PDA

Ver la versión completa : ONG especista



Mowgli
31-ene-2008, 20:21
Quería comentar una cosa que me reconcome un poco, respecto a la ayuda humanitaria que prestan las ONGs al Tercer Mundo. La cuestión es que en Navidad estaba yo haciendo algunas comprillas en una tienda de Intermón Oxfam y me fijé que en el mostrador tenían una especie de tarjetas con unas dulces fotos de animales, así que cogí una para echarle un vistazo. Aluciné en colores a leer que era una especie de vale , "vale por una cabra/vaca/cerdito", vamos que comprabas la tarjeta que eran 2E o así, y ese dinero lo destinaban a la compra del animal mencionado para donarlo a tal o cual aldea africana.

La verdad es que me molestó tanto como si en un sex shop pusieran a la venta vales con fotos de niñas tailandesas con un spot del tipo "vale por el alquiler de una esclava sexual".

Desde luego soy consciente de que en Africa o en otros lugares pobres del mundo, no pueden permitirse el lujo de rechazar alimentos, y que si les regalan una cabra, pues probablemente les venga muy bien, aunque tampoco creo que sea exactamente la ayuda que necesitan. Lo que me parece fatal es que fomenten de esa manera tan desagradable y descarada el especismo y el trato hacia los animales no humanos como meros objetos. Creo que se puede ayudar a unos sin perjudicar a los otros.

¿Qué opinais vosotros?

paulveg
31-ene-2008, 20:26
Desde luego soy consciente de que en Africa o en otros lugares pobres del mundo, no pueden permitirse el lujo de rechazar alimentos, y que si les regalan una cabra, pues probablemente les venga muy bien, aunque tampoco creo que sea exactamente la ayuda que necesitan. Lo que me parece fatal es que fomenten de esa manera tan desagradable y descarada el especismo y el trato hacia los animales no humanos como meros objetos. Creo que se puede ayudar a unos sin perjudicar a los otros.

Cierto, pero como dices, si no fueran especistas, claro hay otras formas de ayudar, incluso con alimentos vegetales. Igual hasta cundiría más...
Creo que fue erfoud quien nos contó una vez sobre una ONG británica que es vegana, y hace este tipo de cosas (si no recuerdo mal) pero vaya, que yo lo veo factible.

GATO
31-ene-2008, 20:33
Es triste pq se sabe que cuando haces un aporte a una ong de esta,destinaras un animal comida a ser alimento,,es parecido a lo que pasa con las campañas contra el cancer, donas y sabes que hay muchos experimentos con animales detrás,,,Yo en esto ultimo,lamentablemente me niego a donar un centimo

Mowgli
31-ene-2008, 20:46
Sí, respecto a los donativos para la lucha contra el cáncer, es lo primero que me viene a la mente cuando veo a alguien recaudando con el bote-hucha, pero es que lo de las ayudas al tercer mundo nunca me lo había planteado desde ese punto de vista.

Oclock
31-ene-2008, 20:52
Aparte de que la Asociación Nacional de Lucha Contra el Cáncer (no sé si es su nombre exacto) es una entidad que, continua y e insistentemente, recauda fondos haciendo "corridas de toros benéficas" en todos los lugares de España. Y los de "Cruz Roja" en este tema no le van a la zaga. Lamentable.

erfoud
31-ene-2008, 21:04
Hay una ONG llamada Vegfam que trabaja por el 3er mundo desde una perspectiva no especista. El problema es que no tiene implantación por aquí. A ver si algún grupo animalista se decide a trabar relación con ellos. Sería magnífico poder hacer algo por los humanos necesitados sin que por ello queden perjudicados otros inocentes.

Phoenix
31-ene-2008, 21:44
A mí me revientan las ONGs que claman justicia y luego se lucran con corridas de toros "benéficas"... ¿Se puede uno contradecir más? Yo sinceramente, no las soporto. Mi madre colabora con Intermón Oxfam y tiene el calendario en la cocina que pone: "juntos combatimos la pobreza y la injusticia" ... La injusticia no, pero bueno.

A parte hay muchísimas que sacan tajada de corridas de toros... Por no decir todas. A ver si encuentro la info y la pongo, es que no se libra ni una.

Davichin
31-ene-2008, 21:51
No creo que se contradigan Phoenix. Para esas ONG's las prioridades son otras que para los animalistas, solo les importa la especie humana y haran lo que sea, dentro de su moralidad, para sostenerla. Si tienen que montar una corrida de toros con el lema justicia, desde su punto de vista me parece coherente (aunque reprobable) ya que la justicia la buscan solo para nuestra especie.

Snickers
31-ene-2008, 22:09
pues yo de comprar chocolate en el Corte Inglés o en Intermon prefiero lo segundo

El primero es del Opus, el segundo de los jesuitas, los dos son especistas, pero Intermon hace comercio justo

No se pq nos resulta tan fuerte esto y hay en el foro una lista de productos de varios supermercados y ninguno hace comercio justo

Phoenix
31-ene-2008, 22:13
Ale, aquí esta el enlace: http://www.gerardrodriguez.org/antitauromaquia/ En la sección "Boicot a ONG's"

Davichin, sé que a ellos les importa sólo la especie humana, pero justo por esto me parecen unos reverendos hipócritas. La palabra "justicia" debería aplicarse a todos los ámbitos y no sólo en la especie humana. Ellos contribuyen a la injusticia sacando beneficios de la tauromafia, por eso no soporto a esta gente, se las dan de santos con los humanos y al resto de animales se los pueden cargar a todos.

Davichin
31-ene-2008, 22:17
Cierto, no te falta razón, pero eso pasa con todas las ONG's. Ninguna abvarca todos los aspectos necesarios para llevar su mensaje o finalidad hasta el último punto. Los de greenpeace porque solo defienden especies amenazadas y les da igual los cerdos; los de Intermon porque les da igual los animales, los animalistas porque son más importantes los animales que reciclar... y asi de forma interminable.. no se puede abarcar todo auqnue ese todo tenga relación de una u otra formas con tu interés.

Phoenix
31-ene-2008, 22:50
Es verdad que no se puede abarcar todo. Pero de todas formas, ellos pueden no preocuparse por defender a los animales, pero de ahí a beneficiarse de su sufrimiento hay bastante.
Yo me preocupo muchísimo por los animales, pero (siendo bestia con el ejemplo :rolleyes: ) no voy a hacerme sicaria para destinar los beneficios al bienestar animal...

No sé si me explico, pero la idea es que vale que no los defiendan como nosotros, pero que si quieren "justicia" tampoco colaboren en sus tortura y asesinato.


Bueno, otro ejemplo que me viene ahora a la mente, ADENA/WWF que tiene como presidente honorífico a nuestro querido tauromafioso, cazador y asesino rey don Juan Carlos... Una vez más me parece completamente hipócrita.

Davichin
31-ene-2008, 22:58
Ya ves, eso si que clama al cielo. Por lo menos su amada esposa tiene los webos necesarios para no presentarse en ninguna corrida a pesar de las críticas. Más reinas y menos reyes!! :p

gehena
01-feb-2008, 07:23
los especistas porque son más importantes los animales que reciclar...

mi nou comprendou questo!! :confused:
los especistas porque permiten la explotación animal, dirás, no?


Más reinas y menos reyes!!

eso digo yo!!! que estoy muuuuy influenciada por el feminismo últimamente y muuuuy sensible al respecto... (cuidáo conmigo!!) :D :p

Davichin
01-feb-2008, 08:21
perdona, quise decir animalistas :) ya lo he corregido

Tito Chinchan
01-feb-2008, 09:49
Buenas,

al respecto de este tema de la ONG que pone una oveja y tal, es complicadillo. Yo creo que se está viendo desde un punto de vista muy occidental, cuando la realidad allí es tan cruda que no se pueden permitir estas "exquisiteces" nuestras. ¿Se les pueden mandar semillas para que planten? Si, claro, y si no llueve o si llueve demasiado se quedan sin cosechas. Si les mandas una cabra, pues con que paste (que tengo entendido que comen de todo) y tenga algo de agua, pues ya les da leche.

¿Que es especista? Pues si, pero también es realista, a mi modo de ver.

Besitos.

P.D: ¿El Corte Inglés es del Opus? Qué cosas.

Niebla
01-feb-2008, 12:21
Yo pienso que quieren construir una civilización desde abajo y lo empiezan haciendolo mal. Un sistema de explotación animal no es sostenible, es más caro, necesitan más recursos y espacio, el poco grano que le puedan arrancar a la tierra y la poca agua que tienen lo van a destinar a criar ganado para alimento de lo cual lo único que obtienen, además de occidentalizarse con todas son consecuencias patológicas (cardiopatías, cancer, diabetes,....),es un desperdicio de materia prima, ya que la industria de los asesinatos en serie aprovecha muy poco de los cadáveres. El resto pasa a ser alimento para perros, que allí no creo que puedan tener el lujo de mantener

ratonecilla
01-feb-2008, 15:06
Pues me temo que yo tambien coincido con Tito. Por desgracia la mayoria de de zonas deprimidas son muy muy poco fertiles. No se puede cultivar practicamente nada y la cosecha depende totalmente del clima, las plagas...

Los rumiantes, sobretodo las cabras mal que nos pase digieren practicamente todo (digieren la fibra vegetal, trasforman su propia urea y compuestos los nitrogenados vegetales en proteinas de una calidad altisima para ellas), algo que los humanos no hacemos.
Se puede alimentar de hierbas silvestres totalmente secas, nosotros no.
Lo de que los animales se comen recursos que podrian ser utilizados en humanos, es cierto actualmente, desde hace unos 60 años.

Es posible que viendolo desde una optica no especista seria preferible, mandar un montos de recursos mas (muchisimos mas), para hacer de la agricultura o otro tipo negocio/proyecto forma de ganarse la vida.
Pero desde una optica totalmente humana, en esas zonas lo mas efectivo y mas rapido son las cabras.

erfoud
01-feb-2008, 18:32
los animalistas porque son más importantes los animales que reciclar... .
Bueno, yo ni corregido lo comprendo, si es que se trata de establecer posibles incoherencias. ES que con esta frase, davichín, metes dos términos no comparables...no veo por qué un animalista no pueda dedicarse apasionadamente a su causa y a la vez reciclar como un loco.(Apostaría que lo hacemos...)Lo uno no excluye de ninguna manera lo otro. Me recuerda a la clásica falacia de acusar a los animalistas de preocuparse por los animales no humanos y no por los humanos, lo cual es todo un dislate, ya que no son mutuamente excluyentes.
Por otro lado, desconozco en qué datos te apoyas al insinuar que los animalistas descuidamos el reciclaje... Cuidadín con las generalizaciones, especialmente si están basadas en ....nada.
Pero vamos, un cariñoso abrazo, tipo!

paulveg
01-feb-2008, 22:05
Bueno, yo lo interpreté como "los animalistas (si, y sólo si) para ellos son más importantes los animales que reciclar" Vamos como un ejemplo, que no quiso decir que ningún animalista se preocupe de reciclar.

Davichin!! cuentanos!!

Snickers
01-feb-2008, 22:22
se referirá al poco incapié q se hace en el foro sobre el tema ecológico, en comparación con el animalista

paulveg
01-feb-2008, 22:48
eso creo :)

Fernando
07-feb-2008, 17:43
Hola chavales!,

Siento lastimaros el discurso, pero si que hay una ong en España que se preocupa por el vegetarianismo. Se trata de Médicos Descalzos, actualmente esta promoviendo un grupo crudívoro en Madrid, y uno vegetariano en Valladolid. Por otro lado vamos a empezar a ofrecer charlas sobre alimentación, dando prioridad la las dietas ovolacteovegetarianas. Otra cosa que empezará a funcionar en breve es un menú vegetariano en un comedor de estudiantes de Valladolid al precio de 3,8€ (primero, segundo y postre), nuestra idea es ofrecer vales de comida a las personas sin recursos, ademas de concienciar y permitir a los estudiantes este tipo de menú. Actualmente estamos intentando contactar con empresas de productos veganos para que nos donen los excedentes y poder ofrecer con ellos una alternativa en un comedor social de Madrid. Por cierto necesitamos traductores para traducir unos archivos que nos han pasado sobre diversas enfermedades y como el veganismo puede influir sobre ellas. Así como personas que deseen elaborar presentaciones power point para mostrarlas por cañón laser.

Como véis para nosotros el vegetarianismo es una prioridad. Por el sufrimiento que causa a los animales, a las personas (problemas de salud), al medio ambiente (CO2, entre otros), etc. Ciertamente algunos me direis que si no queremos hacer sufrir eliminemos tambien los huevos y la leche de nuestros proyectos. Y es una cosa a la que le damos prioridad, y sobre la que insistiremos en las charlas de alimentación, ademas en los respectivos comedores siempre habrá la posibilidad vegana.

Nuestro principal fin es promover las terapias complementarias entre las personas sin recursos y de manera gratuita. Además, como fines paralelos tenemos la promoción de huertos urbanos (con métodos ecológicos) y de las cocinas solares, activar el reciclaje en la zona centro de Madrid, la difusión del comercio justo… Como habéis dicho es difícil tocar todos esos palos, pero poco a poco lo vamos haciendo.

Otra cosa que nos diferencia es que solamente trabajamos en España, con lo que todas las cosas que estamos haciendo se pueden ver y comprobar in situ. Es cierto, que en otros paises hay una pobreza mas extrema, pero nosotros estamos decididos a trabajar con lo que se llama el cuarto mundo.

Ah y por cierto, somos miembros de la UVI (Unión Vegetariana Internacional) y de la UVE (Unión Vegetariana Española).

La web de Médicos Descalzos es: www.medicosdescalzos.es

Bueno… ¿que os parece?

Un abrazo!

erfoud
07-feb-2008, 19:30
¡Cómo me alegro de lo que has puesto, Fernando! Esto me interesa mucho a la hora de dirigir ayudas y donaciones. Ahora mismo entro en la web
me intriga eso de "descalzos" Con lo bien que se va en zapatos veganos!

Mowgli
07-feb-2008, 20:36
Bieeen! Yo tb me alegro! Muy interesante saber que existe una ong que no perjudica a unos para ayudar a otros. Gracias!

paulveg
07-feb-2008, 20:39
Qué guay!! qué interesante, gracias!!
voy a investigar también

rt67
07-feb-2008, 21:10
¡Hola, Fernando! Yo soy traductora de inglés a castellano. ¿Os iría bien que os echara una mano? :)

Davichin
08-feb-2008, 02:02
a ver.. que perdí este hilo de vista.. como bien dice Snikers iba por ahí el tema. Obviamente vegetariano y ecológico no son cosas excluyentes, es más, deberían ir ligadas firmemente pero en la práctica, quizá porque el mensaje dado (en este foro al menos) incide tan reiteradamente sobre el tema animal da la sensación de que el aspecto ecológico es muy muy secundario. Y esto no deja de ser una apreciación personal.

Puedes decirme que te interesa tanto o más el lado ecológico dentro de tu veganismo como la defensa de los animales pero si no lo manifiestas estás dejando cojas las patas de la mesa sobre la que se sustenta tu creencia. Internamente, de puertas adentro, podrás ser coherente y tener tu mesa bien equilibrada, pero los que se acercan a tu ventana pueden creer que no es así.

margaly
08-feb-2008, 08:18
Fernando, ya era hora que pusieras toda esa informacion, y digo yo, que tal si ponemos un post en ultimas noticias que se ve muy bien, con vuestra web y lo que haceis???????

Fernando
08-feb-2008, 10:51
Hola a todos!

Me alegro que os haya gustado esta noticia!

Erfoud: Lo de descalzos es el nombre original que tienen los “inspiradores” de nuestra idea (acercar las terapias naturales a las personas sin recursos).

Paulveg: Gracias por investigar ;-)

R t67: Nos viene bien, una y mas manos, jejeje. La verdad es que hay mucha información escrita en ingles, y muy buena…

David: Tienes absolutamente toda la razón. Pero uno de las premisas que nos han puesto algunas organizaciones animalistas para colaborar, es volcarnos mas sobre otras areas mas desatendidas, y no sobre las que ellos trabajan.

Margaly: Vale… jajajaja. La verdad es que si, ya era hora.

Davichin
08-feb-2008, 11:16
David: Tienes absolutamente toda la razón. Pero uno de las premisas que nos han puesto algunas organizaciones animalistas para colaborar, es volcarnos mas sobre otras areas mas desatendidas, y no sobre las que ellos trabajan.



Premisas para colaborar? ¿si queréis trabajar sobre areas que ellos llevan no os dejan? imagino que no será tanto pero dicho así suena un poco fuerte ¿no? :)

ese_pitufo
08-feb-2008, 11:32
Hola a todos!

Me alegro que os haya gustado esta noticia!

Erfoud: Lo de descalzos es el nombre original que tienen los “inspiradores” de nuestra idea (acercar las terapias naturales a las personas sin recursos).

Paulveg: Gracias por investigar ;-)

R t67: Nos viene bien, una y mas manos, jejeje. La verdad es que hay mucha información escrita en ingles, y muy buena…

David: Tienes absolutamente toda la razón. Pero uno de las premisas que nos han puesto algunas organizaciones animalistas para colaborar, es volcarnos mas sobre otras areas mas desatendidas, y no sobre las que ellos trabajan.

Margaly: Vale… jajajaja. La verdad es que si, ya era hora.

No se que organización os ha podido decir eso. Pero ya os digo, de primeras, os prefiero a vosotros, sin conoceros, por promover el vegetarianismo y mejoras en la alimentación en el 3º mundo y personas sin recursos en países desarrollados, a través de este tipo de alimentación, que Veterinarios sin Fronteras, que se supone que deben respetar a los animales y promueven explotaciones ganaderas.

Snickers
08-feb-2008, 21:18
a ver.. que perdí este hilo de vista.. como bien dice Snikers iba por ahí el tema. Obviamente vegetariano y ecológico no son cosas excluyentes, es más, deberían ir ligadas firmemente pero en la práctica, quizá porque el mensaje dado (en este foro al menos) incide tan reiteradamente sobre el tema animal da la sensación de que el aspecto ecológico es muy muy secundario. Y esto no deja de ser una apreciación personal.

Puedes decirme que te interesa tanto o más el lado ecológico dentro de tu veganismo como la defensa de los animales pero si no lo manifiestas estás dejando cojas las patas de la mesa sobre la que se sustenta tu creencia. Internamente, de puertas adentro, podrás ser coherente y tener tu mesa bien equilibrada, pero los que se acercan a tu ventana pueden creer que no es así.

Sí, es posible, por ello, o sea para fomentar ese area, es adecuado q inicies post sobe ecología, ya q tu sí has visto q es algo q crees se debe equilibrar en el foro

Por mi parte yo postee sobre consumo ecológico y sobre el cambio climático, y cuando surge posteo también.

Pero este asunto del medio ambiente es tan gordo q no podemos hacer mucho.

Así pues cuando Margaly cuelgue alguna noticia de medio ambiente seía importante q te sumes a ella, asi el hilo se recupera

un saludo

Davichin
08-feb-2008, 22:12
Si, el tema ecológico es muy gordo pero no me negaras que la desgracia animal tampoco es que sea pequeña y ahí estamos dale que dale. Ambas cosas se pueden acometer en nuestra vida diaria. Sería bonito que las ligáramos y tuviesemos un solo pensamiento.

Respecto a los temas ecológicos tienes razón. Me pondré con ello :)