PDA

Ver la Versión Completa : Cómo hacer Seitán en casa a partir de gluten de trigo (V)

Looanne
23-dic-2005, 21:08
El seitán está cada vez más presente en la alimentación (entre comillas) alternativa y vegetariana pero ciertamente resulta caro a la hora de consumirlo de forma habitual. 250 gr. de seitán fresco superan en muchas tiendas los 3€ por lo que seguro no se emplea las veces que apetecería.

Por esta razón, os pongo la forma de preparar una "bola" de seitán en casa utilizando el mucho más económico gluten de trigo. También se puede emplear harina, lavarla y sacar de ahí el gluten pero os recomiendo que lo compréis en bolsas ya preparado (a mí me gusta la marca El Granero Integral, aunque hay otras casas que lo comercializan) en herbolarios.

Ingredientes:

500 gr. de gluten de trigo
1 litro de agua fría
1/2 vaso (de agua) de tamari
1 cabeza de ajos
1 raíz de jengibre fresco o 2 cucharaditas en polvo
1 trozo de alga kombuPreparación:

En un recipiente echar el gluten e ir vertiendo poco a poco agua, amasando durante un par de minutos. Cuando la textura sea homogénea y no se quede pegada a las manos, formar una bola y dividirla en tres o cuatro partes.

En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.

Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción o, si se va a consumir, cortarlos a rodajas o trozos según el plato a preparar.

Comentarios:

- En la nevera el seitán se conserva sólo 3-4 días pero congelado aguanta varios meses. Por ello os recomiendo preparar bastante cantidad y dividirla en varias piezas para disponer de ellas cuando queráis.

- Si alguien quiere probar a sacar el gluten de la harina aquí pongo cómo sería el proceso de "lavado":

* Amasar la harina con agua fría. Dejar la masa en un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Pasado este tiempo lavar la masa dentro del agua; irá poniéndose blanca a causa del almidón. Cuando esté muy blanca, tirarla y cambiarla. Repetir el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente. Así el trigo pierde todo su almidón y obtenemos el gluten. Después el modo de cocción es igual al anterior. *

Espero que os resulte útil.

Kris
27-dic-2005, 00:02
Hola Looanne!

Hoy precisamente estuve a punto de comprar gluten de trigo, tengo muchas ganas de hacer mi propio seitán! :D

Al leer tu receta me ha surgido una duda, la cantidad de agua que pones (1 litro fría) es para añadirle al gluten (a los 500 gr.) o es para la cocción de las bolas? :confused:

¿No es necesario utilizar saquitos de tela para formar las bolas?
Gracias!

Looanne
27-dic-2005, 07:45
Hola Kris

Anímate a probar a hacerlo.
El litro de agua es una cantidad aproximada para la cocción. Para amasar te lo va pidiendo según lo trabajas.

Yo lo he preparado sin meterlo en bolsitas. Quizás se "desparrama" un poco más pero siempre me ha salido bien.
¡Ah! ok, pondré la receta de croquetas en breve :) :)

Carxofa
30-dic-2005, 16:40
Hola!
He hecho varias veces seitán, la primera vez lo herví durante 45 minutos y quedó como un chicle muy duro, con 20 minutos queda perfecto (más tierno y fácil de masticar), ¿será por el agua o la harina?

magari
30-dic-2005, 17:13
Me gusta tu anotación, Carxofa, tendré que probarlo.
Supongo que dependerá también mucho del tipo de fuego que se utilice, y del gusto de cada uno, claro.
Pero la proxima vez lo haré la mitad de tiempo. Ya te contaré.

Ribëtaso
30-dic-2005, 20:17
Gracias Looanne y Magari. A mí también me encanta el seitán pero más de una vez me he tenido que abstener por el precio. A ver si un día de estos consigo meterme en la cocina (no es que me entusiasme) y en cuanto lo pruebe comentamos resultados. Seguramente será un desastre y os vendré llorando y preguntando qué he hecho mal (me conozco, soy un desastre), pero bueno, la intención es lo que cuenta :p

eu93
05-ene-2006, 12:58
Una pregunta ¿qué es el agua de Tamari?

Looanne
05-ene-2006, 19:32
Una pregunta ¿qué es el agua de Tamari?

No se trata de "agua" sino de salsa tamari, es decir, salsa de soja elaborada a base de granos de soja, agua y sal siguiendo un proceso de fermentación. Este ingrendiente es básico para preparar seitán y lo puedes encontrar en cualquier herbolario (incluso en muchos hipermercados).

sirio120
07-abr-2006, 08:47
32.

Hola, gracias por todos estos apuntes de receta. Es genial. Ayer probé a hacer el seitan con gluten de trigo directamente por primera vez, ya que tengo una tienda cerca de casa donde no me sale demasiado caro, y la cantidad de seitan por 500gr ha sido bastante buena.

El único problema es que me ya desde el momento del amasado, cuando fui a partir la bola grande en trozos, me costó hacerlo porque parecía un chicle.
Despues lo cocí con algas, ajos y demás y quedó muy bueno de sabor, pero la textura era demasiado tirando a chicle o zapatilla más bien ¿por qué me paso esto? no os ha pasado a nadie? El sabor muy bueno, pero la textura demasiado dura y dificil de masticar. un ayuda para conseguir esa textura jugosa que comentais.

Saludos y gracias

Soyabean
10-abr-2006, 12:37
Segun lo que entedi, preparaste el seitan a partir de la arina de trigo ...
Lo que no entiendo es si lo partiste antes de cocinarlo ...

Asi que pongo aqui el procedimiento (que conozco y utilizo)
Ingredientes:
1 kg de arina de trigo (para obtener un +/- de 400 gr de seitan)
+/- 3/4 L de agua (salada o no)

Amasar la arina agregando poco a poco el agua hasta obtener una masa omogenea (+/- unos 20 minutos)
Dejar reposar la masa unos 20 minutos y luego ponerla a remojar (minimo media hora)

Nota : lo mejor es amasar en la noche y dejar en remojo hasta la mañana siguiente, el proceso de remojo permite la separacion del almidon y la proteina que va a concentrarse en el medio de la bola (nucleo)

Lavar delicadamente la masa dentro del recipiente en el que se ha remojado, cambiar el agua varias veces (unas veces agua tibia y otras fria) hasta que el agua salga lo mas clara (transparente) posible.

Nota : el proceso de lavado dura una buena media hora, lo mas facil es cuando ya se tiene un nucleo sin mucho almidon, seguir el lavado dentro de una tamiz pocisionado directamente bajo el grifo con un pequeño choro de agua alternando tibia (para sacar el almidon) y fria para compactar el gluten

Una vez terminado el lavado, ahi tienes en mano el gluten pero esta crudo (parece un chicle)

Envolverlo en un lienso o gaza (para evitar que se "sople" durante la coccion) y amarrarlo sin apretar para evitar que quede "duro" (casi dobla de volumen durante la coccion)
Hervir agua en una cacerola (en suficiente cantidad para que tape el gluten)
Agregar condimentos y salar bastante (el gluten absorbe poco)
Poner el gluten a cocinar durante 1h 3/4

Sacar y dejar enfriar, cortar en rebanadas y conjelar
Et voilà, bon apetit !

;)

Quinoa
14-oct-2006, 16:33
hola, yo hago el seitan con la harina de gluten pero le añado almendras molidas (o cualquier otro fruto seco) y un poco de harina integral; asi sale la bola mas jugosa.

Jesuz
14-oct-2006, 18:06
La forma que propone Loanne es la "estándar", aunque a nosotros nos llena más una forma alternativa. En lugar de amasar la bola a pelo, sin nada, y luego procurar saborizarla y mineralizarla desde afuera, sumergiéndola en un jugo tan fuerte, nos gusta más amasar la bola con un caldo suave y especias y luego sumergirla igualmente en otro caldo, que tampoco sea tan agresivo. El resultado es, en mi opinión, más suave y sabroso, ya que la masa la estamos saborizando "desde adentro" y no intentando que la misma absorba una pequeña cantidad durante el hervido. Fijaos que incluso podéis añadir finas hierbas, sazonadores, jenjibre molido, lo que se os ocurra en la masa (no es conveniente pasarse), lo cual personalizará el sabor que vamos a conseguir finalmente.
Quien haya probado el metodo tradicional sin quedar al 100% satisfecho (como yo), encontrará esta nueva forma de hacerlo mucho mejor resultado, pero como en todo, es cuestión de gustos.
Aquí puede verse el proceso: El Seitan (http://www.portalvegetariano.com/?p=37)

Rahab
18-oct-2006, 10:50
El otro dia me regalaron 500grs. de gluten que convertí en seitan, aunque eso creia yo, pues el primer experimento ha sido un desastre. Lo hice 3 bolas y para una de ellas me preparé una salsa, y creo que tuve los filetes demasiado tiempo cocinandose en la salsa, pues estaban duros como piedras e insipidos. He congelado las otras 2 bolas a ver que pasa la proxima vez. De todos modos, de las 2 formas de hacer seitán en casa que he precticado, me quedo con la de lavar harina, es mas engorroso pero me gusta mas el resultado.Besos.

Jesuz
18-oct-2006, 15:02
Rahab, te ha quedado insípido por lo que te comentaba en el post anterior. Si le das el sabor desde la masa, queda mejor que absorbiendo el sabor del caldo (el seitán no absorbe gran cosa). A fuego lento, la bola resultante queda bien si no pasa de media hora cocinándose (si queda muy compacta la bola te quedará algo duro el seitan, así que es mejor añadir un poquito más de líquido al amasado)
Puedes probar, además, con un palillo de esos de pinchitos y cuando te guste la consistencia, ¡a escurrir!

Rahab
19-oct-2006, 11:11
Gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta la proxima vez, lamentablemente esta vez he perdido el gluten, pues no hay quien se lo coma. Ayer al final me hice 2kg de harina, que se que me quedan bien y otro dia probaré con el gluten como tú dices. Gracias.

margaly
17-ene-2007, 11:31
a mi me paso lo mismo. Probé a hacerlo con el gluten directamente y parece una suela de zapato, solo estan buenos los bordes que quedaron como mas esponjositos. Probare a cocerlo menos y lo del caldo. Me salio mucha cantidad pero aun a riesgo de que una muela se quede pegada a un trozo de seitan no pienso tirarlo, me enseñaron que las cosas de comer no se tiran, si veo que no puedo con ellos se lo daré a mis dos gordas que esas pueden con todo. :rolleyes:

Demeter
19-ago-2007, 20:33
Cuando hago el seitan le pongo un poquito de harina de garbanzo, así tiene una consistencia más esponjosa

Las cantidades que pongo son 25 gramos de gluten de harina mezclada con la cucharada de harina de garbanzo por 1/3 de agua, lo que nunca le ponía eran ajos. Pero la próxima vez que haga seitan lo probare

margaly
20-ago-2007, 08:09
vaya, ya no me acordaba de este hilo. Cuantos "seitanes" he hecho desde entonces... jajaja.. consegui cogerle el punto y ahora me sale riquiiiiiiiiisimo. Siempre tengo una o dos bolas en el congelador para lo que suela surgir... :D El tema es eso, cogerle las medidas y el tiempo de coción sobre todo.

margaly
25-nov-2007, 19:33
Didlina, te pongo de nuevo la receta de Jesuz que es como yo lo hago y me queda super rico, él puso un link en su post pero para que quede mas claro, lo copio directamente: (si te queda un pelin duro, añade un poco mas de agua en la mezcla con el gluten, pero con estas medidas queda muy bien)

1. En un cazo se calientan: vaso y medio de agua, dos pastillas de caldo vegetal y un vasito pequeño de salsa de soja. Cuando está todo bien disuelto se espera a que enfríe ligeramente para poder amasar con el resultado del punto 2.
2. Se toma el gluten en polvo (aprox. 350 grs.) y se le añade un vasito pequeño de pan rallado. Se le añaden especias al gusto y un poco de sal, mezclándolo todo bien.
3. Con la bola ya conseguida, se mete en una olla en la cual habremos puesto a hervir pimiento medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla, un par de dientes de ajo y el alga kombu, todo troceado y con el añadido de otra pastilla de caldo vegetal. La bola debe quedar sumergida.
4. Se pincha a partir de los treinta minutos para comprobar la consistencia, luego lo iremos haciendo regularmente. Casi por mal que nos salga, en un 90% de probabilidad nos saldrá la bola más tierna que cualquier redondo de carne convencional. En unos 40 minutos suele quedar hecho.
5. Una vez terminado, se saca y se deja escurrir. Una vez frío, el seitan está preparado para trocearse, lonchearse, picarse, empanarse o lo que se nos ocurra, al igual que con cualquier carne de animal.

este es el que he hecho yo hoy. A mi me gusta que quede esponjoso porque lo uso para guiso, no para filetes, asi que al amasar el caldo con el gluten lo "aplasto" poco, mezclo de forma mas suave. Cuanto mas lo estrujes, mas compacto queda luego...

http://www.fotoranking.net/out.php/i799_IMGP1113.jpg

Didlina
25-nov-2007, 19:56
Pués seguro que era eso lo que me pasaba, que amasaba demasiado.

Gracias guapa.

mayuraes
07-dic-2007, 15:35
hola he ido a mirar hoy en un herbolario al lado de casa y sorpresa ...........habia de todo, gluten, harina de garbanzo, tamari..........pero todo me ha parecido carisimo, una bolsa de gluten de 500 gramos costaba 6,20 euros ¿cuesta tan caro?, probare primero con harina normal por que si lo tengo que tirar, no me sale tan cara la prueba, unas salchichas vegetales, 2,90 euros, y 2 hamburguesas, parecido precio, me ha parecido una burrada.

margaly
11-dic-2007, 09:34
uys, si no habia visto la pregunta....

sí, a mi me parece caro. Yo suelo comprar a unos 4 euros... aunque, ahora que lo pienso no se de cuantos gramos es la bolsa, jajajaja.... quiza tengas tu razon :rolleyes: aun siendo asi, con unos 300 gramos a mi me salen dos bolas, y con cada bola un guiso. No es caro si pienso lo que gastaba mi madre en carne.

Hacerlo con harina normal puede ser el primer paso, pero casi todos los que conozco que lo hacen acaban haciendolo con gluten porque ademas de perderse menos agua, el proceso de lavar la harina es muy pesado. Ademas, aunque la harina sea mas barata, date cuenta que cuando la lavas se queda en la mitad o menos...

Por desgracia, muchas de estas cosas si son caras, al tener menos demanda y menos fabricacion, sale mas caro, ... es como el oro, jeje, cuanto menos hay, mas caro resulta ;)

advsa
17-dic-2007, 23:49
Una pregunta sobre el seitán, yo lo hice en casa a partir de gluten de trigo y eche todo lo que en la receta pedía y la verdad que de sabor no me gustó nada de nada no fui capaz de tragarlo, hice seitán con patatas y lo que quiero preguntar es si es posible hervirlo sin algún ingrediente de los dichos esque creo que lo que le dio el sabor que no me gustó pudo ser o el tamari o el jenjibre porque el alga creo que no da mucho sabor más que nada porque no huele apenas, entonces sería posible cocerlo sólo con verduras y el alga????
Muchas gracias.

nimue
29-dic-2007, 17:57
Una pregunta sobre el seitán, yo lo hice en casa a partir de gluten de trigo y eche todo lo que en la receta pedía y la verdad que de sabor no me gustó nada de nada no fui capaz de tragarlo, hice seitán con patatas y lo que quiero preguntar es si es posible hervirlo sin algún ingrediente de los dichos esque creo que lo que le dio el sabor que no me gustó pudo ser o el tamari o el jenjibre porque el alga creo que no da mucho sabor más que nada porque no huele apenas, entonces sería posible cocerlo sólo con verduras y el alga????
Muchas gracias.
Si no te ha gustado el sabor yo probaría a hacerlo con la receta que a puesto Margaly...¡prueba y nos cuentas!

margaly
05-feb-2008, 20:11
hace tiempo puse una fotico del que hago yo pero ya no sale, asi que el domingo hice un par de fotos mas, como era para guiso, lo hice mas esponjoso:

http://s1.subirimagenes.com/imagenes/1859665IMGP1279.jpg

http://s1.subirimagenes.com/imagenes/1859676IMGP1283.jpg

ejecircular
03-mar-2008, 00:30
q envidia esa foto
xq no m sale asi? u_U

ahaha

gehena
03-mar-2008, 07:14
yo voy a hacer mis primeros pinitos con el seitán, pero tengo dudas en cuanto a las proporciones ya que no quiero usar todo la bolsa de gluten (400gr) para el experimento... Que seguro que me queda hecho una boñiga!!
para hacer una bola qué medidas usáis?

margaly
03-mar-2008, 10:35
pues si la pagina anterior habla de hacer 350 gramos y tu quieres hacer unos 200, yo pondria un poco mas de la mitad de todo. Pero tambien depende de como te guste que salga, a mi me gusta superesponjoso, no me gusta que quede tipo goma, asi que le podria ma o meno... 1/3 de vaso de pan rallado, un vaso de caldo vegetal, 1/3 de vaso de salsa de soja, sal, especias y a cocer. Cuanto menos liquido le pongas, mas duro quedara. Dicen que una vez que haces la mezcla, ya no te admite mas, pero yo voy echando el liquido sobre el gluten muuuy despacio y mezclo un pelin, asi veo si quedara seco o necesitara mas agua.

gehena
03-mar-2008, 10:57
pues si la pagina anterior habla de hacer 350 gramos y tu quieres hacer unos 200, yo pondria un poco mas de la mitad de todo. Pero tambien depende de como te guste que salga, a mi me gusta superesponjoso, no me gusta que quede tipo goma, asi que le podria ma o meno... 1/3 de vaso de pan rallado, un vaso de caldo vegetal, 1/3 de vaso de salsa de soja, sal, especias y a cocer. Cuanto menos liquido le pongas, mas duro quedara. Dicen que una vez que haces la mezcla, ya no te admite mas, pero yo voy echando el liquido sobre el gluten muuuy despacio y mezclo un pelin, asi veo si quedara seco o necesitara mas agua.

okis!!! probaré así. De todas maneras, esto es como todo en la vida: la cuestión es ir probando :)

gracias reina mora!!! ;)

Kike
18-mar-2008, 18:40
El otro día hice mi primer seitan con gluten. Me ha salido más bueno que con el de harina, y el tiempo que te ahorras!!

Pero de textura me quedo un poco más chicloso de lo que me gusta. No me llegó a quedar textura de suela de goma, pero bueno, algo chicloso, ya me entendéis, oh! artesan@s del seitán. :)

Que tendría que hacer, hervirlo más tiempo? menos tiempo?:confused:

magari
18-mar-2008, 19:06
yo he comprado una bolsa de harina de gluten, y he leído que para que salga de textura porosa, y no chicloso, hay que mezclarla con medio vaso de pan rallado. Se le echa un vaso y pico de caldo, se amasa y entonces se hierve 30-40 minutos.
tendré que probarlo, a ver si sale bien.

margaly
18-mar-2008, 19:45
si, asi lo hago yo, lo mezclo con pan rallado. Prueba a ponerle un poco mas de caldo que la ultima vez que lo hiciste, quiza por eso estaba algo menos tierno.

Kike
20-abr-2008, 14:49
Varios seitanes más tarde... ya le he pillado el punto al seitán con gluten! El pan rallado ha pasado a ser mi mejor amigo! Poniendole algo más de pan rallado siempre queda bien tiernito!

Vaya si le he pillado el punto! El otro día estuvimos haciendo unas jornadas en la universidad e hicimos comida y cena pa la peña. Pues yo hice la alternativa vegan con un pesto (de primero hicimos pasta con salsas varias, todas con carne...:( ) y seitán pa la peña! Lástima que tampoco tuvo mucha salida, pero ahí estaba... :rolleyes:

Por cierto, margaly, por tu culpa estoy hechando un barrigón entre seitán y hamburguesas con las verduritas de la cocción, que ríete tú de la operación bikini. No sé si preparo las hamburguesas para aprovechar las verduritas de cocer seitán o me hago el seitán para hacerme las burguers...:D

aaaxxx
09-ago-2008, 20:51
Seitán de aaaxxx

Ingredientes:

• 300 gr de gluten de trigo
• ½ vaso de pan rayado
• 125 ml de agua
• 125 ml de salsa de soja
• 4 pastillas de caldo de verduras
• 1 bandeja de preparado para caldo de verduras
• 1 pimiento rojo
• 1 pimiento verde
• 1 patata
• 1 cebolla
• 3 dientes de ajo
• 1 trozo de alga kombu (sin ella también queda bueno)
• Pimienta negra
• Pimentón dulce
• Sal

Preparación:

Llenamos una olla grande de agua. Añadimos la bandeja de verduras para el caldo peladas y lavadas, la patata, dos pastillas de caldo, la cebolla y los ajos pelados y lavados, los pimientos lavados y el alga kombu. Un chorro de salsa de soja, pimienta negra, pimentón y sal al gusto. Lo dejamos a fuego lento para que vaya calentándose mientras hacemos la bola de seitán.

En un bol grande echamos el gluten y el pan rayado. Lo mezclamos. En otro recipiente echamos 125 ml de agua y dos pastillas de caldo. Lo calentamos levemente para que las pastillas se diluyan. Cuando esté a temperatura ambiente de nuevo añadimos 125 ml de salsa de soja y mezclamos. Esa mezcla la echamos al bol donde tenemos el gluten y el pan rayado. Amasamos hasta que nos resulte una bola marrón, compacta, homogénea y que no se pega en las manos. Si nos falta líquido podemos echarle pequeños chorritos de agua hasta que haya suficiente.

Subimos el fuego hasta que el agua de la olla hierva, y metemos la bola en ella. Cuando vuelva a hervir bajamos el fuego y tapamos dejando un dedo sin tapar. Lo dejamos así una hora.

Pasada la hora, apagamos el fuego. Sacamos la bola de seitán, la ponemos en un plato con algo del caldo de la olla, dejamos enfriar, la tapamos con film transparente y al frigorífico hasta que la necesitemos. El caldo podemos colarlo y aprovecharlo para hacer cous-cous, sopas… :) Y las verduras también pueden aprovecharse, of course!

extrema__pobreza
10-ago-2008, 15:21
yo nunca uso verduritas que tal esta esque me da pereza y solo pongo la kombu las pastillas de caldo y salsa de soja joder con el pan rayado no sabia que se quedaba mas tierno probare la proxima:)

aaaxxx
10-ago-2008, 15:23
bueno, así queda riquísimo, varios foreros podrán dar fe. y eso que ayer no me salió buenissimo del todo.

galucha
10-ago-2008, 15:26
Vale la pena liarse un poco más, de ahí que le pidiesemos la receta.
Cómo estaban los nuggets........ No me cansaré de decirlo.
Se lo haré a mi familia estas vacaciones y fijo que cuelan como pollo.

Mowgli
11-ago-2008, 07:30
Exijo Esa Receta De Nuggets!!!

gloriosa
11-ago-2008, 16:40
Bueno estoy haciendo la recesta de aaaxxx, ya tengo la bola de seitan dando vueltas por la olla, a ver q tal sale, realmente a mi el seitan comprado no me gusta me sentaba mal pero el de aaaxxx el otro dia me sento bien por eso he decidido hacerlo para no comer solo tofu!!!jejejeje cuando lo tengo listo os digo q tal!!!:D

gloriosa
13-ago-2008, 11:48
Bueno, ya he provado mi primer seitan, la verdad???
Me ha salido bien, pero sabe mucho a caldo, creo q es porq le he puesto muchas pastillas de avecrem de estas, y dos ramas de apio, yo no estoy acostumbrada a ponerle apio a nada, mi madre nunca lo utilizo y mi paladar lo nota muuucho, esta comestible ayer lo hice salteado co calabaza, y por la noche hice nuggets, para la proxima vez le pondre menos pastillas de avecrem y creo q no le pondre apio, a ver q tal me sale, ya os ire infromando!!!
Pero realmente esta muuucho mas bueno q el comprado aparte de q el comprado en comparacion es carisimo.

Al hacerlo con el caldo lo meti en la nevera y me lo bebo como caldo depurativo y con las verduras hice pure!!!

Allan
13-ago-2008, 12:34
Bueno, ya he provado mi primer seitan, la verdad???
Me ha salido bien, pero sabe mucho a caldo, creo q es porq le he puesto muchas pastillas de avecrem de estas, y dos ramas de apio, yo no estoy acostumbrada a ponerle apio a nada, mi madre nunca lo utilizo y mi paladar lo nota muuucho, esta comestible ayer lo hice salteado co calabaza, y por la noche hice nuggets, para la proxima vez le pondre menos pastillas de avecrem y creo q no le pondre apio, a ver q tal me sale, ya os ire infromando!!!
Pero realmente esta muuucho mas bueno q el comprado aparte de q el comprado en comparacion es carisimo.

Al hacerlo con el caldo lo meti en la nevera y me lo bebo como caldo depurativo y con las verduras hice pure!!!
El seitan tienen un sabor para mi un tanto parecido al de la carne enlatada de cerdo, creo que se llama carne de almuerzo o spam....
Creo que tendrè que molerlo y mezclarlo con vegetales y especias a ver si cambiar el sabor.

Lis
13-ago-2008, 13:22
Voy a probar tu receta aaaxxx porq hace tiempo lo hice y de aspecto era increíble, le hice fotos y todo, pero cuando fui a comerlo puaggggg casi me da algo de lo mal q sabía, lo tiré todo a la basura :( y no veas q rabia porq me dio un trabajo.... yo creo q era el sabor del jengibre q es muy fuerte y no me gustó na, a ver si tu receta me sale mejor :D

Mowgli
17-ago-2008, 14:44
Intenté hacerlo ayer, y por fuera tenía buena pinta, muy esponjoso. Pero hoy cuando me he puesto a filetearlo me he encontrado con que por dentro estaba duro como una piedra. ¿Cual puede haber sido el fallo? Las proporciones las seguí al pie de la letra, así que solo se me ocurre que tenía que haber dejado la bola cocer un rato más. ¡Help!

Allan
17-ago-2008, 15:15
Intenté hacerlo ayer, y por fuera tenía buena pinta, muy esponjoso. Pero hoy cuando me he puesto a filetearlo me he encontrado con que por dentro estaba duro como una piedra. ¿Cual puede haber sido el fallo? Las proporciones las seguí al pie de la letra, así que solo se me ocurre que tenía que haber dejado la bola cocer un rato más. ¡Help!
Oye ni idea de verdad. El que he hecho en casa lo dejo cocer por una hora y al apagarlo lo dejo hasta que se enfrie el agua.... bueno... a hacer mas pruebas Mowgli! :)

aaaxxx
17-ago-2008, 15:22
mowgli, cuando lo cocinas la dureza suele pasarse. y gloriosa, prueba con pastillas de caldo de la herboristería, son algo más caras pero mil veces más ricas :)

Jemma
30-ago-2008, 12:43
Tras el éxito que tuve la semana pasada haciendo seitán a partir de harina, ayer dí un paso más y lo hice con gluten directamente. Utilicé las recetas y consejos que dábais en este post y me ha salido buenísimo.

Además el agua de la cocción la he utilizado para hacer unas lentejas con verduras y arroz que me han quedado buenísimas, y más aún, he picado un poco del seitán, lo he salteado con ajo y se lo he echado por encima a las lentejas una vez terminadas. Vamos, que estoy deseando que llegue la hora de comer...

:)

dugudun
11-sep-2008, 19:01
Buenas tardes!
Soy nueva por aquí...

Ayer hice mi primer seitán. De momento parece poco esponjoso, pero tampoco está muy duro. Hoy cenaré seitán con verduas y setas, ya os contaré...

El caso es que ví en un video de youtube que se podían hacer fideos con el almidon que suelta la harina de trigo, cociéndolo al vapor.
He guardado el almidon con aproximadamente 120 ml del agua del lavado, para probarlo.

Alguien lo ha hecho alguna vez? :rolleyes:

Un abrazo!

mayuraes
14-oct-2008, 18:33
he visto que en los tiempos de coccion sale olla expres ¿son los mismos tiempos para olla rapida?

erfoud
14-oct-2008, 19:08
Creo que me voy a animar, aunque temo el resultado, brrr!
Aquí aparece el proceso paso a paso
www.vegetarian.about.com/b/2006/03/12/how-to-make-seitan.htm

erfoud
14-oct-2008, 19:16
es.youtube.com/watch?v=ovsp3926QXc

Una versión completamente diferente y un pelín guarra....

aaaxxx
14-oct-2008, 21:46
he visto que en los tiempos de coccion sale olla expres ¿son los mismos tiempos para olla rapida?

en mi seitán ni olla express ni rápida (que es lo mismo, olla a presión). una ola normal y corriente.

aaaxxx
14-oct-2008, 21:47
me van a hacer los análisis para ver si soy celíaca, por lo visto podría serlo. dios... tendría que dejar el seitán!!!!!!!!!! lo como una vez al mes a los sumo, pero qué rico, ñam ñam

Vega26
14-oct-2008, 21:55
habra que inventar el seitan de maiz.....sera posible?

aaaxxx
14-oct-2008, 21:58
por lo visto no, pk no tiene gluten. el gluten lo tiene la avena, cebada, trigo y avena.

Snickers
15-oct-2008, 01:49
me van a hacer los análisis para ver si soy celíaca, por lo visto podría serlo. dios... tendría que dejar el seitán!!!!!!!!!! lo como una vez al mes a los sumo, pero qué rico, ñam ñam

¿Y que síntomas tienes pues Axxx?

erfoud
15-oct-2008, 18:02
No me jodas, AAAXXX, no te nos celíeques. ¡Vamos, hombre!

aaaxxx
15-oct-2008, 18:06
pues problemas estomacales varios (con los que ya me acostumbre a convivir resignada) y 2 familiares de 1º grado celíacos (dos hermanas). así pues la médica me ha dicho que es probable y me haga las pruebas. pero bueno, que me daría igual, ya estoy acostumbrada a remirar con lupa todo, pues mira, una cosa más que no como. no me iba a deprimir, jeje. y espero que sea eso y no algo con más difícil diagnostico o solución.

Kike
15-oct-2008, 18:15
pues yo espero que no sea celiaquismo, que a una colega se lo diagnosticaron hace una añito y tuvo que dejar la cerveza... pero se pasó al vino (y no veas la sed que tiene), ahora tenemos que vigilarla o ésta se nos va por el mal camino...:D (un camino con muchas eSeS)

Bueno, tonterias a parte... sí, sí los problemas estomacales ya te vienen de un tiempo mejor que sea celiaquismo que no cualquier otra cosa más "chunga". Aunque preferiríamos que no fuera nada, que te nos pasas con las comidas y tienes digestiones pesadas y yastá! ;)

aaaxxx
15-oct-2008, 19:41
bueno, hay estrella damm especial para celíacos! jaja. y además no bebo apenas porque de un tiempo a acá noto que me sienta fatal (será por eso???). bueno, vivir sin beber no sería insoportable para mi, aún siendo una ex-beoda. el otro día me bebí media cerveza con mi madre y me encontraba fatal, con dolor de cabeza, mareo... así que ya no me tienta mucho, jeje. y el vino y demás... ya digo, es que me sobra. ya bebí más de lo recomendable en mi vida.

chiquilina
05-dic-2008, 12:26
Vale me engancho a la linea de esta mensaje por que hoy por primera vez voy a hacer seitan e comprado lo que habeis dicho todos... y honestamente los tengo de corbata, e pensado que como la harina normal es mas economica voy a probar con ella de momento e comprado el gluten de trigo pero vamos que sale carillo como para andar haciendo pruebas... asi que por fi desearme suerte.. ya os contare

margaly
05-dic-2008, 12:44
suerte :p http://209.85.48.8/10023/188/emo/ok.gif

chiquilina
05-dic-2008, 13:26
e leido en diferentes foreros que ponen pan rallado... que le va muy bien...

Jade Rimmer
27-dic-2008, 23:06
Yo lo he preparado mi propio seitan por primera vez, (estoy mu orgullosa), y lo he cocido en agua con salsa de soja, junto con champiñones, ajo y alga wakame.
Lo he cocido 20 min. Y mi familia decia que sabia ha cordero, no se, pero sabe mejor que el que se compra ya hecho.

Jade Rimmer
27-dic-2008, 23:08
Por cierto a mi no me parecio caro el gluten de trigo, compre en el herbolario 500 gr. por 2,50 euros. Es caro???

Allan
27-dic-2008, 23:45
Yo lo he preparado mi propio seitan por primera vez, (estoy mu orgullosa), y lo he cocido en agua con salsa de soja, junto con champiñones, ajo y alga wakame.
Lo he cocido 20 min. Y mi familia decia que sabia ha cordero, no se, pero sabe mejor que el que se compra ya hecho.

Es delicioso. Pruebalo con el gengibre fresco y no te arrepentirás :)

alfonsi
30-dic-2008, 23:25
Esta tarde he hecho seitán con el gluten y la verdad, me gusta más que con la harina por todo lo que habéis dicho aquí. No me ha parecido caro, 2,70 medio kilo, pero aumenta muchísimo. He hecho 350gr y me han salido dos bolas grandísimas que a media cocción la he partido por la mitad para que se hicieran antes. No le he echado el alga porque estoy reñida con ellas :bledu:no soporto ni el olor ni la pinta que tienen, pero ha salido muy bueno y muy esponjoso. Para Nochevieja me lo voy a hacer al estilo Erfoud :bien:

liebreblanca
30-dic-2008, 23:34
No lo habia visto, Aaaxxx. ¿Que tal las pruebas?

aaaxxx
30-dic-2008, 23:53
pues nada, aun no me las han hecjo, me dijeron k me llamarian... :(

alfonsi
31-dic-2008, 22:06
Ya me he comido el seitán que hice ayer y muy, muy rico, mejor que con harina