PDA

Ver la versión completa : Insectos



k-cho
07-jun-2006, 02:30
Tengo una duda, y quiza a muchos le parezca muy tonta pero en verdad no se nada sobre el tema..: ¿los insectos tienen la capacidad de sufrir como lo hace, por ejemplo, una vaca?

saludos.

Gabilondis
07-jun-2006, 07:00
No sé si al mismo nivel que una vaca, pero creo que sí que sufren

txola
07-jun-2006, 23:13
Tienen todos los sistemas de un animal "superior", pero mucho más simples (simples, según se mire), así que en teoria si que sienten dolor.

k-cho
07-jun-2006, 23:45
gracias, espero que alguien pueda ampliar en el tema, pero mi duda creo que esta resuelta

Cecioasis
10-jun-2006, 00:10
yo no mato insectos y cuento algo: a veces me siento muy tonta, pero hasta la más diminuta criatura me da tremenda pena si veo que está agonizando porque alguien la pisó, o porque una gota de agua le cayó encima y se ahoga, y aunque las cucharachas particularmente me dan asco, cuando veo que alguien las va a matar sufro y prefiero por mi parte dejarlas que pasen...el único insecto que nunca me dio lástima fue el mosquito. Sin embargo, el otro día estaba siendo molestada por uno y ya dispuesta a tratar de matarlo como cualquiera suele hacer con ellos, me detuve y no lo hice. Creo que a pesar de haber matado mosquitos u ocasionalmente algún otro insecto, lo que importa es el momento en que uno toma la decisión de no hacerlo más. Lo mismo con los animales. Yo siempre fui carnívora y qué curioso que esa palabra siempre me haya sonado mal, pero ahora estoy intentando no serlo más. Sé que a muchos vegetarianos puede ofenderlos eso, pero sé que estarán muy orgullosos de que alguien más reconozca el error de consumir carne y que den relevancia sobre todo a la decisión de no hacerlo más. Para mí eso es lo que importa.

clara
11-jun-2006, 10:30
yo cre oque no sufren y tampoco se lo que llega a sufrir otro animal, me parece que no lo podemos comparar con nuestro sufrimiento,el dolor se puede controlar y a lo mejor los animales lo hacen, esto no justifica su muerte.

SkyPlooM
11-jun-2006, 10:46
yo cre oque no sufren y tampoco se lo que llega a sufrir otro animal, me parece que no lo podemos comparar con nuestro sufrimiento,el dolor se puede controlar y a lo mejor los animales lo hacen, esto no justifica su muerte.Yo pienso que los animales sufren igual o mas que nosotros, tienen miedo a la muerte igual que nosotros, y además la mayoria tiene un sexto sentido para muchas cosas. Los insectos es otro cantar, aunque yo no mato ninguno a no ser que sea accidentalmente.

txola
11-jun-2006, 16:00
Por supuesto que sufren. No somos más que un saco de hormonas, y ellos tienen las mismas que nosotros. Si hasta está demostrado que las plantas segregan la hormona del estrés cuando son lastimadas...

Trastada
31-ene-2007, 03:33
Yo no puedo matar a bichos a no ser que sea de forma accidental
Eso sí, si me encuentro un arañón en mi habitación no puedo dormir ahí, porque no paro de pensar en que va a bajar o subir o lo que sea y que voy a abrir los ojos y me voy a encontrar al arañón ahí al lado de mi nariz.
Con bichos grandes normales simplemente los persigo con un folio, los subo a él y los tiro por el balcón (no vivo en un cuarto ni nada...) o los llevo directamente a posarlos abajo, depende. Pero con las arañas, qué hago con las arañas? si tú las vas a tirar, pero con la tela de araña vuelven otra vez a subir...bueno, pues últimamente si son arañas pequeñas espero a que desaparezcan de mi vista y si son grandes les echo el flis flis de lejos y sin enfocarles directamente, porque eso las aturde, pero muy poco tiempo, el tiempo para hacer el moviento folio-ventana y ponerme a pegar botes y dar grititos histéricos.

margaly
31-ene-2007, 08:51
yo tambien creo que sufren, logicamente el sufrimiento no es como el nuestro, pero para ellos porque no va a ser un "gran" sufrimiento? su tamaño es muy pequeño y su dolor debe serlo, pero la percepcion que tiene de las cosas debe estar relacionada tb con ese tamaño con lo que para ellos sera igua de fuerte que para nosotros.... supongo.

Esto me recuerda a cuando era pequeña y en clase de ciencias nos hacian atrapar insectos, meterlos en formol y pincharlos en una tabla con un cristal para exponerlos.. no lo hizo nadie en el cole? que horror ahora que lo recuerdo. Y recuerdo perfectamente como se retorcian al morir, si eso no es sentir dolor, ... estarian bailando batuka porque sus espasmos eran bastante visibles.

eu93
31-ene-2007, 09:19
Digo yo que dolor deben sentir, sufrimiento no sé, pero dolor fijo.

Asi que yo soy de folio y ventana, excepto con los mosquitos

A los mósquitos en verano por la noche les pongo una cosa de estas del enchufe, nunca he visto cadaveres y en mi zona son grandotes, osea que supongo que los ahuyenta en vez de matarlos

Las arañas creo que no pican, además se comen a los mosquitos, así que las dejo, eso sí, cuando limpiando veo una tela grande se la quito y que se entretenga en volver hacerla.

y aparte de primavera que entran bichos raros que no se que son y los saco con un folio, de los demás no tengo por casa.

feliz miércoles

susanamaria
31-ene-2007, 12:57
Pues... reconozco que no puedo con ellos... trato de echar a la calle en vez de matar, pero las arañas son algo superior a mí, me pongo histérica na más de verlas y las cucarachas otro tanto (menos mal que en mi casa no hay cucas y las arañas las veo muy de pascua en ramos...).
Por cierto eres eu de MR, la que tenía de avatar un puchero muy gracioso?

ltorres
31-ene-2007, 13:23
¡Hola!. Yo pienso que si que sienten dolor lo que no tengo claro es si sufren. Yo intento no matar a ningún ser vivo (sea del tamaño que sea), es más, si puedo salvarle la vida a alguno lo hago, como Cecioasis, pero confieso que he matado a algún que otro mosquito porque no soporto oir el zzzzzzzzzzzzzz cuando estoy intentando dormir y saber que en cualquier momento me picará y me dejará llena de ronchas. Es mi pequeño pecado...aunque si estoy por casa y lo veo en la pared esperando su momento de gloria :D paso de largo y hago como que no lo he visto...Saludos. Laura.

eu93
31-ene-2007, 14:32
Pues... reconozco que no puedo con ellos... trato de echar a la calle en vez de matar, pero las arañas son algo superior a mí, me pongo histérica na más de verlas y las cucarachas otro tanto (menos mal que en mi casa no hay cucas y las arañas las veo muy de pascua en ramos...).
Por cierto eres eu de MR, la que tenía de avatar un puchero muy gracioso?

si, soy eu de MR, también sigo por allí, cambié el avatar y puse un puchero similar en el que se cuecen verduritas

ya nos leemos, un besote :)

Sama
31-ene-2007, 15:06
yo no mato nada,pero les tengo cierta fobia,asi que me pongo histerica perdida y llamo a mi marido para que lo saque con el papel o atrapandolas(las polillas,uffff)con 1 vaso y a la calle.él se rie mucho con mis grititos y mis carreras por la casa,pero a mi no me hace****gracia.ja

ospasbar
03-feb-2007, 14:08
No suelo matar insectos si no es estrictamente necesario o por accidente.
No por el posible sufrimiento que puedan sentir, que creo difícil de llegar a conocer por nuestra parte, sino porque no me gusta quitar la vida innecesariamente, por muy pequeña que sea la criatura.

Es curioso lo de las arañas, dan mal rollo, pero son fàciles de sacar de la casa. con un bote de cristal, lo pones sobre ella y se meten dentro. Àsí fácilmente las puedes echar fuera...

Por cierto, los aparatos que se enchufan para los mosquitos liberan un insacticida. Tambien hay otros que emiten infrasonidos y los ahuyentan, pero no sé si les molestará a los perros

Si alguien me puede liberaar de esta duda...

Belen_Scofield
03-feb-2007, 14:49
Los insectos a mi no me dan para nada lastima, yo si los mato cuando los veo (depende tambien de que bichos hablemos) por ejemplo, las cucarachas, moscas, mosquitas, avispas... no me da ningún reparo en matarlas, en cambio una mariposa o una mariquita si me daría lastima, pero los otros me dan igual, en cambio los animales si que sufren por eso mismo soy vegana, pero hay que tener en cuenta de que los animales no nos hace ningún daño a nosotros, en cambio los bichos sí, si no se les matan nos infecta la casa o nos pican

susanamaria
03-feb-2007, 17:11
Los insectos a mi no me dan para nada lastima, yo si los mato cuando los veo (depende tambien de que bichos hablemos) por ejemplo, las cucarachas, moscas, mosquitas, avispas... no me da ningún reparo en matarlas, en cambio una mariposa o una mariquita si me daría lastima, pero los otros me dan igual, en cambio los animales si que sufren por eso mismo soy vegana, pero hay que tener en cuenta de que los animales no nos hace ningún daño a nosotros, en cambio los bichos sí, si no se les matan nos infecta la casa o nos pican
Me hace gracia tu razonamiento, porque los insectos tb son animales y no "bichos", pero yo uso el mismo argumento, aunque sé que es absurdo, cuando pido a gritos que maten a la araña y me dicen eso de: "¿pero que daño te ha hecho? ¿Acaso tu no eres la gran defensora de los animales?" Y respondo que eso no son animales, son bichos...
Respecto a que los bichos infestan la casa y nos pican y los animales no nos hacen ningún daño ¿en que categoría clasificas a las ratas, ratones y serpientes? Lo digo porque ratas y ratones no son deseables en casa a no ser que los tengamos de mascota y algunas serpientes pican y hasta matan.
Yo hago como tu, odio a los pobres "bichos" pero reconozco que son fobias personales.

Belen_Scofield
03-feb-2007, 18:41
Me hace gracia tu razonamiento, porque los insectos tb son animales y no "bichos", pero yo uso el mismo argumento, aunque sé que es absurdo, cuando pido a gritos que maten a la araña y me dicen eso de: "¿pero que daño te ha hecho? ¿Acaso tu no eres la gran defensora de los animales?" Y respondo que eso no son animales, son bichos...
Respecto a que los bichos infestan la casa y nos pican y los animales no nos hacen ningún daño ¿en que categoría clasificas a las ratas, ratones y serpientes? Lo digo porque ratas y ratones no son deseables en casa a no ser que los tengamos de mascota y algunas serpientes pican y hasta matan.
Yo hago como tu, odio a los pobres "bichos" pero reconozco que son fobias personales.
No entiendo cuando dices que los insectos son animales y no bichos :confused: ave si yo me he confundido, pero ¿insectos no es igual a bichos?
Y creo que no se puede comparar el sufrimiento de una cucaracha o una araña con el de un ratón, según mi opinión (la cual no tiene porque ser cierta) el ratón sufre más, por ello yo nunca mataría un ratón porque me dan lastima, pero siguiendo la línea de lo que dije antes, tienes razón porque los ratones también infectan la casa y las serpientes tambien pican como los insectos, pero en cambio los veo diferentes, y por ello defiendo mi postura de ir en contra de los bichos esos que molestan, en fin como tu has dicho, eso será tambien fobias personales que depende de cada uno ;)

ospasbar
03-feb-2007, 19:30
Efectivamente, son visiones muy antropocéntricas, pero no podemos clasificar a los animales en los que nos molestan y los que no nos molestan o los que nos dan làstima. realmente son todo animales, tanto los insectos como los mamíferos.
Yo creo que los mamíferos sí sufren, o al menos parece que son más conscientes de su sufrimiento o de su dolor porque tienen más desarrollado su sistema nervioso. O al menos se parece más al nuestro y de esta forma los entendemos mejor. Creo que nos resulta mucho más difícil entender el sufrimiento de un reptil, por la gran diferencia filogenética entre ellos y nosotros y mucho más difícil entender el stress o el sufrimiento, si lo hay como tal, de un insecto.
Para mí lo más importante es que los humanos nos creemos con el derecho de decidir sobre la vida de cualquier otro animal, como si nos perteneciera. De este modo los clasificamos como animales útiles o inútiles, salvajes o de compañía, molestos o inócuos. Pero deberíamos tener consideración de todos los animales y no matar por matar. En realidad, todos tienen el mismo derecho a existir, nos gusten a no. Aunque sólo nosotros seamos capaces de entender esto, no nos hace superiores, si acaso nos hace poder ser más responsables.
Cuando estoy harto de moscas, de manera que no me dejan comer, también intento cazar alguna. O cuando algún insecto se me cuela por la ventana y no hay forma de sacarlo fuera y corro el riesgo de que me pique (avispas, tábanos) pues no digo que no acabe matándolo, Pero de ahí no paso.
Otro tema que me trae de cabeza es el de la miel. Podría pensar que las abejas no sufren y que nsotros nos dedicamos a sólo a recoger la miel. Pero no es así; el proceso industrial de la producción de miel es bastante "cruel" con los zánganos a los que se les mata prematuramente para sacarle el semen y fecundar a la reina. Se les fuerza en su producción de miel, se les trata con potentes acaricidas y antibióticos, que luego quedan como resíduos en la miel. No sé, entre lo poco ecológico que es y lo poco ético que resulta utilizar de esta manera a estos animales estoy en el dilema de cnsumir o no miel. Por lo pronto si tomo miel que sea ecológica, en la por lo menos no se les fuerza a la producción masiva y no se usan plaguicidas.

rescepto
04-feb-2007, 15:21
Los insectos son animales, claro que sufren. Tienen sistema nervioso, y han de tener sensaciones.

Ulalume
25-feb-2007, 23:33
Yo también me preguntaba lo mismo, a parte de los insectos sobre los moluscos. No tenía ni idea de cómo es el sistema nervioso de estos. Así que busqué información y encontré una publicación de la revista Elementos que os he puesto en un .doc para que pese menos. Está dentro del zip que adjunto. Es muy interesante, y del dolor sólo son las primeras dos páginas, el resto es de antialgesia y os lo he dejado por si os interesa leerlo, está muy bien.

Espero que ayude a aclarar dudas :D

(Y con éste llego a mi mensaje número 100 :o)