PDA

Ver la versión completa : Política, religión y vegetarianismo; mi experiencia familiar y personal



Antares92
26-jul-2015, 01:44
¡Buenas! Llevaba casi un año sin publicar en el foro por problemas con el internet y mi ordenador; antes de eso, 9 meses. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo con mi tableta. El caso es que en todo este tiempo han cambiado muchas cosas en mi vida. Por ejemplo, he acabado mis estudios de grado; he intentado, sin éxito, independizarme, cosa que me fastidia bastante ya que implica seguir viviendo con mis padres, carnistas convencidos (de hecho, una de las muchas razones por las que no me llevó bien con mi padre es que es el típico hombre que sólo ve el vegetarianismo como una cuestión de salud y hace chistes como "yo soy 'vegetariano reciclado'; le doy la verdura al cerdo y la recojo en lonchas") y me he bautizado como testigo de Jehová. El caso es que he recordado un hilo, hoy archivado, que abrió sujal allá por el año 2009, cuando todavía no estaba ni registrado en el foro, y en el que me quedé con ganas de postear:

http://www.forovegetariano.org/foro/archive/index.php/t-14886.html

Quisiera, pues, empezar con algunos apuntes sobre cosas que se mencionan en él. En primer lugar, respecto a lo de Cantinflas, creo hay gente para todo, en todas las religiones… respecto a lo de si los testigos de Jehová son una secta, creo que no es una definición apropiada pues dicho término proviene o bien del latín "secāre", que implica escisión de otra religión, o bien de "sequī", "seguir", y los Testigos no siguen a ningún líder concreto excepto a Jesús. Además, suelen alentar el estudio personal y, consecuentemente, el espíritu crítico:

http://www.jw.org/es/testigos-de-jehová/preguntas-frecuentes/los-testigos-de-jehová-no-son-una-secta

En cualquier caso, a mí no me ofende, y no creo que haya problema con la tecimotercera regla del foro; también se dijo de los cristianos primitivos (Hechos 24:5, 14; 28:22). Supongo que la enciclopedia de la que hablaba ZEN_ic debía ser la obra "Perspicacia para Comprender las Escrituras" pero hace dééécadas que no se cobra por las publicaciones... todo se sufraga por donaciones voluntarias, precisamente para que no se diga. Ni siquiera en las asambleas se hacen colectas.

Respecto a lo del trabajo voluntario, la Biblia dice "recibieron gratis; den gratis" (Mateo 10:8). Pero, ¿se considera realmente "trabajo" la labor altruista o solidaria que hace con gusto un arquitecto, médico o profesor? ¿Y lo que hace un monje, católico, ortodoxo, budista o taoísta, en un monasterio? Pues también hay testigos que hacen voluntariamente estas cosas ayundando, por ejemplo, a construir y reconstruir, asesorando médicamente o enseñando la Biblia, incluso a leer y escribir, en países como los africanos. Por lo que respecta a una supuesta "jerarquía", incluso los de "arriba" son llamados, colectivamente, el "esclavo" y viven en comunidad en habitaciones modestas (Mateo 24:45; Lucas 12:42). Y, por supuesto, no todos somos especistas.

Yendo al quid de la cuestión, diré que al tener ascendencia africana, británica (?), china, española, francesa, india, irlandesa, morisca y panameña mi familia también ha practicado religiones de lo más variopintas. Uno de mis bisabuelos, por ejemplo, era budista, aunque dudo mucho que fuera vegetariano. En cualquier caso, me hubiera gustado conocerlo y preguntarle, por ejemplo, qué visión tenía él de los animales no-humanos porque, si bien es un mito eso que se dice siempre de que Buda era vegetariano, muchos budistas lo creen de veras.

Lo que nos dicen los relatos es que a pesar de que en circunstancias "normales" no comía carne, si alguien de pocos recursos lo invitaba a comer dándole "lo mejor" que tenía, solía ceder; lo mismo debió pasar con Jesús, quien tuvo muchos discípulos pescadores de profesión. Pero si Jesús tuvo una vida prehumana, como creen los Testigos, entonces comió carne 30 años frente a milenios de abstinencia, porque los judíos eran "hombres obstinados" o de "dura cerviz" a los que no se les podía requerir que volvieran a los orígenes, si bien ayunó 40 días antes de empezar su ministerio (Mateo 17:27; Lucas 4:1, 2; 24:42, 43; Juan 21:9-13; Hechos 7:51). Además, su mensaje era más amplio; abarcaba otros principios como el dar gracias y la hospitalidad.

Lo que sí que puedo atestiguar como estudiante de Historia es que, efectivamente, el vegetarianismo fue un tema de debate tanto en el budismo como en el cristianismo primitivo (Romanos 14:20, 21). No me extrañaría nada que, como indican las fuentes, los apóstoles se hicieran vegetarianos una vez muerto su maestro. Lo que ya no sé es si los "estudiantes de la Biblia" de los siglos XIX y XX, predecesores de los actuales testigos de Jehová, pusieron este tema sobre la mesa como hicieron con otros como la cruz, el infierno o la trinidad. Me extrañaría que no puesto que Charles Taze Russell estuvo en contacto con adventistas.

Volviendo a la experiencia de mi familia, mis padres, fueron educados en el catolicismo, más por la tradición latinoamericana y española que por otra cosa. Ya antes de conocerse se hicieron testigos de Jehová. Mi padre vino a España con 2 objetivos, estudiar Medicina y encontrar la verdad acerca de Dios en la "patria madre" por aquello de "todo el que busca halla" (Mateo 7:8). Después de tantear varias asociaciones católicas, lo intentaron "fichar", incluso, los del Opus Dei, tristemente creo que por motivos económicos, llegó a la conclusión de que los testigos de Jehová se acercaban más al cristianismo primitivo.

Algo similar pasó con mi madre, andaluza de nacimiento, que al llegar a Barcelona se encontró las iglesias cerradas y con una monjita que le decía que un anciano al que había estado cuidando y que murió solo "ha[bía] pasado a mejor vida". Decepcionada, empezó a estudiar la Biblia con los Testigos. Así, a lo largo de mi vida he podido conocer a muchos de ellos y puedo confirmar que algunos, si bien pocos, sí son vegetarianos auténticos, aunque también haya "pescetarianos" y "pseudo-vegetarianos".

Cuando mi sobrina, italiana de nacimiento, rondaba los 18 me dijo algo que siempre me ha quedado grabado, "ahora tengo que escoger un partido, una religión y un trabajo". Yo le dije "¡no tienes por qué tomar esa decisión ahora!". Pero ella seguía convencida de que tenía que acudir a las urnas, asistir a su iglesia y buscar curro... siempre con mucha inseguridad. Me decía que iba a votar a ICV, que en 2008, año en el que me hice vegetariano, montó una campaña que de ecologista tenía poco pues era el partido que más propaganda había enviado, en papel del bueno, no reciclado; yo le decía que procurara ser consecuente con sus propias creencias.

Por ejemplo, si estaba en contra del aborto quizás no fuera lo más adecuado votar a la izquierda... respecto al tema religioso, le rogué que hiciera una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión, que mirara los principios del judaísmo, el cristianismo, el islam, el budismo, el jainismo... Finalmente, se acabó bautizando como evangélica por su iglesia, una cosa muy rara que no acabo de entender, y nunca ha llegado a hacerse vegetariana, y eso que estudió en un colegio adventista.

Es bien sabido que los adventistas suelen vegetarianos y yo, ¡pobre de mí!, que de joven no lo entendía, si bien siempre he sido "vegetariano de corazón", acabé "cayendo del caballo". Algo similar me pasó con el feminismo, que de pequeño confundía con el hembrismo y, francamente, a razón del comentario de susanamaria, por el hecho de hacerme Testigo no he renunciado a mi condición de feminista. En la Biblia aparecen relatos de grandes mujeres como Débora o Ester. Eso sí, me mantengo neutral en cuestiones políticas, como todos los Testigos, razón por la cual hemos sido frecuentemente perseguidos por regímenes totalitarios como el nazi o, incluso, "democráticos" (realmente, no creo que ningún Estado sea totalmente democrático), como el de Corea del Sur:

https://es.wikipedia.org/wiki/Testigos_de_Jehová_en_la_Alemania_nazi

http://www.jw.org/es/noticias/legal/legal-por-región/legal-corea-del-sur/testigos-presos-por-sus-creencias

Para mí, ser vegetariano creo que es una "consecución lógica" de ser Testigo. Me explico. Nosotros no aceptamos transfusiones de sangre básicamente por 3 razones. En primer lugar, porque representa la santidad de la vida. Cuando Dios le dijo a Noé, en una circunstancia excepcional, que podía comer carne, añadió que manifestara el debido respeto por las criaturas que iba a sacrificar vertiendo su sangre en el suelo, lo que también debía recordarle que todos somos iguales (Génesis 9:4-6; Eclesiastés 3:19-21). En segundo lugar, por el mandato de Hechos 15:28, 29. El ejemplo que solemos utilizar con razón de este texto es "si su médico le pidiera que no tomara alcohol, ¿se lo inyectaría por los venas?". En tercer lugar, por las enfermedades o reacciones inmunológicas que pudieran surgir. Actualmente conocemos 32 sistemas de tipos sanguíneos pero seguro que hay muchos más:

http://www.bloodbook.com/type-sys.html

Que en el siglo pasado se dijera que los testigos de Jehová dejan morir a sus hijos por no recibir una tranfusión, pasa, pero ahora, por suerte, la Medicina ha avanzado muchísimo. Precisamente uno de los campos de trabajo de mi padre fue el asesoramiento sobre la cirugía sin sangre. Pero la ilustración de antes también puede aplicarse a la inversa, "si su médico le pidiera que no se inyectara alcohol, ¿se lo tomaría?". Lo mismo pasa con la sangre… y como es imposible eliminarla totalmente de un bistec y puesto que el símbolo no es más importante que aquello que representa, mi conciencia no me permite comer carne, no sólo por la cuestión ética, que considero esencial, sino también por lo que he explicado, si bien respeto a los demás como espero que me respeten a mí.

En resumen, la seguridad viaria no es menos importante que el polícia o la señal de tráfico; tampoco la sangre es más importante que la vida misma. Si esto es tan lógico, ¿por qué muchos Testigos no toman la iniciativa y se hacen vegetarianos? Supongo que por las mismas razones que el común de la gente. Muchos de ellos no tienen ninguna duda de que en el Paraíso seremos todos vegetarianos pero cuando les dices por qué no empezar ahora no lo acaban de ver. Pero los grandes cambios se hacen desde dentro, si bien es cierto que uno se siente solo. Por esta razón, voy a crear un grupo de testigos de Jehová vegetarianos.

Siempre he desconfiado mucho de la humanidad y, consecuentemente, del activismo y de la política, particularmenete, de este falso "sistema democrático". Sinceramente, dudo mucho que la gente acabe votando en masa al PACMA. En cualquier caso, tengo la esperanza de que cuando mi Padre (o Madre, ya que no tiene sexo) celestial traiga su Reino, abra las mentes y corazones de las personas sinceras para que se den cuenta de su maldad y se ponga fin al clasismo, el especismo, el racismo y el sexismo. Para acabar, os dejo con un pensamiento que a muchos carnistas fanáticos les fastidia pero en el que sigo creyendo con firmeza:

"Cuando un humano mata a [otro] animal para su alimentación, está descuidando su propia hambre de justicia. El hombre reza por la misericordia, pero no está dispuesto a extenderla a otros. ¿Por qué entonces debe esperar la misericordia de Dios? Es injusto esperar algo que no estás dispuesto a dar; es incoherente, y yo nunca podré aceptar la incoherencia o la injusticia, incluso si procediera de Dios. Si viniese una voz suya diciendo 'estoy en contra del vegetarianismo' yo diría '¡bueno, yo estoy a favor!'. Así es como me siento firmemente en este sentido" (Peter Albert David Singer).