PDA

Ver la versión completa : Albóndigas con salsa de almendras (V)



vellocinodeoro
28-feb-2014, 16:14
Albóndigas con salsa de almendras (V)
Apta para veganos y vegetarianos
Categoría: Platos principales: Tofu
Para 4 personas

http://mivegablog.files.wordpress.com/2014/02/20140228_0126.jpg

Ingredientes:

Para las albóndigas:




Un bloque de tofu firme
Un vaso de copos de avena integral
Dos cucharadas soperas de pan rallado con ajo y perejil
Un chorrito de salsa de soja
Un chorrito de agua fría


Para la salsa:




Tres rebanadas de pan tostado
Una cebolleta en juliana
Tres dientes de ajo laminados
Un puñado de almendras
Dos vasos de caldo vegetal
Aceite de oliva VE y sal


Preparación:


En primer lugar, desmenuzamos el tofu y lo mezclamos con los copos de avena, el pan rallado, el agua y la salsa de soja. Dejamos reposar por lo menos media hora.
Mientras, preparamos la salsa: en una sartén antiadherente tostamos el pan y lo ponemos en el vaso de una batidora. Añadimos una cucharadita de aceite por persona y sofreímos los ajos laminados. Los ponemos en el vaso de la batidora. A continuación, sofreímos la cebolleta y la ponemos con el puñado de almendras también en el vaso de la batidora. Añadimos un poquito de agua para ayudarnos y batimos bien.
La pasta resultante la pasamos a una cacerola y añadimos el caldo. Cocinamos a fuego lento hasta obtener una textura cremosa.
Damos forma a las albóndigas con las manos húmedas y las hacemos al horno (a temperatura bien alta, para que no se deshagan) o mejor aún en una sartén antiadherente con una pizca de aceite y bien tapadas. De las dos maneras quedan muy bien sin necesidad de freírlas.
Finalmente unimos las albóndigas y la salsa y cocinamos apenas un instante, para que las albóndigas no se ablanden y pierdan la forma.

Chaia
28-feb-2014, 16:17
Vellocino, no te cuento lo que me estás ayudando a veganizar a mi chico. Esta cae en breve :babas:

Kiwi_
28-feb-2014, 16:19
Tu salsa albondiguera se asemeja a un mojo que preparamos en Canarias con comino y pimentón dulce o pimienta seca.

Todo lo que lleva almendras suele estar riquísimo, así que seguro que la combinación es muy buena.

vellocinodeoro
28-feb-2014, 16:46
Gracias, hermosuras.
Chaia ¿y cómo va el proceso?

vellocinodeoro
28-feb-2014, 16:47
Kiwi, perdona ¿ese mojo tiene algún nombre en concreto? Es que se me ha hecho la boca agua.

Kiwi_
28-feb-2014, 16:49
Mojo de almendras

Hay distintas maneras de hacerlo, pero si quieres te digo cómo lo preparo yo.

vellocinodeoro
28-feb-2014, 16:51
Sí, por favorrrrrrrrr

sagatxu
28-feb-2014, 16:59
Ufff, que bueno¡¡, eres una genia de la cocina, hago un montón de recetas tuyas y esta será la próxima. Gracias

vellocinodeoro
28-feb-2014, 17:03
¡Ole qué bien, muchas gracias!

nessie
28-feb-2014, 17:20
Esta la hago fijo, en cuanto tenga suficiente okara de sésamo para hacer las albóndigas :)

Kiwi_
28-feb-2014, 17:48
Sí, por favorrrrrrrrr

-Un puñado de almendras sin piel (va en función de la cantidad de mojo que quieras hacer, pero con unos 60-70 gramos es más que suficiente)
-Media cabecita de ajo pequeña (unos cuantos más si te gusta fuerte)
-1 cucharadita de pimentón y otra de cominos
-200 ml de aceite, 100 ml de vinagre y 100 ml aproximadamente de agua
-Cuando tengo añado también un trocito de pimienta picona "P**a la madre" :corte:

Antes que nada tuesto ligeramente las almendrucas en un sartén. Pelo los ajos y los machaco en el mortero con un poco de sal gruesa. Los meto en la batidora y voy añadiendo el resto de ingredientes.

Trituras todo bien, rectificas de sal y añades un poco más de agua si te queda demasiado espeso.

Creo que no se me olvida nada...

¡Ah! Bueno, luego vas mojando pan o unas papas arrugás y no sales de la cocina hasta acabar con la última gota :aaa:

Chaia
28-feb-2014, 18:04
Pues en casa se come vegetariano y ecológico (yo vegano, él a veces toma lácteos), pero fuera sigue comiendo igual. Entiendo que es una decisión que tiene que venir de él (si viene) y agradezco enormemente que en casa se abstenga de ello. El niño va a ser vegetariano, en eso también está de acuerdo.

Chaia
28-feb-2014, 18:05
-Un puñado de almendras sin piel (va en función de la cantidad de mojo que quieras hacer, pero con unos 60-70 gramos es más que suficiente)
-Media cabecita de ajo pequeña (unos cuantos más si te gusta fuerte)
-1 cucharadita de pimentón y otra de cominos
-200 ml de aceite, 100 ml de vinagre y 100 ml aproximadamente de agua
-Cuando tengo añado también un trocito de pimienta picona "P**a la madre" :corte:

Antes que nada tuesto ligeramente las almendrucas en un sartén. Pelo los ajos y los machaco en el mortero con un poco de sal gruesa. Los meto en la batidora y voy añadiendo el resto de ingredientes.

Trituras todo bien, rectificas de sal y añades un poco más de agua si te queda demasiado espeso.

Creo que no se me olvida nada...

¡Ah! Bueno, luego vas mojando pan o unas papas arrugás y no sales de la cocina hasta acabar con la última gota :aaa:

Ese me lo apunto yo también. ¿Cómo se hacen las papas arrugás? ¿Son unas patatas especiales?

vellocinodeoro
28-feb-2014, 18:08
Maaaadre mía, Kiwi ¡qué delicia!

Crisha
28-feb-2014, 20:09
-Un puñado de almendras sin piel (va en función de la cantidad de mojo que quieras hacer, pero con unos 60-70 gramos es más que suficiente)
-Media cabecita de ajo pequeña (unos cuantos más si te gusta fuerte)
-1 cucharadita de pimentón y otra de cominos
-200 ml de aceite, 100 ml de vinagre y 100 ml aproximadamente de agua
-Cuando tengo añado también un trocito de pimienta picona "P**a la madre" :corte:

Antes que nada tuesto ligeramente las almendrucas en un sartén. Pelo los ajos y los machaco en el mortero con un poco de sal gruesa. Los meto en la batidora y voy añadiendo el resto de ingredientes.

Trituras todo bien, rectificas de sal y añades un poco más de agua si te queda demasiado espeso.

Creo que no se me olvida nada...

¡Ah! Bueno, luego vas mojando pan o unas papas arrugás y no sales de la cocina hasta acabar con la última gota :aaa:

Propongo que hagas una receta con esto para que no se pierda :plis:
Y si me explicas qué pimienta es ésa? es pimiento? lo digo por lo del "trozo" :)

nessie
28-feb-2014, 21:53
Rico, rico. La salsa está como para zambullirse en ella :)

20142

vellocinodeoro
28-feb-2014, 22:57
¡Halaaaaa, qué rápida! Me alegro muchísimo de que te haya gustado

nessie
28-feb-2014, 23:06
Propongo que hagas una receta con esto para que no se pierda :plis:
Y si me explicas qué pimienta es ésa? es pimiento? lo digo por lo del "trozo" :)

http://www.markify.com/images/ctm/originals/009898388.JPG

Kiwi_
01-mar-2014, 14:02
Ese me lo apunto yo también. ¿Cómo se hacen las papas arrugás? ¿Son unas patatas especiales?

Aquí solemos utilizar variedades autóctonas como la papa negra "yema de huevo", cuyo sabor recuerda al de las castañas, o las papas bonitas, pero te serviría cualquiera de tamaño pequeño.

¿A qué son chulas las patatas canarias?

http://2.bp.blogspot.com/-84pK9CP-vuA/TZ2kGTeXuAI/AAAAAAAAAFY/W5vxJwXH4nw/s1600/papas_negras.jpg

La idea es conseguir formar una costra salina sobre la cáscara que le da esa textura arrugailla. Para ello, hay que lavar las papas concienduzadamente, introducirlas en una cazuela grande y cubrirlas de agua. Como cada uno tiene su truquete para arrugar papas: hay quien añade agua de mar y quien considera que no es necesario cubrir las papas del todo.

Lo importante es poner una cantidad abundante de sal gorda. Diría que algo así como 1/4 kg de sal por cada kg de papas. Nunca te vas a pasar ;)

Las pones al fuego y las tapas con un paño limpio humedecido (también se emplean hojas de col) y luego colocas la tapa.

Esperas entre 25 y 30 minutos hasta que se guisen, retiras la tapa y el trapo y empiezas a agitar el caldero sobre el fuego (bajo) para que las papas pierdan la humedad y la sal se cristalice sobre su piel.


Propongo que hagas una receta con esto para que no se pierda :plis:
Y si me explicas qué pimienta es ésa? es pimiento? lo digo por lo del "trozo" :)

Es una receta tan tan facilona que da hasta vergüencilla ponerla :nose:

Peeeero con tal que no saques el :dar: yo :angel: hago los deberes

La pimienta es la que ha puesto Nessie, que ha servido incluso de inspiración para una salsa:

http://imageshack.us/a/img248/2954/rps20130323193314.jpg

Pica lo suyo, así que hay que usarla con cuidadín... La "Palmera" es algo más suave y también va bien para los mojos.

Y ya me callo, que Vello tiene motivos para :mega: por el offtopic :corte:

Chaia
01-mar-2014, 14:27
Muchas gracias, Kiwi_:)

Crisha
01-mar-2014, 18:03
kiwi_, haz los deberes!!!! que una receta sea exitosa es independiente de que sea facilona o no :)

He hecho las albóndigas para comer hoy y no, no he hehco foto. Estaban deliciosas, es facilísimo darles forma y no son nada pesadas :)
Eso sí, recomiendo picar con picadora tanto el tofu como los copos de avena porque así ligan fenomenal.

vellocinodeoro
01-mar-2014, 18:28
Qué biennnnnnn :bien:

Crisha
01-mar-2014, 18:29
Qué biennnnnnn :bien:

Sí, aquí los dos vasos de caldo de verduras están más que recomendados :bledu:

vellocinodeoro
01-mar-2014, 18:36
¡¡¡bruja!!! :grita:

Veganaster
01-mar-2014, 22:00
Me encanta la salsa de almendras para las albóndigas, es muy andaluza jeje. Tengo que probar a hacer las albóndigas con tofu, me la apunto para hacerla esta semana ;)

HHH
03-mar-2014, 12:16
Hecho!!! y triunfada ante varios comensales, a mi me quedaron muy compactas no tenían pinta de desacerse para nada.El bloque de tofu era de 200 gr no sé si era lo recomendado pero ya os digo que esta la repito fijísimo!Es muy facil y rica oiga.
Muchísimas gracias Vello:adora:

vellocinodeoro
03-mar-2014, 12:18
¡me alegro muuuuuuuucho!

Kilia
23-mar-2014, 20:03
He probado a hacer la receta, pero creo que he hecho algo mal :( porque aunque de sabor estaban bien, la textura era totalmente como de una pasta muuy pesada (quedándose en el estómago como una piedra). Tal vez la avena no se hizo bien y quedó cruda porque al intentar saltearlas se doraban rápidamente en poco tiempo y las quitaba de la sartén. Luego las cociné con la salsa unos minutos pero como empezó a pegarse por debajo la quité del calor. Me quedó muy espesa la salsa también.

¿Algún consejillo? A ver si las vuelvo a hacer y me quedan mejor..

¿Es normal que las albóndigas supieran como dulzonas? Me esperaba algo más salado, aun así me gustaron.

vellocinodeoro
23-mar-2014, 20:30
Kilia, las albóndigas no saben dulces ¿les pusiste sal o salsa de soja como indico en la receta? estas albóndigas no se saltean, sino que se hacen al horno a temperaatura alta o bien se fríen en abundante aceite caliente.
¿las rebanadas de pan eran demasiado grandes? ¿de qué tipo de pan eran? como digo, la salsa tiene que quedar cremosa y para tres rebanadas de pan normales (de barra) dos vasos de caldo fueron suficientes en mi caso. Si lo hacen con otro tipo de pan no tengas miedo de añadir más caldo.

Kilia
23-mar-2014, 20:34
Usé salsa de soja, no les puse sal. Seguramente habrá sido por lo que dices de freírlas. Como siempre intento evitar los fritos y no me apetecía poner el horno pensé que serviría saltearlas, se ve que no. El pan era pan de barra blanco normal, calculé la cantidad que sería si hubiera sido pan de molde. Quizás le puse poco caldo.

La próxima vez las haré al horno o fritas bien fritas:)

vellocinodeoro
23-mar-2014, 20:45
Jo, es que da cosilla poner el horno sólo para eso, la verdad...a ver si a la próxima estás más satisfecha! :)

Kilia
23-mar-2014, 21:57
Seguro que sí ;)

jose13
07-abr-2014, 20:37
Muchas gracias por la receta, de lo mejor que he probado, la he modificado un poco ya que almendras no tenia (bueno tenia como 10g. de las troceadas) y el resto lo he completado con anacardos, a la hora de dorarlas lo he hecho con una freidora sin aceite, como he comentado BUENISIMO!!!!!

vellocinodeoro
08-abr-2014, 05:55
¡qué biennnn! Malegro mucho

sagatxu
14-oct-2014, 14:48
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10624670_550939475040754_9127076007271197272_n.jpg ?oh=820a4f5fe0e1ffd9d90063092decd6ac&oe=54F08ED8&__gda__=1421655044_fb50f5abfc66eb0af11540bfa7e57df 3


Mi comida de hoy¡¡¡¡¡¡¡

vellocinodeoro
14-oct-2014, 15:32
¡¡¡oooooooh, súper pintorraaaaaaaaaaaa!!!

sagatxu
14-oct-2014, 16:02
Jejjeje , están de miedo¡¡.
Las voy a poner en mi página de recetas.
Las tienes en el blog??
Pasame el link para que lo ponga como autora de la receta¡¡¡¡
Por cierto, al horno quedaron genial, doraditas por fuera y tiernas por dentro, cómo se suele decir chaupeau

vellocinodeoro
14-oct-2014, 16:17
Sí, reina, están en el blog. Ahora estoy en el móvil, pero en cuanto pueda, te dejo el link.

sagatxu
14-oct-2014, 16:37
Tranquila, yo las busco
Las encontré¡¡¡¡