PDA

Ver la versión completa : Cómo hacer Seitán en casa a partir de gluten de trigo (V)



Páginas : [1] 2

Looanne
23-dic-2005, 21:08
El seitán está cada vez más presente en la alimentación (entre comillas) alternativa y vegetariana pero ciertamente resulta caro a la hora de consumirlo de forma habitual. 250 gr. de seitán fresco superan en muchas tiendas los 3€ por lo que seguro no se emplea las veces que apetecería.

Por esta razón, os pongo la forma de preparar una "bola" de seitán en casa utilizando el mucho más económico gluten de trigo. También se puede emplear harina, lavarla y sacar de ahí el gluten pero os recomiendo que lo compréis en bolsas ya preparado (a mí me gusta la marca El Granero Integral, aunque hay otras casas que lo comercializan) en herbolarios.

Ingredientes:


500 gr. de gluten de trigo
1 litro de agua fría
1/2 vaso (de agua) de tamari
1 cabeza de ajos
1 raíz de jengibre fresco o 2 cucharaditas en polvo
1 trozo de alga kombuPreparación:

En un recipiente echar el gluten e ir vertiendo poco a poco agua, amasando durante un par de minutos. Cuando la textura sea homogénea y no se quede pegada a las manos, formar una bola y dividirla en tres o cuatro partes.

En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.

Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción o, si se va a consumir, cortarlos a rodajas o trozos según el plato a preparar.

Comentarios:

- En la nevera el seitán se conserva sólo 3-4 días pero congelado aguanta varios meses. Por ello os recomiendo preparar bastante cantidad y dividirla en varias piezas para disponer de ellas cuando queráis.

- Si alguien quiere probar a sacar el gluten de la harina aquí pongo cómo sería el proceso de "lavado":

* Amasar la harina con agua fría. Dejar la masa en un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Pasado este tiempo lavar la masa dentro del agua; irá poniéndose blanca a causa del almidón. Cuando esté muy blanca, tirarla y cambiarla. Repetir el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente. Así el trigo pierde todo su almidón y obtenemos el gluten. Después el modo de cocción es igual al anterior. *

Espero que os resulte útil.

Kris
27-dic-2005, 00:02
Hola Looanne!

Hoy precisamente estuve a punto de comprar gluten de trigo, tengo muchas ganas de hacer mi propio seitán! :D

Al leer tu receta me ha surgido una duda, la cantidad de agua que pones (1 litro fría) es para añadirle al gluten (a los 500 gr.) o es para la cocción de las bolas? :confused:

¿No es necesario utilizar saquitos de tela para formar las bolas?
Gracias!

Looanne
27-dic-2005, 07:45
Hola Kris

Anímate a probar a hacerlo.
El litro de agua es una cantidad aproximada para la cocción. Para amasar te lo va pidiendo según lo trabajas.

Yo lo he preparado sin meterlo en bolsitas. Quizás se "desparrama" un poco más pero siempre me ha salido bien.
¡Ah! ok, pondré la receta de croquetas en breve :) :)

Carxofa
30-dic-2005, 16:40
Hola!
He hecho varias veces seitán, la primera vez lo herví durante 45 minutos y quedó como un chicle muy duro, con 20 minutos queda perfecto (más tierno y fácil de masticar), ¿será por el agua o la harina?

elena
30-dic-2005, 17:13
Me gusta tu anotación, Carxofa, tendré que probarlo.
Supongo que dependerá también mucho del tipo de fuego que se utilice, y del gusto de cada uno, claro.
Pero la proxima vez lo haré la mitad de tiempo. Ya te contaré.

Ribëtaso
30-dic-2005, 20:17
Gracias Looanne y Magari. A mí también me encanta el seitán pero más de una vez me he tenido que abstener por el precio. A ver si un día de estos consigo meterme en la cocina (no es que me entusiasme) y en cuanto lo pruebe comentamos resultados. Seguramente será un desastre y os vendré llorando y preguntando qué he hecho mal (me conozco, soy un desastre), pero bueno, la intención es lo que cuenta :p

eu93
05-ene-2006, 12:58
Una pregunta ¿qué es el agua de Tamari?

Looanne
05-ene-2006, 19:32
Una pregunta ¿qué es el agua de Tamari?

No se trata de "agua" sino de salsa tamari, es decir, salsa de soja elaborada a base de granos de soja, agua y sal siguiendo un proceso de fermentación. Este ingrendiente es básico para preparar seitán y lo puedes encontrar en cualquier herbolario (incluso en muchos hipermercados).

sirio120
07-abr-2006, 07:47
32.

Hola, gracias por todos estos apuntes de receta. Es genial. Ayer probé a hacer el seitan con gluten de trigo directamente por primera vez, ya que tengo una tienda cerca de casa donde no me sale demasiado caro, y la cantidad de seitan por 500gr ha sido bastante buena.

El único problema es que me ya desde el momento del amasado, cuando fui a partir la bola grande en trozos, me costó hacerlo porque parecía un chicle.
Despues lo cocí con algas, ajos y demás y quedó muy bueno de sabor, pero la textura era demasiado tirando a chicle o zapatilla más bien ¿por qué me paso esto? no os ha pasado a nadie? El sabor muy bueno, pero la textura demasiado dura y dificil de masticar. un ayuda para conseguir esa textura jugosa que comentais.

Saludos y gracias

Soyabean
10-abr-2006, 11:37
Segun lo que entedi, preparaste el seitan a partir de la arina de trigo ...
Lo que no entiendo es si lo partiste antes de cocinarlo ...

Asi que pongo aqui el procedimiento (que conozco y utilizo)
Ingredientes:
1 kg de arina de trigo (para obtener un +/- de 400 gr de seitan)
+/- 3/4 L de agua (salada o no)


Amasar la arina agregando poco a poco el agua hasta obtener una masa omogenea (+/- unos 20 minutos)
Dejar reposar la masa unos 20 minutos y luego ponerla a remojar (minimo media hora)

Nota : lo mejor es amasar en la noche y dejar en remojo hasta la mañana siguiente, el proceso de remojo permite la separacion del almidon y la proteina que va a concentrarse en el medio de la bola (nucleo)

Lavar delicadamente la masa dentro del recipiente en el que se ha remojado, cambiar el agua varias veces (unas veces agua tibia y otras fria) hasta que el agua salga lo mas clara (transparente) posible.

Nota : el proceso de lavado dura una buena media hora, lo mas facil es cuando ya se tiene un nucleo sin mucho almidon, seguir el lavado dentro de una tamiz pocisionado directamente bajo el grifo con un pequeño choro de agua alternando tibia (para sacar el almidon) y fria para compactar el gluten

Una vez terminado el lavado, ahi tienes en mano el gluten pero esta crudo (parece un chicle)

Envolverlo en un lienso o gaza (para evitar que se "sople" durante la coccion) y amarrarlo sin apretar para evitar que quede "duro" (casi dobla de volumen durante la coccion)
Hervir agua en una cacerola (en suficiente cantidad para que tape el gluten)
Agregar condimentos y salar bastante (el gluten absorbe poco)
Poner el gluten a cocinar durante 1h 3/4

Sacar y dejar enfriar, cortar en rebanadas y conjelar
Et voilà, bon apetit !

;)

Quinoa
14-oct-2006, 15:33
hola, yo hago el seitan con la harina de gluten pero le añado almendras molidas (o cualquier otro fruto seco) y un poco de harina integral; asi sale la bola mas jugosa.

Jesuz
14-oct-2006, 17:06
La forma que propone Loanne es la "estándar", aunque a nosotros nos llena más una forma alternativa. En lugar de amasar la bola a pelo, sin nada, y luego procurar saborizarla y mineralizarla desde afuera, sumergiéndola en un jugo tan fuerte, nos gusta más amasar la bola con un caldo suave y especias y luego sumergirla igualmente en otro caldo, que tampoco sea tan agresivo. El resultado es, en mi opinión, más suave y sabroso, ya que la masa la estamos saborizando "desde adentro" y no intentando que la misma absorba una pequeña cantidad durante el hervido. Fijaos que incluso podéis añadir finas hierbas, sazonadores, jenjibre molido, lo que se os ocurra en la masa (no es conveniente pasarse), lo cual personalizará el sabor que vamos a conseguir finalmente.
Quien haya probado el metodo tradicional sin quedar al 100% satisfecho (como yo), encontrará esta nueva forma de hacerlo mucho mejor resultado, pero como en todo, es cuestión de gustos.
Aquí puede verse el proceso: El Seitan (http://www.portalvegetariano.com/?p=37)

Rahab
18-oct-2006, 09:50
El otro dia me regalaron 500grs. de gluten que convertí en seitan, aunque eso creia yo, pues el primer experimento ha sido un desastre. Lo hice 3 bolas y para una de ellas me preparé una salsa, y creo que tuve los filetes demasiado tiempo cocinandose en la salsa, pues estaban duros como piedras e insipidos. He congelado las otras 2 bolas a ver que pasa la proxima vez. De todos modos, de las 2 formas de hacer seitán en casa que he precticado, me quedo con la de lavar harina, es mas engorroso pero me gusta mas el resultado.Besos.

Jesuz
18-oct-2006, 14:02
Rahab, te ha quedado insípido por lo que te comentaba en el post anterior. Si le das el sabor desde la masa, queda mejor que absorbiendo el sabor del caldo (el seitán no absorbe gran cosa). A fuego lento, la bola resultante queda bien si no pasa de media hora cocinándose (si queda muy compacta la bola te quedará algo duro el seitan, así que es mejor añadir un poquito más de líquido al amasado)
Puedes probar, además, con un palillo de esos de pinchitos y cuando te guste la consistencia, ¡a escurrir!

Rahab
19-oct-2006, 10:11
Gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta la proxima vez, lamentablemente esta vez he perdido el gluten, pues no hay quien se lo coma. Ayer al final me hice 2kg de harina, que se que me quedan bien y otro dia probaré con el gluten como tú dices. Gracias.

margaly
17-ene-2007, 11:31
a mi me paso lo mismo. Probé a hacerlo con el gluten directamente y parece una suela de zapato, solo estan buenos los bordes que quedaron como mas esponjositos. Probare a cocerlo menos y lo del caldo. Me salio mucha cantidad pero aun a riesgo de que una muela se quede pegada a un trozo de seitan no pienso tirarlo, me enseñaron que las cosas de comer no se tiran, si veo que no puedo con ellos se lo daré a mis dos gordas que esas pueden con todo. :rolleyes:

Demeter
19-ago-2007, 19:33
Cuando hago el seitan le pongo un poquito de harina de garbanzo, así tiene una consistencia más esponjosa

Las cantidades que pongo son 25 gramos de gluten de harina mezclada con la cucharada de harina de garbanzo por 1/3 de agua, lo que nunca le ponía eran ajos. Pero la próxima vez que haga seitan lo probare

margaly
20-ago-2007, 07:09
vaya, ya no me acordaba de este hilo. Cuantos "seitanes" he hecho desde entonces... jajaja.. consegui cogerle el punto y ahora me sale riquiiiiiiiiisimo. Siempre tengo una o dos bolas en el congelador para lo que suela surgir... :D El tema es eso, cogerle las medidas y el tiempo de coción sobre todo.

margaly
25-nov-2007, 19:33
Didlina, te pongo de nuevo la receta de Jesuz que es como yo lo hago y me queda super rico, él puso un link en su post pero para que quede mas claro, lo copio directamente: (si te queda un pelin duro, añade un poco mas de agua en la mezcla con el gluten, pero con estas medidas queda muy bien)

1. En un cazo se calientan: vaso y medio de agua, dos pastillas de caldo vegetal y un vasito pequeño de salsa de soja. Cuando está todo bien disuelto se espera a que enfríe ligeramente para poder amasar con el resultado del punto 2.
2. Se toma el gluten en polvo (aprox. 350 grs.) y se le añade un vasito pequeño de pan rallado. Se le añaden especias al gusto y un poco de sal, mezclándolo todo bien.
3. Con la bola ya conseguida, se mete en una olla en la cual habremos puesto a hervir pimiento medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla, un par de dientes de ajo y el alga kombu, todo troceado y con el añadido de otra pastilla de caldo vegetal. La bola debe quedar sumergida.
4. Se pincha a partir de los treinta minutos para comprobar la consistencia, luego lo iremos haciendo regularmente. Casi por mal que nos salga, en un 90% de probabilidad nos saldrá la bola más tierna que cualquier redondo de carne convencional. En unos 40 minutos suele quedar hecho.
5. Una vez terminado, se saca y se deja escurrir. Una vez frío, el seitan está preparado para trocearse, lonchearse, picarse, empanarse o lo que se nos ocurra, al igual que con cualquier carne de animal.


este es el que he hecho yo hoy. A mi me gusta que quede esponjoso porque lo uso para guiso, no para filetes, asi que al amasar el caldo con el gluten lo "aplasto" poco, mezclo de forma mas suave. Cuanto mas lo estrujes, mas compacto queda luego...

http://www.fotoranking.net/out.php/i799_IMGP1113.jpg

Didlina
25-nov-2007, 19:56
Pués seguro que era eso lo que me pasaba, que amasaba demasiado.

Gracias guapa.

mayuraes
07-dic-2007, 15:35
hola he ido a mirar hoy en un herbolario al lado de casa y sorpresa ...........habia de todo, gluten, harina de garbanzo, tamari..........pero todo me ha parecido carisimo, una bolsa de gluten de 500 gramos costaba 6,20 euros ¿cuesta tan caro?, probare primero con harina normal por que si lo tengo que tirar, no me sale tan cara la prueba, unas salchichas vegetales, 2,90 euros, y 2 hamburguesas, parecido precio, me ha parecido una burrada.

margaly
11-dic-2007, 09:34
uys, si no habia visto la pregunta....

sí, a mi me parece caro. Yo suelo comprar a unos 4 euros... aunque, ahora que lo pienso no se de cuantos gramos es la bolsa, jajajaja.... quiza tengas tu razon :rolleyes: aun siendo asi, con unos 300 gramos a mi me salen dos bolas, y con cada bola un guiso. No es caro si pienso lo que gastaba mi madre en carne.

Hacerlo con harina normal puede ser el primer paso, pero casi todos los que conozco que lo hacen acaban haciendolo con gluten porque ademas de perderse menos agua, el proceso de lavar la harina es muy pesado. Ademas, aunque la harina sea mas barata, date cuenta que cuando la lavas se queda en la mitad o menos...

Por desgracia, muchas de estas cosas si son caras, al tener menos demanda y menos fabricacion, sale mas caro, ... es como el oro, jeje, cuanto menos hay, mas caro resulta ;)

advsa
17-dic-2007, 23:49
Una pregunta sobre el seitán, yo lo hice en casa a partir de gluten de trigo y eche todo lo que en la receta pedía y la verdad que de sabor no me gustó nada de nada no fui capaz de tragarlo, hice seitán con patatas y lo que quiero preguntar es si es posible hervirlo sin algún ingrediente de los dichos esque creo que lo que le dio el sabor que no me gustó pudo ser o el tamari o el jenjibre porque el alga creo que no da mucho sabor más que nada porque no huele apenas, entonces sería posible cocerlo sólo con verduras y el alga????
Muchas gracias.

nimue
29-dic-2007, 17:57
Una pregunta sobre el seitán, yo lo hice en casa a partir de gluten de trigo y eche todo lo que en la receta pedía y la verdad que de sabor no me gustó nada de nada no fui capaz de tragarlo, hice seitán con patatas y lo que quiero preguntar es si es posible hervirlo sin algún ingrediente de los dichos esque creo que lo que le dio el sabor que no me gustó pudo ser o el tamari o el jenjibre porque el alga creo que no da mucho sabor más que nada porque no huele apenas, entonces sería posible cocerlo sólo con verduras y el alga????
Muchas gracias.
Si no te ha gustado el sabor yo probaría a hacerlo con la receta que a puesto Margaly...¡prueba y nos cuentas!

margaly
05-feb-2008, 20:11
hace tiempo puse una fotico del que hago yo pero ya no sale, asi que el domingo hice un par de fotos mas, como era para guiso, lo hice mas esponjoso:

http://s1.subirimagenes.com/imagenes/1859665IMGP1279.jpg

http://s1.subirimagenes.com/imagenes/1859676IMGP1283.jpg

ejecircular
03-mar-2008, 00:30
q envidia esa foto
xq no m sale asi? u_U

ahaha

gehena
03-mar-2008, 07:14
yo voy a hacer mis primeros pinitos con el seitán, pero tengo dudas en cuanto a las proporciones ya que no quiero usar todo la bolsa de gluten (400gr) para el experimento... Que seguro que me queda hecho una boñiga!!
para hacer una bola qué medidas usáis?

margaly
03-mar-2008, 10:35
pues si la pagina anterior habla de hacer 350 gramos y tu quieres hacer unos 200, yo pondria un poco mas de la mitad de todo. Pero tambien depende de como te guste que salga, a mi me gusta superesponjoso, no me gusta que quede tipo goma, asi que le podria ma o meno... 1/3 de vaso de pan rallado, un vaso de caldo vegetal, 1/3 de vaso de salsa de soja, sal, especias y a cocer. Cuanto menos liquido le pongas, mas duro quedara. Dicen que una vez que haces la mezcla, ya no te admite mas, pero yo voy echando el liquido sobre el gluten muuuy despacio y mezclo un pelin, asi veo si quedara seco o necesitara mas agua.

gehena
03-mar-2008, 10:57
pues si la pagina anterior habla de hacer 350 gramos y tu quieres hacer unos 200, yo pondria un poco mas de la mitad de todo. Pero tambien depende de como te guste que salga, a mi me gusta superesponjoso, no me gusta que quede tipo goma, asi que le podria ma o meno... 1/3 de vaso de pan rallado, un vaso de caldo vegetal, 1/3 de vaso de salsa de soja, sal, especias y a cocer. Cuanto menos liquido le pongas, mas duro quedara. Dicen que una vez que haces la mezcla, ya no te admite mas, pero yo voy echando el liquido sobre el gluten muuuy despacio y mezclo un pelin, asi veo si quedara seco o necesitara mas agua.

okis!!! probaré así. De todas maneras, esto es como todo en la vida: la cuestión es ir probando :)

gracias reina mora!!! ;)

Kike
18-mar-2008, 18:40
El otro día hice mi primer seitan con gluten. Me ha salido más bueno que con el de harina, y el tiempo que te ahorras!!

Pero de textura me quedo un poco más chicloso de lo que me gusta. No me llegó a quedar textura de suela de goma, pero bueno, algo chicloso, ya me entendéis, oh! artesan@s del seitán. :)

Que tendría que hacer, hervirlo más tiempo? menos tiempo?:confused:

elena
18-mar-2008, 19:06
yo he comprado una bolsa de harina de gluten, y he leído que para que salga de textura porosa, y no chicloso, hay que mezclarla con medio vaso de pan rallado. Se le echa un vaso y pico de caldo, se amasa y entonces se hierve 30-40 minutos.
tendré que probarlo, a ver si sale bien.

margaly
18-mar-2008, 19:45
si, asi lo hago yo, lo mezclo con pan rallado. Prueba a ponerle un poco mas de caldo que la ultima vez que lo hiciste, quiza por eso estaba algo menos tierno.

Kike
20-abr-2008, 13:49
Varios seitanes más tarde... ya le he pillado el punto al seitán con gluten! El pan rallado ha pasado a ser mi mejor amigo! Poniendole algo más de pan rallado siempre queda bien tiernito!

Vaya si le he pillado el punto! El otro día estuvimos haciendo unas jornadas en la universidad e hicimos comida y cena pa la peña. Pues yo hice la alternativa vegan con un pesto (de primero hicimos pasta con salsas varias, todas con carne...:( ) y seitán pa la peña! Lástima que tampoco tuvo mucha salida, pero ahí estaba... :rolleyes:

Por cierto, margaly, por tu culpa estoy hechando un barrigón entre seitán y hamburguesas con las verduritas de la cocción, que ríete tú de la operación bikini. No sé si preparo las hamburguesas para aprovechar las verduritas de cocer seitán o me hago el seitán para hacerme las burguers...:D

aaaxxx
09-ago-2008, 19:51
Seitán de aaaxxx

Ingredientes:

• 300 gr de gluten de trigo
• ½ vaso de pan rayado
• 125 ml de agua
• 125 ml de salsa de soja
• 4 pastillas de caldo de verduras
• 1 bandeja de preparado para caldo de verduras
• 1 pimiento rojo
• 1 pimiento verde
• 1 patata
• 1 cebolla
• 3 dientes de ajo
• 1 trozo de alga kombu (sin ella también queda bueno)
• Pimienta negra
• Pimentón dulce
• Sal

Preparación:

Llenamos una olla grande de agua. Añadimos la bandeja de verduras para el caldo peladas y lavadas, la patata, dos pastillas de caldo, la cebolla y los ajos pelados y lavados, los pimientos lavados y el alga kombu. Un chorro de salsa de soja, pimienta negra, pimentón y sal al gusto. Lo dejamos a fuego lento para que vaya calentándose mientras hacemos la bola de seitán.

En un bol grande echamos el gluten y el pan rayado. Lo mezclamos. En otro recipiente echamos 125 ml de agua y dos pastillas de caldo. Lo calentamos levemente para que las pastillas se diluyan. Cuando esté a temperatura ambiente de nuevo añadimos 125 ml de salsa de soja y mezclamos. Esa mezcla la echamos al bol donde tenemos el gluten y el pan rayado. Amasamos hasta que nos resulte una bola marrón, compacta, homogénea y que no se pega en las manos. Si nos falta líquido podemos echarle pequeños chorritos de agua hasta que haya suficiente.

Subimos el fuego hasta que el agua de la olla hierva, y metemos la bola en ella. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego y tapamos dejando un dedo sin tapar. Lo dejamos así una hora.

Pasada la hora, apagamos el fuego. Sacamos la bola de seitán, la ponemos en un plato con algo del caldo de la olla, dejamos enfriar, la tapamos con film transparente y al frigorífico hasta que la necesitemos. El caldo podemos colarlo y aprovecharlo para hacer cous-cous, sopas… :) Y las verduras también pueden aprovecharse, of course!

extrema__pobreza
10-ago-2008, 14:21
yo nunca uso verduritas que tal esta esque me da pereza y solo pongo la kombu las pastillas de caldo y salsa de soja joder con el pan rayado no sabia que se quedaba mas tierno probare la proxima:)

aaaxxx
10-ago-2008, 14:23
bueno, así queda riquísimo, varios foreros podrán dar fe. y eso que ayer no me salió buenissimo del todo.

galucha
10-ago-2008, 14:26
Vale la pena liarse un poco más, de ahí que le pidiesemos la receta.
Cómo estaban los nuggets........ No me cansaré de decirlo.
Se lo haré a mi familia estas vacaciones y fijo que cuelan como pollo.

Mowgli
11-ago-2008, 06:30
Exijo Esa Receta De Nuggets!!!

gloriosa
11-ago-2008, 15:40
Bueno estoy haciendo la recesta de aaaxxx, ya tengo la bola de seitan dando vueltas por la olla, a ver q tal sale, realmente a mi el seitan comprado no me gusta me sentaba mal pero el de aaaxxx el otro dia me sento bien por eso he decidido hacerlo para no comer solo tofu!!!jejejeje cuando lo tengo listo os digo q tal!!!:D

gloriosa
13-ago-2008, 10:48
Bueno, ya he provado mi primer seitan, la verdad???
Me ha salido bien, pero sabe mucho a caldo, creo q es porq le he puesto muchas pastillas de avecrem de estas, y dos ramas de apio, yo no estoy acostumbrada a ponerle apio a nada, mi madre nunca lo utilizo y mi paladar lo nota muuucho, esta comestible ayer lo hice salteado co calabaza, y por la noche hice nuggets, para la proxima vez le pondre menos pastillas de avecrem y creo q no le pondre apio, a ver q tal me sale, ya os ire infromando!!!
Pero realmente esta muuucho mas bueno q el comprado aparte de q el comprado en comparacion es carisimo.

Al hacerlo con el caldo lo meti en la nevera y me lo bebo como caldo depurativo y con las verduras hice pure!!!

AllanChef
13-ago-2008, 11:34
Bueno, ya he provado mi primer seitan, la verdad???
Me ha salido bien, pero sabe mucho a caldo, creo q es porq le he puesto muchas pastillas de avecrem de estas, y dos ramas de apio, yo no estoy acostumbrada a ponerle apio a nada, mi madre nunca lo utilizo y mi paladar lo nota muuucho, esta comestible ayer lo hice salteado co calabaza, y por la noche hice nuggets, para la proxima vez le pondre menos pastillas de avecrem y creo q no le pondre apio, a ver q tal me sale, ya os ire infromando!!!
Pero realmente esta muuucho mas bueno q el comprado aparte de q el comprado en comparacion es carisimo.

Al hacerlo con el caldo lo meti en la nevera y me lo bebo como caldo depurativo y con las verduras hice pure!!!
El seitan tienen un sabor para mi un tanto parecido al de la carne enlatada de cerdo, creo que se llama carne de almuerzo o spam....
Creo que tendrè que molerlo y mezclarlo con vegetales y especias a ver si cambiar el sabor.

Lis
13-ago-2008, 12:22
Voy a probar tu receta aaaxxx porq hace tiempo lo hice y de aspecto era increíble, le hice fotos y todo, pero cuando fui a comerlo puaggggg casi me da algo de lo mal q sabía, lo tiré todo a la basura :( y no veas q rabia porq me dio un trabajo.... yo creo q era el sabor del jengibre q es muy fuerte y no me gustó na, a ver si tu receta me sale mejor :D

Mowgli
17-ago-2008, 13:44
Intenté hacerlo ayer, y por fuera tenía buena pinta, muy esponjoso. Pero hoy cuando me he puesto a filetearlo me he encontrado con que por dentro estaba duro como una piedra. ¿Cual puede haber sido el fallo? Las proporciones las seguí al pie de la letra, así que solo se me ocurre que tenía que haber dejado la bola cocer un rato más. ¡Help!

AllanChef
17-ago-2008, 14:15
Intenté hacerlo ayer, y por fuera tenía buena pinta, muy esponjoso. Pero hoy cuando me he puesto a filetearlo me he encontrado con que por dentro estaba duro como una piedra. ¿Cual puede haber sido el fallo? Las proporciones las seguí al pie de la letra, así que solo se me ocurre que tenía que haber dejado la bola cocer un rato más. ¡Help!
Oye ni idea de verdad. El que he hecho en casa lo dejo cocer por una hora y al apagarlo lo dejo hasta que se enfrie el agua.... bueno... a hacer mas pruebas Mowgli! :)

aaaxxx
17-ago-2008, 14:22
mowgli, cuando lo cocinas la dureza suele pasarse. y gloriosa, prueba con pastillas de caldo de la herboristería, son algo más caras pero mil veces más ricas :)

Jemma
30-ago-2008, 11:43
Tras el éxito que tuve la semana pasada haciendo seitán a partir de harina, ayer dí un paso más y lo hice con gluten directamente. Utilicé las recetas y consejos que dábais en este post y me ha salido buenísimo.

Además el agua de la cocción la he utilizado para hacer unas lentejas con verduras y arroz que me han quedado buenísimas, y más aún, he picado un poco del seitán, lo he salteado con ajo y se lo he echado por encima a las lentejas una vez terminadas. Vamos, que estoy deseando que llegue la hora de comer...

:)

dugudun
11-sep-2008, 18:01
Buenas tardes!
Soy nueva por aquí...

Ayer hice mi primer seitán. De momento parece poco esponjoso, pero tampoco está muy duro. Hoy cenaré seitán con verduas y setas, ya os contaré...

El caso es que ví en un video de youtube que se podían hacer fideos con el almidon que suelta la harina de trigo, cociéndolo al vapor.
He guardado el almidon con aproximadamente 120 ml del agua del lavado, para probarlo.

Alguien lo ha hecho alguna vez? :rolleyes:


Un abrazo!

mayuraes
14-oct-2008, 17:33
he visto que en los tiempos de coccion sale olla expres ¿son los mismos tiempos para olla rapida?

erfoud
14-oct-2008, 18:08
Creo que me voy a animar, aunque temo el resultado, brrr!
Aquí aparece el proceso paso a paso
www.vegetarian.about.com/b/2006/03/12/how-to-make-seitan.htm

erfoud
14-oct-2008, 18:16
es.youtube.com/watch?v=ovsp3926QXc

Una versión completamente diferente y un pelín guarra....

aaaxxx
14-oct-2008, 20:46
he visto que en los tiempos de coccion sale olla expres ¿son los mismos tiempos para olla rapida?

en mi seitán ni olla express ni rápida (que es lo mismo, olla a presión). una ola normal y corriente.

aaaxxx
14-oct-2008, 20:47
me van a hacer los análisis para ver si soy celíaca, por lo visto podría serlo. dios... tendría que dejar el seitán!!!!!!!!!! lo como una vez al mes a los sumo, pero qué rico, ñam ñam

Vega26
14-oct-2008, 20:55
habra que inventar el seitan de maiz.....sera posible?

aaaxxx
14-oct-2008, 20:58
por lo visto no, pk no tiene gluten. el gluten lo tiene la avena, cebada, trigo y avena.

Snickers
15-oct-2008, 00:49
me van a hacer los análisis para ver si soy celíaca, por lo visto podría serlo. dios... tendría que dejar el seitán!!!!!!!!!! lo como una vez al mes a los sumo, pero qué rico, ñam ñam


¿Y que síntomas tienes pues Axxx?

erfoud
15-oct-2008, 17:02
No me jodas, AAAXXX, no te nos celíeques. ¡Vamos, hombre!

aaaxxx
15-oct-2008, 17:06
pues problemas estomacales varios (con los que ya me acostumbre a convivir resignada) y 2 familiares de 1º grado celíacos (dos hermanas). así pues la médica me ha dicho que es probable y me haga las pruebas. pero bueno, que me daría igual, ya estoy acostumbrada a remirar con lupa todo, pues mira, una cosa más que no como. no me iba a deprimir, jeje. y espero que sea eso y no algo con más difícil diagnostico o solución.

Kike
15-oct-2008, 17:15
pues yo espero que no sea celiaquismo, que a una colega se lo diagnosticaron hace una añito y tuvo que dejar la cerveza... pero se pasó al vino (y no veas la sed que tiene), ahora tenemos que vigilarla o ésta se nos va por el mal camino...:D (un camino con muchas eSeS)

Bueno, tonterias a parte... sí, sí los problemas estomacales ya te vienen de un tiempo mejor que sea celiaquismo que no cualquier otra cosa más "chunga". Aunque preferiríamos que no fuera nada, que te nos pasas con las comidas y tienes digestiones pesadas y yastá! ;)

aaaxxx
15-oct-2008, 18:41
bueno, hay estrella damm especial para celíacos! jaja. y además no bebo apenas porque de un tiempo a acá noto que me sienta fatal (será por eso???). bueno, vivir sin beber no sería insoportable para mi, aún siendo una ex-beoda. el otro día me bebí media cerveza con mi madre y me encontraba fatal, con dolor de cabeza, mareo... así que ya no me tienta mucho, jeje. y el vino y demás... ya digo, es que me sobra. ya bebí más de lo recomendable en mi vida.

chiquilina
05-dic-2008, 12:26
Vale me engancho a la linea de esta mensaje por que hoy por primera vez voy a hacer seitan e comprado lo que habeis dicho todos... y honestamente los tengo de corbata, e pensado que como la harina normal es mas economica voy a probar con ella de momento e comprado el gluten de trigo pero vamos que sale carillo como para andar haciendo pruebas... asi que por fi desearme suerte.. ya os contare

margaly
05-dic-2008, 12:44
suerte :p http://209.85.48.8/10023/188/emo/ok.gif

chiquilina
05-dic-2008, 13:26
e leido en diferentes foreros que ponen pan rallado... que le va muy bien...

Jade Rimmer
27-dic-2008, 23:06
Yo lo he preparado mi propio seitan por primera vez, (estoy mu orgullosa), y lo he cocido en agua con salsa de soja, junto con champiñones, ajo y alga wakame.
Lo he cocido 20 min. Y mi familia decia que sabia ha cordero, no se, pero sabe mejor que el que se compra ya hecho.

Jade Rimmer
27-dic-2008, 23:08
Por cierto a mi no me parecio caro el gluten de trigo, compre en el herbolario 500 gr. por 2,50 euros. Es caro???

AllanChef
27-dic-2008, 23:45
Yo lo he preparado mi propio seitan por primera vez, (estoy mu orgullosa), y lo he cocido en agua con salsa de soja, junto con champiñones, ajo y alga wakame.
Lo he cocido 20 min. Y mi familia decia que sabia ha cordero, no se, pero sabe mejor que el que se compra ya hecho.

Es delicioso. Pruebalo con el gengibre fresco y no te arrepentirás :)

alfonsi
30-dic-2008, 23:25
Esta tarde he hecho seitán con el gluten y la verdad, me gusta más que con la harina por todo lo que habéis dicho aquí. No me ha parecido caro, 2,70 medio kilo, pero aumenta muchísimo. He hecho 350gr y me han salido dos bolas grandísimas que a media cocción la he partido por la mitad para que se hicieran antes. No le he echado el alga porque estoy reñida con ellas :bledu:no soporto ni el olor ni la pinta que tienen, pero ha salido muy bueno y muy esponjoso. Para Nochevieja me lo voy a hacer al estilo Erfoud :bien:

liebreblanca
30-dic-2008, 23:34
No lo habia visto, Aaaxxx. ¿Que tal las pruebas?

aaaxxx
30-dic-2008, 23:53
pues nada, aun no me las han hecjo, me dijeron k me llamarian... :(

alfonsi
31-dic-2008, 22:06
Ya me he comido el seitán que hice ayer y muy, muy rico, mejor que con harina

natural
05-mar-2009, 17:11
No se trata de "agua" sino de salsa tamari, es decir, salsa de soja elaborada a base de granos de soja, agua y sal siguiendo un proceso de fermentación. Este ingrendiente es básico para preparar seitán y lo puedes encontrar en cualquier herbolario (incluso en muchos hipermercados).



Una preguntilla me vale cualquier salsa de soja para preparar el seitan o tiene que ser el tamari, alguien que lo sepa urge.

susanamaria
05-mar-2009, 17:13
Una preguntilla me vale cualquier salsa de soja para preparar el seitan o tiene que ser el tamari, alguien que lo sepa urge.

Creo que salsa de soja y salsa tamari es lo mismo, te vale cualquier marca de salsa de soja.

paulveg
05-mar-2009, 17:33
Una preguntilla me vale cualquier salsa de soja para preparar el seitan o tiene que ser el tamari, alguien que lo sepa urge.

Mas o menos es la misma cosa, pero si pone "tamari" (y ademas es ecologica y por supuesto no transgenica) es de mejor calidad. QUiero decir q la tipica salsa de soja que venden en el super, que no pone "tamari", aunque la idea es la misma, suele llevar mas mierdas, pa entendernos. Es como comparar la mayonesa casera (huevo-bueno, la mia leche de soja- aceite y sal) con la "salsonesa" Calve. Ma o meno.

natural
05-mar-2009, 18:21
Creo que salsa de soja y salsa tamari es lo mismo, te vale cualquier marca de salsa de soja.

Gracias y

Otra preguntilla, la salsa de soja, de donde la comprais y cuanto os cuesta,es que he visto que decis que sale barto, pero solo la salsa de soja ya me cuesta 4 euros unos 200ml me parece carisima, no se ha vosotros cuanto os costara.

liebreblanca
05-mar-2009, 18:36
En el super es muy cara, yo la compro en tiendas de chinos a 3 euros el litro, o 1'60 el medio.

natural
05-mar-2009, 20:17
He estado haciendo seita, la primera vez que lo ago, no se que tal me habra salido, como se sabe si ha salido bueno, se prueva de alguna manera, asi conforme salio o hay que cocinarlo de alguna manera, hay que añadirle sal cuando se cocina, se puede cocinar con alubias que pienso hacer mañana, a que sabe mas o menos, jeje son muchas preguntas juntas, quien se atreve a contestarme, gracias.

susanamaria
05-mar-2009, 22:13
A mí me gusta en rodajitas muy finas, así tal cual, para bocatas y sandwiches, pero como mas me gusta en en rodajas, con un poco de ajo en polvo, empanado y frito y si le ponemos patatas ya ni te cuento...
Guisado no me gusta mucho y en guisos de legumbres tampoco, pero a otros sí que les gusta.
Yo no le suelo añadir sal para cocinarlo, aunque el último que hice me quedó un poco soso y sí le ponía tantita.

margaly
06-mar-2009, 06:33
a mi en un guiso como hacia mi madre la carne con me chifla, esta es la receta:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1679&highlight=guiso

Lulo puso una receta que sale muy rico:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5861&highlight=guiso

y esta de seitan al vino tambien me gusta mucho y es super facil
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=13671

a mi churri como mas le gusta es con nata:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1180&highlight=cazuela

y cortado en filetitos finitos, pasado por la sarten y en bocata, solo o con pimientos rojos, está riquisimo.

... se nota que me gusta el seitan, no?? :rolleyes:

JuLeS
07-mar-2009, 15:38
Yo voy a ver si me pongo a hacer el seitan. Mi primera vez, no solo de hacerlo sino de comerlo casi tambien. He probado unas salchichas vegetales que lo llevaban pero no me gustó mucho por las especias que le habian puesto. Prefiero hacerlo yo a mi bola.
Tengo la salsa de soja, que compré en el Eroski pero no se donde se compra el alga kombu. Y aqui en Murcia no se si habrá alguna tienda de esas de chinos. Donde lo comprais vosotros?

alfonsi
07-mar-2009, 20:39
Yo hago el seitán sin alga y está bien rico :rico:, así que si no tienes, no te preocupes, cuando la consigas entonces lo pruebas ;)

margaly
09-mar-2009, 08:28
Tengo la salsa de soja, que compré en el Eroski pero no se donde se compra el alga kombu. Y aqui en Murcia no se si habrá alguna tienda de esas de chinos. Donde lo comprais vosotros?

las algas se suelen comprar en herbolarios o en algun supermercado de productos chinos.

nidra999
02-abr-2009, 11:38
podría alguien decirme si el seitán se congela a rodajas, entero y si hay que ponerle líquido de cocción o sólo?

margaly
02-abr-2009, 12:00
yo lo congelo entero, pero depende de como vayas a usarlo porque luego para descongelarlo tarda mas tiempo entero que en rodajas. El caldo solo lo dejo si en lugar de congelarlo lo guardo en el frigo unos dias

illianna
02-abr-2009, 12:54
Yo depende. Si no tengo claro lo que voy a hacer con él lo congelo en porciones individuales (aunque después de cocinar un alimento puedes volver a congelarlo, siempre me da paranoia).

A veces hago mucho y congelo un poco a tacos, otro a libritos ya hasta rebozados! jeje.

Pero si no lo tengo claro, corto la bola en dos o más trozos y los congelo tal cual.

El agua en el frigo sí la guardo, y congelado, suelo echarle una cucharada para que no esté tan en seco, pero no sé si sirve de algo tampoco jeje. Siempre lo he hecho así.
:). Como el que compras, que trae un poquiño... pos así mismamente.

scp
06-abr-2009, 14:41
Yo llevo haciendo seitan hace tiempo, siempre con harina. Os recomiendo a los que le mole con mucho sabor, ponerle una cucharadita de MARMITE en la coción, aparte de que le va a dar mucha vitamina B.
Un problema si alguien me puede ayudar, me suele salir muy poco esponjosa, cuando la cortas en rebanadas, estas se ven planas, sin agujeritos. Con lo cual tambien absorve mucho menos sabor. Puede ser porque no la lavo bien? o por el tiempo de cocion?
Gracias

gotadecristal
15-abr-2009, 20:44
Despues de mi primer seitan que me salio rico de sabor pero muuuy chicloso :rolleyes: y duro :rolleyes:
Hoy e hecho 5 bolas de seitan :eek: jejej y esta vez en vez de salirme duro me a salido mega-esponjoso jejeje si esque por querrer hacerlo esta vez esponjoso me a salido hasta demasiado. He metido 4 bolas en el congelador.
Pero rico esta!! :D que es lo que cuenta.
Le e hechado bastante de pan rallado y encima le e hechado tambien levadura en polvo jejej asi que imaginaros... e hecho 3 normales y a los otros dos les e puesto trocitos de sopa de verduritas de juliana que vienen desidratadas picandolas para que quedasen trozitos pequeñitos y a esas 2 bolas les e puesto mas caldo... a la hora de amasarlas me queda super blanditas :rolleyes:
En fin, pero estoy orgullosa, porque aunque ayan salido demasiado esponjosas han salido mejor que la otra vez y estan muuuy ricas :D bamos mejorando.
scp asi que ya sabes si quieres hacerla esponjosa hechale pan rallado o lebadura en polvo o las dos cosas xD

liebreblanca
18-abr-2009, 19:11
Yo lo hago con harina, pero me queda más bien blandengue.

lilith_bcn
07-jul-2009, 00:31
Creéis que podré patentar el chicle de seitán? Mi primer intento de hacer un seitán digno, se ha quedado en ná...

elena
07-jul-2009, 00:33
es todo un arte cogerle el truco al amasado, tiempo de cocción y temperatura.
pero cuando lo haces, sale bien rico

illianna
07-jul-2009, 09:16
Creéis que podré patentar el chicle de seitán? Mi primer intento de hacer un seitán digno, se ha quedado en ná...

pícalo y úsalo en hamburguesa, canelones o algo así :p

lilith_bcn
07-jul-2009, 09:52
pícalo y úsalo en hamburguesa, canelones o algo así :p



Muchas gracias por el consejo illiana, lo haré!!! Elena, gracias por los ánimos!!!

demona
08-jul-2009, 22:29
joderrrr me ha quedado gomosooooooo.se me hace hasta bola en estomago,en fin ya he visto por ahi que con pan rallado queda mucho mejor,ahora me tengo que zampar el kilazo que me he hecho de goma base jaja.poco a poco.

illianna
09-jul-2009, 09:01
Demona, con pan rallado se puede enriquecer el glúten... Con la harina hay poco que hacer (al menos según mi experiencia).

Así que te recomiendo que lo piques, que así una vez hecho, picado, es más fácil de enriquecer y pierde la textura. Si te gustaron las hamburguesas anímate con canelones, etc.

Por otro lado, también puedes cortarlo finito y hacerlo a la plancha (con especias, ajo y perejil... lo que te guste). Así se endurecerá un poco.

josepfb_bcn
09-sep-2009, 13:09
yo no logro que me guste el seitan con ajo i perejil... lo encuentro muy soso, y bueno siempre acabo haciendolo de la misma forma. Ayer intenté hacer "butifarras" però quedaron terriblemente malas, incomibles. :S

Selkie
09-sep-2009, 14:08
Yo hice por primera vez seitán (con gluten) la semana pasada y !madre mía!, :bien::bien::bien: exitazo total, me quedó esponjoso y con un sabor buenísimo. Como no sé cocinar para menos de cuatro personas, me salieron 7 bolas bastante grandes y las congelé. Ya tengo para unas cuantas comidas, jeje. Además, hice unos filetes rehogaditos con verdura para pisto y con un poquito de vino blanco, se lo di a probar a una amiga mía que es carnívora total y... se quedó flipadita. Ya me ha dicho que va a sustituir parte de la carne que come "por uno de estos apaños tuyos tan ricos", así que estoy contenta por partida doble.

Repix
09-sep-2009, 20:49
A mi me da una perezísima enorme hacer el seitán ése, os admiro, de verdad.

Yuina
09-sep-2009, 21:18
Yo lo hago cuando me pongo una pelicula. Así solo paras a mitad de pelicula a limpiar la masa y luego mas o menos cuando termina la peli. Es más el tiempo que cuesta hacerlo, porque esfuerzo no es demasiado.

etznab
18-sep-2009, 13:54
buenas, les cuento que ayer hice mi primer seitan y me quedo riquisimo.
Fue relativamente facil y ademas me quedo una sopita muuuy rica que tome antes de entrarle al seitan :babas:

me gusto mucho amasarlo, la textura que queda :D

illianna
18-sep-2009, 18:09
Yo lo hago cuando me pongo una pelicula. Así solo paras a mitad de pelicula a limpiar la masa y luego mas o menos cuando termina la peli. Es más el tiempo que cuesta hacerlo, porque esfuerzo no es demasiado.

PUes la verdad es que voy a tomar nota jeje, muy bien pensado :)

faeton
18-sep-2009, 19:32
Hoy he ido a pillar gluten a una tienda de BCN que supongo que conocereis ( al lado de la ciutadella ) y he flipado con el precio, 2.60 el kilo.

Ah, y el agaragar a 2 ypico tambien, una bolsa maja.. Mañana me pongo a hacer reservas de seitan !

Senyor_X
18-sep-2009, 20:04
Este precio es baratisimo!!!

Si mal no recuerdo yo lo compro por alrededor de el doble! La verdad, aun asi sigue saliendo baratisimo, porqué cunde como diez o más veces su peso en seitan.

etznab
18-sep-2009, 21:47
en Argentina es caro, yo compre por $17.90 el kilo, pero rinde un monton!!!

Talamasca
11-dic-2009, 22:54
Al fin he comprado el gluten. Tengo que pillarle el truco al seitán antes de nochebuena, porque tengo pensado hacer redondo de seitán relleno, y quiero que me quede muy muy rico para hacer que todos caigan de culo cuando lo prueben! Así que a practicar :D

EnlasNubes
29-dic-2009, 10:20
Para hacer els seitan yo utilizo una maquinita de cocina, la chef-o-matic.
http://elfindelosdiasgrises.blogia.com/upload/20090401224503-chef-o-matic.jpg
no es muy elegante, pero cumple su cometido.

Yo utilizo gluten de trigo, los pasos son los siguientes.Para una super bola:
Ingredientes:
- 100 g de gluten de trigo.
- Chorrito de salsa barbacoa (en mi caso marca dia, es vegan)
- Chorrito de salsa picante (Heiz, vegana iwalmente)
- Especias: tomillo, perejil, sal, pimienta...
- Una cucharadita de levadura en polvo royal.
- Chorrito de salsa de soja.
- Caldo de verdura. (yo suelo tener caldo de verdura preparado siempre; pero si no teneis, podeis usar caldo vegetal en cubitos, reehidratandolo)

Procedimiento:
Se pone el gluten, los chorritos de salsa y las especias en la cubeta de la maquina con la pala de amasar colocada. Echais una taza de caldo a la cubeta (200ml) Se pone el programa 51, 2 veces. Con una paleta de madera, vais ayudando a la maquina a quitar el gluten de las paredes. La maquinita irá haciendo una bola de seitan, si veis que necesita mas caldo, le echais mas; pero mejor poquito a poquito para conseguir la consistencia deseada.
Cuando esta echa la bola, se echa agua hasta cubrirla (o caldo de verduras) Progama 91, durante 45 min. Y listo. Se deja enfriar dentro de la cubeta. Una vez frio, la puedes congelar o utilizar.

Sale aproximadamente 900 g de bola de seitan, con 100 g de gluten

VickySka
08-ene-2010, 18:16
Hola gente, soy nueva en el foro pero me lei todo el post completo uff...
me gustaria saber si la receta es para usar gluten en polvo si o si, porque hoy me animé a comprar gluten puro por primera vez a ver como me sale el riquisimo seitán :)

muchas graciass

Senyor_X
08-ene-2010, 19:08
Si, esta receta es para usar gluten en polvo, no sabia que existiera otra presentación.

Tambien se puede hacer con harina de trigo, pero es otra receta.

digoque
08-ene-2010, 19:14
Yo lo hago con pimentón agridulce, orégano y ajito, sale rojo más o menos y muy bueno de sabor, corto las porciones y las congelo, con lo que siempre tienes algo de lo que tirar.

Creo que por ahí lo llaman algo así como "choritán". :p

Marna
10-ene-2010, 13:13
Pues después de hacer mi primer seitán, me he quedado un poco fría, no me ha gustado el sabor, y desde luego no se parece en nada a las fotos que he visto de seitán por aquí... ¿puede influir que el gluten no era en polvo? solo lo consigo en una especie de gránulos, no en polvo. La verdad es que no sabría reconocer muy bien el sabor que tiene, pero no me acaba de gustar, ¿me ha salido mal o puede que no me guste y punto?

Kirin
10-ene-2010, 13:22
gluten granulado? o_O yo lo que he visto era como harina... que ponia en el envase?

demona
10-ene-2010, 15:03
he hecho el seitan añadiendo el pan rallado y... BINGO!! queda perfecto,adios a la suela de zapatilla jaja

Santy91
25-ene-2010, 19:58
Estoy haciendo ahora mismo el seitán. Una vez que esté hecho, para congelarlo, ¿tiene que estar en envases o puede guardarse en papel albal?

Crisha
25-ene-2010, 20:25
Santy, no lo he hecho nunca, pero por lo que tengo entendido, hay que congelarlo con algo de agua de la cocción... como si cogieses el paquete comprado y lo congelases... así que supongo que mejor en botes de cristal ¿?

Repix
25-ene-2010, 20:27
yo lo congelo hecho trozos en bolsas de congelar. Nunca me gustó lo del papel albal en el congelador.

Crisha
25-ene-2010, 20:40
yo lo congelo hecho trozos en bolsas de congelar. Nunca me gustó lo del papel albal en el congelador.

pero sin líquido de cocción? es que no l hice nunca...

Repix
26-ene-2010, 06:53
pero sin líquido de cocción? es que no l hice nunca...

Sin líquido, claro.
Primero lo hiervo en caldo, con soja y esas cosas y cuando esté frío al congelador.

Crisha
26-ene-2010, 09:04
ok, gracias... es que así es más práctico! ;)

Kirin
02-feb-2010, 21:03
Una pregunta, que dentro de poco tendré que hacer mi 1º seitán (y es una caja con el preparado o_O a ver que sale....) y me preguntaba..... que se hace con el caldo??? sirve para algo que esté rico? jaja

Repix
02-feb-2010, 21:12
Una pregunta, que dentro de poco tendré que hacer mi 1º seitán (y es una caja con el preparado o_O a ver que sale....) y me preguntaba..... que se hace con el caldo??? sirve para algo que esté rico? jaja

ese caldo te vale, claro q sí, como le vas a echar soja y lo q quieras lo puedes aprovechar para sopa o para un guiso... lo q quieras

yo también hago el seitán con la caja de preparado y sale muy rico y muy fácil :)
cuando lo congeles hazlo trozos para aprovecharlo mejor después ;)

Kirin
02-feb-2010, 21:19
Gracias! ^___^

Lo que haré entonces tambien es congelar el caldo sobrante en una cubitera, así tengo porciones de caldo para cuando quiera :P

bieeeeeeeeeeeeeeeen

Pride
02-feb-2010, 21:38
Gracias! ^___^

Lo que haré entonces tambien es congelar el caldo sobrante en una cubitera, así tengo porciones de caldo para cuando quiera :P

bieeeeeeeeeeeeeeeen

Y además es más ecológico :bien:

ROGI
02-feb-2010, 22:01
veo que ya teneis alguna idea de como preparar el seitán o gluten, yo suelo prepararlo de la siguiente manera y sale muy bueno

500 gr de harina de gluten del herbolario
sal
un poco de harina de garbanzos para completar los amino-ácidos
un puñado de nueces muy molidas casi en polvo
salsa de soja para dar color
un poco de tomate (natural, frito, concentrado) para dar color
agua en cantidad suficiente para amasarlo

pones todos los ingredientes en um bol le pones el agua poco a poco hasta que te quede una bola con consistencia de chicle pero no pegajosa, luego la haces un chorizo (segun el gusto será el tamaño) la cortas en rodajas y con un palote la amasas, con un poco de harina de gluten, y formas unos filetes. Estos se cuesen en un caldo de verduras y bastante salsa de soja durante mas o menos 20 minutos, los sacas, los cuelas y los congelas y tiras de ellos cuando los necesitas. Estan muy buenos

veraloe
07-feb-2010, 14:31
Hola Rogi. Muy parecido lo hago yo también.


250 gr de harina de gluten
300 gr de legumbres de bote o hervidas (judías, soja, garbanzos, lentejas)
aproximadamente 2 litros de caldo de verdura
2 cucharadas de salsa de soja
una lámina de alga kombú
jengibre rallado
finas hierbas picadas muy finas (eneldo, perejil, cebollino)
sal


Se da forma de cilindro a la masa así obtenida y se pone a cocer en el resto del caldo de verduras que haya sobrado. El agua debe cubrir totalmente la pieza. Dejamos hervir una hora en olla común o 35 minutos en olla express. Las legumbres deberían ir lo más molidas posible. Sin embargo, a mí me gusta que alguna de ellas quede algo grandecita, como puede verse.

http://fotos.subefotos.com/d1729c2bbadc7bae9da8021d5b6dc78fo.jpg

http://fotos.subefotos.com/65edbc495eb5314e0e675f40f51750a9o.jpg

Crisha
07-feb-2010, 14:39
hoy acabo de hacer mi primer seitán de gluten. Aún no lo he probado... ya os contaré el martes ;)
de todos modos, viendo lo complicaete que es manejar algo tan "chicloso" me maravilla que le puedas dar esa forma, Veraloe! :eek: Qué máquina!

Antes de echar el agua, he mezclado el gluten con ajo en polvo, orégano, tomillo y romero. El agua para hervir la he mezclado con el tamari, el jengibre, los ajos y le he echado un par de cucharadas de caldo de verduras deshidratado...
A ver qué sale :rolleyes:

seitana
23-feb-2010, 00:21
Didlina, te pongo de nuevo la receta de Jesuz que es como yo lo hago y me queda super rico, él puso un link en su post pero para que quede mas claro, lo copio directamente: (si te queda un pelin duro, añade un poco mas de agua en la mezcla con el gluten, pero con estas medidas queda muy bien)

1. En un cazo se calientan: vaso y medio de agua, dos pastillas de caldo vegetal y un vasito pequeño de salsa de soja. Cuando está todo bien disuelto se espera a que enfríe ligeramente para poder amasar con el resultado del punto 2.
2. Se toma el gluten en polvo (aprox. 350 grs.) y se le añade un vasito pequeño de pan rallado. Se le añaden especias al gusto y un poco de sal, mezclándolo todo bien.
3. Con la bola ya conseguida, se mete en una olla en la cual habremos puesto a hervir pimiento medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla, un par de dientes de ajo y el alga kombu, todo troceado y con el añadido de otra pastilla de caldo vegetal. La bola debe quedar sumergida.
4. Se pincha a partir de los treinta minutos para comprobar la consistencia, luego lo iremos haciendo regularmente. Casi por mal que nos salga, en un 90% de probabilidad nos saldrá la bola más tierna que cualquier redondo de carne convencional. En unos 40 minutos suele quedar hecho.
5. Una vez terminado, se saca y se deja escurrir. Una vez frío, el seitan está preparado para trocearse, lonchearse, picarse, empanarse o lo que se nos ocurra, al igual que con cualquier carne de animal.


este es el que he hecho yo hoy. A mi me gusta que quede esponjoso porque lo uso para guiso, no para filetes, asi que al amasar el caldo con el gluten lo "aplasto" poco, mezclo de forma mas suave. Cuanto mas lo estrujes, mas compacto queda luego...

http://www.fotoranking.net/out.php/i799_IMGP1113.jpg

Yo lo hice por primera vez de esta manera y la verdad que fué divertido el proceso y muy fácil.
El resultado:bien:

Pd:cada día estoy más feliz de haber encontrado este foro:adora:
Gracias a tod@s

Simoun
29-mar-2010, 19:39
Otra forma de hacer seitan que me guardo para probar a hacerlo,
muchisimas gracias por el aporte!!

veraloe
29-mar-2010, 22:11
Estoy releyendo ahora este post. ¿Cómo te quedó, Crisha? A mí es que no me sale demasiado chicloso porque ya le he ido cogiendo el puntillo. En cualquier caso, si le añades los garbanzos, se queda sumamente moldeable; vamos, tal y como ves en la foto.

Crisha
30-mar-2010, 07:44
pues quedó algo durillo, pero nos gustó mucho para hacer filetes... de hecho, hicimos seitán con salsa de almendras y me lo traje en megabocadillo, jejejejeje.

Aún nos queda de aquella vez (hicimos 4 bolas), pero la próxima vez que haga, seguiré tu consejo
gracias, guapa :)

trouxx
30-mar-2010, 19:32
Pues yo por mas que lo intento no me sale. Intento hacerlo con su gluten de trigo comprado en el herbolario pero algo debo hacer mal.

Cuando lo amaso parece que no se quiere quedar junto de ninguna manera xD. Cuando consigo que no vaya la masa a su bola y lo meto en la cazuela a hacer es como si se deshilachase ..... ¿ Que hago mal ? ¿ Deberia amasarlo mas ? ¿ menos ? ¿ No mezclo bien los ingredientes ??

He visto la bola de Veraloe arriba y ni de lejos me queda asi. ¿ Hay en Madrid algun sitio/taller o algo asi en que se pueda ver/hacer/practicar estas cosas ?

digoque
28-abr-2010, 18:35
Por lo que veo hay ya tantas recetas de seitán como casas, cada cual a su manera :)

Me parece buena idea lo de mezclarlo con harina de garbanzo pero... ¿No será un poco fuerte para digerir? ¿Y si lo mezclo con setas picadas? ¿Y frutos secos? ¿Y semillas?


uyuyuyuyuyyyyy que me he picado ya :D

myangdas
30-abr-2010, 15:58
Hola Rogi. Muy parecido lo hago yo también.


250 gr de harina de gluten
300 gr de legumbres de bote o hervidas (judías, soja, garbanzos, lentejas)
aproximadamente 2 litros de caldo de verdura
2 cucharadas de salsa de soja
una lámina de alga kombú
jengibre rallado
finas hierbas picadas muy finas (eneldo, perejil, cebollino)
sal


Se da forma de cilindro a la masa así obtenida y se pone a cocer en el resto del caldo de verduras que haya sobrado. El agua debe cubrir totalmente la pieza. Dejamos hervir una hora en olla común o 35 minutos en olla express. Las legumbres deberían ir lo más molidas posible. Sin embargo, a mí me gusta que alguna de ellas quede algo grandecita, como puede verse.

http://fotos.subefotos.com/d1729c2bbadc7bae9da8021d5b6dc78fo.jpg

http://fotos.subefotos.com/65edbc495eb5314e0e675f40f51750a9o.jpg
Qué bueno veraloe!!!!!!!! y la forma genial:bien:

erfoud
15-jun-2010, 19:15
1. En un cazo se calientan: vaso y medio de agua, dos pastillas de caldo vegetal y un vasito pequeño de salsa de soja. Cuando está todo bien disuelto se espera a que enfríe ligeramente para poder amasar con el resultado del punto 2.
2. Se toma el gluten en polvo (aprox. 350 grs.) y se le añade un vasito pequeño de pan rallado. Se le añaden especias al gusto y un poco de sal, mezclándolo todo bien.
3. Con la bola ya conseguida, se mete en una olla en la cual habremos puesto a hervir pimiento medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla, un par de dientes de ajo y el alga kombu, todo troceado y con el añadido de otra pastilla de caldo vegetal. La bola debe quedar sumergida.
4. Se pincha a partir de los treinta minutos para comprobar la consistencia, luego lo iremos haciendo regularmente. Casi por mal que nos salga, en un 90% de probabilidad nos saldrá la bola más tierna que cualquier redondo de carne convencional. En unos 40 minutos suele quedar hecho.
5. Una vez terminado, se saca y se deja escurrir. Una vez frío, el seitan está preparado para trocearse, lonchearse, picarse, empanarse o lo que se nos ocurra, al igual que con cualquier carne de animal.
[/COLOR]

este es el que he hecho yo hoy. A mi me gusta que quede esponjoso porque lo uso para guiso, no para filetes, asi que al amasar el caldo con el gluten lo "aplasto" poco, mezclo de forma mas suave. Cuanto mas lo estrujes, mas compacto queda luego...

http://www.fotoranking.net/out.php/i799_IMGP1113.jpg

Pues me encuentro preso de una emoción nerviosa, y, por qué no decirlo, lleno de miedo, en pleno proceso de elaboración de seitán, y me he decidido por hacer esta receta posteada por Margaly.
Bueno, acabo de hacer la bola, y la he metido en la olla, ay, ayyy, qué me saldrá (me aterra el fracaso, lo confieso)Al final del amasamiento, la bola ya no absorbía más líquido y he tirado el resto a la olla. La bola estaba gomosísima al tacto, lo cual acrecienta mi angustia, argh!
Y ahora va la pregunta tonta, tontaaaa del día: ¿Hacéis algo con lo que habéis puesto en la olla? (la cebolla, el pimiento, los ajos, el caldo...) ¿lo aprovecháis para otras cosas? Es que no lo voy a tirar, ¿no?
Y es que no tengo claro que al final el seitán casero vaya a resultar mucho más barato que el comprado, con tres pastillas de caldo, el gluten, los condimentos....no sé habrá que calcularlo, en fin...
Bueno, ya os contaré. Pesimista que soy, casi puedo anticipar una bola gomosa e incomestible. Ya veis que autoestima, la mía :(

salamandra
15-jun-2010, 19:21
Pues me encuentro preso de una emoción nerviosa, y, por qué no decirlo, lleno de miedo, en pleno proceso de elaboración de seitán, y me he decidido por hacer esta receta posteada por Margaly.
Bueno, acabo de hacer la bola, y la he metido en la olla, ay, ayyy, qué me saldrá (me aterra el fracaso, lo confieso)Al final del amasamiento, la bola ya no absorbía más líquido y he tirado el resto a la olla. La bola estaba gomosísima al tacto, lo cual acrecienta mi angustia, argh!
Y ahora va la pregunta tonta, tontaaaa del día: ¿Hacéis algo con lo que habéis puesto en la olla? (la cebolla, el pimiento, los ajos, el caldo...) ¿lo aprovecháis para otras cosas? Es que no lo voy a tirar, ¿no?
Y es que no tengo claro que al final el seitán casero vaya a resultar mucho más barato que el comprado, con tres pastillas de caldo, el gluten, los condimentos....no sé habrá que calcularlo, en fin...
Bueno, ya os contaré. Pesimista que soy, casi puedo anticipar una bola gomosa e incomestible. Ya veis que autoestima, la mía :(

Bueno las 3 pastillas de caldo no se jaja yo lo hago con menos y el caldo para el seitan le añado bien de cosas que luego puedes hacer sopa con ese caldo y con las verduras de guarnición para algo o hamburguesas de avena o algo asi. O pure... si cueces patata a la vez? por que no?

un saludo!

JustVegetal
15-jun-2010, 19:22
El resto del caldo que queda bastante fuerte lo puedes usar como base de salsas o sopas.

JustVegetal
15-jun-2010, 19:23
Bueno las 3 pastillas de caldo no se jaja yo lo hago con menos y el caldo para el seitan le añado bien de cosas que luego puedes jacer sopa con ese caldo y con las verduras de guarnición para algo o hamburguesas de avena o algo asi. O pure... si cueces patata a la vez? por que no?

un saludo!

eso :D, muy bien contestado,

margaly
16-jun-2010, 07:45
Pues me encuentro preso de una emoción nerviosa, y, por qué no decirlo, lleno de miedo, en pleno proceso de elaboración de seitán, y me he decidido por hacer esta receta posteada por Margaly.
Bueno, acabo de hacer la bola, y la he metido en la olla, ay, ayyy, qué me saldrá (me aterra el fracaso, lo confieso)Al final del amasamiento, la bola ya no absorbía más líquido y he tirado el resto a la olla. La bola estaba gomosísima al tacto, lo cual acrecienta mi angustia, argh!
Y ahora va la pregunta tonta, tontaaaa del día: ¿Hacéis algo con lo que habéis puesto en la olla? (la cebolla, el pimiento, los ajos, el caldo...) ¿lo aprovecháis para otras cosas? Es que no lo voy a tirar, ¿no?
Y es que no tengo claro que al final el seitán casero vaya a resultar mucho más barato que el comprado, con tres pastillas de caldo, el gluten, los condimentos....no sé habrá que calcularlo, en fin...
Bueno, ya os contaré. Pesimista que soy, casi puedo anticipar una bola gomosa e incomestible. Ya veis que autoestima, la mía :(

si queda muy gomoso es que has puesto poca agua o poco pan rayado. Yo ultimamente le añado tambien medio sobre de levadura de bizcochos, pero si es para filetes casi mejor no ponerle la levadura y el pan porque con las dos cosas queda muuuy esponjosito y aunque está muy rico, para filetes deberia ser un poco más consistente.

El liquido usado con los ingredientes de cocerlo yo lo uso para varias cosas: los pimientos, cebolla y demás, lo trituro y lo mezclo con avena o frutos secos molidos y una cucharadita de gluten para que ligue, y con eso hago hamburguesas o albondigas y el caldito, pues lo uso para hacer sopa que está buenisima y para ponerle un chorrillo sobre el pienso a Heidy, que la chiiiifla :D

Rumba
17-jun-2010, 17:16
Para congelar el seitan ¿necesita estar sumergido en el caldo de la preparación? Me sería más cómodo congelar las piezas (bolas) sueltas.

erfoud
17-jun-2010, 18:23
Me ha salido gomoso, shit!, pero al menos comestible en recetas como el seitán entomillado al vino tinto (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5861) que degusté ayer. lo bueno es que en esta receta, el festival de sabores ahoga la "chiclosidad" del seitán, pero ya no lo tengo nada claro si pruebo a hacer ese seitán gomoso en filetes empanados
En cualquier caso, yuhuuu, mi 1er seitán, y prometo reintentarlo , que tengo sangre navarra (por tozudo)- margaly me ha aconsejado que eche más pan rallado, superAintzane (la artista de mi amado restaurante "Landare" me ha dicho que lo mezcle con harina de garbanzo o que igual cueza la bola menos tiempo.
¿Alguna otra sugerencia? ¡Uníos a la cruzada antiseitán chicloso, vengaaa!

margaly
17-jun-2010, 18:23
Para congelar el seitan ¿necesita estar sumergido en el caldo de la preparación? Me sería más cómodo congelar las piezas (bolas) sueltas.
yo congelo las bolas, sin caldo.

margaly me ha aconsejado que eche más pan rallado, superAintzane (la artista de mi amado restaurante "Landare" me ha dicho que lo mezcle con harina de garbanzo o que igual cueza la bola menos tiempo.
¿Alguna otra sugerencia? ¡Uníos a la cruzada antiseitán chicloso, vengaaa!
añadirle medio sobre de levadura junto con el pan tambien le da esponjosidad.

erfoud
17-jun-2010, 18:28
Un cyberbesazo, gran margaly!

Nocillas
17-jun-2010, 22:36
Tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme :confused::confused:. Sabeis si varía en algo usar alga wakame en vez de alga kombu? se me olvidó y la que tengo es wakame. :gracias:

Crisha
18-jun-2010, 08:17
Para congelar el seitan ¿necesita estar sumergido en el caldo de la preparación? Me sería más cómodo congelar las piezas (bolas) sueltas.

yo lo congelo directamente en bolsas de congelación, sin caldo y ha salido bueno.
Eso sí, la próxima vez las meto en táper porque las bolsas luego son difíciles de reciclar :eing:

Crisha
18-jun-2010, 08:18
Tengo una duda a ver si alguien puede ayudarme :confused::confused:. Sabeis si varía en algo usar alga wakame en vez de alga kombu? se me olvidó y la que tengo es wakame. :gracias:

no sé si varía en algo. Yo no lo uso y me gusta como sabe ;)

Crisha
18-jun-2010, 08:19
Un cyberbesazo, gran margaly!

lo de cocerlo menos tiempo seguro que también funciona... vamos, que hagas un complementario de todo (yo lo haré para mi próximo seitán, que el anterior me salió para filetes, rico, pero para filetear). Yo creo que las cocí demasiado por miedo a que quedasen crudas ;)

Nocillas
19-jun-2010, 02:17
Hoy he hecho mi primer seitán y está bueniiiiisimoooo, al final fui a comprar las algas kombu y bueno estoy tan orgullosa de mi que he decidido mostrar el acabado :bien:

digoque
19-jun-2010, 10:42
Mmmm seitán casero, ya verás que luego es un vicio, a mí me gusta más el casero que el comprado, y cuando lo hago siempre es mucha cantidad, para congelar y así lo tienes siempre a mano.

Voy cambiando especias cada vez, para hacerlo con diferentes toques.

Nocillas
19-jun-2010, 13:43
Mmmm seitán casero, ya verás que luego es un vicio, a mí me gusta más el casero que el comprado, y cuando lo hago siempre es mucha cantidad, para congelar y así lo tienes siempre a mano.

Voy cambiando especias cada vez, para hacerlo con diferentes toques.

La verdad es que compré en una ocasión y no me gustó :( después de ver en varios sitios lo de hacerlo en casa me animé (que lo de hacerlo yo misma me encanta) y ni punto de comparación.... :babas: hoy estoy preparando otra remesa así que no te digo más...:D

erfoud
19-jun-2010, 17:24
Bueno, hoy he fileteado otro trozo y lo he hecho con cebolla, especias y salsa de tomate y no ha quedado nada mal. Igual es que me voy acostumbrando a esa textura chiclosa...

Crisha
19-jun-2010, 17:32
Bueno, hoy he fileteado otro trozo y lo he hecho con cebolla, especias y salsa de tomate y no ha quedado nada mal. Igual es que me voy acostumbrando a esa textura chiclosa...

el míio anterior quedó así, algo chicloso, y en filetes me encanta... me meto unos bocatas de seitán en salsa de almendra... :babas:
:D

Crisha
19-jun-2010, 21:22
bueno, mi segunda tanda de seitán está ahora en la olla... :D

he decidido haceros caso a todos, así que le he añadido unas cucharadas de harina de garbanzos (no tenía legumbre cocida), un poco de pan rallado y el jengibre rallado dentro de la masa. Al agua para hacer la masa le he echado caldo de verduras.

Ya os contaré! de momento, la textura parecía menos chichlosa que la anterior vez; espero no pasarme ahora con la cocción...

erfoud
20-jun-2010, 09:40
bueno, mi segunda tanda de seitán está ahora en la olla... :D

he decidido haceros caso a todos, así que le he añadido unas cucharadas de harina de garbanzos (no tenía legumbre cocida), un poco de pan rallado y el jengibre rallado dentro de la masa. Al agua para hacer la masa le he echado caldo de verduras.

Ya os contaré! de momento, la textura parecía menos chichlosa que la anterior vez; espero no pasarme ahora con la cocción...


¡Qué emoción! Cuenta, cuenta, a ver si me das esperanzas

Crisha
20-jun-2010, 09:48
textura mucho menos chiclosa, definititvamente. Cocieron durante 45 minutos, aprox. De todos modos, confío en que si quedaron algo faltas de cocción (que creo que no), no son algo que vaya a comer sin cocinar previamente, por lo que se terminarán de hacer en el guisote de turno ;)

La receta anterior me pareció sencilla (la del primer post de este hilo, de Loanne), pero ésta, quizás por la harina de garbanzo o quizás por el pan o por ambos, se maneja más fácilmente.

ánimo, Erfoud, está chupado!!! :)

EnlasNubes
20-jun-2010, 11:41
Si quereis que el seitan no os quede chicloso, lo que teneis que hacer es antes de cocer la masa; extenderla con un rodillo de cocina sobre una tabla. Ponerle otra tabla por encima y ponerle peso (en mi caso le pogo 4 botellas) y lo dejais un rato hasta que pierda su elasticidad (30 min- 1 hora) luego se cuece y queda delicioso; super tierno. MIrad que finito es mi seitan (antes de cocer)

http://img96.imageshack.us/img96/9607/seitan.jpg

Crisha
20-jun-2010, 18:25
muy chulo! lo que pasa es que yo lo hago en bolas (la forma del seitán, no yo :D) porque así luego puedo decidir si hacerlo filetes o trocearlo pra guisotes, etc...

seitana
20-jun-2010, 19:09
muy chulo! lo que pasa es que yo lo hago en bolas (la forma del seitán, no yo :D) porque así luego puedo decidir si hacerlo filetes o trocearlo pra guisotes, etc...

Jajajajajajaj....hombre,cada uno en su casa cocina como quiere! Eso no creo que altere la receta:bledu:

EnlasNubes
20-jun-2010, 21:12
muy chulo! lo que pasa es que yo lo hago en bolas (la forma del seitán, no yo :D) porque así luego puedo decidir si hacerlo filetes o trocearlo pra guisotes, etc...

Es que muchas veces me da rabia que vas a filetear una bola de seitan y te quedan cachos sueltos; lo preparo asi cuando quiero hacer seitan para comer a la plancha o cosas asi :D Para seitan de guisos utilizo otra receta :)

Erinna
20-jun-2010, 21:58
Es que muchas veces me da rabia que vas a filetear una bola de seitan y te quedan cachos sueltos; lo preparo asi cuando quiero hacer seitan para comer a la plancha o cosas asi :D Para seitan de guisos utilizo otra receta :)

¿Qué receta? :D

EnlasNubes
20-jun-2010, 22:09
¿Qué receta? :D

A la bola de seitan para guisar le añado 1 cucharada de pan rallado generosa y una cucharadita de levadura de hornear (tipo royal) queda muuuuy enorme y mas poroso, luego hay que escurrirlo bien una vez cocido; pero absorbe muchisimo mas el caldo ;)

perruja
21-jun-2010, 09:52
¿Y no se gasta mucha agua haciendolo? es muy fácil de hacer pero no me gusta gastar tanta agua, si sabeis algún truco decidmelo!... una pregunta más: ¿Se puede hacer seitán de otras harinas?

Crisha
21-jun-2010, 10:27
¿Y no se gasta mucha agua haciendolo? es muy fácil de hacer pero no me gusta gastar tanta agua, si sabeis algún truco decidmelo!... una pregunta más: ¿Se puede hacer seitán de otras harinas?

haciéndolo de gluten no gastas más agua que la necesaria para hacer la bola, ya que el caldo para cocerlas después lo puedes reutilizar para sopas o como clado de verduras normal.
yo me negué a hacerlo desde harina por el gasto de agua.

perruja
21-jun-2010, 11:37
Si, pero el agua la gastarán otros, y si te pones así es peor comprarlo porque también habrían gastos de gasolina del camión que lo lleva a la tienda, el plástico que lo envuelve... y además lo caro que es gluten. Yo tengo el truco de dejar la bola de harina amasada en agua toda la noche, pero no se si habrá algo mejor. Y el agua que tiro, para las plantas.

Senyor_X
21-jun-2010, 12:03
El gluten que se compra no lo obtienen limpiando la harina con agua.

Amapolas
29-jun-2010, 22:33
El gluten que se compra no lo obtienen limpiando la harina con agua.

Y como lo obtienen? me gustaria saberlo porque yo lo hago en casa y se gasta mucha agua.

Senyor_X
29-jun-2010, 23:12
De la wiki en inglish:



To effect the separation, a slurry of wheat flour is stirred vigorously by machinery until the starch dissolves and the gluten consolidates into a mass, which is collected by centrifugation, then carried, by complex machinery, through several stages combined into a continuous process: approximately 65% of the water in the wet gluten is removed by means of a screw press, and the residue is sprayed through an atomizing nozzle into a drying chamber, where it remains at an elevated temperature only long enough to evaporate the water without denaturing the gluten. This yields a flour-like powder with a 7% moisture content, which is quickly air-cooled and pneumatically transported to a receiving vessel. In the final step, the collected gluten is sifted and milled to make the product uniform.

Segun entiendo, maquinaria compleja... Empiezo a mirar mal al saquito de gluten de la despensa...¬¬

Snickers
29-jun-2010, 23:18
De la wiki en inglish:



Segun entiendo, maquinaria compleja... Empiezo a mirar mal al saquito de gluten de la despensa...¬¬

¿Y pq lo miras mal? ¿Que tipo de maquinaria es y q hace entonces?

Senyor_X
30-jun-2010, 00:19
uff, es que le he echado un ojo por encima y lo he visto muy complicado jejeje me ha podido la vagancia

Senyor_X
30-jun-2010, 00:22
Para efectuar la separación, una papilla de harina de trigo se agita vigorosamente por la maquinaria hasta que se disuelva el almidón y el gluten se consolida en una masa, que es recogido mediante centrifugación, y luego transportados, maquinaria compleja, a través de varias etapas combinadas en un proceso continuo: aproximadamente 65% del agua en el gluten húmedo se elimina por medio de una prensa de tornillo, y el residuo se rocía a través de una boquilla de difusión en una cámara de secado, donde permanece a una temperatura elevada sólo el tiempo necesario para evaporar el agua sin desnaturalizar el gluten . Esto produce un polvo de harina, como con un contenido de humedad del 7%, que es rápidamente enfriado por aire y transportado neumáticamente a un buque receptor. En el paso final, el gluten recogidos se tamiza y se muele para hacer el uniforme del producto.

Senyor_X
30-jun-2010, 00:24
habrá que tirar de harina...

Me pregunto si el agua con el almidon, no se podrá usar para elaborar Lokum (http://es.wikipedia.org/wiki/Lokum), no parece muy complicado, solo que habria que ver la concentración de almidon.

Snickers
30-jun-2010, 03:54
habrá que tirar de harina...

bueno

¿pero pq te parece mal todo el proceso q has contado en el otro post?



Me pregunto si el agua con el almidon, no se podrá usar para elaborar Lokum (http://es.wikipedia.org/wiki/Lokum), no parece muy complicado, solo que habria que ver la concentración de almidon.

al menos se puede usar para regar

liebreblanca
01-jul-2010, 00:17
Yo hago pudin de chocolate con el almidón. Acabo de subir la receta.

Senyor_X
01-jul-2010, 08:29
bueno

¿pero pq te parece mal todo el proceso q has contado en el otro post?

Mal mal no es que me parezca, lo que pasa es que a simple vista me parece que supone un mayor gasto de energía y de agua que si se hace el seitan en casa a partir de harina.

Yo creía que era al revés, pero veo que solo se trata, una vez más, de externalizar los costes:D




al menos se puede usar para regar

Con todo, habría que mirarlo bien, no se si todas las plantas podrían soportar un riego con esto, pero no estoy seguro.

Senyor_X
01-jul-2010, 08:34
Yo hago pudin de chocolate con el almidón. Acabo de subir la receta.

Genial!

En cuanto se acabe el saco de gluten que tengo (pedí cinco kilos:D) voy a tirar de harina...

Crisha
01-jul-2010, 08:44
Genial!

En cuanto se acabe el saco de gluten que tengo (pedí cinco kilos:D) voy a tirar de harina...

la verdad es qeu después de leer el proceso que has puesto, estoy empezando a planteármelo yo también :hm:
y más ahora que con la receta de choricéticos no necesito gluten para estas delicias... ;)

perruja
01-jul-2010, 09:34
5 KILOS DE GLUTEN? supongo que sería barato! ¿Dónde se compra? en la herboristería es que 300 gr es una pasta, por eso me lo hago yo desde harina.

..AH! un truco para los que les preocupa lo del gasto de agua. Yo toda esa agua sobrante la voy echando a un barreño y ese barreño lo echo a la bañera y me pego un baño. Es que el almidón es mogollón de hidratante! ... pero hay que tener mucho cuidado de que el agua sólo lleve almidón, porque si queda gluten se te queda pegado al cuerpo y es muy dificil quitárselo.

liebreblanca
01-jul-2010, 23:54
Si pones la bola en un colador y la lavas en una olla en vez de debajo del grifo, no se gasta tanta agua. Y si tienes una panificadora o algún otro robot que amase la harina, solo tienes que lavarla unos diez minutos y ponerla al fuego. No da trabajo, no manchas nada, y te salen 600 grs de seitán por 30 centimos.

Nocillas
02-jul-2010, 00:35
Si pones la bola en un colador y la lavas en una olla en vez de debajo del grifo, no se gasta tanta agua. Y si tienes una panificadora o algún otro robot que amase la harina, solo tienes que lavarla unos diez minutos y ponerla al fuego. No da trabajo, no manchas nada, y te salen 600 grs de seitán por 30 centimos.

Aiiinnns, nuse yo que te diga.... :co:acabo de terminar de hacer el seitán y aún no tengo claro si me merece más la pena comprar el gluten para prepararlo o hacerlo como hoy desde la harina.

Sigo pensando que a mano se utiliza mucha agua y eso que moi intenta minimizar al máximo y reutilizarla (he hecho tu pudin de choco, bueno lo he hecho con harina de algarroba:rolleyes:) pero aún así me parece demasiada agua y trabajo.

Tengo la thermomix y con el preparado para seitán lo pongo en la máquina y he ahí a la olla. En 1 hora tengo seitán para aburrir y de esta forma llevo cerca de 2 horas y he obtenido menos cantidad. De todas formas es mi 2º seitán así que ahora comprobaré la diferencia de sabor y veremos cual de los dos metodos me convence más :D

Senyor_X
02-jul-2010, 09:37
5 KILOS DE GLUTEN? supongo que sería barato! ¿Dónde se compra? en la herboristería es que 300 gr es una pasta, por eso me lo hago yo desde harina.

..AH! un truco para los que les preocupa lo del gasto de agua. Yo toda esa agua sobrante la voy echando a un barreño y ese barreño lo echo a la bañera y me pego un baño. Es que el almidón es mogollón de hidratante! ... pero hay que tener mucho cuidado de que el agua sólo lleve almidón, porque si queda gluten se te queda pegado al cuerpo y es muy dificil quitárselo.

Los 5 kg de gluten me salieron por unos 33 euros, lo pedí en la cooperativa.

Nos lo traen los de La Grana (www.la-grana.com).

margaly
02-jul-2010, 09:40
y te trae cuenta?? a mi me sale a unos 3 euros, o un poco menos, los 500grs.

Senyor_X
02-jul-2010, 09:43
Pues si que lo consigues barato...

Más o menos sale a 6,5 euros el kg, en su momento eché cuentas y si que salía mejor que en el herbolario.

Seguro que el paquete que dices no es de 300g?

margaly
02-jul-2010, 09:45
seguro. Es uno como este:
http://www.muysano.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=360168000
o este:
http://www.hipermercadonatural.com/gluten-de-trigo-500-g-pedido-max-6-unid-p-755.html

peero, quizá la diferencia esté en si es o no ecológico. Al menos por internet parece que los ecos son el doble. Miraré la bolsa que tengo en casa cuando vaya.

Senyor_X
02-jul-2010, 09:56
Me siento timado :(

Miraré el precio en la herboristeria, porqué antes compraba el del granero y no soy tan tonto de comprar más caro porqué sí! (o sí:rolleyes:)

Crisha
02-jul-2010, 10:07
Margaly, el que compras ene l herbolario es eco? es que el granero tiene dos, eco y no. Y el ecológico anda por el precio que dice Senyor.

Senyor_X
02-jul-2010, 10:36
Esa es la cuestión, el que yo tengo ahora y el del granero que compraba es eco y el que ha puesto margaly no le veo el sello por ningun lado.

Con todo, sigue dandome mucha rabia el que por el producto eco tengamos que pagar más.

Ya sería la hora que pusieran un impuesto ecológico a los pesticidas y demás porquerías y que con este impuesto se dedicaran a pagar las certificaciones. No habíamos quedado en que quien contamina lo paga??

Crisha
02-jul-2010, 10:46
Esa es la cuestión, el que yo tengo ahora y el del granero que compraba es eco y el que ha puesto margaly no le veo el sello por ningun lado.

Con todo, sigue dandome mucha rabia el que por el producto eco tengamos que pagar más.

Ya sería la hora que pusieran un impuesto ecológico a los pesticidas y demás porquerías y que con este impuesto se dedicaran a pagar las certificaciones. No habíamos quedado en que quien contamina lo paga??

ayyyy, qué gusto da leer que hay más gente tan ingenua como yo! ;)

resepcto al gluten, me imagino que el de Margaly no es eco.

Senyor_X
02-jul-2010, 10:49
Ingenuiedades a parte, la verdad es que te pones a pensar y es como una pesadilla...

Además, no seria tan complicado y no dicen que hay crisis que por esto nos han subido el iva?

Crisha
02-jul-2010, 10:58
es que es una pesadilla... resulta que por envenenarnos, envenenar las aguas, las tierras, el aire... tienen palmadita en la espalda.
Se debería invertir dinero en restructurar la agricultura, reconvertir los suelos en ecológicos (con controles pero dejándose de moñadas de certificaciones, que también sacan su pasta)... pero claro, eso obligaría a restructurar todas las tierras de cultivo, quitar los monocultivos, plantar frutales entre líneas, etc, etc. y nadie querrá... al fin y al cabo, el agricultor es un señor que come de eso.

Senyor_X
02-jul-2010, 11:01
No creo que sea cuestión de reformar la agricultura, al menos no seria el trabajo político.

El tema de la certificación es una moñada y no lo es, el problema es que la certificación tenga que pagarla el que hace las cosas bien. De la forma que digo, haciendo un ecoimpuesto sobre los fertilizantes y pesticidas de síntesis, que se dedicase a pagar las certificaciones, no se encareceria innecesariamente el producto por el hecho de que le pongan un sello y si se encareceria el producir de forma industrial.

Luego una vez así, ya es trabajo de cada agricultor mirar que le interesa más y aprender a cultivar de otras formas.

Incluso en igualdad de condiciones, el balance de costes-beneficios, tiende a maximizarse al pasar a ecologico, aunque de entrada tenga un aumento de los costes, si hay un buen diseño de la finca, a medio plazo acaban tendiendo a 0.

margaly
02-jul-2010, 11:15
juer, se os dice una cositina de ná y os meteis en un debate de "los gordos" ... estos chicos con las cabezas llenas de información sois imposibles... :P

vellocinodeoro
09-jul-2010, 09:30
Ayer hice mi primer seitán casero siguiendo la receta al pie de la letra.
De sabor y aspecto bien, pero quizá 40 minutos son demasiados porque está bastante duro.
A los 20 minutos lo pinché y me pareció que estaba perfecto, pero quería hacer la receta tal y como viene indicada, porque jamás había hecho seitán y no era cuestión de ponerme a innovar la primera vez, pero la próxima vez lo dejaré la mitad de tiempo...

Senyor_X
09-jul-2010, 09:34
20 minutos lo veo poco tiempo, igual es paranoia, pero al ser gluten prefiero que esté bien cocido.

Cuando queda duro suele ser porqué se ha amasado demasiado la bola, se trata de hacerlo lo justo para que se integren los ingredientes y se pueda formar una bola.

Crisha
09-jul-2010, 09:44
a mí me pasó igual... a los 30 minutos tenía pinta de estar más que hecho... me quedó bastante duro con 40 minutos, auqnue quizás sea por lo que dice Senyor... o porque el tamaño de las bolas (de seitán ;)) no será igual.

Senyor_X
09-jul-2010, 09:49
No creo que las hagais más pequeñas que yo, que pongo una tacita de gluten y una cucharada de pan.

vellocinodeoro
09-jul-2010, 09:49
20 minutos lo veo poco tiempo, igual es paranoia, pero al ser gluten prefiero que esté bien cocido.

Cuando queda duro suele ser porqué se ha amasado demasiado la bola, se trata de hacerlo lo justo para que se integren los ingredientes y se pueda formar una bola.

Apenas amasé la bola porque estaba tan chiclosa que se me quedaba pegada a los dedos y me borraba las huellas digitales, jijijijiji...


a mí me pasó igual... a los 30 minutos tenía pinta de estar más que hecho... me quedó bastante duro con 40 minutos, auqnue quizás sea por lo que dice Senyor... o porque el tamaño de las bolas (de seitán ;)) no será igual.

Hice 4 bolas pequeñas que se convirtieron en 4 cerebros monstruosamente grandes pasados 40 minutos...

¿Puede ser que pusiera poca agua a la hora de amasar el gluten? Tuve que dividir la masa en bolas con un cuchillo grandote porque con las manos era incapaz...
No me gustaría añadirle pan rallado, aunque digan que queda más esponjoso...jo...:(

vellocinodeoro
09-jul-2010, 09:50
Que por cierto, a mí 500 gramos de gluten de El Granero me cuestan 2,50 €...está muy bien ¿verdad?

margaly
09-jul-2010, 09:51
Que por cierto, a mí 500 gramos de gluten de El Granero me cuestan 2,50 €...está muy bien ¿verdad?

si, como a mi.

Quizá pusiste poca agua. Prueba a ponerle más, o más pan rayado, o un pelin de levadura.

Senyor_X
09-jul-2010, 09:52
Tambien la proporción de agua tiene que ver, si.

Yo le pongo aproximadamente el mismo volumen de agua que de gluten, antes echaba la justa para mezclarlo y quedaba duro.

vellocinodeoro
09-jul-2010, 10:25
si, como a mi.

Quizá pusiste poca agua. Prueba a ponerle más, o más pan rayado, o un pelin de levadura.


Tambien la proporción de agua tiene que ver, si.

Yo le pongo aproximadamente el mismo volumen de agua que de gluten, antes echaba la justa para mezclarlo y quedaba duro.

Sí, yo creo que le puse poca agua...segurísimo...
De todas formas, me lo pienso comer...anoche nos los comimos fileteado con un poquito de salsa HP y con unas verduras salteadas (zanahoria, acelga, pimiento, cebolla, col...todo troceadito y salteado con aceite de oliva). Entre que las verduras eran jugositas y ricas, y que el poquitín de salsa ayudaba, no costó tanto comerlo...pero creo que lo cortaré en trocitos o lo picaré, porque para filetes está un poco duro...

¡Gracias por vuestra ayuda!

Crisha
09-jul-2010, 10:39
uy, yo hay una receta que tengo ganas de hacer que debe molar para setianes algo "correosillos" :D Fajitas de seitán :babas: si lo picas en la picadora fino, debe quedar rico...

vellocinodeoro
09-jul-2010, 11:12
uy, yo hay una receta que tengo ganas de hacer que debe molar para setianes algo "correosillos" :D Fajitas de seitán :babas: si lo picas en la picadora fino, debe quedar rico...

Jodó, que hambre...

JrB
09-jul-2010, 11:34
¿Alguien hace en la panificadora lo de amasar o no hace falta?

Senyor_X
09-jul-2010, 11:36
Yo no tengo panificadora, pero tampoco veo que haga falta, con una cuchara y las manos se tarda 5 minutitos.

Nocillas
09-jul-2010, 11:58
Yo soy más vaga, lo pongo en la thermomix y se amasa solo :o

Crisha
09-jul-2010, 12:00
jajaja, si yo tuviera la thermomix, creo que la usaría hasta para pelar patatas ;)

Nocillas
09-jul-2010, 12:16
jajaja, si yo tuviera la thermomix, creo que la usaría hasta para pelar patatas ;)

:juas: yo todo lo que sea ahorrar esfuerzo.... :D

vellocinodeoro
09-jul-2010, 12:40
Nocillas ¿qué cantidad de agua le pones tú? ¿amasas en velocidad espiga, no? ¿cuáno tiempo? ¿luego no es muy difícil de limpiar? (qué pechá de preguntas :D)

Nocillas
09-jul-2010, 12:58
Nocillas ¿qué cantidad de agua le pones tú? ¿amasas en velocidad espiga, no? ¿cuáno tiempo? ¿luego no es muy difícil de limpiar? (qué pechá de preguntas :D)

Como dijo Jack el destripador: vamos por partes :bledu:

1- La cantidad de agua que le pongo es la que viene en la receta.

2- Primero pongo los ingredientes al 3 para que se mezclen un poco y luego la pongo en velocidad espiga 1 minuto más o menos. Voy mirando y viendo (un poco a ojo) ya que no se trata de amasarla mucho.

3- Cuando hago masas (pan, pizza, empanada, seitán) la limpio más a fondo, es decir la desmonto del todo pero me cuesta poco además el día que hago seitán aprovecho para hacer otras masas y la limpio al final :D

Espero que te sirva de orientación :) y si tienes más preguntas házlas tranquilamente, será un placer responder ;)

vellocinodeoro
09-jul-2010, 13:20
Como dijo Jack el destripador: vamos por partes :bledu:

1- La cantidad de agua que le pongo es la que viene en la receta.

2- Primero pongo los ingredientes al 3 para que se mezclen un poco y luego la pongo en velocidad espiga 1 minuto más o menos. Voy mirando y viendo (un poco a ojo) ya que no se trata de amasarla mucho.

3- Cuando hago masas (pan, pizza, empanada, seitán) la limpio más a fondo, es decir la desmonto del todo pero me cuesta poco además el día que hago seitán aprovecho para hacer otras masas y la limpio al final :D

Espero que te sirva de orientación :) y si tienes más preguntas házlas tranquilamente, será un placer responder ;)

Muchs gracias, eres un sol :) pero dime ¿dónde pone la cantidad de agua que se le añade al gluten? yo sólo veo que dice "un litro de agua" pero para hervirlo...me he leído el hilo enterito, pero de verdad que no lo encuentro...

Crisha
09-jul-2010, 19:00
Muchs gracias, eres un sol :) pero dime ¿dónde pone la cantidad de agua que se le añade al gluten? yo sólo veo que dice "un litro de agua" pero para hervirlo...me he leído el hilo enterito, pero de verdad que no lo encuentro...

sí, me pasó igual, pero creo que es que no está bien indicado. EL litro es para el gluten... el agua de la olla, para hervir, te la pide el recipiente y el número de bloques de seitán, pues deben quedar cubiertos ;)

vellocinodeoro
09-jul-2010, 19:29
sí, me pasó igual, pero creo que es que no está bien indicado. EL litro es para el gluten... el agua de la olla, para hervir, te la pide el recipiente y el número de bloques de seitán, pues deben quedar cubiertos ;)

¡¡¡Ostras!!! :eek::eek::eek: ¡con razón me ha quedado duro! :eing:

Nocillas
09-jul-2010, 21:10
Muchs gracias, eres un sol :) pero dime ¿dónde pone la cantidad de agua que se le añade al gluten? yo sólo veo que dice "un litro de agua" pero para hervirlo...me he leído el hilo enterito, pero de verdad que no lo encuentro...

Vale es que yo la hice con una receta que me pasaron, lleva 2 vasos de agua :rolleyes:

Lo dicho si quieres que te la pase o lo que sea me lo dices :)

vellocinodeoro
10-jul-2010, 11:51
Vale es que yo la hice con una receta que me pasaron, lleva 2 vasos de agua :rolleyes:

Lo dicho si quieres que te la pase o lo que sea me lo dices :)

Sí, por favor
¡Muchas gracias!

Nocillas
10-jul-2010, 12:06
Sí, por favor
¡Muchas gracias!

SEITÁN:
----------------------------------
El proceso es muy sencillo:

Necesitas Glúten de trigo, harina de espelta, sal, especias, alga kombu, tamari o salsa de soja.
La harina de espelta es lo que hace que no quede chicloso...es el ingrediente secreto que a Rosana y a mí nos ha sido revelado jejejeje!!!

---------------------------------

- 2 tazas de glúten de trigo
- 2 tazas de harina de espelta
- 1 taza de tamari o salsa de soja
- sal
- especias al gusto
- agua
- 1 trozo de hoja de alga kombu

---------

se cogen las tazas de glúten de trigo y harina de espelta, junto con las especias que quieras, ( yo troceé un trocito de guindilla en pequeñísimos trozos para que picara un poquito, me gusta el picante jejeje), la sal (una pizca, que el alga y la salsa de soja ya hacen mucho), lo mezclas todo bien y echas 2 tazas de agua, lo mezclas de nuevo hasta que quede una masa compacta.
En una olla profunda echas agua y a continuación la masa (la cual puedes emplear una malla por si eres tiquismiquis con las formas jejeje).
Echas el vaso de salsa de soja y el kombu y nada, a cocinar.
Cuando llegue a ebullición bajar la temperatura y dejarlo cocer durante unos 40 minutos...(con la olla cerrada va genial y gastas menos gas o electricidad, pero vigilando que no salga el agua).
Lo dejas enfriar en el agua donde lo has cocido, y ya está! tienes seitán...ueeee :D

Puedes congelarlo, también lo puedes conservar en la nevera durante una semana o así aprox., metida en el agua de cocción :)


Si luego tengo un ratito la pondré en recetas citando la fuente que es un amigo del facebook. Bueno espero que te sirva y salga muy rico. Un :abrazo:

vellocinodeoro
10-jul-2010, 12:15
¡Súper gracias!
:adora:

Nocillas
10-jul-2010, 12:41
¡Súper gracias!
:adora:

Un placer, y ya sabes que para lo que necesites :)

vellocinodeoro
12-ago-2010, 18:13
Un placer, y ya sabes que para lo que necesites :)

Nocillas, eres mi ídola...acabo de hacer la masa de gluten con la Thermo y ni en mil años hubiera imaginado que era tan sumamente fácil...
:adora::adora::adora:

Nocillas
13-ago-2010, 14:09
Nocillas, eres mi ídola...acabo de hacer la masa de gluten con la Thermo y ni en mil años hubiera imaginado que era tan sumamente fácil...
:adora::adora::adora:

Jajaja, me alegra muchísimo leer esto vellocinodeoro desde que soy vegeta he redescubierto la thermomix y es una maravilla :bien:

¡Que aproveche!

PD: ¿has provado a hacer en ella el queso vegano? es sencillísimo y muy rápido :D

vellocinodeoro
13-ago-2010, 14:49
Jajaja, me alegra muchísimo leer esto vellocinodeoro desde que soy vegeta he redescubierto la thermomix y es una maravilla :bien:

¡Que aproveche!

PD: ¿has provado a hacer en ella el queso vegano? es sencillísimo y muy rápido :D

:eek::eek::eek: ¡noooooooooooo! Porfi, porfi, porfi, dime cómo :angel::plis:

Es que imagínate la que lié con el seitán, que no lo podía cortar, que el lugar en donde lo amasé quedó lleno de pegotes...en fin: con la Thermo ha sido poner el agua, el gluten, programar 2 minutos de amasado y luego enjuagar y ya!!! :bien:

Nocillas
13-ago-2010, 15:08
Lo del seitán en la thermo es una maravilla...jijiji

Te paso el enlace de la receta del foro, yo pongo todos los ingredientes en el vaso de la thermo y cuando el agua con el agar-agar rompe a hervir la retiro y la pongo en el vaso triturandolo todo al mismo tiempo (sin dejarla reposar los 4 minutos que indica en la receta porque el primero lo hice así y no me salió bien) desde que lo hago así tengo quesito bueno :babas: esta misma mañana he hecho uno y en 10 minutos está listo

Ya me dirás cómo te sale. Un :abrazo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19090

vellocinodeoro
13-ago-2010, 15:36
Lo del seitán en la thermo es una maravilla...jijiji

Te paso el enlace de la receta del foro, yo pongo todos los ingredientes en el vaso de la thermo y cuando el agua con el agar-agar rompe a hervir la retiro y la pongo en el vaso triturandolo todo al mismo tiempo (sin dejarla reposar los 4 minutos que indica en la receta porque el primero lo hice así y no me salió bien) desde que lo hago así tengo quesito bueno :babas: esta misma mañana he hecho uno y en 10 minutos está listo

Ya me dirás cómo te sale. Un :abrazo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19090

A ver, a ver ¿va todo junto a la Thermo o primero el agua con el agar? ¿temperatura varoma? ¿a qué velocidad? ¡cuántas preguntas! :D

Nocillas
13-ago-2010, 16:13
Jajaja, me río mucho contigo y tus preguntas en tropel vellocino.

Excepto el agar-agar y los 400cl de agua el resto de los ingredientes los pones en el vaso de la thermomix y los dejas ahí.

El agar-agar y el agua lo pones en un cazo en el fuego y cuando rompa a hervir lo retiras y lo hechas al vaso de la thermo (donde tienes el resto de los ingredientes) cuando hayas vertido el líquido cierras el vaso y (en mi caso lo hago así) únicamente tienes que ponerlo en velocidad del 4 al 9 ó 10 progresivamente durante 30/40 segundos. Después de eso lo pasas directamente al molde que estará untado con aceite y pimentón dulce y a enfriar a la nevera.

Si tienes más dudas me dices. Un beso

vellocinodeoro
13-ago-2010, 17:53
Jajaja, me río mucho contigo y tus preguntas en tropel vellocino.

Excepto el agar-agar y los 400cl de agua el resto de los ingredientes los pones en el vaso de la thermomix y los dejas ahí.

El agar-agar y el agua lo pones en un cazo en el fuego y cuando rompa a hervir lo retiras y lo hechas al vaso de la thermo (donde tienes el resto de los ingredientes) cuando hayas vertido el líquido cierras el vaso y (en mi caso lo hago así) únicamente tienes que ponerlo en velocidad del 4 al 9 ó 10 progresivamente durante 30/40 segundos. Después de eso lo pasas directamente al molde que estará untado con aceite y pimentón dulce y a enfriar a la nevera.

Si tienes más dudas me dices. Un beso

Millones de gracias. Mañana mismo lo hago, con almendritas
¡eres un sol! :amor:
:abrazo:

JustVegetal
13-ago-2010, 17:59
Ése es nuestro queso vegano, la receta la puso mi hija Mesmer, nosotros también lo hacemos con la thermomix, sale muy bueno igualemente con almendras y con nueces, aunque cambia el sabor.

vellocinodeoro
13-ago-2010, 20:26
Ése es nuestro queso vegano, la receta la puso mi hija Mesmer, nosotros también lo hacemos con la thermomix, sale muy bueno igualemente con almendras y con nueces, aunque cambia el sabor.

Es que anacardos crudos no encuentro ni patrás :eing:

Nocillas
13-ago-2010, 22:06
Es que anacardos crudos no encuentro ni patrás :eing:

Hace dos quesos :p lo hice con almendras y también está rico es más suavecito, con anacardos tiene más sabor eso sí que sean crudos con los fritos el sabor en vez de a queso es a paté :o en casa gusta más con anacardos aunque pienso seguir probando frutos secos (avellanas, nueces, coquitos, etc) :D

aleks
13-ago-2010, 22:14
Es que anacardos crudos no encuentro ni patrás :eing:

¿Sabes donde yo unicamente encuentro los anacardos crudos donde vivo? En las tiendas de golosinas. Sí, en esas tiendas que están llenas de chuches de azucar de todo tipo. Tienen una sección de frutos secos y ahí es donde los consigo. Mira a ver si donde vives tienes alguna cerca.

yo_river
20-ago-2010, 14:33
Hola.

Tengo una duda fundamental (bueno, no tanto xD): ¿El seitán se congela con o sin la salsa?

Gracias :D.

Nocillas
20-ago-2010, 14:51
Hola.

Tengo una duda fundamental (bueno, no tanto xD): ¿El seitán se congela con o sin la salsa?

Gracias :D.

Yo lo hago en filetes y los congelo individualmente sin la salsa :D

yo_river
20-ago-2010, 16:03
Yo lo hago en filetes y los congelo individualmente sin la salsa :D

Okks, ¡¡gracias!! :bien:

niñaveggie
21-ago-2010, 16:26
hola looanne gracias x la receta :) ,proximamente estare poniendola en practica..verdaderamente aun no me he animado a probar el seitan,quiza sea un poco por la apariencia jajaj pero ya veremos como sale ^^

erfoud
21-ago-2010, 16:37
La segunda vez que lo intenté, hace unos pocos días me salió bastante bien. Eso sí, me asusté cuando vi que crecía y crecía como un pólipo intergaláctico hasta casi salirse de la olla. pero en fin, que tengo ganas de seguir haciéndolo y de mejorar

Jezabel
16-sep-2010, 14:16
Uuuf, uuf, lo hice 2 veces y las 2 me lo comí pero la verdad que no estaba nada bueno. La primera salió super gomoso así que la segunda vez me ocupé de echarle pan rallado y bueno, pues mejoró la textura y tal. Seguía estando un poco-suela pero lo peor era el sabor, sabía a trigo, harina, pan, no sé...regular.
El otro día comí uno seguramente casero que estaba de un sabroso...

aleks
16-sep-2010, 17:59
yo lo he hecho dos veces también, pero la otra receta, a partir de harina de trigo. Y lo preparé en adobo para hacer pinchitos y la segunda picado para hacer albondigas y la verdad es que las dos me salieron de rechupete :D

TheSlayer
16-sep-2010, 18:04
Yo la hice también desde la de harina de trigo... Nunca había probado el seitán (de hecho, solo he probado el hecho por mí!) y tenía 'miedo' de que no me gustara.. pero es que quedó tan bien (y tan rico!) que ya casi que paso de comprarlo para probarlo... si este ya me gusta!

Primero probé con medio kilito de harina (por si salía mal) y luego volví a hacer con dos kilos de harina... jejeje... Y mis padres, que como no, lo probaron, ahora se pirran por el seitán casero :bien:

m.angels
17-sep-2010, 21:22
Hoy me he estrenado haciendo seitan a partir de harina , y me estreno tambien en el foro, depues de leer y releer este post no las tenia todas conmigo, pensaba que me iba a salir fatal, pero NO!!!!!, :bien:, me ha salido genial, el único problema es que me ha salido salado, asi que la próxima vez creo que le voy a poner menos tamari, pero la textura era lo que más me preocupaba, y eso ha salido genial :)
Muchas gracias a todos por haberme guiado!!!

Nocillas
18-sep-2010, 23:26
Enhorabuena a fod@s y bienvenida m.angels :bien:

margaly
23-sep-2010, 19:14
Aunque aún sigo de vacaciones, empiezo a retomar mis contactos con la vida real, y aprovecho para poneros un video que hemos hecho entre mi churri y yo. (en realidad el que más ha currado ha sido él) Espero hacer más y que sean cada vez mejores, para ser el primero creo que no ha quedado mal ;)
http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc

veraloe
23-sep-2010, 20:37
Aunque aún sigo de vacaciones, empiezo a retomar mis contactos con la vida real, y aprovecho para poneros un video que hemos hecho entre mi churri y yo. (en realidad el que más ha currado ha sido él) Espero hacer más y que sean cada vez mejores, para ser el primero creo que no ha quedado mal ;)
http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc

Está chulísimo, margaly. Muchas gracias. ¿Me quedó la duda de si los tres cuartos de hora o la hora que lo dejas guisar es con la olla tapada o abierta? Yo siempre lo pongo con olla cerrada que guisa antes, pero lo mismo de la otra forma queda mejor. ¿qué me dices?

margaly
23-sep-2010, 22:58
Abierta :D

Gracias :o

pumuka
24-sep-2010, 00:07
Aunque aún sigo de vacaciones, empiezo a retomar mis contactos con la vida real, y aprovecho para poneros un video que hemos hecho entre mi churri y yo. (en realidad el que más ha currado ha sido él) Espero hacer más y que sean cada vez mejores, para ser el primero creo que no ha quedado mal ;)
http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc

Genial Margaly, gracias por el video!! :)

anele321
24-sep-2010, 08:12
Me ha enctando el video Margaly, gracias

Tòfona
03-oct-2010, 19:47
Gracias al vídeo de Margaly me he animado a hacer seitán por segunda vez, ya que la primera fue un completo desastre. Para las cantidades he tomado como referencia la receta de Seitán del Bosque de Arrels y he puesto en práctica todas las ideas para conseguir un seitán jugosito; pues sí, le he echado harina de garbanzo, pan rallado y levadura química, sí, todo eso y me he quedado tan a gusto! Además no me he emocionado amasando, o sea, lo justo para conseguir la masa y la he dejado cociéndose 45 minutos en olla normal (en lugar de una hora como la primera vez). El resultado ha sido PERFECTO. Gracias a todos por vuestras aportaciones!!!!

TheSlayer
03-oct-2010, 20:14
No lo había visto hasta ahora!!! Qué crack margaly... Yo ya me he acostumbrado a hacer el seitán desde la harina (y ya hago para que me dure bastaaaante) pero seguro que probaré de hacerlo de esta manera también :D

botanica
21-oct-2010, 22:21
se puede usar el agua del grifo, en paises, donde normalmente no se va a beber el agua del grifo?
vivo en mexico, y no quiero enfermarme, pero tampoco quiero gastar tanto agua purificado...
S-:

Riply
13-nov-2010, 13:21
Los 5 kg de gluten me salieron por unos 33 euros, lo pedí en la cooperativa.

Nos lo traen los de La Grana (www.la-grana.com).

Yo lo he comprado hoy 1kg= 2,16 euros :D. Sí que "tantimaoxaval"...

Riply
13-nov-2010, 19:37
Aquí va mi experiencia con el seitán casero...INCREÍBLE LO FÁCIL QUE ES Y LO BIEN QUE ME HA SALIDO. :D

Gracias Margaly :beso:. Yo soy bastante negadilla para la cocina pero con tu vídeo ha sido muy fácil :adora:

http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc


Yo le eché levadura porque lo usaré principalmente para hacer guisos. Me ha salido con bastante sabor a comino así que para la próxima le echaré menos :D. Y de alga usé la que tenía en casa, wakame. Con las verduras que han quedado haré mañana unas hamburguesas con soja verde y arroz integral.

Lo que me ha pasado (no sé si es que hice algo mal) es que el agua no llegó nunca a cubrir la bola de seitán. Además, una vez lo eché al agua se infló de tal manera que tuve que usar dos ollas en vez de una jajaja.

Lo voy a congelar.

Crisha
13-nov-2010, 19:52
se puede usar el agua del grifo, en paises, donde normalmente no se va a beber el agua del grifo?
vivo en mexico, y no quiero enfermarme, pero tampoco quiero gastar tanto agua purificado...
S-:

no sé cuál es tu miedo con el agua pero siempre puedes hervirla y dejarla reposar y después emplearla para hervir el seitán.

Crisha
13-nov-2010, 19:54
Yo lo he comprado hoy 1kg= 2,16 euros :D. Sí que "tantimaoxaval"...

¿ecológico?

Riply
13-nov-2010, 19:56
¿ecológico?

No lo he preguntado pero imagino que no. En esa tienda tienen harinas bio pero no lo pregunté. Me vale así...de soooooooooooooobra :D.

Crisha
13-nov-2010, 20:05
No lo he preguntado pero imagino que no. En esa tienda tienen harinas bio pero no lo pregunté. Me vale así...de soooooooooooooobra :D.

no, ya, si para gustos los colores :D; lo decía porque a Senyor no le timaron, es que lo compró eco a propósito ;)

Riply
13-nov-2010, 20:24
no, ya, si para gustos los colores :D; lo decía porque a Senyor no le timaron, es que lo compró eco a propósito ;)

Bueno, el que primero dijo lo del timo fue él mismo, eh!...yo le seguí la broma!:D

aleks
14-nov-2010, 20:49
Riply! Que pinta el seitán. Yo ayer hice 2 kilos de harina y no se me ocurrió otra cosa que empezar a hacerlo a las 20:00 de la noche. Terminé a la 22:30 de lavarlo y cerca de las 23:30 para guisarlo :p eso sí, me quedó de requetechupete :D Una mitad la tengo en la nevera y con la otra lo usé para hacer el rancho canario de veraloe. Me quedó de muerte :) Me encanta esta receta.

Kelkolilla
09-dic-2010, 15:38
Hola!
He hecho el seitán a partir de gluten de trigo tres veces. Cada vez lo dejo cociendo menos tiempo y siempre mejora!
La primera vez lo dejé 45 minutos, y no podía ni cortarse casi. La siguiente vez lo reduje a 30 minutos y mejoró. Y la última, con 20 minutos, me quedo perfecta!
Supongo que depende del tipo de fuego (si es hornilla de gas o vitrocerámica), o del gluten... no lo se, pero recomiendo dejarlo unos 20 minutos.
También las dos últimas veces utilicé agua templada para mezclar con el gluten y hacer la masa.