PDA

Ver la versión completa : Los gladiadores eran vegetarianos



Tito Chinchan
05-feb-2008, 16:05
Impactante documento:

http://www.historiaclasica.com/2007/03/los-gladiadores-eran-vegetarianos-y.html

Me ha hecho gracia, aunque no eran vegetarianos como indica al final del artículillo.

sujal
05-feb-2008, 16:30
Es extraño. Normalmente a un soldado se le mantiene a base de cadáveres crudos y sangrantes para familiarizarlo con los despojos de la muerte y favorecer la agresividad propia de individuos enajenados en favor de algún engañoso ideal patriótico.

Kalkoven
05-feb-2008, 17:22
Me ha hecho gracia, aunque no eran vegetarianos como indica al final del artículillo.

Yo había leído que eran veganos y comían fundamentalmente frutos secos para tener un ligero sobrepeso, como en casi todas las luchas clasicas antiguas (los de lucha grecorromana no están delgados precisamente tampoco, por no hablar de los luchadores de sumo): la razón es que la grasa subcutánea amortigua en cierta medida los golpes y el tejido graso siempre está menos inervado que el resto, de modo que las zonas grasas son relativamente más insensibles al dolor que las zonas magras.

Loba
05-feb-2008, 17:30
Anda, pues es muy curioso :confused:

Tito, a lo mejor lo q viene a referirse la última parte del artículo es q así comprueban la dieta q tenían los antiguos y en el caso de los gladiadores la carne ocupaba un mímino o inexsistente lugar.

erfoud
05-feb-2008, 17:37
Otro argumento para desmitificar el poder vigorizante de la carne, sí señor!

Phoenix
05-feb-2008, 20:17
Yo había oído que eran vegetarianos porque al ser esclavos, sus "dueños" no les permitían el acceso a la carne... Se supone que la carne era para gente de un "nivel superior" así que ellos no tenían derecho a consumirla.

Hay que joerse...

elena
29-jul-2009, 08:14
Los gladiadores eran vegetarianos y tenían sobrepeso

http://img254.imageshack.us/img254/2180/galdiadores.jpg

A pesar de la imagen hercúlea que el cine y la TV ha popularizado en películas como Espartaco, Gladiator, o la serie Rome, los gladiadores romanos eran vegetarianos y tenían sobrepeso. O al menos eso es lo que unos antropólogos austríacos han descubierto.

Estos han analizado los esqueletos de 2 tipos de gladiadores diferentes, los mirmilos y los retiarios, procedentes de Efeso, la antigua ciu dad greco-romana situada en la actual Turquía.

“Los tests realizados en fragmentos de hueso de los esqueletos de cerca de 70 gladiadores vienen a probar que estos comían básicamente cebada, judías y fruta seca”, dice el Dr Karl Grossschmidt, que tomó parte en el estudio representando al Austrian Archaeological Institute (http://www.oeai.at/eng/index.html) y que es también miembro del Instituto de Histología y Embriología de la Universidad de Viena. "Esta dieta es espartana, pero confería a los gladiadores una gran cantidad de energía, generando a la vez un importante sobrepeso”.

Los paleoantropólogos utilizaron una técnica llamada Análisis Microelemental, que permite a los científicos determinar lo que un ser humano comió durante su vida. Con la ayuda de un sónar, pudieron establecer qué componentes químicos estaban alojados en los fragmentos de hueso extraidos de los esqueletos de Efeso.

A partir de ahí, pudieron deducir cuanto pescado, carne, grano y fruta formaban parte de la dieta de estos antiguos artistas de la lucha.

Según el Dr. Grossschmidt, una dieta equilibrada de trigo y carne deja cantidades similares de zinc y estroncio en las células, mientras que una dieta vegetariana dejaría niveles altos de estroncio y reducidos de zinc.



fuentes: http://www.historiaclasica.com/2007/03/los-gladiadores-eran-vegetarianos-y.html
http://www.fotolog.com/vegetarianxs/24331955

Crisha
29-jul-2009, 08:16
los gladiadores no dejaban de ser esclavos... así que no creo que les diesen fastuosos banquetes con faisán :)

Calimero
29-jul-2009, 23:54
Morituri te salutant...

Me parece precipitada la conclusión del estudio, periodísticamente propagandística, elaborada a priori para conseguir un titular llamativo: "¡GLADIADORES VEGETARIANOS! ¡Eso quiero verlo!".

No sé, una cosa es que se alimentaran de esa manera y otra muy distinta que la idea fuera de ellos. Es decir, que no eran vegetarianos, sino que seguían, por los motivos que fuesen, una dieta vegetariana o sin apenas componentes animales. Son cosas diferentes.


¡Salud!

Talamasca
30-jul-2009, 00:02
Bueno,no sé si este estudio tiene razón o no,pero se me ha alegrado lavista al ver a Russell Crowe.Ayyyyy me lo comía siendo vegana y to

RespuestasVeganas.Org
30-jul-2009, 01:07
no eran vegetarianos, sino que seguían, por los motivos que fuesen, una dieta vegetariana o sin apenas componentes animales. Son cosas diferentes.

Pues no veo la diferencia... :)

elena
30-jul-2009, 01:15
Estoy de acuerdo con ZEN_ic
motivos para hacerse vegetarianos hay tantos como personas: salud, espiritualidad, moda, ecología, derechos de los animales... por necesidad o por decisión propia... Y todos son, desde mi punto de vista, igual de válidos.
Que cada justifique su decisión como quiera, pero que se coma vegetariano, leñe!!

VeG
30-jul-2009, 06:38
Me preocupa que nuestra dieta sea pobre en zinc.

Yo he intentado tomar semillas de calabaza, pero claro, además de zinc son muchas calorías. Ahora me he comprado un suplemento.

Ollie
30-jul-2009, 07:51
Estoy de acuerdo con ZEN_ic
motivos para hacerse vegetarianos hay tantos como personas: salud, espiritualidad, moda, ecología, derechos de los animales... por necesidad o por decisión propia... Y todos son, desde mi punto de vista, igual de válidos.
Que cada justifique su decisión como quiera, pero que se coma vegetariano, leñe!!

Yo estoy muy de acuerdo con ello!!!

Crisha
30-jul-2009, 08:01
bueno, creo que lo que Calimero quería decir iba en la misma línea de lo que decía yo... no es que fuesen vegetarianos, es que no les daban de comer otra cosa. La carne siempre ha sido un producto de lujo y los gladiadores eran esclavos. No estaban ahí voluntariamente, como en el Club de la lucha.

Ollie
30-jul-2009, 08:32
Tienes razon, muchos esclavos comian puro desperdicio!
Yo me refería a que en esta epoca no me importa el motivo por el cual son vegetarianos mientras los sean!

erfoud
30-jul-2009, 08:54
Pero eso de que los gladiadores eran esclavos es una generalización inexacta; muchos eran esclavos por guerras de conquista, otros fueron reducidos a tal condición por deudas contraidas, pero otros simplemente decidieron libremente convertirse en luchadores, pues les reportaba fama , honores y...tías a tutiplén, pues, considerados como ídolos como las estrellas futbolísticas de la actualidad, muchas mujeres ansiaban yacer con esos adonis. Y, a propósito, frente al tópico inexacto de lo cruento de sus luchas, lo cierto es que lo más normal es que el gladiador no palmara en la refriega, pues tenían mucho valor para sus propietarios/mecenas

Crisha
30-jul-2009, 08:58
gracias por la aclaración, profe! ;) qué tal al otro lado del charco? :)

erfoud
30-jul-2009, 08:59
Pues no me puedo quejar, crishita. Cuando tenga fuerzas, os cuento, que aún estoy groggy...

elena
30-jul-2009, 10:33
¡Ave erfoud, los que esperábamos tu vuelta te saludan!

Calimero
30-jul-2009, 13:48
Estoy de acuerdo con ZEN_ic
motivos para hacerse vegetarianos hay tantos como personas: salud, espiritualidad, moda, ecología, derechos de los animales... por necesidad o por decisión propia... Y todos son, desde mi punto de vista, igual de válidos.
Que cada justifique su decisión como quiera, pero que se coma vegetariano, leñe!!

Pues eso, que no es lo mismo ser vegetariano de motu propio que seguir una dieta vegetariana porque no te dan otra cosa de comer. Lo que decía Crisha.



¡Salud!

RespuestasVeganas.Org
30-jul-2009, 17:59
Pues eso, que no es lo mismo ser vegetariano de motu propio que seguir una dieta vegetariana porque no te dan otra cosa de comer.

Se llama seguir una dieta vegetariana por falta de carne :)

RespuestasVeganas.Org
30-jul-2009, 21:46
Vegetarianos circunstanciales.

elena
30-jul-2009, 22:44
tal cual...

Crisha
31-jul-2009, 08:15
uy, pues estaréis contentos entocnes porque creo que los indigentes de Madrid y los niños de etiopía tb son vegetarianos circunstanciales, aunque creo que ellos no están tan contentos :D

elena
31-jul-2009, 09:19
hombre, contenta no es la palabra
lamento mucho sus situaciones, porque no se limitan a "no poder comer carne", sino que son mucho más tristes por carencias de todo tipo...

Calimero
31-jul-2009, 10:17
No sé, yo creo que para ser vegetariano, incluso vegetariano circunstancial, es imprescindible la voluntad de serlo.

En mi opinión (supongo que esto es opinable), un vegetariano circunstancial debería ser aquel que, de motu propio, decide que, durante un tiempo determinado (una semana, un mes, un año), va a seguir una dieta vegetariana. Las circunstancias que motivan esa decisión puede ser varias: moda, reto personal, motivos sociales o de salud, e incluso el objetivo de adelgazar (rollo la dieta de la alcachofa).

Es decir, yo entiendo el vegetarianismo como una actitud activa, no pasiva. Igual que para ser filántropo, aficionado del Real Madrid o candidato en unas elecciones, tienes que querer serlo para decir que eres vegetariano.

Pero bueno, insisto en que digo yo que esto será opinable, ¿no? ;)


¡Salud!

Crisha
31-jul-2009, 10:39
hombre, contenta no es la palabra
lamento mucho sus situaciones, porque no se limitan a "no poder comer carne", sino que son mucho más tristes por carencias de todo tipo...

a eso me refiero...

Snickers
31-jul-2009, 11:29
No sé, yo creo que para ser vegetariano, incluso vegetariano circunstancial, es imprescindible la voluntad de serlo.

Pues entonces los esclavos poca cosa serían puesto q mucho de lo q tenían q decidir estaba condicionado a su condición de esclavos, la cual no sería por su voluntad, se supone

Algo q en sí lo dudo



En mi opinión (supongo que esto es opinable), un vegetariano circunstancial debería ser aquel que, de motu propio, decide que, durante un tiempo determinado (una semana, un mes, un año), va a seguir una dieta vegetariana. Las circunstancias que motivan esa decisión puede ser varias: moda, reto personal, motivos sociales o de salud, e incluso el objetivo de adelgazar (rollo la dieta de la alcachofa).

Bueno

imaginemos q un vegetariano acaba en una prisión donde solo puede comer carne, o incluso en un territorio donde solo puede comer cazando, de comer carne ¿sería vegetariano aún? Pq su intención es serlo pero no puede.

Por otro lado, cuando desde niños nos meten X dieta en el plato, uno desde cierta edad se puede preguntar hasta q punto su dieta es a voluntad propia. Y de ahí nos podemos poner a hablar de si es consciente e inconsciente dicho consumo, etc



Es decir, yo entiendo el vegetarianismo como una actitud activa, no pasiva. Igual que para ser filántropo, aficionado del Real Madrid o candidato en unas elecciones, tienes que querer serlo para decir que eres vegetariano.

Pero bueno, insisto en que digo yo que esto será opinable, ¿no? ;)

Opinable es todo, el tema del hilo y también las aportaciones de la gente

¿También decir q los gladiadores esclavos llevaban una dieta impuesta es dar a entender q de no ser esclavos iban entonces a comer, por simplemente no serlo, otras cosas? No se sabe cual era la intención de esta gente (ni cual no era), pero se supone el qué es lo q comían

Lo q se supone es q llevaban una dieta dieta vegetariana, y con ello se da a entender q gente fuerte solo se alimentaba de vegetales. Pq en sí creo q es el sentido del artículo

De meterse en otras canciones uno puede acabar en el debate de si los niños son o no son vegetarianos, o los disminuidos psíquicos, etc. Se puede ser algo aunq sea de forma inconsciente e incluso involuntaria (q no quiere decir q sea contra, obligatoriamente, la voluntad de uno)

RespuestasVeganas.Org
31-jul-2009, 15:30
Supongo que los gladiadores, por su condición de esclavos, también eran gladiadores circunstanciales, pero gladiadores al fin y al cabo.

sana
31-jul-2009, 17:47
Pues no veo la diferencia... :)
pues yo si, no creo que fueran vegetas porque quisieran, le darian la comida ya hecha.

Calimero
31-jul-2009, 17:48
Sí, claro. Según la misma regla de tres, podemos suponer que el oso polar, por su hábitat polar, es también un oso polar circunstancial, pero oso polar al fin y al cabo... ;)

RespuestasVeganas.Org
31-jul-2009, 19:18
Sí, claro. Según la misma regla de tres, podemos suponer que el oso polar, por su hábitat polar, es también un oso polar circunstancial, pero oso polar al fin y al cabo... ;)

Por su puesto, son los osos quienes se han adaptado a ese habitat de manera circunstancial, no al revés, por eso se llaman osos polares, porque viven en los polos. Si la adaptación fuera al revés (el habitat se adapta al animal) estaríamos hablando de los "polos osares"... Otros osos se han adaptado a vivir en bosques, se les llama osos pardos y su dieta es diferente (omnívora) a la del oso polar (carnívora) debido a las circunstancias de su entorno. De la misma forma, los gladiadores citados se adaptaron a vivir en un habitat esclavista-gladiador alimentándose con una dieta vegetariana (vegetarianos u ovolactovegetarianos, porque aún no lo tengo claro).

Calimero
31-jul-2009, 20:25
Yo me mondo y me parto... :juas::jaaa::juas::jaaa::juas::jaaa::juas::jaaa:

shantishanti
31-ene-2011, 18:13
Gladiadores Veganos, no lo sabia O: , me parecio interesante aunque esta en ingles u.u ,


http://www.youtube.com/watch?v=FOWSc8VvOl4&feature=player_embedded

cecifrijol
31-ene-2011, 22:35
vivis en la epoca de los romanso aun?

Pride
31-ene-2011, 22:43
vivis en la epoca de los romanso aun?

Ante la naturaleza maleducada de tu respuesta, ¿Qué puedo decir?

cecifrijol
31-ene-2011, 23:26
ai era joda no me tome mal

shantishanti
01-feb-2011, 03:46
OH ! no sabia que ya habia un hilo con este tema jeje. en fin , circunstanciales o no. ahi se demuestra que si se puede estar fuerte siendo vegetariano :DD ,