PDA

Ver la versión completa : Paranoia con la melaza



Rooney
20-jul-2015, 13:42
Hola a tod@s :)

He buscado si existía un tema específico sobre la melaza, pero solo la he visto mencionada en múltiples recetas así como debates/encuestas sobre endulzantes naturales, pero no se hablaba demasiado sobre ella más en concreto. Mi duda es si comprarla para usarla de forma muy moderada en algunas galletas y sobre todo para crear un sirope (algarroba + leche + melaza) con el que bañar mi helado de plátano y darle más dulzor y un sabor diferente en algunas cucharadas. Pero tengo pánico a las calorías e incluso sabiendo que lo usaré poco, me da miedo.

¿Podéis contarme vuestras impresiones? Tengo dudas sobre si realmente se considera un alimento más sano que el azúcar... y tampoco sé si me gustará el sabor. He leído que sabe algo amargo como a regaliz, y eso mismo leí sobre la stevia y me da mucho asco :S

¡Gracias! :D

Loreh
20-jul-2015, 13:56
Paranoia con las calorías? pero si estás muuuuuy delgada.

Me estaré metiendo donde no me llaman, pero me da a mi que tienes un desorden alimentario chiquilla...

Con respecto al sabor no te puedo ayudar, nunca la he usado.

Rooney
20-jul-2015, 13:59
Paranoia con las calorías? pero si estás muuuuuy delgada.

Me estaré metiendo donde no me llaman, pero me da a mi que tienes un desorden alimentario chiquilla...

Con respecto al sabor no te puedo ayudar, nunca la he usado.

Lo tengo, lo tengo... desde hace casi 5 años :(

¿Deduzco que has mirado mi Instagram? :)

Loreh
20-jul-2015, 14:10
Lo tengo, lo tengo... desde hace casi 5 años :(

¿Deduzco que has mirado mi Instagram? :)


Yesss, te sigo.

Rooney
20-jul-2015, 14:25
Yesss, te sigo.

Ah pues no sé cuál es tu Instagram :)

Bueno ¡a ver si hay suerte y alguien ha probado la melaza! :D

Coccoloba
20-jul-2015, 14:42
Hola Rooney,
La melaza es de caña de azúcar. No sé si es el resíduo o el concentrado que queda. Pero vamos, que es muy muy denso, y sí, tiene un punto amargo
que no es gran molestia dependiendo de gustos. A mí no me gusta para tomar tal cual o endulzar directamente.
En cambio en algunos preparados sí lo uso. Poco, por que al ser tan oscuro cambia el color de las cosas.
Aquí, desde tiempos inmemoriables, se usa para preparar remedios contra el catarro, y para personas débiles por anémia y tras el parto.
También es el ingrediente estrella en un dulce famoso llamado Jalao. A base de coco y melaza (que con cariño llamamos melao)
Por otra parte, pienso lo mismo que Loreh. Estás delgadísima, no deberías preocuparte tanto por las calorías. En este caso en concreto yo me preocuparía mas por el sabor para decidir usarlo o no.
Saludos,

Mangolover
20-jul-2015, 14:49
Buenas! Yo empecé a consumir melaza hará unos dos meses, la compré en Iherb. Vi que muchos veganos lo tomaban por su aporte de minerales, contiene potasio, calcio y hierro. Muchas veces lo mezclo con leche vegetal y tiene un sabor "similar" al café, está bueno (sola tiene un sabor muy fuerte). También hay chicas que dicen que les va muy bien para controlar los dolores de la regla, yo nunca he tenido así que no puedo opinar.

En cuanto a las calorias... si no te hinchas a melaza no pasa nada! En este video (https://www.youtube.com/watch?v=EXeSoEgnXS4) puedes ver como es uno de los endulzantes más saludables.

Y olvidate de las calorias! Mientras comas "whole foods", alimentos sin procesar i de origen vegetal come tanto como el cuerpo te pida! Yo antes también estaba obsesionada y comía poco y todo el rollo. Actualmente como un montón y no engordo, porque como lo que toca jeje puedes mirar en mi blog (http://myvegieplace.com/estilo-de-vida-saludable) para hacerte una idea!

Saludos!!

Rooney
20-jul-2015, 14:53
Hola Rooney,
La melaza es de caña de azúcar. No sé si es el resíduo o el concentrado que queda. Pero vamos, que es muy muy denso, y sí, tiene un punto amargo
que no es gran molestia dependiendo de gustos. A mí no me gusta para tomar tal cual o endulzar directamente.
En cambio en algunos preparados sí lo uso. Poco, por que al ser tan oscuro cambia el color de las cosas.
Aquí, desde tiempos inmemoriables, se usa para preparar remedios contra el catarro, y para personas débiles por anémia y tras el parto.
También es el ingrediente estrella en un dulce famoso llamado Jalao. A base de coco y melaza (que con cariño llamamos melao)
Por otra parte, pienso lo mismo que Loreh. Estás delgadísima, no deberías preocuparte tanto por las calorías. En este caso en concreto yo me preocuparía mas por el sabor para decidir usarlo o no.
Saludos,


Mil gracias por la respuesta :) El problema es que solo la he visto en el Veritas, una cadena de súpers ecológicos, y venden casi un kilo, con lo cual cuesta 6 euros. ¿No se pasa, no? Así al menos me durará 10 años xDDDDDDDD

Rooney
20-jul-2015, 14:54
Buenas! Yo empecé a consumir melaza hará unos dos meses, la compré en Iherb. Vi que muchos veganos lo tomaban por su aporte de minerales, contiene potasio, calcio y hierro. Muchas veces lo mezclo con leche vegetal y tiene un sabor "similar" al café, está bueno (sola tiene un sabor muy fuerte). También hay chicas que dicen que les va muy bien para controlar los dolores de la regla, yo nunca he tenido así que no puedo opinar.

En cuanto a las calorias... si no te hinchas a melaza no pasa nada! En este video (https://www.youtube.com/watch?v=EXeSoEgnXS4) puedes ver como es uno de los endulzantes más saludables.

Y olvidate de las calorias! Mientras comas "whole foods", alimentos sin procesar i de origen vegetal come tanto como el cuerpo te pida! Yo antes también estaba obsesionada y comía poco y todo el rollo. Actualmente como un montón y no engordo, porque como lo que toca jeje puedes mirar en mi blog (http://myvegieplace.com/estilo-de-vida-saludable) para hacerte una idea!

Saludos!!


Fantástico :D Miraré tu blog y ese vídeo sin duda en cuanto llegue a casa. Muchas gracias :)
Encima veo que sigues una alimentación plant-based y rollo Starch Solution, yo también, aunque lo hago mal porque como demasiado poco, pero quiero intentar mejorar.

Kiwi_
20-jul-2015, 15:26
Teniendo en cuenta que pretendes darle un uso esporádico, no creo que haya que darle mucha importancia a las calorías.

Su sabor no es tan dulce como el del sirope de agave, así que, aparte de melaza, quizá tengas que añadir otro endulzante a las galletas. No está de más tenerla en la despensa si te apetece probar cosas nuevas o distintas, pero yo (y creo que la mayoría) no la consideramos indispensable.

Coccoloba
20-jul-2015, 16:04
Mil gracias por la respuesta :) El problema es que solo la he visto en el Veritas, una cadena de súpers ecológicos, y venden casi un kilo, con lo cual cuesta 6 euros. ¿No se pasa, no? Así al menos me durará 10 años xDDDDDDDD

Madre que caro!!! :eek:
Aquí la melaza es baratísssssima. Si no estuvieramos tan lejos, te enviaría un pote.

Rooney
20-jul-2015, 17:10
Teniendo en cuenta que pretendes darle un uso esporádico, no creo que haya que darle mucha importancia a las calorías.

Su sabor no es tan dulce como el del sirope de agave, así que, aparte de melaza, quizá tengas que añadir otro endulzante a las galletas. No está de más tenerla en la despensa si te apetece probar cosas nuevas o distintas, pero yo (y creo que la mayoría) no la consideramos indispensable.


Jajaja dudo que me sepan sosas, piensa que ahora no les pongo ningún dulzante a las galletas que me preparo :D como llevan plátano y algarroba entre los ingredientes, a mí ya me saben lo suficientemente dulces ^^


Madre que caro!!! :eek:
Aquí la melaza es baratísssssima. Si no estuvieramos tan lejos, te enviaría un pote.


Qué maja Coccoloba :) No te preocupes, ya me fastidiaré y me puliré los 6 euros xD

Kiwi_
20-jul-2015, 19:37
Jajaja dudo que me sepan sosas, piensa que ahora no les pongo ningún dulzante a las galletas que me preparo :D como llevan plátano y algarroba entre los ingredientes, a mí ya me saben lo suficientemente dulces ^^

¡Haber empezado por ahí! :P

Con el plátano y la algarroba hasta con una puntita de stevia quedarán dulces y golosas ;)

Rooney
21-jul-2015, 08:27
¡Haber empezado por ahí! :P

Con el plátano y la algarroba hasta con una puntita de stevia quedarán dulces y golosas ;)

En realidad la melaza la quiero para el sirope de algarroba con el que planeo bañar el helado de plátano de vez en cuando. Lo vi en una receta y no se me ocurría cómo hacer el sirope sin eso, aunque sé que hay quienes usan dátiles medjool, pero no sé si eso se deshace bien... ¿quizá hirviéndolo? :S Intenté batirlos una vez (no eran medjool) y me dio un asco tremendo >_<

Kiwi_
21-jul-2015, 15:25
En realidad la melaza la quiero para el sirope de algarroba con el que planeo bañar el helado de plátano de vez en cuando. Lo vi en una receta y no se me ocurría cómo hacer el sirope sin eso, aunque sé que hay quienes usan dátiles medjool, pero no sé si eso se deshace bien... ¿quizá hirviéndolo? :S Intenté batirlos una vez (no eran medjool) y me dio un asco tremendo >_<

¿Y por qué no sirope de agave? También puedes derretir panela y hacer la salsa igual.

Aquí (https://www.youtube.com/watch?v=pSuYGN8JOuI) hay una recetilla de sirope de dátil que pinta muy pero que muy bien.

Igual te sirve la salsa que preparo para frapuccinos y batidos: bato dátiles con leche de almendras o avellanas, lo llevo a ebullición y lo dejo unos cinco minutillos a fuego lento para que espese. Una vez lo retiro, añado cacao en polvo o unas onzas de chocolate y lo mezclo bien hasta que se funde :babas:

Rooney
21-jul-2015, 17:36
¿Y por qué no sirope de agave? También puedes derretir panela y hacer la salsa igual.

Aquí (https://www.youtube.com/watch?v=pSuYGN8JOuI) hay una recetilla de sirope de dátil que pinta muy pero que muy bien.

Igual te sirve la salsa que preparo para frapuccinos y batidos: bato dátiles con leche de almendras o avellanas, lo llevo a ebullición y lo dejo unos cinco minutillos a fuego lento para que espese. Una vez lo retiro, añado cacao en polvo o unas onzas de chocolate y lo mezclo bien hasta que se funde :babas:

Me va a dar un chungo babeando tanto, jajaja. Con los dátiles tuve muy mala experiencia, por eso quería probar los medjool a ver si me asqueaban menos... pero ahora que veo, mi mayor momentazo de asco fue ver que no se deshacían por completo como me pensaba, y ahora que veo el vídeo, ¡veo que a nadie se le deshacen! xD La maldita piel gorda esa sigue ahí. Probaré a hacerlo como la mujer del vídeo, aunque: ¿se supone que lo que hay en la jarrita tan espeso es el resultado de llevar a ebullición la agüilla esa que ha salido de los dátiles? :O

Respecto a lo de la panela, es casi lo mismo que la melaza por lo que he leído... creo que probaré la melaza en todo caso, y lo de las dátiles también :D Por fi, cuéntame que ocurre cuando se lleva a ebullición. ¿Desaparecen los pellejos? ¿Se funden? ¿O hay que colarlos?

Mil gracias :D

Kiwi_
21-jul-2015, 18:43
Me va a dar un chungo babeando tanto, jajaja.

A mí más, que lo cuento y parece que lo cato sin catarlo...


Respecto a lo de la panela, es casi lo mismo que la melaza por lo que he leído... creo que probaré la melaza en todo caso, y lo de las dátiles también :D Por fi, cuéntame que ocurre cuando se lleva a ebullición. ¿Desaparecen los pellejos? ¿Se funden? ¿O hay que colarlos?

Los Medjool son una puta delicia (como diría Vello), se deshacen en la boca cual caramelo de toffee :P

La verdad es que me gustan tanto que no les encuentro ni un peeeero, que diga pellejo :o Aunque una batidora potente ayuda bastante, siempre te queda la opción de colar si eres escrupulosa al máximo ;)


Probaré a hacerlo como la mujer del vídeo, aunque: ¿se supone que lo que hay en la jarrita tan espeso es el resultado de llevar a ebullición la agüilla esa que ha salido de los dátiles? :O

Efectivamente. Si me permites el consejo, yo haría lo siguiente: cubrir los dátiles con agua, hervir hasta que ablanden, triturar, colar con una tela de gasa (apretando bien) y poner el líquido resultante al fuego hasta que reduzca como un almíbar. Creo que conseguirás la textura que buscas.

Y si no, ya que vas por la melaza, compra también el sirope de dátil y te evitas los dolores de cabezorro. A simplificar que son dos días :P

http://www.herbolariolosaustrias.com/images/product/1/large/pl_1_1_2127.jpg

Rooney
22-jul-2015, 06:38
A mí más, que lo cuento y parece que lo cato sin catarlo...



Los Medjool son una puta delicia (como diría Vello), se deshacen en la boca cual caramelo de toffee :P

Grrrrrrr, habrá que probar, a ver si los encuentro >_<




Efectivamente. Si me permites el consejo, yo haría lo siguiente: cubrir los dátiles con agua, hervir hasta que ablanden, triturar, colar con una tela de gasa (apretando bien) y poner el líquido resultante al fuego hasta que reduzca como un almíbar. Creo que conseguirás la textura que buscas.

Y si no, ya que vas por la melaza, compra también el sirope de dátil y te evitas los dolores de cabezorro. A simplificar que son dos días :P

http://www.herbolariolosaustrias.com/images/product/1/large/pl_1_1_2127.jpg


Creo que en la tienda donde me pillaré la melaza (Carrefour) no hay sirope de dátil, pero probaré lo que me has dicho :D Soy tan negada en cocina que no me imaginaba que hirviendo un líquido acababa volviéndose más espeso xD Otras personas me recomiendan solo batirlos pero yo dudo mucho que las pieles se troceen de verdad, la otra vez fue lo que pasó y por eso me dio tantísima grima. Veremos dejándolos previamente en remojo y luego hirviéndolos =D Pobres dátiles xD

Eleniiuus
22-jul-2015, 09:10
Si se te quedan pielecillas, alomejor lo podría colar después (?) Yo es lo que haría, tampoco me gustarían los grumos de la piel por ahí jajaja

Rooney
22-jul-2015, 10:03
Si se te quedan pielecillas, alomejor lo podría colar después (?) Yo es lo que haría, tampoco me gustarían los grumos de la piel por ahí jajaja

Definitivamente. No quiero repugnantes pellejos "datileros" flotantes :D Como decía, guardo muy mala experiencia del primer intento para batir dátiles. Se juntaron varias cosas: que mi anterior batidora era una mierda, y que mi novio me comió la cabeza con la idea de que de pequeño siempre se encontraba gusanos en los dátiles xD Tenía tanto asco que me dieron náuseas al ver el agua manchada de jugo de dátil y llena de las pieles mal batidas... olía de forma asquerosa para mí. Claro que yo soy lo peor y nunca me gusta nada...

Marsupial
22-jul-2015, 14:25
La melaza tiene un índice glucemico igual al del azúcar blanco refinado. La tomáis porque creéis que es mas sana????

al final tomáis lo mismo pero pagando sobre precio

Rooney
22-jul-2015, 14:38
La melaza tiene un índice glucemico igual al del azúcar blanco refinado. La tomáis porque creéis que es mas sana????

al final tomáis lo mismo pero pagando sobre precio

Una cosa es el índice glucémico y la otra las propiedades. Tiene minerales: hierro, cobre y magnesio... Nutricionalmente, no tiene nada que ver con el azúcar, empezando por el hecho más básico de que no está refinado.

Fíjate en lo que dice esta web:

"La melaza es una alternativa muy buena para endulzar los alimentos, ya que tiene un alto contenido en minerales y es mucho mejor que los edulcorantes blancos como el azúcar que han sido tratados, y les han eliminado todas las propiedades beneficiosas, es una buena alternativa para sustituir el azúcar refinado. Tiene un color oscuro, por que contiene una gran cantidad de azúcar de caña."

Y en todo caso, en Carrefour no es muchísimo más cara que el azúcar ^^

Además, volviendo a lo del índice glucémico: el de los dátiles también se considera elevado, y son muy buenos para la salud.

nekete
22-jul-2015, 15:16
Cuanta melaza tendrias que consumir para beneficiarte del alto contenido en minerales?

Rooney
22-jul-2015, 16:37
Cuanta melaza tendrias que consumir para beneficiarte del alto contenido en minerales?

Pues no lo sé, pero como precisamente voy a tomar poco, por lo menos no me hará daño que sea calórico, y en cambio, a diferencia del azúcar, sí que me aportará ventajas aunque sea a bajo nivel :)

Marsupial
22-jul-2015, 16:40
No aporta minerales, al contrario, los elimina mediante la acidificación de la sangre. Por no hablar del resto de perjuicios que provoca el azúcar, que si es capaz de destruir algo tan duro y fuerte como los dientes imaginaos el resto del cuerpo.

nekete
22-jul-2015, 19:45
Pues no lo sé, pero como precisamente voy a tomar poco, por lo menos no me hará daño que sea calórico, y en cambio, a diferencia del azúcar, sí que me aportará ventajas aunque sea a bajo nivel :)

Yo creo que si vas a tomar poco la unica ventaja que obtendrás es que te sea gustoso al paladar. Y ya es bastante. Pero si quieres beneficiarte de los minerales tendrás que buscarte otras fuentes, me temo.

Rooney
22-jul-2015, 20:23
Yo creo que si vas a tomar poco la unica ventaja que obtendrás es que te sea gustoso al paladar. Y ya es bastante. Pero si quieres beneficiarte de los minerales tendrás que buscarte otras fuentes, me temo.

Claro, en realidad solo quería probarlo y que fuera lo menos malo posible comparado con el azúcar refinado ^^

nessie
22-jul-2015, 21:19
Claro, en realidad solo quería probarlo y que fuera lo menos malo posible comparado con el azúcar refinado ^^

Son igual de malos. En la cantidad en la que se toma, los minerales que pueda tener la melaza son insignificantes. Tan insignificante que no se puede decir eso de que la melaza es menos mala.

Rooney
22-jul-2015, 22:02
Son igual de malos. En la cantidad en la que se toma, los minerales que pueda tener la melaza son insignificantes. Tan insignificante que no se puede decir eso de que la melaza es menos mala.

Joder :/ Pero puede alguien explicarme por qué son tan malos? Solo he leído cosas buenas de la melaza...

nessie
22-jul-2015, 22:12
Joder :/ Pero puede alguien explicarme por qué son tan malos? Solo he leído cosas buenas de la melaza...

Porque son calorías vacías y porque provocan picos de glucosa en sangre que no sientan nada bien al cuerpo.
Luego el consumo de azúcar/melaza está relacionado con diferentes enfermedades.

Rooney
22-jul-2015, 22:22
Porque son calorías vacías y porque provocan picos de glucosa en sangre que no sientan nada bien al cuerpo.
Luego el consumo de azúcar/melaza está relacionado con diferentes enfermedades.

Sí, yo jamás tomo azúcar. Pero no sabía si comprarla solo para postres en fiestas... El sábado es el cumple de mi novio, mi madre le hará un pastel, como no será vegano, yo me haré helado de plátano, y había pensado aderezarlo con algo. Por Internet vi recetas de gente que lo bañaba con un poco de algarroba mezclada con melazas y por eso pensé que podría probarla :/ Si solo lo tomo en eventos especiales, crees que es muy malo? Como digo, jamás tomo azúcar...

Otra opción sería hacerme el sirope con dátiles. ¿Qué opinas de ellos?

nessie
22-jul-2015, 22:33
Sí, yo jamás tomo azúcar. Pero no sabía si comprarla solo para postres en fiestas... El sábado es el cumple de mi novio, mi madre le hará un pastel, como no será vegano, yo me haré helado de plátano, y había pensado aderezarlo con algo. Por Internet vi recetas de gente que lo bañaba con un poco de algarroba mezclada con melazas y por eso pensé que podría probarla :/ Si solo lo tomo en eventos especiales, crees que es muy malo? Como digo, jamás tomo azúcar...

Otra opción sería hacerme el sirope con dátiles. ¿Qué opinas de ellos?

Todas las melazas, siropes y azúcares que puedas encontrarte en el mercado son lo mismo. Con excepción de los edulcorantes acalóricos, claro.
Por tomarlo de vez en cuando no pasa nada, el problema está en que la gente no suele ser consciente de la cantidad de azúcar añadido que toman.
La opción de hacer una crema de dátiles para echársela por encima al helado me parece genial.

Coccoloba
23-jul-2015, 04:27
Son igual de malos. En la cantidad en la que se toma, los minerales que pueda tener la melaza son insignificantes. Tan insignificante que no se puede decir eso de que la melaza es menos mala.

Jamás puedes comparar la melaza al azúcar refinado!
Nada que ver, por favor!

Rooney
23-jul-2015, 07:55
Jamás puedes comparar la melaza al azúcar refinado!
Nada que ver, por favor!

Por fin alguien dice lo que yo pensaba, gracias a Dios... He leído en muchos sitios que era buena :/ O por lo menos, mejor que el azúcar refinado, que teóricamente es el Anticristo. Mira que le tengo pánico al azúcar, y jamás hubiera querido tomarlo, siempre estoy con edulcorantes aunque digan que soy peor, pero para mí lo peor siempre serán las calorías.

Sin embargo, leí que un poco de melaza tampoco era mala, pero creo que probaré lo de los dátiles primero. A fin de cuentas, lo de la melaza sé que solo lo usaría una vez cada mil años y al final terminaría regalándosela a alguien, así que dado que los dátiles son mucho mejores, a ver qué tal me va con ellos.

CarrotRope
23-jul-2015, 12:57
Rooney, metiendome otra vez en un jardín, un poco de melaza, o de azúcar moreno/panela, de agave, o de dátiles o fruta seca, de vez en cuando, no creo que sea malo. No tan malo como para que uses palabras como paranoia, que te dan pánico, y tal. Personalmente veo peor los endulzantes tipo aspartamo, sacarina y demás, eso sí que me parece basura y no entiendo su uso como no se tenga diabetes o graves problemas de salud o de peso, y aun así hasta me acostumbraría al sabor a regaliz de la estevia antes que tomarlos.
Ya has dicho que tienes un trastorno alimenticio, y creo que lo principal es que tengas una mejor relación con la comida, una vez no la veas como un enemigo ni andes pendiente de las calorías se te podrá dar consejos o sugerencias más o menos válidos en un foro. Creo yo, ¿eh?

Coccoloba
23-jul-2015, 13:01
Estoy de acuerdo con Carrot

Marsupial
23-jul-2015, 13:18
Azúcar es azúcar, da igual la fuente. El pan también es azúcar!!!

yo intentaría apañar algo con estevia, porque el plátano de por si ya tiene un IG muy alto, al igual que los dátiles. Que sin, que son frutas y tal y pascual, pero el pico glucemico te lo va a dar igual que comiéndote un bizcocho.

por cierto, la algarroba sabe horrible según mi parecer, compre una bolsa y la tire. Maldita sea la estampa del que dijo que sabe a chocolate, jejeje.

nekete
23-jul-2015, 16:10
Si el uso va a ser realmente anecdotico te puedes permitir hasta usar azúcar refinada.

nessie
23-jul-2015, 18:42
Jamás puedes comparar la melaza al azúcar refinado!
Nada que ver, por favor!

¿Por qué?

Rooney
23-jul-2015, 20:53
Rooney, metiendome otra vez en un jardín, un poco de melaza, o de azúcar moreno/panela, de agave, o de dátiles o fruta seca, de vez en cuando, no creo que sea malo. No tan malo como para que uses palabras como paranoia, que te dan pánico, y tal. Personalmente veo peor los endulzantes tipo aspartamo, sacarina y demás, eso sí que me parece basura y no entiendo su uso como no se tenga diabetes o graves problemas de salud o de peso, y aun así hasta me acostumbraría al sabor a regaliz de la estevia antes que tomarlos.
Ya has dicho que tienes un trastorno alimenticio, y creo que lo principal es que tengas una mejor relación con la comida, una vez no la veas como un enemigo ni andes pendiente de las calorías se te podrá dar consejos o sugerencias más o menos válidos en un foro. Creo yo, ¿eh?

Sí, sé que tienes razón en cuanto a lo de la comida, pero bueno, al menos voy intentando probar cosas nuevas pese a mis pánicos. Y uno de los motivos es el estilo de vida high carb low fat, que comentaré más en mi respuesta a Marsupial :)


Azúcar es azúcar, da igual la fuente. El pan también es azúcar!!!

yo intentaría apañar algo con estevia, porque el plátano de por si ya tiene un IG muy alto, al igual que los dátiles. Que sin, que son frutas y tal y pascual, pero el pico glucemico te lo va a dar igual que comiéndote un bizcocho.

por cierto, la algarroba sabe horrible según mi parecer, compre una bolsa y la tire. Maldita sea la estampa del que dijo que sabe a chocolate, jejeje.

A ver, por partes. Lo de la creencia de cierta gente de que los alimentos con IG elevado son perjudiciales me resulta totalmente absurda. Algunas personas de este foro (entre ellas Sonia Raga y alguien más que ahora no recuerdo) somos defensoras del estilo de alimentación vegano "high carb low fat", es decir, alto en hidratos y bajo en grasas. En resumen, viene a decir que los carbohidratos son muy buenos, mientras que las grasas y las proteínas son bastante prescindibles. Los azúcares son realmente los encargados de darte la energía que necesitas, pero no sirve cualquiera: únicamente el bueno, el de las frutas, por ejemplo. Por eso, que pongas en el mismo saco el azúcar refinado con todos los demás azúcares es algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto. Tampoco me gustan los comentarios que intentan que me sienta mal por consumir cierto tipo de alimento o pretenden asustarme con las calorías o lo mucho que engorda.

Respecto a la algarroba, cada paladar es diferente. A mí sí que me recuerda bastante al chocolate, y me parece deliciosa.


Si el uso va a ser realmente anecdotico te puedes permitir hasta usar azúcar refinada.

Tienes toda la razón, gracias :)



----> Sea como sea, he comprado 5 dátiles medjool, ¡son gigantes! Mañana prepararé el sirope y ya os diré qué tal :)

Marsupial
24-jul-2015, 17:24
Rooney hija vas en contra de las últimas evidencias científicas en materia nutricional. Cada vez se le mas en todo tipo de medios que las grasas no son el problema, y si la alimentación cerealicola.

de hecho los americanos están ahora mismo rediseñado la célebre pirámide alimentaria de los cereales en la base porque ven que su seguimiento esta llevando a la población americana a un cataclismo sanitario.

Rooney
25-jul-2015, 16:39
Rooney hija vas en contra de las últimas evidencias científicas en materia nutricional. Cada vez se le mas en todo tipo de medios que las grasas no son el problema, y si la alimentación cerealicola.

de hecho los americanos están ahora mismo rediseñado la célebre pirámide alimentaria de los cereales en la base porque ven que su seguimiento esta llevando a la población americana a un cataclismo sanitario.

Échale un vistazo al libro The Starch Solution (https://www.drmcdougall.com/)(la solución del almidón) del doctor John McDougall :)

Por si a ti o a alguien más le interesa, os paso un resumen en español (https://www.drmcdougall.com/health/education/free-mcdougall-program/el-programa-gratis/) del libro.




Volviendo al tema principal, me he preparado un sirope o mejor dicho crema de dátiles con la batidora, he intentado que se hiciera más rollo sirope en el fuego pero básicamente lo estaba quemando (creo que ya dije que la cocina no es lo mío). Mañana lo mezclaré con café porque por sí solo me da un poco de asco... Definitivamente, no voy a probar más los dátiles, hay algo en ellos que me produce arcadas >_<