PDA

Ver la versión completa : Los 10 mandamientos de la comida Zen



margaly
11-feb-2008, 13:25
Los 10 mandamientos de la comida Zen

En el budismo Zen, la cocina y la alimentación se concibe como kaisek, término que hace referencia a la forma de conseguir la armonía, la naturaleza y la moderación. Como verán a continuación este listado de reglas que rigen la alimentación Zen busca que el organismo se “alimente” en el sentido de que obtenga lo que es necesario para su funcionamiento y no más.

Seguir estos consejos puede llevarnos a mejorar nuestra calidad de vida, sintiéndonos más livianos y fuertes, pero antes siempre recuerda consultar a tu médico sobre las consecuencias que estos hábitos pueden tener en tu salud.

1. Comer sólo cuando se tenga hambre y beber sólo cuando se tenga sed.

2. No beber durante las comidas, los líquidos (en la menor cantidad posible) deben beberse después de las comidas, así no diluyen el jugo gástrico y entorpecen la digestión.

3. Evitar los alimentos contaminados como colorantes, conservantes, edulcorantes o aquellos que tienen insecticidas. Estos aditivos se encuentran en fiambres, embutidos, conservas, gaseosas, aderezos y enlatados.

4. Consumir alimentos siempre frescos: frutas y vegetales de estación, vale que siempre recuerdes la estación en la que están disponibles cada uno para evitar ingerir alimentos madurados artificialmente.

5. No ingerir alimentos ni demasiados fríos ni demasiados calientes, eso provoca malas digestiones.

6. Hacer las 4 comidas diarias, el índice más claro de una alimentación correcta está en no sentir hambre de 4 a 8 horas después de cada comida.

7. Cenar liviano, recordando la frase que dice ” desayunar como reyes, almorzar como burgueses y cenar como mendigos“.

8. Caminar después de comer, eso ayuda ala digestión y sobre todo a la noche.

9. Masticar lenta y cuidadosamente cada bocado es el primer paso para lograr una buena digestión.

10. Evitar los nervios y el estrés a la hora de las comidas, sólo concentrarse en la comida y disfrutarla.

http://www.nutricion.pro/07-02-2008/comida-sana/los-10-mandamientos-de-la-comida-zen

Tito Chinchan
11-feb-2008, 13:51
[B]
1. Comer sólo cuando se tenga hambre y beber sólo cuando se tenga sed.


Como experto deportivo diré que se debe beber ANTES de tener sed. Cuando se tiene sed es que está comenzando el proceso de deshidratación. Y si eso para en una competición, puede que hayas perdido por este pequeño detalle.

Besitos.

rt67
11-feb-2008, 16:39
Me encanta el 7, es una frase que yo digo mucho. :)

leyendaria
11-feb-2008, 17:41
Si yo comiera cuando tengo hambre, me pasaría todo el día comiendo, y es que la mente engaña mucho al estómago y a veces es difícil distinguir :o

Eso sí, de 4 comidas nada, yo necesito las 3 fuertes y mi almuerzo y merienda de frutitas o si no me da un patatús :eek:

Lo de no beber durante las comidas no lo entiendo mucho, pero yo no suelo hacerlo porque los alimentos que como ya suelen llevar líquido y no necesito complementar

Pero me parecen unas reglas estupendas, a veces abusamos de gula (ay mis galletitas) y de guarrerías varias (por lo menos yo) :o

Aintzane
11-feb-2008, 20:11
A mi me mata el punto 7, la cena es la comida que más me gusta del día y cuando más hambre tengo.
Y el punto 10, a veces como tan rápido que parece que me lo vayan a quitar del plato...
Bueno, llevo un tiempo cuidando estos puntos, pero a veces fallo :o es que la cabra siempre tira "p'al monte" :p

Kike
12-feb-2008, 10:19
Yo también pincho en el 7. Como en el curro y no suelo llevarme tupper de casa (solo de vez en cuando) y normalmente como ensalada poco variada y verduras que se hacen las cocineras a parte para "cuidar el tipito". Por la noche llego a casa, me llenáis el foro de recetas y ¡joder! que uno no es de piedra! es todo culpa vuestra!:mad:

También pincho en el 2, creo que tengo un problema de líquidos, "deshidratación precoz" :rolleyes: , me paso el día bebiendo, fuera y dentro de las comidas...

Snickers
05-abr-2008, 01:35
Los 10 mandamientos de la comida Zen

En el budismo Zen, la cocina y la alimentación se concibe como kaisek, término que hace referencia a la forma de conseguir la armonía, la naturaleza y la moderación. Como verán a continuación este listado de reglas que rigen la alimentación Zen busca que el organismo se “alimente” en el sentido de que obtenga lo que es necesario para su funcionamiento y no más.

Seguir estos consejos puede llevarnos a mejorar nuestra calidad de vida, sintiéndonos más livianos y fuertes, pero antes siempre recuerda consultar a tu médico sobre las consecuencias que estos hábitos pueden tener en tu salud.

1. Comer sólo cuando se tenga hambre y beber sólo cuando se tenga sed.

2. No beber durante las comidas, los líquidos (en la menor cantidad posible) deben beberse después de las comidas, así no diluyen el jugo gástrico y entorpecen la digestión.

3. Evitar los alimentos contaminados como colorantes, conservantes, edulcorantes o aquellos que tienen insecticidas. Estos aditivos se encuentran en fiambres, embutidos, conservas, gaseosas, aderezos y enlatados.

4. Consumir alimentos siempre frescos: frutas y vegetales de estación, vale que siempre recuerdes la estación en la que están disponibles cada uno para evitar ingerir alimentos madurados artificialmente.

5. No ingerir alimentos ni demasiados fríos ni demasiados calientes, eso provoca malas digestiones.

6. Hacer las 4 comidas diarias, el índice más claro de una alimentación correcta está en no sentir hambre de 4 a 8 horas después de cada comida.

7. Cenar liviano, recordando la frase que dice ” desayunar como reyes, almorzar como burgueses y cenar como mendigos“.

8. Caminar después de comer, eso ayuda ala digestión y sobre todo a la noche.

9. Masticar lenta y cuidadosamente cada bocado es el primer paso para lograr una buena digestión.

10. Evitar los nervios y el estrés a la hora de las comidas, sólo concentrarse en la comida y disfrutarla.

http://www.nutricion.pro/07-02-2008/comida-sana/los-10-mandamientos-de-la-comida-zen


Zensacional !!

trust
07-abr-2008, 17:12
me parecen unas pautas por lo general bastante buenas, si bien fallo en varias, últimamente las he leído de diversas fuentes. Referido al típico punto 7 en un libro que tengo recomendaba no hacer un desayuno demasiado fuerte -dependiendo también claro de la actividad- lo buscaré

Toni
08-abr-2008, 15:03
Yo he leído que no es conveniente desayunar mucho ya que son horas en las que el cuerpo se encuentra en fase de excreción de desechos y parar esto para procesar comida no es conveniente. Se recomienda tomar cosas de rápida y fácil digestión como fruta en las primeras horas de la mañana y no tomar algo consistente hasta el mediodía.

Snickers
08-abr-2008, 16:42
Yo he leído que no es conveniente desayunar mucho ya que son horas en las que el cuerpo se encuentra en fase de excreción de desechos y parar esto para procesar comida no es conveniente. Se recomienda tomar cosas de rápida y fácil digestión como fruta en las primeras horas de la mañana y no tomar algo consistente hasta el mediodía.


yo también

q es conveniente desayunar pasado un buen rato desde q uno se despierta (sobre una hora mínimo)

elzensei
12-abr-2008, 09:04
Hola, muy buen post. Gracias.

erfoud
12-abr-2008, 11:13
11- No dañar inútilmente a ningún animal
Ya, me la he inventado, pero ¿el zen originario no tiene un fuerte componente de respeto a la naturaleza y claras connotaciones éticas? Bueno, vistos los hábitos de los japoneses, por lo visto esto ha quedado arrasado, pero en fin...