PDA

Ver la versión completa : Pickles o encurtidos (V)



Mowgli
19-feb-2008, 14:28
CATEGORÍA: Entrantes

APTO para vegetarianos/veganos.

Ingrendientes:

Verduras al gusto(zanahorias,pepino,rabanito, cebolla)
Sal
Agua


Modo de preparación:

Se pueden preparar sin ninguna complicación.
Con un recipiente (ver foto) que se compra en herboristerías:
- Se seleccionan y limpian las verduras: zanahoria, pepino, rabanito, col lombarda…(para facilitar la tarea, mejor cortarlas en rodajitas).
- Se cubre el fondo del recipiente con sal y se coloca encima una capa de verduras. Otra vez se cubre con sal y se van alternando capas de verdura y sal.
- Se cierra a presión el recipiente y se deja durante 3 días que fermente.
- Pasado este tiempo se escurre el líquido y ya se pueden comer las verduras. Dicen que este líquido es bueno para aliñar ensaladas.
- Si las verduras están demasiado saladas, basta con pasarla por el chorro de agua y lavarlas un poco.


Comentarios:

Los pickles son verduras fermentadas de altos valores nutritivos y muy fáciles de preparar.

El encurtido permite conservar los productos vegetales durante mucho tiempo, y tiene la ventaja de que sus características nutritivas y organolépticas se mantienen.

En la elaboración de encurtidos dependen mucho los gustos, las costumbres y las tradiciones, así como la preferencia por sabores dulces, ácidos, agridulces o picantes.

Las verduras más adecuadas para este tipo de pickles son: cebollitas, pepinillos, nabo, zanahoria, repollo, rábano y berenjena.

Hay dos formas de preparar estos encurtidos, mediante la adición de sal común, que origina una fermentación láctica espontánea del azúcar del vegetal (encurtidos fermentados), o añadiendo directamente ácido acético o vinagre al vegetal (encurtidos no fermentados).


Estos pickles o encurtidos aparte de tener un sabor que nos gusta, son ideales para mejorar la digestión. Esto lo saben muy bien los que practican la dieta macrobiótica, que después de terminar la comida comen un poquito de estos vegetales para facilitar la digestión.

http://fotos.subefotos.com/fa2e4df5ecfeb457d147074bb131944fo.jpg

arrels
19-feb-2008, 14:32
Que cacharrito todo lo inventan :D

Mowgli
19-feb-2008, 14:34
Digo yo que un bote de cristal hermético valdrá también,no? Me encantan los encurtidos, y fíjate, no tenía ni idea de que favorecían la digestión. Mejor todavía.

arrels
19-feb-2008, 14:42
Digo yo que un bote de cristal hermético valdrá también,no? Me encantan los encurtidos, y fíjate, no tenía ni idea de que favorecían la digestión. Mejor todavía.
Si que sirve Mowgli he visto recetas explicando como prepararlos en libros de cocina macrobiótica y usan botes de cristal esterilizados ;)

Kike
19-feb-2008, 19:09
lo de "pasado este tiempo se escurre el líquido" ¿es el líquido que sueltan las veduras mismas a causa de la sal?

Mowgli
19-feb-2008, 19:18
Sí Kike, he leído por ahí que se salan precisamente para eso, para que suelten todo el jugo.

Kike
19-feb-2008, 19:31
pues lo probaré!

Joeeer, entre germinados, encurtidos y mi futura adquisición de kefir (que por cierto Mowgly, es familiar tuyo :D ), voy a llenar toda la cocina :D:D mis compañeros de piso me hechan fijo!

Ecomobisostrans
15-dic-2013, 00:49
Esta foto además de lo bella que resulta puede aportar muchas ideas:

http://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1240381_630424056979342_112549968_n.jpg

Argodey
15-dic-2013, 13:35
http://scontent-a-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/1240381_630424056979342_112549968_n.jpg

Madre mía, me volvería loco teniendo esto delante, con lo que me gustan los encurtidos :babas: ¿Lo que está en el centro del estante inferior son cabezas de ajo? :eek:
Salu2

Ecomobisostrans
15-dic-2013, 14:01
^^ Eso parece. Yo por lo que veo:

Arriba: okras, zanahoria, alcaparrones, pimientos cortados a rodajas, el de la orgonita no sé (parecen alcachofitas o coles de bruselas), calabaza, pimientos del piquillo, mazorcas de maíz
Centro: olivas gordal, ¿pimientos rellenos?, mazorquitas, algo relleno ¿berenjenas?, ¿melocotones o albaricoques?, pimientos cherry, peras, olivas arbequinas
Abajo: el primero que casi no se ve no sé, guindillas, pepinillos, el de 2 colores no se, ajos, parece salsa de tomate, guindillas, y el último no sé.

amusgada
15-dic-2013, 23:16
una macrobiótica me recomendó para problemas intestinales comer encurtidos y fermentados del tipo chucrut y miso para recrecer la flora intestinal, en vez de lo que vendría siendo habitual, probióticos basados en lactobacillus

Se me ponen los dientes largos con la fotaca, quien pillara ahora unas piparras :D