PDA

Ver la versión completa : Mis experiencias en el seno de una secta. Crítica sobre las teorías conspirativas.



Matriz
25-may-2014, 18:49
Me gustaría comenzar mi relato con la alegría de quien ha superado una situación problemática que podría haber finalizado de un modo nefasto. Desafortunadamente, no todos pueden contar estas aventuras con la sangre fría, espíritu crítico y desprovisión de miedo al ridículo del que dispongo ahora mismo. Es un tema profundamente serio. Todo empezó en 2011. Tras la decepción del 15-M y después de flirtear con los tentáculos de la nueva era, el vacío intelectual se apoderó de mis adentros; mi ansia de conocimiento soliviantó mis fueros internos. Los peligros del exceso de duda me invadieron y, con ella, mi estructura interna se tradujo en docilidad hacia lo misterioso. Actualmente considero lo inescrutable como positivo, relacionándolo con un grado de excitación sapiencial y no como una incómoda losa pendiente de resolver. Es evidente que mi pensamiento anterior no me llevó por tales derroteros; necesitaba imperiosamente dar con la tecla de una realidad compleja e incomprensible, así que postré mi mente ante el discurso irracional y fantasioso.

La conspiración (del latín conspiratĭo, -ōnis), definida por la wikipedia del siguiente modo: "Acción o conjunto de acciones realizadas por varias personas con ánimo de unirse contra su superior o soberano, de arrebatar el poder a otro grupo, o de hacer algo con intención de causar perjuicio o daño a alguien que está en una posición consolidada", acaparó mi conciencia y demostró que, llevada al extremo, atenta contra todo principio sano para el cerebro. Esto no significa que el término esté totalmente desvirtuado, porque sí pienso que hay grupos de poder con posibilidades y herramientas para ejercerlo. Mi cambio consiste en no ver el mundo desde una perspectiva maniqueísta y reduccionista, sino como confluencia de variados aspectos que conforman la realidad. Ésta, bajo el prisma de todo buen "consparanoico", se convierte en un "todo o nada", una lucha contrarreloj ante un orden de cosas preestablecido hace milenios y del que somos plenamente partícipes y, por supuesto, cómplices. Además, se convierte en nuestro deber fomentar inquietud entre nuestros allegados, con la finalidad de aliviar la conciencia, siendo, por tanto, buenos cachorros de los pensamientos sectarios.

A mí me tocó lidiar con el cristianismo más radical, mas a otros les corresponderá vérselas con todo tipo de creencias, considerando este foro con peculiar peligrosidad ante la denominada "new age", diseminada en infinidad de credos. Seguramente, todo buscador sincero y equilibrado podrá encontrar paz y armonía en sistemas de creencias potencialmente peligrosos; de todas maneras, mi experiencia invita a ponerlos, cuando menos, bajo sospecha.

No entraré especialmente en detalles sobre las características de la secta, si bien es cierto que nunca llegué a militar oficialmente en ella, aunque, en mi caso particular, ese dato supuso una mayor implicación en la misma, ya que mi estandarte era el de "verdadero y puro guerrero espiritual que ataca incluso los principios nominales del común de los mortales adheridos a la secta". En definitiva: "más papista que el papa". Sí es destacable el hecho de conjugar vegetarianismo con las doctrinas fundamentales de la organización. Fue un motivo casi primordial para interesarme en ella. Y digo bien, interesarme, porque nadie vino a buscarme. Ese hecho maximizó mi vinculación con esas personas, porque alguien no captado es sinónimo de milagro, de forma que en mí se encarnaba la clásica fuerza no visible de las fauces del espíritu.

Una de las razones que impulsó mi cambio fue el toque de atención familiar, aunque reconozco que en proporciones no muy elevadas, debido a que el dogma sectario está por encima de cualquier vínculo afectivo; todo trasciende, lo importante es "la salvación", reflejada en el caso del cristianismo como purga que discierne entre trigo y cizaña; en otros sistemas, como camino evolutivo por recorrer y del cual puedes, en caso de no alcanzarlo, efectuar una especie de regresión e incluso condena del alma. No es mi intención atacar en este post las diferentes creencias, sino alertar y compartir mis vivencias.

Algo que sí me ayudó a replantearme todo fue un excelente libro que recomiendo encarecidamente:

http://www.casadellibro.com/libro-el-peligro-de-las-sectas/9788476725528/156603

Otro factor importante fue el que, paradójicamente, me llevó a la secta: mi profunda inquietud y mi inmenso arsenal de dudas que siempre atesoré. A pesar de que todas ellas están blindadas para que todo fluya hacia sus doctrinas férreas y disruptivas, un atisbo de desconfianza estaba posicionado en un lugar muy hondo de mí. No me llegaba con esas convincentes explicaciones que daban de la realidad -del todo punto pueriles bajo mi prisma actual-, mi ansia de conocimiento no se quedaba ahí y demandaba algo que no podían ofrecerme. Se produjo una lucha en mi interior y me dí cuenta que la cegazón me estaba invadiendo, que jugaba a ser lo que no era y que pretendía explicar aspectos científicos desde la profunda ignorancia de unos dogmas incomprensibles, salvo por la sombra siempre vigilante de la fe más implausible.

El fenómeno de internet está ayudando a dirimir aspectos psicológicos sublimables del sujeto, para así dar explicación inexplicable (cruel paradoja) de todo aquello que nos propongamos. Dar pábulo a toda la conspiranoia de internet es, cuando menos, un suicidio para la cordura de tu mente. Pasamos de cosas serias a cortapegas de un blog a otro, sin contrastar y eso tampoco puede ser. La consparanoia es muy sencilla de refutar habiendo tanto material deplorable. Hay demasiados "investigadores de la verdad" poco serios que deslegitiman a un 1% que sí lo son. Con salfates y demás chistes a ver quién da crédito a según qué cosas. Hay que comprender que, entre reptilianos y demás movidas, no es sencillo que una persona de a pie, sin demasiadas inquietudes, se lo crea a la primera de cambio. Lo de los chemtrails ya está adquiriendo un grado superior; está dejando de ser conspiranoia para ser una realidad demasiado obvia y tangible, aunque aún queda por demostrar fielmente si adquiere los tintes que muchos afirman.

¿Cómo puede darse crédito a corrientes de opinión que pululan por internet sin tener pruebas suficientes? seamos serios, nadie de nosotros sabrá a ciencia cierta si el holocausto fue un timo o no. Podrán aparecer en internet informes que afirmen que el número de judíos no descendió en esas proporciones y otros que digan lo contrario. En terrenos de religiones y fe, podemos guiarnos por algo intangible que nos haga ver que estamos en lo cierto (a riesgo de que estemos equivocados). Llámese "intuición espiritual". En esos terrenos, tú mismo puedes creer tener pruebas que a otros no puedes demostrar, porque son totalmente internas en tu profundidad. Pero cuando hablamos de temas estrictamente verificables, no podemos aplicar los mismos parámetros que cuando vivimos desde la fe. No puedo tener fe en que el agua es h2o, así como no puedo saber que el holocausto fue un timo porque lo vi en un blog que, a su vez, lo pegó de otro. Me sorprendo lo mucho que se validan conspiranoias ajenas a la religión, para luego, ridiculizar los temas religiosos cuando, en muchos casos, ni en cuestión de fe ni en conspiranoia se tiene un mínimo dato fiable.

Ese pensamiento "conspiranoico - bloggero" de supremacía moral por conocer ciertos hechos me parece execrable, máxime cuando en muchas ocasiones las pruebas son nulas o directamente cogidas por los pelos. ¿Qué hay detrás de ello? ¿en qué te basas para saber en qué grado de sueño está cada uno? ¿algo ponderable? Comparto que casi todos somos borregos, básicamente porque jugamos a saber de casi todo y realmente sabemos de unas poquitas ramas y lo justo. Nos estamos convirtiendo en arquitectos, abogados, médicos, psicólogos... Un batiburrillo auspiciado por la creciente ascensión de blogs y demás páginas web de carácter conspiratorio. ¿Se puede decir que se están creando ciudadanos críticos con el sistema por difundir las megaconspiraciones? seguramente, pero si se acaba convirtiendo en una moda, en "peleas" por ver quién saca la mejor foto de un chemtrail, en a ver quién es más sabio y quién más borrego, por establecer especies de facebook-prensa-alternativa con filtrado estricto de lo que allí se publica (amparados en la "libertad" de expresión)... estamos sustituyendo un reinado totalitario por mini periódicos virtuales donde se elimine toda disidencia de pensamiento, se eliminen comentarios y todo ello, como dije antes, se ampare en que "es mi sitio y hago lo que quiero". Si nos basamos en el ego personal de no querer que nuestros pensamientos y actuaciones queden en entredicho por estar errados, por encima de la posibilidad de compartir con los demás que quizá nuestro error sea compartido y así podamos ganar todos, propagaremos fanzines con nuestra banderita de ser de luz consciente y libre, pero en nada apoyaremos a la libertad.

Comprendo que también hay límites y no se debe tolerar que te venga cualquiera a llamar de todo sin sentido, hasta ahí llegamos. Parece que andamos como los niños pequeños, haciendo una competición de a ver quién está más perdido y a ver cuánto puedo desacreditar al resto. Si la cosa va de eso, desde ya me retiro de ese mundo de tontería, tras darme cuenta que la disidencia lo único que desprende es ganas de sentirse por encima (curioso, lo contrario de lo que reclamas en ese ser humano idílico). Si tú eres claro y tienes la valentía de ir contra muchas de las cosas que defienden tus amigos (algo que está muy bien) yo también tengo la claridad de expresar lo mío, sabiendo que puede no sentar muy bien, porque parece que no importa tanto saber la verdad como saber que sólo la tienes tú (todo ello maquillado por falsa humildad, que es la más sutil). Me voy de que no sé nada, aunque mis comentarios indiquen que estoy opinando con vehemencia y sabiduría incluso de ingenierías que quizá no vi ni de lejos, pero en el nuevo mundo de la internet, todo vale. En algún momento, todos podemos comportamos así, como pequeños totalitarios.

Lo que termina con nuestras vidas es la ignorancia del mal comer y no hacer ejercicio. Que yo sepa, eso no es culpa del cloro, ni siquiera de los chemtrails. La gente muere porque come carne de cerdo, porque beben alcohol y simplemente llevan una dieta pésima, lo que les lleva a contaminar la sangre y a obstruir las venas.

Me gustaría finalizar con un vídeo que considero ilustrativo de mi nueva conciencia racional.

Un saludo.


http://youtu.be/HxlHbYOukNo

Kilia
25-may-2014, 19:32
Ánimo, seguro que has sufrido mucho. En realidad tanto las religiones extremas como los conspiranoios de pura cepa como los cientifistas incapaces de que se les diga nada que los saque de sus ideas preconcebidas funcionan de forma muy parecido los 3. Asumen que tienen todas las respuestas sobre ciertos temas determinados, sin necesidad de investigarlos o profundizar. Como leí una vez "la fe no da las respuestas, solo acalla las preguntas", el problema es cuando alguien calla todas sus preguntas con la fe.

Ecomobisostrans
25-may-2014, 20:32
Hola Matriz, cuanto tiempo sin leerte! Luego cuando tenga tiempo me leo el mensaje entero, ahora le he dado un vistazo así por encima, y básicamente lo que te quería decir es que evites el error, muy frecuente, de "gato escaldado del agua fría huye", quiero decir, que aunque haya sectas basadas en cristianismo, en new age, en conspiración, etc. no todos los que tienen (tenemos) estas ideologías somos sectarios (en el sentido negativo de la palabra secta, supongo que me entiendes). Cada cual tiene sus ideas y estas deben ser respetadas siempre que no se basen en hacer mal a nadie.
Un saludo! :)

Kilia
25-may-2014, 20:38
Hola Matriz, cuanto tiempo sin leerte! Luego cuando tenga tiempo me leo el mensaje entero, ahora le he dado un vistazo así por encima, y básicamente lo que te quería decir es que evites el error, muy frecuente, de "gato escaldado del agua fría huye", quiero decir, que aunque haya sectas basadas en cristianismo, en new age, en conspiración, etc. no todos los que tienen (tenemos) estas ideologías somos sectarios (en el sentido negativo de la palabra secta, supongo que me entiendes). Cada cual tiene sus ideas y estas deben ser respetadas siempre que no se basen en hacer mal a nadie.
Un saludo! :)

Totalmente de acuerdo, una cosa es tener ciertas creencias y otra volverse un zombie incapaz de cuestionarse nada

gatera
25-may-2014, 20:54
Me gustaría finalizar con un vídeo que considero ilustrativo de mi nueva conciencia racional.


http://youtu.be/HxlHbYOukNo

Hace muchos años que leí los libros de Don Gonzalo. Este vídeo, y otros muchos de él, también los conocía. Y cuando le lees y le escuchas te vuelves más sabio tú también, y eso no tiene precio en los tiempos que corren.

Matriz
25-may-2014, 22:04
Ánimo, seguro que has sufrido mucho. En realidad tanto las religiones extremas como los conspiranoios de pura cepa como los cientifistas incapaces de que se les diga nada que los saque de sus ideas preconcebidas funcionan de forma muy parecido los 3. Asumen que tienen todas las respuestas sobre ciertos temas determinados, sin necesidad de investigarlos o profundizar. Como leí una vez "la fe no da las respuestas, solo acalla las preguntas", el problema es cuando alguien calla todas sus preguntas con la fe.

Tampoco creas que he sufrido mucho; en algunos momentos el peso de la responsabilidad de tan magna empresa se antoja asfixiante, pero no lo he pasado fatal. Mis familiares, un poquito.

Matriz
25-may-2014, 22:09
Hola Matriz, cuanto tiempo sin leerte! Luego cuando tenga tiempo me leo el mensaje entero, ahora le he dado un vistazo así por encima, y básicamente lo que te quería decir es que evites el error, muy frecuente, de "gato escaldado del agua fría huye", quiero decir, que aunque haya sectas basadas en cristianismo, en new age, en conspiración, etc. no todos los que tienen (tenemos) estas ideologías somos sectarios (en el sentido negativo de la palabra secta, supongo que me entiendes). Cada cual tiene sus ideas y estas deben ser respetadas siempre que no se basen en hacer mal a nadie.
Un saludo! :)

Incluso hablando con miembros de la secta, se jactaban de no tener el menor reparo en decir que eran fanáticos y sectarios (aludiendo a la raíz etimológica), dando por sentado que era un término claramente positivo y esclarecedor de los grandes beneficios que reportaba estar conectados a Cristo.

Ahora mismo, prefiero transitar por un nivel balanceado y basado en el equilibrio. El hecho de no poder demostrar que son pura propaganda, no implica que debamos rendirnos ante lo desconocido. Siempre habrá ese % de duda no demostrable y las sectas son maestras en explotarlo.

Que cada uno piense lo que considere conveniente. De todos modos, el que frecuenta la orilla, tiene sus posibilidades de mojarse.

Kilia
25-may-2014, 22:15
Tampoco creas que he sufrido mucho; en algunos momentos el peso de la responsabilidad de tan magna empresa se antoja asfixiante, pero no lo he pasado fatal. Mis familiares, un poquito.

Tuvo que ser toda una experiencia verte a ti mismo y en lo que te habías convertido...

Matriz
25-may-2014, 22:26
Simplemente tuve que tomar las riendas de la situación, posicionarme de pleno ante la figura de ese Dios omnipotente y plantarle cara desde mi humilde racionalidad, dejando que, en el caso de ser ciertas todas las elucubraciones relativas a los dogmas que supuestamente dejó escritos en mano de sus profetas, Él mismo se encargue de ajusticiarme eternamente, para mi beneficio o perjuicio ;)

Negar al 100% todo lo que antes venía barajando por el simple hecho de no poder demostrarlo, tampoco sería honesto por mi parte. Dejo un márgen para que incluso lo más improbable pueda suceder; ciertamente, no muchos pueden disponer de tantas tablas en materia apocalíptica como he experimentado en estos últimos años. Desde bien pequeño me asombró el apocalipsis y dí rienda suelta a la imaginación.

¿Es posible que todo ese compendio de eventos suceda de aquí a poco? sí. ¿Es probable? desde mi actual punto de vista, no. La realidad son un montón de variables que el cristianismo no resuelve o directamente esquiva mediante teorías estrafalarias que apuntan a que la evolución es totalmente falsa. Mi experiencia me dicta que sí somos fruto de una especie de evolución, aunque no comulgue con Darwin.

Matriz
25-may-2014, 23:48
Hace muchos años que leí los libros de Don Gonzalo. Este vídeo, y otros muchos de él, también los conocía. Y cuando le lees y le escuchas te vuelves más sabio tú también, y eso no tiene precio en los tiempos que corren.

También le sigo desde hace años, aunque anteriormente poco menos que me compadecía de su brillante mente desperdiciada ante el subrepticio pensamiento satánico de sus postulados.

x223w
29-may-2014, 12:46
Me ha gustado mucho lo que escribes. Fíjate que la lógica es tan útil que sirve hasta para estudiar y comprender lo que es absolutamente ilógico.

Dos cosas más:

1) ¡¡¡¡¡¡qué pena que no existan ya programas de televisión de la categoría de La Clave (era lo que más me gustaba ver cuando era pequeño y mis padres me dejaban acostarme tarde para poder ver el debate... qué tiempos....)!!!!!!!

2) ¿te puedes creer que me recuerdas a Bécquer escribiendo?

De lo mejor que he leído en este foro. Gracias.

Matriz
30-may-2014, 23:23
Me ha gustado mucho lo que escribes. Fíjate que la lógica es tan útil que sirve hasta para estudiar y comprender lo que es absolutamente ilógico.

Dos cosas más:

1) ¡¡¡¡¡¡qué pena que no existan ya programas de televisión de la categoría de La Clave (era lo que más me gustaba ver cuando era pequeño y mis padres me dejaban acostarme tarde para poder ver el debate... qué tiempos....)!!!!!!!

2) ¿te puedes creer que me recuerdas a Bécquer escribiendo?

De lo mejor que he leído en este foro. Gracias.

Primera vez en el foro que alguien me sonroja ;)