PDA

Ver la versión completa : Ataque de pánico



Melodie
27-mar-2015, 21:15
Estoy un poco preocupada.
Ayer por la noche estaba en el sofá y empecé a sentirme muy mareada y con el estómago revuelto. No le di demasiada importancia y además tenía una visita de una amiga y estaba medio distraída.
La cuestión es que cuando se fue, empecé a notar un malestar horrible en la boca del estómago, algo que me hacía daño y se movía dentro (literalmente). Rompí a llorar como no he llorado en mi vida. Sentía pura angustia y no sé ni hoy porqué.
Mi cabeza me repetía que me estaba muriendo. Y entré en una especie de terror. Me daban temblores, sudé muchísimo y sólo gritaba que me moría, que me quitasen "eso" de la barriga.
Llamamos a una amiga que es enfermera y vino. Me dio una pastilla y poco a poco me fue pasando.
Creo que es la peor experiencia que he vivido nunca.
Tengo miedo que se vuelva a repetir...
Alguien padece o ha padecido ataques de pánico?

Pride
27-mar-2015, 21:19
Yo, varias veces y probablemente sufriré más. De todos modos sufrir uno no significa necesariamente que vaya a ocurrir otro. Las crisis de angustia, las despersonalizaciones, las alucinaciones, etc., pueden ocurrir como episodio aislado sin que impliquen la presencia de un trastorno de pánico, de despersonalización o una psicosis.

Eso, por si acaso.

No creo tener recomendaciones para manejarlos. Son espantosos. Yo cuando tengo los míos pierdo completamente el control.

Melodie
27-mar-2015, 21:31
Gracias Pride por responder.
Qué significa que pierdes el control completamente?

Pride
27-mar-2015, 21:37
Ah, son particularidades mías. Yo cuando los tengo, además de lo que tú describes, también puedo decir y pensar de forma incoherente, puedo mostrar formas más o menos "peligrosas" de conducta autoagresiva, también me puedo poner violento, también me puedo tirar del cabello y golpearme contra las paredes, puedo mostrar manierismos o algunas estereotipias. Lo raro es que se me puede quitar de la nada y parece como que jamás pasó o puedo cambiar y exhibir otro tipo de comportamientos. Pero esto se aleja del ataque de pánico, ya que lo mío no es exclusivamente ansiedad. Sin embargo, son momentos muy angustiantes y suelen detonar en momentos de mucho estrés. Evidentemente, si vuelve a pasar, te voy a rogar que acudas lo más pronto posible con un profesional.

Lagertha
27-mar-2015, 21:44
Re-edito mi mensaje por cuestiones personales. Es terrible que suceda algo así, en una ocasión me recetaron unas pastillas y en fin... no se lo recomiendo a nadie, acababa grogui y sin capacidad para pensar. Menos mal que no ha vuelto a ocurrir. Mucho ánimo a ambos.

Melodie
27-mar-2015, 22:23
Ahora que lo dices, Pride, sí he tenido momentos como los que describes. Pero los he etiquetado siempre como crisis de ansiedad, pues hasta ahora jamas me había ocurrido lo de los sudores, asfixia, sentir que me moría, que algo me hacía daño por dentro... Y lo que describía en el primer mensaje.
Hace tiempo que estoy a tratamiento farmacológico por esas cosas, pero ya digo, que lo de ayer fue demasiado.
Si se repite, sí, voy a ir a mirarlo.
Siento que te ocurra habitualmente, Pride :-(

Loreh
27-mar-2015, 23:21
A mi me ha ocurrido durante varios años, 5 concretamente, cuando era más joven, hace 10 años de esto ya. Nunca se ha vuelto a repetir.

Se pasa fatal.... a mi lo único que me ayudo fue el yoga y la meditación.
Tardé meses pero finalmente conseguí controlar los ataques con la respiración.

sagatxu
28-mar-2015, 00:00
Yo también los he sufrido.
Lo pasaba fatal, hasta que comprendí que cuando empezaba no podía hacer nada, sólo esperar a que pasara, comprendí que no me iba a pasar nada algo, ni me iba a morir, ni a ahogar, ni nada, solo tenía que esperar a que pasara.
Me costó bastante llegar hasta ahí, pero con tesón lo conseguí.
Ahora hace años que no me pasa, ni siquiera cuando paso épocas de estress.
Siento que estés así porque sé lo mal que se pasa, ójala te pueda servir de ayuda lo que te cuento

Melodie
28-mar-2015, 00:49
Hace un rato estuvo a punto de darme otro.
Los mismos síntomas, la misma asfixia...
Pero parece que "me controlé"?

Es terrible esto.
Gracias por contarme vuestras experiencias chicas. (y chico)

Pride
28-mar-2015, 02:20
Usaré el pretexto de la anécdota sobre cuadros ansiosos para quejarme y me lo disculpas, Melodie, ¿de acuerdo? :p

Ahora mismo, por ejemplo, han pasado unas horas y ya estoy bastante nervioso. Han llegado, de nuevo, mi tía y su pareja, de los que tantas veces me he quejado en este mismo lugar. Desde un tiempo para acá están mucho más estables (ya no se golpean hasta sacarse sangre a las once de la noche), pero sigo teniendo otros estresantes. Yo, tengo una muy marcada tendencia a la introversión y al aislamiento y me irrita enormemente que intenten hacerme conversar sin yo desearlo, que es lo que hace la pareja de mi tía. Está constantemente viendo qué estoy haciendo; me pregunta boberías como "¿está haciendo comida?" al ver que estoy cocinando o si puedo comer mal o si la música que estoy oyendo es una orquesta y hace preguntas de este tipo una y otra vez. Eso me desespera y tengo dos formas de expresarlo: se me ponen los ojos aguados (como si fuera a llorar) y me dan temblores, además de que siento una irritabilidad cada vez mayor (que sabiendo tengo una no tan grande tendencia a la conducta violenta, no es exactamente agradable). Que se me acerque mi abuela ebria, siendo que el olor a alcohol me repatea y que no me gusta tratar con personas que están bajo el efecto de psicoactivos, y me diga que lo que estoy haciendo para cocinar es una asquerosidad, también me pone bastante nervioso. Que, en unas horas, mi madre vaya a venir ebria y deba permanecer con el estrés (esto se llama ansiedad anticipatoria y es la misma ansiedad que hace que sientas temor a sufrir un ataque de pánico, que también exacerba los cuadros ansiosos) de saber que o me obligará a escuchar un sermón en tono autoritario sobre el crecimiento personal y la espiritualidad cuya duración será proporcional a la magnitud de su ebriedad o si me insultará y a veces pegará por todavía no haber superado la ansiedad a pesar de tener dos padres que me quieren y apoyan todo lo que pueden mientras que hay gente sin padres y con enfermedades terribles que ha "salido adelante", como hizo hace unas semanas (además de que los insultos fueron desde las nueve hasta las once de la noche, llegó un punto donde empecé a llorar y a temblar fuertemente). También se le debe sumar el hecho de que tuve un accidente y rompí el vaso de la licuadora y que parece ser también se rompió uno de los grifos de la batea y también me pone nervioso ver que se está desperdiciando una enorme cantidad de agua. Y a eso se le debe sumar que debo contener todas mis impulsos y todas mis compulsiones, que son muchas y debo controlarlas todas para no perder totalmente el juicio porque me empezaría a comportar literalmente como si tuviera dos años y mi también presente temor a sufrir una crisis de ansiedad o a perder el juicio.

Ésos son algunos de mis estresógenos. Mi modo de combatirlos suele ser a través de la racionalización, es decir, a través del abordaje y tratamiento cuerdo y lógico de cada uno de ellos para que no causen más estragos de los que deben. Por ejemplo, si me viene en la biblioteca una crisis de ansiedad y empiezo a sentir que va a venir una catástrofe o que va a salir alguien y me va a castigar por mis malas acciones (que me pasó ayer, por ejemplo) suelo empezar a analizar lo que ha ocurrido en esos días para ver si es posible que se dé una eventual catástrofe y al darme cuenta de que los días han transcurrido con total normalidad, me tranquilizo un poco.

Otro problema, que no es ansiedad pero suele darse cómorbidamente (en conjunto con) son las despersonalizaciones. Que sí me ocurren con mucha frecuencia. Por ejemplo, empezar a sentir que lo que estoy viviendo es un sueño o tener muchas dificultades para darme cuenta de lo que sucede a mi alrededor.

Pride
28-mar-2015, 02:21
Ay, escribí un texto enorme y sin darme cuenta, perdón. :p

Pride
28-mar-2015, 09:08
Ahora algo más: No sé a qué alocada multitud se la ocurrido que una urbanización residencial era el lugar idóneo para poner música de discoteca al más alto volumen posible, convenientemente adornada con los gritos de celebración y euforia de aquella gente, durante horas. Así que son casi las cuatro y no he dormido y tengo el corazón a mil por hora.

Melodie
28-mar-2015, 13:29
Uf, Pride... Siento que tu familia sea así.
Vas a algún psicólogo o algo por el tema de las crisis de angustia?

Pride
28-mar-2015, 15:17
Psicólogo y psiquiatra. Ya voy como por el noveno diagnóstico. Dice el psiquiatra que tengo trastorno esquizotípico y la psicóloga se inclina, aunque con reservas, a que tengo Asperger.

Y ahora, por casualidades del destino, me he ido a pesar. Ahora estoy pesando cincuenta y un kilogramos, hace unos meses eran cincuenta y tres. No sé si es que yo me estreso por todo o es que de verdad me pasan cosas muy estresantes. :aaa:

Melodie
28-mar-2015, 17:44
Hombre, así sin conocerte y eso, creo que tu situación familiar es muy estresante.
Ánimo!!

Yo estoy tratando de no alterarme por nada, ya que soy una persona que se pone nerviosa y tensa muy rápido y la ansiedad es cosa de todos los días para mí.
No quiero que se me repita más lo de anteayer. Horriblus!!

Pride
28-mar-2015, 18:59
Ansiedad anticipatoria, es un tipo de ansiedad que ocurre cuando temes que vaya a ocurrir una crisis de ansiedad. Y aumenta la probabilidad de que la crisis de ansiedad ocurra. También que no todos los trastornos de ansiedad son iguales y, al contrario que con los trastornos superiores, aquí puede darse cierta comorbilidad entre los síntomas. Puede tener un trastorno por ansiedad generalizada y exhibir, entre otros síntomas, ideas obsesivas. Puede presentar rasgos fóbicos aunque presente un trastorno de angustia y, en este, frecuentemente con motivo del temor a sufrir un ataque de pánico en público, se desarrolla conjuntamente agorafobia. El rasgo de personalidad que predispone a tener problemas con la ansiedad (y, añado, con la depresión) es el neuroticismo. Hay personas que pueden tener más o menos de este. Sus extremos se dan en los trastornos de la personalidad del grupo C: el evitativo, el anancástico y el dependiente. Siempre se debe valorar si existe un trastorno de la personalidad o un trastorno generalizado del desarrollo (autismo, síndrome de Rett, Asperger, etc) que predisponga al desarrollo de problemas con la ansiedad. Y el tratamiento es frecuentemente farmacológico aunque la psicoterapia también es de utilidad. También hay problemas neurológicos que pueden desencadenar cuadros ansiosos. Y existe la alteración mixta ansioso-depresiva, que es depresión con ansiedad. Sí, al tratarse de categorías nosológicas diferentes, la información proporcionada puede orientar hacia tratamientos diferentes. En cualquier caso, y además de la predisposición biológica, el desencadenante de estos problemas siempre es el estrés. Y el estrés no tiene que ser necesariamente un exabrupto.

Melodie
28-mar-2015, 19:09
Madre de Dios! Pero hay algo que tu no sepas?? :-)

Ansiedad anticipatoria y ansiedad pura. Ambas, juntas y revueltas.

Pride
30-mar-2015, 23:34
Sí, cómo ligar sin tener el cuerpo de Zac Efron y cómo resolver problemas de ecuaciones diferenciales y de variable compleja. Aunque de lo segundo, si se me permite el gesto altivo, estoy más cerca que de lo primero.

Y conceda Dios una vida de goces y suntuosidades al que me enseñe lo primero y no lo segundo. :p

Espero que te sientas mejor, querida mía. Ya nos dirás... :)

liebreblanca
30-mar-2015, 23:49
De pánico no, pero de ansiedad si, y lo que me ayudaba era respirar despacio y profundo. No puedes estar nerviosa mientras respiras despacio, si consigues una cosa tiene que parar la otra.

Pride, no se como te mantienes tan cuerdo en ese ambiente :abrazo:

Melodie
31-mar-2015, 11:53
Gracias Pride, ahí voy.
Estos días noto que cualquier ruido fuerte me altera más de lo normal. Justo ayer tuve otra crisis de ansiedad por una discusión en la que yo no estaba involucrada pero me tocaba oírla porque fue en casa.
Hiperventilo enseguida y es curioso que noto asfixia.
Estoy tratando de tener mucha serenidad porque tengo terror de que se vuelva a repetir la crisis de angustia, asíque me refugio mucho en mis animales, la música o mismamente cocinar y eso me relaja.
También hemos recibido una serie de buenas noticias estos días y estoy de buen humor :)

Melodie
31-mar-2015, 11:54
De pánico no, pero de ansiedad si, y lo que me ayudaba era respirar despacio y profundo. No puedes estar nerviosa mientras respiras despacio, si consigues una cosa tiene que parar la otra.

Pride, no se como te mantienes tan cuerdo en ese ambiente :abrazo:

Ay Liebre... Como decía por ahí arriba, yo las de ansiedad las conozco muy bien :-(