PDA

Ver la versión completa : PIB vs Calidad de Vida



Integralio
21-sep-2014, 21:10
:ola:

PIB vs Calidad de Vida

20/09/2014

La calidad de vida, ese concepto manoseado, ha de partir de una base, que es la suficiencia de medios para vivir. Trabajo, comer, dormir, salud, educación, seguridad. Es decir, salarios, pensiones, servicios sociales y sanitarios. Estamos de acuerdo. Y tiene que haber una cierta igualdad, no esta enorme diferencia entre pobres, marginales, clases medias y la riqueza de los menos (como ha señalado Piketty). Las sociedades muy desiguales son tremendamente egoístas, ofreciendo sólo calidad a unos pocos, y dejando a los demás a su suerte.

Pero a parte de los factores puramente económicos, contabilizables, hay otros menos visibles y menos cuantificables, menos divisibles. No suelen figurar en las estadísticas porque son gratuitos.

Los índices económicos del PIB no tienen nada que ver con la felicidad. Por eso Christian Felber propone otros medidores, hacia la EBC, economía del bien común. Para muestra, los franceses, con el país más bello de Europa, la mayor densidad cultural, mujeres arregladas, bonitas y con estilo, la comida y vinos más sofisticados; y, sin embargo, son infelices y gruñones.

Para mí, unos baremos para medir la famosa calidad de vida que se disfruta en Lisboa, podrían ser éstos, aunque me temo que los irredentos tecnócratas podrán considerar bagatelas:

Las puestas de sol. El silencio y sosiego de una plaza con árboles de sombra. La amabilidad y cortesía de las personas, por doquier. La brisa fresca de las mañanas y del atardecer. Unas cuantas buenas librerías donde husmear, como la Bizantina o la Ferin. Pero hay muchas más. Cafés tranquilos, sin ruido ni televisión y con buena repostería. Jardines solitarios, como el Botánico de Lisboa, o el del Monteiro Mor (en Lumiar, al norte de la ciudad). Calles sin agobios, para pasear. Casas bonitas, antiguas o modernas, no muy altas. Museos apacibles y muy interesantes, como el Museu de Macau, en la rua da Junqueira, camino de Belém, o el Vieira da Silva-Arpad Szenes. En ese sentido, Lisboa nos ofrece esa paz y sosiego, sin excesos. Luz y silencio. No deja de ser curioso que uno de los más famosos libros portugueses –pero no el mejor- sea El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. Es que nuestro desasosiego es interno, bajo la apariencia de que no pasa nada.

Esa tranquilidad y parsimonia nos ayuda sin duda a soportar a diario la inacabable crisis –de la que quizá no saldremos nunca, a este paso-. Veremos si la desigualdad creciente no descalabra nuestro apacible país.

Origen de la noticia: http://www.estrelladigital.es/blog/rui.vaz.cunha/pib-vs-calidad-vida/20140920211609211173.html

Pride
21-sep-2014, 21:27
Espero no estarme pasando de la raya, pero tengo ciertas dudas.

¿PIB versus calidad de vida? ¿Pero el crecimiento económico, que entiendo es precisamente un incremento del PIB, no confluye con la calidad de vida? Yo creo que se está confundiendo "calidad de vida" con "equidad de condiciones". Y no es sólo que sean diferentes, es que son opuestas.

Lo de los franceses suena a un estereotipo bastante absurdo, pero yo de Francia no sé nada. Sólo que se duchan cada dos semanas y tienen acento gracioso.

zana
21-sep-2014, 21:30
Estoy de acuerdo que el PIB no es un indicativo ni un medidor de la felicidad pero tanto tópico rechina

Ecomobisostrans
22-sep-2014, 01:24
Para mí, unos baremos para medir la famosa calidad de vida que se disfruta en Lisboa, podrían ser éstos, aunque me temo que los irredentos tecnócratas podrán considerar bagatelas
No se trata de que sea bagatela (cosa de poca importancia) sino que es subjetivo, varia de una persona a otra. Por ejemplo, a mi me encanta Holanda y Eduard la detesta, ¿quien tiene razón? pues los 2 la tenemos, simplemente cada cual valora mas unas cosas. Es apreciado por muchos ese estilo nostálgico y tranquilo de Lisboa, pero también es apreciada por muchos la elegancia y sofisticación francesa, y dudo que haya muchos que los califiquen así como así de "infelices y gruñones".
Lo que dice Pride de que se lavan cada 2 semanas dudo mucho que sea así, es verdad que de Pirineos hacia arriba no hay esa costumbre tan ibérica de ducharse 1 o 2 veces al día, pero de ahí a que se laven con tan poca frecuencia no creo.

El PIB en sí no es indicador de Calidad de Vida, pero sí lo es el Bienestar Económico, no es que de por sí vaya a dar esa calidad de vida que uno espera, pero allana muchísimo el camino, pues no es ni de lejos lo mismo vivir pendiente de que cuando se te acabe el contrato no sabes de qué vas a vivir, que saber que el estado va a cumplir su función, que para eso existe y cobra impuestos, y no te va a dejar en la estacada.

Pride
22-sep-2014, 03:17
Lo de los franceses era una ironía por lo de "infelices y gruñones". :D

Yo es que no tengo la menor idea de cuál podría ser el fin o el contenido de un artículo de opinión que busca oponer un tecnicismo que emplean los economistas para referir al valor total de la producción económica no-sumergida dentro de los límites de una nación-Estado a una noción de felicidad tan frívola y estereotipada como aquella. Me parece bastante evidente que sí, que calidad de vida y crecimiento económico van de la mano. Y que la felicidad es otra cosa que no debe mezclarse con la Economía ni con la Política.

Yo también creo que hay que constreñir la industrialización y el desarrollo económico. Otra cosa es que vaya a negar por eso que las naciones industrialmente más avanzadas son las que gozan (o suelen gozar) de una mayor calidad de vida. Que tampoco digo que sea lo que se afirma ahí.