PDA

Ver la versión completa : Donar sangre



roxoo88
12-mar-2014, 19:38
Para todos aquellos que donáis sangre os habéis enterado de que quieren o han privatizado la sangre? Van a cobrar 67 euros / bolsa.
Que opinais? Seguireis donando despues de esto? Se ha puesto en rigor ya? :eing::hm:

Crisha
12-mar-2014, 20:41
Pues que sólo es con la sangre que dones en la Cruz Roja. Lo más sencillo es que ahora, donemos en los hospitales y no en las unidades móviles.
Parecerme, me parece una vergüenza, porque además, el centro de transfusiones de la COmunidad de MAdrid, que gestionaba antes las unidades móviles, está lleno de personal competente y formado... y que son trabajadores públicos.

Walkiria
12-mar-2014, 21:16
Mi marido dona bastante a menudo y el otro día se encontró con el percal de que ahora es la Cruz Roja. Y me contó que ahora han cambiado el cuestionario y los requisitos para donar. Por ejemplo, si tu madre o abuela han nacido en África. Y es mi caso, mi madre en Marruecos y mi abuela en Argelia. Vamos, que no puedo donar leche por ser vegana y ahora tampoco sangre por no sé muy bien qué problema con África. :hm:

liebreblanca
12-mar-2014, 21:39
En cataluña lo lleva el "bancsang", creo que es público :hm: Si se privatiza ¿porque no se paga al donante? Hay que ser **** para pedir donaciones y luego venderlas.

Crisha
12-mar-2014, 22:11
Se supone que cobran por la gestión (análisis, mantenimiento, etc. que cuesta un web). El problema es que ese servicio ya existe público (centro de transfusiones) y así debe seguir siendo. ASí que, como el tiempo lo inviertes igual, mejor ir a un hospital, a su centro de transfusiones. Abren por las tardes también.
No se puede pagar al donante, liebre... Ya se hacía y la gente tenía anemia de tanto donar :rolleyes:

Lo de áfrica no sé porqué es... quizás deberías preguntar.

harprakash
12-mar-2014, 22:27
Estáis seguros que antes no había comercio de sangre? Es decir, el banco de sangre cuando "daba" x bolsas a un hospital privado lo hacía gratis? En cualquier caso, lo que es bastante lamentable es que aquí no te pagan por la sangre (haya comercio o no) en usa por ejemplo sí.

Edito: se puede controlar el número de donaciones de una persona y no habría problema

Sent from my Android phone

liebreblanca
12-mar-2014, 22:38
En sabadell no tienen un sitio fijo, en el hospital solo recogen el primer martes de cada mes de 16 a 20h (asi, dando facilidades a los sufridos donantes). O donas en unidad movil, o vas a terrassa o barcelona.

Ecomobisostrans
12-mar-2014, 22:50
Se la tendrían que pagar al que dóna la sangre, como en USA. Entonces seguro que no escasearía.

dedmau
13-mar-2014, 00:42
Se la tendrían que pagar al que dóna la sangre, como en USA. Entonces seguro que no escasearía.

donar

tr. Traspasar uno a otro alguna cosa de forma gratuita:


La donación debería de ser gratuita, tal y como es ahora, bueno, te dan un refresco y un sandwich, que siempre me toca rechazar. Yo dono 4 veces al año y no me gustaría que me pagaran por hacer la donación.

Walkiria
13-mar-2014, 08:19
Si se pagara al donante, se mentiría en los cuestionarios con más facilidad, porque sólo importaría el dinero. Donar ha de ser voluntario, y altruista.

Crisha
13-mar-2014, 09:06
Estáis seguros que antes no había comercio de sangre? Es decir, el banco de sangre cuando "daba" x bolsas a un hospital privado lo hacía gratis? En cualquier caso, lo que es bastante lamentable es que aquí no te pagan por la sangre (haya comercio o no) en usa por ejemplo sí.

Edito: se puede controlar el número de donaciones de una persona y no habría problema

Sent from my Android phone

Pues sí, estoy segura de que antes no había ese intercambio monetario. Conozco gente que trabaja en hospitales y además, ha trabajado en centros de donación.
Por otro lado, este tema de la CR creo que es sólo en Madrid.
Y bueno, informaos un poco sobre porqué no se paga al donante y veréis que lo lamentable es que en usa sí se pague. Y no tiene nada que ver con la caridad mal entendida.
Por otro lado, me gustaría a mí saber cómo controlas el número de donaciones de una persona.

Crisha
13-mar-2014, 09:08
Se la tendrían que pagar al que dóna la sangre, como en USA. Entonces seguro que no escasearía.

Otro mal informado... si de algo podemos estar "tranquilos" los españoles es que aquí la sangre no escasea. El número de donantes es muy elevado y la gente dona de manera altruista (redundancia donde las haya).
En USA se hace negocio, como con todo lo relacionado con la salud. Lo único que consigues con ello es menor control sobre la calidad de lo donado.

atnarama
13-mar-2014, 18:03
En EE. UU. no sé si se puede recibir dinero para una donación de sangre completa, para el plasma, sí, es común, pero por la sangre completa si es legal creo que es raro.
Pero sí, en mí país la parte "de forma gratuita" no siempre es un requisito de "donar." Se puede recibir dinero para (")donaciones(") de óvulos y esperma y las donaciones a la mayoría de las organizaciones de beneficencia son deducibles de impuestos.

Y con la pregunta original- seguiría donando si yo fuera en esta situación, no hay un sustituto para sangre humana. Dono a un hospital que nunca recibe suficiente donaciones de la comunidad y tiene que comprar más sangre que cuesta $60-$100/bolsa.

harprakash
13-mar-2014, 18:56
Y bueno, informaos un poco sobre porqué no se paga al donante y veréis que lo lamentable es que en usa sí se pague. Y no tiene nada que ver con la caridad mal entendida.
Por otro lado, me gustaría a mí saber cómo controlas el número de donaciones de una persona.

Puess tienes un tarjeta identificativa y hay un sistema central que lo controla y que se comunica con todos los centros donantes. Esa persona puede hacer 1 donación cada X tiempo. Evidentemente, siempre puedes falsificar el documento.

Yo lo veo muy fácil: si aquí se gana sangre con el comercio eso debería repercutir en el donante.

Tengo la misma opinión del reciclaje: hay grandes empresas ganando bastante dinero debido al ciudadano que recicla y que recibe nada o casi nada a cambio por depositar religiosamente materias que él mismo ha pagado con su dinero.

Pero bueno, viva la filantropía :)

P.D.: correcto lo del plasma, al donante le devuelven las plaquetas y glóbulos

Crisha
14-mar-2014, 11:10
Puess tienes un tarjeta identificativa y hay un sistema central que lo controla y que se comunica con todos los centros donantes. Esa persona puede hacer 1 donación cada X tiempo. Evidentemente, siempre puedes falsificar el documento.

Yo lo veo muy fácil: si aquí se gana sangre con el comercio eso debería repercutir en el donante.

Tengo la misma opinión del reciclaje: hay grandes empresas ganando bastante dinero debido al ciudadano que recicla y que recibe nada o casi nada a cambio por depositar religiosamente materias que él mismo ha pagado con su dinero.

Pero bueno, viva la filantropía :)

P.D.: correcto lo del plasma, al donante le devuelven las plaquetas y glóbulos

Ya, es que ésa es la cuestión: no se debería ganar dinero con la sangre donada. Justamente es eso lo que estamos criticando.

Y sobre el tema de óvulos/esperma... aunque estoy totalmente en contra de que se pague al donante, veo dos diferencias fundamentales:
- que necesitar un donante de óvulos o esperma no es incompatible con la vida, mientras que necesitar sangre sí lo es.
- que donar sangre cuesta "poco", mientras que donar óvulos es un puñetero calvario.
Pero vamos, la primera de las dos cuestiones es la que creo yo que marca la diferencia.

Y bueno, el hecho de que alguien pague por órganos donados (la sangre es un órgano) es lo que favorece que haya mafias de órganos y personas a las que se obliga a donar (secuestros, asesinatos, operaciones ilegales...).

Sobre el tema de la filantropía, tengo mi opinión personal... igual que con las donaciones de sangre, que conste, pero sea como sea, me mantengo en contra de que se comercie con ello.

margaly
14-mar-2014, 18:40
De paso recordemos a los tatuados que no podemos donar hasta pasado un año desde que se realizó el tatuaje.

http://queanimalada.net/wp-content/uploads/2013/06/dibujo-gracioso-perro-dalmata-tatuaje.jpg

dedmau
14-mar-2014, 20:02
De paso recordemos a los tatuados que no podemos donar hasta pasado un año desde que se realizó el tatuaje.

http://queanimalada.net/wp-content/uploads/2013/06/dibujo-gracioso-perro-dalmata-tatuaje.jpg

1 año? Yo había leído en la hoja que eran 6 meses.

margaly
14-mar-2014, 20:22
Pues será que hacen lo que quieren porque a mí siempre me han dicho que un año y acabo de buscarlo por internet y mira:



¿Cuánto tiempo tengo que esperar si me he hecho un tatuaje o un pearcing?

La legislación española establece un período de espera de cuatro meses antes de realizar una donación de sangre desde que se realiza el tatuaje o pearcing.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1259515539293&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenido Final

dedmau
14-mar-2014, 20:25
Pues será que hacen lo que quieren porque a mí siempre me han dicho que un año y acabo de buscarlo por internet y mira:

Pues mejor todavía, 4 meses se pasan enseguida :D

Ecomobisostrans
14-mar-2014, 20:37
Cada cual dice una cosa porque simplemente no se puede comprobar. Uno se ha hecho el tatuaje hace 1 semana y dice que hace 1 año y quien lo va a saber!

Walkiria
14-mar-2014, 22:19
Hombre, se supone que en el cuestionario tienes que ser sincero.

dedmau
14-mar-2014, 22:48
Cada cual dice una cosa porque simplemente no se puede comprobar. Uno se ha hecho el tatuaje hace 1 semana y dice que hace 1 año y quien lo va a saber!

Si se pagara la donación, como tú bien apoyas, pasarían este tipo de cosas. La gente mentiría para poder donar y que le pagaran, con el consiguiente colapso de los laboratorios que comprueban la calidad de la sangre.

Ecomobisostrans
14-mar-2014, 22:58
Pero eso tiene una fácil solución: Que solo se pueda dar en sitios oficiales, donde te registres, se compruebe el nº de veces que has dado, si la han rechazado alguna vez y el motivo, etc. y la paguen una vez comprobada, claro.

liebreblanca
14-mar-2014, 23:39
Eso ya se hace (comprobar el numero de veces que has donado, analizarla, etc).

¿Habeis leído "la ciudad de la alegría"? Explica muy bien porque no se debe comprar y vender sangre, organos, huesos... es otra forma de explotación. Los mendigos donan una vez por semana para alimentar a sus hijos, toman hierro para falsear los analisis, y los médicos lo permiten porque tienen parte en el negocio. De ahí a comprar riñones hay un paso.

Crisha
15-mar-2014, 18:31
Sí, algo así he apuntado yo antes... el comercio brutal de órganos que hay por el mundo.

Eleniiuus
07-may-2015, 13:04
Hola! He visto este post y creo que puedo preguntar mi duda.Estoy pensando en donar y bueno no se si es lo normal o no que te den algo después de donar, en el caso de que den imagino que no será vegetariano/vegano. Entonces, lo primero, es necesario tomar algo después de donar? y si lo es que es recomendable tomar?

liebreblanca
07-may-2015, 18:23
Siempre te dan algo. Es importante, porque has perdido sangre y no es cosa de que marees y te caigas luego por la calle. Lo más importante es tomar mucho liquido; suelen tener agua, zumo y refrescos. Y para comer hay galletitas de varias clases, a veces tambien cacahuetes.

Eleniiuus
07-may-2015, 19:30
Ah pues guay, pero como no se lo que tendrán donde voy a ir mejor me llevo algo tipo fruta o un sandwich o lo que se me ocurra jaja