PDA

Ver la versión completa : Se Vende Pueblo Por No Poder Atender



nimue
11-feb-2008, 12:35
Un amigo me ha enviado esto,es curioso, y quizá a alguien le interese.

ES UNA ALDEA ABANDONADA DE SORIA
Se vende pueblo por no poder atender

Ruinas de Conejares. (FOTO: Eva Sánchez)
Actualizado lunes 11/02/2008 08:36 (CET)
EVA SÁNCHEZ
SORIA.- "Se vende pueblo abandonado en la comarca del Moncayo". Con este anuncio, la página web de pueblos abandonados de España publicó hace unos días esta curiosa oferta que ha causado sensación en la red. El pueblo en cuestión es Conejares, una pequeña aldea de campesinos y ganaderos que fue abandonada por sus últimos pobladores hace 70 años y que se encuentra en estado de ruina. El pueblo pertenece al término municipal de Ólvega y está situado a medio camino entre Muro y Matalebreras.

Según reza el anuncio, "Conejares no aparece en los mapas, pero se encuentra a menos de dos kilómetros de Muro y a 500 metros de la carretera N-122".

Además, se afirma que "el pueblo no tiene agua ni luz, pero la línea de alta tensión pasa a menos de un kilómetro".

También se señala la posibilidad de encontrar un pozo en las inmediaciones de Conejares ya que hay abundante agua a no mucha profundidad. Así lo afirma el impulsor de la iniciativa que, al poco de salir a la venta el pueblo, ya ha recibido ofertas, aunque tras la expectación despertada declinó hacer declaraciones sobre tan singular oferta.


Vivienda de Conejares. (FOTO: Eva Sánchez)
La aldea está compuesta por tres casas, iglesia y corral. En total, se ponen a la venta cinco edificaciones de un mismo propietario. Las antiguas viviendas tienen una superficie de 620, 611, 259, 157 y 262 metros cuadrados respectivamente. Todos los edificios, en actual estado de ruina, se agrupan en un terreno de 6.000 metros cuadrados de suelo calificado como rústico. El precio de todo el paquete es de 48.080 euros.

Del antiguo pueblo queda hoy poco más que los muros de sus antiguas viviendas. Conejares está rodeado de campos de cereal y se puede acceder a él a través de un camino que enlaza con la carretera nacional y con la población de Muro.

La ubicación de Conejares lo hace prácticamente invisible a los ojos de la comarca, a pesar de estar a tan sólo medio kilómetro de la Carretera Nacional 122 y contar con un camino transitable que llega hasta el mismo pueblo.

El anuncio sobre la venta de Conejares ha causado sensación en la red. Así lo demuestran los foros, diarios digitales y páginas paralelas que han abierto una ventana de información y reflexión sobre este tema.

Entre estos comentarios, en una de la páginas se propone agrupar a un conjunto de 50 personas que se encarguen de comprar el pueblo para su posterior repoblación. Desconocedores sin duda de la situación real de Conejares, se habla de instalar empresas de los todos los sectores con los menores costes posibles. Además, se propone la creación de una cooperativa agraria que comercialice los productos directamente sin necesidad de intermediarios.

A todo esto se le añadiría la creación de un fondo común en el pueblo gestionado por el Ayuntamiento y se distribuiría entre los pobladores mediante una tarjeta de crédito especial. En un largo foro que, hasta el domingo 10 de febrero incluía más de 50 entradas, se especula sobre la forma de gobierno, las aportaciones de cada socio y hasta el día a día una vez se haya repoblado.

El anuncio también se ha publicado en varios diarios electrónicos que destacan la curiosidad de la iniciativa. Una difusión de Conejares que nunca tuvo cuando aún era un pueblo vivo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/11/castillayleon/1202715395.html

sujal
11-feb-2008, 12:51
Pues anda que no hay pueblos abandonados ni ná. Deberían regalarlos y dejarse de coñas. Muchos de ellos pertenecen a las Juntas regionales y si no, deberían expropiarlos.

Mucha gente busca una vida rural y no puede porque la especulación del suelo ya es un obstáculo demasiado grande. ¿Quieren desarrollo rural? pues que pongan facilidades reales ya!

margaly
11-feb-2008, 12:57
aysss, si me toca la loteria lo compro y hago un pueblo-santuario :D

Tito Chinchan
11-feb-2008, 13:06
Buenas,

yo estuve un tiempo buscando para adquirir una propiedad de estas y encontré pueblos abandonados a patadas, totalmente inaccesibles en su mayoría. No sabía que se vendieran completos. Desde luego son opciones interesantes para comunidades y similares, pero para particulares quedan demasiado de la mano de Dios.

Besitos.

gehena
11-feb-2008, 13:08
aysss, si me toca la loteria lo compro y hago un pueblo-santuario :D

jajajaja!!! yo he pensado lo mismo...
hacemos fondo común???

ese_pitufo
11-feb-2008, 13:18
no estaría nada mal para crear turismo rural con comida veg*ana. La naturaleza, las actividades como el senderismo y llegar a comer una buena comida veg*ana hum!!!

jejejeje

margaly
11-feb-2008, 13:21
jajajaja!!! yo he pensado lo mismo...
hacemos fondo común???

ayssss ninia, mira que nos gusta soñar :rolleyes:

gehena
11-feb-2008, 13:27
es que es gratis y nadie nos lo puede quitar! :)

Sarith
11-feb-2008, 14:11
no estaría nada mal para crear turismo rural con comida veg*ana. La naturaleza, las actividades como el senderismo y llegar a comer una buena comida veg*ana hum!!!

jejejeje

Ains...con las veces que he soñado yo en irme a vivir al campo, tener mi huerto...y huir de esta sociedad..

No estaría mal hacer el fondo común...:D

Mowgli
11-feb-2008, 14:38
Pues por mí, si hay internet y cobertura, me apunto,jejejeje!

Davichin
11-feb-2008, 15:15
jejeje indispensable. Lo malo es que no hay luz ni agua pero nada que no se pueda arreglar con unos paneles solares y un pozo.

Niebla
11-feb-2008, 18:39
Venga, lo compramos entre todos y formamos una comuna vegana, y siguiendo el hijo de supervivientes, hacemos un reality y nos ganamos unos eurillos

Niebla
11-feb-2008, 18:40
Se llamaría "este pueblo era una ruína" (jajaja)

Musgo
11-feb-2008, 19:00
Venga, lo compramos entre todos y formamos una comuna vegana,
Pues no sería una mala idea ;) El problema es que seguramente nos hemos acostrumbrado demasiado a las comodidades urbanas y lo pasaríamos bastante joío a la hora de vivir de lo que dé el trabajo de nuestras manos. TODO UN RETO, PERO PARA QUIEN LO CONSIGUE MUY GRATIFICANTE.:rolleyes:

Kike
11-feb-2008, 19:08
Si a cualquiera de vosotr@s se le ocurre tirar p'alante algún proyecto de este tipo, que me avise!!

No sé si me iría a vivir allí o no (depende de mi situación laboral-estudiantil del momento) pero tengo dos brazos para ayudar en lo que sea y sé una mijilla de conocimientos sobre energías renovables e inventos varios para disfrutar de las comodidades a las que estamos acostumbrad@s, con un alto grado de autosuficiencia... dadme un trozo de tierra con un río o un pozo (si hay riachuelo, mejor) y os monto un pueblo cuando queráis!

modestia a parte (no tengo abuela...) http://i242.photobucket.com/albums/ff99/aniuska-chan/78.gif

Frytz
11-feb-2008, 19:23
Ese pueblo deberian asignarselo a un colectivo con un proyecto autosuficiente y subsidiado.

Aintzane
11-feb-2008, 19:34
ayssss ninia, mira que nos gusta soñar :rolleyes:

Aquí otra soñadora más. :D

Cuando me entero de un pueblo de estos, mentalmente acabo montando la de dios :o pero como dice gehena, soñar es facil :p

Snickers
11-feb-2008, 21:48
Pues anda que no hay pueblos abandonados ni ná. Deberían regalarlos y dejarse de coñas. Muchos de ellos pertenecen a las Juntas regionales y si no, deberían expropiarlos.

Mucha gente busca una vida rural y no puede porque la especulación del suelo ya es un obstáculo demasiado grande. ¿Quieren desarrollo rural? pues que pongan facilidades reales ya!

Yo tengo un amigo que vive en una ecoaldea en los pirineos, deciden las cosas por asamblea y el Gobierno de Aragon les daba los terrenos gratis con su casita vieja, con la condición de q repoblasen, o sea no para tener una casita de veraneo ni para especular

Él, q hace shiatsu y osteopatía, se ha montado su pequeñita consulta y esta intentando salir adelante, pq el sitio esta allá arriba. Muu bonito pero con un frío invierno espectacular. De chimenea

Mi colega se esta haciendo vegano pero en la aldea hay de todo. Lo q sí tiene es electricidad y desde hace unos meses, después de unos pleitos, ya tienen cobertura para teléfono

Hay una pequeña escuela con una decena de críos de varias edades y bueno lo típico artesanos y demás

Pero facilidades si les ponen, creo q esta en el municipio de Sabiñanigo

sujal
11-feb-2008, 22:16
En Aragón lleván la delantera tras algunas experiencias como esta:

Sasé fue okupado en enero de 1996. Sus okupant@s se constituyeron en la Asociación "Colores" y presentaron a la Diputación General de Aragón (DGA), propietaria del pueblo, un plan de rehabilitación integral. En el proyecto participan maestr@s, técnic@s agrícolas, artesan@s y otra gente. Meses después, con una orden de desalojo pendiente, abandonaron Sasé para ubicarse en Artosilla, otro núcleo rural abandonado, ante las promesas de la DGA de buscarles un lugar alternativo. El incumplimiento de las promesas institucionales llevó a la reokupación de Sasé dos meses después. En dos años han reconstruído dos casa y siete bordas, el molino, la herrería y los patios de la huerta. L@s niñ@s tienen una escuela con una maestra titulada y la estructura social ha avanzado hasta el consenso en temas como la recuperación y reparto de aguas, distribución de los entornos comunes y el afianzamiento de la economía de recogida y conservación de los productos agrícolas. Desde julio estaba la orden de desalojo, pero durante todo el verano ha habido por allí bastante gente en apoyo. En el pueblo de Sasé había reconstruidas y utilizadas unas 10 casas pequeñas y dos grandes y la colectividad que lo gestiona inició una campaña de apoyo (de recogida de firmas, información,…) con el fin de detener la amenaza de desalojo que, desde hace meses, padece este colectivo. Esta localidad del Pirineo aragonés, a raíz de una sentencia judicial contra su okupación, intentó ser desalojada por efectivos policiales el pasado mes de agosto. La orden de la judicatura no se llevó a término debido a la incisiva resistencia de l@s okupantes y de un gran número de solidari@s que acudió a defender el proyecto rural. Finalmente, indicar que en el Pirineo aragonés hay más de 200 pueblos abandonados y ruinosos.

http://www.cascall.org/sase/noticies.shtml

;)

sujal
11-feb-2008, 22:33
Aquí tenéis para elegir...

http://www.toprural.com/pueblosabandonados.cfm

nona
11-feb-2008, 22:50
Pos ya sabeis, lo compramos y ale !!!! lo bautizamos como pueblo vegano, y un cartelito que rece prohibida la entrada a cazadores, toreros, vivisectores y cualquier tipo de monstruo relacionado con la explotacion animal.
Es que a mi tambien me gusta soñar.:D :D :D :D :D :D :D

animadosí
09-mar-2008, 17:34
¡valla!parece que va en serio.

me parce que un comienzo poría ser un listado con las vg y los vg que estarían dispuestos, al parecer con no menos de 1000€,y, a continuación,organizar reuniones....etc.no me enrollo más que se me pegan las sábanas .(...)

KuErTy
09-mar-2008, 22:18
¿Abrimos ya una cuenta para comprarle?? :D :D :D

Fernando
09-mar-2008, 22:51
hombre no sale nada mal.... cada vivienda te sale como un coche cerca de los 5.000€, y son casas de 200m2...

Pero sip, un pelin lejos...

Ecomobisostrans
21-ago-2014, 18:33
En venta 135 pueblos o núcleos agregados abandonados
Televisión de Cataluña - 05/08/2013 - 10.48h.

Pueblos abandonados en venta
En Cataluña hay 135 pueblos o núcleos agregados que se venden en su totalidad. Esto quiere decir que se busca comprador para todo el conjunto rural : casas, tierras de regadío y otros edificios incluidos. Muchos de estos lugares quedaron desiertos hace décadas, cuando se produjo un abandono progresivo del campo, y se fueron degradando. Ahora, con la crisis, hay quien decide dar el paso contrario: dejar la ciudad para ir al campo. Y por eso ya hay inversores internacional interesados ​​en comprar pueblos abandonados. Entre ellos, encontramos una pedanía de Querol: el núcleo de Esblada . En piden 280.000 euros. El precio incluye 80 hectáreas de terreno de bosque y regadío y las ruinas de los 14 edificios registrados. Todas las casas están derrumbadas, pero los cortijos conservan las paredes de metro y medio de espesor de piedras escuadradas ligadas con mortero de cal. En medio de márgenes más o menos regulares, sobreviven aún algunas aspilleras y balcones a media altura, y junto a los rótulos con la nomenclatura de las calles se pueden descubrir las jícaras de cuando se electrificó este núcleo agregado de Querol. Los cronistas hablan, incluso, de una torre medieval inédita del siglo XI que había al lado del torrente que da nombre al pueblo, situado entre Santa Coloma de Queralt e Igualada y sin problemas de agua. Ingleses, rusos, noruegos y franceses ya han mostrado interés por comprar el pueblo entero. Según explica Elvira Fafián, gerente de Aldeasabandonadas.com, el perfil de personas que buscan comprar ha cambiado, y ya no buscan invertir en un negocio de turismo rural, sino que buscan "más bien un uso propio". "Son personas jóvenes que quieren empezar su vida, rehabilitar el pueblo", añade. Esblada es un caso singular por la gran superficie de terreno en venta. Pero hay otros ejemplos de menos superficie pero muy cerca de la ciudad de Barcelona. A sólo 35 kilómetros, en el término municipal de La Garriga, por ejemplo, se ofrece una finca rústica de 18.000 metros cuadrados por 1,8 millones de euros. El conjunto incluye un molino harinero hidráulico del siglo XII, la masía principal y la los masoveros, una pequeña torre fortificada y una capilla privada del siglo XVII. También tiene algunas tierras de regadío, una bodega y varios almacenes.

http://www.324.cat/noticia/2105860/catalunya/En-venda-135-pobles-o-nuclis-agregats-abandonats#rlabs=3 (contiene video en catalán)

Ideales para complejo o ecoaldea vegana, santuario de animales, etc... :)

Manzano
13-sep-2014, 04:19
A todos los que os iríais a estos lugares, lo decís más bien con el corazón, desde luego, pero os olvidais de una cosa: habría que trabajar! y mucho! el campo requiere mucho trabajo de sol a sol, y la mayoría de vosotros sois demasiado urbanitas para las tareas duras del campo, además del hecho de rehacer un lugar de piedras caídas.

Clhoe
13-sep-2014, 06:32
Juzgas sin conocer...yo de urbanita nada. Y soy sola asi que iria feliz ..evidentemente con casa y comida.....

Manzano
10-oct-2014, 10:29
Yo tb soy sólo, pero eso no quita para que hay que cumplir con las responsabilidades. Se ha de tener muy claro, no que a los 2 meses, viendo el percal donde te has metido, digas que te quieres ir, o emoiezas a escaquearte y a los demás no creo que les guste esto. Se ha de tener bien claro y se han de tener sobre todo ganas de trabajar y de resolver todos los problemas que se van a presentar que no son pocos.
Un saludo y adelante con vuestros sueños.

Riply
12-oct-2014, 12:31
Para hacer eso hace falta tener mucho dinero. No es vida de pobre jeje. Sólo comprarlo y acondicionarlos ya vale un riñón. Y luego, tener un trabajo "liberal" que te permita trabajar desde el pueblo.

He visto algún reportaje de gente que ha vuelto a la vida rural y la mayoría eran gente que o había vendido su negocio para recomenzar en el pueblo o bien su situación económica era muuuy desahogada.

Ecomobisostrans
16-feb-2015, 23:23
El pueblo de Esblada a punto de tener compradores «ecológicos y sostenibles»

«Somos 6 familias que hace unos años que estamos buscando un espacio para vivir de manera más congruente con nuestros valores». Así se anuncian los promotores del Esblandeca, una cooperativa creada recientemente para comprar, reconstruir y habitar el pueblo de Esblada (Querol, Tarragona). Hasta ahora, el precio de compra rondaba los 280.000 euros, pero los gestores de la compra, una web llamada www.aldeasabandonadas.com , anunciaban en diciembre pasado que estaban abiertos a ofertas a la baja. El Esbladenca está negociando su adquisición con el banco y terminando un proyecto «ecológico y sostenible». Esblada es un núcleo dentro del término municipal de Querol, a pie de la c-37, la carretera entre Igualada y Valls. Este pequeño municipio de la Sierra de Brufagaña fue perdiendo habitantes hasta que se quedó completamente despoblado, y fue entonces cuando la entidad bancaria propietaria decidió hacer una apuesta atrevida : vender todo el pueblo. En el mes de agosto del año pasado, el diario El País anunciaba que la venta ya estaba hecha a unos vecinos de la zona, pero no fue así.


Ahora, estas familias, provenientes de diferentes lugares de Cataluña, están buscando todo la financiación necesaria, enseñando el proyecto y haciendo presentaciones en Barcelona, ​​Tarragona, Cerdanyola y Ripollet para llegar a las 14 familias necesarias que deberían aportar entre 6.000 y 10.000 euros de capital social y una cuota mensual de entre 230 y 290 euros por la hipoteca, más una cantidad aún por definir para hacer frente a otros gastos de la cooperativa y la reconstrucción. El Esbladenca también pide a los interesados ​​10 horas de trabajo comunitario a la semana por adulto, para arreglar las casas, obras que con toda seguridad se iniciarían este verano. Con todo ello, en un plazo de 1 año y medio ya se podrían habitar las casas.

En 15 años, cuando hayan terminado de pagar la hipoteca, todo el pueblo será sede, excepto la iglesia, el cementerio y una casa que ya se encuentra habitada por una familia que llegó a Esblada buscando tranquilidad y paz, y de paso instalaron también una vinacoteca. Esta familia espera ahora con ganas los nuevos vecinos.

El libro de estilo de la Esblandenca claro: «nos gusta la permacultura, la comunicación no violenta, el trabajo de procesos, la comunidad, la autonomía, la equidad social, la agroecología, las estufas rocket de masa, las piscinas naturales, los bosques comestibles, la democracia profunda, la educación no directiva, el aprendizaje durante toda la vida, el trabajo interior, los huertos ecológicos ... ». Con estas condiciones pocos se pueden resistir.

¿Qué se vende concretamente?

La finca en venta tiene 82 hectáreas de cultivo y bosque, así como 14 casas, algunas de ellas bastante grandes. El estado de las casas es de ruina total, con algunas paredes aún derechas, pero difícilmente aprovechables. El terreno hace bastante pendiente, está situado en la parte media de la ladera, orientado al sur. Es un pueblo que hace piña, con las viviendas tocando unos con otros y las calles estrechas.

Escolarización de los más pequeños

El esblandenca quiere escolarizar a los niños en el pueblo, aunque deje a voluntad propia llevarlos a otros centros de alrededor. También se quiere ser autosuficiente enérgicamente, con un 100% de energías renovables, y celebrar asambleas para debatir los temas que afecten al poblado. Existirán espacios comunes aún por definir, aunque se señalan algunos: lavandería, taller, biblioteca / despacho, sala polivalente, obrador, espacio para invitados y voluntarios, cocina, comedor, espacio de aprendizaje para niños, huerto, frutales, bosque comestible, ganado, piscina natural, entre otros.

El ayuntamiento de Querol está encantado con esta oferta, y según el primer teniente de alcalde, Jordi Pijoan, «ellos han sido los únicos que realmente se han interesado en comprar el pueblo, y nosotros estamos interesados ​​en su proyecto. Haremos y hemos hecho gestiones para que el proyecto se culmine ».

http://www.naciodigital.cat/noticia/82670/poble/esblada/punt/tenir/compradors/ecologics/sostenibles

gatera
16-feb-2015, 23:58
Cuando vivía en el Pirineo conocí a un chico que vivía solo, con un perro, en un pueblo abandonado. Venía de Barcelona, y había decidido cambiar de vida.

Solalux
17-feb-2015, 08:29
Espero que les salga bien, tiene muy buena pinta.