PDA

Ver la versión completa : Músicas del mundo: prejuicio etnoncentrista y mi podcast



Frescor84
02-sep-2014, 18:47
Hola qué tal. Hace poco encontré vuestro blog, provocado por mi novia, que es coreana y ha conseguido que me tome las verduras MUY en serio, ya que el 80% de su dieta es vegetal.

Como he visto que tenéis miscelánea, aprovecho para haceros una pregunta, ¿qué opináis de que los medios de comunicación solo promuevan la música popular occidental? me refiero a blues, rock, pop, metal, jazz, hip hop, punk, diversos estilos de electrónica, cantautores etc, ¿por qué no existe promoción ni interés por los diversos estilos que se desarrollan en otras partes del mundo como Kazajistán, Mongolia, Indonesia, Azerbaiyán, Sudáfrica etc etc etc?

He empezado un podcast con unos amigos, llevamos 2 programas y un piloto(este solo es de canciones francesas cantadas por chicas), en él tocamos estilos occidentales y no occidentales, más o menos ortodoxos, desde gamelan indonesio, pasando por mahagita birmano hasta joyas del pop ochentero español, os dejo aquí el enlace por si tenéis interés:

http://www.ivoox.com/frescor-podcast-musical-1x02-31-08-14-audios-mp3_rf_3445669_1.html

Mi propósito es dar a conocer estilos de los que no se habla y también tratar a todas las músicas por igual, que creo que es algo que no se está haciendo.

paulveg
02-sep-2014, 19:27
Hola! Pues a mi me parece muy interesante, se agradece que lo hayas traído. Siempre me ha gustado investigar música de todas partes, y no es del todo fácil saber por donde tirar para encontrar algo que valga la pena!

Además, justo últimamente he estado pensando que hace muucho que no descubro nada nuevo, asi que gracias!

Y una pregunta por curiosidad, en Corea la dieta media es a base de vegetales o es cosa de tu novia. Te lo pregunto porque trabajé hace años como niñera de una familia de mamá coreana y me llamó la atención que comían salmón una o dos veces a la semana y carne una. De lácteos solo yogures y huevos, no recuerdo. El caso es que pensaba que era por salud, pero ahora que mencionas esto, me ha picado la intriga :)

Bueno, y también me llamaba la atención que o niños desayunaran arroz con algas nori! [emoji4]

Frescor84
02-sep-2014, 20:04
Hola! Pues a mi me parece muy interesante, se agradece que lo hayas traído. Siempre me ha gustado investigar música de todas partes, y no es del todo fácil saber por donde tirar para encontrar algo que valga la pena!

Además, justo últimamente he estado pensando que hace muucho que no descubro nada nuevo, asi que gracias!

Y una pregunta por curiosidad, en Corea la dieta media es a base de vegetales o es cosa de tu novia. Te lo pregunto porque trabajé hace años como niñera de una familia de mamá coreana y me llamó la atención que comían salmón una o dos veces a la semana y carne una. De lácteos solo yogures y huevos, no recuerdo. El caso es que pensaba que era por salud, pero ahora que mencionas esto, me ha picado la intriga :)

Bueno, y también me llamaba la atención que o niños desayunaran arroz con algas nori! [emoji4]

Hola, estoy hablando con mi novia y me está diciendo lo contrario, que el salmón no es común en Corea. Yo te hablo de las veces que he estado en Corea(he estado una en el sur y otra en el norte) y aunque la barbacoa coreana es un plato estrella, la mayoría de los platos son vegetales, y las veces que incluyen pescado, marisco o carne, como tú sabes lo hacen en uno o dos platitos de los 10 que componen la mesa, siendo el resto de procedencia vegetal. Mi novia también me ha preguntado si la familia para que trabajaste era adinerada, ya que tener una niñera no es común y el salmón es caro en Corea.

paulveg
02-sep-2014, 20:14
Gracias por contestar, era curiosidad más que nada, porque me mola saber que hay sitios donde esta vorágine de carne 3 veces al día no es lo habitual. Te cuento, yo fui niñera de esta familia pero en Inglaterra :) Supongo que de ahí que comieran salmón, que aquí sí es común. Más que nada era el hecho de que me pareció raro, por poco común, que criara a sus hijos con tan poca carne y pescado sin ser vegetarianos. Cuando para la mayoría de la gente que conozco la carne es lo que "más alimenta". Pero vamos, los niños de 5 y 4 años, estupendisimos de salud, claro!

Frescor84
02-sep-2014, 20:28
Gracias por contestar, era curiosidad más que nada, porque me mola saber que hay sitios donde esta vorágine de carne 3 veces al día no es lo habitual. Te cuento, yo fui niñera de esta familia pero en Inglaterra :) Supongo que de ahí que comieran salmón, que aquí sí es común. Más que nada era el hecho de que me pareció raro, por poco común, que criara a sus hijos con tan poca carne y pescado sin ser vegetarianos. Cuando para la mayoría de la gente que conozco la carne es lo que "más alimenta". Pero vamos, los niños de 5 y 4 años, estupendisimos de salud, claro!


Le he leído tu mensaje a mi novia y me dijo "ah, ahora tiene más sentido". Me ha dicho que el pescado más común en Corea es la caballa. Supongo que habiendo vivido con esa familia habrás probado el Kimchi.

paulveg
02-sep-2014, 20:41
Pues no! Pero tampoco comía con ellos, la verdad, yo iba solo 5 horas al día, y comía al salir. Solo una vez que hizo sushi o algo parecido me dio a probar. Qué es el Kimchi? Igual me suena de verlo, pero no caigo

Pride
02-sep-2014, 20:50
Supongo que porque es popular y por cuestiones de mercadotecnia. A mí siempre me ha parecido que la música folclórica o étnica recibe muy poca atención, pero yo es que de música no sé nada.

Gracias, en cualquier caso. :)

Frescor84
02-sep-2014, 20:54
Pues no! Pero tampoco comía con ellos, la verdad, yo iba solo 5 horas al día, y comía al salir. Solo una vez que hizo sushi o algo parecido me dio a probar. Qué es el Kimchi? Igual me suena de verlo, pero no caigo


El Kimchi es una especie de col picante en salsa, cada región de corea tiene su variedad, y casi siempre acompaña la comida. En Corea hay dos cosas que siempre verás en la mesa a modo de "pan" el Kimchi y el arroz blanco como buen país asiático. Si vives en una gran ciudad, te recomiendo que vayas a un coreano como vegetariana que eres.

¡ojo! el podcast tiene música de otros lugares pero también música occidental.

paulveg
02-sep-2014, 21:11
Bueno, arroz blanco de ese pegajoso, siempre, siempre! Y con lo de la col no caigo... pero a mi a veces me pedia que la cocinara con pimentón y ajo, no en plan salsa, y era la comida favorita del pequeño de 4 años.

Ah, no te preocupes, escucho todo tipo de música. Pero lo que me gusta es descubrir cosas nuevas. :)

Ecomobisostrans
03-sep-2014, 04:26
Bienvenido Frescor84 ! A mi tambien me gustan las músicas del mundo.


las veces que he estado en Corea(he estado una en el sur y otra en el norte)
:eek: ¿Corea del Norte? Cuenta, cuenta... :D

Frescor84
03-sep-2014, 15:52
Bienvenido Frescor84 ! A mi tambien me gustan las músicas del mundo.


:eek: ¿Corea del Norte? Cuenta, cuenta... :D


Bueno, fui en 2009. Debo decir que soy una persona muy cansada de Europa, ya que creo que con la globalización se ha perdido la esencia de la mayoría de países del mundo, especialmente de los occidentales claro está, pues son los más afectados. Por esto, decidí empezar a viajar a dictaduras ya que al estar aisladas y ser consideradas parias, permanecen más inmunes a la influencia globalizadora.

Corea del norte es la Corea que merece la pena, aunque sabes que no puedes elegir ni el hotel, ni el tour, ni los restaurantes ni nada. Al llegar al aeropuerto me quitaron el móvil y me examinaron todo mi equipaje, después te ponen a 5 guías que te acompañan a todos lados, no te dejan sacar fotos cuando creen que estás retratando la miseria, no te dejan hablar con nadie, ni mucho menos salir solo del hotel. El país es besial, un circo de propaganda inacabable, te despiertas con música propagandística, las calles vacías, las masas movilizadas por el estado, el único país del mundo si internet, todo huele a rancio setentero, fuera de Pyongyang el país está fatal, pero eso sí, limpísimo. Cuando fui a ver la DMZ, lo frontera con el sur, incluso un militar norcoreano nos insultó al grupo de españoles, nos dijo que eramos unos "esclavos capitalistas". La desinformación total, no sabían nada de España y uno de los guías nos pidió furtivamente algunas de las revistas que llevamos, mientras los otros no miraban. Una cosa curiosa es que, mientras nos llevaban en un bus, pusieron pelis de Disney, de estas de los 30-40. Uno de los guías se reía con ellas, y yo le comenté: ¿no sabías que son americanas? a lo que el guía, en estado de shock respondió ¿qué? ¡no lo sabía! para no volver a hablar más. El tema es que estas pelis de Disney clásicas entraron en Corea antes de la guerra y antes del comunismo, y son tan inofensivas que el gobierno no ejerció censura sobre ellas. Eso sí, todas eran viejas, ya digo de los 40-50. Tengo muchas cosas para contar, si quieres puedes preguntar.

Ecomobisostrans
03-sep-2014, 20:01
Hombre, una cosa es considerarla un lugar "singular", "exótico"... ¿pero que mantiene su esencia? No creo que ese lugar de autómatas del miedo se parezca mucho a la Corea de antes de la división, no crees? Vamos, que yo no apoyo en absoluto el capitalismo, pero al lado de eso lo prefiero mil veces...

Frescor84
03-sep-2014, 23:54
Hombre, una cosa es considerarla un lugar "singular", "exótico"... ¿pero que mantiene su esencia? No creo que ese lugar de autómatas del miedo se parezca mucho a la Corea de antes de la división, no crees? Vamos, que yo no apoyo en absoluto el capitalismo, pero al lado de eso lo prefiero mil veces...


Bueno, si bien es verdad que buena parte de la cultura tradicional corena ha sido apartada por la cultura del partido, la Corea tradicional se ve más que en el sur. Cuando mi novia ve las fotos de mi viaje me dice que parece la Corea del sur de sus abuelos, especialmente en el rural. Otras dictaduras que he visitado como Irán o especialmente Myanmar también mantienen un tipo de vida ya perdido en occidente. Yo sí apoyo al capitalismo, especialmente después de experiencias como Corea del norte. Os animo a todos a que vayáis, es sin duda el país más singular que se puede encontrar hoy día.