PDA

Ver la versión completa : El dogmatismo, la negación y el insulto en los debates



Lusboy
13-mar-2014, 21:28
Tras ver ciertas cosas que no me han parecido del todo agradables ni correctas me gustaría abrir este tema para contar lo que más o menos pienso que todos los que hemos debatido con datos en la mano hemos visto, oído o leído.

Me refiero al dogmatismo, la negación y muy a menudo también el insulto durante los debates o discusiones. Estos tres conceptos van en mi opinión muy unidos, por lo menos lo que he podido observar.

No sólo cuando discutimos sobre vegetarianismo, tanto en persona o mediante foros, sino también sobre cualquier otro tema, se suele ser muy dogmático en las ideas que tiene cada uno (cuando en muchos casos no son ideas) y se tiende a negar todo lo que se les presenta a esas personas. También tienden a insultarte.

Me explico, he visto por twitter a personas hablando de ciertos temas sociales (y políticos), criticando por criticar y sin aportar ningún dato, estadísticas o informes que sustenten esas críticas, y muy a menudo con argumentos infantiles. Resulta que cuando hay personas que les contestan, los aludidos se ponen a la defensiva, llegando al insulto, y negando todo dato que contradiga sus dogmas o ideas preconcebidas mientras estas personas no aportan nada que sustente lo que dicen.

A mí por ejemplo un personaje en twitter me llamó "genocida" y pobre en recursos porque le contesté a un asunto relacionado con Hispanoamérica, y se lo dije desde todo el respeto.

En fin, creo que existe muchísima desinformación. Los medios de manipulación (perdón, quiero decir de comunicación) secuestran la conciencia, luego así estamos, que todos dan una credibilidad inmensa a lo que se dice por televisión o cualquier medio de comunicación convencional, de ahí no salen.

synchro
14-mar-2014, 04:47
Primeramente, hay que destacar que éste es un foro temático, y se puede tornar dogmático en el sentido de que quién se auto-define como vegetariano o vegano filosófico-moralmente, está siendo de alguna manera dogmático. La auto-definición,no importa de que tipo, vuelve a la persona vulnerable a todo aquello que se oponga a su filosofía, sea que tenga respaldo científico o no.

En lo personal, me sorprendió lo común que es la agresividad en personas que se auto catalogan como veganos para con sus congéneres que no comparten esta filosofía. Y con común no me refiero a la totalidad, sino a que parece ser una actitud predominante.

Parece un poco kamikaze decir ésto en este foro :( ...

Es loable para aquel que decide respetar a los co-habitantes del mundo y debe ser una satisfacción hacerse de una vida que respeta la vida, pero esa satisfacción se borra por completo cuando se pone a sí mismo en lugar de juez de otros que aún no se definen por una vida por ese camino.

Creo que el planteo sobre el dogmatismo y la actitud cerrada es correcto, siendo que se sabe no se llega a ningún entendimiento porque lo que alguien adentrado en un dogmatismo hace, es tratar de imponer, se ignora para qué, su propia idea y forma de ver las cosas... y eso no le sirve a nadie.

Creo que en la medida en que maduremos superando las propias inseguridades iremos desarrollando la paciencia que nos permitirá respetar a quienes piensan diferente.

Salud!

Walkiria
14-mar-2014, 07:36
Uy bueno pero es que la opinología es absolutamente inherente en el ser humano. Y eso lo ves por todas partes. Todo el mundo opina libremente sobre cualquier tema, sepa sobre él o no, y ay de ti como se te ocurra corregirle. Aquí en este foro también pasa, que ea, hay gente que se atreve con cualquier tema, ya sea física cuántica, psicología social o pediatría. Creo que este tipo de actitudes esconden un ego tremebundo, y muy poco afán filosófico, en el sentido de que en la vida es importante hacerse cuestiones constantes, revisar tus propias opiniones todo el tiempo y sobre todo y ante todo ser consciente de cuando no se sabe de lo que está hablando, y evidentemente desarrollar la capacidad de escucha. Pero cuando el dogmatismo visceral se mete de por medio... opinología + dogmatismo = cóctel mortal. No hay nada que hacer. Sólo ignorar a esas personas y a otra cosa, ¿para qué perder el tiempo?

Pride
14-mar-2014, 19:21
Estoy de acuerdo con Walkiria. Yo creo que el objeto de discutir es aprender algo, llegar a una conclusión. Sin líneas de argumentación válidas que no se limiten a dar por hecho el dato que se presenta sin cuestionarlo, me parece que esto es imposible.