PDA

Ver la versión completa : McVeggie en España



Estelii
02-mar-2015, 22:29
https://www.change.org/p/mcdonald-s-mcveggie-en-españa-ya?utm_medium=email&utm_source=notification&utm_campaign=new_petition_recruit#share la creé hace poco viendo en face que muchos la pedían, agradezco que me ayudéis compis

Pride
02-mar-2015, 22:43
Resumo lo que voy a decir: Si no se va a vender, no se va a producir.

Lo que habría que hacer, opino yo, es enviar una misiva al director, gerente o ejecutivo de la oficina de McDonald's en España para que le solicite a un grupo o departamento de mercadotecnia que efectúen una investigación de mercado para conocer la demanda de productos aptos para vegetarianos y se considere la posibilidad de incorporarlos en el menú de estos restaurantes de comida rápida.

Si se hizo en Estados Unidos lo más probable es que sea porque la cifra de personas que demandan este tipo de productos sea significativamente mayor a la que hay en España y por ende tenga más salida en el mercado. Esto si excluimos otras posibilidades como un acuerdo con empresas rivales que también tengan un alto impacto en el mercado (como Burger King, KFC, etc) o que hayan incorporados también esos menús, ¿se ha valorado esa posibilidad también?

Estelii
02-mar-2015, 23:10
Pues la verdad es que es la primera vez que inicio algo así. Me animé a hacerlo por change porque me paso el día firmando peticiones de facebook pero ando algo perdida asique acepto ideas para mover el tema

Pride
02-mar-2015, 23:14
¡No se preocupe, querida! De todos modos, paulatinamente se irá informando y sus decisiones de consumo se harán más meditadas y más responsables. Y de tal modo, probablemente llegue a la conclusión de que demandar un producto de esta franquicia de establecimientos de comida rápida tal vez no sea la opción más recomendable, por lo menos si su interés es ético. Lo que debe tener presente es que las empresas no van a ofertar nada que no se compre salvo que así lo exija la política legislativa vigente (pensemos en, por ejemplo, un menú obligatorio para favorecer a poblaciones con determinados problemas de salud o pertenecientes a cierto grupo religioso), que entiendo no es el caso.

Estelii
02-mar-2015, 23:23
Es lo que dice mi madre pero si en EEUU ha salido adelante ¿por qué no aquí? igualmente han sacado pan para celíacos. De todas formas (y supongo que nos pasará a todos) en esta cadena no hay alternativas pero te vas a un otro restaurante (de comida rápida o no) y es igual de complejo encontrar algo que podamos comer :(

Ecomobisostrans
03-mar-2015, 00:01
Enhorabuena por tu iniciativa, acabo de firmar! Con un poco de presión que se haga mucho no tardará en llegar, en casi toda Europa ya la tienen hace muchos años: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?2243-Mcdonald-s-Apuesta-Por-La-Comida-Vegetariana y Burger King también: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?14084-Burger-King-hamburguesa-vegetariana aunque solo sea por dar la imágen de "mas verdes" y ofrecer una alternativa mas, que no solo los veganos van a usar. Por cierto, yo la prové en Berlín hace 4 años y estaba buena, sabía a patata con especias, y mientras las demás costaban 3 y pico, la vegana 1,10, supongo que porque mientras las otras estaban grabadas con impuestos, esta estaba subvencionada.

Estelii
03-mar-2015, 00:10
muchas gracias compi si me la puedes difundir (si tienes face) te lo agradezco ^^

asthargf
03-mar-2015, 00:22
No sé muy bien qué decir... La propuesta de tener esta clase de menús baratos y rápidos es atractiva, a veces me gustaría tener algo así para veganos ya que se ha vuelto "tradición" celebrar muchas fiestas y cumples en el mc'donalds de turno. Peeeeeeeero, si el propio mc'donalds ofrece ese menú te aseguro que no iré, puesto que no quiero que mi dinero sirva a una empresa que lo utilizará para seguir ofertando menús cárnicos, es decir, para seguir torturando y maltratando. Si acaso, lo suyo (aunque no creo que esa viable dada la aparente escasa demanda en España) es que exista una empresa distinta que se dedique a la comida rápida vegana o, como mínimo, vegetariana.

Ecomobisostrans
03-mar-2015, 00:32
Vamos, un Gopal en grande ! :D

Estelii
03-mar-2015, 00:35
Esque por esa regla de tres tampoco podemos comprar en mercadona, carrefour etc porque también hacen negocio vendiendo carne, pescado... quiero decir que te entiendo pero es también lo que dices de amigos y familia que a veces nos lo ponen complicado y un sitio como ese es muy socorrido. Es como un telepizza (que por cierto para los veganos también podían tomar ejemplo dando alternativas)

Dalhia.
03-mar-2015, 03:54
Sinceramente, no veo necesario que el lucrativo negocio de la comida rápida haga dinero también con el sector de vegetarianos/veganos. Prefiero pagar más en cualquier restaurante vegetariano que sea negocio familiar y comer sano. Quizás soy algo radical en este sentido, pero no considero alimento a esa amalgama saturada de sal, azúcar y grasas hidrogenadas...no solo hay que respetar a otras especies, sino a tu propio cuerpo, y saber que le sienta bien y que no.

No es nada personal Estelii, la comida rápida y yo somos incompatibles.

Ecomobisostrans
03-mar-2015, 07:42
Habría que ver la composición de esas hamburguesas, pero lo mas probable es que las compren en alguna empresa de las que actualmente ya fabrican, como hace Caprabo, que su marca TokiEco en realidad es Vegetalia. Lo ideal sería que tuvieran cuanta mas variedad mejor, pero almenos 2: 1 sabor "vegetal", como las de Vegetalia, Natursoy, etc. y 1 sabor carne, como las Fry's o Divina Teresa.

En lo de evitar dar dinero a estas empresas tambien estoy de acuerdo, pero a la vez tambien hay un motivo a favor de ir, y es que contribuyes a crear demanda de productos veganos y que por tanto los omnívoros los vean, y en general el veganismo se normalice. Para mi el 1r motivo pesa ligeramente mas, solo ligeramente, quiero decir, yo a elegir prefiero ir a un lugar vegano, pero si me invitan, o es lo que me queda mas cerca, o simplemente de vez en cuando para probar, tampoco tengo ningún problema en ir. Viene a ser como los supermercados, si pudiera haría toda la compra en lugares veganos y ecológicos, pero si tengo que ir al súper normal y corriente pues voy sin ningún problema, y me preocupo de ir enviándoles sugerencias de que traigan mas productos veganos, que los señalicen, etc.

Crisha
03-mar-2015, 11:24
No puedo apoyar algo en lo que no creo por muy vegetariano que sea, lo siento.
La política de comida rápida a coste "cero" me parece demencial, un claro ejemplo de la cultura mercantilista actual, en la que todo vale. Y nadie paga por el verdadero precio de las cosas porque todas esas "externalidades" ya las sufren y pagan otros (precios casi escalvistas en producción primaria, gastos ecológicos que nadie paga, sueldos de mierda, etc.) y, además, estoy de acuerdo con Dalhia.
Mcdonalds y otros representan varias de las cosas que rechazo profundamente.

a diferencia de otros, no creo que cualquier cosa valga con tal de normalizar nada. Es más, preferiría que cosas como el McDonalds no fuesen normales.

en mi caso, tampoco es nada personal, claro :)

oriola
03-mar-2015, 11:27
No puedo apoyar algo en lo que no creo por muy vegetariano que sea, lo siento.
La política de comida rápida a coste "cero" me parece demencial, un claro ejemplo de la cultura mercantilista actual, en la que todo vale. Y nadie paga por el verdadero precio de las cosas porque todas esas "externalidades" ya las sufren y pagan otros (precios casi escalvistas en producción primaria, gastos ecológicos que nadie paga, sueldos de mierda, etc.) y, además, estoy de acuerdo con Dalhia.
Mcdonalds y otros representan varias de las cosas que rechazo profundamente.

a diferencia de otros, no creo que cualquier cosa valga con tal de normalizar nada. Es más, preferiría que cosas como el McDonalds no fuesen normales.

en mi caso, tampoco es nada personal, claro :)

Yo lo veo un poco como tú. Lo veo como ir a una plaza de toros a exigir que haya puestos de perritos veganos. Vamos, ni me planteo ir a un sitio así. Ni lo veo como lugar donde defender ni normalizar nada.

Por no hablar de lo que opino de las peticiones vía change y similares. Creo que en un 99% son absolutamente inútiles.

Pride
03-mar-2015, 11:41
A mí leer economía me pone liberal, supongo. No sé, yo pienso en un mercado de negocios de comida y pienso que, en el contexto de una economía competitiva de mercado, es preferible fomentar la competencia perfecta apoyando a pequeños empresarios y productores locales y no a grandes compañías oligopólicas que sólo excluyen a otros trabajadores del mercado al tiempo que mientras se expanden sólo ayudan a crear una masa laboral cuya única profesión es la del ejercicio administrativo (¡me siento tentado a mencionar a Weber!) mientras cobran por un salario ínfimo.

Toda decisión económica es una disyuntiva. Si yo gasto dos euros en una hamburguesa en McDonald, estoy dándole a esa empresa dos dólares que usará para seguir subsistiendo y que podrían ser usados en muchos otros restaurantes que probablemente también incluyan otras alternativas aptas para vegetarianos estrictos que no sean necesariamente hamburguesas pero que sí puedan ser otros bienes alimenticios.

spiritello
03-mar-2015, 13:01
Me parece que el hecho de que figure una opcion veggie en el """" restaurante """"" más famoso del mundo, es una publicidad impagable para el vegetarianismo. El hecho de que las incluyan en el menú no implica que yo vaya a ir y soltar un solo euro en ese lugar. Éstos de macdonald, al final acaban sacando una nueva hamburguesa de carne periódicamente, eso no parece tener fin. Pues mejor que la nueva hamburguesa sea vegetariana, y que se quede fija para recordarle a todo el mundo que la opción está ahi, y que está buenísima igualmente.
A mi macdonald´s me parece el horror , por todo, en general. Yo no compro ni un botellin de agua en esos sitios.
La cuestión es que en otros paises, incluir una hamburguesa vegetal es ya costumbre y norma. En inglaterra por ejemplo, en cualquier hamburguesería local cutre de barrio la tienen.

Seguramente que mucha gente empezaria a ver el vegetarianismo con otros ojos, no como algo tan raro o elitista.

Pride
03-mar-2015, 13:22
Pues mejor que la nueva hamburguesa sea vegetariana, y que se quede fija para recordarle a todo el mundo que la opción está ahi, y que está buenísima igualmente.

Y si nadie la compra, no se va a producir y la van a eliminar del menú. Porque si yo tengo un restaurante e incorporo milanesas de gluten y garbanzos en el menú y nadie las pide, no voy a estar desperdiciando recursos en adquirir los garbanzos, el gluten, las especias, las salsas, etc. Lo saco del menú.

Se los vuelvo a repetir: Piensen como si fueran economistas, accionistas o empresarios. No piensen como si fueran usuarios del Forovegetariano que tienen un montón de inquietudes éticas y morales porque, lastimosamente, lo que no se comercia, vende o mercadea, no existe. Y esas opiniones sólo le van a interesar a gente bienintencionada que quiera ayudar a ciertas causas, que seguro no son frecuentes en la población y mucho menos en los propietarios de una gran multinacional.

Crisha
03-mar-2015, 13:29
Se los vuelvo a repetir: Piensen como si fueran economistas, accionistas o empresarios. No piensen como si fueran usuarios del Forovegetariano que tienen un montón de inquietudes éticas y morales porque, lastimosamente, lo que no se comercia, vende o mercadea, no existe. Y esas opiniones sólo le van a interesar a gente bienintencionada que quiera ayudar a ciertas causas, que seguro no son frecuentes en la población y mucho menos en los propietarios de una gran multinacional.

hombre, y justamente porque se presuponen esas inquietudes éticas y morales es por lo que no se debería apoyar en ningún caso al Mcdonalds.

Pride
03-mar-2015, 13:35
hombre, y justamente porque se presuponen esas inquietudes éticas y morales es por lo que no se debería apoyar en ningún caso al Mcdonalds.

¿Y cuándo he dicho yo, hija mía, que hay que apoyar al McDonald? Yo comparto completamente todas las posturas que tú y Oriola han expuesto aquí, hasta hice referencia a ellas en mi segundo comentario en este hilo. Yo lo que estoy explicando es por qué no van a incluir un menú vegetariano en España ni en ningún otro país de habla hispana donde no exista una demanda suficiente que les permita reportar una ganancia, que es a fin de cuentas lo que les interesa. La popularidad u opinión pública que pretendan lograr los particulares interesados en el asunto es irrelevante. Y eso es porque los asuntos económicos se mueven por mercados y éstos por el dinero. Esto, evidentemente, si no existen intervenciones estatales, que entiendo no es el caso de España.

spiritello
03-mar-2015, 13:35
Es que no soy ni economista, ni accionista ni empresario ( ni quiero ). Entiendo pride que solo se puede abordar el tema, en ultima instancia desde el punto de vista que expones. Pero donde estoy participando ahora mismo es en un foro vegetariano. Supongo que firmar esa petición de change sea del todo inútil. Pero bueno, sin ser conocedor de que cantidad de personas consumirían las hamburguesas, sigo pensando que sería mucho más positivo que negativo. Respecto al tema desperdicios...... ¿ cuanta carne no se desperdicia en macdonalds ? cuantas patatas, lechuga, cebolla y tomates no desperdicia a cada minuto macdonalds? Además hablas con la seguridad de quien sabe que nadie o muy pocos consumirían la opción veggie. Si no se incluye en el menu tampoco se puede saber realmente, por muchos sondeos que se hagan porque lo que uno decide comer en un restaurante, lo suele elegir en el momento, puede que un dia te de por elegir la opcion veggie por probar, y al dia siguiente te plantees el tema del especismo, que se yo. Yo no creo que esa opcion quedara desierta, cuando descubrieran muchos por ejemplo que esta mas rica que la de pescado, por poner un ejemplo.

Crisha
03-mar-2015, 13:41
¿Y cuándo he dicho yo, hija mía, que hay que apoyar al McDonald? Yo comparto completamente todas las posturas que tú y Oriola han expuesto aquí, hasta hice referencia a ellas en mi segundo comentario en este hilo. Yo lo que estoy explicando es por qué no van a incluir un menú vegetariano en España ni en ningún otro país de habla hispana donde no exista una demanda suficiente que les permita reportar una ganancia, que es a fin de cuentas lo que les interesa. La popularidad u opinión pública que pretendan lograr los particulares interesados en el asunto es irrelevante. Y eso es porque los asuntos económicos se mueven por mercados y éstos por el dinero. Esto, evidentemente, si no existen intervenciones estatales, que entiendo no es el caso de España.

No, no. No he dicho que tú hayas dicho :D Lo digo por tu referencia a que la gente piense como economistas y que era respuesta al post de spiritello, que sí considera de interés que Mcdonalds incluya esta hamburguesa :)
Es más, era como un "añadido" a tu post (de ahí lo de... "y justamente"...)

spiritello
03-mar-2015, 13:43
Ojo, considero de interés para el vegetarianismo, que macdonald´s incluya la hamburguesita. No de interés personal.

Pride
03-mar-2015, 13:51
¡Ah, mis disculpas por mi torpeza!

Spiritello, lo que estoy tratando de lograr es que aborden el tema con objetividad y no con tópicos animalistas. Los restaurantes vegetarianos tienen mucha, si no la tuvieran no existirían, y estoy seguro que mucha de la gente que va a ellos ni es vegetariana ni se lo plantea. Lo mismo sucede con esta hamburguesa. Ustedes están pretendiendo lograr que el vegetarianismo como opción gane algún tipo de protagonismo por esto, si llegara a pasar. Yo parto de una implicación similar pero inversa: sostengo que si eso ocurre, será porque el bien ya tendrá la demanda apropiada. Aparte, nos estamos saltando muchas cosas, como de la posibilidad de que grupos ideológicamente adversos a McDonald se formen una opinión negativa de ciertas corrientes del vegetarianismo por esa aprobación que usted hace manifiesta. También nos estamos saltando que, estos mercados son oligopólicos. Están produciendo continuamente anuncios publicitarios y siempre de las mismas pocas empresas que controlan el mercado y que controlan los precios. Es muy probable que si llegan a incluir una hamburguesa vegetariana lo hagan también empresas competidoras como Burger King, evidentemente no es necesario que llegue a ocurrir. Y siempre lo van a mover intereses económicos, nunca políticos o ideológicos.

Por ejemplo, estoy seguro de que si eso ocurriera mañana se armaría un desastre en este foro y volveríamos a acabar discutiendo sobre la legitimidad del veganismo como discurso.

spiritello
03-mar-2015, 14:19
Yo , particularmente, creo que no he usado ningún tópico animalista. No estoy pretendiendo lograr que el vegetarianismo logre ningun protagonismo, pero me gustaría que tenga un hueco en forma de opción hamburguesil y una visibilidad en los restaurantes mas visitados del planeta.
Mi razonamiento es megasimplón : persona no vegetariana , descubre menu vegetariano y se hace vegetariana gracias a que el sitio de moda ofrece comida vegetariana.
No creo que apoyar ésta idea, suponga en ningún punto un apoyo a macdonald´s. Mi visión personal ya la deje clara.
Seguramente no he hecho una profunda reflexión ni investigación sobre mercadotecnia antes de emitir mi opinión, pero tampoco pretende ser más que una simple opinión, en mi caso. Seguramente haya motivos de peso para pensar lo contrario, pues también. Es lo que creo ahora mismo. Que es positivo.

Crisha
03-mar-2015, 14:28
Mi razonamiento es megasimplón : persona no vegetariana , descubre menu vegetariano y se hace vegetariana gracias a que el sitio de moda ofrece comida vegetariana.


Pero ¿cuánta gente conoces que se haya hecho vegetariana por ese método? Lo digo porque sitios baratos, populares y de moda, que ofrecen comida vegetariana y no vegetariana, los hay a patadas: los kebab, Salad&Co, todas las pizzerías, incluyendo por supuesto las cadenas (pizza hut, pizza jardín, telepizza), etc.

oriola
03-mar-2015, 14:34
Pero ¿cuánta gente conoces que se haya hecho vegetariana por ese método? Lo digo porque sitios baratos, populares y de moda, que ofrecen comida vegetariana y no vegetariana, los hay a patadas: los kebab, Salad&Co, todas las pizzerías, incluyendo por supuesto las cadenas (pizza hut, pizza jardín, telepizza), etc.

Añade los chinos, indios, el Muerde la Pasta, y prácticamente cualquier empresa o cadena de restauración que no sea comida española tienen muy buenas alternativas vegetarianas. Y yo sigo siendo el único que pide falafel cuando va a al turco con los amigos.

spiritello
03-mar-2015, 14:35
Pero ¿cuánta gente conoces que se haya hecho vegetariana por ese método? Lo digo porque sitios baratos, populares y de moda, que ofrecen comida vegetariana y no vegetariana, los hay a patadas: los kebab, Salad&Co, todas las pizzerías, incluyendo por supuesto las cadenas (pizza hut, pizza jardín, telepizza), etc.

No es que piense que ese " método " sea el arma de vegetarianización definitiva ni nada por el estilo.:D
Sigo un poco con lo que planteas, si hay a patadas opcion vegetariana en todos esos locales, que diferencia hace que exista o no , en el máas famoso de todos?
Yo no considero que la diferencia sea sustancial, para bien o para mal. Pero si algo más positiva porqué alcanzaría a más público.
Si lo que se discutiera es si habria que inlcuirla en kebabs, opinaría lo mismo. Pienso que una opción veggie tiene que existir hasta en el infierno, y sobre ese pensamiento basicamente, me decanto por el si.

Yo antes de vegetarianizarme siempre pedia el kebab de falafel. Gracias a mi lo descubría mucha gente.

Pride
03-mar-2015, 14:55
Sigo un poco con lo que planteas, si hay a patadas opcion vegetariana en todos esos locales, que diferencia hace que exista o no , en el máas famoso de todos?

¿La diferencia antes explicada de que no es lo mismo una multinacional que una sociedad anónima, que una empresa pequeña o una sociedad comercial? ¿Que los restaurantes de comida árabe incluyen opciones vegetarianas porque son tradicionales de la gastronomía árabe? ¿Que las pizzas vegetarianas son básicamente pizzas a las que no les han añadido jamón o salchichón?

spiritello
03-mar-2015, 15:16
¿La diferencia antes explicada de que no es lo mismo una multinacional que una sociedad anónima, que una empresa pequeña o una sociedad comercial? ¿Que los restaurantes de comida árabe incluyen opciones vegetarianas porque son tradicionales de la gastronomía árabe? ¿Que las pizzas vegetarianas son básicamente pizzas a las que no les han añadido jamón o salchichón?


claro. ¿Y?

Pride
03-mar-2015, 15:21
Que no va a ser lo mismo si la comida árabe tiene demanda, donde los falafel sí son muy conocidos aunque no los conozca todo el mundo. Con las pizzas sucede que para prepararlas yo tengo que adquirir un conjunto de ingredientes que acarrean un costo de producción, las pizzas vegetarianas son básicamente una pizza común y corriente a la que les hemos quitado el salchichón y el jamón. Es más, ni siquiera es necesario que oferten pizzas vegetarianas. Todo lo que tiene que hacer es pedir que las preparen sin salchichón, jamón y sin queso si es vegano y ya. Fin.

En cambio, si son pizzas con ingredientes menos demandados o más costosos, probablemente no se oferten. Piense, por ejemplo, en una pizza de camarones.

spiritello
03-mar-2015, 16:01
A ver, he dicho lo de los kebabs por decir algo que contrastrara con la idea de que en unos sitios si y en otros no. No es el ejemplo más acertado porque evidentemente el falafel es mas viejo que el vegetarianismo mismo.
En italia al menos hay en las pizzerias ingredientes de todo tipo para elegir. Probablemente la pizza brocoli sea la que menos se pide, pero casi siempre hay brocoli para hacerte una por poner un ejemplo.
Si no hay demanda no hay oferta pero si no hay oferta tampoco puede haber demanda.

Walkiria
03-mar-2015, 17:21
Yo creo que en cualquier pizzería puedes pedir una pizza vegana. Total, a ellos qué más les da. Yo nunca he tenido problemas en comer vegano en cualquier pizzería.

spiritello
03-mar-2015, 17:31
si, o pides focaccia y listo. Que bien buenas que están.

Pride
03-mar-2015, 17:34
Recapitulo, para retomar, que me fui un momento y perdí el hilo del debate:


Se ha dicho que McDonald es una franquicia de comida rápida, que este mercado da la impresión de ser oligopólico, y que además de los graves problemas económicos suscitados por estas grandes compañías y este tipo de mercados, éstos tienen un efecto subsecuente: poseen un impacto ambiental bastante significativo y empeoran las condiciones sociales de muchas personas. A partir de este punto varios acordamos que se debe prescindir de este tipo de organizaciones para que el vegetarianismo pueda expandirse.


Sin embargo, aún así sabemos que hay usuarios que consideran conveniente o ventajoso que el vegetarianismo obtenga cierto protagonismo o tenga participación en un escenario popular, de tal modo que logre darse a conocer como modo de vida y como concepción ético-moral de la realidad.


También se ha indicado que McDonald no es una pequeña empresa. Una sucursal de McDonald no es como un restaurante lujoso, una tasca, o incluso una pequeña hamburguesería que pertenezca a una familia y que sea su modo de ganarse la vida. En primer lugar, las sociedad anónimas no son manejadas por ejecutivos. Lo son por accionistas, ellos son los auténticos propietarios de las empresas. Esto es así porque las sociedades anónimas mueven una cantidad enorme, absolutamente gigantesca de recursos económicos y por consiguiente debe corresponderles una fuerte responsabilidad que no se puede aplicar como se debe si la empresa está manejada por varios accionistas anónimos porque la empresa está representada por un presidente ejecutivo. En cualquier caso, insisto en que no debe comparar pequeñas y medianas empresas con multinacionales y sociedades anónimas porque no son lo mismo. Es muy, muy poco lo que yo voy a producir si alquilo un local y monto un pequeño puesto de comida vegetariana a que tenga sucursales por todo el país. Aquí también hay restaurantes donde se puede escoger la comida, pero los que he visto yo siempre son del tipo de una empresa mediana y ya está y también sirven cierto tipo de comida. Por ejemplo, comida criolla. A lo mejor los restaurantes de comida tradicional en otros lugares del mundo también brinden servicios o comodidades a los clientes de ese tipo, si se lo pueden permitir. Pero una multinacional es otra cosa porque sus propietarios tienen otro conjunto de intereses, que no es tanto prestar un servicio a cambio de remuneración sino aglutinar una cantidad colosal de ingresos frente a un gasto que debe ser lo más reducido que se puedan permitir.


Añado también que los pequeños comercios producen muy pocos ingresos y no están preparados para competir con multinacionales en mercados oligopólicos o monopólicos. Yo puedo montar una fábrica de televisores y tener algunas sucursales en algún centro comercial, pero la gente siempre va a preferir adquirir los productos de las empresas que controlan el oligopolio. Por esa razón yo no voy a poder competir con Samsung, Siemens o LG. Si tengo un restaurante, posiblemente jamás tenga los ingresos como para alquilar una oficina y construir otra sucursal, pero a lo mejor si me lo puedo permitir incluya bienes suntuarios como adornos, aperitivos, música, de modo que tal vez no sea de extrañar que estos restaurantes puedan permitirse costear algún alimento poco solicitado como brócoli. Sin embargo, esto evidentemente se consulta con el contador o el gerente. Y también hay que revisar, pero esto lo sabrá ya más usted que yo, si en Italia habrá algún tipo de subsidio a los productos agrícolas o a este tipo de mercados para compensar las fallas que pudiera tener.


Por último, me parece pertinente recordar que no porque se incluya una hamburguesa vegetariana se le está haciendo publicidad al vegetarianismo. Vuelvo y repito que en un restaurante vegetariano puede comer cualquiera, incluso alguien que no es vegetariano. Y una persona -piense en alguien que suponga que una hamburguesa vegetariana será más sana que una que no lo sea- acceda a consumirlas. También es cierto que los oligopolios controlan la producción y, por lo tanto, controlan los precios. Puedo reunirme con accionistas de Burger King y Wendy's y acordar que vamos a disminuir la producción de pan para las hamburguesas, para así hacerlas más costosas, por ejemplo. La sobreoferta puede suponer un problema porque para mantener bajos los precios se debe producir más de lo necesario, aunque esto es básicamente otro punto más del primer aspecto señalado de la cuestión. El caso es que por el primer aspecto es bastante fácil ver que muchas personas no van a interpretar más que el hecho de que McDonald incluya una hamburguesa de consumo apto para vegetarianos no es más que una razón para sostener que el vegetarianismo no debe implicar un compromiso moral con el mundo de forma necesaria. A muchos probablemente les suene bastante mal para el vegetarianismo que se le vincule con McDonald. A mí no me parece que eso ayude en algo al vegetarianismo. No creo realmente que producir bienes alimenticios hechos en condiciones cruentas sirva para otra cosa que para aumentar un poquito la oferta disponible en el anaquel de un supermercado para un vegetariano estricto.

Avocadagreen
03-mar-2015, 23:45
Me parece algo contradictorio pedir a una empresa como McDonnalds que meta productos vegetarianos. Ni la empresa, ni sus prácticas son éticas y no digamos ya la calidad de su comida

Crisha
04-mar-2015, 10:42
No es que piense que ese " método " sea el arma de vegetarianización definitiva ni nada por el estilo.:D
Sigo un poco con lo que planteas, si hay a patadas opcion vegetariana en todos esos locales, que diferencia hace que exista o no , en el máas famoso de todos?
Yo no considero que la diferencia sea sustancial, para bien o para mal. Pero si algo más positiva porqué alcanzaría a más público.
Si lo que se discutiera es si habria que inlcuirla en kebabs, opinaría lo mismo. Pienso que una opción veggie tiene que existir hasta en el infierno, y sobre ese pensamiento basicamente, me decanto por el si.

Yo antes de vegetarianizarme siempre pedia el kebab de falafel. Gracias a mi lo descubría mucha gente.

Ya, la diferencia es que no es lo mismo el kebab de la esquina que esta cadena de comida rápida. Ni en concepto de alimentación, ni como empresa, ni como nada.
Que yo considere, como tú, que tiene que haber una opción veggie hasta en el infierno no quiere decir que no diferencie de qué infierno hablamos :D Lo que decía oriola: no voy a pedir perritos veganos en una plaza de toros.
Porque todo esto en realidad es para explicar porqué no voy a firmar esta petición. No estoy en contra de que haya opción veggie en el McDonalds, estoy en contra del McDonalds y por ello no voy a mover un dedo para facilitarles el acceso a un mayor número de clientes :)

spiritello
04-mar-2015, 11:49
. La comparacion con los kebabs ha sido un pésimo ejemplo sin reflexionar un ápice.
Desde ese punto de vista , crisha , yo tampoco firmaría. Lo que veo es que tarde o temprarno la hamburguesa llegará a macdonalds en españa.
lo ético sería pedir que la retiraran cuando llegue? Por eso de que no se ofendan los que ppiensan que su sola presencia es una amenaza a la imagen de compromiso moral con el vegetarianismo.....
No digo la tuya, pero esa visión en concreto, a mi me resulta un tanto fanática. Yo es que pienso que el hecho de que esa hamburguesa figure en macdonalds les supone más una perdida de dinero que una ganancia a largo plazo, pero bueno tampoco me apetece hablar ya más de macdonalds que me dan ganillas de potar.:D+

un saludito;)

Crisha
04-mar-2015, 12:21
¿Fanática? No te entiendo.
Quizás se ve mejor el ejemplo de oriola? Deja a estos señores atrás, imagina que alguien viniera ahora a pedirte que firmaras a favor de que en las plazas de toros se ofrecieran hamburguesas veganas, por aquello de "que ayudaría a normalizar la imagen del vegetariano" y "hay que tener opciones hasta en el infierno".
¿firmarías? Yo no. Tampoco en esto. No veo el fanatismo por ningún sitio, la verdad. La hamburguesa podrá llegar a España, igual que llegará la última opción en bocadillos de pollo que se inventen en EEUU, pero tampoco firmaré por ello.
y cuando llegue a España, tampoco firmaré porque la quiten. Esa parte sí que no la he entendido, la verdad.

vamos a ver, yo no estoy firmando CONTRA el McDonalds ni CONTRA el que traigan la hamburguesa vegetariana al mismo. Lo que no estoy haciendo es firmar a favor. Creo que hay una gran diferencia, la verdad.

Riply
12-mar-2015, 15:52
He leído 2 páginas, luego me leo las otras 2.

A mí me parece bien que haya opciones vegetarianas y veganas en Macdonals o donde sea. Cuanto más normalizado y fácil sea pedir comida para un vegetariano, mejor!

Entiendo los que tengáis motivos ético-morales para no ir a un sitio como M. Pero hay mucha gente que es vegetariana o vegana por motivos muy distintos.

Creo que es mejor que haya opciones donde escoger. Y con no entrar en un sitio así, pues lo tienes fácil.

Riply
12-mar-2015, 15:53
. La comparacion con los kebabs ha sido un pésimo ejemplo sin reflexionar un ápice.
Desde ese punto de vista , crisha , yo tampoco firmaría. Lo que veo es que tarde o temprarno la hamburguesa llegará a macdonalds en españa.
lo ético sería pedir que la retiraran cuando llegue? Por eso de que no se ofendan los que ppiensan que su sola presencia es una amenaza a la imagen de compromiso moral con el vegetarianismo.....
No digo la tuya, pero esa visión en concreto, a mi me resulta un tanto fanática. Yo es que pienso que el hecho de que esa hamburguesa figure en macdonalds les supone más una perdida de dinero que una ganancia a largo plazo, pero bueno tampoco me apetece hablar ya más de macdonalds que me dan ganillas de potar.:D+

un saludito;)


Pues no se qué decirte. Hace mil años que no entro en un Macdonals (creo que he probado sus hamburguesas pero no recuerdo si me gustaron, creo que no) pero si Macdonals pone menús veganos y voy con un grupo de gente que quiere ir a comer allí, no tendría que quedarme fuera jeje. Yo creo que ganaría clientes.

zana
12-mar-2015, 16:20
He leído 2 páginas, luego me leo las otras 2.

A mí me parece bien que haya opciones vegetarianas y veganas en Macdonals o donde sea. Cuanto más normalizado y fácil sea pedir comida para un vegetariano, mejor!

Entiendo los que tengáis motivos ético-morales para no ir a un sitio como M. Pero hay mucha gente que es vegetariana o vegana por motivos muy distintos.

Creo que es mejor que haya opciones donde escoger. Y con no entrar en un sitio así, pues lo tienes fácil.

Pues más o menos es lo que viene diciendo Crisha, que firme quien quiera y quien no, no.

Drakora
12-mar-2015, 18:24
Es un tema complicado...
He leído el hilo sintiendo que estoy de acuerdo con todo, aunque sean opiniones contrarias!! Por lo que voy a intentar hacer una balanza.

Por un lado tenemos como positivo:
1. Publicidad de comida veg*ana
2. Una cantidad de espectadores difícilmente superable
3. Opciones para veg*anos de comida rápida y/o comida social

Como negativo:
1. Esa publicidad lleva un logo que no representa al veg*anismo, por lo que desvirtúa el mensaje (incluso dando pié a críticas o burlas)
2. Esos espectadores (aunque sean muchos) difícilmente van a cambiar su alimentación por ver el nuevo menú
3. Aunque exista la opción, pocos veg*anos lo consumirían. Esto podría ocasionar la retirada del menú por no ser rentable. Sin mencionar la mala imagen que daría entonces.

En conclusión, aunque yo también creo que sería positivo tener opciones veg*anas hasta en el infierno... Opino que sería mejor empezar por otro sitio menos drástico.
Si acaba sucediendo como en otros países, y se normaliza este tipo de alimentación poco a poco, podrá llegar un día en el que la gente no vea raro que McDonals ofrezca lo mismo que ya se ve por todas partes. O mucho mejor, podrían nacer o crecer nuevas empresas con mejores morales, no solo por los animales, también por nuestra salud, al fin y al cabo somos el animal que mejor podemos cuidar.

Drakora
19-mar-2015, 12:28
Me acabo de topar con este artículo, no se si será verdad o demasiado optimismo...
http://ecocosas.com/noticias/mcdonalds-sufre-perdidas-millonarias/

Solalux
19-mar-2015, 12:53
Que McDonalds está últimamente teniendo muchas pérdidas es verdad, porque yo lo he leído en El País. Que la razón sea que la gente se haya dado cuenta finalmente de que, bla, bla, bla... no lo sé.

Ecomobisostrans
19-mar-2015, 21:16
Mas o menos es por esto Solalux, copio la noticia entera donde lo explica:

McDonald’s sufre perdidas millonarias
POR RAUL MANNISE · 02/03/2015

La gente parece al fin estar dándose cuenta del engaño de este tipo de empresas, que ofrecen basura y tóxicos con aspecto de comida.

El mundo esta cambiando, esta cambiando la forma de consumir, la forma de pensar y la gente de hoy día se preocupa por cosas como salud y la responsabilidad medioambiental.

Empresas que no venden mas que tóxicos con aspecto bonito y fomentan modelos productivos de explotación animal y del entorno; sufren perdidas debido a que los consumidores son cada vez mas conscientes del daño que conllevan estos productos.

McDonald’s ha perdido millones de dolares durante el último año y es una tendencia que se repite cada vez mas aceleradamente durante los últimos años.

En Asia donde el año pasado sirvieron toneladas de pollo putrefacto y la noticia llego a los consumidores, tras un gran escandalo mediático, sus ventas cayeron en un 38%.

Hay en países como Bolivia o Filandia donde la cadena tuvo que cerrar, y no son poco los países donde se han cerrado varios establecimientos reduciendo la operativa.

La gente ya no quiere comida con tóxicos, ¿Comó puede ser que unas papas fritas tengan mas de 14 ingredientes?

Algunos de los tóxicos mas usados por McDonald’s:

Polidimetilsiloxano: Este es un producto químico que se utiliza con mucha frecuencia en los implantes mamarios de silicona y masillas industriales. Pero, también se puede encontrar en nuggets de pollo de McDonald, en definitiva plástico en tus nuggets.

Glicol de propileno: Este es un producto químico usado en los anticongelantes de los automóviles y en las papas fritas de McDonald’s reconocido como seguro por la FDA lo único que causa es elevar el nivel de acidez en el cuerpo según estos, así que a la larga y con mucho consumo como mucho causa cáncer.

Azodicarbonamida: Este es un producto químico que se utiliza en plásticos, prohibido en Europa se encuentra en el pan de las hamburguesas de todo el resto del mundo, según estudios realizados en Inglaterra es causante de asma.

Hidróxido de amonio: Aunque el año pasado han asegurado abandonar su uso, hasta entonces se lo ponían a la carne, esto les posibilitaba usar carne de las mas baja calidad, partes que antes se tiraban al relleno sanitario y que luciera como una apetitosa hamburguesa. Tras las presiones mediáticas del asunto de la llamada baba rosa la empresa decidió suspender su uso.

Y la lista es interminable solo las papas fritas cuentan con mas de 10 aditivos!!!

La gente se esta aburriendo de comida de farsa y reclama comida real, que alimente y no solo llene.

Pride
19-mar-2015, 21:29
No es una noticia, es un artículo de opinión. Que en algunos de los datos que menciona no sé si será tan creíble, que me lo corrobore alguien más.

Ecomobisostrans
19-mar-2015, 21:45
Digamos que la gente está dejando atrás esta cultura que USA vende (que ni mucho menos corresponde a la mayoría de los estadounidenses) de ser egocéntrico, no preocuparte de nada mas allá de tu ombligo, ir a lo facilísimo al precio que sea, etc. y empieza a surgir con fuerza una cultura mas basada en ser consciente de tus actos, en el bien común, etc. por lo que el McDonalds y similares están pasando de ser vistos guays a quedar como los malos de la sociedad.

Drakora
20-mar-2015, 00:17
Yo creo que probablemente sea porque los gustos y las modas cambian. Además, cada vez hay más opciones de comida rápida, incluso más comida precocinada en los supermercados. Y supongo que el tema de la crisis económica también influirá.
No creo que sea por concienciación de ningún tipo, al menos yo no he notado nada en las conversaciones o hábitos de la gente. Ni por salud, no por moral, ni por nada...