PDA

Ver la versión completa : Dha Vs Semillas De Lino



arrels
20-feb-2008, 09:31
Bueno antes de que me echeis del foro por pesada os pido que me leais unos segundos. :(
Hasta hace poco creia tener bastante claro lo del DHa , suplemento y punto .
Pero no dejo de darle vueltas a lo que explicó Flex sobre las semillas de lino y la conversión y sinceramente si es efectiva creo que prefiero las semillas al Dha.
Mi pregunta es si teneis más información sobre ello, algo que no tengo muy claro es si finalmente doy por buena la teoria de la conversión cuantas semillas tendría que tomar para que la aportación fuese válida?

Me gustaría especialmente que opinase Kalkoven como médico.
Amazonia tu pareces muy puesta en temas de nutrición, que opinas de esto?
Flex si ves el post podrías ampliar la información?.
Y por supuesto gracias a tod@s l@s forer@s que respondais , siento ser cansina con el tema pero en este momento es muy importante para mí decidir sobre esto :(

Amazonia
20-feb-2008, 09:45
Bueno antes de que me echeis del foro por pesada os pido que me leais unos segundos. :(
Hasta hace poco creia tener bastante claro lo del DHa , suplemento y punto .
Pero no dejo de darle vueltas a lo que explicó Flex sobre las semillas de lino y la conversión y sinceramente si es efectiva creo que prefiero las semillas al Dha.
Mi pregunta es si teneis más información sobre ello, algo que no tengo muy claro es si finalmente doy por buena la teoria de la conversión cuantas semillas tendría que tomar para que la aportación fuese válida?
Holita, arrels

Vale, yo te pongo mi opinión ;)

La conversión ALA (57% en aceite de semillas de lino) a EPA se da y existe. La conversión EPA a DHA no es tan convincente según los estudios llevados a cabo hasta ahora. Si tomas DHA, la conversión DHA a EPA se da por retroconversión.

En los estudios que existen, la conversión ALA a EPA entra en el rango de 0.02% a 5-6%. Es decir, 1 gramo de ALA = de 0.2 mg a 60 mg de EPA. Las conversiones EPA a DHA se dan, en el mejor de los casos, en torno al 1%, es decir, 1 gramo de EPA = 10 mg DHA. En resumen, que en el mejor de los mundos tendríamos que 1 gramo de ALA = 60 mg de EPA = 0.6 mg de DHA. Y por cierto, 1 gramo de semillas de lino no es un gramo de ALA, sino algo más de la mitad. Así, 1 gramo de aceite semillas de lino = 0.4 mg de DHA.

1 cucharada de aceite semillas de lino = 12 gramos = 3.6 miligramos de DHA.

Para que la conversión se de a cabo necesitas: B6, Zinc, Magnesio y Vitamina C en orden a tener actividad plena de las desaturasas delta-5 y delta-6. La relación omega-6/omega-3 tiene que ser adecuada y tendente a la unidad, de forma que nada de girasol, maíz y germen de trigo en tu cocina. Nada de grasas saturadas ni excesos de lípidos, como aceite de oliva. Nada de estrés ni cafeína.

La OMS recomienda en torno a los 200-300 mg mínimo de EPA+DHA al día. Por otro lado, la conversión es una lotería.

La decisión es tuya.

Creo que el problema o debate que Kalkoven planteaba no es tanto si se da la conversión o no, sino si a la postre es esencial el DHA o no en un adulto. El tejido nervioso, cuya mitad lipídica es DHA, está formado por células post-mitóticas, esto es, que no se regeneran. Por tanto, no deberían perder el DHA de sus membranas. El problema real es la peroxidación lipídica de dichas células, y eso es lo que necesitaría un reciclaje de ácidos grasos.

Edito: He buscado el último estudio al respecto de la conversión ALA - EPA - DHA, dado que los enlaces que puso flex y que he leído (el primer estudio, el indio, no dice nada de nada y los otros, no son decisivos) no me convencen en absoluto. Os dejo el abstract:

Extremely limited synthesis of long chain polyunsaturates in adults: implications for their dietary essentiality and use as supplements.
Plourde M, Cunnane SC.
Research Center on Aging, Departments of Medicine, and Physiology and Biophysics, Université de Sherbrooke, 1036 Belvedere St, South, Sherbrooke, QC J1H 4C4, Canada.

There is considerable interest in the potential impact of several polyunsaturated fatty acids (PUFAs) in mitigating the significant morbidity and mortality caused by degenerative diseases of the cardiovascular system and brain. Despite this interest, confusion surrounds the extent of conversion in humans of the parent PUFA, linoleic acid or alpha-linolenic acid (ALA), to their respective long-chain PUFA products. As a result, there is uncertainty about the potential benefits of ALA versus eicosapentaenoic acid (EPA) or docosahexaenoic acid (DHA). Some of the confusion arises because although mammals have the necessary enzymes to make the long-chain PUFA from the parent PUFA, in vivo studies in humans show that asymptotically equal to 5% of ALA is converted to EPA and <0.5% of ALA is converted to DHA. Because the capacity of this pathway is very low in healthy, nonvegetarian humans, even large amounts of dietary ALA have a negligible effect on plasma DHA, an effect paralleled in the omega6 PUFA by a negligible effect of dietary linoleic acid on plasma arachidonic acid. Despite this inefficient conversion, there are potential roles in human health for ALA and EPA that could be independent of their metabolism to DHA through the desaturation - chain elongation pathway.

En resumen, que los últimos datos apuntan a que 1 gramo de ALA = 50 mg de EPA e igual a menos de 5 mg de DHA. Para 200 mg de DHA necesitaríamos... 40 gramos de ALA, es decir... 80 gramos de aceite de semillas de lino (720 kcal :eek:) o bien 180 gramos de semillas de lino, que vienen a ser 15 cucharadas soperas. Una buena cena ;)

arrels
20-feb-2008, 10:20
Para que la conversión se de a cabo necesitas: B6, Zinc, Magnesio y Vitamina C en orden a tener actividad plena de las desturasas delta-5 y delta-6. La relación omega-6/omega-3 tiene que ser adecuada y tendente a la unidad, de forma que nada de girasol, maíz y germen de trigo en tu cocina. Nada de grasas saturadas ni excesos de lípidos, como aceite de oliva. Nada de estrés ni cafeína.
Gracias guapa por responder tan rápido , esta parte no acabo de entenderla, por qué no aceite de oliva etc ? Sugieres que impiden la absorción ?

Lo siento es que con tanto tecnicismo me pierdo un poco, por cierto si no es indiscrección, a que te dedicas ? Eres médico como Kalkoven? Se te ve muy puesta en el tema, así da gusto preguntar :p

Amazonia
20-feb-2008, 10:33
Gracias guapa por responder tan rápido , esta parte no acabo de entenderla, por qué no aceite de oliva etc ? Sugieres que impiden la absorción ?

Lo siento es que con tanto tecnicismo me pierdo un poco, por cierto si no es indiscrección, a que te dedicas ? Eres médico como Kalkoven? Se te ve muy puesta en el tema, así da gusto preguntar :p
Gracias a ti.

El aceite de oliva o de lo que sea es un aceite, y "diluye" en cierto modo las enzimas que "husmean" entre los lípidos dietéticos para trabajar con ellos. No se impide la absorción. Hablo de que entramos en un campo muy neblinoso, y es más la fe y el deseo de que suceda la conversión a niveles adecuados a que no suceda.

He editado el post anterior y añadido una referencia de Agosto del año pasado, la más moderna al respecto. Lo dice claro: "in vivo studies in humans show that asymptotically equal to 5% of ALA is converted to EPA and <0.5% of ALA is converted to DHA. Because the capacity of this pathway is very low in healthy, nonvegetarian humans, even large amounts of dietary ALA have a negligible effect on plasma DHA". Y asintóticamente quiere decir que por más y más ALA que tomes o menos y menos LA (omega-6), no va a pasar de ahí la conversión que se estudia. O sea, que de suficiente, ni hablar.

No soy médico. Soy bioquímica. Pero me muevo en el campo de la nutracéutica preventiva y el estudio de la fitoquímica orientada a la nutrición.

Besitos

arrels
20-feb-2008, 10:40
Y si las semillas se toman fuera de las comidas, sin los aceites , por ejemplo con zumo la ingestión anterior o posterior de aceite también impediria su absorción? :confused:
(Gracias por tu atención y paciencia esta vez quiero que me quede todo claro y va a ser a base de preguntar :o )

margaly
20-feb-2008, 10:42
hay mucha gente joven que entra en el foro buscando informacion sobre si están o no bien alimentados, y no se si con tanto tecnicismo se enteraran de algo, podria alguien explicar claramente de que manera uno puede estar tranquilo con el dichoso DHA? 10 cucharadas de lino, 20 ? solo con lino o hay alguna cosa vegetal mas??

gracias

Amazonia
20-feb-2008, 10:51
Y si las semillas se toman fuera de las comidas, sin los aceites , por ejemplo con zumo la ingestión anterior o posterior de aceite también impediria su absorción? :confused:
(Gracias por tu atención y paciencia esta vez quiero que me quede todo claro y va a ser a base de preguntar :o )

Da igual fuera o dentro, no es un problema de absorción, sino del perfil lipídico imperante en el tiempo, independientemente de que estés en ayunas, en período postpandrial o postabsortivo.

En resumen, si quieres DHA derivado del lino, necesitas mucho aceite. Alrededor de 80 gramos, según el estudio que te puse. Si comes semillas de lino, pues eso, 15 cucharadas.

De todas formas, las mujeres disfrutamos de una conversión más alta, así que... digamos que con 50 gramos de aceite (que no aconsejo) o "sólo" 10 cucharadas de semillas, ya tendrías :)

Mi consejo: tómate una cápsula de EPA+DHA o sólo DHA y a correr.

Amazonia
20-feb-2008, 10:55
podria alguien explicar claramente de que manera uno puede estar tranquilo con el dichoso DHA?
Tomándose una cápsula. Las hay vegetales ;)

Nessi
20-feb-2008, 10:58
y...¿no sería mejor medirse los niveles de DHA en sangre para así saber si es necesario o no suplementar? Dado que la conversión es dudosa y en que las mujeres es mejor, pues medir y ya está ¿no?

Amazonia
20-feb-2008, 11:02
y...¿no sería mejor medirse los niveles de DHA en sangre para así saber si es necesario o no suplementar? Dado que la conversión es dudosa y en que las mujeres es mejor, pues medir y ya está ¿no?
Es una opción. No tomas nada de DHA en un año y te mides los niveles. Si se mantienen normales, está claro que el ALA que ingieres es correcto. Si no se mantienen normales, tu carga genética no es capaz de procesar el ALA a DHA de forma correcta o suficiente, y habrás de suplementar de por vida.

Otra opción es suplementar y despreocuparse.

Y una tercera, pues obviar el tema y dejar que sea lo que tenga que ser.

Ser vegano es una opción, una decisión. Igualmente decidimos cada una lo que creemos importante dentro de esa decisión personal.

Ciao!

margaly
20-feb-2008, 11:02
pues eso digo yo, que los analisis no fallan...


Tomándose una cápsula. Las hay vegetales ;)

gracias, eso sí esta claro :D

Kalkoven
20-feb-2008, 11:15
y...¿no sería mejor medirse los niveles de DHA en sangre para así saber si es necesario o no suplementar? Dado que la conversión es dudosa y en que las mujeres es mejor, pues medir y ya está ¿no?

Exacto, y es lo que he dicho ya unas mil veces: lo ideal sería mirarse los niveles de vez en cuando y suplementar si es necesario. Pero como no es un análisis corriente y tendréis que darle explicaciones a vuestro médico que, a continuación, en muchos casos, pondrá el grito en el cielo por vuestra dieta (o no lo pondrá porque hay muchísimos médicos que no tienen nada en contra de la alimentación vegetariana, pero es posible que lo de la problemática del DHA les suene a chino en este contexto), casi resulta más cómodo suplementar y ya está, puesto que con las dosis del suplemento no existen riesgos, a no ser que tengáis un problema de coagulación o toméis antiagregantes o anticoagulantes.

Con respecto al resto y recomendaciones prácticas, que ya he puesto también unas mil veces por ahí :), escribiré más tarde u otro día, que hoy la menda está hasta los pelos de trabajo.

Amazonia
20-feb-2008, 11:23
gracias, eso sí esta claro :D
Ja, ja, ja... Desde luego.

Quise decir que ante tu acotamiento de la pregunta, con "sin tecnicismos", "claramente", "quedarte tranquila" y "dichoso DHA", no queda otra opción :)

Porque el lino, o cualquier fuente de ácido alfa-linolénico que necesite conversión, percisa de tecnicismos (lenguaje científico) para su estudio, como todo lo inherente a una nutrición seria, no está "claro" aún a día de hoy para la ciencia actual la interacción entre nutrientes y por ende, la necesidad, esencialidad o dependencia entre ellos, no permite la "tranquilidad" de estar segura de que no habrá carencias por depender de una conversión, y por último, es independiente de la idea o detonador de la decisión para ser vegana.

La verdad que siento ser tan "técnica" como me reprocháis :rolleyes:, pero no me veo contestando cosas como "esto es sanísimo", "aquello mata"... y aún no sé hacerlo sin recurrir a argumentos convincentes. ¿Tal vez prefiráis algún link de páginas web de autor? Miraré de ser más comedida, je, je... :o Sigue pareciéndome, como decía en otro post, recurrir a la mano de mamá para que te atuse o al coco para que duermas. Aunque tal vez, como veganas que somos, tengamos cierta tendencia a la dicotomía, a ver que hay buenos y malos, poseedores de la razón y descarriados... ¡Uf!, menos mal que nosotras estamos en el bando correcto, ja, ja, ja... :p

Cuídate :)

Amazonia
20-feb-2008, 11:29
Exacto, y es lo que he dicho ya unas mil veces: lo ideal sería mirarse los niveles de vez en cuando y suplementar si es necesario. Pero como no es un análisis corriente y tendréis que darle explicaciones a vuestro médico que, a continuación, en muchos casos, pondrá el grito en el cielo por vuestra dieta (o no lo pondrá porque hay muchísimos médicos que no tienen nada en contra de la alimentación vegetariana, pero es posible que lo de la problemática del DHA les suene a chino en este contexto), casi resulta más cómodo suplementar y ya está, puesto que con las dosis del suplemento no existen riesgos, a no ser que tengáis un problema de coagulación o toméis antiagregantes o anticoagulantes.
Desde luego, así es. Algunos análisis yo me los he pagado de mi bolsillo, y el más barato me costó 30.000 pesetas, en el año 1996, y el último que me he hecho, me ha resultado por 600 euros. Pero es difícil que la seguridad social te costee nada más allá de un recuento y una mamografía.

Snickers
20-feb-2008, 13:45
Desde luego, así es. Algunos análisis yo me los he pagado de mi bolsillo, y el más barato me costó 30.000 pesetas, en el año 1996, y el último que me he hecho, me ha resultado por 600 euros. Pero es difícil que la seguridad social te costee nada más allá de un recuento y una mamografía.


Con semejantes costes uno se suplementa 5 años

Amazonia, comentaste esto:

... tu carga genética no es capaz de procesar el ALA a DHA de forma correcta o suficiente ...

¿Hay motivos concretos para dicha carga??

¿Es corregible esa carga genética ??

Ah, y MUCHAS GRACIAS por la info, yo estoy encantado con estas clases de nutrición

arrels
20-feb-2008, 13:56
Desde luego, así es. Algunos análisis yo me los he pagado de mi bolsillo, y el más barato me costó 30.000 pesetas, en el año 1996, y el último que me he hecho, me ha resultado por 600 euros. Pero es difícil que la seguridad social te costee nada más allá de un recuento y una mamografía.
Ostras que caros y no debería la seguridad social cubrirlos??

Amazonia
20-feb-2008, 13:58
... tu carga genética no es capaz de procesar el ALA a DHA de forma correcta o suficiente ...

¿Hay motivos concretos para dicha carga??
Sí, haber elegido mal a tus padres, jua, jua, jua ;)


¿Es corregible esa carga genética?
Hmmm... déjame pensar... Sí, en tu próxima reencarnación, sé más cuidadoso :D

Vale, vaaaaale :p En serio, no hay forma de cambiar los genes. Sí hay forma de influir en su expresión dándoles lo que les viene mejor para desplegar su máximo potencial (ese Zn, B6, Mg, C...), pero una vez llegado a su máximo posible... poco hay donde rascar. Eso tienes que aceptarlo al igual que el color original de tus ojos, pelo o piel, tu altura u otro tipo de fenotipo. Es decir, si una vez quemados todos los cartuchos, no consigues lo que pretendes, sólo queda suplementar.

No entiendo que suplementar con un ingrediente vegetal como el aceite de lino se vea apetecible y sin embargo, se vea como algo reprobable suplementar con un aceite vegetal de algas. ¿Cuál es la diferencia? ¿No te gusta porque viene del mar, del agua o de donde sea que lo saquen? Casi es preferible tomar un gramo de DHA de algas, que son 9 kilocalorías y te acostumbras a tragarlo al levantarte, que tener que tomarse cuatro cucharadas colmadas de aceite de lino (suponiendo una correcta conversión) con sus 400 kilocalorías, que te privan de comer, por ejemplo, un plato de garbanzos con espinacas o un kilo de manzanas, para tratar de no aumentar la energía de tu dieta.

Y de nada, de verdad. Gracias a ti por prestar atención a la sarta de palabros que largo habitualmente, que ya me contestan educadas indirectas apelando a su capacidad de aburrir :o :D

Kalkoven
20-feb-2008, 14:03
Desde luego, así es. Algunos análisis yo me los he pagado de mi bolsillo, y el más barato me costó 30.000 pesetas, en el año 1996, y el último que me he hecho, me ha resultado por 600 euros. Pero es difícil que la seguridad social te costee nada más allá de un recuento y una mamografía.

En un hospital no hay ningún problema para que te determinen el DHA y no veo por qué no te lo va a poder pedir un médico de cabecera, al menos en una población con un laboratorio de análisis de la seguridad social mínimamente decente. La seguridad social costea cualquier análisis que esté indicado, bastante más sofisticados que un recuento :eek: Desde hormonas hasta anticuerpos... prácticamente lo que quieras. Ya preguntaré cuánto cuesta hacerlo en un hospital privado.

Snickers
20-feb-2008, 14:03
[QUOTE=Snickers]... tu carga genética no es capaz de procesar el ALA a DHA de forma correcta o suficiente ...

¿Hay motivos concretos para dicha carga??[QUOTE]
Sí, haber elegido mal a tus padres, jua, jua, jua ;)


Hmmm... déjame pensar... Sí, en tu próxima reencarnación, sé más cuidadoso :D

Vale, vaaaaale :p En serio, no hay forma de cambiar los genes. Sí hay forma de influir en su expresión dándoles lo que les viene mejor para desplegar su máximo potencial (ese Zn, B6, Mg, C...), pero una vez llegado a su máximo posible... poco hay donde rascar. Eso tienes que aceptarlo al igual que el color original de tus ojos, pelo o piel, tu altura u otro tipo de fenotipo. Es decir, si una vez quemados todos los cartuchos, no consigues lo que pretendes, sólo queda suplementar.

No entiendo que suplementar con un ingrediente vegetal como el aceite de lino se vea apetecible y sin embargo, se vea como algo reprobable suplementar con un aceite vegetal de algas. ¿Cuál es la diferencia? ¿No te gusta porque viene del mar, del agua o de donde sea que lo saquen? Casi es preferible tomar un gramo de DHA de algas, que son 9 kilocalorías y te acostumbras a tragarlo al levantarte, que tener que tomarse cuatro cucharadas colmadas de aceite de lino (suponiendo una correcta conversión) con sus 400 kilocalorías, que te privan de comer, por ejemplo, un plato de garbanzos con espinacas o un kilo de manzanas, para tratar de no aumentar la energía de tu dieta.

Y de nada, de verdad. Gracias a ti por prestar atención a la sarta de palabros que largo habitualmente, que ya me contestan educadas indirectas apelando a su capacidad de aburrir :o :D


yo no cuestiono el suplementar, mas q nada profundizo en ciertas dudas q me surgen, q en serio estoy encantado con todo esto

Entonces, esa carencia genética también podría ser un problema aunq se comiese pescado semicrudo ¿no?

Amazonia
20-feb-2008, 14:04
Ostras que caros y no debería la seguridad social cubrirlos??
A ver, no es que deba o no. Imagino que la Seguridad Social te manda analíticas de lo que un médico considera necesario para diagnosticar alguna enfermedad. Esos análisis de DHA son rarísimos para las enfermedades que puedan presentarse, y no te los va a hacer por seguir una dieta vegana o no. Tal vez por algún extraño motivo de conciencia, pero el médico te dirá que si no estás segura de tus niveles de DHA, que suplementes, que para eso hay DHA vegano, y eso no se lo puedes rebatir.

Ten en cuenta que es más ético comprar un bote de DHA vegano que obligar al sistema sanitario a pagarte unas analíticas que salen del dinero a repartir para otros pacientes que también pueden necesitarlo, tal vez más.

Y eso si el médico no es borde de narices y te suelta que si tu dieta es tan sana y segura, de qué tienes miedo de carencias, que tampoco digo yo que no le faltase su razón, aunque no lo comparta.

Besitos

arrels
20-feb-2008, 14:05
.

No entiendo que suplementar con un ingrediente vegetal como el aceite de lino se vea apetecible y sin embargo, se vea como algo reprobable suplementar con un aceite vegetal de algas. ¿Cuál es la diferencia? ¿No te gusta porque viene del mar, del agua o de donde sea que lo saquen? Casi es preferible tomar un gramo de DHA de algas, que son 9 kilocalorías y te acostumbras a tragarlo al levantarte, que tener que tomarse cuatro cucharadas colmadas de aceite de lino (suponiendo una correcta conversión) con sus 400 kilocalorías, que te privan de comer, por ejemplo, un plato de garbanzos con espinacas o un kilo de manzanas, para tratar de no aumentar la energía de tu dieta.

Y de nada, de verdad. Gracias a ti por prestar atención a la sarta de palabros que largo habitualmente, que ya me contestan educadas indirectas apelando a su capacidad de aburrir :o :D
En mi caso ,ya que empecé el post no tengo nada que reprobarle a los suplementos de DHA , el problema soy yo, no tengo costumbre de tomar medicamentos y la mayoria de las veces lo olvido (casi siempre :( ), y en cuanto a los tecnicismos, a los que yo también he hecho referencia no era ni por menospreciar esos términos ni por considerarlos aburridos, simplemente hay cosas que no entiendo porque no tengo la formación adecuada para ello :(

Amazonia
20-feb-2008, 14:08
En un hospital no hay ningún problema para que te determinen el DHA y no veo por qué no te lo va a poder pedir un médico de cabecera, al menos en una población con un laboratorio de análisis de la seguridad social mínimamente decente. La seguridad social costea cualquier análisis que esté indicado, bastante más sofisticados que un recuento :eek: Desde hormonas hasta anticuerpos... prácticamente lo que quieras. Ya preguntaré cuánto cuesta hacerlo en un hospital privado.
Ja, ja... Ya lo sé, ya lo sé... Lo del recuento era una forma irónica de decir que no puedes ir al médico y decirle "pídeme estos marcadores" por capricho. Tiene que tener una justificación para pedirlos. Hablo de un médico convencional. Si es tu amiga, tu cuñado, tu vecina o alguien de confianza, está clarísimo que puede pedirte lo que le de la gana y no le van a parar los pies. Desde luego que la Seguridad Social tiene tecnología suficiente para esos análisis y virguerías mucho más inimaginables.

Amazonia
20-feb-2008, 14:10
En mi caso ,ya que empecé el post no tengo nada que reprobarle a los suplementos de DHA , el problema soy yo, no tengo costumbre de tomar medicamentos y la mayoria de las veces lo olvido (casi siempre :( ), y en cuanto a los tecnicismos, a los que yo también he hecho referencia no era ni por menospreciar esos términos ni por considerarlos aburridos, simplemente hay cosas que no entiendo porque no tengo la formación adecuada para ello :(
¡Ays! No, no lo decía por ti, ¡perdón! :o

Lo que pretendía que supieses es que es tan "medicamento" el DHA en cápsulas como el aceite de lino. Si lo que quieres es tomar semillas de lino, serían tantas al día que, la verdad, es difícil incorporarlas a la cocina cotidiana. No sé qué solución darte, cielo.

Si te miden el DHA y tienes suerte de ser una buena "conversora", es casi lo mejor, porque así no necesitas ni DHA ni lino.

Kalkoven
20-feb-2008, 14:12
Ja, ja... Ya lo sé, ya lo sé... Lo del recuento era una forma irónica de decir que no puedes ir al médico y decirle "pídeme estos marcadores" por capricho. Tiene que tener una justificación para pedirlos. Hablo de un médico convencional. Si es tu amiga, tu cuñado, tu vecina o alguien de confianza, está clarísimo que puede pedirte lo que le de la gana y no le van a parar los pies. Desde luego que la Seguridad Social tiene tecnología suficiente para esos análisis y virguerías mucho más inimaginables.

De eso se trata, por eso siempre digo lo del suplemento: en general, a tu médico de cabecera tendrás que darle mil explicaciones para que te haga el análisis, pero debería ser lo más normal del mundo. Con lo en boga que está el tema, de todos modos, no me extrañaría que dentro de no tanto se generalizase más su determinación, por aquello de que se le supone marcador de riesgo de un montón de enfermedades... todas ellas mucho menos frecuentes en vegetarianos que no suplementan ;), como los hindúes o los muchos vegetarianos occidentales que hasta hace poco no habían ni oído hablar del DHA, a pesar de tener niveles en general más bajos que la población omnívora.

Amazonia
20-feb-2008, 14:16
Entonces, esa carencia genética también podría ser un problema aunq se comiese pescado semicrudo ¿no?
No. Porque el pescado ya ofrece DHA y EPA preformados, se salta todo el tema de la conversión, y no hay problema ninguno en cuanto al tema de los LCPUFA, que es lo que se trata aquí.

Ciao!

frantxi
20-feb-2008, 14:27
Ya he hablado mucho de este tema...sólo puedo dar mi opinión personal: suplementa y olvídate de la preocupación, los estudios dicen cosas que se contradicen a otras según pasa el tiempo.

Amazonia
20-feb-2008, 15:23
Ya he hablado mucho de este tema...sólo puedo dar mi opinión personal: suplementa y olvídate de la preocupación, los estudios dicen cosas que se contradicen a otras según pasa el tiempo.
Sí y no. Lo de suplementar, estoy de acuerdo contigo. Aunque las otras opciones son válidas, desde luego. Pero cada uno es responsable de su salud, y no puede buscar la seguridad fuera, para un tema en el que se ha metido por decisión y voluntad propias.

Por otro lado, mi sí y no se refería a una cuestión: los estudios se contradicen y no se contradicen. Me explico. Los humanos, a diferencia de las vacas, los pollos o los saltamontes, tenemos una dieta omnívora y una historia étnica muy diferente unos de otros. Así, los descendientes de los Inuit, por ejemplo, no tienen ninguna conversión de ALA a DHA, porque sus ancestros, durante milenios, tomaron todo el DHA preformado, y perdieron la actividad enzimática que daba el paso, algo lógico si tenemos en cuenta que cada enzima producida y no utilizada, es un gasto de energía inútil, algo que un organismo vivo evita a toda costa, es decir, que los organismos que menos energía despilfarran produciendo cosas inútiles, más descendencia dejan por más probabilidades de llegar a una edad reproductiva y reproducirse. Por eso mismo la lactasa no se produce de adulto en las poblaciones humanas que no forzaron a sus sociedades al consumo de leche de adultos, porque es inútil producir material innecesario. Esta economía biológica es el modus operandi de todo organismo vivo. Con ello voy a que, según qué herencia tengas, qué padres tengas y cual sea su historia evolutiva, su carnivorismo, si vienen de un africano de selvas tropicales o de un siberiano come mamuts, ello vendrá reflejado de algún modo en tus genes. No porque la evolución produzca elementos nuevos y novedosos en tan poco tiempo como 10, 20 o cuarenta mil años, sino porque lo que ya está, como una enzima, por ejemplo, puede expresarse más o menos, pues en cada generación pueden perderse o multiplicarse las copias de los genes que codifican para ella. Como decía al principio de este párrafo, no es lo mismo para la vaca que sus padres comieron hierba, sus abuelos comieron hierba, sus bisabuelos comieron hierba... Está claro que los componentes de la hierba son menos variables que los de una dieta tan versátil como la posible cara a la supervivencia humana hasta etapas reproductivas.

Por eso los estudios de nutrición humana dan a veces (obviando causas múltiples de sesgo, correlaciones, desvirtuaciones, factores de influencia, y mil más) resultados que parecen tan dispares. Eso sin contar que cada caso es un mundo, y que cada tipo de alimentación y entorno influye en la expresión de los genes, aun siendo éstos los mismos. Por eso, el caso DHA, no se puede sobreseer. La única forma de sentenciarlo es de forma personalizada: te haces la analítica para DHA (siendo vegano y sin tomar DHA de ninguna fuente, ni en leches omega-3, ni en cereales de desayuno ni en frascos de parafarmacia, durante un tiempo largo, un año al menos), y actúas en consecuencia. Ésa es la única manera de ser racional y científico. Lo demás es literatura. Esto no lleva a que los estudios no sirvan para nada, todo lo contrario. Sirven para decirte que en un gran porcentaje de personas, los niveles de DHA caen en picado con una dieta que sólo aporte ALA como fuente de omega-3. Si quieres suplementar o comprobar personalmente si tú formas parte de esa mayoría, es algo que depende de tu responsabilidad, no de unos señores que hacen ciencia.

frantxi
20-feb-2008, 15:57
Por otro lado, mi sí y no se refería a una cuestión: los estudios se contradicen y no se contradicen. Me explico. Los humanos, a diferencia de las vacas, los pollos o los saltamontes, tenemos una dieta omnívora y una historia étnica muy diferente unos de otros. Así, los descendientes de los Inuit, por ejemplo, no tienen ninguna conversión de ALA a DHA, porque sus ancestros, durante milenios, tomaron todo el DHA preformado, y perdieron la actividad enzimática que daba el paso, algo lógico si tenemos en cuenta que cada enzima producida y no utilizada, es un gasto de energía inútil, algo que un organismo vivo evita a toda costa, es decir, que los organismos que menos energía despilfarran produciendo cosas inútiles, más descendencia dejan por más probabilidades de llegar a una edad reproductiva y reproducirse. Por eso mismo la lactasa no se produce de adulto en las poblaciones humanas que no forzaron a sus sociedades al consumo de leche de adultos, porque es inútil producir material innecesario. Esta economía biológica es el modus operandi de todo organismo vivo. Con ello voy a que, según qué herencia tengas, qué padres tengas y cual sea su historia evolutiva, su carnivorismo, si vienen de un africano de selvas tropicales o de un siberiano come mamuts, ello vendrá reflejado de algún modo en tus genes. No porque la evolución produzca elementos nuevos y novedosos en tan poco tiempo como 10, 20 o cuarenta mil años, sino porque lo que ya está, como una enzima, por ejemplo, puede expresarse más o menos, pues en cada generación pueden perderse o multiplicarse las copias de los genes que codifican para ella. Como decía al principio de este párrafo, no es lo mismo para la vaca que sus padres comieron hierba, sus abuelos comieron hierba, sus bisabuelos comieron hierba... Está claro que los componentes de la hierba son menos variables que los de una dieta tan versátil como la posible cara a la supervivencia humana hasta etapas reproductivas.

Por eso los estudios de nutrición humana dan a veces (obviando causas múltiples de sesgo, correlaciones, desvirtuaciones, factores de influencia, y mil más) resultados que parecen tan dispares. Eso sin contar que cada caso es un mundo, y que cada tipo de alimentación y entorno influye en la expresión de los genes, aun siendo éstos los mismos. Por eso, el caso DHA, no se puede sobreseer. La única forma de sentenciarlo es de forma personalizada: te haces la analítica para DHA (siendo vegano y sin tomar DHA de ninguna fuente, ni en leches omega-3, ni en cereales de desayuno ni en frascos de parafarmacia, durante un tiempo largo, un año al menos), y actúas en consecuencia. Ésa es la única manera de ser racional y científico. Lo demás es literatura. Esto no lleva a que los estudios no sirvan para nada, todo lo contrario. Sirven para decirte que en un gran porcentaje de personas, los niveles de DHA caen en picado con una dieta que sólo aporte ALA como fuente de omega-3. Si quieres suplementar o comprobar personalmente si tú formas parte de esa mayoría, es algo que depende de tu responsabilidad, no de unos señores que hacen ciencia.

Es evidente que nuestro pasado fue el que fue, por muchos que unos señores con traje nos digan lo contrario, pero yo me refiero a la opinión ''de masas'', es decir, si X es ''bueno'' o ''malo'', ''si'' o ''no''. Unos estudios nos dicen que la conversión ALA-) EPA es eficiente, otros nos dicen que la conversión de ALA-) EPA ya es problemática en sí. Hay muchas variables(la genética, una dieta adecuada en minerales y vitaminas y un aporte adecuado de omega-6 y 3(dentro de las diversas clases que existen dentro de éste)) y si el estudio se realiza en otros animales que no sean humanos(como es el caso de las proteínas hace unos años) el resultado puede ser confuso.

Y después está el tema de la conversión EPA-) DHA o ALA-)DHA, sucede otro tanto.

Yo prefiero no arriesgar y suplementar cápsulas de DHA. Que a fin de cuentas son tan artificiales como tomarse unas cucharadas de aceite de lino, o un café, y además a riesgo de que no nos sirva para solucionar el problema en cuestión. Y es preciso experimentar en uno mismo antes de creer lo que dicen muchos libros.

Por cierto, me encata leerte.

GATO
23-feb-2008, 09:59
Para kalkoven o Amazonia :)
Y tomando suplementos no es posible excedernos de Dha?
Es recomendable tomar el suplemnto dha en ayunas?
Existe algun suplemento vegetal dha que se pueda tomar semanalmente en vez de diariamente?
Algunas incompatibilidades con otros medicamentos?

Edito;

Una curiosidad,la mayoría de los omnivoros toman pescado frito o asado, están cubiertos con dha?
Gracias,

Kalkoven
23-feb-2008, 13:37
Para kalkoven o Amazonia :)
Y tomando suplementos no es posible excedernos de Dha?
Es recomendable tomar el suplemnto dha en ayunas?
Existe algun suplemento vegetal dha que se pueda tomar semanalmente en vez de diariamente?
Algunas incompatibilidades con otros medicamentos?

Edito;

Una curiosidad,la mayoría de los omnivoros toman pescado frito o asado, están cubiertos con dha?
Gracias,

Hola Gato,

Respecto a tu primera y a tu cuarta pregunta, copio lo que te puse en este mensaje: http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=57805&postcount=5

Un exceso de omega-3, por encima de 3 gramos al día, puede asociarse a hemorragias en personas predispuestas (con alteraciones de la agregación plaquetaria o de la coagulación, en tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes, con hipertensión no controlada o con algún otro tipo de predisposición genética), por lo que en esos niveles deben tomarse con control médico. Pero estoy hablando de omega-3 en conjunto. Añadir un suplemento de 200 mg de DHA a una ingesta normal de frutos secos y semillas no debería producir efectos secundarios en una persona normal. Deja el aceite de lino (hombre, si tienes una botella llena, no la tires, que está la vida muy achuchada... toma de vez en cuando, alternando con las semillas), toma 1 cucharada o cucharada y media de semillas de lino molidas al día (o 2 si quieres, pero con 1 o 1 y media es más que suficiente) y un puñado (o dos, según tus necesidades energéticas, etc) de nueces y almendras y, si quieres, el suplemento. Con eso no te pasas y es muy improbable que te quedes corto.

Respecto a éstas dos:


Es recomendable tomar el suplemnto dha en ayunas?
Existe algun suplemento vegetal dha que se pueda tomar semanalmente en vez de diariamente?

Puedes tomarlo en ayunas, justo antes del desayuno; sobre todo, mejor no tomarlo después de una comida, sino antes. Yo no conozco ningún suplemento vegano semanal, pero es que el DHA es más lógico tomarlo diaria que semanalmente. Tampoco pasa nada si te olvidas un día. Intenta tomarlo regularmente y ya tá :)

GATO
23-feb-2008, 14:26
Sí,no recordaba que te hice la pregunta sumando los complementos con la semilla y los frutos secos,creía que no toque´los complementos.. sorry!! :(

Respecto a lo último,que me dices?



Una curiosidad,la mayoría de los omnivoros toman pescado frito o asado, están cubiertos con dha?
Gracias,

Por cierto kalkoven,,tu tomas complementos de dha?

Kalkoven
23-feb-2008, 14:34
Sí,no recordaba que te hice la pregunta sumando los complementos con la semilla y los frutos secos, sorry!! :(

Respecto a lo último,que me dices?

No pasa na :), sólo que me dio sensación de deja vu y fui a buscarlo.

Me olvidé de tu última pregunta: no, gran parte de la población omnívora es deficitaria en DHA, por eso se promueve el consumo de pescado... Pero el tema es más complicado :) Aún tengo pendiente responder a este hilo, aunque son cosas que ya he dicho realmente en otros hilos...

Kalkoven
24-feb-2008, 19:11
Hasta hace poco creia tener bastante claro lo del DHa , suplemento y punto .
Pero no dejo de darle vueltas a lo que explicó Flex sobre las semillas de lino y la conversión y sinceramente si es efectiva creo que prefiero las semillas al Dha.
Mi pregunta es si teneis más información sobre ello, algo que no tengo muy claro es si finalmente doy por buena la teoria de la conversión cuantas semillas tendría que tomar para que la aportación fuese válida?

He buscado el mensaje de Flex, que supongo que es éste:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=16131&postcount=69

Las recomendaciones que pone al final proceden de este artículo, que se refiere específicamente a vegetarianos:

http://www.ajcn.org/cgi/content/full/78/3/640S

El artículo está interesante y básicamente coincido con sus recomendaciones, que copio aquí del mensaje de flex:

1) Consumir una gran variedad de alimentos vegetales, el fundamento de la dieta
2) Obtener la mayor cantidad de grasa de alimentos enteros: nueces, semillas, aceite de oliva, palta o aguacate y alimentos de soya.
3) Si se usan grasas y aceites concentrasos seleccionar aquellos ricos en grasas monoinsaturadas como: aceite de oliva, de canola o de nuez. Se recomienda un uso moderado de aceites con omega 6 (aceite de girasol, aceite de soya, entre otros).
4) Limitar la ingesta de alimentos procesados, y alimentos extra-fritos que son ricos en ácidos grasos trans y omega 6.
5) Reducir la ingesta de alimentos ricos en grasa saturada y colesterol.
6) Incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 en la dieta diaria. Tratar de consumir de 2 a 4 gramos de ALA/día (esto se logra por ejemplo consumiendo unos 6 ml de aceite de linaza, asumiendo hipotéticamente que sea la única y exclusiva fuente diaria que consumimos, considerando que hay más fuentes como nueces, soya,etc no tiene por qué ser así.)
7) Considera usar una fuente de DHA (100-300 mg/d)

Es más o menos lo que he recomendado en el foro repetidas veces: evitar aceites, obtener las grasas de frutos secos, semillas y aguacate, incluir cada día una cucharada o cucharada y media de semillas de lino, ingerir abundantes vegetales de hoja verde y evitar productos procesados. Pero yo sí creo que, de momento, es recomendable tomar el suplemento además de todo esto, aunque no hay datos clínicos que indiquen que unos niveles plasmáticos bajos de DHA en personas con una dieta por lo demás sana y vegana se asocien con enfermedades crónicas. El déficit de DHA se ha asociado con Alzheimer, cardiopatía isquémica, problemas de agudeza visual y trastornos neurológicos. Los estudios dicen que los niveles plasmáticos de DHA de vegetarianos y, sobre todo, de veganos, son más bajos que los de los omnívoros: sin embargo, todas las enfermedades para las que se supone que el DHA bajo es un factor o un marcador de riesgo (lo que quiere decir que no es necesariamente un factor causante de la enfermedad) tienen una incidencia mucho más baja en veganos y vegetarianos (que tradicionalmente no se han suplementado hasta que esto de los ácidos grasos se ha puesto tan "de moda") que en omnívoros: ¿son unos niveles plasmáticos de bajos de DHA un factor predisponente a sufrir todas esas enfermedades en personas con una dieta vegana compuesta en su gran mayoría por productos vegetales enteros sin procesar? No se sabe; los datos clínicos parecen indicar que no; de hecho, en el mismo artículo que menciono arriba, de donde flex ha sacado las recomendaciones, se menciona un metaanálisis de varios estudios en los que se investigó la relación entre el consumo de pescado y la mortalidad por enfermedad coronaria; las conclusiones de este estudio son las siguientes:

Conclusions: Fish consumption is not associated with reduced coronary heart disease mortality in low-risk populations. However, fish consumption at 40-60 g daily is associated with markedly reduced coronary heart disease mortality in high-risk populations. The underlying biochemical mechanism is not known and causal inference premature.
http://www.nature.com/ejcn/journal/v53/n8/abs/1600832a.html

Es decir, el consumo de pescado no se asocia con una mortalidad reducida por enfermedad coronaria en poblaciones de bajo riesgo. Sin embargo, el consumo de 40-60 g diarios de pescado se asocian con una marcada reducción de la mortalidad por enfermedad coronaria en poblaciones de alto riesgo.

Como podéis imaginar, las poblaciones de alto riesgo son las típicas poblaciones occidentales con alto consumo de grasas saturadas de carne y lácteos, en las que bajar el consumo de carne a favor del pescado constituye una ventaja, y las poblaciones de bajo riesgo son las que basan su alimentación en vegetales.

Pero, por otra parte, estas sustancias desempeñan un papel tan importante en el organismo que, mientras no se hagan estudios a largo plazo, yo creo que, ante la duda, es más prudente suplementar, sobre todo porque veo que muchos veganos no siguen una dieta que podamos llamar óptima: en este foro hay mucha gente que afirma comer bastantes alimentos fritos y muchos alimentos procesados y es posible que estas personas la conversión no sea tan eficaz. Mi opinión es que, a pesar de estudios de cocientes de omega 6 y omega 3, tasas de conversión, etc etc, la mayoría de los veganos no necesitarían suplementar si pudiesen hacerse unos análisis periódicos de DHA y que, probablemente, aunque sus niveles plasmáticos fueran algo menores que los de los omnívoros, esto no tendría repercusión clínica. Hay generaciones y generaciones de vegetarianos que no han visto el pescado ni en foto y sus tasas de enfermedades para las que se supone que la deficiencia de DHA es un marcador de riesgo son mucho más bajas que las de los omnívoros, incluidas las poblaciones vegetarianas occidentales, peeero, ante la duda, dado que ni es demasiado caro (pensad lo que ahorráis en carne o pescado), ni cuesta tomarlo ni os va a hacer daño a esos niveles, lo mejor, de momento, es suplementar.

VeG
06-ago-2008, 16:58
Ya que estamos tan callados esta tarde, aprovecho para subir este hilo que me parece muy interesante :)

AllanChef
06-ago-2008, 20:08
A ver que me ha dado pereza leer desde el principio :D las semillas de lino no tienen suficiente Omega-3?

apersefone
06-ago-2008, 20:23
jaja Allan no seas perezoso. Yo he entendido que tienes que tomar 1 cucharada y media de semillas de lino crudas trituradas al día (mejor si las trituras al momento). Además de consumir nueces, verduras de hoja verde, etc. Con eso ya no tendrías que preocuparte ;)

AllanChef
06-ago-2008, 21:29
jaja Allan no seas perezoso. Yo he entendido que tienes que tomar 1 cucharada y media de semillas de lino crudas trituradas al día (mejor si las trituras al momento). Además de consumir nueces, verduras de hoja verde, etc. Con eso ya no tendrías que preocuparte ;)
Are are... gracias :D

sunwukung
07-ago-2008, 14:04
Lo siento pero ese rollo de que podemos mejorar a la naturaleza no me va, sin menospreciar la utilidad de los suplementos, que como medicamentos les dan mil vueltas a todos los demás (alopáticos, se entiende).
Lo primero que quisiera saber es de donde viene la dha de los suplementos, porque tendrá que venir de plantas, o todo el tema del veganismo o vegetanismo se va a la porra. Y repito, si un gorila puede, porqué nosotros no, en caso contrario la biología y la química están totalmente equivocadas, y no es el caso, me parece a mí. Otra cosa será el cómo recuperar nuestras capacidades latentes y fastidiadas por el entorno cultural, sobre lo que escribiré en breves en el post de comida cruda que subí, o que haya casos muy aislados que necesiten una tal suplementación. Y además, en primer lugar quiero datos estadísticos concretos y claros para calcular la correlación de déficit, de todos los nutrientes que se ponen en duda, y veganismo. Necesitaría saber la proporción personas que tienen déficit y son veganos, la proporción de personas que siendo veganas presentan déficit, y la proporción de veganos, por ejemplo.

Snickers
07-ago-2008, 14:08
el DHA vegano viene de algas


Y repito, si un gorila puede, porqué nosotros no, en caso contrario la biología y la química están totalmente equivocadas, y no es el caso, me parece a mí.

Puede ser pq no somos gorilas

Snickers
07-ago-2008, 15:26
En un hospital no hay ningún problema para que te determinen el DHA y no veo por qué no te lo va a poder pedir un médico de cabecera, al menos en una población con un laboratorio de análisis de la seguridad social mínimamente decente. La seguridad social costea cualquier análisis que esté indicado, bastante más sofisticados que un recuento :eek: Desde hormonas hasta anticuerpos... prácticamente lo que quieras. Ya preguntaré cuánto cuesta hacerlo en un hospital privado.

pues a mi pasaron de hacermelo

VeG
07-ago-2008, 15:31
Pongo aquí también el enlace al laboratorio que hace las analíticas del perfil de ácidos grasos:

http://www.teletest.es/TestOmega.php

pepito.laflor
09-ago-2008, 15:46
Yo quisiera saber cómo se fabrican estos suplementos.

No para hacermelos yo, XD, sinó para ver primero que todo si es ecológica su producción, y también por saberlo y ya está, no voy a tomar ninguna pastilla si no sé cómo la hacen. ¿Microcultivos de algas en laboratorios? Yo que sé! esto como lo hacen?

Por otra parte quisiera saber dónde venden estos complementos vitamínicos.

¿En una herboristería quizás? Quisiera saber también si por correo me las pudieran enviar ya que la herboristeria mas próxima no me pilla cerca.

También, me pareció leer por ahí que los síntomas de deficiencia de DHA se manifiestan a los 50 años o asi... ¿me estoy confundiendo? ¿cómo son los síntomas de deficiencia de DHA?

Snickers
09-ago-2008, 16:18
joe, menudo examen de DHA q nos haces


Yo quisiera saber cómo se fabrican estos suplementos.

creo q los sintentizan a partir de DHA extraído de algas de, supongo, cubetas al estilo acuarios y evidentemente en laboratorios (aunq hubiese quién decía q pillan las algas del mar matando el zooplacton q son animalillos marinos y tal y tal)


No para hacermelos yo, XD, sinó para ver primero que todo si es ecológica su producción, y también por saberlo y ya está, no voy a tomar ninguna pastilla si no sé cómo la hacen. ¿Microcultivos de algas en laboratorios? Yo que sé! esto como lo hacen?

Pues entre comer pescado semicrudo, averiguar si mi cuerpo convieerte bien el ALA en DHA para seguir dándole al lino molido y las nueces, y DHA vegano en pastillas q no se como las hacen te aseguro q lo q no haré es optar por la primera opción

Aunq calculo q no serán pastillas de cultivo ecológico

sobre dicha conversión

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=16131&postcount=69



Por otra parte quisiera saber dónde venden estos complementos vitamínicos.

en muchos herbolarios podrás conseguir los de Solgar, a unos 30 euros 30 pastillas, por internet tienes a precio parecido 90 pastillas, y se suelen pedir a USA

Y hay unos cuantos sitios

http://www.veganessentials.com/
http://www.detoxyourworld.com/acatalog/omega_zen.html
http://www.veganstore.co.uk/deva_omega3.html
http://www.gvtc.co.uk/deva/omega3dha.html


este es DHA marino

http://www.vegetarian-dha-epa.co.uk/


pero para darle un toque más pintoresco al asunto, si vas a la página del fabricante: http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html


, te dice textualmente (al final de todo y en letra pequeña):

"* Information and statements regarding dietary supplements on our website have not been evaluated by the Food and Drug Administration and are not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease."



También, me pareció leer por ahí que los síntomas de deficiencia de DHA se manifiestan a los 50 años o asi... ¿me estoy confundiendo? ¿cómo son los síntomas de deficiencia de DHA?

dentro de unos cuantos años echaré un vistazo a la info q nos ha dejado Kalkoven al respecto, todavía no estoy en esa edad

que quieres liarte con el tema, pues ale, leete este artículo del ex-forero BlackSun

http://primatehumano.blogspot.com/2007/06/omega-no-es-un-nombre-de-tango.html

te saco unas citas:


el araquidónico, omega-6 procedente del cabeza de fila linoléico, y los eicosapentaenóico y docosahexaenoico, omega-3 procedentes del alfa-linolénico, regulaban procesos esenciales y delicados en el organismo humano.

Es esencial tomar todos los días unos cinco gramos de ácido linoleico, algo casi imposible de no llevar a cabo, así como unos 300 miligramos de DHA preformado.

Soy consciente de que muchos consideran al LA y ALA como los ácidos grasos esenciales, y no al DHA, pero no comparto esa idea. La conversión de ALA a DHA es prácticamente nula (~0.1% para primates humanos macho adultos [Williams, 2006; Burdge, 2006, 2003, 2002; Calder, 2005]), requiriendo además de condiciones muy estrictas para que se lleve a cabo de forma óptima, en relación a las vitaminas y minerales que han de estar presentes simultáneamente (C, B6, Mg, Zn, etc.…) así como en cuanto a la competencia por las enzimas delta-5- y delta-6-desaturasas con los omega-6, que suelen encontrarse en una relación desmesuradamente superior en las dietas convencionales modernas, ricas en aceites vegetales de semillas y en cereales, y pobres en hojas verdes y leguminosas.

• El DHA es un componente fundamental del cerebro, sistema nervioso en general, y de la retina. Muchos vegetarianos tienen serios problemas de visión (degeneración macular entre otros) así como de daños al sistema nervioso por la sinergia causada entre una deficiencia subclínica de DHA (lo que se mide en sus eritrocitos) así como de vitamina B12.

Una de las malinterpretaciones que más se dan es la que dice que para maximizar la conversión al omega-3 DHA consumiendo ALA, como por ejemplo aceite de lino, se deberían restringir los alimentos con omega-6, como aceites o semillas de girasol. Eso no es cierto. La conversión de ALA a DHA no varía sea cual sea la cantidad de omega-6 en la dieta siempre que la cantidad de ALA sea la suficiente para que no haya carencia de sustrato [Goyens, 2006]. Eso es así por la preferencia que muestra el juego de delta-desaturasas por la familia omega-3.

pepito.laflor
09-ago-2008, 20:16
¡¡¡¡¡¡ 30 euros al mes sólo en pastillitas no me lo puedo permitir !!!!!!!!!:mad: :mad:

Snickers
09-ago-2008, 20:18
por eso too er mundo las pide por internet, q sale a la mitad. Y si se toman nueces y lino no creo q haya q tomar todos los días pastillas

VeG
09-ago-2008, 20:28
De todos modos, Amazonia me dijo que si bien es más caro, el de Solgar es de lejos el mejor.

Snickers
09-ago-2008, 20:52
De todos modos, Amazonia me dijo que si bien es más caro, el de Solgar es de lejos el mejor.

:confused: :confused:

¿Pq dijo eso??

VeG
09-ago-2008, 20:55
Yo le pedí que me recomendara cuál tomaba ella y me dijo que ese era de lejos el mejor. Pero no le pregunté por qué.

pepito.laflor
10-ago-2008, 13:40
Pues he visto esas pastillas de EEUU, que hay 90, y valen lo mismo, 30 euros, pero dice que las 90 también són sólo para un mes.

"90 vegetable capsules, 1 month's supply."

¡Qué caro me parece!

Snickers
10-ago-2008, 16:21
vaya, esto de no saber inglés es una lata

Pues entonces te tomas una de Solgar al día, es una buena marca. A mi me toca la moral el q hace años la compró el grupo Rockefeller (en el cual está por ejem, creo recordar, Monsanto), pero si no hay de vez en cuando contigo Tomás

pepito.laflor
10-ago-2008, 21:08
¿¿¿¿ y las pastillas esas de Solgar tienen unos 300 miligramos de DHA preformado en cada una ???

pepito.laflor
10-ago-2008, 21:16
A ver, yo es que me he liado, en el siguiente enlace web hay todos los tipos de suplementos de Solgar de los ácidos grasos esenciales.

http://www.solgar.com/Products/Specialty-Supplements/Essential-Fatty-Acids.aspx

¿Qué suplemento es el que dices que vale 30 euros y tiene 30 pastillas para 30 dias ?

Es que hay suplementos de Omega3, de dha.... ¿¿¿¿¿¿ ??????? no los veo esos que dices...

Snickers
10-ago-2008, 21:51
aproximadamente 30 euros, yo he tomado este:

Neuromins™ DHA 100 mg SoftgelsNeuromins™ DHA 100 mg Softgels


http://www.solgar.com/labels/imgviewer.aspx?vitamin=/getattachment/e275e6cd-dfae-42dc-8f1e-32e0740cfb4d/Neuromins%E2%84%A2-DHA-100-mg-Softgels.aspx&swf_width=473&swf_height=100

ya q yo tomo nueces y lino molido

el de 300 mg es este

Chewable DHA Chewie-Gels™Chewable DHA Chewie-Gels™

http://www.solgar.com/labels/imgviewer.aspx?vitamin=/getattachment/2f56752e-5c2a-4645-b2e9-f9990b28fb01/Chewable-DHA-Chewie-Gels%E2%84%A2.aspx&swf_width=458&swf_height=148

pero no es vegano

Snickers
10-ago-2008, 22:12
aproximadamente 30 euros, yo he tomado este:

Neuromins™ DHA 100 mg SoftgelsNeuromins™ DHA 100 mg Softgels


http://www.solgar.com/labels/imgviewer.aspx?vitamin=/getattachment/e275e6cd-dfae-42dc-8f1e-32e0740cfb4d/Neuromins%E2%84%A2-DHA-100-mg-Softgels.aspx&swf_width=473&swf_height=100

ya q yo tomo nueces y lino molido



conste q en frasco pone q hay q tomar 1 o 2 cápsulas diarias (con las comidas)

pepito.laflor
10-ago-2008, 23:43
Entonces, venga, lo último, que creo que esto de la pastilla del DHA es un saca dinero:

¿Comiendo TODOS LOS DIAS nueces y tomando 3 cucharadas al dia de semillas de lino obtengo suficiente ALA para que se me transforme, o que?

pepito.laflor
11-ago-2008, 00:31
Vale, vale, aún quiero saber si con nueces y lino a saco obtengo suficiente DHA, y ya si eso para personas que no transformen bien, o para los diabéticos, que se pillen la pastilla, de todas formas he encontrado por internet la forma mas económica y fiable de pillar pastillas de DHA y EPA:

http://www.water4.net/products.htm

90 pastillas 3 al dia, para un mes, a 15 euros.

Hay oferta, 3 por 2.

Buf, por otra parte me parece penoso hacer propaganda de estas empresas, pero bueno.

¿ Como seguís comprando a Solgar si muchos de sus complementos utilizan aceites de pescado y cosas así ?

Es como si le consumieras yogures de soja a una empresa que también se lucra con yogures de leche de vaca, es una tontería, estás enriqueciendo al mismo personaje, tu opción vegana, lejos de atacarle su negocio, lo ha ampliado... y no sueñes con que algun dia, poco a poco, irá dejando de hacer yogures con leche de vaca, cuando eso pase, si pasa, ese tio ya estará muerto y enterrado y bien rico, con tu dinero.

¿ Como puede un vegano consumir a Solgar ?

aaaxxx
11-ago-2008, 00:36
bueno, pues de la misma forma que compra en un supermercado o herboristería que también vende productos de origen animal. yo no conozco ningún comercio exento 100% libre de productos de origen animal, almenos por mi zona. y es lo mismo, ampliar el negocio del que de una forma u otra vende productos en los que se ha explotado a un animal.

pepito.laflor
11-ago-2008, 00:44
EEEE perdón.

Estaba el precio en libras, yo creía que estaba en dollars y por eso dije: mas o menos 15 dólares = 15 euros , pero no, poniéndonos en el caso de la oferta esta de 3 por 2, te cuesta 47 euros, contando gastos y todo. (aunque no me estoy aclarando con esto del inglés, y no sé si los gastos de envío variarán para envios internacionales...) (tampoco especifica, creo, que los gastos de envío si son superiores a determinada cantidad de dinero/cantidad de producto, son gratuitos).

Con todo, y si esto de los gastos de envío no es una movida chunga, te va a costar eso, 47 euros 270 pastillas de DHA y EPA provenientes de una empresa, por lo que parece, digna, no como Solgar. 3 patillas al dia, o sea, para 3 meses. Y, supongo, que si consumes nueces y lino, no te van a hacer falta las 3 al dia...

O sea, que mas barato que las que consumes de Solgar seguro que es.

veganauta
11-ago-2008, 08:57
aproximadamente 30 euros, yo he tomado este:

Neuromins™ DHA 100 mg SoftgelsNeuromins™ DHA 100 mg Softgels



Pero este suplemento no es vegano. Al menos cuando hace un ya un par de años estuve investigando sobre el tema, me sorprendió la paradoja de que solgar fabricara un producto conteniendo aceite de algas rico en DHA (de momento aún más caro que el aceite de pescado equivalente) para luego meterlo en una cápsula hecha de gelatina animal (ellos mismos en su propio catalogo no lo indican como apto para veg*nos), encima conteniendo una cantidad bastante ridícula (que obliga a tomar dos o peor tres al día) a un precio disparatado, para, a más inri, enriquecer a los mismos que ya se enriquecen directamente jodiendo el planeta y con el a todas sus habitantes.
Y vale que la gelatina se podría catalogar como subproducto, pero sumémosle todos los demás factores y al menos a mi me queda diáfanamente claro que los de solgar pueden usar sus absurdas capsulitas para autolubricarse, porque lo que es yo ni las voy a comprar, ni las voy a recomendar...



Con todo, y si esto de los gastos de envío no es una movida chunga, te va a costar eso, 47 euros 270 pastillas de DHA y EPA provenientes de una empresa, por lo que parece, digna, no como Solgar. 3 patillas al dia, o sea, para 3 meses. Y, supongo, que si consumes nueces y lino, no te van a hacer falta las 3 al dia...

O sea, que mas barato que las que consumes de Solgar seguro que es.


Hola pepito.laflor.

Esas que comentas están muy bien (más con la oferta), pero lo más económico que he encontrado en aceite de algas rico en DHA es el OmegaZen3 (presentación en frasco con cuentagotas) sin cápsulas ni nada.

Lo pillo, como muchos del foro, en veganessentials.com, te dejo el enlace por si te interesa (a ti o a quien sea):

http://store.nexternal.com/shared/StoreFront/default.asp?CS=vegane&StoreType=BtoC&Count1=958095729&Count2=875236153&CategoryID=43&Target=products.asp


Si alguien sabe de alguna opción más barata, pues estaría encantado de conocerla...

Gracias y achuchones para todos!!


(edito porque veo que el enlace no envía directamente al producto, sino al menú. Como no sé como arreglarlo, sólo comentar que basta elegir la opción -DHA, EFA, Memory and Mood Support Formulas del mismo para llegar a otro menú donde ya podemos encontrar el -O-Mega-Zen3 Liquid Vegan DHA Supplement by NuTru que es el aceite al que me refería...)

pepito.laflor
11-ago-2008, 09:33
Copio y pego:

O-Mega-Zen3™ is the original all-vegan Omega-3 supplement developed by NuTru™, composed of DHA-rich marine algal oil in a handy dropper so you can dose it according to your needs. Containing 300 mg. of DHA per full dropper, (which is more than even most other non-vegan formulas,) this once-a-day supplement delivers health benefits to the cardiovascular and brain/central nervous system. Hailed as being one of the most beneficial supplements you can take, this is one supplement that vegans will definitely want to use. Each bottle contains 75 servings at 300mg and 150 servings at the recommended children's dosage of 150mg. $27.95 per bottle.

Ingredients:
DHA - 300mg

Other ingredients: Vitamin E and rosemary added to preserve freshness, natural organic grape flavoring

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

pepito.laflor
11-ago-2008, 09:41
Otra cosa.

Veganauta, ¿puedes explicar cómo se piden éstos botes por internet?
¿Cuánto suben los gastos de envío por cruzar el charco?
¿Alguna oferta libre de gastos de envío por comprar determinadas cantidades del producto?

pepito.laflor
11-ago-2008, 09:58
Traducido con un traductor de Internet:

Sobre cómo comprar por correo a esta empresa de EEUU.

¿Embarca(¿Transporta) usted fuera de los EE.UU.?

¡Sí, embarcamos(transportamos) casi en todas partes en el mundo! Tenemos clientes en España, Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Grecia, y muchos otros países alrededor del globo. Embarcamos(transportamos) fuera de los EE.UU. vía el Correo aéreo, y el precio es determinado por el peso del paquete para su orden(pedido). Este precio no aparece sobre su confirmación de correo electrónico, pero tiene que darle separadamente después de que su orden(pedido) ha sido embalada y pesada. Si usted tenga que saber(conocer) el embarque(transporte) antes de que nosotros enviemos su orden(pedido), por favor envíenos por correo electrónico en questions@veganessentials.com.

De otra manera, nosotros enviaremos su orden(pedido) como normal una vez que ha sido embalado, y una vez que una orden(un pedido) es embarcada(transportada) no podemos adaptarle o quitar artículos para reducir el embarque(transporte). Por favor esté consciente que ordena(pide) enviado fuera de los EE.UU. no tienen el rastreo y el seguro disponible, entonces todas las órdenes enviadas a otros países son hechas por nuestra cuenta y riesgo. Sólo experimentamos un promedio de 1 paquete perdido por año, pero esto es algo para tener en cuenta si usted tiene la orden(el pedido) enviada a un país diferente fuera de los EE.UU..

¿Alguien que ya haya hecho alguna compra a ésta empresa que nos quiera explicar mejor las cosas?

Snickers
11-ago-2008, 11:23
Pero este suplemento no es vegano. Al menos cuando hace un ya un par de años estuve investigando sobre el tema, me sorprendió la paradoja de que solgar fabricara un producto conteniendo aceite de algas rico en DHA (de momento aún más caro que el aceite de pescado equivalente) para luego meterlo en una cápsula hecha de gelatina animal (ellos mismos en su propio catalogo no lo indican como apto para veg*nos), encima conteniendo una cantidad bastante ridícula (que obliga a tomar dos o peor tres al día) a un precio disparatado, para, a más inri, enriquecer a los mismos que ya se enriquecen directamente jodiendo el planeta y con el a todas sus habitantes.
Y vale que la gelatina se podría catalogar como subproducto, pero sumémosle todos los demás factores y al menos a mi me queda diáfanamente claro que los de solgar pueden usar sus absurdas capsulitas para autolubricarse, porque lo que es yo ni las voy a comprar, ni las voy a recomendar...



bueno, pues yo también tengo mis reservas con Solgar, y la B12 se la deje de comprar hace tiempo. Pero es lo q ha dicho Arantxa, no tenemos tanto remilgo para comprar en el Lidl, Carrefour, Decathlon o ir a otros sitios de venta especista

La información de esas pastillas de Solgar dice:

http://www.solostocks.com/lotes/comprar/solgar-dha-100mg-neuromins-30-capsulas/oferta_2952429.html


Información detallada del producto:

Solgar dha 100mg. neuromins 30 capsulas
DHA 100 mgNEUROMINS ( Omega 3)DE ACEITE DE ALGAS RICO EN DHA Complemento alimenticio 30 Cápsulas de gelatina blanda Dosis diaria recomendada: 1 ó 2 cápsulas diarias. Tomar preferentemente con las comidas. Ingredientes por cápsula:Aceite de girasol altamente oleico; Acido docosahexaenoico(DHA), 100 mg (de 500 mg de aceite ricoen DHA derivado de algas); Antioxidante: mezclade tocoferoles, palmitato de ascorbilo. Cápsula blanda:gelatina, glicerina vegetal.No contiene azúcar, sal, almidón, maíz, levadura, trigo,ni derivados lácteos y está formulado sin conservantes,potenciadores del sabor ni colorantes artificiales.Los complementos alimenticios no deben utilizarsecomo sustitutos de una dieta equilibrada.

NEUROMINS DHA es una forma vegetariana de DHA patentada y una marca registrada de MartekBiosciences Corporation. DHA U.S. Patente nuestra web y nuestra web es un ácido graso 100% natural sin efectos secundarios que es benéfico para: Durante el embarazo cuando el feto se está desarrollando.Incremente el desempeño psicológico y estabilidad emocional.Durante la infancia cuando el cerebro está creciendo.Para la salud del corazón, incrementando el colesterol bueno: HDLAyuda y previene la diabetes.Para una buena memoria, ya que maximiza las funciones cerebrales.Para una vista saludable, reduciendo la retinitis pigmentosa.Para la juventud, ya que combate los padecimientos derivados de la edad.Para el mejorar y prevención del cáncer.Previene y ayuda a personas con cáncer en la piel.Reduce Triglicéridos.Mejora la presión arterial y presión sanguínea.Previene y ayuda a personas con problemas inmunológicos y respiratorios como asma, bronquitis crónica, enfisema, angina de pecho y hepatitis ya que reduce la inflamación de las vías aéreas.Ayuda y mejora a personas con Alzheimer, demencia, esquizofrenia, autismo.Recupera el estado fisiológico y mejora los síntomas del Déficit de Atención (Hiperactividad).Ayuda y previene la dislexia.Participa en la gestación al proporcionarle una longitud y peso normal al bebé.Ayuda a mejorar la estabilidad emocional después del parto.Ayuda a personas con problema de obesidad.Ayuda y previene a personas con cáncer rectal, cáncer de endometrio, leucemia, melanoma, cáncer ovárico, cáncer pancreático, cáncer de próstata, cáncer renal.Ayuda y previene la osteoporosis y artritis.Gracias a su acción sobre la agregación plaquetaria, previene la formación de coágulos sanguíneos y de depósitos grasos, reduciendo el riesgo de coágulos en el cerebro y en los pulmones.Reduce y previene la aparición de arritmias, aterosclerosis y anomalías congénitas porque ayuda a prevenir la taquicardia ventricular y la fibrilación.Estabiliza eléctricamente la membrana y disminuye los síntomas arrítmicos.Disminuye la concentración de colesterol maligno para el cuerpo (LDL) y de triglicéridos acompañado de una peroxidación de las lipoproteínas.Disminuye la adhesividad vascular aumentando los mecanismos de relajación de...

y no pone como en otras "apto para veganos" pero es lo q has dicho de los subproductos

y en base a lo q he remarcado en negrita, a lo q ha dicho pepito en el post 49


Pues he visto esas pastillas de EEUU, que hay 90, y valen lo mismo, 30 euros, pero dice que las 90 también són sólo para un mes.

"90 vegetable capsules, 1 month's supply."

a lo q ha dicho VeG q comentó Amazonia



De todos modos, Amazonia me dijo que si bien es más caro, el de Solgar es de lejos el mejor.

y a lo q se ha dicho sobre las garantías de dichos productos (un asunto en inglés q tradujo no me acuerdo quién de q dichos suplementos por internet no tenían garantía)

que hacía referencia esta frase

http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html
Disclaimer
*Information and statements regarding dietary supplements on our website have not been evaluated by the Food and Drug Administration and are not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease.

yo ya no se q pensar

Por eso quiero medirme los niveles de dha, y llevo unos meses sin suplementarme, a ver. Pero claro en las SS han pasado de may

veganauta
11-ago-2008, 13:10
Otra cosa.

Veganauta, ¿puedes explicar cómo se piden éstos botes por internet?
¿Cuánto suben los gastos de envío por cruzar el charco?
¿Alguna oferta libre de gastos de envío por comprar determinadas cantidades del producto?

Pues los pido a través de su página web, tengo una cuenta registrada y simplemente voy metiendo en la cesta lo que quiero, cuando acabo y paso por caja, pago a través de paypal... al poco envían un correo con el importe de los portes (nada exagerados) y los vuelvo a pagar con paypal. Y a las dos semanas, más o menos, los tengo en casa. Todo rápido, claro y eficaz.

Los gastos de envío, como es normal, son proporcionales al peso y el volumen de lo que pidas, pero, como te decía, siempre muy razonables. A veces reparten cupones de descuento entre los clientes habituales y tienen ofertas especiales, pero los portes se pagan siempre.

Salud!

Snickers
11-ago-2008, 13:12
oye veganauta,

¿Que quiere decir esta frase?

http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html
Disclaimer
*Information and statements regarding dietary supplements on our website have not been evaluated by the Food and Drug Administration and are not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease.

veganauta
11-ago-2008, 14:07
bueno, pues yo también tengo mis reservas con Solgar, y la B12 se la deje de comprar hace tiempo. Pero es lo q ha dicho Arantxa, no tenemos tanto remilgo para comprar en el Lidl, Carrefour, Decathlon o ir a otros sitios de venta especista

bueno... yo si puedo evitarlo y eso es casi siempre, paso bastante de todos esos sitios, no tanto por ser especistas (a ver donde encontramos, de momento, negocios con conciencia vegana que tengan todo lo que necesitamos) sino por ser absolutamente depredadores sin escrúpulos.
Y entre comprar productos veganos a un pequeño negocio o cooperativa de consumidores especista pero artesana y ecológica (dentro de lo que cabe) o a una gran corporación que además de especista, es psicópata social y ecoterrorista, lo tengo claro.
Conste que también es verdad que no me interesa mucho nada de lo que venden.



NEUROMINS DHA es una forma vegetariana de DHA...

Esto es de lo que me parece más absurdo, que publiciten el DHA como vegetariano para luego meterlo en una cápsula de gelatina animal, más cuando hay alternativas totalmente veg*nas que ellos mismos utilizan en otros de sus productos. Es que no me cabe en la cabeza (y mira que la tengo grande:cool: ), la verdad es que no sé a quien quieren vender este suplemento...


...patentada y una marca registrada de MartekBiosciences Corporation. DHA U.S. Patente nuestra web y nuestra web es un ácido graso 100% natural sin efectos secundarios que es benéfico para...[/I]

¿cómo que sin efectos secundarios? los omega3 tomados en exceso, como casi cualquier liponutriente, los tienen y muy serios.
Aunque claro, al precio que los venden, saldría terriblemente caro lo de excederse. A lo peor lo dicen por eso...:rolleyes:


y no pone como en otras "apto para veganos" pero es lo q has dicho de los subproductos

Personalmente no lo consideraría tan subproducto cuando sabemos (y sobre todo saben) que hay alternativas perfectamente viables y disponibles no animales, al fin y al cabo, estos subproductos, aumentan los beneficios de la explotación animal.
Pero es que además son absurdamente caras, por si lo de la gelatina no bastara...


...y a lo q se ha dicho sobre las garantías de dichos productos (un asunto en inglés q tradujo no me acuerdo quién de q dichos suplementos por internet no tenían garantía)

que hacía referencia esta frase

http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html
Disclaimer
*Information and statements regarding dietary supplements on our website have not been evaluated by the Food and Drug Administration and are not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease.



Pero ésto no es más que un formulismo legal que están obligados a añadir para poder comercializarlo fuera de los estándares farmacéuticos (o sea, sin experimentación animal, entre otras obligaciones) y que no se refiere, en absoluto, a la fiabilidad del producto en sí, que está garantizada por las leyes de protección al consumidor...
Al menos hasta donde yo sé.

Salud!

veganauta
11-ago-2008, 14:17
oye veganauta,

¿Que quiere decir esta frase?

http://www.devanutrition.com/vegan_DHA.html
Disclaimer
*Information and statements regarding dietary supplements on our website have not been evaluated by the Food and Drug Administration and are not intended to diagnose, treat, cure, or prevent any disease.

Traduzco:

Descargo de responsabilidad
*La información acerca de los suplementos dietéticos proporcionada en nuestra web no ha sido evaluada por la FDA (sería el equivalente USA a nuestro ministerio de sanidad) y no está destinada a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

O sea que se refiere exclusivamente a la información proporcionada, ni siquiera al producto en si mismo.

Espero que te sirva.

Saludos!

Snickers
11-ago-2008, 15:14
ok, no se quien fue hace un año en un debate de estos del BlackSun el q dijo q eso era sospechosos. Como si acaso las DEVA fuesen placebo o yo q se


Y me quede con esa impresión

gracias por la traducción

BabyJane
21-ago-2008, 16:02
hola, ya se que se ha hablado del tema pero no me queda claro, soy vegana, la vitamina b12 si la tomo en suplemento. El dha es el omega3 cuando se transforma? nunca lo había oído, si tomo nueces todos los días y leche de soja q tb tiene omega3 es necesario tomar suplementos?:confused: :confused:

Snickers
24-ago-2008, 15:14
el dha es un tipode omega 3, q yo recuerde hay tres tipos, ALA, epa y Dha. Y los tres son necesarios

Veganofilo
24-ago-2008, 17:09
ok, no se quien fue hace un año en un debate de estos del BlackSun el q dijo q eso era sospechosos. Como si acaso las DEVA fuesen placebo o yo q se


Y me quede con esa impresión

gracias por la traducción

Ese texto no me parece sospechoso en lo más mínimo, sino un aviso habitual en los suplementos. No hay precisamente buen "feeling" entre la FDA (muy influida por la industria farmacéutica) y quienes venden suplementos.

Pero la respuesta de ese ex-usuario (quien, recordemos, se burlaba de los "vegetarianos éticos" y decía que siguiéramos con nuestros "thrillers de mataderos") no me sorprende en lo más mínimo.

Veganofilo
24-ago-2008, 17:13
hola, ya se que se ha hablado del tema pero no me queda claro, soy vegana, la vitamina b12 si la tomo en suplemento. El dha es el omega3 cuando se transforma? nunca lo había oído, si tomo nueces todos los días y leche de soja q tb tiene omega3 es necesario tomar suplementos?:confused: :confused:

Es necesario que nuestro cuerpo tenga B-12 y ácidos grados omega-3. Pero nuestro organismo sintetiza el DHA a partir del EPA, y el EPA a partir del ALA. Por eso puedes tomar alimentos que posean ALA (como el aceite de lino o las semillas de lino).

DVNC
24-ago-2008, 18:03
Me uno a la duda de Mireia, tomando leche de soja que incluye omega 3 no se cubriría al transformarse? o son necesarios suplementos?

pepito.laflor
24-ago-2008, 21:07
Pues, para no ir perdiendo el tiempo, deberías comer muchas semillas de lino al dia, que són el alimento vegetal que mas ALA contiene.

Muchas son muchas, se ha dicho que 15 cucharadas soperas al dia de semillas. Eso es mucho, eh. Imagínate que seas deportista y que hagas 6 comidas al dia, en cada comida deberías tomar, antes o después de las mismas, 2 o más cucharadas soperas colmadas con semillas de lino.

Si no, todos los dia, si te comes alomejor 2 ensaladas al dia, para comer y para cenar, si éstas las riegas siempre y abundantemente con aceite de lino, quizás ya te valga. Pero el aceite vale una pasta. 5 euros 250ml.

Si tienes molino y te las mueles tu debes molerlas cada vez, porque se oxidan en seguida, y, para que no sea tóxico se debe extraer en frío el aceite.
(No juguéis con ésto, el aceite de lino desde siempre se ha usado para aglutinar pigmentos en la pintura al óleo, es un aceite muy tóxico si no se extrae bien y si no se conserva bien, o si no se toma crudo.)

A mi, personalmente, por el factor económico, entre otros, preferiria comer pues eso, mas o menos 2 cucharadas de lino por cada comida, 6 comidas al dia, y listos.

Pero la conversión del ALA, después al EPA, y después al DHA es mínima, por eso se tiene que comer tanta cantidad de lino para obtener casi nada de DHA.

La dosis diária de DHA son 300mg. Si te la quieres asegurar, a toda costa, lo mejor es que te pilles un suplemento.

A mi, los que mas confianza me han dado, y los que veo mas económicos son éstos:

http://www.detoxyourworld.com/acatalog/omega_zen.html

Veganofilo
24-ago-2008, 21:35
No estoy de acuerdo con el último mensaje. Una cucharada sopera de aceite de lino es suficiente.

Por otra parte, tengamos en cuenta que el porcentaje de población que llega a los 300 miligramos diarios de DHA es insignificante. Lo cual no quiere decir que este tema no sea importante, sino que los que comen pescado no nos "ganan".

akratada
24-ago-2008, 22:24
Ahora hacen mucha propaganda sobre esto del DHA, el omega3 dicen en las propagandas al generalizar. De ahí que se promocione un consumo de pescados elevado y que haya huevos con omega 3 y tal, y tal.

O sea, que por lo que se vé, para mejorar nuestra salud debemos conseguir bastante DHA, se ha dicho ya que eran 300mg diarios, que he leído por ahí.

Que la población omnívora no los obtenga es lo que justifica el elevado número de propagandas recientes sobre el dichoso omega 3. Ésto no quiere decir que porque lxs omnívorxs no tengas suficiente DHA, nosotrxs tampoco debamos tenerlo.

Y, para conseguir 300mg al dia, o mogollón de semillas y a confiar en la conversión, o te pillas un suplemento.

Emtiza
25-ago-2008, 09:44
Para todos aquellos interesados en comprar DHA en veganessentials, solo quería deciros, que yo hice mi pedido hace dos meses y esta desaparecido. Pague con tarjeta y me he quedado sin pastillas y sin dinero.

Snickers
25-ago-2008, 20:39
Para todos aquellos interesados en comprar DHA en veganessentials, solo quería deciros, que yo hice mi pedido hace dos meses y esta desaparecido. Pague con tarjeta y me he quedado sin pastillas y sin dinero.


joe, vaya mala suerte

en esta web

http://www.veganstore.co.uk

igual es más facil ya q es europea, y no hay esos problemas de la aduana por la Ley del medicamento del 2006

Snickers
25-ago-2008, 20:49
Ese texto no me parece sospechoso en lo más mínimo, sino un aviso habitual en los suplementos. No hay precisamente buen "feeling" entre la FDA (muy influida por la industria farmacéutica) y quienes venden suplementos.

Pero la respuesta de ese ex-usuario (quien, recordemos, se burlaba de los "vegetarianos éticos" y decía que siguiéramos con nuestros "thrillers de mataderos") no me sorprende en lo más mínimo.


y luego no se en q se basaba, y en su artículo sobre el DHA

http://primatehumano.blogspot.com/2007/06/omega-no-es-un-nombre-de-tango.html

dice



Soy consciente de que muchos consideran al LA y ALA como los ácidos grasos esenciales, y no al DHA, pero no comparto esa idea. La conversión de ALA a DHA es prácticamente nula (~0.1% para primates humanos macho adultos [Williams, 2006; Burdge, 2006, 2003, 2002; Calder, 2005]), requiriendo además de condiciones muy estrictas para que se lleve a cabo de forma óptima, en relación a las vitaminas y minerales que han de estar presentes simultáneamente (C, B6, Mg, Zn, etc.…) así como en cuanto a la competencia por las enzimas delta-5- y delta-6-desaturasas con los omega-6, que suelen encontrarse en una relación desmesuradamente superior en las dietas convencionales modernas, ricas en aceites vegetales de semillas y en cereales, y pobres en hojas verdes y leguminosas.


Una de las malinterpretaciones que más se dan es la que dice que para maximizar la conversión al omega-3 DHA consumiendo ALA, como por ejemplo aceite de lino, se deberían restringir los alimentos con omega-6, como aceites o semillas de girasol. Eso no es cierto. La conversión de ALA a DHA no varía sea cual sea la cantidad de omega-6 en la dieta siempre que la cantidad de ALA sea la suficiente para que no haya carencia de sustrato [Goyens, 2006]. Eso es así por la preferencia que muestra el juego de delta-desaturasas por la familia omega-3.

y yo acá, como un pringadadete, preguntándome q es eso de Goyens 2006.

o lo de Williams, 2006; Burdge, 2006, 2003, 2002; Calder, 2005

Y preguntándome si este personaje trabaja para Solgar, o vete tu a saber



Volvamos a remarcar que la conversión ALA a EPA es de un 8% y de ALA a DHA de menos de 0.1% para adultos machos. En las hembras de primate humano en edad fértil puede darse una conversión ALA a DHA de hasta el 9% por acción de los estrógenos [Williams, 2006].

Pq Williams es el de la Formula 1 y las colonias, eso lo tengo claro

Pitusa28
25-ago-2008, 21:00
Para todos aquellos interesados en comprar DHA en veganessentials, solo quería deciros, que yo hice mi pedido hace dos meses y esta desaparecido. Pague con tarjeta y me he quedado sin pastillas y sin dinero.

A mi me ha pasado igual, no lo he recibido, suerte que me compré sólo un bote por si acaso, pero me he quedado sin el dinero.

veganauta
25-ago-2008, 21:08
Para todos aquellos interesados en comprar DHA en veganessentials, solo quería deciros, que yo hice mi pedido hace dos meses y esta desaparecido. Pague con tarjeta y me he quedado sin pastillas y sin dinero.
A mi me ha pasado igual, no lo he recibido, suerte que me compré sólo un bote por si acaso, pero me he quedado sin el dinero.

Vaya! lo siento por las dos, a mi siempre me ha funcionado, pero sabiendo lo vuestro ya no los recomendaré más...

pepito.laflor
25-ago-2008, 23:09
Si he calculado bien, de ésta página los precios te salen:

http://www.detoxyourworld.com/acatalog/omega_zen.html

22,86 euros = 40 pastillas de DHA de 300mg
(he redondeado 17,99 a 18 libras)

Y, suponiéndo unos 10 euros de gastos de envío, te salen pues ponle unos 35 euros por 40 pastillas.

Casi a euro por pastilla. Un precio carísimo.
No obstante, en ésta misma web, hay una oferta, si compras 5 botes te descuentan 10 libras, que, quieras que no, serían lo que te costarían los gastos de envío poco mas o menos.

Por lo que vale la pena pillarse la oferta.
Ahora bien, para desembolsar los 100 euros mejor que te pilles los botes con 2 o mas personas. O si tienes la suerte de tener 100 euros para gastarlos, pues ya lo tienes.

Mi filosofía es la de NO tomar -por cuestiones económicas- una pastilla al dia, sinó, alomejor cada 2 dias o así, e ir alternando con una ingesta mas o menos elevada de semillas de lino. También suelo tomar bastantes nueces.

Sobre las semillas de lino.
¿Alguien las toma tal cual?
Yo, de la misma bolsa saco una cucharada de semillas y me las meto en la boca, las mastico bien, y trago con un poco de agua o zumo. Me dan un poco de mal rollo algunas semillas así mas negras o que se ven que no están del todo sanas, pero no voy a ponerme a escoger semillita a semillita.
Las mastico bien porque leí que si no se trituran tu cuerpo no asimila bien sus nutrientes, sinó que senzillamente los defecas igual como las has ingerido.

Pitusa28
02-sep-2008, 23:08
Vaya! lo siento por las dos, a mi siempre me ha funcionado, pero sabiendo lo vuestro ya no los recomendaré más...

¡Rectifico! Ya me han llegado, son las Omega-Zen3, así que sigue recomendándola.

Emtiza
04-sep-2008, 09:44
He encontrado una web muy interesante sobre una planta que aportaría mayor cantidad de DHA que el alga o el lino. ¿alguien sabe algo de la chia?

http://www.benexia.com/espanol/mas_informacion/faq.php

VeG
04-sep-2008, 10:16
He encontrado una web muy interesante sobre una planta que aportaría mayor cantidad de DHA que el alga o el lino. ¿alguien sabe algo de la chia?

http://www.benexia.com/espanol/mas_informacion/faq.php

Mi opinión personal es que ese artículo es inexacto e interpreto que busca confundir a la gente para que compre su producto.

A mi entender, lo importante no es únicamente la cantidad de Omega3, sino su especificidad. Y creo que la chía no contiene DHA sino únicamente ALA.

Emtiza
15-sep-2008, 20:59
Para todos aquellos interesados en comprar DHA en veganessentials, solo quería deciros, que yo hice mi pedido hace dos meses y esta desaparecido. Pague con tarjeta y me he quedado sin pastillas y sin dinero.

Ya había asumido que me quedaba sin dinero y sin pastillas, pero Vegan se ha portado de maravilla. Viendo la imposibilidad de localizarlo, me dieron la opción de volverme a envíar el paqueta solo pagando los gastos de envío. Así que hoy mismo me han llegado, y estoy muy contenta.
Así que animo a quién este interesado en que las compre en esta empresa, es bastante seria.

pepito.laflor
11-oct-2008, 12:37
Tengo que decir que las semillas de cáñamo tienen también cantidades elevadas de estos ácidos grasos esenciales.

Y, no sé, yo lo que por ahora voy a hacer, por el elevado coste de las pastillas de DHA, es consumir en mi dieta diaria semillas de lino y semillas de cáñamo. Las nueces también las incluiré.

Ros
03-dic-2008, 10:31
Tengo una duda: En las instrucciones de las cápsulas que yo tomo de DHA dice que hay que tomar una perla al día salvo en el caso de embarazadas y en épocas de lactancia que se recomienda tomar una perla dos veces al dia. También dice que el laboratorio recomienda no superar las dosis diarias. Pero cada perla contiene 100mg y por aquí he leido que la dosis recomendada son 300mg diarios (aunque en las instrucciones de las perlas que me tomo dice que la cantidad diaria recomendada no ha sido establecida).
Ahora no se que hacer, si tomarme dos perlas diarias como si estuviera embarazada pero aún así no llego a los 300 mg que se recomiendan por aquí.

Oclock
28-ene-2009, 13:39
La duda que tengo será una perogrullada de aupa, pero la tengo, y a ver si alguien me la puede resolver. Por ahora tomo suplemento b12 (solgar) y he hecho un pedido a Vegan Essentials de "DHA"... pero...¿Con qué frecuencias las tomais? ¿Una b12 al día para toda la vida? ¿Descansais de vez en cuando? ¿Y la DHA? ¿También una pastillita al día? Gracias por la información :)

Mad doctor
08-feb-2009, 12:27
Acabo de leer esto:


El fucoxanthin, un componente de un alga marina, Undaria pinnatifida, también llamada alga wakame en Japón, ha conseguido reducir de un 5 a un 10% el peso corporal, en un ensayo. Además, dicha reducción se ha centrado en la grasa abdominal, considerada más perjudicial que la del resto del organismo, porque colabora en mayor medida que ésta a los problemas circulatorios.


La investigación ha sido realizada en la Universidad de Hokkaido (Japón), y se basa en un alga muy consumida en la cocina asiática, en sopas y ensaladas. Los expertos que la han realizado consideran que podría obtenerse de ella un extracto natural o un medicamento para luchar contra la obesidad humana.

El fucoxanthin se encuentra sólo en cierto tipo de algas marinas, las marrones, y es el pigmento que les da su color característico. En otro tipo de algas, como las verdes o las rojas, se encuentra en mucha menor proporción. El hecho de que las algas marrones se consuman habitualmente en Asia hace que sean mayores sus posibilidades de utilización. Además, son comunes en ciertas zonas del Pacífico, como la costa de California.

Kazuo Miyashita, principal responsable de la investigación, señala que el fucoxanthin actúa estimulando la producción de una proteína, la UCP1, que aumenta la oxidación de la grasa y su transformación en energía. La UCP1 se encuentra en el tejido graso que rodea los órganos internos, por lo que el alga podría reducir la grasa abdominal.

Además de este mecanismo de actuación, al parecer el fucoxanthin estimula el hígado para que produzca DHA, un ácido graso Omega-3 que reduce el LDLc, que es muy perjudicial por producir obesidad y favorecer la aparición de problemas cardiovasculares. Como dato positivo adicional, el fucoxanthin no tiene efectos secundarios conocidos.

El wakame no tiene DHA peroe estimula nuestra ruta interna, así que yo acompañaría la toma de alimentos con ALA (lino, pero recordad que la ruta LNA-EPA-DHA es es nuestro interior, por eso os pongo lo del wakame). Ojo con comer mucho alga por el exceso de yodo.

Hay microalgas que si lo tienen:


http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos1.gif
http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos2.gif
http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos3.gif
http://scielo.isciii.es/img/revistas/nh/v21n3/alimentos4.gif

Artículo completo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112006000300013&script=sci_arttext

breathless
08-feb-2009, 21:44
Hola

Me parece que algunos estaís pagando demasiado dinero por vuestros supplementos.
Esta empresa británica http://www.vitaminuk.com/
trabaja con un montón de differentes proveedores y muchas veces comprar suplementos a través de ella es más barato.

Como proveedor de supplementos os recomiendo bio care ;

(http://shop.biocare.co.uk/templates/product.aspx?ProductGuid=30460&GroupGuid=154) es de las mejores, sus productos son de muy muy buena calidad. Cuando estuve en la uni en UK estudiando terapia nutricional estudiabamos sus productos.

En cada producto como veís os pone si es vegetariano o vegano.

Saludos

VeG
09-feb-2009, 05:37
Hola

Me parece que algunos estaís pagando demasiado dinero por vuestros supplementos.
Esta empresa británica http://www.vitaminuk.com/
trabaja con un montón de differentes proveedores y muchas veces comprar suplementos a través de ella es más barato.

Como proveedor de supplementos os recomiendo bio care ;

(http://shop.biocare.co.uk/templates/product.aspx?ProductGuid=30460&GroupGuid=154) es de las mejores, sus productos son de muy muy buena calidad. Cuando estuve en la uni en UK estudiando terapia nutricional estudiabamos sus productos.

En cada producto como veís os pone si es vegetariano o vegano.

Saludos

Pero dónde encuentras el DHA en la web de vitaminuk.com?

Mad doctor
09-feb-2009, 07:25
Usa la opción search y escribe DHA.

Ojo que apesta casi todo a pescado muerto....


Product Pack More
Info Manufacturer RSP Our Price Buy
DHA / EPA Saver Pack Small
SAVER PACK DHA / EPA 90 + 90 containing EPO 90 x 1000mg & Omega 3 Fish Oil 90 x 1000mg
This SAVER PACK contains 1 pack of Natures Aid 90 x 1000mg Evening Primrose Oil giving 9-10% GLA and Natures Aid Omega-3 Rich Fish Oil 90 x 1000mg giving excellent value High Strength Qulity Fish Oil Each Fish Oil capsule will provide: Pure Concentrated Fish Oil 1000mg, of which Eicosapentaenoic acid (EPA) 180mg, Docosahexaenoic acid (DHA) 120mg Vitamin E 6.7mg (67% RDA) giving a3 months supply high strength DHA/EPA formula Saver Packs 15.98 14.75
Fish Oils
Natures Aid Fish Oil 500mg (Pure Salmon Oil) E.P.A./D.H.A 60 capsules Natures Aid 3.99 3.59
Omega 3
Natures Aid Omega 3 Rich Fish Oil 1000mg
Excellent value High Strength Fish Oil Each capsule will provide: Pure Concentrated Fish Oil 1000mg, of which Eicosapentaenoic acid (EPA) 180mg, Docosahexaenoic acid (DHA) 120mg Vitamin E 6.7mg (67% RDA) So 2 capsules of Natures Aid Omega Fish Oil give 360mg EPA and 240mg DHA. 90 capsules Natures Aid 6.99 6.29
DHA / EPA Saver Pack Largel
SAVER PACK DHA / EPA 180 + 180 containing EPO 180 x 1000mg & Omega 3 Fish Oil 180 x 1000mg
This SAVER PACK contains 1 pack of Natures Aid 180 x 1000mg Evening Primrose Oil giving 9-10% GLA and Natures Aid Omega-3 Rich Fish Oil 180 x 1000mg giving excellent value High Strength Qulity Fish Oil Each Fish Oil capsule will provide: Pure Concentrated Fish Oil 1000mg, of which Eicosapentaenoic acid (EPA) 180mg, Docosahexaenoic acid (DHA) 120mg Vitamin E 6.7mg (67% RDA) giving a3 months supply high strength DHA/EPA formula Saver Packs 28.98 23.98
Fish Oils
Natures Aid Fish Oil 500mg (Pure Salmon Oil) E.P.A./D.H.A 120 capsules Natures Aid 6.99 6.29
Omega 3
Natures Aid Omega 3 Rich Fish Oil 1000mg
Excellent value High Strength Fish Oil Each capsule will provide: Pure Concentrated Fish Oil 1000mg, of which Eicosapentaenoic acid (EPA) 180mg, Docosahexaenoic acid (DHA) 120mg Vitamin E 6.7mg (67% RDA) So 2 capsules of Natures Aid Omega Fish Oil give 360mg EPA and 240mg DHA. 180 capsules Natures Aid 12.99 11.69
Childrens Omega 3,6,9 & Fish Oils
Solgar Lit'l Squirts Childrens Chewable DHA 100mg
Little Squirts Childrens Chewable DHA Chewie-Gels are natural fruit punch flavoured and provide 100mg of DHA per Chewie-Gel. 90 Chewie-Gels Solgar 17.85 17.85
DHA
LipoCare 60 vegetarian capsules BioCare 16.95 16.95
LipoCare 90 vegetarian capsules BioCare 23.55 23.55
EPA DHA
EPA - DHA Balance
EPA-DHA Balance™ contains pharmaceutical grade, ultra purified and highly concentrated omega-3 fatty acids from fish oil. EPA and DHA support cardiovascular and brain function, enhance mood, and help to balance metabolic pathways involved in prostaglandin synthesis and response in such tissues as those found in joints and the circulatory systems. Usage: Take 1-4 softgels daily, or as directed by your qualified health care professional. 120 softgels Jarrow Formulas 27.95 24.95
Junior DHA & EPA
Fish Oil supplement for youngsters 30 fish gel capsules BioCare 4.05 4.05
Junior DHA & EPA 90 fish gel capsules BioCare 11.10 11.10
LipoGuard
(Membrane Stabilisers) 30 fish gel capsules BioCare 22.95 22.95
Mega EPA 1000mg (EPA/DHA fish oil concentrate) 30 fish gel capsules BioCare 7.65 7.65
Mega EPA 1000mg (EPA/DHA fish oil concentrate) 60 fish gel capsules BioCare 13.65 13.65
Mega EPA 1000mg (EPA/DHA fish oil concentrate) 90 fish gel capsules BioCare 19.75 19.75
MicroCell Lipo-Plex (EPA/DHA fish oil & 50mg co-Q-10) 30 vegetarian capsules BioCare 15.60 15.60
MicroCell Lipo-Plex (EPA/DHA fish oil & 50mg co-Q-10) 60 vegetarian capsules BioCare 28.45 28.45
OmegaCare
(concentrated fish oil & orange oil) 225ml liquid BioCare 18.25 18.25
Essential Fatty Acids
Healthy and Essential MorDHA Fishoil Capsules
MorDHA is a natural source of more than 70% of highly purified concentrated omega-3 fatty acids derived from pharmaceutical-grade fish oil. DHA (docosahexaenoic acid) is an essential nutrient during pregnancy and during the development of the very young child. DHA supports growth, function and brain development. Each softgel capsule (net weight 800 mg) contains at least 445 mg DHA and maximum 54 mg EPA, a total of 536 mg omega-3 fatty acids. Ingredients: highly purified deep-sea fish oil, softgel capsule (fish gelatine, purified water, glycerol, lemon oil), vitamin E (mixed tocopherols). 60 capsules Healthy and Essential 19.50 17.55

VeG
09-feb-2009, 11:55
No entiendo por qué en una linea pone "vegetarian capsules", que teóricamente estaría bien, pero luego más abajo hay un producto que en la descripción pone "fish oil" pero luego indica "vegetarian capsules". ¿significa que la cápsula es vegetariana pero el contenido es aceite de pescado?

CarrotRope
09-feb-2009, 14:57
Por lo que he visto ahí no hay ni una opción sin aceite de pescado. He puesto en el buscador de esa página "vegan DHA" y no sale ningún resultado. En fin, chicos, que parece que lo que hay sigue siendo la página de la Vegan Society, veganessentials y tal vez alguna más específica para veganos, y todas en el extranjero :(.
Sí, creo que es lo que dices tú de las cápsulas, VeG, continente vegetariano para contenido no vegeta.
Edito: buscando vegan DHA con google he entrado en la página de Deva, aquí hay otras opciones para comprarlo por internet: http://www.devanutrition.com/online-stores.html

breathless
09-feb-2009, 19:49
Ojo que apesta casi todo a pescado muerto....


¿por qué no buscas por "linseed oil o flaxseed oil¿?¿? aceite de lino¿?

[

breathless
09-feb-2009, 19:53
El aceite de lino de biocare es vegano. Vosotros mismos.

http://shop.biocare.co.uk/templates/product.aspx?ProductGuid=30460&GroupGuid=154

VeG
10-feb-2009, 08:56
pero el aceite de lino no contiene DHA

Kolovrat
05-mar-2009, 21:29
resumiendo,las semillas de lino no valen para suplementar DHA?
genial!!yo era lo que usaba¬¬
otra cosa,un analisis de sangre no puedes pedirlo para lo que sea?mismamente saber como estas?:S

breathless
28-abr-2009, 10:06
Hola a todos!

Referente a la medición de DHA en sangre:

Una enfermera de mi trabajo acaba de llamar al laboratorio del hospital y le han dicho que el DHA no pueden medirlo, que no existe prueba especifica para ello, entonces, ¿cómo se mide si no es con bioquímica¿?

veganauta
28-abr-2009, 10:36
resumiendo,las semillas de lino no valen para suplementar DHA?
genial!!yo era lo que usaba¬¬
otra cosa,un analisis de sangre no puedes pedirlo para lo que sea?mismamente saber como estas?:S

Pues por lo que he leído, las semillas de lino, y otra fuentes terrestres vegetales ricas en omega3 (nueces, cañamones, colza, etc. etc.) valdrán como fuente de DHA, en la medida que tu cuerpo sea capaz de convertir el ALA de esas fuentes en EPA y luego en DHA.

Que esa capacidad de conversión sea lo suficientemente eficiente como para proveernos del DHA necesario, depende principalmente de factores genéticos y dietéticos.

O sea depende de tus ancestros (y antepasados) y de como comas en la actualidad. Nuestro arbol genealógico difícilmente vamos a cambiarlo :p, pero si está en nuestras manos mejorar la segunda (remitirse a toda la información dada en este mismo hilo).

Por otro lado, este problema de posible carencia de DHA, de ser verdaderamente un problema (que hasta donde yo sé aún no está del todo claro) lo sería, dados los actuales hábitos alimenticios, para la práctica totalidad de la población humana mundial, sean, o no sean vegetarianos.

De todas formas, sin duda lo más seguro, si no se quiere hacer análisis específicos, es incluir una pequeñisima cantidad de aceite de algas ricas en DHA preformado, en la dieta cotidiana (se sea vegetariano o no). Sin dejar por ello de tomar las semillas de lino (trituradas o molidas al momento), que son un alimento interesantisimo (y no sólo por el omega 3).

Un saludo!

Snickers
28-abr-2009, 12:08
Hola a todos!

Referente a la medición de DHA en sangre:

Una enfermera de mi trabajo acaba de llamar al laboratorio del hospital y le han dicho que el DHA no pueden medirlo, que no existe prueba especifica para ello, entonces, ¿cómo se mide si no es con bioquímica¿?

Donde no hay prueba especifica para medirlo es en el laboratorio q trabaja con el hospital

Hace tiempo alguien (creo q fue Amazonia) puso un link de un laboratorio catalán donde pagando te podías hacer ese análisis. Pero no recuerdo si el precio andaba por los 100 euros o por más de 300 euros

Yo también he pedido esas pruebas a mi hospital y me han dado calabazas

Mad doctor
28-abr-2009, 12:59
El método de determinación que yo conozco es el que se hace en ensayos clínicos, radioinmunoensayo...no sé si hay un equivalente para analíticas rutinarias....

pepito.laflor
29-abr-2009, 10:12
En mi caso yo me plantearia la disputa entre DHA vs SEMILLAS DE CÁÑAMO & SEMILLAS DE LINO

Las semillas de lino: crudas, a cucharazos, o espolvoreadas en las comidas

Semillas de cáñamo: tostadas y trituradas para la harina de las pizzas o panes y/o remojadas y trituradas para hacer licuado vegetal.

Katarína
29-abr-2009, 13:40
No sé si os sirva para algo pues yo en los últimos años no sigo los contenidos y lo que "se debe" ingerir. Sin embargo, sé por lo menos que en ese foro de crudistas hay un hilo idéntico. Hay un chico que se dedicaba mucho a este tema (DHA, Omega 3, Omega 6) y recomienda mucho la consumación de lino.

El sabor del aceite de lino personalmente no me gusta. Sin embargo sé que hay que eligir una buena calidad y además mantenerlo en la nevera. Una chica del foro suele mojar las semillas de lino por la noche y usarlas para las ensaladas. Ya lo hago también - después de una preparación psíquica de unos meses y quizás hasta años. ;)

La semilla de cáñamo la compré unas veces de esa compañía crudivegana Lifefood.

En cuanto a todo que he mencionado, me he referido a la comida cruda, con la procesada de este tipo no tengo ni idea.

illianna
30-abr-2009, 10:58
Pues a mí no me desagrada el aceite de lino. Aunque la primera vez me metí una cucharada en el cuerpo y pensé que eso no iba conmigo jajajajaja.

Se la pongo a la verdura por encima, con un poco de pan... tampoco es tanta cantidad!

Lo que no sabía es lo de mantenerlo en la nevera! Y más ahora que viene el calor. Al final voy a tener que comrpar otra nevera para poner mis productos jaajajaja.

Katarína
01-may-2009, 12:18
Con lo de la nevera me enteré hace un año más o menos cuando necesitaba resolver algo urgentemente. Pues si no por lo menos se distruyen sus propiedades o hasta pueda quedar en cierto modo venenoso, ya no lo recuerdo exactamente.

Doctora Johana Budwig lo usa para curar el cáncer pero en la combinación con la cuajada y las semillas de lino molidas. En el folleto que decía de todo esto se escribió que en este modo lograron curarse muchas personas.

RespuestasVeganas.Org
02-may-2009, 21:28
¿Alguien sabe si el agua de linaza (el agua que queda tras cocer las semillas de lino) tiene ALA?

pepito.laflor
12-may-2009, 00:52
Al loro:

"Varios estudios en humanos reportan un incremento del cáncer de próstata en hombres que toman el ácido alfa-linolénico (el cual esta presente en la linaza) por vía oral. Un estudio pequeño realizado en hombres con cáncer de próstata reporta que los suplementos de la linaza no incrementan los niveles antígenos específicos de la próstata. Los hombres con cáncer de próstata o con riesgo de cáncer de próstata deben evitar la linaza y los suplementos con ácido alfa-linolénico."


Fuente: www.nlm.nih.gov

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-flaxseed.html


A ver, una cosa:

Yo suelo tomar el lino a cucharadas y au, masticadas, pero así comidas se me suelen olvidar, no sé, me tengo que parar a posta pa comer la cucharadita de lino, y no lo hago...

Probé licuarlas con un poco de agua, pero el asco que me dió el mejunge me obligó a tirarlo a la basura...

Por ejemplo, se podría consumir triturandolas con una trituradora, haciéndolas polvo, y entonces añadirlo a ensaldas o algo??

La movida es que pienso que, claro, se tienen que limpiar bajo el agua, y cuando las mojas, ya la has cagado, el maldito moco ese super chungo.... es que no me lo consigo tragar...

En cambio el cáñamo tostado y triturado para harina para pan o licuado con agua, como si fuera horchata, me es mucho mas sencillo y práctico, y creo que como mas cantidad de una forma mas agradable...

Mad doctor
12-may-2009, 08:08
En ésa misma página se indica que:


Cáncer de próstata (linaza, no se incluye el aceite de linaza)

No existe suficiente investigación de buena calidad de los efectos de la linaza o el ácido alfa-linolénico (el cual se encuentra en la linaza) sobre el riesgo de cáncer de próstata. Esta área permanece en controversia ya que hay algunos datos que informan de un posible riesgo incrementado de cáncer de próstata con ácido alfa-linolénico. El tratamiento del cáncer de próstata debe estar a cargo de un oncólogo.

Tampoco hay datos del pequeño estudio, que nos digan cuál era la cantidad de semilla de lino molida ingerida diaria...se ecluye el aceite de lino, por lo que el posible causante de ese hipotético aumento no sería el ALA, sino alguna molécula hidrosoluble presente en la semilla.

De todos modos como puedes ver el resto de efectos positivos supera en un alto grado a este hipotético posible efecto secundario del consumo "masivo" de linaza.

Pero está interesante el apunte.

Katarína
15-may-2009, 15:41
Varios estudios comproban todo lo posible... por otro lado Johanna Budwig usa la linaza para curar el cáncer:
http://www.goldtoporganics.com/drbudwigEsp.htm

Micorriza
05-jun-2009, 22:56
Como sobre EPA y DHA no tenía ni idea hasta que he llegado a este foro, buceando un poco he encontrado un artículo interesante, que espero que os ilustre un poco más a cerca del tema:

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL DHA

El DHA (cis-4,7,10,13,16,19 docosahexaenoico), es el ácido graso más poliinsaturado (con mayor número de dobles enlaces) que es posible encontrar en cantidades apreciables en los tejidos de los mamíferos1. El DHA es un ácido graso omega-3, al igual que el ácido eicosapentaenoico (C20:5, EPA) y el ácido alfa-linolénico (C18:3, LNA), porque su primer doble enlace se ubica en el carbono 3, contando desde el extremo más alejado del grupo funcional ácido (grupo carboxilo), que caracteriza a todos los ácidos grasos. Existen otras familias de ácidos grasos; la omega-6, en la cual el primer doble enlace se ubica en el carbono 6. El ácido linoleico (C18:2, LA), el ácido araquidónico (C20:4, AA) y el ácido docosapentaenoico (C22:5, DPA), son los ácidos grasos más importantes de esta familia. Finalmente, la familia de los omega-9, denominada así debido a la ubicación del primer doble enlace en el carbono 9, tiene como representante más importante al ácido oleico (C18:1, OL). Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son considerados esenciales debido a que los mamíferos no pueden incorporar dobles enlaces en las posiciones 3 y 6 por lo cual estos ácidos grasos, o sus precursores más importantes, el LA en el caso de los omega-6 y el LNA para los omega-3, deben estar presentes en nuestra dieta2. No ocurre lo mismo con los ácidos grasos omega-9. Estos sí pueden ser sintetizados a partir de ácidos grasos de menor complejidad estructural producidos por el propio organismo, por lo cual no son esenciales2. El OL, aunque se le atribuyen muchas propiedades derivadas de su consumo habitual -es un componente importante de la llamada dieta mediterránea- no es un ácido graso esencial. La Figura 1 muestra en forma esquemática la distribución de las familias de ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9.


http://www.scielo.cl/fbpe/img/rmc/v129n10/img15-01.gif
Figura 1. Distribución de las familias de ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9.

El DHA posee una estructura molecular muy particular debido al alto número de dobles enlaces que presenta. Su estructura espacial semeja un helicoide, similar al de las proteínas o al del DNA (pero de una hebra solamente) y su punto de fusión es muy bajo, inferior a -20°C, por lo cual, es un líquido bajo toda condición biológica. No se encuentra libre en la naturaleza, ya forma parte de los triglicéridos y de los fosfolípidos, moléculas que constituyen las estructuras de depósito y las membranas de las células, respectivamente. La Figura 2 muestra la fórmula estructural del DHA.
http://www.scielo.cl/fbpe/img/rmc/v129n10/img15-02.gif

ORIGEN NUTRICIONAL Y UBICACION CELULAR DEL DHA

El DHA no está presente en las fuentes nutricionales de ácidos grasos de origen terrestre, aunque sí lo está su precursor más importante, el LNA, quien se encuentra en relativa cantidad en los aceites vegetales extraídos de ciertas semillas, como es el caso de la soja, la canola o raps modificado, o la linaza5. La fuente más importante de DHA son los organismos vegetales y animales de origen marino. Los componentes del fitoplancton, especialmente aquellos fotosintéticos, lo sintetizan con mucha eficiencia. Los peces y los animales marinos en general (mamíferos, moluscos, bivalvos, etc) lo incorporan a sus estructuras celulares como parte de la cadena alimentaria, aunque no se descarta que éstos tengan la capacidad de biosintetizarlo a partir de precursores más simples6. Desde el punto de vista de la alimentación humana, los peces, especialmente aquellos de constitución más grasa (jurel, atún, anchoa, sardina, salmón, etc, en nuestro hemisferio) constituyen la principal fuente nutricional de DHA6.

El DHA proveniente de la dieta o de la síntesis endógena, se encuentra prácticamente en todos los tejidos, lo cual es indicativo de su importancia. Sin embargo, es particularmente abundante en tejido cerebral, en los conos y bastoncitos de la retina y en las gónadas, especialmente en los espermios, tejidos en los que puede constituir el 40%-60% de los ácidos grasos poliinsaturados7. También se le puede identificar en el plasma sanguíneo y en la membrana de los eritrocitos, que se consideran como buenos marcadores del estado nutricional general del DHA y también del AA, y de cuya relación se comentará más adelante8.

SÍNTESIS ENDÓGENA DE DHA

El hombre y los mamíferos en general, con la excepción de los felinos, tienen la capacidad de sintetizar DHA a partir del precursor LNA9. Esto ocurre gracias a un sistema constituido por enzimas elongasas y desaturasas, que aumentan el tamaño de la cadena de carbonos y que introducen nuevos dobles enlaces, respectivamente, a los ácidos grasos precursores. Estos procesos ocurren en el retículo endoplasmático celular10. De esta forma, el LNA tras sucesivas desaturaciones y elongaciones se transforma en EPA y posteriormente en DHA. Sin embargo, recientemente se ha observado que el sistema de síntesis no es un proceso directo ya que el EPA se transforma primero en un ácido graso de 24 carbones y 6 dobles enlaces (C24:6, omega-3). Este ácido graso es transferido desde el retículo endoplasmático a los peroxisomas donde sufre un proceso denominado retroconversión11. De esta forma el C24:6 es beta-oxidado parcialmente a DHA, el que queda disponible para su utilización metabólica, por ejemplo, para incorporarse a los fosfolípidos que forman las membranas celulares. Se ha propuesto que el DHA podría sufrir una nueva beta-oxidación para convertirse en EPA11. Este proceso sería muy bien regulado y posiblemente constituiría la fuente endógena de EPA para sus funciones reguladoras.

La síntesis de DHA, y en general de los ácidos grasos omega-3, es un proceso interdependiente de la síntesis de los ácidos grasos omega-6. En efecto, ambos precursores, el LA y el LNA compiten por las mismas enzimas (∆5- y ∆6-desaturasas) en el proceso de transformación a sus respectivos derivados de mayor tamaño de cadena e insaturación12. Sin embargo, estas enzimas tienen mucho más afinidad por los ácidos grasos omega-3 que por los de la familia omega-6, por lo cual se requieren cantidades mucho mayores de estos últimos ácidos grasos para mantener una velocidad de síntesis adecuada a los requerimientos del organismo13. De esta forma, un aporte dietario mayoritariamente constituido por ácidos grasos omega-6, como ocurre a partir del consumo de aceites vegetales tales como maravilla y maíz, puede inhibir significativamente la formación endógena de ácidos grasos omega-3, en especial de EPA y DHA, cuya consecuencia es motivo de estudio actualmente debido a que la dieta occidental aporta principalmente ácidos grasos omega-6 y muy poco omega-314. Esto se agrava más aún, cuando el consumo de pescado (la mejor fuente nutricional de DHA preformado) es baja, como ocurre en Chile y en otros países del continente americano y europeo15. La Figura 3 resume las principales etapas metabólicas de la biosíntesis de ácidos grasos omega-3 y omega-6, y donde es posible observar el efecto de competencia entre los respectivos precursores.

http://www.scielo.cl/fbpe/img/rmc/v129n10/img15-03.gif

Micorriza
05-jun-2009, 23:01
LA FUNCIÓN DEL DHA EN LOS TEJIDOS

Se han identificado muchas funciones bioquímicas del DHA, entre las que destacan sus efectos a nivel de la regulación génica16, en el control del sistema inmunológico17, como un posible segundo mensajero18, todas ellas aún poco conocidas desde el punto de vista molecular. Sin embargo, su efecto en la función de las membranas celulares, a través de la regulación de la fluidez, es el mejor caracterizado. La presencia de DHA en las membranas las fluidiza, esto es, facilita el movimiento de otras moléculas a través de su superficie o en su interior hidrofóbico19. Este efecto es particularmente importante en la formación y función del sistema nervioso y visual de los mamíferos. En el cerebro el DHA participa en la neurogénesis, en la migración de las neuronas desde zonas ventriculares a la periferia, en la mielinización y en la sinaptogénesis20. En el órgano visual, facilita el movimiento de la rodopsina en los fotorreceptores permitiendo la transformación del estímulo visual en una señal eléctrica21.

El DHA en el desarrollo del sistema nervioso. El desarrollo del sistema nervioso y en especial del cerebro, ocurre en el último tercio del período gestacional, esto es, en el caso del humano durante los últimos tres meses del embarazo. Es aquí donde comienza en forma activa la formación de las neuronas y donde el requerimiento de DHA aumenta considerablemente. No está claro aún si el feto en este estado del desarrollo es capaz de formar todo el DHA que requiere este proceso, por lo cual la participación de la madre aparece como crucial en esta importante etapa del desarrollo22. En efecto, la madre traspasa activamente al feto sus reservas de DHA, acumuladas principalmente en el hígado y en el tejido adiposo. La movilización de DHA desde la madre al feto a través de la placenta, implica que la concentración de DHA en el cerebro (donde llega a constituir el 40% del contenido de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga) es mayor que la concentración en el plasma fetal y ésta, a su vez, mayor que la de la placenta y del plasma materno. Este proceso que ha sido identificado como biomagnificación es una demostración de la activa transferencia de DHA madrecplacentacfeto23. Cabe destacar que la barrera hematoencefálica es impermeable a los ácidos grasos saturados, monoinsaturados y al colesterol, los cuales deben ser formados por el cerebro. En cambio es permeable a los ácidos grasos omega-6 y omega-3. La pregunta, aun sin una respuesta definitiva, es si en la etapa gestacional el cerebro puede formar DHA a partir del LNA que le transfiere la placenta, o si requiere de un DHA preformado dada su incapacidad para desaturar y elongar al LNA. En las etapas tardías del último trimestre gestacional los astrocitos adquieren la función de suplir con DHA a las neuronas en formación24. La Figura 4 muestra un modelo hipotético del metabolismo de los ácidos grasos omega-6 y omega-3 en el cerebro.

http://www.scielo.cl/fbpe/img/rmc/v129n10/img15-04.gif

Figura 4. Metabolismo de ácidos grasos omega-6 y omega-3 en el cerebro.

El DHA en la función visual. El tejido visual es una estructura derivada del sistema nervioso y que al igual que el cerebro tiene una extraordinaria capacidad para captar DHA desde el plasma, aunque tampoco está claro si también tiene la capacidad para formar DHA a partir de precursores de menor tamaño. En la retina el DHA forma parte de los fotorreceptores de los conos y bastoncitos25. Estas estructuras de la membrana, asociadas a la rodopsina, participan en la conversión del estímulo luminoso en un estímulo eléctrico (depolarización de membranas) y en los procesos de transducción de señales que acompañan a este fenómeno. No hay evidencias que la retina pueda sintetizar DHA a partir de sus precursores. Sin embargo, este ácido graso es continuamente reutilizado en el tejido ya que el recambio de los conos y de los bastoncitos es muy activo26. Estas células desprenden continuamente segmentos de la membrana (10% de su estructura diariamente) de la parte de ésta sensible a la luz (los segmentos externos de los fotorreceptores), que son continuamente fagocitados por las células del epitelio pigmentado de la retina, produciéndose así una activa reutilización de los productos de la fagocitocis, entre ellos del DHA27. La Figura 5 muestra como ocurriría el reciclaje y la incorporación del DHA en la retina.

http://www.scielo.cl/fbpe/img/rmc/v129n10/img15-05.gif
Figura 5. Incorporación y reciclaje de DHA en la retina.

REQUERIMIENTOS METABOLICOS DEL DHA

El cerebro y la retina de los adultos mantienen una cantidad relativamente constante de DHA en su composición lipídica, lo cual indica que estos órganos son a su vez relativamente independientes de las variaciones del aporte dietario de DHA. En el caso del cerebro, éste podría mantener un aporte constante de DHA a partir de su propia capacidad de síntesis. La retina se proveería de DHA a partir del aporte hepático, aunque como ya se comentó, este ácido graso estaría sometido a un activo recambio por reciclaje dentro del órgano visual, por lo cual los requerimientos de DHA plasmático serían más bien modestos. Sin embargo, en la etapa de gestación intrauterina y en el período post-natal, abarcando incluso los primeros dos o tres años de vida, el requerimiento de DHA por parte del cerebro y de la retina parece ser crítico y fundamental para la función posterior de ambos tejidos.

Durante el último tercio del período de gestación los requerimientos de DHA aumentan considerablemente. El feto tiene capacidad para formar DHA en el hígado, el que es exportado hacia el incipiente tejido cerebral. Sin embargo, aparentemente los requerimientos de DHA exceden a la capacidad de síntesis ya que la placenta capta DHA a razón de 60-70 mg/día desde el plasma materno para transferirlo al plasma fetal28. Esta captación no es exclusiva para los ácidos grasos omega-3, ya que se estima que la captación de ácidos grasos omega-6 fluctúa en 500-600 mg/día28. La captación de ácidos grasos omega-3 (principalmente DHA) por parte del cerebro y del cerebelo es mucho más activa durante la vida uterina que después del nacimiento. No ocurre lo mismo con los ácidos grasos omega-6, e incluso omega-9, cuya incorporación continúa en forma muy activa aun después del nacimiento28. La Tabla 1 muestra este efecto. El proceso de biomagnificación del DHA, ya comentado, y que implica una ávida captación y concentración de DHA por parte del feto, significa para la madre una reducción considerable de sus reservas de DHA, por lo cual ella debe suplementar su dieta con este ácido graso o con sus precursores29. Esta situación se hace más crítica cuando se trata de embarazos muy seguidos o de alumbramientos múltiples. Durante el período post-natal el DHA que requiere el recién nacido es aportado por la leche materna, la que contiene una pequeña pero significativa cantidad de DHA (0,2-0,4% de la grasa láctea) y con una alta biodisponibilidad, pero que varía con las condiciones de alimentación de la madre. Esta situación pone en tela de discusión el uso de fórmulas que reemplazan a la leche materna y que no están suplementadas con DHA (y también con AA, como se discutirá más adelante). Se ha sugerido que las madres embarazadas y en lactación deberían recibir una suplementación de DHA de al menos 300 mg/día30. En este sentido, algunos países europeos y la mayoría de los países asiáticos mantienen una ventaja en lo que se refiere al aporte perinatal de DHA, ya que desde hace algunos años cuentan con fórmulas que aportan diferentes cantidades de DHA y de AA al recién nacido.

El significado del aporte de DHA durante el período de gestación y después del nacimiento es considerado importante por algunos especialistas, quienes plantean que la deficiencia en el aporte de este ácido graso durante el período más crítico puede resultar en diferencias significativas en el desarrollo intelectual del individuo28. Sin embargo, este aspecto, que puede resultar trascendental para el individuo y para el ambiente social donde se desenvuelve, no es plenamente aceptado por otros investigadores, quienes argumentan que varias generaciones han sido alimentadas con sustitutos de la leche materna carentes de ácidos grasos omega-3 de cadena muy larga (específicamente DHA) sin que sean apreciables las diferencias en la inteligencia y el desarrollo mental de éstos, al compararse con sus congéneres que sí recibieron lactancia materna prolongada31. Lo que sí ha sido demostrado es que en los recién nacidos, especialmente en los prematuros, la ausencia de lactancia materna afecta su capacidad cognitiva y de concentración32. También se ha observado en niños mayores déficit de atención. Estas alteraciones conductuales aparentes, al parecer no se observan en individuos en la misma condición pero que recibieron fórmulas suplementadas con DHA y AA. En el caso del sistema visual, existen evidencias experimentales que demuestran que el déficit nutricional de DHA disminuye la agudeza visual y probablemente la percepción de los colores33. No existen evidencias que asocien la capacidad visual de un individuo con sus capacidades cognitivas y de concentración, aunque ambas se asocian a deficiencias de DHA durante el período perinatal. De cualquier forma, independientemente del efecto positivo que puedan tener las fórmulas suplementadas con DHA y AA, existe consenso sobre el carácter irremplazable que tiene la lactancia materna. La Tabla 2 resume los principales aspectos relacionados con la importancia bioquímica y nutricional del DHA.

http://www.scielo.cl/fbpe/img/rmc/v129n10/t15-02.gif

eleir
16-jun-2009, 10:28
Hola
Es muy interesante este debate que teneis. De todas maneras a mi no me gusta mucho tomar lino, de hecho esta prohibido en ciertos paises. En Francia por ejemplo el uso del aceite de lino esta prohibido. Es porque tienen un compuesto que se llama linamarina que es un azúcar que contiene el cianuro dentro de su molécula. No se cuanta cantidad hay que tomar para que tenga un efecto en el organismo, pero de todas maneras evito su uso.
El mes pasado salio en el discovery salud un reportaje sobre las semillas de chia, que tienen tambien un altisimo contenido en aceites esenciales (tanto omega 3 como el 6, que estan ademas en perfecta relacion). Son supercompletas ya que tienen mucha fibra, vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Aparentemente aqui son nuevas, y las tienes que comprar por telefono o internet y te las envian a casa. Por si os interesa mirar su web www.orgonoproducts.com
ya me contareis que os parece

Mad doctor
16-jun-2009, 12:16
Pues cáñamo.

Bruxon
16-jun-2009, 12:24
A mí el cáñamo también me parece muy interesante y muy desconocido, quizá por la aprehensión que provoca la mala fama de su planta... Yo como semillas de cáñamo, pero tengo que pedirlas, no es muy fácil encontrarlas por ahí. Y por cierto, ¿alguien ha germinado semillas de cáñamo?

eleir
16-jun-2009, 15:02
el cañamo no tiene ni mucho menos la misma cantidad de omega 3 que la chia, que era lo que decia mas arriba.
Si que se puede germinar el cañamo.....

jdelucca
24-jul-2009, 12:07
CHIA en comparacion con otros alimentos:

Más antioxidantes que los arándanos.

100% más fibra que cualquier cereal en hojas.

100% más potasio que los plátanos.

200% más hierro que la espinaca.

300% más selenio que el Lino.

500% más proteína que las alubias rojas.

500% más calcio que la leche (absorbible).

700% más Omega3 que el salmón salvaje o de piscifactoría.

800% más fósforo que la leche completa.

1400% más magnesio que el brócoli.

Para mayor información: juandelucca@chiasa2f.es

etznab
24-jul-2009, 14:49
pregunta: las semillas de chia se pueden germinar para aprovechar mejor sus beneficios??

Malacara
25-ene-2015, 20:22
Si tienes molino y te las mueles tu debes molerlas cada vez, porque se oxidan en seguida, y, para que no sea tóxico se debe extraer en frío el aceite.
(No juguéis con ésto, el aceite de lino desde siempre se ha usado para aglutinar pigmentos en la pintura al óleo, es un aceite muy tóxico si no se extrae bien y si no se conserva bien, o si no se toma crudo.)



Perdonad que suba un hilo tan antiguo pero es que he estado leyendo sobre la suplementación de DHA (otra vez, y van...) y me he topado con este hilo y con esto que me ha dejado algo preocupado. ¿Es verdad que hay que molerlas diariamente? Yo muelo las semillas de lino con un molinillo de café y las pongo en un bote que va a la nevera inmediatamente. De ahí voy cogiendo una cucharada rasa o así que tomo en el desayuno, generalmente con alguna leche vegetal. El bote me dura algo más de una semana. Esto es algo que llevo haciendo desde hace unos cuantos años. Yo sabía de lo rápido que se desnaturalizaba el aceite de lino pero la verdad, no sé si tontamente, pensaba que con las semillas sería diferente.

Cuan complicado es a veces esto de ser vegeta :(

Ecomobisostrans
25-ene-2015, 21:08
Ser vegetariano o vegano no es complicado, en absoluto.
Para ser vegetariano no es necesario tomar lino, muchos vegetarianos y veganos no lo tomamos y no tenemos carencias.
Lo de la suplementación de DHA tampoco es en absoluto necesaria, poquísimos veggies se suplementan de eso y no tenemos carencias, en este caso ni siquiera es como con la B12 que está recomendada por instituciones del $i$t€ma muy "prestigiosas", lo del DHA es solo cosa de grupos muy minoritarios, al estilo de los que dicen que la soja es mala, y cosas así.
Todo lo que está molido, triturado, cortado, exprimido, etc. algo pierde, pero el lino muchas veces lo venden molido en bolsas de 300 g con lo que mucho no debe perder, porque una bolsa de esas te puede durar mas de 1 mes. Procura que el bote cierre bien, y sino bolsa con nudo, y problema resuelto.
:)

Malacara
26-ene-2015, 20:37
Para ser vegetariano no es necesario tomar lino, muchos vegetarianos y veganos no lo tomamos y no tenemos carencias.


Tomo lino no solo por el ALA, que también, sino porque creo además que es un producto, como decirlo, de salubridad más que demostrada, que conviene incorporarlo a cualquier dieta equilibrada, veg(etari)ana o no.



Lo de la suplementación de DHA tampoco es en absoluto necesaria, poquísimos veggies se suplementan de eso y no tenemos carencias, en este caso ni siquiera es como con la B12 que está recomendada por instituciones del $i$t€ma muy "prestigiosas", lo del DHA es solo cosa de grupos muy minoritarios, al estilo de los que dicen que la soja es mala, y cosas así.

Bueno, creo que la opinión mayoritaria es la de suplementar por precaución puesto que hay muchas cosas sobre el DHA que no se conocen muy bien y en teoría su carencia está asociada, entre otras cosas, a demencias y problemas cardiovasculares (otra cosa es que esa asociación sea de causalidad). Yo de momento no me suplemento de DHA (y va para 5 años que soy vegeta) pero no dejo de preocuparme de si es lo más adecuado.



Todo lo que está molido, triturado, cortado, exprimido, etc. algo pierde, pero el lino muchas veces lo venden molido en bolsas de 300 g con lo que mucho no debe perder, porque una bolsa de esas te puede durar mas de 1 mes. Procura que el bote cierre bien, y sino bolsa con nudo, y problema resuelto.[/LIST]
:)

Es verdad que el lino a veces lo venden molido y hasta yo mismo lo he comprado alguna vez así. Lo había olvidado. Así que supongo que no será tan malo guardarlo molido una semana en la nevera hasta terminar de consumirlo.

nessie
26-ene-2015, 21:08
Es verdad que el lino a veces lo venden molido y hasta yo mismo lo he comprado alguna vez así. Lo había olvidado. Así que supongo que no será tan malo guardarlo molido una semana en la nevera hasta terminar de consumirlo.

Si lo guardas en la nevera en un frasco bien cerrado no creo que tengas problemas. Yo he llegado a tener lino molido fuera del frigo y al cabo de poco tiempo ya olía rancio, así que de comprarlo ya molido nada.