PDA

Ver la versión completa : mantequilla vs margarina



samira
08-feb-2008, 12:43
He recibido esta noticia y me parece interesante compartirla con vosotros.

Soy OVL y siempre he preferido la mantequilla a la margarina (aunque lo que de verdad prefiero es un pan con su aceitito, un pelín de sal y un poco de tomatito... ñam ñam), pero como a veces sí utilizo margarina para cocinar, os mando esto que quizás o resulte de interés...
________
ES INTERESANTE LEERL0


La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
¿Qué tal ésa?...
Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a incautos como nosotros.
[ CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?
Siga leyendo hasta el final por que es bastante interesante.

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos,
comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora sobre la margarina. Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que reciéntemente ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos).

Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el colesterol bueno); Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la calidad de la leche materna; Disminuye la reacción inmunológica del organismo; Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
-¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO....!! Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
- No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
- No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su Tupperware y lo untaría sobre una tostada?
Comparte ésto con tus amigos... puede SERLES ÚTIL

Davichin
08-feb-2008, 12:50
Muy interesante Samira, este texto me llegó hace un par de días y me pareció curioso.. y alarmante. En casa tengo una margarina ecológica y sin grasa trans que guardo para algún invitado que le apetezca o quiera hacerse unas tostadas con margarina. Personalmente me parece un producto prescindible 100%, y más después de leer eso, ya que para cualquier cosa que lo necesites puedes usar aceite de oliva en el 99% de las ocasiones.

Comemos basuraaaaa!!!!

paulveg
08-feb-2008, 12:58
:eek: sabía que muy sana no era, nada sana, vaya, por lo de las grasas hidrogenadas, pero....acabo de flipar!!

Aunque la que tienes tú, Davichin igual no es tan mala si no tiene esas grasas. Lo que no sé es como habrán conseguido la textura...:confused:
Es que una vez leí que se podía untar (si no sería líquida) por el proceso de hidrogenación.
Y por eso discutía con una amiga un día, porque ella decía que era por la leche. Vamos, que venía a decirme que yo no "podía" comer eso, porque todas tienen leche, si no, no se podrían untar...jaja. La gente ya no sabe qué decir para intentar jodernos la vida a los veganos, más que jodernos, intentar demostrarnos que a parte de lechuga no nos queda mucho más donde elegir...¡pobrecitos veganos!!

Tito Chinchan
08-feb-2008, 13:17
Buenas,

ya decía yo que me sonaba esto de algo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1048&highlight=PL%C1STICO

Besitos.

Malatesta
08-feb-2008, 13:25
Ostia! Pues yo no tomaba margarina por lo de las grasas hidrogenadas, pero después de leer esto, me parece que si le pego un mordisco al teclado del ordenador seguro que encontraré cosas más nutritivas...... aunque sólo sean las migas del bocadillo que se me meten entre las teclas! :D

Kalkoven
08-feb-2008, 13:44
De acuerdo con lo que se dice de la margarina, pero para nada de acuerdo con las supuestas ventajas de la mantequilla.. era lo que me quedaba por oír. Un "alimento" repleto de grasa saturada no ofrece NINGUNA ventaja. Pero sí es cierto que las grasas vegetales hidrogenadas son aún peores de cara al colesterol, la aterosclerosis, etc. No sé si lo de los pavos es cierto, pero, en principio, las grasas hidrogenadas se desarrollaron precisamente porque se observó que las grasas saturadas de origen animal eran perjudiciales para la salud y las grasas vegetales no; es decir, en principio, la intención fue buena: se trataba se conseguir una grasa vegetal que fuese sólida a temperatura ambiente y permitiese mantener crujientes o untuosis los alimentos (galletas, pasteles, bollería, etc) sin las desventajas de la grasa animal... pero, como de costumbre, al modificar un alimento natural, se fastidia el invento y resultaron ser aún peores que las grasas saturadas.

veganauta
08-feb-2008, 14:29
Pues la verdad la historia de los pavos no la había oído nunca, y dudo que un pavo o una pava, comiera, motu proprio, margarina o mantequilla. Pero bueno, barbaridades mayores se han hecho y se siguen haciendo. Para muestra el escabroso asunto de las vacas que se volvieron locas al darles pienso hecho de restos de matadero (¿no os sugiere ésto un cierto paralelismo con los humanos, su modo de vida y la dieta tipo actual?).
En fin, lo que sí sabía es que la margarina fue un invento franchute del siglo XIX por concurso imperial.
Se buscaba un sustituto barato de la mantequilla, a la que tan aficionad@s son en el país vecino, para darle a la tropa.
Para que veáis cuanto tiempo hace que se busca ahorrar costes y aumentar beneficios, aunque sea a costa de la salud de la gente.
Claro que bien mirado, con la esperanza de vida que debía tener el soldado medio en esa época, lo de la grasa trans debía ser el menor de sus problemas...
Abrazos insaturados para tod@s!

samira
08-feb-2008, 14:51
Después de leer el link que ha colocado Tito Chinchan ya pienso que es un OAX, pero por si acaso, ¡¡aceite de oliva a saco!!

Y pavos o no pavos, la verdad es que la historia que cuenta da un poco de asquito.

Tito Chinchan
18-nov-2009, 11:34
Buenas,

hace tiempo leí este artículo en la revista Eroski, en la edición en papel y me chocó mucho:

http://revista.consumer.es/web/es/20090301/actualidad/analisis1/74663.php

dado que explica que desde un punto de vista nutricional, es mejor la margarina que la mantequilla, en contra de la creencia popular. Y no me creo que nadie me diga que los margarineros han pagado a Eroski para que digan eso :p

Lo más destacable, para mí:

¿Por qué se concluye que la margarina es más saludable que la mantequilla para un consumo frecuente? Porque tiene mucha menos grasa (entre el 57% de Artua y el 40% de Ligeresa, frente al 83% de media de las mantequillas) y porque, además, esa grasa tiene un perfil más cardiosaludable: la proporción de ácidos grasos saturados es notablemente inferior, tiene en torno a un 30% de media de saturados frente al casi 70% de las mantequillas. Y la margarina carece de colesterol, cuando la mantequilla lo contiene en cantidad considerable (250 mg/100 g). También es menos energética: aporta entre 500 y 550 calorías cada cien gramos, frente a las 748 calorías cada cien gramos que, de media, aportan las mantequillas. Influye mucho en la composición nutricional de la margarina que un 44% del producto, de media, es agua, mientras que en la mantequilla sólo representa el 15%.

Y la parte de las grasas trans, que es más larga.

Besitos.

Davichin
18-nov-2009, 11:56
Hace años no se consideraban a los aceites hidrogenados tan perjudiciales como lo son ahora. La proporción de grasas trans en la Artua por ejemplo era de más de un 25%, hoy día la proporción rara vez supera un 5-7% a sabiendas de que los consumidores ya son conscientes de lo negativo de esas grasas. A partir de ahí no me parece descabellada la opinión de Eroski respecto a lo preferible de consumir margarinas frente a mantequillas.

Lo ideal es que se eliminasen todos los aceites hidrogenados de las margarinas ya que poder se puede pero no interesa por cuestión de precio; la esterificación es más cara que la hidrogenación por lo que es lógico que la Granovita sin trans sea más cara que la Flora de turno.

Edito:
Por lo que veo en el artículo de Eroski, ellos manejan cifras aún más bajas de Trans tanto en mantequilla como en margarina. En cualquier caso creo que las margarinas tienen más ventajas nutricionales (y éticas aunque el artícullo no vaya de eso) frente a la mantequilla.

Crisha
18-nov-2009, 11:57
DAvichin, siempre que sale el tema de las margarinas me acuerdo de ti, de la OCU y de tus padres y la Artúa :D

Davichin
18-nov-2009, 12:06
jajajajajaj pues anda que yo... es mi batalla personal con mis padres.. algún día conseguiré que abandonen ese trozo de petroleo y se vayan a la Flora, que al menos tiene menos trans... :p

Senyor_X
18-nov-2009, 12:30
Flora es de Unilever foods, cuanto menos lista roja de Greenpeace.... yo dejé de comprarla, suerte que no soy muy fan de las margarinas.

Davichin
18-nov-2009, 12:33
Mira, eso no lo sabía. En la nevera suelo tener granovita, y me suele durar meses. De vez en cuando viene bien para algún postre..

Mae
18-nov-2009, 12:35
Yo no suelo abusar de la margarina, pero compro una que se llama Bio-olive, no hidrogenada y que además indica que es vegana :p

Tito Chinchan
18-nov-2009, 12:35
Flora es de Unilever foods, cuanto menos lista roja de Greenpeace.... yo dejé de comprarla, suerte que no soy muy fan de las margarinas.

Ya lo dice el refrán "Eres como la gata Flora, que cuando se la meten, grita, y cuando se la sacan, llora" :aaa:

JustVegetal
18-nov-2009, 12:43
Hago como Mae compro margarinas que indican No-Hidrogenada y que sean Bio y Vegan.
De todos modos usamos muy poca y se nos llega a pasar cuando compro para alguna receta donde veo imposible sustituirla por aceite, ocasiones especiales, recetones fascinantes etc, que siguen gustando por aquí esporadicamente.
Mi norma general es procesar en casa a partir de materias primas naturales.

arweny
18-nov-2009, 12:58
Yo no suelo abusar de la margarina, pero compro una que se llama Bio-olive, no hidrogenada y que además indica que es vegana :p

Creo que es la misma que usamos en casa, pero la usamos tan poco que ni me acuerdo de que marca es

Sakic
18-nov-2009, 13:59
Si, la nuestra se llama Bio Olive de la marca Land krone, comprada en herbolario. No solemos usar mucho margarina, pero esta no tiene grasas transexuales de esas y no esta hidrogenada ni parcial ni imparcialmente.

brisca
19-nov-2009, 21:47
Pues yo no podría vivir sin margarina!!:( dependo de ella para tooodo!) con galletas, con pan tostado, con crusanes, madalenas, cremas, pasta de hojaldre a veces la comeria hasta a cucharadas... (parezco bubba con las gambas! :D) y uso la Artua porque es la única que veo que no lleva gelatina...:confused:

arrels
19-nov-2009, 21:57
No solemos usar mucho margarina, pero esta no tiene grasas transexuales de esas y no esta hidrogenada ni parcial ni imparcialmente.
Y ahora quién "quoteará al quoteador " ¿? :bledu:

alexis
19-nov-2009, 22:04
Yo compro la margarina de grano vita. Con grasas vegetales no hidrogenadas.

alexis
19-nov-2009, 22:08
Para las masas vegetales de dulces de maravilla.

margaly
20-nov-2009, 08:29
Y ahora quién "quoteará al quoteador " ¿? :bledu:

yo tambien creo que esa frase merece un "quoteo" ;)

Loba
22-mar-2010, 15:25
Me ha llegado este correo pero con la cantidad de falacias que circulan por la red no sé si creérmelo...¿alguien sabe algo? :eing:


La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
¿Qué tal ésa?...
Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a incautos como nosotros.
[ CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?
Siga leyendo hasta el final por que es bastante interesante.

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos,
comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos. - La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora sobre la margarina. Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que reciéntemente ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos)..

Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el colesterol bueno); Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la calidad de la leche materna; Disminuye la reacción inmunológica del organismo; Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
-¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO....!! Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
- No habrá moscas, ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
- No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su Tupperware y lo untaría sobre una tostada?
Comparte ésto con tus amigos.... puede SERLES ÚTIL

Marta Anechina Abello
Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
Dirección General de Salud Pública
Dpto. Salud y Consumo – Gobierno de Aragón

C/ Ramón y Cajal 68. 50071- Zaragoza
Tlfno: 976 71 50 00 (ext. 1604)
Fax: 976 71 47 36
e-mail: manechina@aragon.e

Xykyz
22-mar-2010, 15:34
Hombre, yo puedo decir que ni la mantequilla y la margarina son de los alimentos más sanos, pero de eso a todo lo que se dice ahí... De todas formas, lo de que le falte una molécula me parece un absurdo. Es como cuando dicen que entre un cerdo y un hombre solo hay un gen de diferencia, pues me parece muy bien, pero somos seres sintientes diferentes xD

Kirin
22-mar-2010, 16:21
No se, me parece muy exagerado, al fin y al cabo es grasa vegetal solidificada, no? lo dañino estará en como lo solidifican, no en la grasa-aceite vegetal o_O

Y dudo muuuuuuuuucho que la margarina no se ponga rancia ni le salga moho o se le acerquen bichos.

Por cierto, las moscas van a la mierda, supongo que es parte de la dieta de quien mandó esa carta, no? XD

No se, que hable algún cientific@ jaja

JustVegetal
22-mar-2010, 22:10
la margarina hay que tomarla poca y No-Hidrogenada,

JustVegetal
22-mar-2010, 22:10
No se, me parece muy exagerado, al fin y al cabo es grasa vegetal solidificada, no? lo dañino estará en como lo solidifican, no en la grasa-aceite vegetal o_O

Y dudo muuuuuuuuucho que la margarina no se ponga rancia ni le salga moho o se le acerquen bichos.

Por cierto, las moscas van a la mierda, supongo que es parte de la dieta de quien mandó esa carta, no? XD

No se, que hable algún cientific@ jaja

la solidifican hidrogenándola

Kirin
22-mar-2010, 22:18
si si, por eso, que lo malo es lo de hidrogenarlo parece ser, pero antes de eso no creo que sea mas malo que pasarse con el aceite. Hoy en día habiendo margarina no-hidrogenada no veo que puede tener de malo untarse un par de tostaditas a la semana :P

roxy
22-mar-2010, 22:27
la margarina hay que tomarla poca y No-Hidrogenada,

Pero si no estuviera hidrogenada, sería aceite, líquido... se trata de que sea sólido no?
Aún así, no debemos abusar de ellas. Cualquiera está formada de grasas saturadas, con las que hay que tener cuidadín.
Coincido con que es igual o peor que la mantequilla, pero hay otros muchos productos potncialmente tóxicos de origen animal y que nosotros no nos comemos... No es que se "compense", pero algo es algo.

JustVegetal
22-mar-2010, 22:42
Pero si no estuviera hidrogenada, sería aceite, líquido... se trata de que sea sólido no?
Aún así, no debemos abusar de ellas. Cualquiera está formada de grasas saturadas, con las que hay que tener cuidadín.
Coincido con que es igual o peor que la mantequilla, pero hay otros muchos productos potncialmente tóxicos de origen animal y que nosotros no nos comemos... No es que se "compense", pero algo es algo.

hay margarinas no-hidrogenadas sólidas,
también hay aceites primera presión,
hay aceite de coco virgen que es muy buena para el tiroides y es sólida cuando está fresca,
o se puede hacer uno un paté vegetal :)
el caso es meterse la menor porquería posible,

lo peor de las margarinas hidrogenadas es que forman parte de casi toda la industria de los panes, bollerías, comida prefabricada, etc, etc y ahí ni la ves, por eso yo animo a fabricarse todo en casa :)

EnlasNubes
22-mar-2010, 23:19
Joe pues el aceite de coco tiene que ser una bomba de grasas saturadas no?

JustVegetal
22-mar-2010, 23:31
Joe pues el aceite de coco tiene que ser una bomba de grasas saturadas no?

La grasa saturada del aceite de coco orgánico no es parecida a ninguna otra grasa encontrada en carnes y aceites vegetales, sino que es idéntica al grupo de grasas encontradas en la leche materna humana que ayudan a mejorar la digestión, que refuerzan al sistema inmune, protegen contra infecciones virales, bacteriales, y hongos. Estas grasas, derivadas del aceite del coco, son usadas comúnmente en sueros utilizados en hospitales, y en formulas para bebés. También se usan en el deporte para bebidas energéticas y para mejorar el performance atlético.

Las personas en el mundo que usan el aceite de coco orgánico tienen las tasas mas bajas de enfermedades cardiacas, menos diabetes, menos obesidad, y cutis saludable, más joven, terso y limpio así como un cabello sano y brillante.

Para bajar de peso rápidamente pocas sustancias naturales ayudan tanto como el aceite de coco orgánico. El aceite de coco orgánico es además funguicida (mata hongos), bactericida (mata bacterias) e inclusive reduce las infecciones con el virus herpes. Es un aceite que desintoxica el cuerpo y mejora grandemente la piel.

Para las personas con hipotiroidismo, el uso del aceite de coco ha sido una bendición. Este aceite sube la temperatura del cuerpo de forma tan notable que se puede medir el aumento con un termómetro. Las personas con hipotiroidismo tienen el cuerpo frío. Está frío porque el hipotiroidismo ocasiona en “metabolismo lento”. Mientras más lento sea un metabolismo más frío estará el cuerpo.

http://manukagoji.com

roxy
23-mar-2010, 13:14
¿¿Y el aceite de coco es eso que se vierte cuando se abre, o es otra cosa?? jajja no os riáis de mí porfa!

JustVegetal
23-mar-2010, 13:50
¿¿Y el aceite de coco es eso que se vierte cuando se abre, o es otra cosa?? jajja no os riáis de mí porfa!

eso es la leche de coco :)

"El Aceite de Coco Virgen sólo se puede conseguir utilizando carne de coco fresca, o lo que se llama “no copra”. No se emplean productos químicos ni procesos de calentamiento a altas temperaturas. Actualmente hay dos formas principales de manufacturar Aceite de Coco Virgen:

1. Rápido secado de carne de coco fresca, la cual se prensa después para extraer el aceite. Mediante este método, se emplea una mínima cantidad de calor para secar rápidamente la carne de coco, y el aceite se extrae entonces mediante medios mecánicos.
2. Extracción en mojado. Con este método, el aceite se extrae de la carne fresca de coco sin secarla antes. Primero, la “leche de coco” se extrae mediante presión. Después, el aceite se separa del agua. Los métodos que pueden emplearse para separar el aceite del agua incluyen ebullición, fermentación, refrigeración, encimas y centrifugado mecánico."

http://aceitedecoco.coconut-oil-uk.com/Aceite-de-Coco-Virgen.asp

Wildberry
23-mar-2010, 18:39
Jum, lo curioso es que la mujer que firma la carta es prima de una amiga mía de la infancia (con la que ya no tengo contacto). Qué cosas, oye.

aleks
11-abr-2010, 18:34
Me ha llegado este correo pero con la cantidad de falacias que circulan por la red no sé si creérmelo...¿alguien sabe algo? :eing:


La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos....

Pues Loba, ese texto, tal como lo has escrito, sale en el nº8 de la revista "Cocina Vegetariana", en el aparatado Noticias e Informaciones, pero aparece sin firma.

Ahora me quedo con la duda. ¿A quién creemos? Supongo que la revista habrá contrastado esa información y será real, ¿no?

Y más curioso es que Antavian pone el mismo texto en otro post, pero con distinta firma:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1048&highlight=margarina

abbocath
11-abr-2010, 19:03
Yo no uso margarina, ni la usaré jamás.

Los ácidos grasos insaturados (el aceite vegetal del tipo que sea) se unen entre sí mediante enlaces dobles, y cuando se somete a un proceso de hidrogenación (cuando se fabrica margarina) a cada doble enlace se le añade un átomo de hidrógeno que es lo que hace solidificar al aceite.

Pero seamos francos, para las arterias es mucho menos dañino un pan con manteca de cerdo, que un poco de la pseudo-mantequilla vegetal esa que no es más que grasas transaturadas por un tubo, por mucho que nos lo vendan como lo idealísimo para el corazón o hecho con el mejor aceite de oliva.

Es solo una opinión, a mí de pequeña me daban margarina siempre porque pensaban que era más sano que la mantequilla, y el pan lo impregnaba de margarina. Ahora directamente es que rechazo cualquier cosa que lleve esas grasas trans.

peas
15-abr-2010, 11:00
Habéis comprado alguna vez la "mantequilla" de ViveSoy?

Yo la uso a veces para sandwiches porque es lo único veg que tengo a mano en el súper, y porque está enriquecida como Omega 3 y 6. Pensaba que no era hidrogenada, pero ya estoy en duda, ¿cómo lo puedo saber?

Gracias!

abbocath
15-abr-2010, 12:18
Habéis comprado alguna vez la "mantequilla" de ViveSoy?

Yo la uso a veces para sandwiches porque es lo único veg que tengo a mano en el súper, y porque está enriquecida como Omega 3 y 6. Pensaba que no era hidrogenada, pero ya estoy en duda, ¿cómo lo puedo saber?

Gracias!

Las margarinas no hidrogenadas lo dicen claramente, si no, es que es hidrogenada.

En las tiendas ecológicas o en la parte de dietética del core inglés hay margarinas que claramente ponen "no hidrogenadas".


Besos

Holden
15-abr-2010, 13:01
Me ha llegado este correo pero con la cantidad de falacias que circulan por la red no sé si creérmelo...¿alguien sabe algo? :eing:


La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
¿Qué tal ésa?...
Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a incautos como nosotros.
[ CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?
Siga leyendo hasta el final por que es bastante interesante.

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos,
comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos. - La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora sobre la margarina. Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que reciéntemente ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos)..

Triple riesgo de enfermedades coronarias: Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y Disminuye el HDL (el colesterol bueno); Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.; Disminuye la calidad de la leche materna; Disminuye la reacción inmunológica del organismo; Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante (AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!):
-¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO....!! Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Usted puede ensayar lo siguiente: compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado. Dentro de unos días notará dos cosas:
- No habrá moscas, ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
- No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella. ¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!! ¿Usted derretiría su Tupperware y lo untaría sobre una tostada?
Comparte ésto con tus amigos.... puede SERLES ÚTIL

Marta Anechina Abello
Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
Dirección General de Salud Pública
Dpto. Salud y Consumo – Gobierno de Aragón

C/ Ramón y Cajal 68. 50071- Zaragoza
Tlfno: 976 71 50 00 (ext. 1604)
Fax: 976 71 47 36
e-mail: manechina@aragon.e

¿Pero es coña? jajaja ese texto huele a hoax a 3 km. Parece escrito por un niño que estubiera a punto de gritar "La margarina mato a mi padre y violo a mi madre". Eso no lo ha escrito ninguna "Direccion general de salud publica" y me parece de risa darle credibilidad.

¿Soy yo que tengo el dia especialito? :D

Tito Chinchan
15-abr-2010, 13:19
Ahora me quedo con la duda. ¿A quién creemos? Supongo que la revista habrá contrastado esa información y será real, ¿no?


Uy, contrastadísimo, seguro. No contrastan las informaciones los periódicos nacionales, que se las comen dobladas, figurate tu una revistica. Además, estas revistas no suelen tener un gran filtro, es decir, el colaborador escribe, y tal cual sale a la venta.

Fiabilidad, me temo que poca.

Besitos.

abbocath
15-abr-2010, 13:26
bueno, yo desde que empecé a estudiar la margarina en la carrera no la pruebo. Es cierto que en ese texto quizá han exagerado con lo del plástico, pero la verdad no creo que diste mucho de la realidad. Y que por tomarla de vez en cuando no te va a subir el colesterol a 200 y más con una dieta vegetariana, pero desde luego que muy sana no es.

Snickers
15-abr-2010, 13:33
¿Pero es coña? jajaja ese texto huele a hoax a 3 km. Parece escrito por un niño que estubiera a punto de gritar "La margarina mato a mi padre y violo a mi madre". Eso no lo ha escrito ninguna "Direccion general de salud publica" y me parece de risa darle credibilidad.

¿Soy yo que tengo el dia especialito? :D


esto no creo q sea hoax

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/02/08/190951.php

aunq tiene su impronta

En el mes de marzo, en la pag 21 inician un artículo

http://revista.consumer.es/web/es/20100301/pdf/revista_entera.pdf

en él, en la página 23 del pdf (43 de la revista), se puede leer


Con esta hidrogenación, se consigue que las grasas líquidas tengan propiedades funcionales equiparables a las saturadas, como la mantequilla o la manteca. Lo relevante, en términos de salud, es que a pesar del origen vegetal del producto, el consumo frecuente de grasas trans acaba perjudicando a nuestro organismo.

pero ya se sabe q lo q es malo para la salud a veces es bueno para la persona, q las hay q se acogen a aquello de vive de prisa y tendrás un bello cadáver, jajajaja

Holden
15-abr-2010, 13:41
esto no creo q sea hoax

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/02/08/190951.php

aunq tiene su impronta

En el mes de marzo, en la pag 21 inician un artículo

http://revista.consumer.es/web/es/20100301/pdf/revista_entera.pdf

en él, en la página 23 del pdf (43 de la revista), se puede leer



pero ya se sabe q lo q es malo para la salud a veces es bueno para la persona, q las hay q se acogen a aquello de vive de prisa y tendrás un bello cadáver, jajajaja

No claro,si no quiero decir que la margarina sea sana,si no que ese texto que hay en primera pagina en concreto es un fake,y no creo que este escrito por ningun organismo oficial. Por como esta escrito y el tremendismo que lleva encima pues no me inspira confianza jajaja :D Lo que no quita que la margarina no sea sana sana jaja

peas
15-abr-2010, 14:25
Jaja Holden, me ha encantado lo de "sana sana", es como "pichí pichá de sana", "sanilla", vamos :)

peas
15-abr-2010, 14:30
Las margarinas no hidrogenadas lo dicen claramente, si no, es que es hidrogenada.

En las tiendas ecológicas o en la parte de dietética del core inglés hay margarinas que claramente ponen "no hidrogenadas".


Besos

Abbocath,

Lo he llamado "margarina", pero ellos lo denominan Untable de Soja.
Os copio los ingredientes por si me podéis ayudar, que soy un pato en nutrición y no sé leer más que letras jaja:

Agua
Aceite de Soja (20%)
Estabilizantes: almidón modificado (E-1442,E-1450), goma xantana (E-415) y agar (E-406)
Soja
Sal (0,6%)
Aromas
Acidulante: ácido láctico (E-270)
Conservante: sorbato potásico (E-202)
Antioxidante: tocoferoles
Colorante: b-caroteno (E-160a)

Y esta es la tabla nutricional:

Energía 221 Kcal (914 KJ)
Proteínas 1,6 g
H. de Carbono de los cuales 6,0 g
Azúcares 0,0 g
Grasas de las cuales 21,2 g
Saturadas 4,0 g
Monoinsaturadas 4,8 g
Poliinsaturadas de las cuales 12,4 g
Omega-6 10,9 g
Omega-3 1,5 g
Colesterol 0,0 mg
Fibra alimentaria 0,5 g
Sodio 0,4 g

Es que eso de que haya diferentes tipos de grasas (saturadas, mono, poli), mosquea un poco.

Esta es la web
http://www.vivesoy.com/esl/productos/untables-de-soja/(Id)/268/(Opc)/Interes

abbocath
15-abr-2010, 14:45
Abbocath,

Lo he llamado "margarina", pero ellos lo denominan Untable de Soja.
Os copio los ingredientes por si me podéis ayudar, que soy un pato en nutrición y no sé leer más que letras jaja:

Agua
Aceite de Soja (20%)
Estabilizantes: almidón modificado (E-1442,E-1450), goma xantana (E-415) y agar (E-406)
Soja
Sal (0,6%)
Aromas
Acidulante: ácido láctico (E-270)
Conservante: sorbato potásico (E-202)
Antioxidante: tocoferoles
Colorante: b-caroteno (E-160a)

Y esta es la tabla nutricional:

Energía 221 Kcal (914 KJ)
Proteínas 1,6 g
H. de Carbono de los cuales 6,0 g
Azúcares 0,0 g
Grasas de las cuales 21,2 g
Saturadas 4,0 g
Monoinsaturadas 4,8 g
Poliinsaturadas de las cuales 12,4 g
Omega-6 10,9 g
Omega-3 1,5 g
Colesterol 0,0 mg
Fibra alimentaria 0,5 g
Sodio 0,4 g

Es que eso de que haya diferentes tipos de grasas (saturadas, mono, poli), mosquea un poco.

Esta es la web
http://www.vivesoy.com/esl/productos/untables-de-soja/(Id)/268/(Opc)/Interes

No, no creo que sea margarina. Y no está hidrogenada.

Saludos

peas
15-abr-2010, 15:14
Muchas gracias.

He encontrado esto, por si os interesa:

La marca ViveSoy de Pascual lleva varios años ofreciendo a los consumidores alimentos producidos con soja. Con la creación del primer untable de soja (una especie de sustitutivo de la mantequilla o la margarina pero producido con esta legumbre), la marca ha obtenido el premio Muy Innovación en el apartado de Alimentación, al tratarse de un producto sin colesterol ni grasas trans (las utilizadas por la industria alimentaria para abaratar costes y que aumentan la cantidad de colesterol de baja densidad). Además, el untable contiene ácidos grasos esenciales que no produce nuestro organismo de manera natural, como el Omega 3 y el Omega 6.

(...) por su composición exenta de colesterol y lácteos, este producto previene las alteraciones hormonales y los problemas cardiovasculares asociados de la mujer durante la menopausia. Igualmente, se trata de un sustitutivo no lácteo para aquellas personas que tienen intolerancia a la leche, pues es 100% vegetal. El untable está enriquecido con calcio y vitaminas A y D.


El texto completo aquí:
http://es.globedia.com/soja-contra-el-colesterol

Yo la encuentro en los supermercados Ahorramás (de momento sólo ahí), y cuesta alrededor de 2,50€.

aleks
15-abr-2010, 17:36
Uy, contrastadísimo, seguro. No contrastan las informaciones los periódicos nacionales, que se las comen dobladas, figurate tu una revistica. Además, estas revistas no suelen tener un gran filtro, es decir, el colaborador escribe, y tal cual sale a la venta.

Fiabilidad, me temo que poca.

Besitos.

Tito Chinchan, seguro que sucede como dices, pero no puedo evitar quedarme :eek: No entiendo como pueden publicar cosas así sin ni siquiera contrastarlas o verificar su fuente. Yo, ignorante de mi, me lo creí nada más verlo, aunque supongo que en parte desconfiaba, por eso me puse a buscar y di con este post. Me jode mucho que no te puedas fiar de mucha de la información que te encuentras :eing:

juzzubach
01-oct-2010, 14:31
Mas que "cuidado con la margarina" mejor "cuidado con los mentirosos".

Leed esto y pensad un poco antes de caer.

http://lafelicidadradicaantetodoenlasalud.blogspot.com/2008/03/aclaracion-importante.html

GRACIAS

Davichin
01-oct-2010, 14:49
Por lo pronto habría que borrar los datos personales de esa mujer para no perpetuar su tragedia. No me quiero imaginar lo que debe de ser tener tu nombre en ese texto tan "científico" el cual lleva circulando desde hace años por Internet.

Por otra parte ya solo leer las afirmaciones categóricas del texto te dan una idea de lo serias que son. De risa. Ni la margarina es tan mala, ni tiene tanta grasa hidrogenada como hace años. Tampoco la mantequilla es tan saludable como la pintan. Parece un HOAX como un camión.

Frytz
01-oct-2010, 14:50
Yo ahora estoy comiendo la margarina Inglesa PURE, esparcible de soja 100% vegetal, sin grasas hidrogenadas, con vitaminas b12, D2, E, A, etc. y Aprobada por la Vegan Society, tiene 500 gr, y un precio muy competitivo frente a las de los supermercados.

http://justdosomething.info/assets/images/pure-margarine.jpg

freidoradesparragos
01-oct-2010, 14:56
A mi este articulo me suena, salio publicado hace dos numeros en la revista "cocina vegetariana", en mi humilde opinion creo que un producto que no crea ni moho ni atrae a las moscas....:hm:......da que pensar
yo si que creo que pueda ser posible, ahora que lo que es seguro es que este tipo de grasa es pesimo

patypami
14-oct-2010, 16:56
Basta con buscar el nombre de la "autora" del artículo y en el primer resultado sale esto.


---------- Forwarded message ----------
From: Marta Anechina <manechina@aragon.es>
Date: 12-mar-2008 13:34
Subject: Blog Salud
To: victorinoredondo@gmail.com

Buenos días Victorino.

Me pongo en contacto con usted en relación al artículo "La margarina y
la mantequilla..." que aparece publicado con fecha 25-01-08 en su blog
http://lafelicidadradicaantetodoenlasalud.blogspot.com/2008/01/la-margarina-y-la-mantequilla.html
Al pie del mismo aparecen mis datos personales y laborales, por lo que
está dando a entender, sin haberlo verificado previamente, que yo soy la
autora de tal escrito. De ninguna manera esto es así: no tengo nada que
ver con ese presunto estudio, ni aún menos la administración en la que
trabajo. Por lo que he podido averiguar, se trata de un correo en cadena
(hoax?) que viene circulando desde hace ya varios años. Alguien, quiero
pensar que inconscientemente, ha hecho un mal uso de las nuevas
tecnologías, y lo ha transmitido poniendo al pie mis datos.
Todo ello me está causando innumerables molestias, tanto a nivel laboral
como personal. Por ello, le ruego encarecidamente la retirada del
artículo de su blog, o, al menos, que elimine mis datos, haciendo lo que
esté en su mano para solucionar este malentendido.

Un saludo.
Marta Anechina Abello.

Enlace al blog:
http://jodo.co/HK (http://lafelicidadradicaantetodoenlasalud.blogspot.com/2008/03/aclaracion-importante.html)

No solo crean un hoax, si no que la autoría se la encasquetan a una persona real :mad:
http://www.youtube.com/watch?v=GkfzW5M6wII

Patty
28-oct-2010, 17:01
Ohhh, mala cosa lo de la autoría, pero volviendo a la discusión original, les cuento que el médico antroposófico le dijo a mi hermana que reemplazara la margarina por mantequilla. Desde la perspectiva del Doc, que investiga mucho respecto de los alimentos, compara marcas, etc, la mantequilla es menos tóxica que la margarina.

Me contó también que en estos momentos están con una investigación acerca de la salsa de soja, que parece que al traerla a occidente y masificarla le han sacado las cosas buenas y le han dejado solo las cosas menos saludables (que ha propósito es lo que están queriendo hacer con la stevia antes de quitarle la restricción en algunos países).

Saludos!!

luciatakla
15-ene-2013, 11:42
Esta mañana me encuentro esto por el facebook; la parte de la mantequilla, ni me va ni me viene, lógicamente, pero creéis que tiene algo de razon en lo que dice y la margarina es tan perjudicial o puede catalogarse esta noticia como chorrada?


CUIDADO CON LO QUE CONSUMES IMPORTANTE LEER...
LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA INTERESANTÍSIMO E INCREÍBLE!

LA MARGARINA:
EL ORGANISMO TARDA 5 AÑOS EN ELIMINARLA DEL CUERPO, Y SE VA ADHIRIENDO A LAS ARTERIAS HASTA TAPARLAS...La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos, pero lo que hizo en realidad fue matarlos.
Las personas que habían financiado la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo. Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos.
- Triple riesgo de enfermedades coronarias.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante....a la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!

Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las sustancias).

Puede ensayar lo siguiente:
Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:
* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.
¿Por qué? ¡Porque es casi plástico!
by Lyan

cucablacko
15-ene-2013, 12:03
Y he aquí el factor más inquietante....a la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!
[/B]

Y los diamantes son carbono con una estructura cristalina. Si el carbono tiene otra estructura no es un diamante.
¿Significa eso que si tengo carbono en cualquier forma, tengo diamantes?

vellocinodeoro
15-ene-2013, 12:06
Hay alternativas éticas, ecológicas y saludables a la mantequilla, como son las margarinas bio de origen 100% vegetal sin grasas hidrogenadas, y que además están muy ricas.

Kirin
15-ene-2013, 12:16
Me apuesto lo que sea que la margarina con la que se compara es la "normal", es decir, con grasas hidrogenadas. Y sí, eso es malo a morir. La margarina buena, sin hidrogenar, tampoco es que sea lo más mejor, no deja de ser grasa en bloque. Y lo de que solo le separa una molécula del plástico... si ves algo de química te daras cuenta que dentro de la química orgánica somos todos basicamente lo mismo menos "alguna molécula"... una molécula puede ser muuuuuuuuucho.

Para mí muchisimo mejor margarina vegetal sin hidrogenar (y a poder ser eco) que mantequilla, que procede de explotación, de un elemento que no digerimos bien (leche) y que es el resultado hormonal de un animal con sus cargas de x elementos para el crecimiento de su bebé (un bebé que tiene que crecer un montón comparado con nosotros).

Pero claro, mil veces mejor aceite de oliva virgen prensado en frío jajajaja

Ecomobisostrans
15-ene-2013, 12:20
Esto es un bulo que hace tiempo que corre por Facebook. Tambien se ha hablado de que la central lechera asturiana ha contribuido en ello... ya me sonaba, pero me he acabado de acordar cuando he visto esto:


- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos.
El que ha escrito esto no tiene ni idea y/o ha elegido una palabra que suena mal como es "transgénicos" para infundir temor.


Puede ensayar lo siguiente:
Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:
* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.
¿Por qué? ¡Porque es casi plástico!
by Lyan
De esto ya se habló aqui:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48776
Los insectos tampoco suelen ir a: ajo, cebolla, pimienta, aceite, sal, azúcar, vinagre, y otros alimentos, y la mayoría de los que he nombrado tampoco se pudren, eso no indica nada.

vellocinodeoro
15-ene-2013, 12:27
Para mí muchisimo mejor margarina vegetal sin hidrogenar (y a poder ser eco) que mantequilla, que procede de explotación, de un elemento que no digerimos bien (leche) y que es el resultado hormonal de un animal con sus cargas de x elementos para el crecimiento de su bebé (un bebé que tiene que crecer un montón comparado con nosotros)

Pos eso es lo que yo digo ;)


Pero claro, mil veces mejor aceite de oliva virgen prensado en frío jajajaja

Pero hay veces que me apetece una tostada con mermelada y la verdad es que la prefiero con margarina :o

Kirin
15-ene-2013, 12:38
Si si, vello, si opino como tú, por eso XD
Y a veces para cocinar necesitas una grasa que en frío solidifique. Pero sinceramente no comemos siempre lo más sano precisamente y no nos morimos por una tostada jaja

vellocinodeoro
15-ene-2013, 12:41
Si si, vello, si opino como tú, por eso XD
Y a veces para cocinar necesitas una grasa que en frío solidifique. Pero sinceramente no comemos siempre lo más sano precisamente y no nos morimos por una tostada jaja
Jiji...yo desde luego a la niña no le doy margarina, pero reconozco que de vez en cuando la tostadita de rigor cae y al puré de patatas nuestro (al de la niña no) le pongo una cucharada de margarina.

vellocinodeoro
15-ene-2013, 12:41
Y bueno, para repostería también la uso, pero eso sí que es muuuy de vez en cuando: para cumpleaños básicamente.

Ecomobisostrans
15-ene-2013, 12:46
Pero hay veces que me apetece una tostada con mermelada y la verdad es que la prefiero con margarina :o
Esto me ha hecho acordar de una anécdota. Mi hermana tendría 3 o 4 años y estabamos en casa de sus abuelos, y a la hora de merendar le dice la abuela: ¿de que quieres el bocadillo? y mi hermana dice: "de colacao" (en polvo), entonces la abuela le untó el pan con aceite de oliva (y era de ese bien fuerte) y encima le puso el colacao. Mi hermana aún se acuerda y dice que estaba buenísimo!

Kirin
15-ene-2013, 13:25
Buaaa eso del colacao lo he hecho yo también varias veces XD
Derivó de la tostada con margarina y azúcar que me ponía mi abuela en el pueblo de vez en cuando.... de ahí pasé a margarina+colacao y luego aceite+colacao jaja

paulveg
15-ene-2013, 16:45
Yo tambien tomaba margarina con colacao cuando se terminaba la nocilla en casa. pero con aceite nunca se me habia ocurrido!

PlAntonio
13-ago-2013, 23:38
Bueno eso colegas, me han dicho que la mantequilla es más sana que la margarina, y yo que aveces me dan ganas de ponerle al pan, pero lo dudo, pocas veces como, pero a mi punto de vista es tóxica :confused:, otros me dicen que es lo más sano y la margarina es la tóxica.
Bueno eso, qué opinan?

lamentodejack
13-ago-2013, 23:44
Que ambas son una porquería, yo no la suelo usar a menos que sea muy necesario, pero si uso la margarina por lo menos la compro eco y sin grasas hidrogenadas y esas guarradas, pero vamos, que si no tomas eso mejir que mejor. Tambien ten en cuenta el factor sufrimiento...

zzrama
13-ago-2013, 23:51
Estoy de acuerdo con Lamento. A mi me encanta la margarina (la mantequilla no por la esclavitud animal) pero es un ingrediente muy industrial y la evito. Claro la mantequilla que se hace con ganado de montaña eso no ha visto un supermercado y no se asemeja a las de marca.

Alcaucil
13-ago-2013, 23:51
Que ambas son una porquería, yo no la suelo usar a menos que sea muy necesario, pero si uso la margarina por lo menos la compro eco y sin grasas hidrogenadas y esas guarradas, pero vamos, que si no tomas eso mejir que mejor. Tambien ten en cuenta el factor sufrimiento...

Creo que toda margarina es una grasa hidrogenada, es decir, su estado natural es liquido, un aceite, por eso la hidrogenan para que quede la textura como la de la manteca y la puedan usar como tal, tanto para untar en el pan como para meter en bollería industriar etc.

lamentodejack
13-ago-2013, 23:55
Creo que toda margarina es una grasa hidrogenada, es decir, su estado natural es liquido, un aceite, por eso la hidrogenan para que quede la textura como la de la manteca y la puedan usar como tal, tanto para untar en el pan como para meter en bollería industriar etc.

Pues no lo se la verdad, se que la que yo compro pone que no llevan, tendre que echarle un ojo, gracias por la info! Pero vamos, quedate con que es una guarrada.

sor_veggie
14-ago-2013, 01:09
No consumo ni una ni otra, pero en caso de hacerlo optaría por la mantequilla. Claramente tiene el punto negativo de que del 80% de las grasas totales el 52-65% son saturadas. Su consumo debería ser ocasional de lejos.

Las margarinas de supermercado (si no todas, casi todas) son aceites vegetales hidrogenados. Pero margarina no implica necesariamente hidrogenación.


@lamentodejack: si con porquerías te refieres a que la mantequilla tiene mucha grasa saturada, las margarinas ecológicas probablemente te sorprendan porque se basan en aceites como el de coco y palma. No llegan al mismo %, pero su contenido en grasas saturadas no es precisamente bajo.

Riply
14-ago-2013, 06:18
Entre las dos opciones, la mas sana es la mantequilla ( y la mas rica, sin duda) pero para alguien vegano la unica opcion es la margarina.

Hay una de maiz, no hidrogenada, de la marca Granovita, que untada en pan y con azucar esta muy buena.

veganauta
14-ago-2013, 07:54
Entre las dos opciones, la mas sana es la mantequilla ( y la mas rica, sin duda) pero para alguien vegano la unica opcion es la margarina.

Hay una de maiz, no hidrogenada, de la marca Granovita, que untada en pan y con azucar esta muy buena.

En qué te basas para afirmar que una grasa animal es más sana que una grasa, o mezcla de grasas, de origen vegetal sin hidrogenar? :hm:

Lo de que es "más rica sin duda" no te pediré referencias, porque para gustos los colores :)

silmar
14-ago-2013, 08:03
Yo gasto la de Granovita. Buena y barata...

Crisha
14-ago-2013, 08:37
Hay "cienes" de hilos en el foro sobre la mantequilla vs. margarina y las bondades de unas y otras. Emplead el buscador antes de abrir hilos nuevos, por favor.
Uno hilos.

Crisha
14-ago-2013, 08:45
Por cierto, aprovecho para recordar que gran parte de la información que se tiene sobre la margarina, y que anda circulando desde hace años por ahí, es un hoax y que en este mismo foro ya se habló de ello.
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=503469&postcount=56

Y entre otras "cientificidades" leídas por ahí, aparece esto

Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos.

Daría dinero por saber qué es un ácido graso transgénico :confused: Imagino que se refieren a ácidos grasos trans (transesterificados) :rolleyes:

Para leer algo de más calidad y más informativo
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2010/02/08/190951.php

sor_veggie
14-ago-2013, 10:12
Sí, con los hoax hay que ir con cuidado. Sin ir más lejos el de los Cheetos o similares que están hechos de derivados del petróleo.
Luego busco y os paso un par en enlaces muy interesantes que leí hace tiempo sobre este tema.

tralarí
14-ago-2013, 10:23
Justo cierro el foro y veo por ahí este artículo, así que aquí lo dejo:

http://www.trueactivist.com/butter-vs-margarine-the-big-fat-butter-lie/

sor_veggie
14-ago-2013, 11:45
Os dejo los posts que os he comentado antes:



mantequilla vs margarina (I) (http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/06/mantequilla-vs-margarina-i-la-guerra-de.html)
mantequilla vs margarina (II) (http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/08/mantequilla-vs-margarina-ii-cual-es-mas.html)

sor_veggie
14-ago-2013, 23:42
Después de revisar bien los enlaces, porque antes sólo me los había mirado de pasada pasadísima, creo que lo mejor es hacer un resumen porque tiene información buenísima y poco conocida. Así la gente que no tenga tiempo o ganas de leerlos sólo ojeando el resumen estará mejor informada.

Si no pasa nada mañana lo publico.

sor_veggie
15-ago-2013, 16:05
Parece que no hay interés en el resumen de los dos artículos citados, pero de todas lo escribo por si le ayuda a alguien a tomar decisiones más conscientes.



La mantequilla y la margarina están compuestas principalmente de grasa (80-90%) y son emulsiones de agua y grasa.

La grasa de la mantequilla procede de la leche y la de la margarina puede ser de origen animal o vegetal. En la actualidad se suelen utilizar aceites vegetales (coco, palma, soja, etc). Lo que permitió este cambio fue el descubrimiento del proceso de hidrogenación.

La grasa saturada en la mantequilla es de 52-65%, y en la margarina varía bastante dependiendo de la marca pero ronda el 30%. El colesterol está presente en la mantequilla (180mg por 100g), y una ingesta elevada del mismo puede repercutir en el desarrollo de ateroesclerosis; la margarina en cambio no tiene colesterol. A la mantequilla se le puede añadir sal de forma opcional, en cambio la margarina contiene más aditivos.

En resumen: la margarina tiene menor contenido total de grasa, menos grasas saturadas, más insaturadas, menos grasas trans (si se ha cuidado su elaboración) y no contiene colesterol. Ahora, se utiliza la hidrogenación u otros procesos como el fraccionamiento o interesterificación y aceites refinados.


A nivel europeo sólo está legislado para lactantes donde no se puede superar el 3% del contenido graso total. Existe recomendaciones y también una propuesta para que se muestre en el etiquetado cuando su presencia sea superior al 2%.

En España se aprobó una ley que contiene recomendaciones para que la industria alimentaria minimice la presencia de estas grasas.


Las grasas trans están presentes en la carne y leche de animales rumiantes, y por tanto en la mantequilla. De hecho contiene sobre un 1-8% y por tanto supera al de la margarina (según AESAN está por debajo del 1%).

La flora bacteriana de estos animales produce un proceso de hidrogenación sobre los ácidos grasos insaturados que ingieren. Actualmente no se conoce si estas grasas trans tienen los mismos efectos negativos sobre las enfermedades cardiovasculares.
No escribo sobre el proceso de hidrogenación o esterificación porque se va de la temática original que es si nos interesa consumir margarina o mantequilla. Después de lo estudiado opto por ninguna de las dos :P

Si alguien tiene interés en conocer estos procesos y sus consecuencias sobre la salud que me lo diga y lo posteo. Tampoco hace falta ser un genio de la bioquímica para entenderlo :)

Zeitnot
15-ago-2013, 16:32
Gracias por la información Sor veggie. Lo de que son un 80-90% de grasa casi me lo podía imaginar pq me tiro cinco minutos fregando el cuchillo de untarla :eing:
Yo suelo comprar la de aceite de oliva de mercadona o la de maiz de Artua (aunque con ciertas dudas porque no se si alguna vez la vi en alguna lista de productos con trans). Supongo que esas también son hidrogenadas no?. Lo de que las margarinas son casi como el plástico supongo que es un hoax procedente de los lobis de la industria de la leche de vaca y derivados. Por cierto, que yo la derrito después de untarla , será menos hidrogenada o lo mismo es? (perdón por mi ignorancia)

sor_veggie
15-ago-2013, 22:07
Puede que sean parcialmente hidrogenadas pero no te lo puedo decir con seguridad. Creo que el hoax viene más de alguien que se aburría que de un grupo de empresas, pero a saber.


Por cierto, que yo la derrito después de untarla , será menos hidrogenada o lo mismo es?

La hidrogenación es el proceso de añadir hidrógeno y en tu caso no tiene sentido. Supongo que te refieres a si tienes más grasas trans, y el que se derrita no cambia nada.

meshio
26-dic-2013, 09:42
Diria que el problema principal son las grasas trans (incluso en EEUU estan intentando prohibirlas), y lo cierto es que las margarinas y especialmente las industriales estan cargaditas de esas grasas. Asi que de consumirla hay que intentar comprarla de la mejor calidad y sin abusar.

Riply
26-dic-2013, 10:44
A mi me gusta la margarina ( y la mantequilla me gustaba mas todavia jeje) pero tengo claro que su uso debe ser moderado.

Gaara
26-dic-2013, 15:33
Desde un punto nutritivo la mantequilla le da mil vueltas a la margarina. De todas formas el arítculo es un hoax, está claro.
No sé dónde leí que la margarina se inventó en Francia, como un sustituto de la mantequilla más barato.

Yo creo que para los veganos la mejor opción es el aceite de coco, que no se oxida al calentarlo, y en frio es sólido.

Argodey
26-dic-2013, 17:24
Después de lo estudiado opto por ninguna de las dos :P


Ídem. ¿La mejor elección? Aceite de oliva. Por lo menos no hay "dudas" en cuanto a su procedencia y propiedades :ok:
Salu2

Gaara
26-dic-2013, 19:06
Ídem. ¿La mejor elección? Aceite de oliva. Por lo menos no hay "dudas" en cuanto a su procedencia y propiedades :ok:
Salu2

No creo que el aceite de oliva tenga tantas propiedades como se dice.

Además, el aceite de oliva es líquido (a diferencia de la mantequilla o margarina), así que no se puede sustituir en todos los casos.

Otro inconveniente es que el aceite de oliva pierde sus propiedades alsometerlo a altas temperaturas. La mantequilla o el aceite de coco en cambio es más estable.

En este enlace se habla del aceite de oliva, y menciona un estudio en que se compara con aceite de coco. Éste último sale mejor parado. http://megustaestarbien.com/2013/11/11/tiene-el-aceite-de-oliva-propiedades-antimicrobianas/

yolma
27-sep-2014, 11:04
Subo este hilo porque ando dando vueltas con las margarinas/mantequillas. Siempre he sido gran consumidora de margarina y ocasionalmente de mantequilla. Los últimos años con la mala fama que han cogido las margarinas por las grasas trans me daba un poco de cosa comer tanta y he estado comprando mas mantequilla, aunque claro, con el tema calorías pues en días contados.
EL otro dia vi en el super una margarina que dice que no lleva grasas trans de la marca Munsterland. Pone que es organica, vegana,..... No se, tampoco me sabe igual, ni la textura es la misma, aunque podría acostumbrarme, pero: ¿Sera cierto que no tiene grasas trans? ¿Sera saludable? Pone que lleva aceite de coco, de palma y de girasol, todos ecológicos. No se, estoy hecha un lio...pero es que echo tanto de menos un desayuno con tostadas o galletas y "algo graso" para untar (los kilos de Natacha primero y artua despues que me habre metido yo en mi infancia, adolescencia y hasta bien cumplidos los 30)? (El aceite me encanta pero no para desayunar) :corte:

vellocinodeoro
27-sep-2014, 11:11
Yo suelo alternar tomate + aceite y margarina sin grasas hidrogenadas + mermelada sin azúcar para desayunar.
A mí me encantaaaaaaaaaba la mantequilla...

Ulrica
27-sep-2014, 11:14
Si es por graso, hay untables de frutos secos o de semillas. No saben a manteca, pero al parecer la margarina esa tampoco ;).

Y se me pasó la palta (salado con limón, dulce con cacao).

yolma
27-sep-2014, 12:43
Yo suelo alternar tomate + aceite y margarina sin grasas hidrogenadas + mermelada sin azúcar para desayunar.
A mí me encantaaaaaaaaaba la mantequilla...

Qué margarina usas? Tambien lleva aceites de coco y palma?

vellocinodeoro
27-sep-2014, 14:06
O la Vitrakrone o la Granovita. Ambas de maíz si no me falla la memoria. También está la Pure Soya, pero es difícil de encontrar.

yolma
27-sep-2014, 18:29
O la Vitrakrone o la Granovita. Ambas de maíz si no me falla la memoria. También está la Pure Soya, pero es difícil de encontrar.

Mirare en el herbolario. Lo de maiz me suena mejor

Lucia81
27-sep-2014, 19:18
Ahora hay bastantes margarinas "de super" que no son hidrogenadas (o que tienen menos de 1% de ese tipo de grasa). Por ejemplo las de Flora o las de Artua y varias de marca blanca. No es que me entusiasmen esas marcas, ni mucho menos. Creo que hay opciones infinitamente mejores como la tahina, el aguacate o cualquier pasta de frutos secos, además del AOVE. Pero para el que busca margarina, que sepa que tampoco tiene que ir al herbolario.

De lo que ya no estoy segura es de cuales son veganas, porque creo que alguna es OVL (llevan algún derivado lácteo).

vellocinodeoro
27-sep-2014, 23:04
Mirare en el herbolario. Lo de maiz me suena mejor

Yolma, yo la Vitakrone la encuentro en Alcampo y la Granovita (que es riquísima) en Hipercor

yolma
28-sep-2014, 12:50
Ahora hay bastantes margarinas "de super" que no son hidrogenadas (o que tienen menos de 1% de ese tipo de grasa). Por ejemplo las de Flora o las de Artua y varias de marca blanca. No es que me entusiasmen esas marcas, ni mucho menos. Creo que hay opciones infinitamente mejores como la tahina, el aguacate o cualquier pasta de frutos secos, además del AOVE. Pero para el que busca margarina, que sepa que tampoco tiene que ir al herbolario.

De lo que ya no estoy segura es de cuales son veganas, porque creo que alguna es OVL (llevan algún derivado lácteo).

Gracias Lucia. Tendre que mirarlas mejor, entoces. Esas marcas son las que solia usar estos ultimos años.

yolma
28-sep-2014, 12:55
Yolma, yo la Vitakrone la encuentro en Alcampo y la Granovita (que es riquísima) en Hipercor

No tengo ni alcampo ni hipercor aqui. Solo carrefour, eroski, simply, bm. El 8 de octubre abren el primer mercadona en muchos km a la redonda. Estara como para no ir. Demasiada expectación. Por aqui muchos se van a otras comunidades a hacer la compra al mercadona.
En fin, que tengo que mirar un poco mas a ver lo que hay

CarrotRope
29-sep-2014, 14:00
Flora se comentó en el foro que era de Unilever, ¿no?
Vale, lo he compobado, y sí, Que yo sepa esa multinacional experimenta en animales algunos de sus productos (página 14 en la lista de PETA http://www.mediapeta.com/peta/PDF/companiesdotest.pdf ), y me suena que usan transgénicos.

Yo hace siglos que no gasto, pero a veces sí que me apetecería comer pan con margarina y mermelada (tomo a veces con mantequilla de cacahuetes, pero me cuesta mucho encontrarla sin aceites añadidos. Y sí, ya sé que es pasar cacahuetes por la batidora y ya, pero de vez en cuando agradezco poder hacer de "persona normal" que no se lo tiene que hacer prácticamente todo, y simplemente comprar algo en una tienda). Mi pregunta, que ya la hice en otro hilo hace tiempo pero por si alguien lo sabe ahora: ¿alguien sabe de alguna margarina eco no hidrogenada que no lleve aceite de palma? Porque he mirado y mirado, y las que he visto en tiendas aquí y en alguna por internet, nada, todas llevan.

vellocinodeoro
29-sep-2014, 16:27
¿la de Granovita?

AndreaGM
11-dic-2014, 16:26
Más alla de los daños que puede hacer la margarina en la salud, siendo vegetariana yo no la consumo, ya que contiene grasas animales (la mayoria de ellas), otras estan hechas con grasas vegetales. Pero si vas a la panaderia y compras facturas, no puedes andar preguntando que tipo de grasa tienen, por lo que directamente no las consumo

nessie
11-dic-2014, 16:57
Más alla de los daños que puede hacer la margarina en la salud, siendo vegetariana yo no la consumo, ya que contiene grasas animales (la mayoria de ellas), otras estan hechas con grasas vegetales. Pero si vas a la panaderia y compras facturas, no puedes andar preguntando que tipo de grasa tienen, por lo que directamente no las consumo

Claro que puedes hacerlo, yo lo he hecho muchas veces.
En cuanto a las margarinas, para saber si llevan grasas animales o no es tan fácil como leer los ingredientes.

Edito para preguntar: ¿Alguien sabe de alguna margarina que sea fácil de encontrar, que venga en un envase de tamaño grande (como el de las margarinas normales, vaya) y que NO lleve grasas hidrogenadas? La de Granovita viene en un envase que me resulta muy pequeño.

vellocinodeoro
11-dic-2014, 17:00
Nessie, la Flora, pero es de Unilever.

Crisha
11-dic-2014, 17:00
La que yo compro no es "normal", me temo. La compro en el economato ecológico y para el tamaño que tiene, está bien de precio. Es una marca alemana, pero no la he visto en ningún otro sitio...
Marca Münsterland, de 500g; me cuesta unos 3,5 euros. Sin grasa hidrogenadas y apta para veganos.

nhoa
11-dic-2014, 17:14
Qué peligro la margarina.:eing: Yo no compro porque me la como:D
Compraba la de crisha

nessie
11-dic-2014, 17:15
Nessie, la Flora, pero es de Unilever.

Se me olvidó poner eso como requisito también.

nessie
11-dic-2014, 17:16
La que yo compro no es "normal", me temo. La compro en el economato ecológico y para el tamaño que tiene, está bien de precio. Es una marca alemana, pero no la he visto en ningún otro sitio...
Marca Münsterland, de 500g; me cuesta unos 3,5 euros. Sin grasa hidrogenadas y apta para veganos.

¿Por qué no es normal?

Crisha
11-dic-2014, 17:20
jajaja, me refería a que, hasta donde sé, no se encuentra fácilmente en tiendas "normales".

nessie
11-dic-2014, 17:43
jajaja, me refería a que, hasta donde sé, no se encuentra fácilmente en tiendas "normales".

Pues si un día cuadra todo bien a lo mejor te encargo una... :o
De todas formas intentaré encontrarla.

nhoa
11-dic-2014, 17:52
Jo! Pues a lo mejor estoy equivocada y no sé además cómo verificarlo porque ya no tengo en casa, pero si es la misma la de Crisha que la que yo compraba, se consigue en los 'Alcampo' en la sección de alimentos eco.

nessie
11-dic-2014, 17:57
Jo! Pues a lo mejor estoy equivocada y no sé además cómo verificarlo porque ya no tengo en casa, pero si es la misma la de Crisha que la que yo compraba, se consigue en los 'Alcampo' en la sección de alimentos eco.

Pues echaré un vistazo la siguiente vez que vaya.

nhoa
11-dic-2014, 18:04
Creo que voy yo mañana aunque no es seguro. Si voy le saco foto a los ingredientes y te digo el precio porque que yo recuerde, esa estaba bien.