PDA

Ver la versión completa : Seitán y problemas digestivos



Mixa
22-jul-2015, 14:34
Hola a tod@s! Me gustaría haceros una pregunta, a ver qué opináis.

Hace unas semanas que sigo una dieta vegetariana y desde entonces estoy consumiendo alimentos que nunca antes había probado, como el seitán, sobre el que os expongo mi duda.

Nunca he tenido problemas estomacales, y en muy poco tiempo los he tenido dos veces. Da la casualidad de que los dos días había comido seitán. En ambas ocasiones, al poco de comer, se me ha hinchado muchísimo la tripa y he tenido unos dolores horribles y las dos veces he acabado vomitando a las horas. Me extraña porque he comido seitán en alguna ocasión más y no he tenido problemas.

He estado buscando en Internet y en todas las páginas lo aconsejan como un alimento de fácil digestión, apto para personas con problemas digestivos. ¿Creéis que estos problemas pueden ser por el seitán o que ha sido simple casualidad? ¿Os ha pasado a alguno más? Miedo me da volver a comerlo…

Muchas gracias por vuestra opinión.

oriola
22-jul-2015, 15:15
Me parece raro que un alimento que es puro gluten sea considerado de "fácil digestión". Aunque yo nunca he tenido problemas con él, y lo he comido en cantidades considerables en alguna ocasión.

Eleniiuus
22-jul-2015, 15:27
Yo no he tenido problemas con él que recuerde, aún así hace ya unas semanas que no lo consumo. Si me pasa cuando lo vuelva a comer, te lo haré saber, pero no me ha pasado antes.

Mixa
22-jul-2015, 16:32
Muchas gracias. A mí también me sorprende que lo pongan como de fácil digestión siendo puro gluten, por eso he pensado que o yo soy muy rarita o ha sido casualidad.

Algún día lo volveré a consumir y así confirmar que sea eso lo que me sienta mal, pero la verdad es que ahora mismo no me han quedado ganas... las dos veces que me ha pasado me he puesto a morir.

Me da rabia porque he ido viendo un montón de recetas con él y si resulta que me sienta mal, me quedo un poco descolocada...

Eleniiuus
22-jul-2015, 17:58
¿Qué recetas son? Alomejor puedes sustituirlo por soja texturizada o tofu

Melodie
22-jul-2015, 18:56
yo he dejado de consumirlo...
me provoca dolores de cabeza horribles.
y es el gluten fijo, porque desde que no lo tomo no he vuelto a tener dolores.
si algún día estoy fuera y tomo algo con gluten porque no tengo opción o lo que sea, me vuelve a doler la cabeza.
esa es mi experiencia.

te diría que mires a ver de dónde sale esa molestia estomacal. que lo tomes y compruebes.
suerte!

nessie
22-jul-2015, 21:14
¿Pero qué pasa porque sea puro gluten? El gluten no hace daño si no tienes sensibilidad al gluten o eres celíaco. Por lo demás, es una proteína como otra cualquiera.

oriola
22-jul-2015, 21:29
¿Pero qué pasa porque sea puro gluten? El gluten no hace daño si no tienes sensibilidad al gluten o eres celíaco. Por lo demás, es una proteína como otra cualquiera.

¿Algo con tan alto contenido proteico no puede ser algo indigesto? Desde la ignorancia pregunto.

nessie
22-jul-2015, 21:33
Estáis hablando de que es puro gluten, no de que sea un alimento muy proteico. No tengo ni idea de si los alimentos muy proteicos pueden ser más o menos indigestos.
Si os he entendido mal, sorry.

Mixa
23-jul-2015, 11:55
Es lo que me descoloca, que nunca he tenido ningún problema con el gluten. De hecho tomo cereales habitualmente y me sientan de maravilla.

Eleniiuus, el "problema" que se me plantea es que si sustituyo el seitán por soja texturizada o tofu, al final estaré todos los días comiendo soja no? Llevo poco tiempo en esto y aún estoy un poco verde...

RosanaMQ
23-jul-2015, 11:59
Otra opción es eliminar el seitan, y si te apetece pues de vez en cuando la soja texturizada o tofu.
Según mi información, son productos prescindibles en la dieta vegetariana...

CarrotRope
23-jul-2015, 12:49
Es que hay que empezar por ahí, ni seitàn ni soja son fuentes imprescindibles ni básicas de proteínas. Si no tienes ningún problema con ellos, toma legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos, y ya vas bien surtida.

Marsupial
23-jul-2015, 13:21
El gluten es un veneno literalmente, los cereales lo usan como pesticida natural para que no se lo coman los insectos. Huye de el, y de la soja también.

Melodie
23-jul-2015, 16:23
Es lo que me descoloca, que nunca he tenido ningún problema con el gluten. De hecho tomo cereales habitualmente y me sientan de maravilla.

Eleniiuus, el "problema" que se me plantea es que si sustituyo el seitán por soja texturizada o tofu, al final estaré todos los días comiendo soja no? Llevo poco tiempo en esto y aún estoy un poco verde...


yo tampoco tenía problemas con él hasta que empecé a aumentar la cantidad en la dieta.
pasé meses con migrañas que duraban toooodo el día, se me olvidaban las cosas, estaba cansada...
probé a dejarlo y ni un dolor de cabeza como aquellos más, tengo mejor memoria, mas energia etc....

no digo que a ti también te pase, pero merece la pena ver si es por eso o otra cosa :)

liebreblanca
23-jul-2015, 18:36
El gluten no es una proteina más, es muy puñetero. Esta relacionado con más de 50 enfermedades distintas, no solo digestivas, tambien autoimunes, neurologicas, alergias...

Yo antes podia comerme un bocata de seitan sin notar ninguna molestia y ahora no tolero ni el polvo que sale del saco de pienso. Y fue en poco tiempo.

nekete
23-jul-2015, 18:46
CREAN UNA PASTILLA QUE PERMITE A LOS CELIACOS COMER ALIMENTOS CON GLUTEN (http://blog.singluten.com/crean-una-pastilla-que-permite-a-los-celiacos-comer-alimentos-con-gluten/)

liebreblanca
23-jul-2015, 19:01
Lo he visto por ahí, pero no me parece nada fiable. Hay una pastilla para los intolerantes a la lactosa que contiene lactasa, una enzima que te permite digerir la lactosa y que los intolerantes no tienen. Pero el gluten causa una respuesta autoinmune, es mucho más que solo que nos cueste digerirlo. Es más: entra en mi cuerpo, mis defensas se vuelven locas y en vez de protegerme me atacan. No creo que una pastilla pare eso.

Mixa
27-jul-2015, 09:43
Bueno, por lo menos veo que no soy la única rara. Mal de muchos...

Estoy bastante liada porque estoy acostumbrada a comer Primer plato+Segundo Plato+Postre, así que sustituía los segundos platos por tofu, soja texturizada o seitán aunque esto último en menor medida, y ahora, tengo un montón de dudas. Pienso lo que ya os comenté, que si elimino el seitán y lo sustituyo por tofu o soja, me pasaré el día comiendo soja. ¿Vosotr@s coméis siempre dos platos o esto es una manía mía heredada de mi vida de omnívora? Hoy por ejemplo tengo para comer una ensalada a la que he añadido semillas y alubia blanca con verduras más el postre, un yogur y una pieza de fruta, ¿esto sería suficiente? Tengo la sensación de que debería comer más...

liebreblanca
27-jul-2015, 13:30
Si te quedas con hambre, come más, si no, no :D

Yo me he acostumbrado a hacer platos únicos casi siempre. A mediodia hago arroces o potajes de legumbres con mucha verdura, y si me quedo con hambre, repito. Es más fácil así porque los segundos platos suelen ser de carne o pescado y cuando empiezas a sustituir se te acaban las opciones rápido. Puedes hacer hamburguesas de legumbres, croquetas, falafels, etc, para acompañar las ensaladas y llenarte un poco más.

vellocinodeoro
27-jul-2015, 14:18
Yo nunca he hecho primero y segundo.

Mixa
27-jul-2015, 14:27
Vale, entonces son costumbres mías que me tendré que ir quitando de la cabeza... No es que me quede con hambre, es que como siempre lo he hecho así, me parece que igual no estoy comiendo lo suficiente, pero claro, me encontraba como dice Liebreblanca, con que las opciones son muy limitadas.

A partir de ahora, plato único, el tofu de vez en cuando y el seitán...ya veré cuando se me pase el recuerdo de la última indigestión :(

Mil gracias por la ayuda!