PDA

Ver la versión completa : El Colapso de Nuestra Civilizacion.



D-503
21-feb-2008, 14:41
Muchos habran entrado al post al ver este titulo tan llamativo y la verdad es que el asunto es tan importante para todos, que no dejo de darle vueltas..

Todos sabemos mas o menos a grandes rasgos que el petroleo, como fuente de energia se esta acabando, pero, nos hemos hecho eco de lo que esto verdaderamente supone?
Es decir, estamos lo suficientemente enterados de la gravedad del asunto?

Me explico...

El petróleo es un recurso único para nuestra civilizacion, que constituye para la humanidad una fuente de energía muy eficiente, por su versatilidad, fácil extraccion, transporte, almacenamiento y utilizacion, así como una materia prima con la que obtener una gran variedad de materiales, de hecho, a sido la abundante disponibilidad de esta materia la que ha sido determinante en los profundos cambios que ha experimentado la humanidad en el último siglo.

Hoy en día, nuestra sociedad y modo de vida actuales son posibles gracias al uso intensivo del petróleo, actividades tan básicas como la industria, la producción eléctrica, los transportes, la construcción, el turismo, la agricultura, la pesca, la ganadería, la minería, la medicina, etc., son muy dependientes de su disponibilidad.

El petróleo ha sido también esencial en el incremento de la capacidad de producir y distribuir alimentos y en los avances logrados en medicina, contribuyendo a la multiplicación explosiva de la población mundial a nivel mundial.

Este material forma parte de todo tipo de plásticos, productos químicos, materiales de construcción, etc., es necesario también para el mantenimiento de los servicios básicos urbanos como el suministro de agua potable, recogida de basura..., de manera que está presente en casi todos los bienes de uso común utilizados en nuestros días.

En concreto, la producción comercial de alimentos se basa en el uso intensivo del petróleo, que posibilitó la mecanización de la agricultura y la extensión de los regadíos. El petróleo se emplea tanto en forma de energía —para el arado, siembra, recolección, bombeo del agua, tratamientos, cosecha, transporte, conservación y distribución—, como en la fabricación de los insecticidas, abonos y conservantes alimentarios.

Los combustibles fósiles continúan siendo la fuente energética básica, pues no sólo aportan el 80 % de la energía que se consume en el mundo, sino que también contribuyen al aprovechamiento de las demás fuentes energéticas conocidas.

La lista sería interminable...

En definitiva, el petroleo es la base en la que se cimienta toda la humanidad!!


El Cenit del Petroleo
*****************

Situacion Actual


La humanidad ha consumido, en tan sólo cien años, cerca de la mitad del petróleo existente inicialmente, el cual necesitó de millones de años para formarse en el subsuelo de diversas áreas de nuestro planeta. Numerosos estudios vienen advirtiendo desde hace décadas que, una vez consumida la mitad de las reservas de petróleo del planeta, el ritmo de extracción comenzaría a decaer. Esto significa que la generación de comienzos del siglo XXI se enfrenta al descenso de la disponibilidad del recurso más esencial para el mantenimiento del sistema económico y del modo de vida actuales; lo que constituye tal vez el mayor desafío al que se enfrenta la sociedad de nuestros días, puesto que no existe ningún otro recurso conocido con sus cualidades y prestaciones.

En los últimos años viene manifestándose una progresiva disminución de la producción excedentaria de petróleo, debido a las dificultades para incrementar la oferta al ritmo que lo hace la demanda, de forma que el precio del crudo ha experimentado un notable ascenso. En los próximos años cabe esperar que este proceso se vaya acentuando, en especial a partir del momento en que la producción de petróleo empiece a decaer. Los incrementos en los costes energéticos y los desabastecimientos pueden llevar a la economía mundial a una recesión sin precedentes, cuyos primeros síntomas se están haciendo notar de forma cada vez más evidente.

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/articulos_archivos/emacp_curvahubbert.gif


Figura 1: Proyeccion de la produccion mundial de petroleo realizada por Hubbert en 1971 y publicada en Scientific American. La curva superior muestra que, aunque las reservas fuesen vez y media mayores, la fecha del pico de la producción solo se retrasaría ocho años, y el tiempo que la humanidad invertiría en consumir el 80% de todas las reservas mundiales se ampliaría tan solo seis años.


Si la Tierra fuese infinita y sus recursos ilimitados, la población y el consumo energético podrían seguir aumentando indefinidamente. Pero nuestro planeta es limitado, y por tanto también lo son sus recursos y sumideros. Esto significa que algún día el proceso de extracción de materiales del subsuelo y su emisión a la atmósfera nos llevaría al punto en que los recursos comenzasen a dar síntomas de agotamiento; y los sumideros, de empezar a saturarse.

Y ese es precisamente el punto en el que estamos: mientras la humanidad continúa creciendo en población y necesidades energéticas, los geólogos avisan de que el suministro de combustibles fósiles va a empezar a decaer —empezando por el petróleo y el gas natural—.

Para dejarlo claro, esto se acaba!

El Final de una Era
*****************

Recapacitando, las Perspectivas...


Pese a las inversiones realizadas, en la actualidad no se dispone de sustitutos que puedan reemplazar el llamado “oro negro” como fuente de energía, en especial para obtener carburantes para el transporte, ni como materia prima para los más de tres mil productos de uso común que se obtienen del petróleo.

Nuestra civilización industrial ha podido desarrollarse gracias a la explotación de unos abundantes combustibles fósiles-petróleo,gas natural,carbón y uranio-que La Naturaleza ha tardado millones de años en crear. Los humanos los habremos consumido en menos de 200 años. Quedan alrededor de 30 años para que los hayamos agotado casi en su totalidad.

Que pasara despues?

Como pueden observar, sustancialmente, el futuro pinta bastante pesimista para todos nosotros…


http://bp2.blogger.com/_UG2PZxdJb34/R1_op0cirAI/AAAAAAAAADI/fq0IjLzOucg/S300/45869981ss2.png

Snickers
21-feb-2008, 14:46
caerá, como las torres gemelas, con suicidios incluidos

eu93
21-feb-2008, 15:16
Yo me estoy leyendo un libro bastante interesante que se titula ECOCIDIO, es de Franz J. Broswimmer y trata de la extinción en masa de las especias

No te resumo la tesis que expone porque como ya digo estoy "leyendo"

Personalmente creo que estos temas no interesan por lo mismo que no interesa el vegetarianismo. Si todos los que consumen carne se pararan a pensar en lo que supone y valoraran las alternativas vegetales mucha gente daría el paso. Pero pocos quieren ver

Igual que pocos ven lo que supone su alimentación, lo mismo ocurre con muchos otros temas, entre otros este que tratas del petroleo, o el que te comento de la extinción de especies.

No tengo una opinión respecto al mañana del planeta, pero no quiero mirar a otro lado para no ver lo que pasa y no buscar como solucionarlo en la medida de mis posibilidades

erfoud
21-feb-2008, 19:14
Vaya, Eu, pues hace tiempo que lei "ecocidio", ahí lo tengo en mi pequeña biblioteca.Lo recuerdo interesante.
Para mí, más que centrarme en las fuentes de energía, me fijo en el brutal crecimiento demográfico mundial y en los primeros síntomas preocupantes del estancamiento si no descenso en la producción de alimentos. Está claro que la tremenda presión que los humanos venimos sometiendo a la sobreexplotada , erosionada, reseca y empobrecida tierra no va a poder sostenerse eternamente. El quid de la cuestión está en mi opinión en la combinación de explosión demográfico+ consumismo creciente. Juntos forman toda una bomba de relojería del tamaño de Groenlandia, pero enfin, que la gente prefiere no darse por enterada...

D-503
22-feb-2008, 12:44
Para mí, más que centrarme en las fuentes de energía, me fijo en el brutal crecimiento demográfico mundial y en los primeros síntomas preocupantes del estancamiento si no descenso en la producción de alimentos. Está claro que la tremenda presión que los humanos venimos sometiendo a la sobreexplotada , erosionada, reseca y empobrecida tierra no va a poder sostenerse eternamente. El quid de la cuestión está en mi opinión en la combinación de explosión demográfico+ consumismo creciente. Juntos forman toda una bomba de relojería del tamaño de Groenlandia, pero enfin, que la gente prefiere no darse por enterada...

Todo guarda relacion, gracias a la explotacion del petroleo, la humanidad disfruta de un "mejor" estilo de vida que, en anteriores epocas de la historia era impensable, lo que se refleja en un aumento de la poblacion.

Por supuesto que han habido epocas de recesion demografica como las dos guerras mundiales, pero mientras el petroleo estaba a mano, la poblacion ha ido aumentando proporcionalmente.

Me gustaria añadir unos videos que reflejan el problema...

http://es.youtube.com/watch?v=IYg9vnrKPw4&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=cFbiVh0RTj0&NR=1

http://es.youtube.com/watch?v=9FoC4cx4Cdk&feature=related

Pantro
22-feb-2008, 12:59
caerá, como las torres gemelas, con suicidios incluidos

Pues aprovecho el tema para el que no haya todavia visto la verdad sobre el AUTO-ATENTADO de los EEUU con sus torres gemelas, para obtener el petroleo y todas sus maravillas de las que se hablan aqui arriba:

http://www.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=3504

Se puede descargar en DivX.

Es uno de los documentales que habla del tema, pero en el mismo sitio web hay otros 3 o 4 muy interesantes que te hacen ver el mundo de mierda en el que vivimos.....

Snickers
22-feb-2008, 16:59
se promete interesante

muchas gracias

D-503
25-feb-2008, 12:26
Pues aprovecho el tema para el que no haya todavia visto la verdad sobre el AUTO-ATENTADO de los EEUU con sus torres gemelas, para obtener el petroleo y todas sus maravillas de las que se hablan aqui arriba:

http://www.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=3504

Se puede descargar en DivX.

Es uno de los documentales que habla del tema, pero en el mismo sitio web hay otros 3 o 4 muy interesantes que te hacen ver el mundo de mierda en el que vivimos.....

Esas son las maniobras que hacen los estados (y no son las unicas), solo para que prevalezcan sus intereses a cualquier precio.
Los adalides y defensores de la voluntad popular, verdad?

Porque a ver si a estas alturas alguien se cree que las ultimas invasiones a paises del oriente medio fueron debidas a las armas de destruccion masiva o para derrotar al dictador de turno. NO, solo disculpas para apoderarse de los ultimos reductos de petroleo a toda costa.

Con relacion a esto ultimo era precisamente a lo que me queria referir...
El problema del petroleo se nos viene encima, y los estados, que hacen al respecto?
Los estados callan, ningun politico se pronuncia.
Ni a los gobiernos ni a los medios de comunicación les interesa que se sepa esta verdad, por eso no lo difunden.
Ni siquiera se prevee un plan de ahorro de energia global, que seria lo mas sensato, absolutamente nada!

Seguimos con la estrategia de siempre: al pueblo, pan y circo..metidos en su paraiso de consumo. Consume, consume mas, consume y se feliz... como autenticos borregos..

Aintzane
25-feb-2008, 12:39
Seguimos con la estrategia de siempre: al pueblo, pan y circo..metidos en su paraiso de consumo. Consume, consume mas, consume y se feliz... como autenticos borregos..

Y cuanto menos pensemos mejor.

La sociedad de consumo nos engulle y maneja nuestros gustos, nuestros hábitos, nuestro tiempo libre, y en definitiva… nuestro futuro.

El humano, también va sin control en esta oleada. Algunos humanos por ejemplo, están condenados a corbata perpetua.
Estamos condicionadísimos por la moda, la competitividad las velocidades a las que nos tenemos que mover cotidianamente.
Con los bienes de consumo, nos distraemos de la realidad y con el esfuerzo tan grande que tenemos que hacer para llevar el tipo de vida estipulado, no tenemos tiempo para pensar un ratito, serenamente si somos felices o no.
Normalmente hasta que nuestra infelicidad es notablemente manifiesta, no nos paramos a pensar soluciones.
La campaña mediática es muy potente. Y es dificilísimo no ir con la ola.
Yo por ejemplo, procuro ir por libre siempre que puedo. Pero esto me suele llevar a la misma situación; aislarme totalmente de la sociedad (cosa que me está causando adicción) o estar inmerso en ella como un bicho raro.
Igual es que soy un bicho raro, pero con mi extraño cerebro no alcanzo a comprender a esa gente que invierte su efímero paso por el planeta en conseguir que la ropa que lleva la haya diseñado Armani o Perico de los Palotes.
Incluso admitiendo que esto les daría la felicidad, lo considero enfermizo.
Si alguien se siente mejor por el hecho de que sus ropas las haya fabricado una u otra empresa, sinceramente creo que la oleada le ha transportado tan rápido y tan lejos que ha olvidado (si alguna vez lo ha sabido…) la finalidad de su existencia en este precioso planeta. :rolleyes:

perruja
25-feb-2008, 14:14
D-503... Es curioso, hace un par de semanas fuí a una charla sobre todo esto que nos estás contando. Se llamaba los límites de las energías. Parece como si tu hubieses estado también.... sólo es que me parece una casualidad, porque yo apenas había pensado en estas cosas y en menos de dos semanas me encuentro con mogollón de información.

Snickers
25-feb-2008, 14:28
D-503... Es curioso, hace un par de semanas fuí a una charla sobre todo esto que nos estás contando. Se llamaba los límites de las energías. Parece como si tu hubieses estado también.... sólo es que me parece una casualidad, porque yo apenas había pensado en estas cosas y en menos de dos semanas me encuentro con mogollón de información.

Serán los famosos campos morfogenéticos, Perruja

NoVhaJ
25-feb-2008, 14:33
Lo unico que se me ocurre como escenario final para esto es una catastrofica guerra mundial. A algun pais pequeño le quedaran las ultimas reservas de petroleo, y entonces, USA atacara. El resto del mundo se opondra, viendo cada cual por sus propios intereses, y lo tenemos, la peor guerra de la historia de la humanidad.

Con sus relaciones cerradas con USA (Y una probable disminucion de la explotacion de sus reservas de petroleo), Venezuela podria ser uno de los candidatos a ese "ultimo" lugar con reservas de crudo...

D-503
25-feb-2008, 15:15
D-503... Es curioso, hace un par de semanas fuí a una charla sobre todo esto que nos estás contando. Se llamaba los límites de las energías. Parece como si tu hubieses estado también.... sólo es que me parece una casualidad, porque yo apenas había pensado en estas cosas y en menos de dos semanas me encuentro con mogollón de información.

Casualidades de la vida, perruja...
Vivo en irlanda, a si que no creo que haya podido asistir personalmente...
Solo hay que tener un poquito de curiosidad y buscar las noticias por otros conductos.
Como vez, no son cosas que te vayan a contar en los medios de "comunicacion".
Verdaderamente espero que dichas charlas hayan sido, cuanto menos reveladoras para ti y que por lo menos reflexionemos todos sobre estos asuntos.
No solo de comer lechugas... ;)