PDA

Ver la versión completa : ¿SER o no SER vegetariano? Esa es la cuestión



Álvaro Pau
26-may-2014, 11:13
Buenos días a todos!

En esta entrada de mi blog (VER ENTRADA (http://salud-bienestar-y-progreso.blogspot.com/2014/05/ser-vegetariano-es-bueno.html)) desarrollaba una pregunta fundamental para todo vegetariano.

¿Es bueno o no ser vegetariano?

Cada cual tiene sus respuestas a esta importante cuestión, y lo cierto es que cada cual seguirá una dieta más o menos beneficiosa para su salud, según el tipo de vegetariano que sea.

Existen los llamados vegetarianos prágmáticos y los ideológicos, de nuevo remito a mi blog para saber a que grupo perteneces.

Ahora bien, ¿qué opináis vosotros y vosotras del asunto? ¿Quá razones dais a los demás cuando os preguntan?

ESCUCHO RESPUESTAS!

Luna-blanca
26-may-2014, 12:00
Yo decidí dar el paso por el injusto maltrato animal que reciben, he visto fotos y vídeos que me han dejado marcada. Ahora se que no es necesario comer carne animal para vivir, y me siento mejor conmigo misma.

Snickers
26-may-2014, 13:25
Buenos días a todos!

En esta entrada de mi blog (VER ENTRADA (http://salud-bienestar-y-progreso.blogspot.com/2014/05/ser-vegetariano-es-bueno.html)) desarrollaba una pregunta fundamental para todo vegetariano.

¿Es bueno o no ser vegetariano?

Cada cual tiene sus respuestas a esta importante cuestión, y lo cierto es que cada cual seguirá una dieta más o menos beneficiosa para su salud, según el tipo de vegetariano que sea.

Existen los llamados vegetarianos prágmáticos y los ideológicos, de nuevo remito a mi blog para saber a que grupo perteneces.

Ahora bien, ¿qué opináis vosotros y vosotras del asunto? ¿Quá razones dais a los demás cuando os preguntan?

ESCUCHO RESPUESTAS!

Discrepo de tu artículo. Principalmente por:






Crudivegano: consume alimentos agro-ecológicos, no refinados, integrales, sin aditivos y crudos.
Vegano: además de la abstención animal de todo tipo está comprometido con el cuidado y conservación ambiental, siendo un vegetarianismo de perfil más estricto que el resto.
Crudivegano: su dieta está basada en una mezcla entre veganismo y el consumo de alimentos crudos.



Crudivegano aparece dos veces, no comparto la primera definición. Tampoco la definición de vegano, pues la segunda parte es relativa, aunq si por mi fuera ese sería el perfil.

Luego escribes


VEGETARIANO PRAGMÁTICO

Son aquellos cuya conducta alimentaria proviene de consideraciones de salud objetivas, se caracterizan por ser más racionales, tienden a buscar estudios e información y son menos vulnerables a la hora sufrir enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada. Los segundos serían los que toman la decisión de convertirse a raíz de motivos emocionales o relacionados con su forma de interpretar la realidad. Piensan que se trata de una cuestión de principios, son defensores del maltrato animal y con frecuencia exageran los beneficios y son demasiado escépticos respecto a los riesgos potenciales.



¿Los segundos? ¿quienes son los primeros?

Lo de q son defensores del maltrato animal lo vamos a dar por una lamentable errata ¿no?

Después presentas cuatro motivos para ser vegetariano, uno de ellos ¿por estética? No he visto a nadie en ese perfil, ni por la red ni en mis veinte años de vegetariano.

Finalmente te arrimas a la vieja concepción de lo No natural, lo cual es algo q creo está habitualmente mal enfocado. En la naturaleza del ser humano, la cual nos hace poder andar describiendo evoluciones, está el hecho de transformar las cosas. Las cosas no las vivimos conforme nos las presenta la madre naturaleza, nosotros las transformamos. Y en el sentido estricto de la palabra no creo q podamos describir una evolución sin la parte cultural y social, en la cual forman parte intrínseca la ética y la moral. Si apostamos por un planeta en el cual los humanos pretendamos seguir evolucionando, se ve muy dificil q sea posible sin q ya se empiece a incluir en la educación el respeto a los otros seres vivos animados, así como a su habitat. Hay q cambiar la idea de q somos el centro del planeta y éste ha de girar alrededor nuestro, somos un habitante más pero tenemos una gran responsabilidad para con los demás habitantes. Las avejas son imprescindibles para la vida en general actualmente, el ser humano no.

Ecomobisostrans
26-may-2014, 13:27
Por otro lado es habitual entre los recién llegados al vegetarianismo el pasar por alto las necesidades proteicas.
Se puede prescindir de la carne, pero no de la proteína. Si el vegetariano excluye la carne de su alimentación deberá suplirla con más huevos, lácteos o suplementos proteicos.
Por favor... Esto de la proteína ya está superadísimo, ese mito era de los años 80!!! Luego se pasó per el del calcio, después por el del hierro y el de ahora es la B12, que a estas alturas se quiera recuperar el de la proteína ya resulta cuanto menos ridículo!!!

Snickers
26-may-2014, 13:58
Por favor... Esto de la proteína ya está superadísimo, ese mito era de los años 80!!! Luego se pasó per el del calcio, después por el del hierro y el de ahora es la B12, que a estas alturas se quiera recuperar el de la proteína ya resulta cuanto menos ridículo!!!

Me sumo a tu apunte, q no me había fijado

Solalux
26-may-2014, 14:09
Estoy de acuerdo con lo que te han dicho Snickers y Ecomo, y me quedo corta, repites crudiveganos, lo que pones de vegetarianos pragmáticos y hasta estéticos me parece por decirlo suavemente muy raro y no lo había oído nunca en 15 años de vegetariana. Y la ignorancia de los comentarios sobre nutrición es sonrojante, especialmente lo de que los vegetarianos tienen que tomar suplementos de proteínas, vamos, desternillante. Pero vamos, nada a lo que no estemos acostumbrados a escuchar.

Sarmale
26-may-2014, 14:13
Eso sí: está haciendo un spam de su blog digno de un CM.

Pride
26-may-2014, 14:21
Eso sí: está haciendo un spam de su blog digno de un CM.

Yo por eso no lo leí ni entré ni nada. Que con lo de las proteínas ya me imagino el tipo de cosas que me encontraré. :D

Realmente no entiendo qué tipo de respuestas espera recibir para una pregunta como ésta en un foro dedicado al vegetarianismo. :o

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:09
Se agradece tu lectura atenta Snickers. No me arrimo a la concepción de lo No Natural. En la naturaleza el ser humano tiene un genoma determinado al que poco le importa que tú estés en una u otra cultura. (Puedes ver ESTE (http://salud-bienestar-y-progreso.blogspot.com.es/2014/05/mejor-dieta-mundo-enfermedades-civilizacion.html)artículo, puestos a propagandear mi blog, donde hablo de las enfermedades de nuestra civilización). Si comes mal lo pagarás, aunque lo justifiques hablándome de que en tu cultura esté muy bien comerse un kilo de azúcar blanco al día.

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:15
Al margen del fallo de repetir crudiveganos, espero tu refutación. Que no hayas oido hablar de una clasificación no significa de puedas descalificar todo un artículo.
Respecto a la ignorancia en nutrición comentarte que tengo un máster en nutrición y planificación dietética por la Complutense, algo de eso sé. Por otro lado si te fijas en lo que digo en el artículo comprobarás que no invito a nadie a tomar suplementos de proteina -lo cual no es perjudicial en absoluto en según qué perfil de persona-, sino que advierto de que el vegetariano debe cuidarse de comerla en suficiente cantidad. Tus "15 años de vegetariana" te deberían haber servido para saberlo. Personalmente conozco a muchos vegetarianos, y un buen número no cumple con los requisitos necesarios.

Snickers
26-may-2014, 15:16
Se agradece tu lectura atenta Snickers. No me arrimo a la concepción de lo No Natural. En la naturaleza el ser humano tiene un genoma determinado al que poco le importa que tú estés en una u otra cultura. (Puedes ver ESTE (http://salud-bienestar-y-progreso.blogspot.com.es/2014/05/mejor-dieta-mundo-enfermedades-civilizacion.html)artículo, puestos a propagandear mi blog, donde hablo de las enfermedades de nuestra civilización). Si comes mal lo pagarás, aunque lo justifiques hablándome de que en tu cultura esté muy bien comerse un kilo de azúcar blanco al día.

Tu artículo dice:


Es probable que el camino correcto consista en acercarnos más a los hábitos que llevaban nuestros antepasados cazadores-recolectores en términos alimentarios, a partir de los cuales se ha establecido nuestro genoma como homo sapiens.

de donde se deduce q los hábitos establecen el génoma. Por tanto ¿pq no crear hábitos vegetarianos y así transformar dicho génoma?

El ser humano no es un ser estanco, está en perpetua transformación, y su incidencia en el medio ha hecho q ello también se repercuta en nuestros genes, neuronas y demás. El interés de muchos vegetarianos es hacer una transformación hacia un ser hermanado con otros animales, un ser vegetariano. Lo creemos natural puesto q nos sentimos seres con actitudes éticas, y por tanto entendemos q tanto la ética como las consecuencias de ésta pueden ser naturales y es posible q partícipes de una trasformación en más dimensiones q las superficiales, q por toro lado no son pocas.

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:18
Quizás para ti ese mito este superado, no así para otros lectores. Lo que intento es prevenir, no recuperar mitos. Lee mejor.

Snickers
26-may-2014, 15:21
Quizás para ti ese mito este superado, no así para otros lectores. Lo que intento es prevenir, no recuperar mitos. Lee mejor.

No te entiendo, mejor te explicas algo

Tu dices:


Tal vez necesitemos, ahora más que nunca, acercarnos a nuestros orígenes, ...

¿Los orígenes de vivir en cavernas, de vivir 35-40 años, de vivir en tribus en constante guerra, de vivir en jerarquías donde mujeres e impedidos tuviesen un valor relativo?

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:22
Tú eres un animal omnívoro porque una trayectoria de dos millones de años así lo ha establecido. No es un hábito sino la constante alimenticia de la mayor parte de tus antepasados la que determina lo que eres. Tu podrás cambiar tu alimentación, incluso gracias a la riqueza de la sociedad en la que vives, podrás optar por comer unos u otros alimentos, pero a tu cuerpo no lo puedes engañar, y si te equivocas lo pagarás.

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:26
No comprendo por qué razón mezclas este tipo de cosas. Yo estoy hablando únicamente del aspecto nutricional. Biológicamente eres de una determinada forma, lo entiendas o no. Ya he intentado explicártelo.

Snickers
26-may-2014, 15:30
Tú eres un animal omnívoro porque una trayectoria de dos millones de años así lo ha establecido. No es un hábito sino la constante alimenticia de la mayor parte de tus antepasados la que determina lo que somos. Tu podrás cambiar tu alimentación, incluso gracias a la riqueza de la sociedad en la que vives, podrás optar por comer unos u otros alimentos, pero a tu cuerpo no lo puedes engañar, y si te equivocas lo pagarás.

Yo nunca he dicho q no sea un animal omnívoro, he dicho q creo q en nuestra naturaleza (la de la humanidad) hay q incluir el hecho de q transformamos las cosas y nos transformamos a nosotros, por lo q entiendo q es posible dicha transformación, y no vale por tanto escudarse en q no es natural ser vegetariano. Un omnívoro puede ser vegetariano, de hecho muchos lo somos. ¿Que yo no lograré de aquí a que me muera haber dejado de ser omnívoro? Pues es q me resulta irrelevante, puesto q a lo q doy valor es a la cultura, a la educación y todo aquello q hace de la vida y del planeta un espacio digno. Lo natural me lo paso por el forro cada vez q apago el despertador, me ducho, me visto y bajo a comprar para hacerme la comida.

Ecomobisostrans
26-may-2014, 15:33
La anatomía comparada nos demuestra que por naturaleza somos frugívoros (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?57537-Los-seres-humanos-por-naturaleza-somos-vegetarianos-concretamente-frug%EDvoros), aunque nos podemos adaptar a otras dietas, algunas mejor y otras peor. Los productos animales nos dañan, unos mas y otros menos, pero todos nos dañan. En cambio con cereales, legumbres, raíces, verduras, etc. podemos complementar muy bien nuestra dieta frugívora o incluso sustituirla, estando igualmente sanos. Varía según la persona pero en general la mas óptima es o la pirámide vegana standard (http://www.igualdadanimal.org/nutricion/piramide-de-alimentacion-vegana) o la misma intercambiando los 2 niveles inferiores entre sí.

Edito: el enlace de la pirámide ahora mismo no se me abre, aqui está un poco mas pequeña pero tambien se ve: http://www.homovegetus.cl/piramide-vegana-chica.jpg

Snickers
26-may-2014, 15:38
No comprendo por qué razón mezclas este tipo de cosas. Yo estoy hablando únicamente del aspecto nutricional. Biológicamente eres de una determinada forma, lo entiendas o no. Ya he intentado explicártelo.

No se sabe a quien respondes, por lo q deberías dar a Citar en los mensajes a los q quieras hacer alusión.

En el aspecto nutricional lo q necesito son nutrientes, y los veganos obtenemos los nutrientes siendo veganos, para lo cual usamos nuestra naturaleza transformadora, como hace casi todo el planeta cada vez q cocina y come (escepto los crudívoros)

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:40
Te lo digo yo: eres omnívoro. Un biólogo te lo diría también. Perteneces a una rama animal omnívora y esto es un hecho. Genéticamente no eres igual a una vaca o un cordero, tu intestino tiene unas características que permiten asimilar carne animal. Dicho esto, mi postura ya la he dejado clara en mi artitulo y creo haberla razonado lo suficiente. El ser humano actual debería tener muy en cuenta lo que ha sido para conocer a lo que mejor está adaptado. Pienso que a la biología tu condicionamiento alimenticio le da lo mismo. Si no comes lo que debes y en las cantidades que debes pagarás un precio a nivel de salud. Con esto no estoy diciendo que el vegetarianismo sea una mala opción, de hecho pienso que posiblemente sea una opción mejor que la alimentación que lleva la mayoría de gente. Hay un espejo para saber si tu alimentación es correcta o no, más allá de teorías, y es como te sientes y lo enfermo que estás. ¿Qué piensas de ello?

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:46
La anatomía comparada nos demuestra que por naturaleza somos frugívoros (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?57537-Los-seres-humanos-por-naturaleza-somos-vegetarianos-concretamente-frug%EDvoros), aunque nos podemos adaptar a otras dietas, algunas mejor y otras peor. Los productos animales nos dañan, unos mas y otros menos, pero todos nos dañan. En cambio con cereales, legumbres, raíces, verduras, etc. podemos complementar muy bien nuestra dieta frugívora o incluso sustituirla, estando igualmente sanos. Varía según la persona pero en general la mas óptima es o la pirámide vegana standard (http://www.igualdadanimal.org/nutricion/piramide-de-alimentacion-vegana) o la misma intercambiando los 2 niveles inferiores entre sí.

Edito: el enlace de la pirámide ahora mismo no se me abre, aqui está un poco mas pequeña pero tambien se ve: http://www.homovegetus.cl/piramide-vegana-chica.jpg


La verdad que me parece una enorme mentira la afirmación de que somos frugívoros. El ser humano es lo que es porque durante miles de años ha cazado y comido animales. Tal vez en un pasado remoto fueramos frugívoros, pero desde luego en la actualidad no es así. Si te crees igual que un orangután estudia mejor lo que nos diferencia de ellos. Te adelanto que tiene que ver con el aparato digestivo. El perfil de alimentación de un animal está en el genoma del mismo, como le decía a Snickers. Por otra parte decir que las legumbres y cereales son alimentos buenos, sin matices, es muy discutible.

Snickers
26-may-2014, 15:48
Hay un espejo para saber si tu alimentación es correcta o no, más allá de teorías, y es como te sientes y lo enfermo que estás. ¿Qué piensas de ello?

¿Es correcta de cara a qué? De cara a nutrirse y estar sano es habitual pensar q con consumir equilibradamente es suficiente, puesto q se se puede alimentarse de forma omnívora y estar sano y alimentarse de forma vegetariana y estar enfermo, pero no hay q olvidar lo q habitualmente se olvida: cuando me alimento de forma vegetariana pero malamente para mi salud atento contra mi salud, cuando me alimento de forma omnívora de forma sana atento contra la salud de los animales q se explotan y se matan.

Veo más ético joderse la vida a una misma q joder la de otros, puestos e elegir, aunq entiendo q lo mejor es alimentarse de forma vegetariana y equilibradamente, para estar sanos, q es posible y los estudios demuentran q es hasta conveniente.

Snickers
26-may-2014, 15:50
El ser humano es lo que es porque durante miles de años ha cazado y comido animales.

Así es, el rey de la depredación y la destrucción, fruto de la codicia y la envidia.. Así pues afiancémonos en ello, q nos va a ir de perlas

En fin

Ecomobisostrans
26-may-2014, 15:54
Por cierto en la encuesta he votado la 4ª opción, "por el maltrato animal", es la que mas se ajusta, aunque lo correcto al ser vegano es "por justicia con los demás animales", pues aunque un animal se le mate sin maltrato tambien es algo inaceptable. La salud y el medio ambiente tambien son motivos para mí, aunque si solo fuera por ellos probablemente no sería exactamente vegetariano sino flexitariano. Otro motivo muy importante es la disponibilidad de alimento en el planeta, pues la cantidad de tierra cultivable en el planeta es suficiente para 7mil y pico millones de veganos pero no para 7mil y pico millones de omnívoros, almenos con la típica dieta europea, y menos aún con la americana (en mi firma tienes el enlace de cuando la ONU lo dijo).

Álvaro Pau
26-may-2014, 15:57
Así es, el rey de la depredación y la destrucción, fruto de la codicia y la envidia.. Así pues afiancémonos en ello, q nos va a ir de perlas

En fin

No mezclemos temas ahora. Ya lo he repetido muchas veces: al organismo no se le puede engañar. Tu pensamientos no le importan, ni tus condicionamientos, ni tus inclinaciones. Si te equivocas alimentándolo, tendrás más papeletas para enfermar ¿estamos de acuerdo, Snickers? Por otro lado, el rey de la depredación, la ambición y la codicia no es sólo eso. También hay bondad, amor y muchas otras cosas positivas. En cualquier caso nada tiene que ver, creo, con la alimentación de cada cual.

Snickers
26-may-2014, 16:00
No mezclemos temas ahora. Ya lo he repetido muchas veces: al organismo no se le puede engañar. Tu pensamientos no le importan, ni tus condicionamientos, ni tus inclinaciones. Si te equivocas alimentándolo, tendrás más papeletas para enfermar ¿estamos de acuerdo, Snickers? Por otro lado, el rey de la depredación, la ambición y la codicia no es sólo eso. También hay bondad, amor y muchas otras cosas positivas. En cualquier caso nada tiene que ver, creo, con la alimentación de cada cual.

Por eso, cuando hay bondad más allá de la propia especie, se acaba uno haciendo vegano, puesto q el organismo esta bien nutrido y conservado con productos veganos. Lo demás son cábalas varias para no sacrificar ciertos hábitos

Álvaro Pau
26-may-2014, 16:03
Por cierto en la encuesta he votado la 4ª opción, "por el maltrato animal", es la que mas se ajusta, aunque lo correcto al ser vegano es "por justicia con los demás animales", pues aunque un animal se le mate sin maltrato tambien es algo inaceptable. La salud y el medio ambiente tambien son motivos para mí, aunque si solo fuera por ellos probablemente no sería exactamente vegetariano sino flexitariano. Otro motivo muy importante es la disponibilidad de alimento en el planeta, pues la cantidad de tierra cultivable en el planeta es suficiente para 7mil y pico millones de veganos pero no para 7mil y pico millones de omnívoros, almenos con la típica dieta europea, y menos aún con la americana (en mi firma tienes el enlace de cuando la ONU lo dijo).

El maltrato animal es un motivo de tipo ético para justificar el no consumo de carne. Sin embargo, no tiene por que haber maltrato -aunque en la actualidad lo hay-, para que sea posible comer carne. Te digo lo mismo que a Snickers, sin importar tus creencias, más allá de ellas, si no comes los nutrientes que debes, acabarás pagandolo en forma de enfermedad. Esto no me lo invento, es un hecho.

Por otro lado me estoy poniendo un poco estupendo y no es mi intención. Respeto totalmente el vegetarianismo y creo que puede ser una opción valida de alimentación, pero siempre conociendo sus trampas para no enfermar. Muchos de los que siguen una dieta convencional no lo hacen y el resultado en un porcentaje de enfermedades (diabetes, cancer, etc.) realmente elevado. Que el vegetariano se informe adecuadamente y no caiga en esa trampa estaría genial.

Álvaro Pau
26-may-2014, 16:08
Por eso, cuando hay bondad más allá de la propia especie, se acaba uno haciendo vegano, puesto q el organismo esta bien nutrido y conservado con productos veganos. Lo demás son cábalas varias para no sacrificar ciertos hábitos


En mi caso particular siempre he tenido en cuenta el tema condicionamiento. Lo que la sociedad, esto es, la familia y entorno, hace, es lo que yo hago sin cuestionarme nada ni plantearme alternativas, me parece muy gregario y estúpido. Siempre debemos dudar de si lo que hacemos es correcto.

Por ejemplo ¿que pensáis del ayuno? Yo vengo practicándolo semanalmente desde hace años, y es una fuente de salud muy importante. También he escrito algo sobre ello. Podéis leerlo AQUI (http://salud-bienestar-y-progreso.blogspot.com.es/2014/05/beneficios-ayuno-desconocidos.html)y AQUI (http://salud-bienestar-y-progreso.blogspot.com.es/2014/05/no-comer-es-bueno-beneficios-ayuno.html). ¿Lo practicáis?

Ecomobisostrans
26-may-2014, 16:30
Álvaro Pau, veo que solo has votado que eres vegetariano por religión, en cambio no has marcado la opción de salud, eso no me cuadra en absoluto con lo que vas promulgando, lo puedes explicar un poco? :eing:

Álvaro Pau
26-may-2014, 16:46
Álvaro Pau, veo que solo has votado que eres vegetariano por religión, en cambio no has marcado la opción de salud, eso no me cuadra en absoluto con lo que vas promulgando, lo puedes explicar un poco? :eing:


Jajaja, bien visto Ecomobiotrans! La verdad es que le he dado sin querer, no me aclaro mucho con el foro todavía.. ¡Y no se puede cambiar! ¡Con lo religioso que yo soy! Jejeje... En fin :)

Kirin
26-may-2014, 17:12
Sin embargo, no tiene por que haber maltrato -aunque en la actualidad lo hay-, para que sea posible comer carne.

La muerte involuntaria es un maltrato. Si matas a un animal/ una persona cuando no lo quiere por decisión propia es maltrato.

Kilia
26-may-2014, 17:16
Álvaro, como bien dices somos omnívoros, eso quiere decir que podemos alimentarnos tanto de plantas como de animales. El estilo de vida tanto vegano como vegetariano está aprobado por la OMS para todas las etapas de la vida, desde la lactancia a la vejez por haber demostrado poder cumplir todos los requisitos nutricionales EVIDENTEMENTE haciéndolo bien. Pero si comes carne también tienes que hacerlo bien para no enfermar, es de cajón. La cosa es informarse un poquito y actuar de forma responsable con uno mismo. No hay ninguna falta de proteínas ni de vitalidad ni de nada. O si no que le pregunten a este:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/hombre-mas-fuerte-alemania-vegetariano-1884581

Álvaro Pau
26-may-2014, 17:23
Álvaro, como bien dices somos omnívoros, eso quiere decir que podemos alimentarnos tanto de plantas como de animales. El estilo de vida tanto vegano como vegetariano está aprobado por la OMS para todas las etapas de la vida, desde la lactancia a la vejez por haber demostrado poder cumplir todos los requisitos nutricionales EVIDENTEMENTE haciéndolo bien. Pero si comes carne también tienes que hacerlo bien para no enfermar, es de cajón. La cosa es informarse un poquito y actuar de forma responsable con uno mismo. No hay ninguna falta de proteínas ni de vitalidad ni de nada. O si no que le pregunten a este:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/hombre-mas-fuerte-alemania-vegetariano-1884581

Hola Kilia! Tienes toda la razón. Como les comentaba a los demás, creo que sea cual sea tu elección, tienes que informarte bien y tomarte en serio tu salud. Por mi profesión he tenido la oportunidad de encontrarme con personas que pese a su bondad y buena voluntad al decidir ser vegetarianos, les fallaba una correcta planificación, y eso es algo remediable, y hoy más que nunca, dada la enorme cantidad de información disponible. Pasa buen día Kilia!