PDA

Ver la versión completa : Fríjoles al estilo colombiano (V)



Rahab
30-jun-2006, 17:58
Mi marido es colombiano así que a la fuerza he tenido que aprender a cocinar al estilo colombiano. Os pongo una receta deliciosa (algo fuertecilla) pero muy sencilla.

Para vegetarianos y veganos.
Para 4 personas:

INGREDIENTES:

Fríjoles o alubias pintas, 1 puñado por persona (50 grs) + 1 "para el invitado" (yo siempre uso esa medida, "para el invitado")
1 Plátano macho verde ( el que llaman de freir)
1 zanahoria
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate maduro
comino
laurel
pimentón
sal
aceite de oliva


PREPARACIÓN
Poner a remojo las alubias la noche antes.
En la olla expres o rápida cocinar con agua sola las alubias (sin sal),el tiempo necesario para que estén hechas pero algo duras aun, usando suficiente agua segun el gusto de caldo que queramos. Yo las cubro bastante porque luego habrá que cocerlas destapadas.
Mientras pelar el plátano y picarlo pequeñito a pellizcos. Es mejor hacerlo con la mano pues nos quedará luego un caldito cremoso.Añadirlo a las alubias y continuar cociendolas hasta que el plátano se haga (es como la patata).
Picar la cebolla, el ajo y el tomate muy pequeños. Rallar la zanahoria.
En una sartén poner un chorro generoso de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el ajo, hasta que la primera esté transparente. Añadir el tomate y sofreirlo hasta que se deshaga, entonces añadir la zanahoria y las especias el gusto. Echar el sofrito a las alubias y continuar la cocción hasta que comiencen a deshacerse. Sazonar al gusto en la ultima cocción.

COMENTARIOS
Este sofrito se llama "Ogao" y los colombianos lo usan para casi todo: sin las especias sirve para hecer Huevos pericos revolviendole un huevo batido y cuajandolo; para hacer Papas ¿bañadas? (no recuerdo bien el "apellido"), echandolo por encima de patatas cocidas y cortadas en rebanadas o dados; para empanadas, carnes,...un monton de cosas a las que necesites darle sabor.
Del mismo modo pueden hacerse otras muchas legumbres.
Si no encuentras plátano macho puedes usar patata.
Saludos

Lunae
01-jul-2006, 10:56
Hola!
tiene una pinta deliciosa! esta tengo que probarla!;)

un beso

Forastero
17-feb-2008, 01:45
Mañana lo pruebo....gracias.......

Vegueta
14-mar-2008, 19:24
Este sofrito se llama "Ogao"

Es Hogao :D ^_^ . A mí me encanta con arepa (que es una torta de maíz asado, aunque seguro tu marido sabe qué es)

Y las papas bañadas que dices son Papas chorreadas.

Frytz
14-mar-2008, 19:44
Rahab, que rica receta, yo soy colombiano y me encantan los frijoles. EStos ademas se sirven ( en un mismo plato) con arroz blanco, arepa, aguacate, platano frito (macho maduro), y patatas saladas, y aji (guindilla muy picante). mmmmmmm

Las papas sin apellido, son "chorreadas" ah, mi esposa es española, y sabe hacer de todo eso tambien.

generalmente se sirve asi, ( http://www.depapaya.org/mm/Image/bandeja%20paisa.jpg ) pero pues......yo la adapto a comida 100% vegetariana

Lyza
14-mar-2008, 19:57
Wow fritz si que lleva cosas el plato seguro que esta delicioso gracias por la receta Rahab, yo cada vez alucino mas con la de posibilidades que hay :)

avcarol
24-abr-2008, 20:45
Me estan haciendo babear de la ganas!!!!!!!! Que rico una bandejita paisa pero con el toke vegetariano....mmmmm:p