PDA

Ver la versión completa : ¿Pierden muchos nutrientes los "potitos" de bebés?



paulveg
03-sep-2014, 22:43
A ver, entro como elefante en cacharreria. Primero, estoy en tapatalk y el buscador no funciona; segundo, solo me deja publicar en esta sección dentro de Nutrición; y tercero no sé como plantear el título!

La cuestión es que este mes estoy sola con mi hijo entre semana (ya llevamos dos días) y como me deja poco tiempo para cocinar había pensado tirar de vez en cuando de unas bolsitas de esas de chupar que venden aqui en plan puré de lentejas con verduras, 4 legumbres con tomate, y cosas así. Todo ecológico, por lo menos...

Es más que nada por si salimos, porque todo el día con él en casa hoy por hoy, es una tortura para los dos. Asi que lo mejor es desayunar (avena o pan con tomate y aceite), coger un picnic y volver casi para cenar. Le llevo mucha fruta, sandwiches de hummus o de crema de almendras, yogur de soja, uvas pasas y orejones, tortitas de arroz y galletas de bebé sin azúcar, pero el tema plato principal, que suele incluir legumbres/pasta/arroz, me cuesta más. Ayer le hervi guisantes, calabaza en tacos y patata, pero me costó dios y ayuda porque al no estar su padre está irritadisimo, me persigue a todos lados y...pesa un huevo! Así que lo siento en la encimera a mi lado, pero me da miedo desde que se caiga, hasta que se queme o me coja el cuchillo al descuido. Además ese rato me hacer pelarle 20 frutas y se come dos mordiscos de cada una.

(Se que dicho así puede sonar ridículo, pero tendriais que ver mi día a día... Si es que a fin de cuentas, es verdad lo que me dicen, lo tengo malacostumbrado! :P Todos mis sobrinos a su edad "aguantaban" en la trona o el parque HORAS. No sé si a costa de haber llorado otras tantas horas, pero es así).

Mi duda es si los potitos esos, aparte de proteína e hidratos, le aporta hierro, vit, C y demás ¿o todo eso se pierde en los productos procesados? Os juro que no estoy de broma, le he dado potitos tres o 4 veces y siempre me siento culpable, como si esa comida solo llenara el estómago, pero "no cuenta". Así que me gustaría aclarar esta duda. O si con el resto de cosas que mencioné, aunque coma más pan y fruta, por ejemplo, es suficiente.

vellocinodeoro
03-sep-2014, 22:48
Aish, a ver qué dice Lucía... mis peques es que jamás han querido potitos. Daniela aún probó alguno estando de viaje, pero Violeta nanay. De sentido común es que no le va a pasar nada al peque por estar unos días comiendo potitos, pero lo veo un poco innecesario. Un día mirando uno de esos potitos vi que el primer ingrediente era "agua de cocción" y que tenía 44 calorías por 100 gramos. Lo consulté con Lucía y me dijo que antes de darle "eso" le diese un plátano...

paulveg
03-sep-2014, 22:55
Jaja, bueno, visto así suena lógico. Gracias :) a ver si se pasa Lucia. La verdad es que estos aparentemente no tienen agua. Incluso pone la proporción de cada verdura y suman 100, pero a saber.

Pero 44 calorías, tela! Eso es aire.

Eso me recuerda a una especie de gusanitos que vi, también eco y para bebés, que viendo la bolsa piensas, bueno 80 céntimos, no está mal para lo que abulta, pero al ser cereal hinchado, salía a 66 libras el kilo, que se dice pronto xD.

Walkiria
04-sep-2014, 06:36
Yo nunca he dado potitos, primero, porque nunca quisieron purés sino trozos, y después, porque además como dice Vello suelen tener muy poquitas calorías (he conocido chicas con anorexia que se alimentaban de potitos de bebé... imagina). De todas formas como supongo que existen de mil tipos diferentes, lo mismo los hay mejores, que no digo yo que no, podrías darte un paseo por el súper y leer etiquetas a ver qué te encuentras.
Sobre lo otro que comentas, ¿por qué no te lo pones en la espalda mientras cocinas? Ésa fue siempre mi salvación, sentar a un peque en la encimera me parece cuando menos peligroso. Y lo de los niños que "aguantan" en tronas es a costa de llorar, evidentemente. Supongo que en algún momento dado se "acostumbrarán" y ya no llorarán más, pero hasta entonces... pues eso.

paulveg
04-sep-2014, 09:05
Gracias. Ya probé lo de la mochi, pero de un tiempo a esta parte no para de estirarse y moverse para intentar tocar todo. O igual aguanta tranquilo 5 minutos, y luego empieza la juerga. En la calle no tanto, a no ser que decida que quiere ir andando, pero en casa es así. Creo que también es que es un niño especialmente inquieto. Lo de jugar sentado en el suelo, como que no, por ejemplo. Pa que digan que los vegetales no dan energia jua, jua.

Lo de la encimera, pienso igual, y además es que también coge todo, por eso decía lo de las frutas: coge el aguacate "eh, eh, eh" como si quiesiera comerlo, se lo abro a ver si así está entretenido y en cuanto no le hago caso, la pera, luego el platano, la mandarina y asi :P Total, que no me cunde!!

Aun así, ayer por la noche, casi a la 1! conseguí preparar lo de hoy y me salieron 3 raciones, pero joe, qué sueño tenía.

Pero me gustaría saber lo de los potitos, por si acaso. Ya que igual no es un dia suelto, vamos a estar un mes entero así. Los que me tienen mejor pinta, ya los tengo fichados, pero me fijaré en las calorías.

Y sí, este verano mi madre me decía justo eso que a la trona se tienen que acostumbrar (llorando) y que tengo un pequeño emperador. Qué rabia que la gente no entienda que no lo hago porque soy débil y me da pena.

Solalux
04-sep-2014, 09:21
A ver, entro como elefante en cacharreria. Primero, estoy en tapatalk y el buscador no funciona; segundo, solo me deja publicar en esta sección dentro de Nutrición; y tercero no sé como plantear el título!

La cuestión es que este mes estoy sola con mi hijo entre semana (ya llevamos dos días) y como me deja poco tiempo para cocinar había pensado tirar de vez en cuando de unas bolsitas de esas de chupar que venden aqui en plan puré de lentejas con verduras, 4 legumbres con tomate, y cosas así. Todo ecológico, por lo menos...

Es más que nada por si salimos, porque todo el día con él en casa hoy por hoy, es una tortura para los dos. Asi que lo mejor es desayunar (avena o pan con tomate y aceite), coger un picnic y volver casi para cenar. Le llevo mucha fruta, sandwiches de hummus o de crema de almendras, yogur de soja, uvas pasas y orejones, tortitas de arroz y galletas de bebé sin azúcar, pero el tema plato principal, que suele incluir legumbres/pasta/arroz, me cuesta más. Ayer le hervi guisantes, calabaza en tacos y patata, pero me costó dios y ayuda porque al no estar su padre está irritadisimo, me persigue a todos lados y...pesa un huevo! Así que lo siento en la encimera a mi lado, pero me da miedo desde que se caiga, hasta que se queme o me coja el cuchillo al descuido. Además ese rato me hacer pelarle 20 frutas y se come dos mordiscos de cada una.

(Se que dicho así puede sonar ridículo, pero tendriais que ver mi día a día... Si es que a fin de cuentas, es verdad lo que me dicen, lo tengo malacostumbrado! :P Todos mis sobrinos a su edad "aguantaban" en la trona o el parque HORAS. No sé si a costa de haber llorado otras tantas horas, pero es así).

Mi duda es si los potitos esos, aparte de proteína e hidratos, le aporta hierro, vit, C y demás ¿o todo eso se pierde en los productos procesados? Os juro que no estoy de broma, le he dado potitos tres o 4 veces y siempre me siento culpable, como si esa comida solo llenara el estómago, pero "no cuenta". Así que me gustaría aclarar esta duda. O si con el resto de cosas que mencioné, aunque coma más pan y fruta, por ejemplo, es suficiente.

Paulveg, ¿vives en España? Es que me suena que vivías en Inglaterra.
En España los potitos vegetarianos son casi inexistentes, ¿no?
La mía pequeña nunca los ha comido, se ha negado, pero el mayor cuando íbamos de viaje sí los tomó alguna vez. De la marca Hipp, aquí venden montones de variedades y distintas texturas. Como te han dicho son muy poco calóricos, recuerdo que en un folleto que nos dio el pediatra recomendaban que de usarse se les añadiera una cucharadita de aceite, preferiblemente de colza (jaja, en España seguro que oliva). Pero bueno, como tu dices, si come otras cosas y es para casos desesperados, no creo que pase nada. A lo mejor puedes añadirles tú una cucharadita de lentejas o un trocito de tofu para que tengan más sustancia.

Y lo de que aguanten de verdad que no es costumbre, que depende del niño, los míos no han aguantado ni un segundo quietos en ninguna parte, sobre todo el niño, pero soy testigo de que otros son más tranquilos. Y no hablo de horas, hablo de que los hay que se están un cuarto de hora quietos. Horas, que me lo demuestren con un vídeo.

paulveg
04-sep-2014, 09:24
No, claro que hay niños más tranquilos, eso es cierto. Yo creo que al mío se le junta su naturaleza con no estar acostumbrado :)

Sí, vivo en Inglaterra. Aquí hay tres marcas de potitos eco, y curiosamente son los que tienen más variedades veganas. Pero ahora me quedé mosca con lo de las calorías. Tengo que mirarlo. Gracias!

Solalux
04-sep-2014, 09:26
Había editado para sugerirte que les añadieras tú algo, pero ya habías contestado.

paulveg
04-sep-2014, 09:30
Ah. gracias! Jolin pues lo del tofu no se me había ocurrido. Eso sí que es fácil y rápido :)

yolma
04-sep-2014, 13:12
No voy a aconsejarte, porque ya te han dado respuestas, pero al sacar el tema de los potitos me he acordado de una situación que vi hace poco en la frutería.
Una chica le pidió a la frutera que le dijera cuanto costaba 1 pera, 1 manzana y 1 platano. Queria saber la diferencia de precio entre comprar la fruta natural o comprar un potito. La frutera se quedo con los ojos como platos :eek:, y yo también.
Hay que decir que nunca se los he dado a mis hijos porque no soy nada partidaria de ellos, pero esta valoración económica me dejo alucinada. En fin.

Ecomobisostrans
04-sep-2014, 13:28
Si esa persona no piensa que para la salud haya mucha diferencia es normal que haga valoración económica. Y tampoco sabemos cual es su situación económica.

yolma
04-sep-2014, 13:41
Si esa persona no piensa que para la salud haya mucha diferencia es normal que haga valoración económica. Y tampoco sabemos cual es su situación económica.

No creo que tuviera problemas económicos, al menos para comprar fruta. Tampoco creo que salga mas barato un potito, a no ser que compres marca blanca. Y, como dices, luego esta la inversión en salud. PAra mi, por encima de cualquier cosa, y mas aun la de mis hijos.

Lucia81
04-sep-2014, 14:34
Y tampoco os creáis que dentro de un potito hay un plátano, una manzana y una pera enteros :P

Paulveg, ¿porque no pones una foto de la etiqueta de los potitos que compras, que se vean los ingredientes y la composición nutricional, para poder aconsejarte mejor?

Desde luego hay algunos potitos que para darles eso, mejor darles un plátano, como decía Vello. Y por supuesto no es lo mismo hablar de un día puntual, que no tendría mayor importancia, que de un periodo prolongado.

Mi último cabreo con productos infantiles son estas mierdas de Hero Baby http://www.herobaby.com/productos-alimentacion-infantil/crecer-bebes indicadas casi todas a partir del año, bien de azúcar (10-12g o más por cada 100g de product), zumos a partir de concentrado y "yogur pasterizado después de la fermentación" (osea, yogur sin bacterias vivas, que son lo bueno del yogur) ¿¿que es esto??

paulveg
04-sep-2014, 21:35
Puff! Los de Hero... comparto tu cabreo. Que cuando fui en verano estaban algunas amigas mías emocionadas con la novedad de los hero nanos como si fuesen el no va más, y echando un ojo eran una ...caca. Edito: Vi ahora el enlace, y como dices, 12 gr. de azúcar y son lo que tienen menos azúcar del mercado! ¿Pero qué nos venden para los niños?

Los de sanutri otros... Mi hermana le introdujo hace poco cereales a su bebé de 4 meses, y ¿a que no sabéis el segundo ingrediente de esta marca? Azúcar. Pa que luego te digan por otro lado, quizá el mismo pediatra, que hasta el año no prueben el azúcar, y con moderación. Pues hala, tres veces al día, y con 4 meses.

En fin, desahogos aparte, he hecho una foto del potito que me pareció que tenía más calorías, y efectivamente Vellocino, una buena dosis de caldo! Que conste que algunos no tenían caldo, pero tenían manzana de segundo ingrediente (que ya es bastante aguada, supongo) y luego guisantes, judías. Una mezcla extraña. Pues a ver qué opinas. ¿Crees que con un chorrito de aceite, como decia solalux, se salvan?

Bueno, digo si se salvan calóricamente, sigo con la duda de si tienen algo de hierro, calcio o vitaminas o son básicamente (pocas) calorias vacías.

¡Gracias! http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09/04/afe53d6f22bef39cdac14ab49ec56bf5.jpg

Lucia81
04-sep-2014, 21:56
Pues no están mal. Cierto es que podrían haber puesto menos tomate y un poco más de lentejas, que lleva una miseria! No llevan ningún ingrediente "chungo". Es bajillo en proteínas, supongo que pensado para que el niño se lo tome de primero o algo así, no para un niño vegano, que lo lógico sería lo que hemos dicho, que llevara más lentejas. Si es para un día, pues no tiene la menor importancia, pero si es para una temporada si que sería bueno que se lo enriquecieras con algún alimento proteico, o que lo tuvieras en cuenta en el resto de ingestas del niño.
Una excelente manera de enriquecerlo sería echándole una cucharada de pasta de frutos secos (de almendras, por ejemplo) y una pizca de sal yodada. Lo del tofu también es buena idea.
Los micronutrienes (calcio, hierro...) están. Salvo aquellos más sensibles al calor como la VitC que si que se habrá destruido en parte, pero igual que se destruye en casa en parte. Los minerales, no habrán ido a ningún sitio, ni siquiera el potasio que tiende a quedarse en el caldo de cocción porque se lo han echado también :P

vellocinodeoro
04-sep-2014, 22:10
Pues yo no sé, eh, pero antes de eso quizá te hace más apaño una tarrina de hummus ¿no?

Lucia81
04-sep-2014, 22:12
Pues yo no sé, eh, pero antes de eso quizá te hace más apaño una tarrina de hummus ¿no?

Los comprados tienen mucha sal, no es la idea para un bebé (de manera prolongada insisto, puntualmente no pasa nada) aún escogiendo uno de alta calidad, con aceite de oliva, etc.
Aunque ahora que lo dices no se si el peque de Paulveg es muy bebé todavía...

yolma
04-sep-2014, 22:28
Puff! Los de Hero... comparto tu cabreo. Que cuando fui en verano estaban algunas amigas mías emocionadas con la novedad de los hero nanos como si fuesen el no va más, y echando un ojo eran una ...caca. Edito: Vi ahora el enlace, y como dices, 12 gr. de azúcar y son lo que tienen menos azúcar del mercado! ¿Pero qué nos venden para los niños?

Los de sanutri otros... Mi hermana le introdujo hace poco cereales a su bebé de 4 meses, y ¿a que no sabéis el segundo ingrediente de esta marca? Azúcar. Pa que luego te digan por otro lado, quizá el mismo pediatra, que hasta el año no prueben el azúcar, y con moderación. Pues hala, tres veces al día, y con 4 meses.

En fin, desahogos aparte, he hecho una foto del potito que me pareció que tenía más calorías, y efectivamente Vellocino, una buena dosis de caldo! Que conste que algunos no tenían caldo, pero tenían manzana de segundo ingrediente (que ya es bastante aguada, supongo) y luego guisantes, judías. Una mezcla extraña. Pues a ver qué opinas. ¿Crees que con un chorrito de aceite, como decia solalux, se salvan?

Bueno, digo si se salvan calóricamente, sigo con la duda de si tienen algo de hierro, calcio o vitaminas o son básicamente (pocas) calorias vacías.

¡Gracias! http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09/04/afe53d6f22bef39cdac14ab49ec56bf5.jpg

Para ser un potito no esta nada mal. Alguna vez que he curioseado etiquetas en el super no se parecian a esa ni de lejos.

Con 4 meses ya introducen cereal? A mi la pediatra no me dijo para empezar con nada, a parte de pecho, hasta los 6.
Y hablando de cereales, ¿habéis visto los ingredientes de los cereales para bebe típicos? Por no hablar de las leches de formula... me caliento con estos temas. La verdad es que soy muy extremista con el tema alimentación y niños.

Lucia81
04-sep-2014, 22:36
Para ser un potito no esta nada mal. Alguna vez que he curioseado etiquetas en el super no se parecian a esa ni de lejos.

Con 4 meses ya introducen cereal? A mi la pediatra no me dijo para empezar con nada, a parte de pecho, hasta los 6.
Y hablando de cereales, ¿habéis visto los ingredientes de los cereales para bebe típicos? Por no hablar de las leches de formula... me caliento con estos temas. La verdad es que soy muy extremista con el tema alimentación y niños.

La recomendación general es LM exclusiva hasta los 6 meses.

yolma
04-sep-2014, 22:41
La recomendación general es LM exclusiva hasta los 6 meses.

Yo he tenido mucha suerte. En mi centro de salud son muy prolactancia y ayudan un monton.

Solalux
05-sep-2014, 09:42
Para ser un potito no esta nada mal. Alguna vez que he curioseado etiquetas en el super no se parecian a esa ni de lejos.


En España nunca he visto un potito sin sal añadida, por ejemplo.

Lucia81
05-sep-2014, 09:44
En España nunca he visto un potito sin sal añadida, por ejemplo.

Es que en España, lo adecuado es que lleve una pizquilla de sal yodada.

paulveg
05-sep-2014, 10:20
Pues no están mal. Cierto es que podrían haber puesto menos tomate y un poco más de lentejas, que lleva una miseria! No llevan ningún ingrediente "chungo". Es bajillo en proteínas, supongo que pensado para que el niño se lo tome de primero o algo así, no para un niño vegano, que lo lógico sería lo que hemos dicho, que llevara más lentejas. Si es para un día, pues no tiene la menor importancia, pero si es para una temporada si que sería bueno que se lo enriquecieras con algún alimento proteico, o que lo tuvieras en cuenta en el resto de ingestas del niño.
Una excelente manera de enriquecerlo sería echándole una cucharada de pasta de frutos secos (de almendras, por ejemplo) y una pizca de sal yodada. Lo del tofu también es buena idea.
Los micronutrienes (calcio, hierro...) están. Salvo aquellos más sensibles al calor como la VitC que si que se habrá destruido en parte, pero igual que se destruye en casa en parte. Los minerales, no habrán ido a ningún sitio, ni siquiera el potasio que tiende a quedarse en el caldo de cocción porque se lo han echado también :P
Gracias, en serio! Ya me hago mucho mejor una idea de todo lo que me preocupaba :)

Para ser un potito no esta nada mal. Alguna vez que he curioseado etiquetas en el super no se parecian a esa ni de lejos.

Con 4 meses ya introducen cereal? A mi la pediatra no me dijo para empezar con nada, a parte de pecho, hasta los 6.
Y hablando de cereales, ¿habéis visto los ingredientes de los cereales para bebe típicos? Por no hablar de las leches de formula... me caliento con estos temas. La verdad es que soy muy extremista con el tema alimentación y niños.
Pues tu pediatra es un avanzado a su tiempo [emoji14] No sé, yo tengo 8 sobrinos delante de mi hijo (bueno, el de 5 meses, detrás) y todos empezaron la AC a los 4 o 5 meses. También es que van al mismo centro de salud.

Pero sí, claro, como bien dice Lucía la recomendación oficial en España es LME hasta los 6 meses. No sé qué pasa para que algunos se lo pasen por el forro.

Aquí en Inglaterra sí que se cumple, incluso me insistieron mucho: 6 meses, ni un día menos.

Solalux
05-sep-2014, 10:51
Es que en España, lo adecuado es que lleve una pizquilla de sal yodada.

¿Y por qué esa diferencia?

Lucia81
05-sep-2014, 10:54
¿Y por qué esa diferencia?

¿diferencia con qué?

Solalux
05-sep-2014, 11:05
Aquí te dicen que los bebés no deben tomar sal y los potitos vienen muchos sin sal.

Lucia81
05-sep-2014, 11:07
Aquí te dicen que los bebés no deben tomar sal y los potitos vienen muchos sin sal.

En España, la recomendación de la AEPED, es añadir una pizca de sal yodada a partir del año. Desconozco la recomendación en el resto de paises, que tendrá su justificación por supuesto. Depende de las condiciones ambientales concretas y de la dieta habitual de la zona.

Solalux
05-sep-2014, 11:32
Ah vale, a partir del año. Es que los potitos van marcados aquí para bebés a partir de cuatro/ seis/ ocho meses dependiendo de ingredientes y textura. Será por eso. Con un año ya será otra cosa.

yolma
05-sep-2014, 13:33
Pues tu pediatra es un avanzado a su tiempo [emoji14]

Si la verdad es que sin el apoyo del equipo que tienen no se lo que habría aguantado con la lactancia porque mis dos niños han sido complicaditos. De los que no paran un momento quietos y estaban continuamente curioseando, salían a la brava, cogían de nuevo, miraban una mosca que pasara, me pellizcaban.... Necesitaba las dos manos para sujetarlos y mas...:eing: Ahora me rio pero entonces, sobretodo con el primero....uf, fue duro, pero les di hasta que ellos quisieron, 14 y 21 meses. Con la segunda ojala hubiera seguido mas, yo al final estaba super-a gusto.

Sobre la sal, me surge una duda, yo compro sal marina del herbolario. Supongo que ésta ya contiene yodo, no? No lo pone específicamente, pero si es sal marina sin refinar.... Con las refinadas ya he visto que ponen yodadas, pero no quiero comprar refinadas.

Lucia81
05-sep-2014, 13:43
Sobre la sal, me surge una duda, yo compro sal marina del herbolario. Supongo que ésta ya contiene yodo, no? No lo pone específicamente, pero si es sal marina sin refinar....

No, en el proceso de secado se pierde la inmensa mayoría del yodo. Sólo son seguras en ese sentido (de contener el yodo adecuado) las que indican en el envase que son "sal yodada", sea esta refinada o no.

yolma
05-sep-2014, 15:14
No, en el proceso de secado se pierde la inmensa mayoría del yodo. Sólo son seguras en ese sentido (de contener el yodo adecuado) las que indican en el envase que son "sal yodada", sea esta refinada o no.

Ah, vaya! Tendré que replantearme el tema de la sal que compro.

Muchas gracias Lucia!