PDA

Ver la versión completa : Igualdad Animal denuncia torturas en los mataderos



matrix
28-feb-2008, 10:47
Cuelgo tal cual noticia que sale hoy en el periódico Público. No sé si más medios han publicado algo pero me parece positivo que este tipo de denuncias etc se recojan en los medios de comunicación de masas, aunque hablen de Igualdad Animal como "vegetarianos radicales" y la gente con sólo ohir la palabra "radical" ya se eche a temblar.
Noticia original aquí (http://publico.es/espana/actualidad/053638/igualdad/animal/denuncia/torturas/mataderos). Por cierto, para los que tengáis tiempo y ganas, podéis dejar un cometario, o contestar algunas estupideces:D



Igualdad Animal denuncia torturas en los mataderos
La industria cárnica niega que sacrifiquen a las reses con dolor

DIEGO BARCALA - Madrid - 27/02/2008 20:38

Un ternero de más de 300 kilos se retuerce en un especie de camilla de acero. Poco a poco, entre cabezadas violentas, es subido a una percha donde un matarife se encarga de su sacrificio. Desde el punto de vista de los colectivos vegetarianos como Igualdad Animal, la escena es repulsiva. Desde el lado de los ajenos al trabajo en los mataderos la imagen es simplemente ilegal. La UE prohibe tajantemente provocar ansiedad, dolor o sufrimiento innecesario a los animales de granja antes de su sacrificio.

El colectivo radical vegetariano Igualdad Animal publicó ayer centenares de fotografías y vídeos que denuncian torturas a animales en cinco mataderos españoles. Cerdos que mueren entre gritos, terneros a los que se les rompen los huesos del rabo para moverlos con facilidad y corderos que agonizan a la espera del degüello. Son ejemplos que el investigador y activista José Valle ha extraído en un mes de infiltración en estos centros.

Los mataderos, a través de la Asociación de la Industria de la Carne en España, niegan que se incumplan los protocolos relacionados con el sacrificio de animales. "La industria cárnica, por la seguridad alimentaria es de las más controladas", asegura su portavoz.

El investigador de Igualdad Animal criticó ayer a los veterinarios por no poner coto a la falta de respeto a los animales por parte de los matarifes. "Se preocupan sólo de la calidad de la carne", ejemplificó. Valle presenció como los empleados de los mataderos bromeaban con los veterinarios para aplicar las descargas eléctricas que dejan aturdidos a los animales.

Según el activista, las descargas deben aplicarse en las sienes de los animales para que la corriente sea más efectiva y evitar sufrimiento. Sin embargo, según puede comprobarse en uno de los vídeos que grabó haciéndose pasar por un hombre interesado en la industria ganadera, queda comprobado como las descargas son aplicadas en otras zonas.
Igualdad Animal no aboga por la reforma de la ley de bienestar anima

l, que limita el daño a las reses, sino que directamente pide su abolición. Su postura es absolutamente radical. Entre sus reclamaciones aluden al respeto incluso verbal de los animales. "Los empleados incluso insultaban de manera sexista a los cerdos", denunció Valle. La ideología vegetariana extrema el buen comportamiento con los animales, pero la ley también pone límites al salvajismo.La regulación europea y autonómica sobre el trato a los animales de granja impiden tenerlos días sin alimentar o ejercer maltrato injustificado. Valle aseguró que uno de los cerdos que visitó en uno de los mataderos en los que estuvo infiltrado estuvo tres días sin comer ni beber.

El maltrato a los animales afecta tanto a la dignidad de los animales y los matarifes como a la calidad de la carne. Los veterinarios aseguran que una de sus funciones es evitar que los animales sufran estrés al ser sacrificados.

margaly
28-feb-2008, 11:08
leyendo los comentarios...

que facil es decir que esto solo pasa en algunos sitios, mi churri tambien lo dice. Se sienten mejor creyedo que estas cosas son esporadicas, y que la carne que ellos consumen es de un animal que ha vivido superfeliz y se ha muerto en sueños sin enterarse de nada....

Malatesta
28-feb-2008, 12:37
He estado viendo el trabajo de investigación, y me parece fantástico (ya me entendéis).
Felicidades a Igualdad Animal.

http://www.mataderos.info/

Intentemos, entre tod@s, darle la máxima difusión.

Snickers
28-feb-2008, 14:59
Cuelgo tal cual noticia que sale hoy en el periódico Público. No sé si más medios han publicado algo pero me parece positivo que este tipo de denuncias etc se recojan en los medios de comunicación de masas, aunque hablen de Igualdad Animal como "vegetarianos radicales" y la gente con sólo ohir la palabra "radical" ya se eche a temblar.
Noticia original aquí (http://publico.es/espana/actualidad/053638/igualdad/animal/denuncia/torturas/mataderos). Por cierto, para los que tengáis tiempo y ganas, podéis dejar un cometario, o contestar algunas estupideces:D



Igualdad Animal denuncia torturas en los mataderos
La industria cárnica niega que sacrifiquen a las reses con dolor

DIEGO BARCALA - Madrid - 27/02/2008 20:38

Un ternero de más de 300 kilos se retuerce en un especie de camilla de acero. Poco a poco, entre cabezadas violentas, es subido a una percha donde un matarife se encarga de su sacrificio. Desde el punto de vista de los colectivos vegetarianos como Igualdad Animal, la escena es repulsiva. Desde el lado de los ajenos al trabajo en los mataderos la imagen es simplemente ilegal. La UE prohibe tajantemente provocar ansiedad, dolor o sufrimiento innecesario a los animales de granja antes de su sacrificio.

El colectivo radical vegetariano Igualdad Animal publicó ayer centenares de fotografías y vídeos que denuncian torturas a animales en cinco mataderos españoles. Cerdos que mueren entre gritos, terneros a los que se les rompen los huesos del rabo para moverlos con facilidad y corderos que agonizan a la espera del degüello. Son ejemplos que el investigador y activista José Valle ha extraído en un mes de infiltración en estos centros.

Los mataderos, a través de la Asociación de la Industria de la Carne en España, niegan que se incumplan los protocolos relacionados con el sacrificio de animales. "La industria cárnica, por la seguridad alimentaria es de las más controladas", asegura su portavoz.

El investigador de Igualdad Animal criticó ayer a los veterinarios por no poner coto a la falta de respeto a los animales por parte de los matarifes. "Se preocupan sólo de la calidad de la carne", ejemplificó. Valle presenció como los empleados de los mataderos bromeaban con los veterinarios para aplicar las descargas eléctricas que dejan aturdidos a los animales.

Según el activista, las descargas deben aplicarse en las sienes de los animales para que la corriente sea más efectiva y evitar sufrimiento. Sin embargo, según puede comprobarse en uno de los vídeos que grabó haciéndose pasar por un hombre interesado en la industria ganadera, queda comprobado como las descargas son aplicadas en otras zonas.
Igualdad Animal no aboga por la reforma de la ley de bienestar anima

l, que limita el daño a las reses, sino que directamente pide su abolición. Su postura es absolutamente radical. Entre sus reclamaciones aluden al respeto incluso verbal de los animales. "Los empleados incluso insultaban de manera sexista a los cerdos", denunció Valle. La ideología vegetariana extrema el buen comportamiento con los animales, pero la ley también pone límites al salvajismo.La regulación europea y autonómica sobre el trato a los animales de granja impiden tenerlos días sin alimentar o ejercer maltrato injustificado. Valle aseguró que uno de los cerdos que visitó en uno de los mataderos en los que estuvo infiltrado estuvo tres días sin comer ni beber.

El maltrato a los animales afecta tanto a la dignidad de los animales y los matarifes como a la calidad de la carne. Los veterinarios aseguran que una de sus funciones es evitar que los animales sufran estrés al ser sacrificados.

lo triste es q, como es habitual en los manipuladores de la prensa, lo querrán enfocar el tema desde perspectiva bienestarista. Cosa q, buceando un pelín por cualquier web de Igualdad Animal, no es precisamente esa su intención

margaly
28-feb-2008, 17:39
COPIO DE JOSE DE IGUALDADANIMAL

Hola, he escrito personalmente al periodista que escribió ese artículo exponiéndole varias malinterpretaciones que hizo de lo expuesto en la rueda de prensa. El periodista nos ha pedido disculpas como reproduzco a continuación:


Hola José;
Sólo puedo pedirte perdón por las incorrecciones del artículo. Me avergüenza no haber sido exacto y reitero mis disculpas. Muchas gracias por tu interés y me permito exponerte sólo una cuestión.
Lo siento si el adjetivo radical aparece vinculado a vuestro colectivo como si fuera una autodenominación. En realidad, quería dejar claro que sois una minoría y que las denuncias provienen de un grupo riguroso y serio como el vuestro pero minoritario. En cualquier caso, también os pido perdón y espero que el artículo no afecte a vuestra campaña.
Os animo a seguir adelante.
Muchas gracias.

Nosotros a los medios hemos explicado claramente nuestra postura que ya conocéis y a partir de ahí ya depende de cómo desarrolle el periodista su labor. Los hay que son rigurosos, evitan las descalificaciones y son objetivos mientras que los hay que se inventan párrafos enteros con toda tranquilidad. Como ya comenté ayer, en la entrevista para una cadena de televisión de Extremadura comprendieron perfectamente lo que decimos y así lo expusieron (veganismo, relación con otros ámbitos, no buscamos reformas, etc.) En la propia web MATADEROS.info se expone claramente nuestra postura a este respecto.

Podéis ver el tratamiento totalmente diferente que hizo la periodista de Europapress:
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20080226113911&ch=00313


Igualdad Animal se cuela en cinco mataderos y filma el "maltrato" y el "sufrimiento" de los animales
Un activista de la ONG Igualdad Animal se ha colado en cinco mataderos españoles con una cámara de vídeo, a veces oculta, para constatar el "maltrato" y el "sufrimiento" previo al sacrificio al que, denuncia, están sometidos los animales. El vídeo resultante se acompaña con una batería de más de 300 fotografías a las que ha tenido acceso Europa Press.

Las imágenes muestran cómo el personal de los mataderos aplica descargas eléctricas en los cuartos traseros de terneros y cerdos para hacerles avanzar por el recinto y cómo muchos de estos animales están conscientes mientras son desangrados. En el caso de los corderos, son colgados de una pata trasera, después reciben una descarga a fin de aturdirles para hacer el primer corte, pero la inconsciencia se disipa antes de que haya finalizado el desangrado y despiertan.

"Hemos visto animales tan hambrientos y desesperados que se comen sus propios excrementos y que están en constante estado de terror", denuncia Igualdad Animal.

Según explicó uno de los fundadores de la organización, José Valle, a Europa Press, esta investigación tiene como objetivo "mostrar a la sociedad española algo que se sabe pero que nunca se había visto" y que "está ocurriendo a pocos kilómetros de sus casas para satisfacer el consumo".

Para Igualdad Animal, el vídeo, titulado 'Mataderos' es la constatación de que "los animales son objetos de un proceso producido, son cosas y lo único que importa es el valor que adquieren cuando están muertos", a pesar de que "todos sabemos que sienten y sufren".

Aunque el objetivo final "no es denunciar infracciones" dentro de los mataderos, las cámaras de la organización si han filmado algunas, tal y como explicó Valle, testigo de cómo "a un ternero que no se podía levantar le rompían los huesos de la cola para que se levantase". Asimismo, los activistas señalan un abuso en la utilización de una varilla eléctrica de descargas, cuya utilización está permitida "pero se supone que es sólo para casos excepcionales".

"España no es diferente en este aspecto a los mataderos de Estados Unidos cuyas imágenes han salido recientemente a la luz pública y que tras la polémica y revuelo social, han llevado a la mayor retirada de carne de la historia de ese país", declara la organización.

Los resultados de la investigación se presentarán mañana en una rueda de prensa organizada por Igualdad Animal en la que se difundirán los vídeos e imágenes tomados por los activistas dentro de los mataderos.

Mañana nos entrevistan en Radio Sant Feliu de Barcelona a las 11:30 h. y quizás hoy o mañana salga en las televisiones.

Luzbel
28-feb-2008, 18:39
A mi me da igual si las vacas mueren con dolor o sin dolor.

De la forma que sea,no creo que ellas quieran morirse...:confused:

mayuraes
28-feb-2008, 21:22
yo lo siento no lo he podido ver, solo alguna imagen suelta..........el otro dia intente ver el video del pacma y tuve pesadillas toda la noche, no obstante me parece bien que se vea lo que pasa en esos sitios, por unas fotos de esas estoy aqui con vosotros.

sal paradise
29-feb-2008, 09:29
Felicitaciones Jose por el trabajo realizado.

vegta
01-mar-2008, 13:10
Cito unas puntualizaciones de Jose sobre las malinterpretaciones del artículo:


Hay dos puntos importantes en ese artículo que no reflejan en modo alguno mis palabras ni la postura de Igualdad Animal como cualquiera que visite nuestra web MATADEROS.info podrá comprobar. Estos puntos ya los he puesto en conocimiento del autor del artículo quien correspondientemente nos ha pedido disculpas al respecto, algo que le agradezco sinceramente, así como el interés que mostró por nuestra investigación.

Dado que esas afirmaciones todavía permanecen publicadas sin ser corregidas y podrían atribuírsenos en el futuro erróneamente, paso a explicarlas:

"Según el activista, las descargas deben aplicarse en las sienes de los animales para que la corriente sea más efectiva y evitar sufrimiento."

Yo cité lo que dicen los veterinarios y manuales de zootecnia sobre el aturdimiento eléctrico de cerdos. Citar sus palabras no implica en modo alguno que comparta su contenido. En Igualdad Animal nos oponemos a la utilización de los demás animales de cualquier modo. Esto incluye el que rechacemos que se electrocute a los cerdos u otros animales, ya sea de un modo u otro y ciertamente no seré yo quien diga dónde deben aplicarle las descargas. Nosotros defendemos el veganismo o el rechazo a la explotación animal como una consecuencia necesaria de respetar a esos animales como merecen.

El otro punto es la siguiente afirmación:
" Entre sus reclamaciones aluden al respeto incluso verbal de los animales. 'Los empleados incluso insultaban de manera sexista a los cerdos', denunció Valle"

Lo que dije en un momento dado fue que los matarifes realizaban comentarios sexistas (aparte de bromas, cantar, animarse unos a otros a tratar con violencia a los animales reticientes a caminar, etc.). Obviamente estos comentarios sexistas se dirigían a las mujeres, no a los cerdos, quienes al igual que los bebés por ejemplo, no comprenden el contenido de sus palabras y no se ven afectados por ello, aunque sí por el volúmen, tono, etc. y sufren igualmente por recibir gritos y golpes.

Finalmente me gustaría comentar que el empleo del término "radical" resulta tendencioso dado que da la impresión de que somos fanáticos incapaces de razonar y defender adecuadamente la postura que mantenemos. Es curioso que se considere radical a quienes simplemente no quieren hacer daño a otros animales capaces de sufrir como nosotros, que promovemos el respeto hacia los demás (incluyendo a los animales humanos por supuesto). Si el término "radical" pretende significar que vamos a la raiz de la cuestión creo que el uso popular de carácter negativo debería haber sido tenido en cuenta y buscar un sinónimo. Si ese término pretende indicar que somos una minoría, hubiera servido con decir que somos una minoría (si es que eso es relevante para valorar nuestras palabras), por cierto, al igual que muchas otras minorías que nunca son tachadas de radicales.

Aunque los veterinarios aseguren que velan porque los animales no padezcan estrés, eso no implica que realmente puedan conseguirlo ni que sea de facto así. Los animales sufren desde el momento en que nacen hasta que mueren, cuando viven entre excrementos privados de movilidad, confinados o incapaces de ver la luz del sol, cuando son mutilados (les cortan el rabo, les arrancan los dientes, les cortan parte de las orejas, les castran sin anestesia, etc.), cuando son separados de sus familias, cuando padecen los efectos del engorde rápido que deja exhaustos sus cuerpos, cuando sus cuerpos se irritan terriblemente por las sustancias irritantes de los excrementos sobre los que viven los pollos durante toda su corta vida, cuando son metidos en los camiones, en los corrales de los mataderos, etc. Los veterinarios suelen ignorar lo que se hace con los animales vivos, ya sean degollados plenamente conscientes, reciban patadas, etc. Lo sé porque lo he visto con mis propios ojos. Por otro lado, uno de los motivos más importantes por los que se supone que evitarían el estrés es porque ello afecta a la calidad de la carne tal y como ellos mismos me reconocían (por la segregación de hormonas en situaciones de estrés que afectan a la carne).

Más que abogar por la abolición de la ley de bienestar animal lo que abogamos es porque cada uno de nosotros y nosotras dejemos de utilizar animales. Que veamos esas imágenes, nos pongamos un momento en el lugar de las víctimas y pensemos lo que debe sentir y si nos gustaría pasar por lo mismo para que alguien disfrute unos minutos de un sabor.

Aniel
03-mar-2008, 18:38
Yo ni siquiera soy capaz de ver imagenes asi, simplemente me pongo a llorar como un bebe, me parece tan indignante que la gente no abra los ojos ante esta crueldad, que porsupuesto se lleva a cabo en TODOS los mataderos, ni por asomo esto es algo esporadico. Ojala algun dia saquen estas imagenes en las noticias para que todo el mundo abra los ojos, yo lo siento, pero no puedo ni verlas.....

Pantro
03-mar-2008, 22:05
Podéis ver el tratamiento totalmente diferente que hizo la periodista de Europapress:
http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20080226113911&ch=00313


Pero no entiendo como es posible que en este articulo escriban "maltrato" y "sufrimiento" entre comillas, como si el maltrato y el sufrimiento de los demas animales fuese una cosa subjetiva o una interpretacion de algunas personas.
No se, no entiendo porque lo han escrito asi.

Loba
04-mar-2008, 12:11
Ya los felicité en otro post ;) Un trabajo muy bueno y muy valiente, al contrario q la prensa, una estúpida. Sigan dando la cara x los animales y haciendo investigaciones de esta índole, por favor ^^ ;) La verdad tiene q salir a la luz!

kuxtal
11-mar-2008, 09:16
mi compañero, qué es vegetariano porque no le gusta comer, piensa que el maltrato solo existe en las grandes granjas de Estados Unidos, y lo tenemos a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, tengo un conocido que llevó a sus hijos de 4 y 5 años a ver el asesinato de un cerdo.....no se puede permitir esto, deberíamos enseñar que los animales son nuestros iguales.

gehena
11-mar-2008, 09:21
Cierto Kuxtal! Ese tb es uno de los objetivos de este documento: mostrar que eso no es algo que sólo suceda en EEUU. Aquí en España no matan a los animales a besos y es que, aunque fuera así, la muerte de un animal por un supuesto placer a nuestro paladar no está justificada bajo ningún concepto.

Calionicte13
15-mar-2008, 20:58
de cuanto mas haran oidos sordos los consumidores de carne?...es decir, lo saben y no les importa?...o simplemente "hacen de cuenta" que no sucede de ese modo?

Ecomobisostrans
03-abr-2014, 00:23
Primer Seminario: Los costos de morder la cola son más que las colas

0 269 CRECIMIENTO / ACABADO

La investigación irlandesa sobre morder la cola se ha demostrado que tanto la superficial, así como lesiones en la cola graves contribuyen a graves pérdidas económicas. El total de la erosión del margen de beneficio debido a morderse la cola ascendió a 42% en la investigación.

Así lo explicó la Dra. Laura Boyle (en la foto, tercero desde la izquierda), adscrito a la agricultura irlandesa y la Autoridad de Desarrollo de Alimentos (Teagasc), en sexto Pies de Zinpro Primer Seminario, que tuvo lugar la semana pasada en Castelldefels, cerca de Barcelona, ​​España. El seminario también tuvo por objeto abordar cuestiones indirectamente relacionadas con pies de cerdo, como problemas relacionados con el comportamiento animal, las condiciones de bienestar, nutrición y economía.

Correlación
Boyle presentó los resultados de un estudio reciente que involucró a 3.433 cerdos destinados al sacrificio en el que no sólo se encontraron lesiones en la cola para aumentar el riesgo de los cadáveres siendo condenados y recortadas, principalmente a causa de abscesos, pero también que las lesiones en la cola se asocian con los pesos de la canal significativamente más bajos.

Los investigadores trabajaron con un matadero donde el 99% de los cerdos sacrificados se está atracado cola. Por cada tercer cerdito en la línea que grabaron la puntuación de la gravedad de la lesión de la cola (0 cola normal a 4 heridos graves / cola amputada), la granja, el género, el resultado la condena de la canal, el peso de las condenas parciales y adornos, así como grado de la canal, peso y delgado porcentaje de carne.

Tasa total de la condena fue de 2,5%, lo que equivalía a 85 cadáveres. El peso total perdido, incluidos los cadáveres enteros, pérdidas parciales y recortes ascendieron a 2.219 kg. Con un coste de 1,70 € por kg, se calcula que esto equivalía a un total de € 3,372 - o € 1.10 por cada estudio con cerdos.

Se examinó la asociación entre cada cola lesión puntuación de gravedad y el peso frío de la canal. Los cadáveres que recibieron una calificación de las lesiones de la cola de 2 fueron significativamente más ligero en un promedio de 1,19 kg. Esto equivalía a 921 kg de carne de porcino potencial perdidos a través de los cerdos de estudio (774 canales con puntuación de 2). En comparación, los cerdos con la calificación de lesiones de la cola de 4 fueron en promedio 12 kg más ligera pero con un menor número de cadáveres afectados (13 canales), esto equivalía a una pérdida total de 156 kg.

Las canales marcados 0 (normal) o 1 (lesión leve) no fueron significativamente diferentes (c. 80 kg de peso en canal).

Los cadáveres que habían partes parcialmente condenados o que fueron recortadas (y serían, por tanto, han pesado de forma automática a menos) fueron excluidos de este análisis por lo que los resultados reflejan realmente el impacto negativo de las mordeduras de cola en el crecimiento de los cerdos. En total, 1.182 kg de carne de cerdo no era conseguido gracias a morder la cola que fue valorada en € 2.009 en el momento del estudio. Esta fue de 0,60 € por estudio con cerdos. En combinación con la carne de porcino perdido a la condena de la canal, este fue de 1,70 € por cerdo. En total, concluyó, el ​​42% de margen de beneficio se erosionó en masacre debido a mordeduras de cola.


En este sentido, Boyle habló de un "problema importante y subestimada", que apunta a varias soluciones para aliviar la carga de las mordeduras de cola, por ejemplo, facilitando el enriquecimiento ambiental de alta calidad y mejorar el confort térmico en los cerdos.

En su presentación, Boyle habló también de morder vulva. y su relación con la agresividad excesiva que refleja los problemas de bienestar de los alojados en grupo cerdas. Señaló causas, por ejemplo, las cerdas que pican, ya que quieren tener acceso a las estaciones de alimentación.

Pies primera
La primera presentación, y se centra exclusivamente en los pies de cerdo, estuvo a cargo del Prof. Dr. Christoph Mülling (izquierda en la foto), de la Universidad de Leipzig. Se enfocó en la histopatología de las lesiones del pie y los problemas de cojera y explicó que las grietas o lesiones, incluso aparentemente inofensivos, pueden resultar peligrosas. "Ellos pueden llegar a ser peor."

También introdujo Rudi, un cerdo de acabado que fue entrenado para caminar en una caminadora. De esta manera los investigadores son capaces de seguir los movimientos exactos de piernas de cerdo y que parte de las garras llegan a tocar el suelo y soportar el peso.

Esto es parte de un proyecto llevado a cabo en la Universidad de Leipzig, que tiene como objetivo llevar un mejor conocimiento de la biomecánica de los animales locomoción. Estuvo de acuerdo con la sugerencia de que la cojera (y lesiones) están influenciados por múltiples factores sido el suelo de uno importante mantener presente. Es tanto no puede ser la alimentación, así como la superficie que podría ser diferente. Estuvo de acuerdo con la sugerencia de que tal vez no es tanto la alimentación, así como la superficie que podría ser diferente.


Nutrición cifras
Dr Nathalie Quiniou (segundo desde la izquierda en la foto), IFIP, Francia, se refirió a las cifras de nutrición ideal para cerdas de cría. Sobre la base de la propia investigación, se presentó la "curva U '. En el inicio de la gestación, las cerdas deben ser alimentados con energía extra para recuperarse de su lactancia anterior. Luego, hacia el final, las cerdas también necesitarían energía extra para prepararse para el siguiente parto.

Requisitos dietéticos destinados a una camada vital y uniforme óptima dependerá de otros factores - por ejemplo, la raza de la cerda, su estado y las preferencias de la granja. Explicó que lo ideal sería incluir todas las teorías y modelos en un sistema informático y luego tener una estación de alimentación a determinar exactamente lo que necesitaría una cerda.

El futuro económico de España
La última presentación de la jornada fue realizada por el profesor Santiago Niño Becerra (derecha en la foto), un economista español muy conocido, profesor de economía estructural en la Universidad Ramón Llull, Barcelona. No tenía miedo de analizar la situación del país durante la última crisis, e incluso para hacer predicciones. Su mensaje? Se puede tomar un largo tiempo antes de que el país se recuperará completamente.

por VINCENT TER BEEK 02 de abril 2014

http://www.rotecna.com/web/news.php?id=492