PDA

Ver la versión completa : ¿Qué opinan de la desaparición de las culturas humanas?



Pride
23-mar-2014, 01:07
No estoy muy seguro de qué título otorgar a este tema. Tampoco estoy seguro de si lo han traído ya al foro. Mis disculpas si ya es así. No sé qué palabras usar en el buscador para investigar en medio de todos los temas existentes. :o

Recuerdo que hace unos años, estando en la biblioteca, abrí el primer tomo de una colección de varios volúmenes de Historia de Venezuela. Una de las primeras cosas que esclarecía el autor a los lectores era que se manifestaba a favor de que las minorías étnicas, y las variaciones culturales que ésta pudiera traer en relación con el grupo dominante. Se manifestaba a favor de que las culturas indígenas pertenecientes al territorio venezolano desaparecieran y sus miembros fueran integrados en la población venezolana.

Mi primera reacción fue de desprecio, pues no podía concebir tal posición en mi cabeza. Me resultaba completamente repugnante.

Sin embargo, no puedo dejar de pensar en cuáles serían las premisas bajo las cuales el autor del libro podría llegar a una conclusión semejante. No estoy apropiadamente informado, pero probablemente sea un tema controvertido del cual podría aprender mucho ante la lectura de los comentarios de los usuarios de este foro. :)

No estoy hablando, con exclusividad, de varios grupos étnicos que conviven en conflicto, bajo la hegemonía de un grupo mayoritario. Y de los diversos fenómenos en los que podría evocar dicha convivencia: amalgama (fusión de dos grupos étnicos, desapareciendo el «sistema cultural» previo a la unión de ambos grupos, el Jazz surgió de la mezcla de ritmos africanos con música cristiana, según tengo entendido), pluralismo (convivencia de dos o más grupos étnicos en relativa paz, como en el Brasil colonial), conflicto étnico (relaciones caóticas que en algunos casos puede llegar al conflicto bélico, como en la antigua Yugoslavia) y creo que existe uno más, que consiste justamente en la absorción de uno de los grupos por el otro, desapareciendo el sistema cultural del primero, cuyo nombre no soy capaz de recordar.

¿De qué otras cosas estoy hablando? De una hipotética intervención en otras sociedades con el fin de corregir patrones o modelos que bajo una u otra razón (como el etnocentrismo o una reflexión moralizante) nos resulten inapropiados. Sea o no violenta.

En principio, esto último puede parecer inaceptable. Pero podemos pensar en costumbres o tradiciones que nos resulten inapropiadas más allá de cualquier prejuicio o estereotipo. Como la ablación, las corridas de toros, el canibalismo o el sacrificio de animales o seres humanos (o animales humanos, según la convicción ideológica del lector :D).

¿Qué opinan al respecto? :)

Si el tema ya ha sido creado. Supongo que la moderación procederá a desplazarlo al hilo correspondiente.

¡Edito! Me acabo de dar cuenta de que «culturas humanas» también puede aparecer como redundante. Es que al principio iba a escribir "sociedades". :o

Pride
23-mar-2014, 01:12
Y, de nuevo, se me olvidó algo: soy consciente de que las culturas no permanecen estáticas durante el tiempo. Tienden a cambiar. Como la expansión del budismo en la India brahmánica, según tengo entendido. :o

Ecomobisostrans
23-mar-2014, 04:49
Yo creo que mas que desaparecer las culturas en sí, lo que tendria que desaparecer es el concepto de "las culturas" y cambiarlo por "la cultura". Que quiero decir? Pues que por mucho que en un lugar haya una cultura mayoritaria, esto no tendria que condicionar legalmente, vamos, que las leyes tendrian que ser iguales en todas partes garantizando siempre el máximo de libertad y de protección a cada individuo, sin que estas pisen la libertad y protección de los otros. Y en los casos en los que los límites no esten claros, decidirse por consenso, por votacion, etc. pero siempre todos iguales, que uno no tenga unos derechos u otros por haber nacido aqui o allí.
Otra cosa sería que todos naciésemos en el mismo sitio y luego cada cual eligiese el lugar que prefiera, entonces no habría problema, pero como no es así, las leyes tendrian que ser iguales para todos.
Y entonces habria la cultura de la humanidad, y dentro de esta, cada cual tendria su propia cultura. Y "la cultura del lugar" simplemente sería algo estadistico, pero no determinante.

Isli
23-mar-2014, 11:05
y creo que existe uno más, que consiste justamente en la absorción de uno de los grupos por el otro, desapareciendo el sistema cultural del primero, cuyo nombre no soy capaz de recordar.

Creo que se llama asimilación.

Pride
27-mar-2014, 22:00
Muchas gracias por el dato, Isli. :)

Ecomobisostrans, desconozco si he comprendido con exactitud lo que quiere decir. Lo que he entendido es que habría que favorecer mediante la ley a todos los grupos étnicos que convivan dentro de las fronteras de una nación.

De todos modos, las diferencias entre culturas no son exclusivamente cuantitativas. También son cualitativas. Por lo tanto, la diferencia no puede ser sólo estadística.

Muchas gracias por su respuesta. :)

Snickers
27-mar-2014, 22:15
¿De qué otras cosas estoy hablando? De una hipotética intervención en otras sociedades con el fin de corregir patrones o modelos que bajo una u otra razón (como el etnocentrismo o una reflexión moralizante) nos resulten inapropiados. Sea o no violenta.

En principio, esto último puede parecer inaceptable. Pero podemos pensar en costumbres o tradiciones que nos resulten inapropiadas más allá de cualquier prejuicio o estereotipo. Como la ablación, las corridas de toros, el canibalismo o el sacrificio de animales o seres humanos (o animales humanos, según la convicción ideológica del lector :D).

¿Qué opinan al respecto? :)



Es interesante el abanico de enfoques q puede tener ese ángulo.

Yo no soy partidario de revoluciones basadas en rebeliones, me resultan más RE y menos Evoluciones, pero en ocasiones son un mal menor, dependiendo de lo q pretendan cambiar.

Creo q el ejemplo, la educación, es lo más importante. Pero habrá situaciones y situaciones, dependerá de muchos factores.

Lo que de todas veo es q el ser humano tampo ha evolucionado gran cosa, ha hechos sus revoluciones, pero al final como ser vivo propio de una manada me da que lo q ha hecho es sofisticarse. Ahora las cosas son más complejas, más turbias, más engañosas. Pero, en definitiva, aun hay en mucho en lo que evolucionar. Y suele ser en momentos extremos cuando mucha gente se sacrifica por el cambio grupal, los cuales se dan poco cuando tenemos cierto status y comodidad suficiente como para apoltronarnos.