que encontré en una búsqueda rápida:

http://fai.unne.edu.ar/biologia/macromoleculas/aminoaci.htm#Prote%EDnas

Cualquier organismo, por simple o pequeño que sea, contiene un montón de proteínas que desempeñan un sinfín de funciones (estructurales, enzimáticas, de transporte...): incluso una sola célula contiene una gran variedad de proteínas. Por eso, aunque en un determinado alimento predomine un tipo de proteína, no se puede hablar de LA proteína del trigo, etc... y, por eso, los alimentos no suelen carecer de un determinado aa esencial, sino ser deficitarios en él, en comparación con las proteínas de origen animal, que contienen en general (no todas) todos los aa esenciales y en gran cantidad. Lo que sí es obsoleto es pensar en términos de proteínas de alta y de baja calidad, porque la idea de que tomar todos los aa esenciales juntos en un mismo alimento y en grandes cantidades es una idea meramente intuitiva: "el organismo necesita esto porque no lo puede sintetizar, así que cuanto más mejor y si va todo en el mismo paquete, guay del paraguay"... pos no. No hay razón para pensar que hacer esto sea mejor que tomar los aa esenciales en cantidades menores y distribuidos en una variedad de alimentos. De hecho, los estudios indican que precisamente la menor ingesta de aa esenciales y la mayor ingesta de aa no esenciales que caracterizan a las dietas veganas protegen frente a las típicas enfermedades crónicas occidentales. Los alimentos que típicamente llevan todos los aa esenciales en gran cantidad son los de origen animal y todos ellos son alimentos ricos en grasas saturadas, con demasiados aa acidificantes que favorecen la salida de calcio del hueso y su eliminación por el riñón con el consiguiente aumento de riesgo de cálculos renales y osteoporosis y con una gran densidad calórica y muy baja densidad nutricional, ya que los micronutrientes que protegen frente al cáncer y todo tipo de enfermedades crónicas están en las plantas, no en los animales; por lo tanto, lo que ha ocurrido con la dieta occidental en el último siglo es que se ha pasado a tomar gran parte del aporte calórico diario a partir de alimentos de origen animal, en lugar de vegetal, lo que conlleva un montón de problemas y pocos beneficios, la mayoría de los cuales, excepto la B12 y quizá el DHA preformado de los peces, se obtienen igualmente de las plantas, acompañados de fibra (ausente en los alimentos de origen animal) y de las decenas de miles de fitonutrientes necesarios para protegernos frente al cáncer y otras muchas enfermedades.

perdón seño,

entonces

¿todas las proteínas tienen los 9 aminoácidos esenciales??

Pq si las lentejas tienen proteína y las proteínas tiene los 9 aminoácidos esenciales entonces las lentejas tiene los 9 aminoácidos esenciales, y así susecivamiente con los frutos secos y etecera

Kalkoven
06-mar-2008, 20:02
perdón seño,

entonces

¿todas las proteínas tienen los 9 aminoácidos esenciales??

Pq si las lentejas tienen proteína y las proteínas tiene los 9 aminoácidos esenciales entonces las lentejas tiene los 9 aminoácidos esenciales, y así susecivamiente con los frutos secos y etecera

No necesariamente, pero suelen tenerlos en su inmensa mayoría, sólo que algunos en muy baja cantidad: las proteínas suelen contener cientos de aa y es raro que les falte alguno sencillamente por la complejidad de su composición, pero puede ocurrir que alguno de ellos sea muy escaso, como ocurre con muchos alimentos vegetales. Por eso, se han dado casos de personas con problemas por baja ingesta de metionina, lisina y triptófano en poblaciones muy aisladas, con una ingesta muy monocorde de tubérculos (poblaciones africanas) o cereales (poblaciones de amerindios): es decir, personas de tribus o grupos poblacionales aislados que prácticamente sólo comen eso porque no tienen acceso a otro tipo de alimentos, ya que, aunque esos aa estén presentes en esos alimentos, la cantidad es demasiado baja.

Snickers
06-mar-2008, 20:05
entonces eso de solo la soja, la quinoa y el aguacate tiene los 9 aminoácidos esenciales era mentirijilla, caray

Pues yo he rulado eso por doquier, que chupi !

Kalkoven
06-mar-2008, 20:11
entonces eso de solo la soja, la quinoa y el aguacate tiene los 9 aminoácidos esenciales era mentirijilla, caray

Pues yo he rulado eso por doquier, que chupi !

En la práctica es cierto, porque sí los contienen en cantidades significativas, más que el resto de las plantas; el amaranto también, por cierto. De todos modos, yo le sigo viendo poca relevancia a no ser que vayas a hacer una dieta muy poco variada. No veo la ventaja de obtener todos los aa esenciales de la quinoa en vez de obtenerlos de una mayor variedad de vegetales. Para quien tenga miedo a no hacer una alimentación demasiado variada, pues vale, pero no es necesario tomar un alimento rico en todos los aa esenciales.

Snickers
06-mar-2008, 20:13
¿que significa y que relevancia tiene eso de las cantidades significativas??

(es por saber de nutrición, y no por inflarme a quinoa y pasar de dieta variada)

Pero no me respondas si no tienes tiempo, q te estoy estrujando y no es algo imprescindible

sujal
06-mar-2008, 20:13
¿Y la parte blanca de la piel de la naranja? He oído decir que también tiene los aa esenciales en buena proporción.:confused: ¿Sabéis algo?

Harlock
06-mar-2008, 21:46
A ver, una puntualización: una proteína es una secuencia de aminoácidos, los que sean; no tiene que contener todos los aminoácidos (aa, para abreviar), aunque es lo más habitual.
Cierto, lo que quería decir más bien es que las proteínas que normalmente encontramos en los alimentos los tienen, y así no liar más de lo necesario el tema de "proteínas incompletas" o "proteínas de alto/bajo valor biológico".

Por cierto, magnífica explicación. Añadiría el dato de que como sólo hay 20 "aminoácidos standard" que se usan para la síntesis proteica y, puesto que las proteínas son estructuras terriblemente complejas (podéis ver sus representaciones en 3D) como bien has explicado, es realmente difícil que una proteína no tenga todos los esenciales.

Hasta luego,

sujal
23-ago-2010, 17:40
Hola, esta pregunta va para los culturistas del foro!! ...ya se que son pocos y que algúno me dirá: ¡proteínas para qué!! come bien y ya está!! ...pero es que en mi afán de tener un poco de mejor aspecto playero, ayer compré un bote de proteínas de soja del decathlon, para que me ayuden un poco a recuperarme después del entrenamiento.

La marca es aptonia, y compré las de soja porque si puedo elegir, prefiero que sean vegetales, pero me mosqueó bastante que en la etiqueta pusiese protein 80. En las de leche ponía proteín 90, en otra ponía 95 y en otra supercara de huevo ponía 100... ¿qué significa eso? ...y por qué se venden aminoácidos en pastillas? ...acaso las proteínas no están formadas por aminoácidos? ¿qué coño es la glutamina? ...parece una mezcla de glucógeno y glutamato (digo el nombre, el glutamato es el potenciador de sabor, y si tiene que ver con el glucógeno será sacado de animales seguro ¿no?)

Bueno no se si alguien me podrá responder pero ahí dejo eso.

Este de soja es de 90:

http://www.lacasadelesherbes.com/images/protes02.jpg

http://s3.subirimagenes.com:81/privadas/previo/thump_114536622082010181.jpg (http://www.subirimagenes.com/privadas-22082010181-1145366.html)

http://www.lacasadelesherbes.com/product_info.php?cPath=33_85&products_id=673&osCsid=6668aa3a2c2fa288ab151b63c69f748c