PDA

Ver la versión completa : Pan ecológico



full_life
09-jul-2014, 17:18
Soy nueva, y me gustaria que alguien me puediese ayudar. Primero: se que hay un buscador, google, etc. pero no encuentro especificamente las dudas que busco.

Asi que aqui va mi duda: busco una receta sencilla de pan totalmente integral que se pueda hacer en horno normal, sin moldes ni nada y con levadur fresca. Si alguien es tan amable de ayudar... gracias y un saludo a todos !

Riply
09-jul-2014, 17:20
Busca recetas de JustVegetal que me suena tenía un pan básico sin complicaciones, para hacer en horno casero normal.

vellocinodeoro
09-jul-2014, 17:41
Busca el pan integral de cortesiadelcongelador.WordPress.com

nessie
09-jul-2014, 17:50
Busca el pan integral de cortesiadelcongelador.WordPress.com

Tú apenas conoces blogs, ¿verdad? Y todos malos :bledu:

Ulrica
09-jul-2014, 17:51
Yo hago hogazas así:

- 500 grs de harina integral
- 350 cc de agua, más o menos (depende mucho de la harina, pero tiene que quedar algo pegote)
- 10 grs de levadura fresca
- sal

Disuelvo la levadura en el agua, agrego la harina, mezclo un poco y luego la sal. Es una masa muy húmeda, la mezclo un rato con cuchara y la dejo reposar 15 minutos. Luego amaso dentro del bol y dejo reposar 15 minutos de nuevo. Amaso y reposo unas 4 veces y después lo mando a la heladera, tapado con una bolsa, por toda la noche. Al otro día lo saco y desgasifico, siempre dentro del bol. Lo dejo 20-30 minutos para que se temple. Después lo bollo y dejo reposar en un bol cubierto (forrado, digamos) con un repasador bien enharinado y me olvido por 2-3 horas, que leve. Precaliento el horno al máximo, vuelco el bollo sobre una placa enharinada y lo manda al horno por media hora, más o menos (hasta que cuando golpeás la corteza suena hueco).

Ulrica
09-jul-2014, 18:04
Para los fundamentalistas del pan casero: Panarras (http://www.panarras.com/). Tiene técnicas, materiales, recetas. Toooodo, hasta foro.

Otro lugar que está bueno es Vegetarian gustos si sanatos (http://vegetarian-gustos-si-sanatos.blogspot.com.ar/).

full_life
09-jul-2014, 18:57
Hey! gracias por respnder a todos jeje. Una preguntita Ulrica, que es desgasificar? :confused:

Ulrica
09-jul-2014, 19:04
Desgasificar es sacar de la masa el gas de la fermentación. Apretarla, dicho así a lo bruto, para que vuelva al volumen original.

full_life
10-jul-2014, 20:40
no te queda duro ni nada al final? es que no se la proporcion de harina-levadura

Ulrica
10-jul-2014, 21:19
Lleva más tiempo de levado, pero el pan, cuanto menos levadura tiene, mejor se conserva. Yo al integral le pongo 2% de levadura porque con la harina que consigo donde vivo me queda medio pesado con menos, pero para panes blancos uso la mitad.