PDA

Ver la versión completa : Cómo hacer Seitán en casa a partir de gluten de trigo (V)



Páginas : 1 [2]

vellocinodeoro
09-dic-2010, 18:07
Hola!
He hecho el seitán a partir de gluten de trigo tres veces. Cada vez lo dejo cociendo menos tiempo y siempre mejora!
La primera vez lo dejé 45 minutos, y no podía ni cortarse casi. La siguiente vez lo reduje a 30 minutos y mejoró. Y la última, con 20 minutos, me quedo perfecta!
Supongo que depende del tipo de fuego (si es hornilla de gas o vitrocerámica), o del gluten... no lo se, pero recomiendo dejarlo unos 20 minutos.
También las dos últimas veces utilicé agua templada para mezclar con el gluten y hacer la masa.

Opino exactamente igual que tú...

renuente
17-feb-2011, 14:54
¿Qué diferencia hay entre la receta de Looane y la que Margaly tiene en el Youtube?

margaly
30-mar-2011, 11:53
Aquí va mi experiencia con el seitán casero...INCREÍBLE LO FÁCIL QUE ES Y LO BIEN QUE ME HA SALIDO. :D

Gracias Margaly :beso:. ......

aisss, que no habia visto esto, que bien!! :bien: me alegro mucho de que te saliera y tiene una pinta estupenda.

Por lo de que se te hizo muy grande, claro.. es que aumenta mucho con la levadura, hay que ponerle muy poquita, pero mejor, asi te cunde más, jajaja.


¿Qué diferencia hay entre la receta de Looane y la que Margaly tiene en el Youtube?

pues en lo que se pone en el agua de cocción, que yo pongo más verduritas y en que ella mezcla el gluten con agua y yo con caldo. Bueno y luego cada cual pone especias a su gusto.

Saludable34
06-abr-2011, 07:04
Bueno, pues finalmente ayer me hice mi primer seitan a partir de 300 gramos de gluten, y me salieron dos super Bolas de 400 gramos cada una. Así que estoy encantado. En mi caso yo seguí la receta de poner pan rallado y pastillas de caldo, y lo dejé casi una hora cociendo. Me quedó blandito por fuera y no demasiado duro por dentro, con lo que la textura era un poco más dura que los seitanes que se venden en la calle.

Pero vamos, que muy rico, me ha encantado y pongo a Dios por testigo que no volveré a comprar Seitán en las tiendas.....

Pazu
21-abr-2011, 09:49
[COLOR=black]En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.


Hola! tengo una duda en cuanto a tu receta, la olla express se utiliza sólo para que el ajo, alga, tamari y perejil saquen sus aromas y sabores y luego esperas a que enfríe par apoder abrirla y le metes el gluten?, porque yo no entendí si tenía que esperar a que hirviera lo demás, y luego meter el gluten y tapar 45 minutos o como hacerla, el hecho es que hice tu receta con gluten de trigo sin olla expres, es decir, puse en agua los mismos ingredientes menos el tamari, y salsa de soja, y cuando hirvió, eché las tres pequeñas bolitas de gluten, y se pusieron gigantes 45 minutos, se veían muy blancas y sabía crudas, no me las pude comer :`(

JustíciaAnimal
06-jul-2011, 15:26
¿Dónde se compran las algas?

Gruschenka
06-jul-2011, 15:34
En herbolarios!

margaly
06-jul-2011, 17:26
En el Corte inglés tambien hay y en los supers chinos.

JustíciaAnimal
06-jul-2011, 21:56
Oks gracias, voy a ver si en el herbolario de mi pueblo hay, porque no tengo ningún super chino ni un corte inglés cerca de mi casa u.u'

Gracias! :D

Ahriel
07-jul-2011, 00:58
Muchisimas gracias por la receta!! :D Me va a resultar de mucha utilidad! Sale carísimo comprar directamente el seitán.

LineaDeFuga
13-jul-2011, 19:04
Mil gracias, las corté delgadas y las hize apanadas!

xNueva_Eticax
14-jul-2011, 19:01
Hola! ayer me dio el ataque y decidi intentar hacerme seitan, la verdad es que nunca lo habia probado, asi que no puedo comparar con otro.

La verdad es que despues del resultado no puedo pasar mas que a dar las gracias, porque me quedo buenisimo, es realmente increible el parecido con la carne que tiene tanto en estetica como en sabor, vuelta y vuelta en la planca, sal y pimienta y ya esta buenisimo.

Estoy a punto de ponerme a hacer mucho para guardar en el congelador para cuando quiera comer.

Muchas gracias! :D

Helwin
15-jul-2011, 19:33
Gracias Looanne
por la receta..!
Es curioso porque empece a hacerlo antes de leer tu receta. Solo hice como 100 gramos. Pero crecio muchisimo y quedo esponjadito. Le puse Tomillo, laurel, gengibre, ajo y sal marina. Un poco de pimienta.

Me di cuenta que es mejor tal vez antes de poner el agua poner las especies con la harina o preparar un caldo para hacer la mezcla.

Estoy feliz de mi primer Seitan..
Un abrazo desde Colombia!

:D:D:D:D:D




El seitán está cada vez más presente en la alimentación (entre comillas) alternativa y vegetariana pero ciertamente resulta caro a la hora de consumirlo de forma habitual. 250 gr. de seitán fresco superan en muchas tiendas los 3€ por lo que seguro no se emplea las veces que apetecería.

Por esta razón, os pongo la forma de preparar una "bola" de seitán en casa utilizando el mucho más económico gluten de trigo. También se puede emplear harina, lavarla y sacar de ahí el gluten pero os recomiendo que lo compréis en bolsas ya preparado (a mí me gusta la marca El Granero Integral, aunque hay otras casas que lo comercializan) en herbolarios.

Ingredientes:


500 gr. de gluten de trigo
1 litro de agua fría
1/2 vaso (de agua) de tamari
1 cabeza de ajos
1 raíz de jengibre fresco o 2 cucharaditas en polvo
1 trozo de alga kombuPreparación:

En un recipiente echar el gluten e ir vertiendo poco a poco agua, amasando durante un par de minutos. Cuando la textura sea homogénea y no se quede pegada a las manos, formar una bola y dividirla en tres o cuatro partes.

En una olla exprés poner a fuego fuerte el agua, la cabeza de ajos entera, el jengibre, la salsa tamari y el alga kombu. Cuando rompa a hervir introducir las bolas de gluten y dejar a fuego medio-bajo durante unos 45 minutos.

Retirar del fuego y dejar tapado hasta que enfríe.

Una vez frío sacar los trozos de seitán y guardarlos en frascos cubiertos del agua de cocción o, si se va a consumir, cortarlos a rodajas o trozos según el plato a preparar.

Comentarios:

- En la nevera el seitán se conserva sólo 3-4 días pero congelado aguanta varios meses. Por ello os recomiendo preparar bastante cantidad y dividirla en varias piezas para disponer de ellas cuando queráis.

- Si alguien quiere probar a sacar el gluten de la harina aquí pongo cómo sería el proceso de "lavado":

* Amasar la harina con agua fría. Dejar la masa en un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Pasado este tiempo lavar la masa dentro del agua; irá poniéndose blanca a causa del almidón. Cuando esté muy blanca, tirarla y cambiarla. Repetir el proceso de lavado hasta que el agua quede transparente. Así el trigo pierde todo su almidón y obtenemos el gluten. Después el modo de cocción es igual al anterior. *

Espero que os resulte útil.

veganita
29-jul-2011, 08:13
Una pregunta, es malo comer mucho seitán.?. A mi esque me fascina, no sé 2 veces por semana, por ejempl?, estaria bien?.

sara_star
29-jul-2011, 08:38
Seguro que sale más barato comprar gluten de trigo y hacer seitán en casa, que comprarlo fresco?

250 gramos a mi me sale por 3 euros o así, pero el paquete de gluten de trigo de 500gr me sale a 6 euros y picoo O_O

¿Con un paquete de 500 gramos de gluten de trigo cuantos gramos de seitán salen?

vellocinodeoro
29-jul-2011, 09:34
Seguro que sale más barato comprar gluten de trigo y hacer seitán en casa, que comprarlo fresco?

250 gramos a mi me sale por 3 euros o así, pero el paquete de gluten de trigo de 500gr me sale a 6 euros y picoo O_O

¿Con un paquete de 500 gramos de gluten de trigo cuantos gramos de seitán salen?

Salen kilos...

sara_star
29-jul-2011, 10:54
En serio?? O_O yo pensaba que con 500 gr de gluten de trigo salían 500 gramos de seitán, por eso pensé que valiendome la bolsa de gluten 6 euros, no merecía la pena

vellocinodeoro
29-jul-2011, 11:17
En serio?? O_O yo pensaba que con 500 gr de gluten de trigo salían 500 gramos de seitán, por eso pensé que valiendome la bolsa de gluten 6 euros, no merecía la pena

Qué va, mujer...si fuese así no tendría sentido.

veganita
30-jul-2011, 14:32
En serio?? O_O yo pensaba que con 500 gr de gluten de trigo salían 500 gramos de seitán, por eso pensé que valiendome la bolsa de gluten 6 euros, no merecía la pena

Yo hoy he comprado un paquete de gluten de 500 gramos marca El granero y me costó 2,80 euros. No sé donde vives pero varia el precio según la marca. El primero que yo compré también me costó 6 euros y me salieron 4 bolas, pero no recuerdo la marca.

vellocinodeoro
30-jul-2011, 14:33
Yo hoy he comprado un paquete de gluten de 500 gramos marca El granero y me costó 2,80 euros. No sé donde vives pero varia el precio según la marca. El primero que yo compré también me costó 6 euros y me salieron 4 bolas, pero no recuerdo la marca.

Yo cuando lo compro eco me cuesta sobre 6 €. Si no es eco, 2,50 €.

veganita
30-jul-2011, 14:36
Yo cuando lo compro eco me cuesta sobre 6 €. Si no es eco, 2,50 €.

Si es verdad, lo he mirado y es la misma marca pero este no es ecologico, de ahí la diferencia.

gilducha
30-jul-2011, 15:10
Yo tengo suerte, mi tienda tiene el eco de 500 gr a 2,65 €, pero lo he visto en otras tiendas mucho más caro (de la misma marca).

veganita
30-jul-2011, 19:12
He seguido la receta de youtube pero tiene un color grisaceo muy feo, no sé porqué. El que se compra es de color marrón y el mio me recuerda a color cerebro.:eek::confused:

Crisha
30-jul-2011, 19:15
He seguido la receta de youtube pero tiene un color grisaceo muy feo, no sé porqué. El que se compra es de color marrón y el mio me recuerda a color cerebro.:eek::confused:

le pusiste el chorreón de salsa de soja? porque yo creo que eso es lo que le da el color para que una vez cocido, no parezca un cerebro!

veganita
30-jul-2011, 19:40
le pusiste el chorreón de salsa de soja? porque yo creo que eso es lo que le da el color para que una vez cocido, no parezca un cerebro!

SI,al hacer la masa y al hervirlo en la olla más, asi que no sé que ha pasado. Siento la comparación del color que resulta un tanto asquerosa, pero esque cuando ha sacado las 3 bolas de la olla eran 3 cerebros, me esta dando un asco pensar en comermelo. Supongo que los usaré para guisos porque si no ......:asco:

LineaDeFuga
31-jul-2011, 04:02
No hay movimiento desde 2009!!! Soy vegetariano desde 1 año y voy a cocinar ahora mismo mi segunda tirada de seitan...

Saludos desde Chile!

Troy
26-sep-2011, 09:07
Ayer comí mi pirmer Seitan Casero!!!! :bien:
muchísimas gracias por las diversas recetas, hice un mix segun lo que tenía por casa.
De 350 gr de Gluten salio como 1kg de Seitan, y aunque parezca un cerebro se puede comer...... chupi!:)
Fotos no hay, no tengo cámara y soy una torpe con los ordenadores, aun no he conseguido ni ponerme un avatar.... :(

LineaDeFuga
26-sep-2011, 16:40
consejo, echale un poco nomás de pan rallado y tírale tb un poco de harina sin polvos de hornear!

Troy
29-sep-2011, 08:05
Gracias por el consejo! lo del pan es fácil pero..... qué es la harina de hornear :confused:? no me suena mucho, tengo harina de trigo, de garbanzos y de maiz..... es alguna de estas?
saludos
:)

vellocinodeoro
29-sep-2011, 09:45
Gracias por el consejo! lo del pan es fácil pero..... qué es la harina de hornear :confused:? no me suena mucho, tengo harina de trigo, de garbanzos y de maiz..... es alguna de estas?
saludos
:)
¿estás seguro que no dice polvos de hornear, es decir, levadura química?

LineaDeFuga
29-sep-2011, 15:01
Gracias por el consejo! lo del pan es fácil pero..... qué es la harina de hornear :confused:? no me suena mucho, tengo harina de trigo, de garbanzos y de maiz..... es alguna de estas?
saludos
:)

es "harina sin polvos de hornear", porque existen de las 2 variedades...

Aitor75
06-nov-2011, 20:04
Aupa compas!
Acabo de hacer seitán por segunda vez (la primera fue desde la harina de trigo) en esta ocasión siguiendo la receta de youtube Cómo hacer seitán: http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc.
Una duda. Al hacerlo y meterlo a hervir he notado que se me desmigaba el seitán. No entiendo que ha sucedido. La bola cuando la he metido a la olla estaba bien, pero enseguida con la cocción ha empezado a soltar trocitos de seitán.
¿por qué puede ser? gracias.

LineaDeFuga
07-nov-2011, 04:43
te recomiendo que sigas la receta que está en este thread. a mi me queda riquisimo. sobre todo frito...

vellocinodeoro
07-nov-2011, 11:13
Aupa compas!
Acabo de hacer seitán por segunda vez (la primera fue desde la harina de trigo) en esta ocasión siguiendo la receta de youtube Cómo hacer seitán: http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc.
Una duda. Al hacerlo y meterlo a hervir he notado que se me desmigaba el seitán. No entiendo que ha sucedido. La bola cuando la he metido a la olla estaba bien, pero enseguida con la cocción ha empezado a soltar trocitos de seitán.
¿por qué puede ser? gracias.
Según mi experiencia, la masa estaba demasiado húmeda. Pon menos agua la próxima vez al amasar.

hella
07-nov-2011, 22:20
Buenas, soy nueva en el foro. Hoy hice mi primer seitán. De sabor ha estado bueno aunque algo elástico. Ha salido de un color grisáceo-marrón claro porque no tenía salsa de soja, pero el mayor problema que le he encontrado es que estaba demasiado blando, muy esponjoso. Esto hace que cuando lo voy a cortar en rodajas, la masa de hunde y el cuchillo no entra, es como si intentara cortar una masa de cicle. A parte de esto, también suelta mucha agua al cortarlo. Ya al principio me soltó bastante agua, cuando lo saqué de la hoya. Parecía una esponja...
Lo he tenido en hoya durante 1 hora... no sé si es demasiado. Tampoco le he echado pan rayado porque no tenía asi que puse un poco de harina de amaranto, que tiene una consistencia parecida y también se usa para empanar...
Otra cosa más, tras 20 minutos más o menos en la hoya, vi que había casi doblado su volumen ¿tanto tiene que aumentar? y además flotaba, no se mantenía sumergido (normal, pues con lo esponjoso que me ha salido tendría muy poca densidad)... El caso es que yo no lo quiero tan esponjoso pero tampoco que esté duro y gumoso como dicen algunos... No sé qué he podido hacer mal...

margaly
07-nov-2011, 22:30
Buenas, soy nueva en el foro. Hoy hice mi primer seitán. De sabor ha estado bueno aunque algo elástico. Ha salido de un color grisáceo-marrón claro porque no tenía salsa de soja, pero el mayor problema que le he encontrado es que estaba demasiado blando, muy esponjoso. Esto hace que cuando lo voy a cortar en rodajas, la masa de hunde y el cuchillo no entra, es como si intentara cortar una masa de cicle. A parte de esto, también suelta mucha agua al cortarlo. Ya al principio me soltó bastante agua, cuando lo saqué de la hoya. Parecía una esponja...
Lo he tenido en hoya durante 1 hora... no sé si es demasiado. Tampoco le he echado pan rayado porque no tenía asi que puse un poco de harina de amaranto, que tiene una consistencia parecida y también se usa para empanar...
Otra cosa más, tras 20 minutos más o menos en la hoya, vi que había casi doblado su volumen ¿tanto tiene que aumentar? y además flotaba, no se mantenía sumergido (normal, pues con lo esponjoso que me ha salido tendría muy poca densidad)... El caso es que yo no lo quiero tan esponjoso pero tampoco que esté duro y gumoso como dicen algunos... No sé qué he podido hacer mal...

Yo creo que lo que hiciste mal fué sustituir el pan rallado. Si no tienes, es mejor no ponerlo que poner otra cosa, porque puede salirte algo raro. Lo de que suelte mucha agua quizá es porque la harina que pusiste empapó más, o puede que mezclaras mucho caldo con el glúten. Si sigues la receta tal cual debería salirte bien... lo sé por experiencia :rolleyes:

hella
07-nov-2011, 23:00
Yo creo que lo que hiciste mal fué sustituir el pan rallado. Si no tienes, es mejor no ponerlo que poner otra cosa, porque puede salirte algo raro. Lo de que suelte mucha agua quizá es porque la harina que pusiste empapó más, o puede que mezclaras mucho caldo con el glúten. Si sigues la receta tal cual debería salirte bien... lo sé por experiencia :rolleyes:

Ok, gracias. Pues para la próxima vez será. Aunque de sabor estaban bien (puse muchas especias) y les gustó más a mi madre y a mi hermana que a mí (y ellas son omnívoras). Pero una pregunta, bien hecho, ¿la bola tiene que permanecer sumergida o puede salir a la superficie flotando?

margaly
07-nov-2011, 23:24
siempre flota, a menos que se te pegue en el fondo.

Aitor75
08-nov-2011, 03:49
Según mi experiencia, la masa estaba demasiado húmeda. Pon menos agua la próxima vez al amasar.
Gracias. Supongo que será eso, ya que seguí la receta al pié de la letra menos en el aspecto de la cantidad de gluten que eché un poco más de la mitad de un paquete de 500g a ojo.
De sabor tengo que decir que me salió genial. Y con las verduras de la cocción y una patata hoy he cenado puré de verduras a la soja y con restos de seitá, jejeje. A ver que omnivoro puede decir esto!!
Viva el veganismo!!

Troy
15-nov-2011, 14:02
El sábado hice mi tercer Seitan, como tenía prisa lo metí en la holla expres, 20 minutejos, la mitad del tiempo que lo tengo en la holla normal y esta bueno, la textura un poco distinta pero perfectamente comestible. :)

Julio_R2
23-dic-2011, 16:34
Como no hay dos sin tres, este es el tercer intento de hacer seitán a partir de gluten de trigo :hm: . Me ha quedado de muerte!! He hecho algunas "modificaciones" :D tal que: gluten (la mitad del paquete), más pan rallado con ajo y perejil (generosamente, como medio paquete también, aprox 100gr?), sal, pimienta, 1 sobre de levadura (mejor medio porque "sube" mucho al hervir), y como unos 100gr de verduras secas de esas de sopa juliana (las tenía por la depensa y...). Total, que hago la masa, la envuelvo en plástico para poner a hervir en un caldo de verduras con alga kombu (aprox 40 min). Una vez frío, pruebo y.... buenísimo! (la primera vez que lo hice sin el pan rallado, fue un asco; la segunda vez un poco menos peor...).
En fin, que aquí se aprende mucho de vosotros.

volar
29-dic-2011, 00:02
tengo miedoooooooooooooo, ESTOY HACIENDO MI PRIMER SEITAN CASERO, he seguido la receta de youtube, con algún consejo de este mismo post, y estoy cagada.. Es verdad k parece un cerebro, pero no lo es y lo sabemos no.. me quiero autoconvencer, pk anda que gracia la que lo ha dicho.. ahora no me lo quito de la cabeza..
ahora hago fotos y ya os contaré como me ha salido..ahora mismo lo voy a retirar del fuego...mmmmmmmmmmmmmmmm..porfi que me salga bien

Gema_Animalista
04-ene-2012, 22:41
jajajaja os presento a Bob esponja xDDD porque mas poros no ha podido tener el guapo jajaja xDD

http://img560.imageshack.us/img560/9015/1325712868571.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/560/1325712868571.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

y bueno ha sido el primero que he hecho siguiendo paso a paso este video

http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc

pero lei lo de envolverlo con el film y ponerlo a cocer el proximo lo hare asi :P a ver que tal de sabor,lo quiero hacer como la receta del guiso de Gema que se llama como yo xDDD ya os dire :D

Pululinas
10-ene-2012, 19:49
Pués nada, que quería compartir con vosotros mi primer seitán. Empecé el día 1 con mi dieta ovolacto, así que creo que no está nada mal.
Yo lo he hecho como una receta que vi en este mismo hilo y lo he hecho con caldito de verduras y pan rallado. Bueno, la verdad es que pan rallado le puse más del que ponía pq la consistencia no me gustaba.
Total que lo tuve hirviendo unos 40 minutos y al sacarlo y cortarlo por la mitad vi que le faltaba todavía un punto y lo volví a poner a hervir.
He congelado parte de él, aunque no sé si puede pq lo he puesto en un tupper solo sin nada más. Con la otra parte he hecho varias cosas, una de ellas añadirle unos trocitos a un potaje de garbanzos con arroz y patatas que tenía hecho.
La textura estupenda, quizás el saber en ese plato en concreto lo notaba algo soso, pero lo he hecho en salsa y ese seguro que está de muerte.
Ah, graciassssss por los consejos, ayudan mucho:bien:

Paloma Nube
23-ene-2012, 19:59
Hola,estoy haciendo seitan con esta receta (un poco modificada porque no tenia todos los ingredientes así que he cambiado un par) es la primer vez que hago y de momento está en la olla y huele bien :) cuando acabe subiré alguna fotillo :)

margaly
23-ene-2012, 21:35
jajajaja os presento a Bob esponja xDDD porque mas poros no ha podido tener el guapo jajaja xDD...

creo que le pusiste demasiado caldo a la mezcla, por eso te quedó muy poroso.

Chaia
29-ene-2012, 20:25
Acabo de hacer seitán, sigue sin salirme, maldición. :D Quiero decir, salir me sale, pero el comprado está más rico :D

Por cierto, el cacharro ese de cocina se escribe olla. Es que en este hilo he leído hoya y holla y sí, duelen los ojos ;)

vellocinodeoro
29-ene-2012, 20:53
Acabo de hacer seitán, sigue sin salirme, maldición. :D Quiero decir, salir me sale, pero el comprado está más rico :D

Por cierto, el cacharro ese de cocina se escribe olla. Es que en este hilo he leído hoya y holla y sí, duelen los ojos ;)

:D:D:D
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/attachments/guarderia/44583d1317568478-que-idioma-os-parece-mas-facil-de-estos-mis-hogos.jpg

Harlock
30-ene-2012, 02:21
Saludad todos a mi seitán primogénito!

Heil seitán!

http://img545.imageshack.us/img545/4203/p1010121e.jpg

Ha pesado 960 grs. y el parto ha sido más fácil de lo que creía. Y sí, la forma de cerebro humano es completamente intencionada. ¿A que es guapo mi niño?

Sin embargo, aunque es comestible, creo que ha salido demasiado denso y chicloso, así que explico como lo he perpetrado para que los ilustres catedráticos de seitanología me iluminen al respecto y me digan los fallos ( básicamente he seguido la receta de Jesuz que puso Margaly pero con las cantidades y volúmenes precisadas).

1- Hago un caldo con 350 ml, de agua, 50 ml de salsa de soja, 2 pastillas de caldo de verduras del Mercadona, y dejo enfriar
2- Mezclo 350 grs. de gluten y 50 g de pan rallado con el caldo del paso 1, amaso y hago la bola en forma de cerebro
3- Hago un caldo con 1000 ml de agua, 1 pastilla de caldo de verduras del Mercadona, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 3 ajos, medio dedo de gengibre y lo pongo a hervir 10 minutos
4- Echo la bola el el caldo a fuego suave (potencia 3 sobre 10 en placa de inducción) durante 40 mins.

No he echado alga kombu porque no tenía, no me gustan las algas si saben a mar, que me recuerdan al pescado, y si es sólo para los minerales pues ya me los chuto en suplementos. ¿Es imprescindible para un buen resultado desde el punto de vista puramente gastronómico? (i.e. no nutricional)

¿Debería usar más líquido para amasar y que la bola salga menos densa?

¿Se ha de amasar mucho o poco? ¿Cuánto es "mucho" o "poco" para alguien que no ha amasado nada en su vida hasta ayer? ¿Como se sabe cuando está suficientemente amasado?

¿Debería hervir menos de 40 mins.? ¿Cuánto?

¿Debería añadir harina de garbanzo, como he leído ahí? ¿Cuanta? ¿O quizás aumentar la proporción de pan rallado?

¿Se sebe dejar reposar la masa antes de hervir, usar gasificantes, levadura Royal o alguna de esas cosas que son tan obvias para los que saben que ni siquiera se mencionan en las recetas, para desesperación de los ignorantes como yo?

Y finalmente, si el próximo sale igual, lo picaré y haré albóndigas y hamburguesas. No tengo robots de cocina y nunca he picado nada, ¿Cómo debería picarlo?

En todo caso, muchas gracias a tod@s! Mi bolsillo os lo agradece!

vellocinodeoro
30-ene-2012, 09:04
Harlock, yo siempre lo hago a ojo, excepto la cantidad de líquido del amasado, porque yo creo que es la clave: por cada 500 gramos de gluten, un litro de agua. Y amasar, lo justito.

Umiko
30-ene-2012, 10:21
Una pregunta que yo tengo.

Yo he hecho el seitán de margary, y no sé en realidad qué función tiene el pan rallado, a mí se me queda muy chicloso y compacto y no me gusta nada.

Sin embargo el que suelo comprar en herbolarios está muy jugosito y nada chicloso.

¿Sabéis como puedo conseguir ese efecto?. También es que el que compro está hecho a partir de harina y no sé si debería hacer el seitán a partir de harina o no :confused:

vellocinodeoro
30-ene-2012, 10:28
Una pregunta que yo tengo.

Yo he hecho el seitán de margary, y no sé en realidad qué función tiene el pan rallado, a mí se me queda muy chicloso y compacto y no me gusta nada.

Sin embargo el que suelo comprar en herbolarios está muy jugosito y nada chicloso.

¿Sabéis como puedo conseguir ese efecto?. También es que el que compro está hecho a partir de harina y no sé si debería hacer el seitán a partir de harina o no :confused:
¿Tú estás segura que el achiclosamiento se debe al pan rallado? porque precisamente la función del pan rallado es que el seitán quede jugoso...a mí desde que lo hago con pan rallado me queda riquíiiiiiiiiiiiiiisimo, y antes me quedaba duro y chicloso. Además es que la masa no hay que amasarla demasiado y tiene que estar lo suficientemente hidratada. También debe hervir un mínimo de 40 minutos.

Umiko
30-ene-2012, 10:41
¿Tú estás segura que el achiclosamiento se debe al pan rallado? porque precisamente la función del pan rallado es que el seitán quede jugoso...a mí desde que lo hago con pan rallado me queda riquíiiiiiiiiiiiiiisimo, y antes me quedaba duro y chicloso. Además es que la masa no hay que amasarla demasiado y tiene que estar lo suficientemente hidratada. También debe hervir un mínimo de 40 minutos.

no sé, pero es que incluso el de margary, no queda en pan pan jugosito, y el que compro sí :mad:

vellocinodeoro
30-ene-2012, 11:18
no sé, pero es que incluso el de margary, no queda en pan pan jugosito, y el que compro sí :mad:
Jorl, qué raro. Por si te sirve, te cuento cómo lo hago yo, que me queda blandiiiito, blandito.
Yo cojo en la Thermomix (aunque se peude hacer a mano en un bol o ensaladera grandota) y vierto 1 litro de agua (quizá pelín menos, 950 ml), echo el contenido de un paquete de 500 gramos de gluten de golpe y pulso la tecla amasar y amaso como 20 segundos (sin Thermo lo haces igual pero amasas justo hasta que se integre bien todo el gluten con el agua y quede una masa blanda pero que no se te pegue a las manos. Luego añado a ojo un puñado de pan rallado (a mí me gusta mucho el que trae ajo y perejil) y doy forma. Para mí es importante que quede una masa bastante blandita, aunque con forma.
Pongo la olla más grande que tengo al fuego con mogollón de agua, un vaso de salsa de soja y un trocito de alga kombu. Cuando rompe a hervir, echo la masa, bajo el fuego y tapo y ya me olvido del seitán hasta que ha pasado cerca de una hora y ha aumentado su tamaño. Entonces apago el fuego, tapo y dejo enfriar dentro del agua. Lo saco con cuidado, divido en 4 porciones y congelo o guardo en el frigo. Me salen cerca de 2 kilos de un seitán delicioso.

Aileen
30-ene-2012, 11:42
Pues a mi lo que me gusta precisamente es que quede durillo, sin ser una piedra claro, me da cosilla que quede blandurrio, no sé y más o menos sigo los pasos que ha puesto harlock que viene a ser parecido a la receta de margaly.

Ya que estamos, cuánta sal le soleis poner? no sé si es por la propia idiosincrasia caprichosa y retorcida del seitán pero siempre me sale muy dulzón, le sacais sabor saladillo a base de puñaos de sal?

vellocinodeoro
30-ene-2012, 11:56
Pues a mi lo que me gusta precisamente es que quede durillo, sin ser una piedra claro, me da cosilla que quede blandurrio, no sé y más o menos sigo los pasos que ha puesto harlock que viene a ser parecido a la receta de margaly.

Ya que estamos, cuánta sal le soleis poner? no sé si es por la propia idiosincrasia caprichosa y retorcida del seitán pero siempre me sale muy dulzón, le sacais sabor saladillo a base de puñaos de sal?

Yo sólo le pongo sal al pasarlo por la plancha, pero a mí me parece que con la salsa de soja que lleva ya es suficiente :nose:

Aileen
30-ene-2012, 12:21
Yo sólo le pongo sal al pasarlo por la plancha, pero a mí me parece que con la salsa de soja que lleva ya es suficiente :nose:

Ahora que lo dices he ido a echarme un lingotazo de salsa de soja para probar y veo que la que uso es bastante dulce así que puede que sea por eso, que unas sean más saladas y otras den un toque dulzón... De todos modos la próxima vez que haga le echare más sal, a ver si no me paso de rosca.

Chaia
30-ene-2012, 16:04
Puaj, ayer me cayó fatal el seitán, no sé si tirar todo el que hice :asco:
Es la segunda vez que me pasa, a ver si me va a sentar mal el gluten :(

Gema_Animalista
30-ene-2012, 16:07
creo que le pusiste demasiado caldo a la mezcla, por eso te quedó muy poroso.



muchas gracias,lo tengo congelado aun xDD entre que no me convencio mucho,me da cosa comermelo pero tambien tirarlo xDD a ver si lo consigo hacer un apaño xD

Gema_Animalista
30-ene-2012, 16:08
Puaj, ayer me cayó fatal el seitán, no sé si tirar todo el que hice :asco:
Es la segunda vez que me pasa, a ver si me va a sentar mal el gluten :(

yo no entiendo guapa,a ver si alguien te puede ayudar por aqui..

nessie
30-ene-2012, 16:19
Jorl, qué raro. Por si te sirve, te cuento cómo lo hago yo, que me queda blandiiiito, blandito.
Yo cojo en la Thermomix (aunque se peude hacer a mano en un bol o ensaladera grandota) y vierto 1 litro de agua (quizá pelín menos, 950 ml), echo el contenido de un paquete de 500 gramos de gluten de golpe y pulso la tecla amasar y amaso como 20 segundos (sin Thermo lo haces igual pero amasas justo hasta que se integre bien todo el gluten con el agua y quede una masa blanda pero que no se te pegue a las manos. Luego añado a ojo un puñado de pan rallado (a mí me gusta mucho el que trae ajo y perejil) y doy forma. Para mí es importante que quede una masa bastante blandita, aunque con forma.
Pongo la olla más grande que tengo al fuego con mogollón de agua, un vaso de salsa de soja y un trocito de alga kombu. Cuando rompe a hervir, echo la masa, bajo el fuego y tapo y ya me olvido del seitán hasta que ha pasado cerca de una hora y ha aumentado su tamaño. Entonces apago el fuego, tapo y dejo enfriar dentro del agua. Lo saco con cuidado, divido en 4 porciones y congelo o guardo en el frigo. Me salen cerca de 2 kilos de un seitán delicioso.

Qué curioso que le eches el pan rallado después de haber añadido el agua. Yo siempre lo he hecho mezclando primero todo lo seco, pero para la próxima probaré así a ver que pasa.

Aprovecho y dejo el link de una de las últimas recetas de Dimensión Vegana, seguro que le viene bien a alguien a quien el seitán en bola no le termine de salir: http://dimensionvegana.blogspot.com/2012/01/churrascos.html

Arenita
30-ene-2012, 17:25
Ahora que lo dices he ido a echarme un lingotazo de salsa de soja para probar y veo que la que uso es bastante dulce así que puede que sea por eso, que unas sean más saladas y otras den un toque dulzón... De todos modos la próxima vez que haga le echare más sal, a ver si no me paso de rosca.


No será la de Heinz, que esa apenas conoce la soja. Esa es una salsa como de caramelo, regaliz y tropecientas cosas más, con algo de soja...Es la única que tienen en Mercadona y mi madre me la ha traído alguna vez y la he tenido que gastar muy a mi pesar :D

deportista
30-ene-2012, 17:51
Hola, llevo un par de semanas interesado en el Seitan, cosa que desconocia lo que era........y lo descubri a traves de este foro.
Lo he comprado para probar su sabor ya hecho, y me gusto!!! pero sale caro, y he visto que se puede hacer y buenas recetas para ello hay aqui.
Tengo ya casi todos los ingredientes, pero no encuentro el gluten de trigo que no sea ecologico, y ademas el ecologico sale el doble de caro, 6-7€ contra 2,5€ el no ecologico. Donde puedo comprar Gluten no ecologico por las cercanias de Barcelona? nosotros somos de Manresa (Barcelona) a ver si alguien nos puede hechar una manita!:help:
Un saludo a todos y en cuanto tenga todo nos ponemos a realizar el Seitan y pondremos los avances, o no, jejeje

Aileen
30-ene-2012, 18:47
No será la de Heinz, que esa apenas conoce la soja. Esa es una salsa como de caramelo, regaliz y tropecientas cosas más, con algo de soja...Es la única que tienen en Mercadona y mi madre me la ha traído alguna vez y la he tenido que gastar muy a mi pesar :D

Bingo!! De heinz es, tendré que fijarme la próxima vez en comprar una que no lleve tanta cosa, no había caido antes en que podía ser por eso pero claro , llevando caramelo, jarabe de glucosa, azúcar moreno... no le queda otra :eing:

Pululinas
31-ene-2012, 19:13
Una preguntilla a ver si sabeis que tengo que hacer. Mi seitán me quedó bien, la textura no estaba mal, algo chicloso pero poco. Lo hice con caldo para que cogiera el gustillo desde el principio. El caso es que luego lo he utilizado para hacer un estofado, lo eche en un cocido que hice...y se nota mucho sabor a harina. ¿Sabeis pq puede ser?

Harlock
01-feb-2012, 03:03
Unas preguntas para los seitanólogos avanzados:

Al aumentar el tiempo de cocción, ¿la cosa de la olla queda más dura o menos? Es que hay posts que parecen contradictorios en este aspecto. En todo caso lo saqué a los 40 mins. y no dejé que se enfriara en la olla. ¿Debería haberlo hecho?

Por otra parte decís que la cocción aumenta el volumen, pero en mi caso diría que se quedó igual. ¿Mi cerebro me juega malas pasadas, o algo hice mal?

Y finalmente, no he conseguido las burbujitas que veo en el seitán de herbolario. ¿Debo añadir más agua a la masa? ¿Os parece una buena idea usar levadura,por ejemplo Royal?

El próximo, probaré con 1 litro de agua por cada 500g de gluten como dice vellocinodeoro, aparte de la salsa de soja, a ver que pasa. Pero primero tengo que conseguir ingerir al primogénito.

Hasta luego,

deportista
01-feb-2012, 09:39
Hola, llevo un par de semanas interesado en el Seitan, cosa que desconocia lo que era........y lo descubri a traves de este foro.
Lo he comprado para probar su sabor ya hecho, y me gusto!!! pero sale caro, y he visto que se puede hacer y buenas recetas para ello hay aqui.
Tengo ya casi todos los ingredientes, pero no encuentro el gluten de trigo que no sea ecologico, y ademas el ecologico sale el doble de caro, 6-7€ contra 2,5€ el no ecologico. Donde puedo comprar Gluten no ecologico por las cercanias de Barcelona? nosotros somos de Manresa (Barcelona) a ver si alguien nos puede hechar una manita!:help:
Un saludo a todos y en cuanto tenga todo nos ponemos a realizar el Seitan y pondremos los avances, o no, jejeje


Alguien me ayuda??

Umiko
01-feb-2012, 10:31
Alguien me ayuda??

6-7 euros el gluten ecológico? la verdad es que no lo entiendo, yo siempre lo compro ecológico, una bolsita de 500 gramos de gluten, que fue la única vez que lo hice, y me salieron dos kilos de seitán o algo más. La verdad es que sale mucho, y no recuerdo cuánto me costó, pero no fue 6 euros, recuerdo que era ecológico y no llegaba a 4

vellocinodeoro
01-feb-2012, 10:44
Unas preguntas para los seitanólogos avanzados:

Al aumentar el tiempo de cocción, ¿la cosa de la olla queda más dura o menos?

La cosa queda más blanda. De hecho, si alguna vez te sale correoso, puedes volver a meterlo en el caldo y hervirlo el tiempo que necesites hasta que esté tiernecito.


lo saqué a los 40 mins. y no dejé que se enfriara en la olla. ¿Debería haberlo hecho?

Yo siempre lo hago.


Por otra parte decís que la cocción aumenta el volumen, pero en mi caso diría que se quedó igual. ¿Mi cerebro me juega malas pasadas, o algo hice mal?

Que no haya aumentado el volumen es señal de que te qudaste corto con la cocción, porque tiene que crecer hasta casi doblar el volumen inicial.


Y finalmente, no he conseguido las burbujitas que veo en el seitán de herbolario. ¿Debo añadir más agua a la masa? ¿Os parece una buena idea usar levadura,por ejemplo Royal?

Eso no lo sé, a mí es que las burbujitas no me gustan :nose:

Kiwi_
01-feb-2012, 11:15
¡Qué miedo me da el seitán!

Vello graba un vídeo de cómo se prepara el seitán versión dummies
A mi me vendrá muy bien :rolleyes:

vellocinodeoro
01-feb-2012, 11:30
¡Qué miedo me da el seitán!

Vello graba un vídeo de cómo se prepara el seitán versióndummies
A mi me vendrá muy bien :rolleyes:
¿yoooooooooooooooooooooo! :eek::eek::eek: ¡ni borracha! ¡¡¡me muero de vergüenza!!! :corte:
No, pero en serio que me sale muy rico, pero al principio no veas...las bolas que me salían podían usarse como munición para los antidisturbios...:hm:
Por cierto ¿conocéis esta versión? yo aún no la he probado, pero tiene pintorra: http://encintura.wordpress.com/2011/02/13/seitan-casero/

Kiwi_
01-feb-2012, 11:40
¿yoooooooooooooooooooooo! :eek::eek::eek: ¡ni borracha! ¡¡¡me muero de vergüenza!!! :corte:
No, pero en serio que me sale muy rico, pero al principio no veas...las bolas que me salían podían usarse como munición para los antidisturbios...:hm:
Por cierto ¿conocéis esta versión? yo aún no la he probado, pero tiene pintorra: http://encintura.wordpress.com/2011/02/13/seitan-casero/

Una imagen vale más que mil palabras. (Tenemos que convencer a vello para que nos cuente los trucos del seitán en vivo)
(Ha dado una pista, que alguien le eche vodka a su salsa hunts o al mojo picón)

A mi seguro que se me pasa y me queda como una granada de mano :corte:

Tengo el blog en mis favoritos, esa versión tiene una pinta estupenda.

Lo malo es que una vez te pones manos a la obra y lo metes en la olla, parece que se transforma y cambia totalmente de apariencia :confused:

Sarmale
01-feb-2012, 17:43
Yo acabo de colgar una receta de seitán y, habida cuenta de que a mí el seitán me parece como si mascaras salsa de soja gelatinizada, no creo que la haga, pero supongo que tiene el mismo problema que decían todos antes: que se gasta mucha agua porque en el Candle Cafe dice que hay que amasar bajo el grifo...

Así que haz un vídeo!

Harlock
04-feb-2012, 23:44
Donde puedo comprar Gluten no ecologico por las cercanias de Barcelona? nosotros somos de Manresa (Barcelona) a ver si alguien nos puede hechar una manita!:help:
Se me había pasado este post... yo lo compré en el herbolario Jaime J. Renobell, psg. Picasso 34, Barcelona. Si vienes a Barcelona aprovecha y carga la mochila o el maletero, que tienen de todo lo que te puedas imaginar a muy buen precio (soja texturizada, harina de algarroba, tosa clase de frutos secos, et. etc.) eso sí, cierran a eso de las 19:30.

vellocinodeoro, muchas gracias por las respuestas. Para el próximo seitanicidio variaré el método, y si ha de crecer lo haré más pequeño, no sea que escape de la olla. Me sumo a las peticiones del vídeo, no quieres ser una estrella de Internet?

Y ahora la pregunta estúpida de ignorante culinario... si el próximo sale mal, me gustaría picarlo y hacer albóndigas. ¿Como lo pico? ¿Necesito un robot de cocina? ¿cual me recomendáis?

Hasta luego,

aciteli
04-feb-2012, 23:56
Y ahora la pregunta estúpida de ignorante culinario... si el próximo sale mal, me gustaría picarlo y hacer albóndigas. ¿Como lo pico? ¿Necesito un robot de cocina? ¿cual me recomendáis?

Hasta luego,

A ver en realidad con un cuchillo y paciencia te sobra. Primero fileteas, luego cortas a tiritas y luego las tiritas a cuadritos.
Sino con cualquier batidora que tenga un accesorio picador te vale.
En tandas no le intentes meter un kilo de seitan a lo bruto. Haces trozos gordos y para dentro.

http://zoser.xopie.com/ec_img/batidora_braun_con_picador.jpg&s=x
Me refiero como accesorio picador al trasto de la izquierda.

alfonsi
05-feb-2012, 07:10
ya lo he puesto en otro post, pero bueno, lo vuelvo a comentar aquí. Yo siempre hacía el seitán cocido con verduras y la verdad, que me salía muy rico y nada chicloso, pero desde estas navidades que hice un rollo de seitán relleno, le estuve dando vueltas al asunto, y hace 3 ó 4 días me decidí a hacerlo como os comento:
os pongo la receta por si queréis probar. Para mi gusto está mucho mejor que cocido con las verduras.

2 vasos de gluten de trigo
1/2 cucharada rasa de pimentón de la vera
10 cucharadas soperas de pan rallado
1 cucharadita rasa de sal
especias al gusto (yo he puesto perejil picado y cebolla en polvo)
1 y 3/4 de vasos de agua
1/4 de vaso (o un pelín más) de salsa tamari y soja

En un bol poner los ingredientes secos y a continuación añadir los líquidos.
Mezclar bien y hacer un rollo grande en papel film o aluminio.
Pinchar unos agujeritos y ponerlos al vapor durante 45 minutos o bien hervir en agua.
Es bien sencillo y la verdad sale exquisito.

vellocinodeoro
05-feb-2012, 12:19
Se me había pasado este post... yo lo compré en el herbolario Jaime J. Renobell, psg. Picasso 34, Barcelona. Si vienes a Barcelona aprovecha y carga la mochila o el maletero, que tienen de todo lo que te puedas imaginar a muy buen precio (soja texturizada, harina de algarroba, tosa clase de frutos secos, et. etc.) eso sí, cierran a eso de las 19:30.

vellocinodeoro, muchas gracias por las respuestas. Para el próximo seitanicidio variaré el método, y si ha de crecer lo haré más pequeño, no sea que escape de la olla. Me sumo a las peticiones del vídeo, no quieres ser una estrella de Internet?

Y ahora la pregunta estúpida de ignorante culinario... si el próximo sale mal, me gustaría picarlo y hacer albóndigas. ¿Como lo pico? ¿Necesito un robot de cocina? ¿cual me recomendáis?

Hasta luego,
¡Me sumo a la respuesta de Aciteli! y no, no quiero ser una estrella :cool:

deportista
05-feb-2012, 17:42
Se me había pasado este post... yo lo compré en el herbolario Jaime J. Renobell, psg. Picasso 34, Barcelona. Si vienes a Barcelona aprovecha y carga la mochila o el maletero, que tienen de todo lo que te puedas imaginar a muy buen precio (soja texturizada, harina de algarroba, tosa clase de frutos secos, et. etc.) eso sí, cierran a eso de las 19:30.


Hasta luego,

Gracias Harlock, ya lo encontre este Sabado en la tienda Casa Torras de Barna, y a buen precio.
A ver si esta noche tengo tiempo y me dejan y hago mi primer Seitan.

Saludos

deportista
11-feb-2012, 10:33
Ayer realice mi primer Seitan casero con exito rotundo!!!! lo lleve a cabo de la receta de Margaly al 98%, quitado de cambio de alguna especie y un poquito de menos cantidad en verduras, y salio tierno, no se desmorona y facil de cortar, me salio como una bola de 750 Gr. y otra de 550 Gr.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2679191336027&set=a.1943918234659.2095334.1143582693&type=1&ref=nf

soysole
11-feb-2012, 10:45
Yo lo hice el domingo pasado, siguiendo las instrucciones del video, no me acuerdo quien lo colgo, recuerdo que tenia un tatuaje chulisimo, y me salio genial. Mucho mas rico que el comprado en el super, me gusto mas la consistencia, el sabor, la textura una vez cocinado a la plancha vuelta y vuelta. un 10!!!! El del super sabia a pan y en un bocadillo como que no.

deportista
11-feb-2012, 11:48
Yo lo hice el domingo pasado, siguiendo las instrucciones del video, no me acuerdo quien lo colgo, recuerdo que tenia un tatuaje chulisimo, y me salio genial. Mucho mas rico que el comprado en el super, me gusto mas la consistencia, el sabor, la textura una vez cocinado a la plancha vuelta y vuelta. un 10!!!! El del super sabia a pan y en un bocadillo como que no.


Esa receta es, opino
Lo mismo, textura y sabor mejor q el comercial.

Harlock
12-mar-2012, 02:03
Hola,

Después de varios seitanicidios, creo que esta proporción es la menos mala:

250g gluten + 25g pan + 400ml H20 + 50ml shoyu
(aderezado con 15g ras-el-hanout + 15g cebolla en polvo)

Cocido 1hr.

Resultado: bola de 900g, con la textura correcta en la parte inferior (donde toca con el suelo de la olla) pero demasiado blanda en la superior.

Para corregirlo, he usado el colador de pasta para "aplastar" la bola durante la cocción. De esta manera, sale una bola aplastada de 800g con una forma rara, pero con la textura correcta, suave pero no demasiado, algo más uniforme que en el caso anterior.

Me falta probar alguna variante, como darle la vuelta a la bola a la media hora, hacer el caldo muy salado para que flote y no toque el fondo, envolver la bola en film, etc. A ver que sale.

¿Alguna idea para mejorar el procedimiento? ¿Se puede usar un molde o algo así? De momento me interesa obtener la textura perfecta, luego ya experimentaré con el sabor.

Por cierto, a las verduras del caldo les quito el gengibre, añado un par de tomates pelados y despepitados, lo paso por la picadora y me sale un sofrito pasable. Es que me sabe mal tirarlas y es lo único que se me ha ocurrido.

Hasta luego,

vellocinodeoro
12-mar-2012, 08:51
Harlock, yo siempre le doy un par de vueltas a la bola durante la cocción

Harlock
16-mar-2012, 02:21
Pues precisamente ese es el tipo de información que los que tenéis el don de la cocina no decís porque la dais por supuesta, pero los que no, pues tenemos que descubrir por intuición, inspiración divina, espionaje, o ensayo y error a costa de destrozar el estómago!

Esto es como lo del famoso ojímetro que parece eximir del uso del sistema métrico internacional.

En fin, "un par de vueltas", si la cosa ha de hervir una hora, es media vuelta cada 15 mins., no?

Hasta luego,

vellocinodeoro
16-mar-2012, 10:54
Pues precisamente ese es el tipo de información que los que tenéis el don de la cocina no decís porque la dais por supuesta, pero los que no, pues tenemos que descubrir por intuición, inspiración divina, espionaje, o ensayo y error a costa de destrozar el estómago!

Esto es como lo del famoso ojímetro que parece eximir del uso del sistema métrico internacional.

En fin, "un par de vueltas", si la cosa ha de hervir una hora, es media vuelta cada 15 mins., no?

Hasta luego,
Joder, vaya bronca me ha caído :corte:
Harlock, yo es que no miro el reloj para darle la vuelta. Estoy haciendo el canelo por ahí, y cuando me acuerdo, le doy una vuelta...ya sé que no es muy científico, pero así es como lo hago yo :o

vellocinodeoro
24-mar-2012, 21:59
Deberíais olvidaros de todos los seitanes que habéis probado. Yo creía que el seitán me gustaba y me salía bien hasta que he probado el seitán de Zaraida (http://pinkxixicooking.blogspot.com.es/2012/03/seitan-teriyaki-casero.html). Espectacular. Riquísimo.
Yo he pasado de la salsa teriyaki y he usado salsa de soja normal y corriente. Está divino. Nada esponjoso, nada poroso. Está firme y tierno a la vez, y muy jugoso. Y sin ese regustillo a yo qué sé que suele tener el seitán...

Riply
24-mar-2012, 22:29
Joder, vaya bronca me ha caído :corte:
Harlock, yo es que no miro el reloj para darle la vuelta. Estoy haciendo el canelo por ahí, y cuando me acuerdo, le doy una vuelta...ya sé que no es muy científico, pero así es como lo hago yo :o

Yo hago exactamente igual jajajajaja.

alfonsi
26-mar-2012, 00:49
si me hiciérais caso y probárais el seitán que os he dicho, no os complicaríais la vida de si sale más hecho por un lado que por otro o si sale chicloso o no. Probad a hacedlo, e verdad que os va a gustar y está tremendo

Kiwi_
26-mar-2012, 06:55
si me hiciérais caso y probárais el seitán que os he dicho, no os complicaríais la vida de si sale más hecho por un lado que por otro o si sale chicloso o no. Probad a hacedlo, e verdad que os va a gustar y está tremendo

¿Y cuál es esa versión? :rolleyes:

alfonsi
26-mar-2012, 22:28
¿Y cuál es esa versión? :rolleyes:

me parece que lo he explicado dos o tres páginas anteriores. No hay que cocerlo con verduras ni nada. Búscalo un poco más atrás, que a dos que lo hacían como yo antes, han cambiado su versión a ésta nueva que hago.
Edito: en el post 326

BeatrizMM
26-mar-2012, 22:35
ya lo he puesto en otro post, pero bueno, lo vuelvo a comentar aquí. Yo siempre hacía el seitán cocido con verduras y la verdad, que me salía muy rico y nada chicloso, pero desde estas navidades que hice un rollo de seitán relleno, le estuve dando vueltas al asunto, y hace 3 ó 4 días me decidí a hacerlo como os comento:
os pongo la receta por si queréis probar. Para mi gusto está mucho mejor que cocido con las verduras.

2 vasos de gluten de trigo
1/2 cucharada rasa de pimentón de la vera
10 cucharadas soperas de pan rallado
1 cucharada rasa de sal (si queréis un poco menos)
especias al gusto (yo he puesto perejil picado y cebolla en polvo)
1 y 3/4 de vasos de agua
1/4 de vaso (o un pelín más) de salsa tamari y soja

En un bol poner los ingredientes secos y a continuación añadir los líquidos.
Mezclar bien y hacer un rollo grande en papel film o aluminio.
Pinchar unos agujeritos y ponerlos al vapor durante 45 minutos o bien hervir en agua.
Es bien sencillo y la verdad sale exquisito.

Me lo apunto! Gracias.

Harlock
27-mar-2012, 00:41
Más de lo mismo: esa receta no me vale!
Por favor usar el bendito sistema métrico!

¿Cuanto es "un vaso" de gluten? Si es una cup americana, son 236 ml., pero en el resto del mundo anglófono son 250 ml. En Japón son 200 ml, a no ser que se trate de go, en cuyo caso son 180 ml. ¿O estamos hablando de "vasos de los que tengo en mi casa"? Pues en mi casa son del Ikea y de capacidad diferente a los vasos de casa de mi madre.

¿Y cuanto es "un vasito", media aún más etérea y relativa si cabe?

¿Y si prenso el gluten para que quede más denso? ¿No sería más lógico especificar los áridos en peso y no en capacidad, y dejar esta última para los líquidos y como mucho para las especies?

Y lo mismo para las "cucharadas": está establecido que 1 cucharada o "tablespoon" sean 15 ml y que 1 cucharadita o "teaspoon" sean 5 ml. Pero ¿cuantos ml son las "cucharas soperas", "de postre" o "de café"? Las que cada uno tenemos en casa son diferentes! ¿Y las "cucharadas rasas"? ¿Se supone que las demás cucharadas no deben serlo?

Lo que me remata son expresiones como "una pizca", "un pelín", y la mejor de todas, "al gusto": si no he realizado la receta en mi vida, ¿como voy a saber cual es mi gusto? ¿Proyecto mi cuerpo astral al futuro y le pregunto a mi yo del porvenir si debo echar más sal, por ejemplo?

Ya sé que los que sabéis cocinar y estáis dotados del maravilloso ojímetro leéis eso y lo hacéis, pero los demás no sabemos por donde empezar!

Viva el sistema métrico!

Hasta luego,

Kiwi_
27-mar-2012, 10:41
me parece que lo he explicado dos o tres páginas anteriores. No hay que cocerlo con verduras ni nada. Búscalo un poco más atrás, que a dos que lo hacían como yo antes, han cambiado su versión a ésta nueva que hago.
Edito: en el post 326

Gracias, es que el buscador me va de pena :eing:
No es por no intentarlo, es que no doy una.

Harlock yo siempre me hago la misma pregunta. Benditas tazas, tazones, cucharitas y cucharones.

¿Cuántos gramos hay en un vaso? :eing:

Sarmale
27-mar-2012, 13:06
Depende de cómo midas la harina. Y depende de cómo sea el vaso. Por eso las medidas americanas son estándar... Pero no las británicas, ojo: que las tazas americanas y británicas y japonesas son distintas.

Yo me compré el juego de tazas y cucharillas americanas porque tengo muchos libros de cocina americanos. Luego aprendí a pesar correctamente la harina. Prometo ir variando las recetas que he puesto en medidas americanas y poner las medidas.

Y sí, Harlock. Al gusto. Tú sabes si te gusta la comida sosa o salada ;) Una pizca es una pizca: es decir, la punta de un cuchillo. Te remito a Dani y su post: ¿Qué es una pizca de sal? (http://www.elmonstruodelasgalletas.com/2009/11/24/%C2%BFque-es-una-pizca-de-sal/)

Edito: Por cierto, creo que se te ha olvidado mi favorita. Un chorrito. Y su aumentativo. Un chorreón.

Oh, ese chorreón de aceite que había que echarle al gazpacho... Y que resultó ser medio vaso. Porque yo le echaba un chorrito y aquello no emulsionaba. Cinco personas diciéndome que el gazpacho era muy fácil, rediós.

Arenita
27-mar-2012, 13:39
Más de lo mismo: esa receta no me vale!
Por favor usar el bendito sistema métrico!

¿Cuanto es "un vaso" de gluten? Si es una cup americana, son 236 ml., pero en el resto del mundo anglófono son 250 ml. En Japón son 200 ml, a no ser que se trate de go, en cuyo caso son 180 ml. ¿O estamos hablando de "vasos de los que tengo en mi casa"? Pues en mi casa son del Ikea y de capacidad diferente a los vasos de casa de mi madre.

¿Y cuanto es "un vasito", media aún más etérea y relativa si cabe?

¿Y si prenso el gluten para que quede más denso? ¿No sería más lógico especificar los áridos en peso y no en capacidad, y dejar esta última para los líquidos y como mucho para las especies?

Y lo mismo para las "cucharadas": está establecido que 1 cucharada o "tablespoon" sean 15 ml y que 1 cucharadita o "teaspoon" sean 5 ml. Pero ¿cuantos ml son las "cucharas soperas", "de postre" o "de café"? Las que cada uno tenemos en casa son diferentes! ¿Y las "cucharadas rasas"? ¿Se supone que las demás cucharadas no deben serlo?

Lo que me remata son expresiones como "una pizca", "un pelín", y la mejor de todas, "al gusto": si no he realizado la receta en mi vida, ¿como voy a saber cual es mi gusto? ¿Proyecto mi cuerpo astral al futuro y le pregunto a mi yo del porvenir si debo echar más sal, por ejemplo?

Ya sé que los que sabéis cocinar y estáis dotados del maravilloso ojímetro leéis eso y lo hacéis, pero los demás no sabemos por donde empezar!

Viva el sistema métrico!

Hasta luego,


Pero que vas a hacer,¿seitán o un mortero monocapa?Si tenemos que comprarnos la serie de tamices ISO para hacer el estudio granulométrico de la harina de gluten casi nos sale más a cuenta comprarnos las dichosas tazas de medida americanas :D

alfonsi
28-mar-2012, 20:29
pues mirad, en esta receta de seitán que he puesto el vaso es de 250ml, vamos, el de agua de toda la vida, peero da igual que el vaso sea de 250ml o de 200 ml porque si pones dos vasos de gluten, sea de la medida que sea, el líquido lo vuelves a medir con el mismo vaso, no con otro diferente, no se si me explico. En cuanto a las cucharas creo que da igual, esto es rizar el rizo me parece a mí, porque creo que las cucharas son chispa más o menos, además, yo empecé echando más sal y más pimientón, pero cuando lo haces la primera vez, no te sale a lo mejor al gusto, pero luego vas rectificando, tampoco creo que sea tan difícil..... Yo solo sé que así sale estupendo.

alfonsi
28-mar-2012, 22:59
Pues precisamente ese es el tipo de información que los que tenéis el don de la cocina no decís porque la dais por supuesta, pero los que no, pues tenemos que descubrir por intuición, inspiración divina, espionaje, o ensayo y error a costa de destrozar el estómago!

Esto es como lo del famoso ojímetro que parece eximir del uso del sistema métrico internacional.

En fin, "un par de vueltas", si la cosa ha de hervir una hora, es media vuelta cada 15 mins., no?

Hasta luego,

A ver si te crees que los que tenemos, como tú dices, el don de la cocina, no hemos metido la pata un montón de veces, porque para llegar a hacer las recetas ricas, también hemos tenido que experimentar y comernos las comidas a veces no tan buenas. Con los errores es como se aprende ;)

Sarmale
29-mar-2012, 00:02
El problema es que cuando uno ve que no le salen las recetas o parecen difíciles o se lía con las medidas, se puede desilusionar.

Crisha
29-mar-2012, 13:34
Más de lo mismo: esa receta no me vale!
Por favor usar el bendito sistema métrico!

¿Cuanto es "un vaso" de gluten? Si es una cup americana, son 236 ml., pero en el resto del mundo anglófono son 250 ml. En Japón son 200 ml, a no ser que se trate de go, en cuyo caso son 180 ml. ¿O estamos hablando de "vasos de los que tengo en mi casa"? Pues en mi casa son del Ikea y de capacidad diferente a los vasos de casa de mi madre.

¿Y cuanto es "un vasito", media aún más etérea y relativa si cabe?

¿Y si prenso el gluten para que quede más denso? ¿No sería más lógico especificar los áridos en peso y no en capacidad, y dejar esta última para los líquidos y como mucho para las especies?

Y lo mismo para las "cucharadas": está establecido que 1 cucharada o "tablespoon" sean 15 ml y que 1 cucharadita o "teaspoon" sean 5 ml. Pero ¿cuantos ml son las "cucharas soperas", "de postre" o "de café"? Las que cada uno tenemos en casa son diferentes! ¿Y las "cucharadas rasas"? ¿Se supone que las demás cucharadas no deben serlo?

Lo que me remata son expresiones como "una pizca", "un pelín", y la mejor de todas, "al gusto": si no he realizado la receta en mi vida, ¿como voy a saber cual es mi gusto? ¿Proyecto mi cuerpo astral al futuro y le pregunto a mi yo del porvenir si debo echar más sal, por ejemplo?

Ya sé que los que sabéis cocinar y estáis dotados del maravilloso ojímetro leéis eso y lo hacéis, pero los demás no sabemos por donde empezar!

Viva el sistema métrico!

Hasta luego,

jajaja y qu'e te parece el clasico materno de "cuando veas que lo pide" o "le echas lo que te pida"???
en general, el tema de las tazas da un poco igual porque generalmente, el restod e los ingredietnes llevan la misma medida (la taza), por lo que si usas una en concreto, mantienes la proporcion...
Rasa asumo que es vs. colmada...

Harlock
01-abr-2012, 02:40
A ver si te crees que los que tenemos, como tú dices, el don de la cocina, no hemos metido la pata un montón de veces, porque para llegar a hacer las recetas ricas, también hemos tenido que experimentar y comernos las comidas a veces no tan buenas. Con los errores es como se aprende ;)
Precisamente para eso están las recetas! Para ahorrarnos los experimentos y los errores, y acceder directamente a la sabiduría culinaria destilada!


El problema es que cuando uno ve que no le salen las recetas o parecen difíciles o se lía con las medidas, se puede desilusionar.
No sólo eso, sino que muchas veces no voy a tener tiempo para el segundo intento y voy a tener que comer cualquier otra cosa. Y los experimentos fallidos me los voy a tener que comer igual. Que en casa me implantaron el chip de "cómetelo todo por los negritos que pasan hambre" y no me lo puedo quitar de encima! Me como cosas caducadas y algún día explusaré el corazón en una diarrea!


jajaja y qu'e te parece el clasico materno de "cuando veas que lo pide" o "le echas lo que te pida"???
También, otras expresiones dignas de la mejor literatura científica. Las más sorprendentes eran las de mi abuela, que contaba el tiempo en padrenuestros. Por ejemplo, expresiones como "rezas cinco padrenuestros y echas los guisantes". Pero como rezaba mentalmente, nunca supe la equivalencia entre padrenuestros y segundos. Eso sí, al final la comida estaba tan santificada que sabía a gloria bendita. Para que luego digan que la religión no sirve de nada!

Bueno, y después de estas patinadas mentales, os comunico que hoy he perpetrado el ya mencionado anteriormente seitán al teriyaki de Zaraida (http://pinkxixicooking.blogspot.com.es/2012/03/seitan-teriyaki-casero.html) (siguiendo la receta en todo menos en el alga kombu) y tanto en textura como en sabor es indescriptible. Un poco más y me como la bola entera cruda. Probarlo, en serio!

Hasta luego,

Sarmale
01-abr-2012, 08:04
No conocía ese blog. Gracias.

vellocinodeoro
01-abr-2012, 11:04
Precisamente para eso están las recetas! Para ahorrarnos los experimentos y los errores, y acceder directamente a la sabiduría culinaria destilada!


No sólo eso, sino que muchas veces no voy a tener tiempo para el segundo intento y voy a tener que comer cualquier otra cosa. Y los experimentos fallidos me los voy a tener que comer igual. Que en casa me implantaron el chip de "cómetelo todo por los negritos que pasan hambre" y no me lo puedo quitar de encima! Me como cosas caducadas y algún día explusaré el corazón en una diarrea!


También, otras expresiones dignas de la mejor literatura científica. Las más sorprendentes eran las de mi abuela, que contaba el tiempo en padrenuestros. Por ejemplo, expresiones como "rezas cinco padrenuestros y echas los guisantes". Pero como rezaba mentalmente, nunca supe la equivalencia entre padrenuestros y segundos. Eso sí, al final la comida estaba tan santificada que sabía a gloria bendita. Para que luego digan que la religión no sirve de nada!

Bueno, y después de estas patinadas mentales, os comunico que hoy he perpetrado el ya mencionado anteriormente seitán al teriyaki de Zaraida (http://pinkxixicooking.blogspot.com.es/2012/03/seitan-teriyaki-casero.html) (siguiendo la receta en todo menos en el alga kombu) y tanto en textura como en sabor es indescriptible. Un poco más y me como la bola entera cruda. Probarlo, en serio!

Hasta luego,

No sabes cuánto me alegro. Yo ya no hago otro seitán que no sea ese. Os animo a todos de nuevo a que lo probéis. Es de-li-cio-so.

alfonsi
29-abr-2012, 15:48
aquí os dejo el seitán que hago que lo puse en el post 326. Mi hija no quiere que hago otro ya

vellocinodeoro
29-abr-2012, 15:51
ya lo he puesto en otro post, pero bueno, lo vuelvo a comentar aquí. Yo siempre hacía el seitán cocido con verduras y la verdad, que me salía muy rico y nada chicloso, pero desde estas navidades que hice un rollo de seitán relleno, le estuve dando vueltas al asunto, y hace 3 ó 4 días me decidí a hacerlo como os comento:
os pongo la receta por si queréis probar. Para mi gusto está mucho mejor que cocido con las verduras.

2 vasos de gluten de trigo
1/2 cucharada rasa de pimentón de la vera
10 cucharadas soperas de pan rallado
1 cucharada rasa de sal (si queréis un poco menos)
especias al gusto (yo he puesto perejil picado y cebolla en polvo)
1 y 3/4 de vasos de agua
1/4 de vaso (o un pelín más) de salsa tamari y soja

En un bol poner los ingredientes secos y a continuación añadir los líquidos.
Mezclar bien y hacer un rollo grande en papel film o aluminio.
Pinchar unos agujeritos y ponerlos al vapor durante 45 minutos o bien hervir en agua.
Es bien sencillo y la verdad sale exquisito.
Este lo voy a probar la próxima vez.

nessie
29-abr-2012, 16:05
Yo tengo tanto el de Zaraida como el de alfonsi en pendientes.

alfonsi
29-abr-2012, 16:06
Este lo voy a probar la próxima vez.

te aseguro que está riquísimo! lo único, que si le pones sal, solamente una cucharada rasa pero de las pequeñas, si no te quedará salado... yo no doy a basto a hacer seitán, porque mi hija le encanta y se pone morada :D

Jomi
05-may-2012, 14:26
Me estoy quedando sorprendido con tantas y tantas recetas distintas de seitán. Antes de atreverme a hacerlo me gustaría saber si el sabor es completamente distinto al que venden envasado en plástico. He comprado un par de veces el de Soria Natural y la textura esponjosa no me gusta nada, me gustaría que fuese mas consistente, menos parecido a un bizcocho. Y el sabor no me convence, tiene un regustillo que no se... no se explicar. Luego también me da como un poquito de angustia después de comerlo, no se si es porque no es muy digestivo. ¡Todo esto teniendo en cuenta que no está caducado!

Si el sabor que se consigue es distinto pues me atrevo a hacerlo :)

alfonsi
05-may-2012, 21:55
Me estoy quedando sorprendido con tantas y tantas recetas distintas de seitán. Antes de atreverme a hacerlo me gustaría saber si el sabor es completamente distinto al que venden envasado en plástico. He comprado un par de veces el de Soria Natural y la textura esponjosa no me gusta nada, me gustaría que fuese mas consistente, menos parecido a un bizcocho. Y el sabor no me convence, tiene un regustillo que no se... no se explicar. Luego también me da como un poquito de angustia después de comerlo, no se si es porque no es muy digestivo. ¡Todo esto teniendo en cuenta que no está caducado!

Si el sabor que se consigue es distinto pues me atrevo a hacerlo :)

el sabor del seitán casero, hagas la receta que hagas, no tiene nada que ver. Yo solamente compré uno ya hecho, al principio, cuando me hija se hizo vegeta, y una vez y na más....

Jomi
09-may-2012, 14:16
el sabor del seitán casero, hagas la receta que hagas, no tiene nada que ver. Yo solamente compré uno ya hecho, al principio, cuando me hija se hizo vegeta, y una vez y na más....

Perfecto entonces. Voy a atreverme con la receta que has puesto unas páginas atrás, parece muy sencilla y tiene pinta de salir muy consistente.

A ver que tal me sale, muchas gracias por la respuesta.

nessie
22-may-2012, 18:06
Bueno, pues ahora mismo estoy haciendo el seitán de alfonsi. A ver que tal, de momento la masa me ha quedado menos roja de lo que aparece en la foto, la próxima le pongo más pimentón.

alfonsi
23-may-2012, 16:10
Bueno, pues ahora mismo estoy haciendo el seitán de alfonsi. A ver que tal, de momento la masa me ha quedado menos roja de lo que aparece en la foto, la próxima le pongo más pimentón.

lo del color será por la foto, porque queda más o menos como la primera foto que tiene menos color. ¿qué tal te ha quedado?

nessie
28-may-2012, 08:53
lo del color será por la foto, porque queda más o menos como la primera foto que tiene menos color. ¿qué tal te ha quedado?

Uy, perdón. Olvidé comentar.

Pues a mí me ha gustado mucho. Nada chicloso pero compacto. Al final sí que fui un poco rata con el pimentón, así que la próxima vez que lo haga le pondré más.

Hoy lo voy a terminar de gastar con salsa de calabacín y cerveza (receta de vellocino).

alfonsi
28-may-2012, 14:57
Uy, perdón. Olvidé comentar.

Pues a mí me ha gustado mucho. Nada chicloso pero compacto. Al final sí que fui un poco rata con el pimentón, así que la próxima vez que lo haga le pondré más.

Hoy lo voy a terminar de gastar con salsa de calabacín y cerveza (receta de vellocino).

me alegro de que te haya gustado :)

sagatxu
18-jun-2012, 21:45
Hoy prepare mi primer seitan siguiendo los pasos de Margari, y es cierto que quedo un poco duro, pero supongo eso dependera de muchas cosas, la verdad es que alucinaba conforme iba a pareciendo y le hice una foto cuando acabe. La puse en mi perfil

Tayri
30-jun-2012, 23:17
Yo lo suelo hacer con un paño de cocina. Envuelvo la masa fuerte con él y así no se deshace cuando lo hierves. Eso fue todo un hito en mi historia haciendo seitán; desde entonces sí me sale.

alfonsi
01-jul-2012, 15:32
Yo lo suelo hacer con un paño de cocina. Envuelvo la masa fuerte con él y así no se deshace cuando lo hierves. Eso fue todo un hito en mi historia haciendo seitán; desde entonces sí me sale.

oye, pues no había pensado de envolverlo en tela en vez de film, es que yo lo hago al vapor y no se me había ocurrido :rolleyes:

Weilenox
10-ago-2012, 23:11
Hola, en facebook me etiquetaron hace tiempo en una receta de hacer seitán, lo he hecho así siempre y es facilísimo. Copio y pego:
INGREDIENTES:
2 vasos de los de agua de gluten de trigo
10 cucharadas de pan rallado (también sale bien sin el pan; hoy lo he hecho sin él y está igual de bueno)
1 cucharadita colmada de pimentón de la vera ahumado
1/2 cucharadita de sal
2 vasos de agua
1/4 de vaso de salsa tamari o de soja

PREPARACIÓN:
Poner en un bol el gluten, el pan rallado si se utiliza, el pimentón y la sal y mezclar bien.
Añadir el agua y el tamari o salsa de soja; mezclar bien.
Coger dos trozos o tres de papel film transparente y echar la masa de gluten; enrollarlo bien haciendo un rollo.
Pinchar con una aguja por varios sitios y ponerlo al vapor o a cocer en una olla unos 45 minutos.
Esperar a que se enfríe y cortar en lonchas, a trozos, o como prefiráis y ya está listo para consumir. La gente que lo prueba, ya no cambia. Espero que os guste...

alfonsi
15-ago-2012, 22:47
eso es la receta que puse yo en facebook y me alegra que te salga bien, es muy fácil y rico

neko_mai
15-ago-2012, 22:52
¿Gluten de trigo? ¿Eso donde se compra? No me suena haberlo visto en Mercadona o Carrefour :s

tralarí
15-ago-2012, 22:53
Jobá, pues es muy parecido a como lo he hecho siempre y siempre me ha quedado chicloso. He probado de todo: cociéndolo más, alterando las cantidades, con más pan, con levadura, he probado otras recetas... Pero siempre tiene ese toque chiclosillo que no tiene este caro ya procesado que venden en las tiendas eco (y que me encanta).

Siempre me los he comido sin tampoco un gran esfuerzo (algunos mejor que otros), ¿pero alguna idea? Creo que he probado dos marcas diferentes, de las típicas de tiendas veganas, creo que El Granero y otra más.

alfonsi
15-ago-2012, 22:57
¿Gluten de trigo? ¿Eso donde se compra? No me suena haberlo visto en Mercadona o Carrefour :s

el gluten lo tienes que comprar en herbolarios ;)

Tralarí, a mi me queda estupendo, de chicloso nada, y te digo que quien lo ha hecho tambíén le queda bien, ni punto de comparación con los que venden hechos. Inténtalo de nuevo que tampoco vas a peder mucho

vellocinodeoro
16-ago-2012, 11:02
Yo odio el seitán comprado. El casero, si lo haces bien, sale súper jugoso, nada chicloso ni esponjoso.

gilducha
16-ago-2012, 11:51
Junto temas. Cuando colguéis recetas respetad el formato con los puntitos y esas cosas, por favor.

margaly
16-ago-2012, 12:21
Jobá, pues es muy parecido a como lo he hecho siempre y siempre me ha quedado chicloso. He probado de todo: cociéndolo más, alterando las cantidades, con más pan, con levadura, he probado otras recetas... Pero siempre tiene ese toque chiclosillo que no tiene este caro ya procesado que venden en las tiendas eco (y que me encanta).

Siempre me los he comido sin tampoco un gran esfuerzo (algunos mejor que otros), ¿pero alguna idea? Creo que he probado dos marcas diferentes, de las típicas de tiendas veganas, creo que El Granero y otra más.

Chicloso? incluso poniendo pan rallado? ... que raro :hm: ... será que lo cueces poco? . Has visto este video (http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc) que subí a yotube? quizá si lo hagas siguiendolo no te salga chicloso.

saraian
28-sep-2012, 17:46
Acabo de hacer mi primer seitan, a pesar del miedo que tenía y gracias a tu vídeo me ha salido estupendo. Esponjoso y sabroso, mejor que el que compraba!!!

Gracias a este foro estoy aprendiendo un montón de cosas :)

Bardolobo
30-sep-2012, 22:09
Ante todo, un saludo de presentación, que acabo de descubrir el foro y es mi primer mensaje :)

Y pasando al tema en cuestión. Mis problemas con el seitán son dos:

- Por un lado, no consigo que quede blando y al mismo tiempo compacto. Si lo quiero sin huecos, me queda duro, y si lo hago blando, parece un quedo gruyere :P
- Por otro lado, y esto me resulta más importante todavía que lo anterior, me queda má seco que la mojama. Incluso cuando el sabor está bien, está totalmente seco.

Cuando he comprado seitán hecho en fábrica, además de tener una textura sin huecos, muy parecida a la de la carne, lo que más me ha llamado la atención es que está totalmente jugoso, casi con caldito por dentro (entiéndaseme bien, me refiero a jugo, no a caldo de puchero, claro :p ). Y la verdad es que me mata que el mío esté totalmente seco. Y encima mi mujer probó el otro día el comprado (me hice vegetariano un año antes que ella, así que he ido por delante en probar cosas :p ) y ahora dice que el mío es como masticar harina. A mí me pasó lo mismo cuando lo probé tiempo ha.

De verdad que lo de que quede compacto, para hacer filetes, me interesa, pero puedo soportarlo, pero lo segundo me tiene loco. Con deciros que hasta he intentado una técnica que usaba la madre de un amigo hace un chorro de años para el pollo que consistía en inyectarle zumo de limón por dentro una vez hecho...pero ni por esas, en el pollo se quedaba impregnado por dentro, en el Seitán me encuentro que se sale por todos lados y se queda igual de seco.

A ver si alguien me ayuda un poco, porque después de leerme las 30 y tantas páginas que van de tema, me he quedado igual respecto a mis dudas (ahora, eso sí, habéis conseguido que mi libreta de Evernote aumente en chorrocientas notas con recetas alternativas para el Seitán, trucos y demás XD )


También en relación con el tema, comentar que yo hago el Seitán en una maquinita de esas programables, la chef 2000, y la verdad es que me queda igual de bueno - o de malo, Jejeje - que haciéndolo en la olla. Lo digo por si alguien tiene un trasto del mismo estilo y se lo ha planteado alguna vez, que sepa que no hay problema alguno, más allá de adaptar el tiempo porque generalmente hace falta menos que con la olla normal.

Bueno, creo que eso es todo por hoy. Un saludo a todos y me voy a dormir muy contento de haberos descubierto :bien:

DELFIN
06-oct-2012, 14:51
Chicloso? incluso poniendo pan rallado? ... que raro :hm: ... será que lo cueces poco? . Has visto este video (http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc) que subí a yotube? quizá si lo hagas siguiendolo no te salga chicloso.

Margaly, eres tú la del vídeo??? yo hice mi primer seitán con este vídeo y me salió buenísimo!!

Crisha
07-oct-2012, 19:40
Por favor, jamás, jamás, jamás, jamás hagais la tontería de intentar mejorar la "calidad proteíca" del seitán añadiendo harina de garbanzos a la mezcla de gluten... eso liga que da gusto y el resultado es una bola incomestible con la que se podrían forrar las quillas de los barcos xD
Para poderlo comer, lo hemos tenido que picar tan fino que parecía pulverizado.
Avisados quedáis :D

gilducha
07-oct-2012, 19:46
Por favor, jamás, jamás, jamás, jamás hagais la tontería de intentar mejorar la "calidad proteíca" del seitán añadiendo harina de garbanzos a la mezcla de gluten... eso liga que da gusto y el resultado es una bola incomestible con la que se podrían forrar las quillas de los barcos xD
Para poderlo comer, lo hemos tenido que picar tan fino que parecía pulverizado.
Avisados quedáis :D

:juas: :juas:

nessie
06-feb-2013, 14:50
Tengo una duda. De un tiempo a esta parte, cada vez que hago seitán con gluten de trigo me quedan zonas en la bola, ya antes de cocerla, que son diferentes al resto. Son una especie de pegotillos más oscuros que el resto, duros y nada elásticos. ¿Alguien sabe por qué pasa esto y como solucionarlo?

margaly
06-feb-2013, 14:56
Pues solo se me ocurre que no mezcles bien el caldo o que no se te deshagan bien las pastis de caldo... :hm:

nessie
06-feb-2013, 14:59
Pues solo se me ocurre que no mezcles bien el caldo o que no se te deshagan bien las pastis de caldo... :hm:

No, no, no son las pastillas de caldo ni nada, me ocurre también cuando mezclo solamente gluten con agua.
¿En serio que a nadie más le pasa? xD

Riply
06-feb-2013, 15:10
Por favor, jamás, jamás, jamás, jamás hagais la tontería de intentar mejorar la "calidad proteíca" del seitán añadiendo harina de garbanzos a la mezcla de gluten... eso liga que da gusto y el resultado es una bola incomestible con la que se podrían forrar las quillas de los barcos xD
Para poderlo comer, lo hemos tenido que picar tan fino que parecía pulverizado.
Avisados quedáis :D

Gracias por el aviso :bledu:

Txumi
06-feb-2013, 15:35
Tengo una duda. De un tiempo a esta parte, cada vez que hago seitán con gluten de trigo me quedan zonas en la bola, ya antes de cocerla, que son diferentes al resto. Son una especie de pegotillos más oscuros que el resto, duros y nada elásticos. ¿Alguien sabe por qué pasa esto y como solucionarlo?

A mi también me ha pasado alguna vez.. :rolleyes: Con una cucharada buena o dos de pan rallado, he evitado el problema, y si no, con la receta de Dimensión Vegana sale de 10, para variar jeje Creo que puede ser, por amasarlo muy de repente, sin que se homogenice toda la mezcla.La verdad que son bastante asquerosetes los pegotillos esos :D

nessie
06-feb-2013, 15:40
A mi también me ha pasado alguna vez.. :rolleyes: Con una cucharada buena o dos de pan rallado, he evitado el problema, y si no, con la receta de Dimensión Vegana sale de 10, para variar jeje Creo que puede ser, por amasarlo muy de repente, sin que se homogenice toda la mezcla.La verdad que son bastante asquerosetes los pegotillos esos :D

Me ha pasado incluso echándole pan rallado. De hecho hay veces que salen esos pegotes y cuando los intento amasar para intentar homogeneizar la masa, me encuentro que por dentro tienen gluten seco. Por eso tengo la sospecha de que los pegotes se forman cuando echas el agua y hay partes de la harina que reciben menos humedad que la otra. Se hidratan, pero de forma diferente, resultando en ese especie de caucho que se forma.
Lo que pasa es que no se me ocurren demasiadas formas diferentes de añadirle el agua al gluten.

Riply
06-feb-2013, 17:39
Hoy me he atrevido a experimentar e hice dos tipos de seitán, uno blanco y otro rojo. Al estilo Margaly pero algo más simple. Para el rojo utilicé pimentón picante y pimentón de la Vera ahumado dulce.

http://i50.tinypic.com/6dqo14.jpg
http://i48.tinypic.com/2wf1m6x.jpg
http://i49.tinypic.com/2r6panc.jpg´
http://i45.tinypic.com/uwlli.jpg

gehena
06-feb-2013, 17:45
Qué buena pinta, Riply!!!!

nessie, has probado a tamizar el gluten antes de echarle el agua?
El problema del agua es que a veces si no se la añades toda de golpe, después no te acepta más. Lo único que se me ocurre es hacerlo al revés. Ir echando el gluten en el agua mientras remueves como una loca. Tipo bechamel.

nessie
06-feb-2013, 19:02
Qué buena pinta, Riply!!!!

nessie, has probado a tamizar el gluten antes de echarle el agua?
El problema del agua es que a veces si no se la añades toda de golpe, después no te acepta más. Lo único que se me ocurre es hacerlo al revés. Ir echando el gluten en el agua mientras remueves como una loca. Tipo bechamel.

¿En qué se diferencia algo tamizado de no tamizado? Soy una inculta tamiceril :D ¿Para "soltar" el gluten y que no vaya apelmazado?
Lo de hacerlo al revés lo tenía pensado, lo probaré e informaré del resultado.

gehena
06-feb-2013, 19:20
¿En qué se diferencia algo tamizado de no tamizado? Soy una inculta tamiceril :D ¿Para "soltar" el gluten y que no vaya apelmazado?
Lo de hacerlo al revés lo tenía pensado, lo probaré e informaré del resultado.

Claro! para deshacer posibles pegotitos de gluten que se hayan formado en la conservación.
Ya nos vas contando :)

nessie
13-feb-2013, 11:15
El fin de semana pasado fue un finde de experimentación seitanil.

Probé lo de añadir el gluten al agua y no al revés. No se formaron esos pegotillos que mencioné, pero el resultado es un seitán muy suelto, poco compacto. No creo que sea un buen seitán para hacerlo en guisos, porque parece bastante frágil. Lo herví a fuego bajo, luego lo corté en trocitos y lo rebocé. Estaba bueno, la textura está bien para cambiar de vez en cuando, pero uno no diría que es seitán cuando lo prueba.

Luego hice una prueba con muy poca cantidad de gluten de trigo, para descartar la posibilidad de que utilizar mucho gluten a la vez tuviera algún efecto en la manera en que se hidrata. Al principio pareció quedar bien peeeero, al cabo de un rato corté un trozo de la masa y el centro estaba del mismo color que mis odiados pegotillos, un marrón oscuro. Eso tampoco me había pasado nunca!

Bardolobo
27-feb-2013, 17:17
Plumarden, una preguntilla, que estoy siguiendo hoy esa receta por experimentar un poco: cuando dice lo de "listo para consumir" se refiere a que se ponga a la plancha, o empanado, o como se quiera, al igual que cuando haces seitán de otras maneras, o a que con este método, recién sale de la olla, ya se puede comer, sin cocinarlo más :s


Hola, en facebook me etiquetaron hace tiempo en una receta de hacer seitán, lo he hecho así siempre y es facilísimo. Copio y pego:
INGREDIENTES:
2 vasos de los de agua de gluten de trigo
10 cucharadas de pan rallado (también sale bien sin el pan; hoy lo he hecho sin él y está igual de bueno)
1 cucharadita colmada de pimentón de la vera ahumado
1/2 cucharadita de sal
2 vasos de agua
1/4 de vaso de salsa tamari o de soja

PREPARACIÓN:
Poner en un bol el gluten, el pan rallado si se utiliza, el pimentón y la sal y mezclar bien.
Añadir el agua y el tamari o salsa de soja; mezclar bien.
Coger dos trozos o tres de papel film transparente y echar la masa de gluten; enrollarlo bien haciendo un rollo.
Pinchar con una aguja por varios sitios y ponerlo al vapor o a cocer en una olla unos 45 minutos.
Esperar a que se enfríe y cortar en lonchas, a trozos, o como prefiráis y ya está listo para consumir. La gente que lo prueba, ya no cambia. Espero que os guste...

gehena
27-feb-2013, 19:42
El fin de semana pasado fue un finde de experimentación seitanil.

Probé lo de añadir el gluten al agua y no al revés. No se formaron esos pegotillos que mencioné, pero el resultado es un seitán muy suelto, poco compacto. No creo que sea un buen seitán para hacerlo en guisos, porque parece bastante frágil. Lo herví a fuego bajo, luego lo corté en trocitos y lo rebocé. Estaba bueno, la textura está bien para cambiar de vez en cuando, pero uno no diría que es seitán cuando lo prueba.

Luego hice una prueba con muy poca cantidad de gluten de trigo, para descartar la posibilidad de que utilizar mucho gluten a la vez tuviera algún efecto en la manera en que se hidrata. Al principio pareció quedar bien peeeero, al cabo de un rato corté un trozo de la masa y el centro estaba del mismo color que mis odiados pegotillos, un marrón oscuro. Eso tampoco me había pasado nunca!

vaya! bueno, así vamos descartando. Has probado a tamizar el gluten antes de añadir el agua?

alfonsi
03-mar-2013, 01:01
Plumarden, una preguntilla, que estoy siguiendo hoy esa receta por experimentar un poco: cuando dice lo de "listo para consumir" se refiere a que se ponga a la plancha, o empanado, o como se quiera, al igual que cuando haces seitán de otras maneras, o a que con este método, recién sale de la olla, ya se puede comer, sin cocinarlo más :s

la de esta receta del facebook soy yo la que la puse, y sí, si quieres lo puedes comer así tal cual porque ya está cocido. Espero haberte ayudado :)

nessie
03-mar-2013, 14:19
vaya! bueno, así vamos descartando. Has probado a tamizar el gluten antes de añadir el agua?

Sí, lo tamicé.

Bardolobo
21-nov-2013, 09:26
la de esta receta del facebook soy yo la que la puse, y sí, si quieres lo puedes comer así tal cual porque ya está cocido. Espero haberte ayudado :)

Perdona que no me había dado cuenta de que me habías respondido. Muchas gracias, pese a la tardanza en dártelas :eing:

Riply
13-jul-2014, 13:45
El vídeo de Margaly por el que siempre lo hago.

http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc

Alex Punx
08-ene-2015, 03:11
http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/07/29c1492ab80f988baaa8eb3aa261a9c3.jpg
Creia ke la tenia,y luego ke me lio kon el Tapatalk este...,
Bueno,ahí os dejo esta.
Esta bastante bien(rapida y facil de hacer)

Alex Punx

merita
10-feb-2015, 08:10
Hola!!! Bueno he estado viendo un poco el tema seitan y hoy me voy a lanzar... pensaba que era mas trabajoso, pero ya veo que teniendo los ingredientes es muy fácil!!! A ver cómo me queda... porque ya veo que lo dificil es cogerle el punto... gracias por el vídeo, lo explica muy bien :)

Eleniiuus
27-feb-2015, 20:12
Hola!! Pues he hecho seitán esta misma tarde y bueno, me ha quedado saladito la verdad, me he pasado con la sal, pero se puede comer :) Esta noche lo pruebo a la plancha. La próxima vez saldrá más rico jeje

mfp78
27-feb-2015, 23:36
para la proxima no le pongas sal porque ya tiene salsa de soja que es salada. yo cocino el seitan con la mitad de la salsa de soja que aparece en la receta porque prefiero condimentarlo despues de la coccion con especias y porque no soy de usar mucha sal cuando cocino. tampoco uso calditos de verdura

Eleniiuus
28-feb-2015, 09:04
Pues sí yo creo que la próxima vez lo probaré sin elcaldo de verduras y con menos sal claro. ¿Le ha pasado alguno al hacerlo a la plancha que se les hace cansado comerselo? O soy la rara

Melime
28-feb-2015, 14:24
Yo después de hacerlo los envasó al vacío y como están pila jugosos es mas fácil usarlo no solo para la plancha.
Yo el otro día lo hice encebollado por ejemplo.

Solalux
28-feb-2015, 14:57
Pues sí yo creo que la próxima vez lo probaré sin elcaldo de verduras y con menos sal claro. ¿Le ha pasado alguno al hacerlo a la plancha que se les hace cansado comerselo? O soy la rara

Yo utilizo caldo de verduras y nada de sal.

Eleniiuus
01-mar-2015, 09:19
Ayer lo puse a la plancha con tomillo y romero y estaba bien rico, cuando acabe los examenes y tenga algo más de tiempo intentaré a hacerlo en salsa o algo así diferente que no sea a la plancha :)

VEGANESA
18-mar-2015, 16:44
El seitan así solo, no acaba de convencerme. Lo hice varias veces y lo noto como goma, el comprado tampoco me gusta, es parecido. Sin embargo he probado el pato falso (mock duck) y no entiendo como consiguen esa textura, es parecido al pollo, pero a mi no me sale así ni en sueños, y en el bote trae que es seitán. No lo digo solo por la imitación de piel, que es más estético que otra cosa, pero la textura no es ni comparable a la del seitán casero, ¿Cómo hacen? ¿alguien sabe?

vellocinodeoro
18-mar-2015, 19:05
Es que es frito.

ruymanac
20-mar-2015, 21:34
Mil gracias!!!

paula83
20-abr-2015, 19:10
Deberíais olvidaros de todos los seitanes que habéis probado. Yo creía que el seitán me gustaba y me salía bien hasta que he probado el seitán de Zaraida (http://pinkxixicooking.blogspot.com.es/2012/03/seitan-teriyaki-casero.html). Espectacular. Riquísimo.
Yo he pasado de la salsa teriyaki y he usado salsa de soja normal y corriente. Está divino. Nada esponjoso, nada poroso. Está firme y tierno a la vez, y muy jugoso. Y sin ese regustillo a yo qué sé que suele tener el seitán...

Gracia Vellocinodeoro por mencionar esta receta. Que maravilla de seitan, sale riquísimo. A mi ninguna receta de seitán me convencía y éste me tiene loca. Tengo que decir que a mi me admite un poco más de agua de la cantidad que pone la receta original, pero es impresionante. De verdad. Probadlo :coci:

Pichuncha
27-feb-2016, 11:03
Ayer por primera vez hice seitán , y me salió super bueno, nada chicloso !!

Eso si le puse para la masa : agua , tamari-shoyu , gluten, pan rayado , perejil fresco ,unas hebras de azafrán , especias de Toqe italiana , sal

para el caldo , tamari-shoyu y mucha verdura fresca (nabo , puerro , zanahorias , apio , aceite de oliva, sal )

Gianni
17-ene-2021, 13:55
Hola,
Para que el seitán resultara más apetitoso para mis niños tuve que aportar unos ajustes a la receta. Yo por lo general suelo añadir cuando hago la masa, ralladura de ajo jengibre y de cascara de limón. También añado un poco de cúrcuma, pimienta (para activar los principios activos de la cúrcuma) y nuez moscada.
Una vez hecho, se lo suelo cocinar en guisos o picado y tostado (tipo picatostes) con salmorejo.
Debido a que tengo la tensión arterial un poco alta y no puedo abusar del café, tengo una variante con espirulina y/o maca.
Descubrí hace poco estos dos super alimentos por casualidad visitando una página sobre bienestar en la cocina. Antes decidí empezar con la espirulina en polvo. Ya que tiene un sabor bastante fuerte decidí añadirla a la comida (ya que sus propiedades no se alteran con altas temperaturas). Suelo añadir una cuchara sopera por cada 400 gramos de gluten y la añado con los demás ingredientes "en seco" antes de añadir el líquido (agua con soja).
También lo he probado con maca, en este caso la maca tiene un sabor más agradable.

Ambas variantes las suelo cocinar en los días de calor o cuando hago mucho deporte, ya que, especialmente la espirulina, me ayuda a recuperarme.
Bon apetit!!!

jesustebar
11-mar-2021, 13:50
Hola!
Hoy intente hacer el seitán con la Harina de Gluten pero no lo herví, solo lo saltee junto con cebolla, ajo y jengibre .
Note que queda medio chicloso a comparación de cuando se prepara con la harina entera y se le remueve el carbohidrato.
¿Debe uno siempre hervirlo antes de preparar la receta que quieres?

jesustebar
11-mar-2021, 13:55
De todos modos, muy buena receta… como bien indicas, existen muchas variaciones y en eso está lo interesante, un pequeño cambio en la primera elaboración puede suponer un cambio de sabor interesante en el plato final.