PDA

Ver la versión completa : Unas declaraciones en el Correo de Andalucía



Belén_Sevilla
08-feb-2008, 12:05
En el Correo, aparecerán unas declaraciones que hemos dado una activista de Igualdad Animal y yo. Pero no sé cuando, pensaba que lo sacarían mañana, pero al no ser un asunto de actualidad... Es posible que hasta dentro de varias semanas no saquen este pequeño reportaje que versa sobre los veganos.
Las declaraciones de ella están muy bien, no tienen desperdicio. Las mías en cambio dejan mucho que desear. Ains, me excuso diciendo que estaba a punto de hacer un exámen y estaba muy nerviosa proque llegaba tarde. Pero en fin...alea jacta est :rolleyes:
Y hace un rato ha venido el fotógrafo a mi casa para hacerme una foto mientras cocinaba (una sopa vegetal con alga hiziki y quinoa) :p

margaly
08-feb-2008, 12:07
uyyys, pues lo pondras en el foro a que si?? :D

Belén_Sevilla
08-feb-2008, 12:09
Sí, sí, la noticia ¡y la receta! XD

Loba
08-feb-2008, 20:36
Un fotógrafo en tu casa? Q arte! xDDD

Bueno, esperamos pues! ;)

Belén_Sevilla
03-mar-2008, 12:26
El pequeño reportaje salió el domingo. Como veis, el periodista no está muy informado sobre el veganismo pues se ha sacado cosas de la manga (atentos a lo que dice de los frugívoros), pero que se le va a hacer. Este es el enlace:

http://www.correoandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170092092100098095424170

Os pongo la foto que aparece en El Correo escrito (no virtual) cuando vuelva de NY, porque no encuentro el paint para recortar la foto ¿ande estará?

veganword
03-mar-2008, 12:43
El periodista se ha sacado no solo lo de los frugívoros de la manga sino algunas declaraciones. De hecho, todo está exagerado, mal hecho. Me pondré en contacto con él para explicarle mi parecer en este sentido. No me explico como puede haber malinterpretado todo, de hecho es que no comprendió nada por más empeño que puse en que lo hiciera, más bien si que comprendió pero colocó en el texto lo que le pareció para hacer una "gracia".
Sinceramente me ha ofendido muchísimo todo lo expuesto en el reportaje, cuando periodista quiere hacer algo con un toque de humor debe olvidarse del veganismo al menos en relación con los animales puesto que es un tema para tomarlo en serio, como ya le expuse.

Oclock
03-mar-2008, 13:31
:eek: Veganword, a cuadros me he quedado cuando he leído tu mensaje...

Como trabajo en el mismo periódico que el periodista que ha hecho el artículo te matizaré unas cuantas cosas.

- Lo de los frugívoros se lo añadí yo. Él pensó que los veganos no comíamos fruta que no se cayera de los árboles. Le indiqué que eso no era así, pero que existe otra dieta que, básicamente, consiste en eso.

- ¿Exagerado, mal hecho? A mí me parece un simpático, didáctico e ilustrativo artículo sobre el veganismo. No exagera, nos define con respeto y con humor. ¿Mal hecho? ¿Acaso falta a la verdad? ¿Acaso nosotros vamos a los toros, o a los zoos, acaso nos tomamos una tapa de cazón en adobo?

- Humor. El autor es un periodista que está al margen de las noticias del día a día. Y lo mismo barniza con guasa un reportaje sobre el veganismo, que uno sobre el Día de los Difuntos u otro sobre el Día de los Derechos de la Mujer. Gustará o no, pero te digo que su sección es de las más leídas. Además ¿cómo que uno no puede hablar con humor del veganismo? ¡Faltaría más! Siempre que sea respetuoso, y el artículo lo es. Si no estás de acuerdo con lo que otros escriben, deberías no coger el teléfono más a un periodista y seguir escribiento tus propias ideas y opiniones en publicaciones de las que tu seas la única responsable.

- Puede llamarle. A nosotros nos llama mucha gente porque no están de acuerdo con tal o cual matiz. Si se pretende conseguir una disculpa o una fe de erratas van apañados. Las disculpas sólo se consiguen cuando se falta a la verdad, y el artículo es fiel a la realidad.

Ojo que corporativismo cero. Él mismo me dio a leer el artículo por si veía algo que no me gustaba, le hice tres o cuatro matizaciones que limó del texto y lo dejó tal y como está. Si el resultado hubiera sido un despropósito, lo diría igualmente.

veganword
03-mar-2008, 14:01
Oclock no voy a entrar en un debate, si te sientes identificado con lo que se expone en el reportaje de acuerdo, pero no es un reportaje que refleje lo que expuse.
No acuso al periodista de tal o cual, sencillamente no parece un reportaje beneficioso para los animales, se ha ignorado en la redacción final todas las explicaciones sobre por qué soy vegana, yo en mi caso, y sobre por qué promovemos el veganismo como medio para respetar a los demás animales.

No tengo demasiado tiempo para detenerme en este punto, tan solo quiero expresar que no estoy satisfecha con el reportaje en absoluto. Lamento si esto te ofende, a mi me sirve para saber a qué atenerme puesto es la primera vez que me pasa con un periodista esto, y si que podemos encontrarle el punto positivo al reportaje, pero podría haber sido mucho mejor omitiendo esas ganas que percibo de frivolizar con el tema e ir a lo anecdótico exagerándolo todo.

Tito Chinchan
03-mar-2008, 14:07
Buenas,

la verdad que el artículo es bastante tontorrón. Yo creo que el tema viene que uno se lo toma muy en serio (los veganos) y el periodista es más de chufla. No que se ría de los veganos, si no que la sección esa es más de cachondeo. A mí no me ha hecho gracia, y mira que hace poco para que me ria.

Besitos.

erfoud
03-mar-2008, 17:23
Bueeeeno.... Es cierto que el tono humorístico puede "livianizar" el mensaje, pero tampoco salimos mal parados.
En todo caso,la mejor manera de blindarnos ante posibles distorsiones es poner la condición de ver el resultado final de la entrevista/reportaje para aceptar su publicación. Es que de lo contrario uno queda a merced del periodista....

Veganofilo
03-mar-2008, 18:08
Me gustaría comentar algunas partes de la entrevista:

"El caso extremo es el de los frugívoros, que ni siquiera ingieren fruta salvo que se caiga sola de los árboles".

Al margen de que los frugívoros sí comen fruta que no se caiga sola de los árboles, sacar ese tema en un artículo sobre veganismo supone dar imagen de gente rara.


"En la cocina de su casa, la estudiante sevillana Belén Romero hace lo mismo que Drew Barrymore, Uma Thurman, Carl Lewis, Bryan Adams y otros insignes veganos cuando se avecina la hora del almuerzo: preparar el seitán. Cuando un vegano no sabe qué poner de comer, pone seitán, que es lo que ellos, para su consuelo, por defenderse y por no haber estado nunca en Galaroza, llaman carne vegetal".

Da a entender que la dieta habitual de los veganos es poco variada, y además basada en un alimento no demasiado nutritivo.


"Yo, si algo echo de menos, no es la carne sino el sabor del pescado".

Se afirma públicamente que se echa de menos el sabor de los peces, lo cual es perjudicial para que la gente se plantee el veganismo.


En cuanto al humor del texto, hay una notable diferencia en cuanto a efectos entre hacer humor sobre hechos totalmente normalizados en la sociedad (el Día de los Difuntos) y hacer humor sobre una pequeñísima minoría cuyos hábitos de consumo son muy habitualmente tomados a broma.

Por todo esto, la manera de enfocar el artículo me parece bastante negativa. Es bueno que se hable de veganismo, pero se ha perdido la oportunidad de hacer un artículo bien enfocado, y más cuando un vegano podía influir en el mismo.

trinity
03-mar-2008, 18:23
a mi tampoco me ha gustado mucho...estoy de acuerdo con veganófilo..
Cuando un vegano no sabe qué poner de comer, pone seitán, que es lo que ellos, para su consuelo, por defenderse y por no haber estado nunca en Galaroza, llaman carne vegetal".
buf, y esto me parece de pena..como si no tuviéramos recursos o comidas para estar más que contentos..a mi me molesta la imagen que se da de nosotr@s muchas veces de "amargad@s"..es que me hierve la sangre...

Oclock
03-mar-2008, 19:03
Insisto, un poco de sentido del humor, ¡por favor! Por supuesto que comemos más que seitán... A mí me sigue pareciendo un óptimo y guasón perfil de nosotros. Y además, como le conozco, sé que viene de un periodista que simpatiza con los vegetarianos y con los animalistas y que ha firmado en El Correo de Andalucía artículos de opinión antitaurinos además de realizar un extenso reportaje, beneficioso, de la manifestación antitaurina que llevamos a cabo en Sevilla por vez primera el pasado año.

Sobre lo de que el periodista enseñe al entrevistado el artículo antes de publicarlo, eso es algo, Erfoud, que no hacemos a no ser que tengamos una orden del director del periódico. Piensa que ese procedimiento ralentizaría mucho el trabajo y que nadie, sea el tema que sea, va a estar completamente de acuerdo con lo que se escribe. Imagina la de vueltas que habría que darle a cualquier artículo.

Veganofilo, que un vegano afirme que "echa de menos" el sabor de lo que sea nos hace personas normales. A lo mejor tu no, pero yo sí echo de menos el sabor del jamón y no por eso como jamón, ya que el placer de tomarlo está muy por debajo en mi escala de valores de lo que significa ingerirlo.

Respecto a que un vegano (imagino que lo dices por mí) haya podido influir en el artículo: Lo he hecho. Pero es su texto no el mío, he podido limar cosas, pero no puedo meterme en cuestiones de estilo. Además, cuando lo vi paginado, a mí, sabiendo de qué palo va la sección, repito, sí me gustó.

Veganofilo
03-mar-2008, 19:12
Veganofilo, que un vegano afirme que "echa de menos" el sabor de lo que sea nos hace personas normales. A lo mejor tu no, pero yo sí echo de menos el sabor del jamón y no por eso como jamón, ya que el placer de tomarlo está muy por debajo en mi escala de valores de lo que significa ingerirlo.

Yo no digo que no eche de menos el sabor de ningún producto de origen animal. Lo que digo es que decirlo públicamente me parece contraproducente a la hora de fomentar el veganismo.

Snickers
03-mar-2008, 19:13
Bueeeeno.... Es cierto que el tono humorístico puede "livianizar" el mensaje, pero tampoco salimos mal parados.
En todo caso,la mejor manera de blindarnos ante posibles distorsiones es poner la condición de ver el resultado final de la entrevista/reportaje para aceptar su publicación. Es que de lo contrario uno queda a merced del periodista....



sí, suele ocurrir

Eso de q los periodistas contrasten las fuentes no se lleva mucho, curiosamente

Snickers
03-mar-2008, 19:15
Yo no digo que no eche de menos el sabor de ningún producto de origen animal. Lo que digo es que decirlo públicamente me parece contraproducente a la hora de fomentar el veganismo.

Lo q has dicho es:


Se afirma públicamente que se echa de menos el sabor de los peces, lo cual es perjudicial para que la gente se plantee el veganismo.

o sea ES PERJUDICIAL, y no me parece q puede ser o tiene bastantes probabilidades de ser ... o probablemente será

Snickers
03-mar-2008, 19:21
Insisto, un poco de sentido del humor, ¡por favor! Por supuesto que comemos más que seitán... A mí me sigue pareciendo un óptimo y guasón perfil de nosotros. Y además, como le conozco, sé que viene de un periodista que simpatiza con los vegetarianos y con los animalistas y que ha firmado en El Correo de Andalucía artículos de opinión antitaurinos además de realizar un extenso reportaje, beneficioso, de la manifestación antitaurina que llevamos a cabo en Sevilla por vez primera el pasado año.

Sobre lo de que el periodista enseñe al entrevistado el artículo antes de publicarlo, eso es algo, Erfoud, que no hacemos a no ser que tengamos una orden del director del periódico. Piensa que ese procedimiento ralentizaría mucho el trabajo y que nadie, sea el tema que sea, va a estar completamente de acuerdo con lo que se escribe. Imagina la de vueltas que habría que darle a cualquier artículo.

Veganofilo, que un vegano afirme que "echa de menos" el sabor de lo que sea nos hace personas normales. A lo mejor tu no, pero yo sí echo de menos el sabor del jamón y no por eso como jamón, ya que el placer de tomarlo está muy por debajo en mi escala de valores de lo que significa ingerirlo.

Respecto a que un vegano (imagino que lo dices por mí) haya podido influir en el artículo: Lo he hecho. Pero es su texto no el mío, he podido limar cosas, pero no puedo meterme en cuestiones de estilo. Además, cuando lo vi paginado, a mí, sabiendo de qué palo va la sección, repito, sí me gustó.

pues igual es q VeganWord no sabía de q iba la sección pero esto:

Sobre lo de que el periodista enseñe al entrevistado el artículo antes de publicarlo, eso es algo, Erfoud, que no hacemos a no ser que tengamos una orden del director del periódico. Piensa que ese procedimiento ralentizaría mucho el trabajo y que nadie, sea el tema que sea, va a estar completamente de acuerdo con lo que se escribe. Imagina la de vueltas que habría que darle a cualquier artículo.

es casi como justificar q un periodista puede poner en boca de la persona entrevistada palabras q esta no ha dicho

Veganofilo
03-mar-2008, 19:43
Lo q has dicho es:


Se afirma públicamente que se echa de menos el sabor de los peces, lo cual es perjudicial para que la gente se plantee el veganismo.

o sea ES PERJUDICIAL, y no me parece q puede ser o tiene bastantes probabilidades de ser ... o probablemente será

Así es. No veo diferencia entre emplear ahí "es" y emplear "me parece". Considero ambas fórmulas como sinónimas. Igual que considero (otro sinónimo) equivalente decir "esa película es buena" y "esa película me parece buena". Como sería muy molesto estar diciendo siempre "me parece que", "considero que", etc., en ocasiones decimos "es".

De todas maneras, mi respuesta a Oclock no se refería a eso, sino a que yo no he afirmado que no eche de menos productos de origen animal (algo que se podría entender de su expresión "a lo mejor tú no").

Oclock
03-mar-2008, 19:55
Snickers, lógicamente no podemos poner en boca de nadie palabras que no ha dicho. Pero el contexto es nuestro, y el sentido también. Todos sabemos que una misma frase puede querer decir una otra cosa según el contexto en el que esta se inserte. Si a Veganword o a Belen_Sevilla les han entrecomillado cosas que no han dicho, veo lógico que se quejen al redactor, aunque tampoco solucionaría nada pues sería la palabra de uno contra la del otro en un tema que, por desgracia, no tiene gran trascendencia pública. Ahora bien, otra cosa es que el periodista resuma una frase, quiera darle otra intención, la inserte en un contexto severo o de humor, etc... en ese terreno reside nuestra libertad. Repito, en ningún medio escrito que yo conozca, el entrevistado se asoma a la información antes de que ésta sea publicada. Es como si yo voy a un médico y dudo de su veredicto antes de comprobar si el diagnóstico es el adecuado o no.

Como recomendación, cuando alguien habla con un periodista debe ser conciso y lo suficientemente claro en sus argumentos, no dar rodeos ni poner ejemplos para que se entienda mejor, y no dejarse llevar por la confianza. No es una charla entre amigos, ambas partes quieren salir beneficiadas, el redactor que se luce al escribir y cumple con su trabajo y el entrevistado que pretende comunicar algo. Así que por parte de éste debe haber el máximo empeño.

Snickers
03-mar-2008, 20:04
Así es. No veo diferencia entre emplear ahí "es" y emplear "me parece". Considero ambas fórmulas como sinónimas. Igual que considero (otro sinónimo) equivalente decir "esa película es buena" y "esa película me parece buena". Como sería muy molesto estar diciendo siempre "me parece que", "considero que", etc., en ocasiones decimos "es".

De todas maneras, mi respuesta a Oclock no se refería a eso, sino a que yo no he afirmado que no eche de menos productos de origen animal (algo que se podría entender de su expresión "a lo mejor tú no").



pues el verbo es claramente otro

El verbo ser no es sinónimo de el verbo parecer

A mi no me molesta emplear los verbos correctamente

Respecto a lo otro no me siento obligado a opinar

Snickers
03-mar-2008, 20:08
Snickers, lógicamente no podemos poner en boca de nadie palabras que no ha dicho. Pero el contexto es nuestro, y el sentido también. Todos sabemos que una misma frase puede querer decir una otra cosa según el contexto en el que esta se inserte. Si a Veganword o a Belen_Sevilla les han entrecomillado cosas que no han dicho, veo lógico que se quejen al redactor, aunque tampoco solucionaría nada pues sería la palabra de uno contra la del otro en un tema que, por desgracia, no tiene gran trascendencia pública. Ahora bien, otra cosa es que el periodista resuma una frase, quiera darle otra intención, la inserte en un contexto severo o de humor, etc... en ese terreno reside nuestra libertad. Repito, en ningún medio escrito que yo conozca, el entrevistado se asoma a la información antes de que ésta sea publicada. Es como si yo voy a un médico y dudo de su veredicto antes de comprobar si el diagnóstico es el adecuado o no.

Como recomendación, cuando alguien habla con un periodista debe ser conciso y lo suficientemente claro en sus argumentos, no dar rodeos ni poner ejemplos para que se entienda mejor, y no dejarse llevar por la confianza. No es una charla entre amigos, ambas partes quieren salir beneficiadas, el redactor que se luce al escribir y cumple con su trabajo y el entrevistado que pretende comunicar algo. Así que por parte de éste debe haber el máximo empeño.

si, yo te entiendo, pero no lo comparto. Y el ejemplo del médico no me vale

De hecho hay gente famosa q no acepta q el periodista q le ha entrevistado lleve a redacción la entrevista sin antes ellos comprobar lo q se dijo

Solo eso. A mi me hicieron una breve entrevista una vez y cambiaron mis palabras, creo q queriendo conservar cierto sentido, pero no ocurrió así

susanamaria
03-mar-2008, 21:04
A mí me entrevistaron un par de veces, una en la calle respecto a un tema de actualidad, para el periódico local y otra en mi casa, porque gané un premio que sorteaba un periódico regional.
En ambos casos, no reconocí apenas nada de lo que dije en lo publicado, con el agravante a mi vanidad de que en la segunda me hicieron fotos, como 50 y pusieron sólo una en que la estaba con los ojos cerrados mirando al suelo y con la boca abierta hablando. Cuando me ví casi me da un yuyu, jojojo. Con deciros que mi familia y amigos me decían en plan jocoso que demandase al fotógrafo por daños psicológicos :D

Snickers
04-mar-2008, 14:45
Snickers, lógicamente no podemos poner en boca de nadie palabras que no ha dicho. Pero el contexto es nuestro, y el sentido también. Todos sabemos que una misma frase puede querer decir una otra cosa según el contexto en el que esta se inserte. Si a Veganword o a Belen_Sevilla les han entrecomillado cosas que no han dicho, veo lógico que se quejen al redactor, aunque tampoco solucionaría nada pues sería la palabra de uno contra la del otro en un tema que, por desgracia, no tiene gran trascendencia pública. Ahora bien, otra cosa es que el periodista resuma una frase, quiera darle otra intención, la inserte en un contexto severo o de humor, etc... en ese terreno reside nuestra libertad. Repito, en ningún medio escrito que yo conozca, el entrevistado se asoma a la información antes de que ésta sea publicada. Es como si yo voy a un médico y dudo de su veredicto antes de comprobar si el diagnóstico es el adecuado o no.

Como recomendación, cuando alguien habla con un periodista debe ser conciso y lo suficientemente claro en sus argumentos, no dar rodeos ni poner ejemplos para que se entienda mejor, y no dejarse llevar por la confianza. No es una charla entre amigos, ambas partes quieren salir beneficiadas, el redactor que se luce al escribir y cumple con su trabajo y el entrevistado que pretende comunicar algo. Así que por parte de éste debe haber el máximo empeño.


quiero matizar lo q comenté pq me metí de canto y no me gusta la sensación q doy

El artículo no me disgusta, me parece q tiene el estilo q dices, y hay frases q me resultan positivas:

una actitud extendida tímidamente por todo el planeta: no comer ni vestir ni servirse de nada cuyo uso suponga el menor menoscabo para la vida de cualquier criatura capaz de sufrir.

la historia se reduce a no participar en modo alguno en el sufrimiento de los animales.

“No miramos mal a nadie que coma carne. La gente no es malvada por hacerlo. Es sólo que ha sido educada así, pero no hay crueldad en ese acto. No todo el mundo entiende que los animales no son recursos sino individuos.”


y cosas q del todo no me parecen mal, sensación q si se ha dicho antes q se percibe:

Dentro de esto, como en todo, hay grados. Por lo general, basta con no hacer nada que provoque o sea resultado de alterar, molestar o dañar a los animales, si bien los más estrictos seguidores de esta filosofía no visten prendas de lana, nada de leche ni de huevos (¿han visto el ambientazo de las granjas de pollos?), han dicho adiós para siempre al cazón en adobo, no se les ocurre ir a los toros ni al zoo, no tienen un canario en una jaula y el jamón ni olerlo. El caso extremo es el de los frugívoros, que ni siquiera ingieren fruta salvo que se caiga sola de los árboles.

“La gente suele decir eso de que vaya tela perderse el choricito y el jamoncito, pero con seitán y pimentón choricero te sale un estupendo chorizo vegano. Yo, si algo echo de menos, no es la carne sino el sabor del pescado.”


de hecho no le veo el problema

Y lo q no me gusta es:

Vegano es una reducción de la palabra vegetariano. No porque pasen tanta hambre que se coman hasta las letras, que dicen ellos que no, sino para diferenciarse de quienes limitan su actitud a no alimentarse de carne. En la cocina de su casa, la estudiante sevillana Belén Romero hace lo mismo que Drew Barrymore, Uma Thurman, Carl Lewis, Bryan Adams y otros insignes veganos cuando se avecina la hora del almuerzo: preparar el seitán. Cuando un vegano no sabe qué poner de comer, pone seitán, que es lo que ellos, para su consuelo, por defenderse y por no haber estado nunca en Galaroza, llaman carne vegetal.

aquí se ha pasado un poco

Pero con lo anterior la idea queda respetada

eu93
04-mar-2008, 15:20
Pues yo he leido el artículo, el principio no me ha gustado pero luego se suaviza.

Si trataba de ser un artículo de humor sobre el veganismo no lo ha conseguido, y si trataba de dar a conocer el veganismo tampoco. Me parece bastante regularcillo.

Belén_Sevilla
24-mar-2008, 23:31
Foto que ilustró el artículo en cuestión:
1207

Snickers
25-mar-2008, 00:34
Foto que ilustró el artículo en cuestión:
1207


¿Eres tu, Belen??

Belén_Sevilla
25-mar-2008, 10:30
Soy yo, me estoy preparando una sopa de verduras (solo para el caldito), alga hiziki, quinua y un poco de arroz; veganizando el anuncio de los años 80 en el que la actriz Ingrid Rubio decía "¡Quiero una sopa!" :D

Toni
25-mar-2008, 20:01
Soy yo, me estoy preparando una sopa de verduras (solo para el caldito), alga hiziki, quinua y un poco de arroz; veganizando el anuncio de los años 80 en el que la actriz Ingrid Rubio decía "¡Quiero una sopa!" :D

Y que luego parodiaron Martes y 13 muy en su línea :D

rt67
25-mar-2008, 20:26
Soy yo, me estoy preparando una sopa de verduras (solo para el caldito), alga hiziki, quinua y un poco de arroz; veganizando el anuncio de los años 80 en el que la actriz Ingrid Rubio decía "¡Quiero una sopa!" :D

Los 80 no, por favor, los 90, ¡no soy tan vieja! :D

Snickers
25-mar-2008, 23:56
ya decía yo, pq Ingrid Rubio en los 80 andaría saltando a la comba y cambiando cromos

Belén_Sevilla
26-mar-2008, 10:30
Teneis razón; he visto que ese anuncio era del 94 :p